Вы находитесь на странице: 1из 7

Protocolo sencillo, rpido y fiable para una rehabilitacin esttica

Caso Clnico
Dr. Andre Reis y Dr rico de Mello Lemos Universidad de Guarulhos, Brasil. Prctica Privada.

Este caso clnico describe un protocolo sencillo, rpido y fiable para la rehabilitacin esttica de un paciente que presentaba una gran restauracin de composite discoloreada y con vitalidad pulpar comprometida en el incisivo superior izquierdo. Un paciente varn de 21 aos fue visto en la clnica de Graduate Operative Dentistry de la Universidad de Guarulhos con la principal queja de una pobre esttica especialmente debida a la presencia de un incisivo superior izquierdo decolorado. La historia dental inclua un accidente con resultado de fractura horizontal del diente. Este fue restaurado mediante composite y se utilizaron postes metlicos intradentinarios para retener la restauracin. El test trmico revel una vitalidad pulpar comprometida. La propuesta de tratamiento incluye tratamiento endodntico, cementacin de postes de fibra y preparacin para restauracin con corona cermica. El tratamiento endodntico y la cementacin del poste fueron realizados en una sola cita. Para el tratamiento endodntico se utiliz el sellador de conductos AH Plus Jet y para la cementacin del poste y reconstruccin del mun se utiliz el sistema Core&Post de DENTSPLY.

Descripcin del protocolo paso a paso

Figura 1. Vista intraoral preliminar del frente anterior Figura 2. Vista palatina de los incisivos centrales superior, con severa decoloracln debido a superior. Ntese la presencia de postes metlicos traumatismo y diversos tratamientos restauradores utilizados para la retencin de la antigua restauracin previos con composlte.

Figura 3. Se realiza una radiografa inicial. Aunque no Figura 4. Acceso quirrgico al canal radicular bajo se distinguen signos de alteraciones periapicales o aislamiento mediante dique de goma. sntomas clnicos, el diente presentaba una vitalidad comprometida.

Figura 5. Instrumentacin rotatoria NiTi: Se utilizaron Figura 6. Se seleccion una punta de Gutta-percha limas ProTaper Universal (DENTSPLY Maillefer) ProTaper Universal F6 (DENTSPLY Maillefer). Se hasta F5. alcanz una adaptacin perfecta a la longitud de trabajo determinada.

Figuras 7 y 8. Aplicacin del cemento endodntico AH Plus en el conducto radicular con la ayuda de una Jeringa de auto mezcla y punta Intraoral DENTSPLY DeTrey. El sistema AH Plus Jet facilita este paso. La Jeringa de auto mezcla hace que la aplicacin del sellador sea ms rpida y proporciona una mezcla homognea de los componentes del cemento. Debido a la coincidencia del instrumental y punta de gutapercha seleccionados, se utiliz una tcnica de obturacin de un solo cono. Esto evita la necesidad de insertar puntas secundarlas, ahorrando tiempo a la vez que proporciona un relleno apical hermtico.

Figura 9. La imagen muestra el diente inmediatamente Figura 10. Radiografa inmediatamente despus del despus del tratamiento endodntlco y previo a la tratamiento endodntlco. retirada de la guttapercha para la preparacin del poste.

Figura 11. Tras utilizar Largo Peeso Reamer No 1. Figura 12. Imagen radiogrfica tras la retirada de la (DENTSPLY Maillefer) para retirar la gutta-percha y gutta-percha para preparacin del lecho del poste. el cemento endodntico, se utiliz una fresa Precisin Drill No.2 (DENTSPLY Maillefer) para preparar el canal radicular de acuerdo con el tamao de poste

seleccionado (X-Post No.2, DENTSPLY De Trey).

Figura 13. Antes de proceder al cementado, se comprob el ajuste del poste en el conducto radicular.

Figura 14. Aplicacin de cido fosfrico De Trey Conditioner 36, DENTSPLY, en el conducto.

