Вы находитесь на странице: 1из 11

Econmicos Gracias a la globalizacin existe una mayor interrelacin econmica entre unos lugares y otros, por alejados que

estn, bajo el control de la grandes empresas capitalistas. La globalizacin engloba un proceso de creciente internacionalizacin del capital financiero, industrial y comercial, nuevos procesos productivos, una expansin y uso intensivo de la tecnologa sin precedentes. La globalizacin significa el aumento de la vincularidad, la expansin y profundizacin de las distintas relaciones sociales, econmicas y polticas. La globalizacin es ante todo un proceso econmico cambios provenientes de la ciencia y tecnologa. La globalizacin se caracteriza por! "#pertura de los sistemas econmicos nacionales "incremento del comercio internacional "expansin de los mercados financieros "la reorganizacin espacial de la produccin "la aparicin de altas tasas de desempleo "el descenso del nivel de las remuneraciones Conceptos: Globalizacin." proceso fundamentalmente econmico que consiste en la creciente integracin de las distintas economas nacionales en una $nica economa de mercado mundial. La globalizacin se presenta." aumento del comercio en nuestra zona, variedad de objetos comerciables y afectacin por las crisis en todo el mundo. ec o posible por

Demogrficos: %n &''' aba ())) millones de personas y en solo tres a*os la poblacin aumento a ser (+)) millones de personas. Lo que nos dice que actualmente estamos al lmite de la sobrepoblacin, y muc os cientficos y socilogos dicen que empeorara asta llegar a los escases de alimento y espacio. ,in embargo no siempre a sido as, desde tiempos pre istricos en que los seres umanos casi contaban con los dedos de las manos asta el actual estado de alta ocupacin nuestra especie a recorrido un largo camino. -urante milenios el crecimiento de la poblacin a sido lento e irregular pues los factores que lo causan an sufrido grandes oscilaciones. # partir del siglo ./., el crecimiento de la poblacin mundial, a acelerado bruscamente para que a comienzos del siglo .. se volviera vertiginoso, especialmente en su segunda mitad. 0ay pases casi vacios como #ustralia y 1anad2 y otros muy poblados como 0olanda o 3apn. %xisten continentes sobre poblados de gente como #sia y otros pocos ocupados como 4ceana. %l porcentaje de personas del planeta que viven en zonas urbanas pas del 556 en &'() a el 786 en &'''. 9ara el +)5) seis de cada diez personas: muc os de ellos concentrados en mega polis ";xico -<" la poblacin nunca a estado tan mal distribuida. La <=>#9 estima que para el +)?) la poblacin oscilara entre &)')) y 8')) millones, como m2s probable '5)). La migracin esta estrec amente relacionada con la densidad demogr2fica. %l fenmeno no es exclusivo de ;xico y los %stados >nidos. Los principales destinos son =orte #mrica, %uropa, 3apn, #ustralia y nueva @elanda. ;ientras que la mayor cantidad de migrantes proviene de #mrica central y del sur, Africa y algunas zonas de #sia.

Culturales Las grandes migraciones masivas, an llevado a un intercambio social complejo. La diversidad cultural es la principal expresin de las grandes urbes del planeta. "Diversidad Cultural: es un acontecimiento que debe de respetarse. =o obstante, el problema en la sociedad es que siguen gener2ndose expresiones de intolerancia acia sectores sociales diferentes. ,41/%-#-, no es un simple conjunto de individuos, sino un conglomerado de miembros. La co esin de los integrantes de un grupo supone! integracin, pertenencia y conformidad, lo cual a su vez, supone la existencia de una identidad. La sociedad contempor2nea requiere que todos sus integrantes sean aceptados con sus diferencias, no existe un grupo ni una cultura superior a las otras. "Beconocer la diversidad es un paso muy importante para avanzar a una sociedad justa democrtica y moderna" Globalizacin desestructuracin y desintegracin de identidades, fragmentacin y exclusin. La sociedad de consumo consiste en una forma de consumir impuesta por el sistema capitalista de produccin, que se extiende a todos los pases del planeta. La posicin se da a travs del consumo, definido como el conjunto de procesos socioculturales en que se realiza la apropiacin y usos del producto. La produccin en masa y la de imitaciones a ec o posible que personas que no pertenecen a las elites puedan tener acceso a objetos diversos.

Motivos que le permiten al individuo tomar decisiones de compra: Cultural: lugar donde pertenece el individuo, forma de pensar dentro de un grupo especfico, tradiciones y nivel socioeconmico.

Status: este factor es uno de los influyentes dentro de la psicologa, ya que mediante los medios de comunicacin se deja una imagen mental de lo que el individuo debe buscar como modelo de vida a seguir, provoca el consumo.

Afectivo: ataca a los procesos mentales para que este prevea posibles problemas que se le podran presentar tanto con sus seres queridos como en su expectativasCexcelente manipulador de clientela.

