Вы находитесь на странице: 1из 9

Leccin 7: Satans y sus ngeles

Para que Satans no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones (2 Corintios 2:11)

Objetivo
Deseamos que al leer y estudiar esta materia, cada alumno se sienta motivado a seguir profundizando para hacer patente y unirse a las palabras de Pablo para que Satans no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones (2 Corintios 2:11).

Introduccin
Una verdad que se incluye en el cuerpo didctico de las Sagradas Escrituras es la que declara que existe el mal, personificado principalmente en Satans y sus ngeles. En la Palabra de Dios, este personaje entra en escena en el mismo Gnesis y sus planes malignos y perversos se ven a travs de toda la Biblia. El estudiante tiene que tomar en cuenta esta vasta revelacin, pues es una doctrina de gran importancia en la Biblia porque se trata de aquel que es el originador del pecado y quien lo promueve tanto en las esferas anglicas, como en las humanas. Adems es el enemigo ms encarnizado de las cosas divinas y muy pocos pueden decir honestamente no ignoramos sus maquinaciones (2 Corintios 2:11). Este espritu es el que engaa a todo el mundo y se ve claramente que el mundo no cree que existe. Esta incredulidad es una gran ventaja que tiene Satans pues la mayora de las gentes est ignorante o mal informada acerca del diablo. l ha hecho creer a la gente que es como la caricatura que circula en el mundo con cuernos, cola, y pata de gallo; los ha engaado hacindoles pensar que es el rey del infierno y que en ese lugar existe toda clase de placer sensual, siendo todo lo contrario ya que es el principal reo y es un lugar sumamente tormentoso. Los saduceos modernos buscan cmo hacer que el diablo llegue a ser solo un lenguaje figurado, o una ilusin de mentes inestables. La Biblia afirma que no es una metfora, pues una metfora no entrara en un hato de cerdos para causar su destruccin inmediatamente y el enojo de sus dueos, ni tampoco ofrecera una metfora los reinos de este mundo al mismo Seor Jesucristo. SATANS Y SUS NGELES SON REALES! El que quiera ser hallado fiel y til como digno expositor de las Escrituras y gua para
2003 Iglesia Evanglica de Hermanos Congregados en el Nombre del Seor Jess, A.R. Leccin 7. Pgina 1/9

Fecha de impresin 25/04/2007 14:25:00

Programa de Capacitacin Continua Cumple tu ministerio

otros despus de conocer al trino Dios y los valores positivos de su gracia redentora deber comprender la verdad acerca del enemigo de Dios el cual como len rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar (1 Pedro 5:8).

Su origen
Cuando pensamos en el origen de Satans y sus demonios tenemos que: a. Reconocer que los seres del mundo de los espritus, sean santos o no, se llaman ngeles (Apocalipsis 12:7). b. Saber que existe un orden de seres celestiales muy distintos de los seres humanos y de la deidad que ocupan un estado superior al actual hombre cado (Salmos 8:5; 103:20). c. Generalmente se refiere a los ngeles impos como demonios. Hay un solo diablo, este es jefe de los ngeles cados (Mateo 12:24). Aparece en las Escrituras bajo cuarenta ttulos a lo menos, algunos son descriptivos, mientras otros son nombres propios. d. Estos seres celestiales se mencionan por lo menos ciento ocho veces en el Antiguo Testamento bajo el vocablo mal-k (en hebreo) y ciento sesenta y cinco veces en el Nuevo Testamento bajo el vocablo angels (en griego), en ambos casos significa lo mismo, MENSAJERO. e. Como un principio bblico de este estudio, a pesar de que hay un campo suficiente para el uso de la razn, esta materia no descansa sobre el razonamiento (por ser un reino inmaterial), ni sobre la suposicin; sino sobre la revelacin divina (fe). Finalmente tenemos que reconocer que la creacin de estos seres angelicales fue en un pasado sin fecha, la Biblia no lo revela pues no ha sido la voluntad de Dios. Con todo, la Biblia declara que los ngeles no slo observan los acontecimientos humanos (Efesios 3:10), sino que tambin los ngeles buenos son ministros de los herederos de la salvacin (Hebreos 1:14). Los malos hacen la guerra contra lo que hay de Dios en el hombre (Efesios 6:12). Otra verdad contundente es que los ngeles han estado presentes desde la creacin y continuarn estando hasta la eternidad.