Figura 15 .... y sobre las superficies de dentina y esmalte durante 15 segundos.

Figura 16 Despus de aclarar con agua, se procede a secar con puntas de papel.

Figura 17. Una vez mezcladas una gota del adhesivo Figura 18. La mezcla del sistema adhesivo y el XP Bond con el activador de curado dual Self Cure activador tambin se aplic en el conducto, Activator en el pocillo de mezcla CliXdish, la mezcla evaporando el exceso de solvente con aire y resultante se aplic sobre la superficie del poste de eliminando el exceso de solucin adhesiva con fibra y el exceso de solvente se retir con un chorro de puntas de papel para evitar la presencia de charcos en aire suave. el canal radicular.

Figura 19 . La imagen muestra la solucin adhesiva remanente retirada mediante una punta de papel.

Figura 20 . Insercin de la punta de mezcla en el conducto.

Figuras 21 y 22. Insercin del cemento CoreXflow en el canal radicular. El cemento de composite CoreXflow es un material excelente para el cementado del poste y la reconstruccin del mun. CoreXflow consiste en dos componentes que se mezclan mediante la punta mezcladora de la Jeringa de automezcla, resultando en un composite de curado dual, del color del diente y de elevado relleno. Una de sus caractersticas ms beneficiosas es su reducida viscosidad, que permite que la resina se distribuya al Insertar el poste, Sin ejercer presin en las paredes del conducto.

Figura 23. Tras la insercin del poste en el conducto Figura 24. Vista palatina del diente inmediatamente ya relleno con CoreXflow, se fotopolimeriz durante 1 despus de la fotopollmerizacln. El uso de las minuto desde la superficie bucal y 1 minuto desde puntas Intraorales permite la aplicacin de palatino. CoreXflow de forma sencilla en el lecho del poste, evitando una acumulacin de material innecesaria gracias a su precisa aplicacin. Al mismo tiempo,

este sistema de aplicacin reduce en gran medida la formacin de burbujas.

Figura 25. EL exceso de material del mun se trabajo con una fresa de diamante montada en una pieza de mano de alta velocidad. El mun reconstruido con este composite tiene un corte similar a la dentina.

Figura 26. Aspecto tras la retirada del aislamiento con dique de goma y ajuste oclusal.

Figura 27. Aspecto radiogrfico tras la cementacin del poste. Se aprecia el ajuste perfecto del poste en el conducto. La radiopacidad de CoreXflow permite una sencilla Identificacin del composite y las estructuras dentales adyacentes.

Figura 28. En una segunda cita se prepar el diente para restauracin mediante corona cermica y se coloc una restauracin provisional. Se prepar el diente para una corona de cobertura total.

Figura 29. Aspecto bucal de la preparacin. Se utiliza una tcnica de Impresin de doble hilo. Esta tcnica permite un mejor control de la contaminacin y resultados ms predecibles. La figura muestra el primer hilo de retraccin, ms delgado, Insertado en el surco gingival.

Figura 30 . La Imagen muestra el primer hilo de retraccin ya insertado en el surco gingival.

Figura 31. Aspecto bucal de la preparacin. La Imagen muestra la insercin del segundo hilo de retraccin en el surco gingival.

Figura 32. El segundo hilo de retraccin, ms grueso, se retira antes de la toma de Impresin. El primer hilo de retraccin, ms fino, se mantiene en el surco gingival. La Imagen muestra la aplicacin del material de Impresin Aquasil XLV DENTSPLY.

Figura 33. Impresin final, ntese la precisin de detalle de los mrgenes de la preparacin.

Figura 34. Se realiz un provisional inmediato mediante un molde de silicona hecho del diente existente. Para ello se utiliz una resina de metacrilato de automezcla y autocurado (Integrity, DENTSPLY, shade All.

Figura 35. Aspecto final del provisional de laboratorio.

Arriba

Volver

Вам также может понравиться