De Necesidad: se basa en mostrar lo necesario que es el consumo de un producto para la vida cotidiana. Estandari acin o Masificacin: este se posiciona en la mente del consumidor, al destierro mismo.

Cient!ficos %l momento que vivimos es la sociedad del conocimiento, donde la riqueza de un pas depende cada vez m2s de la generacin del conocimiento cientfico y tecnolgico. %l conocimiento cientfico se a convertido en una erramienta de suma importancia en la sociedad, porque de ella depende la eficacia del proceso productivo, la 2gil distribucin de las mercancas y la solucin de los m$ltiples problemas sociales. %s necesario que en nuestro pas se tomen medidas adecuadas para incorporarse en el proceso de globalizacin de manera m2s activa, esto es, por medio de empresas con su propio aparato productivo y tecnolgico. 9ara ellos es imprescindible fomentar una cultura del conocimiento desde los primeros niveles escolares.

%l conocimiento es una fuerza productiva indispensable, ya que las innovaciones tecnolgicas son fundamentales para elevar la productividad y resolver m$ltiples problemas sociales que aquejan a una sociedad. 9or esta razn, a la sociedad actual se le a denominado

sociedad del conocimiento, por que el desarrollo y potencial econmico de un pas depende del avance del conocimiento cientfico y tecnolgico. La sociedad del conocimiento se caracteriza porque concentra un n$mero importante de instancias especializadas en la produccin de nuevos conocimientos, de centros e institutos de investigacin.

>na sociedad en donde la mayora de sus abitantes cuenta con ' o &+ a*os de escolaridad como mnimo, puede ser m2s productiva que una en donde la escolaridad promedio es de 7 o ? a*os. 9orque entre mayor n$mero de a*os cursados en la escuela un ciudadano puede!

%star mayor informado, y tener acceso a productos culturales m2s elaborados. 9lanificar su familia y sus ingresos. 1apacitarse constantemente. 1ontinuar estudiando. 9romover un mejor nivel de vida en sus familiares.

%n los pases desarrollados, las grandes corporaciones industriales destinan un presupuesto importante a la investigacin cientfica tecnolgica porque los descubrimientos e innovaciones se incorporan en la productividad del trabajo y en la calidad de los productos, por tanto, en una mercanca competitiva en el mercado. %n el caso de pases como el nuestro, son pocas las inversiones que se realizan en este campo por que muc os empresarios consideran que no es productivo invertir en investigacin. Las empresas transnacionales que invierten en nuestro pas son altamente competitivas a nivel internacional, pero la planta tecnolgica y el capital es de origen extranjero. La dependencia econmica no se expresa solo en las grandes empresas, sino en la maquinaria indispensable para producir bienes de consumo inmediato.

,ociedad del 1onocimiento! ,e le a denominado as a la sociedad actual porque el desarrollo de un pas depende del avance cientfico y tecnolgico. %s importante elevar el nivel educativo de un pas porque la sociedad al estar mejor educada puede ser m2s productiva y porque entre mayor n$mero de a*os cursados en la escuela mayores son los conocimientos que se obtienen. La ciencia y la tecnologa en un pas es importante para un mejor desarrollo del mismo, elevar la productividad y por lo tanto la economa, y resolver as los problemas sociales.

"ol!tico La democracia es un valor importante en la sociedad contempor2nea. La democracia se debe acerse como un modo de vida, irradie todos los espacios! la casa, la escuela, en los medios informativos, en el centro deportivo. =o puede aber democracia si esta no se extiende a los 2mbitos de la vida diaria y se ace extensiva a todos los sectores sociales de nuestra sociedad, independientemente de su sexo, raza, religin, posicin poltica o religiosa. La forma de organizacin poltica se antepone a la democracia es la que se encuentra de una manera estructurada de una manera patrimonialista , quien ejerce el poder es una sola persona que se encuentra por encima de la voluntad y opinin de los integrantes de

una comunidad , la forma de organizacin patrimonial se expresa en lo poltico , es ante todo una forma de organizacin social que se expresa en las familias , en los medios de comunicacin , en los centros de trabajo , en las instancias deportivas , vecinales , sindicales , etc. La expresin del voto ciudadano es una aproximacin a los procesos democr2ticos y para distinguirlos de una forma de vida. La democracia cobra importancia en una sociedad como la nuestra , es necesario que se empre*ada una reforma educativa que a*ade a todos los espacios de la vida cotidiana .la democracia es un proceso educativo que implica una poltica social cotidiana .si la gente cuenta con las condiciones indispensables de vida podr2 conocer sus derec os y cumplir sus deberes , para la democracia no es exclusiva de eleccin poltica , ni ser2 posible mientras aya millones de personas marginadas de lo elemental para la vida , sino resultado de una sociedad mas justa en donde el %stado proporciona los servicios fundamentales y los salarios permitan vivir dignamente a sus pobladores. 1onceptos

La vida democr2tica." la vida democr2tica es insuficiente cuando slo se expresa en las urnas porque la democracia se da en todos los 2mbitos sociales como en la casa, la escuela, el trabajo, etc. %l voto libre y secreto." es la mejor arma que existe en la sociedad para combatir la corrupcin. La marginacin e ignorancia." son los obst2culos que presenta una forma de organizacin patrimonial para el desarrollo de una sociedad moderna. La ciencia y la tecnologa en nuestro pas." estas son importantes para el desarrollo econmico, poltico y cientfico de nuestra sociedad.