Los pecados de Satans


A Satans le corresponde el titulo: el primero de los pecadores, l es el pecador original y ha hecho el mayor dao, ha practicado el pecado por un tiempo ms largo que cualquier otro y ha pecado a pesar de sus
2003 Iglesia Evanglica de Hermanos Congregados en el Nombre del Seor Jess, A.R. Leccin 7. Pgina 2/9

Fecha de impresin 25/04/2007 14:25:00

Programa de Capacitacin Continua Cumple tu ministerio

tantos privilegios. Slo Dios es capaz de computar la extensin de su iniquidad y evaluar el carcter espantoso de la pecaminosidad de Satans, sin embargo, es notable que ste pecado satnico es de tal naturaleza que el hombre del mundo lo elogiara es increble! Pero es precisamente lo que los hombres impos reclaman como su derecho a vivir, tratan de vivir independientemente de Dios. La siguiente es una lista parcial de las declaraciones acusaciones de Dios en su palabra contra Satans (y mucho se refleja en el hombre cado): 1. Repudi a Dios en el principio (Isaas 14:12-14) 2. Hizo que una tercera parte de seres celestiales le siguieran (Apocalipsis 12:4) 3. Ha pecado desde el principio (1 Juan 3:8) 4. Es mentiroso desde el principio (Juan 8:44) 5. En el huerto de Edn menospreci a Dios y aconsej a nuestros primeros padres a repudiar a Dios (Gnesis 3:1-5) 6. Insinu a Jehov que Job lo amaba y le serva slo a causa de los beneficios que reciba (Job 1:9). No hay mayor insulto para Dios que este: no ser amado en base a su dignidad, sino por ser rico; que Dios pueda sobornar a un hombre como Job para que lo que le ame. 7. Se levant contra Israel (1 Crnicas 21:1;Salmos 109:6; Zacaras 3:1,2) 8. Debilit a las naciones (Isaas 14:12). 9. Hizo temblar la tierra (Isaas 14:16) 10. Trastorn los reinos (Isaas 14:16) 11. Puso el mundo como un desierto (Isaas 14:17) 12. Asol las ciudades del mundo (Isaas 14:17) 13. Nunca abri la crcel a sus presos (Isaas 14:17) 14. Es el causante principal de las guerras en la tierra pues al ser atado por mil aos las guerras cesan (Apocalipsis 20:2,7,8) como un ejemplo 15. Tent al Hijo de Dios por cuarenta das y lo dej por un poco de tiempo. Propuso a Cristo que abandonara su misin, que desconfiara de la bondad de su Padre y que adorara al diablo mismo (Lucas 4:1-13). 16. At a una hija de Abraham por 18 aos (Lucas 13:16; Hechos 10:38) 17. Entr en Judas y lo impuls a traicionar al Hijo de Dios (Juan 13:2).
2003 Iglesia Evanglica de Hermanos Congregados en el Nombre del Seor Jess, A.R. Leccin 7. Pgina 3/9

Fecha de impresin 25/04/2007 14:25:00

Programa de Capacitacin Continua Cumple tu ministerio

18. Ciega el entendimiento de los perdidos (2 Corintios 4:3,4). 19. Quita la palabra del corazn de los perdidos a fin de que no crean para ser salvos (Lucas 8:12). 20. Con los santos usa asechanzas y lazos (Efesios 6:11; 2 Timoteo 2:26). 21. Ha abusado del imperio de la muerte (Hebreos 2:14; Apocalipsis 1:18). 22. Cual adversario anda como len rugiente buscando a quien devorar (1 Pedro 5:8), persigue a los santos, tortura a los seres humanos y los gua a la idolatra y a supersticin. Su nombre Apolion significa: destructor, porque se goza en destruir las almas de los hombres, no slo es destructor sino homicida, tanto de cuerpos como de almas. Todo el pecado y miseria de nuestro mundo durante seis mil aos de historia y todo lo que suceder en el futuro y toda la miseria que existe en el infierno son resultados de su influencia y lo llenan de gran satisfaccin. Sus nombres manifiestan su carcter verdadero que lo convirti de Lucero, hijo de la maana (Isaas 14:12), en diablo (acusador) y Satans (resistidor, adversario). Cuando el alma tiene que depender de s misma es motivada por sus propios instintos egostas que lo llevan a toda impiedad y pecado. Cuidado!, el pecado separa el alma de Dios.

La cada de Satans
Breve anlisis de Ezequiel 28:1119 Tu eras: Creacin y Estado Original 2. Lleno de sabidura (v.12) 3. Acabado de hermosura (v.12) 4. En el huerto de Dios estuviste (v.13) 5. De toda piedra preciosa era tu vestidura (v.13) 6. Tamboriles y flautas estaban preparados en el da de tu creacin (v.13) 7. Querubn grande y protector Hasta que: La cada

1. El sello de la perfeccin (v.12) 1. Se hall en ti maldad (v.15) 2. Multitud de contrataciones (negociaciones) (v.16) 3. Lleno de iniquidad (v.16) 4. Pecaste! (v.16) 5. Se enalteci tu corazn (v.17) 6. Corrompiste tu sabidura (v.17)

7. Profanaste tu santuario (v.18)


Leccin 7. Pgina 4/9

2003 Iglesia Evanglica de Hermanos Congregados en el Nombre del Seor Jess, A.R.

Fecha de impresin 25/04/2007 14:25:00

Programa de Capacitacin Continua Cumple tu ministerio

(v.14) EL JUICIO! 8. Te puse en el monte de Dios (v. 14) 9. En medio de las piedras de fuego te paseabas (v.14) 10. Perfecto eras en todos tus caminos (v.15) 1. Yo te ech del monte de Dios (v.16) 2. Te arroj de entre las piedras de fuego (v.16) 3. Yo te arrojar por tierra (v.17) 4. Delante de los reyes te pondr para que miren en ti (v.17) 5. Yo, pues, saqu fuego el cual te consumi (v.18) 6. Te puse en ceniza sobre la tierra a los ojos de todos los que te miran (v.18) 7. Espanto sers (v.19)

Breve anlisis de Isaas 14:12-17: T que decas en tu corazn...