EC#$%&'C#

La produccin industrial de mercancas a trado beneficios importantes para los consumidores. %n esta sociedad se produce de manera muy amplia y los consumidores, cuando cuentan con los recursos, tambin consumen muy ampliamente.

%l proceso de produccin fabril se caracteriza por su sincronizacin. >na persona corta, otra pega, la siguiente pinta, una m2s agrega un nuevo elemento y la $ltima supervisa la calidad del producto. %sta concentracin a tenido su contraparte, porque el consumo de materia prima y, especialmente de combustible, son arrojados como desec os por el aire y drenaje. Lo que es expedido como un gas se queda en el aire, y lo que se arroja al drenaje va a parar a las aguas negras que se emplean para regar las parcelas y sus cultivos, muc os de ellos consumidos en nuestras mesas. La industria y el automotor an ec o que el aire que respiramos, ya no sea tan transparente y puro, sino turbio y contaminado. ,i a esto se le agrega la cantidad de toneladas que diariamente se concentran de basura, el problema se torna grave. %l medio ambiente es el ogar de los seres vivos, animales, vegetales y del ser umano. La %cologa es la disciplina cientfica que estudia el medio ambiente, sus ecosistemas, la reproduccin de estos y las alteraciones que llegan a presentar . %s indispensable cuidar el medio ambiente! aire, tierra, mar y sus especies vivas. ,e deben cuidar y explotar DracionalmenteE los recursos naturales as como los umanos, y pensar en el planeta que les eredaremos a las futuras generaciones. Los ecologistas an propuesto la produccin sustentable. ,ustentable significa que la produccin se puede sostener tanto en el presente como en el futuro: es decir, sin que se agote los recursos naturales. =o se pueden agotar los recursos vitales como la tierra, porque acerlo sera no pensar en la alimentacin de aquellos que vivir2n en el futuro: contaminar el aire y el agua, y tirar basura, tambin es desastroso. 9or ello es urgente dise*ar estrategias que busquen la sustentabilidad de la produccin y sus recursos. Las medidas que se an tomado an repercutido en el mejoramiento del ambiente, pero a$n ace falta muc o por acer. 0oy da las industrias tienen que respetar los niveles m2ximos de contaminacin permitida, y en caso de excederse son multadas yFo clausuradas. Los automovilistas tienen la obligacin de afinar los motores de sus ve culos y verificarlos peridicamente. %n la produccin agrcola se

promueve el uso de abonos org2nicos como c2scaras de frutas y vegetales: se exige adem2s que las aguas no estn contaminadas con sustancias qumicas para que los alimentos se puedan consumir sin ning$n problema. ,e necesita algo m2s! fomentar una cultura ecolgica en todas las personas. ,eparar los desec os facilita la tarea de seleccin de basura. %n las casas que cuentan con un jardn, destinar un espacio para depositar los residuos org2nicos que se transformar2n en un excelente abono para los 2rboles o plantas. Girar la basura en los cestos destinados para sta. La mercanca que puede ser reciclada separarla.

%cologa." -isciplina cientfica que se encarga del estudio del medio ambiente, sus ecosistemas, la reproduccin de stos y las alteraciones que en ellos se presentan.

1ausas de la contaminacin ambiental."La produccin industrial, los automviles, la basura, los qumicos, etc.

9roduccin sustentable." ,ignifica que la produccin se puede sostener tanto en el presente como en el futuro: es decir, sin que se agote los recursos naturales.

Seguridad %n la dcada de los ') se comenz a ablar del crimen organizado. 1on el crimen organizado se est2 frente a una organizacin piramidal, burocr2tica, en donde todos los participantes, al igual que una empresa, cumplen una funcin dentro del proceso. ,e encuentran organizados no solo ladrones, sino personas con cargos p$blicos o responsables de la seguridad nacional. %ste se da cuando las personas al tener pocas posibilidades de un futuro decoroso y econmicamente bien remunerado, prefieren el camino f2cil. Conceptos: 1rimen organizado." es cuando se organizan varios criminales y se organizan para acer crmenes de mayor magnitud que si estuvieran solos. <uncionamiento del crimen organizado." cada persona involucrada tiene una funcin distinta que se complementa con la de los dem2s. 1ombatir el crimen organizado." crear futuras alternativas contrarrestarlo, mejorar la poltica, mejor educacin, entre otras. para

Вам также может понравиться