Cinco aspectos del pecado de Satans 1. Subir al cielo. Aparentemente se propona hacer como su morada propia el tercer cielo o ms alto cielo, donde reside Dios junto con los redimidos (2 Corintios 12:1-4). La habitacin de los ngeles evidentemente est en un plano menor (Efesios 1:20,21) se sent sobre todo principado. Sus actividades le permiten acceso tanto a la tierra como al tercer cielo. Impamente determin que su morada debera ser ms alta que la que le fue dada por su Creador. 2. Junto a las estrellas de Dios levantar mi trono. a. Buscaba posesionarse de un trono propio menospreciando su digno puesto (defensor del trono de Dios. Ezequiel 28:14). b. Quera reinar sobre las estrellas de Dios, no el sistema astral sino ms bien sobre los seres anglicos (Job 38:7; Judas 1:13; Apocalipsis 12:3,4 y 2:16). 3. En el monte del testimonio me sentar, a los lados del norte. a. El concepto monte parece referirse al asiento del gobierno divino en la tierra (Isaas 2:1-4) y la mencin del testimonio parece referirse a Israel, pues otra traduccin es: congregacin. b. El pasaje ensea que la ambicin de Satans es tambin participar en el gobierno mesinico en la tierra (Salmos 48:2).
Leccin 7. Pgina 5/9

2003 Iglesia Evanglica de Hermanos Congregados en el Nombre del Seor Jess, A.R.

Fecha de impresin 25/04/2007 14:25:00

Programa de Capacitacin Continua Cumple tu ministerio

4. Sobre las alturas de las nubes subir. a. De las ciento cincuenta referencias bblicas aproximadas a las nubes, cien a lo menos tienen que ver con la presencia y gloria divina (xodo 16:10; 40:38; 1 Reyes 8:10; Salmos 104:3; Mateo 24:30; Hechos 1:9; 1 Tesalonicenses 4:17; Apocalipsis 1:7). b. Satans busca la gloria, que slo le pertenece a Dios. 5. Ser semejante al altsimo. a. Vemos su motivacin: tener autoridad sobre el cielo y la tierra. b. A Adn y Eva les dijo que seran como Dios (2 Tesalonicenses 2:4) esto parece ser el clmax de la arrogancia impa y constituye una manifestacin de que se aproxima el fin de la edad (Mateo 24:14,15). En resumen Satans quera: 1. Buscar la ms alta posicin en el cielo. 2. Conseguir para s, los derechos de reinar, tanto en el cielo como en la tierra. 3. Ser reconocido como el Mesas. 4. Recibir la gloria que slo a Dios se le debe. 5. Ser semejante al Altsimo, poseedor del cielo y de la tierra. Comparaciones entre Ezequiel e Isaas con respecto a la creacin y cada de Lucifer Ezequiel 1) Lo ms alto del poder creativo de Dios. 2) Visin perspectiva (mira hacia delante de la historia) Isaas 1) Lo ms bajo que descendi. 2) Visin retrospectiva (mira hacia atrs de la historia)

El poder de Satans y los demonios


El poder satnico se manifiesta porque: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Se posesiona de personas incrdulas (Lucas 41:31-37) Tiene poder sobre la enfermedad, aflige a los justos (Job 1:12) Posee autoridad sobre el mundo (Lucas 4:6) Tiene dominio sobre los pecadores (Hechos 26:18) Ciega el entendimiento de los incrdulos (2 Corintios 4:3,4) Lucha contra los santos (Efesios 6:11,12,16) Inspira milagros falsos (2 Tesalonicenses 2:9)
Leccin 7. Pgina 6/9

2003 Iglesia Evanglica de Hermanos Congregados en el Nombre del Seor Jess, A.R.

Fecha de impresin 25/04/2007 14:25:00

Programa de Capacitacin Continua Cumple tu ministerio

El poder de Satans y de sus ngeles cados es limitado. Son simplemente criaturas que no pueden hacer nada fuera de la voluntad permisiva de Dios. Tanto Satans como sus ngeles poseen grandes conocimientos, pero no son omniscientes; tienen muchsimo poder, pero no son omnipotentes; van por todo el mundo para cumplir sus propsitos malignos, pero no son omnipresentes; pueden sugerir lo malo, pero no pueden obligar la voluntad de otra criatura sin su consentimiento. Pueden usar engaos para arruinar a los hijos de Dios, pero no pueden forzar a nadie a cumplir sus designios; tienen poder sobre la naturaleza, cuando se les permite, pero no pueden crear nada, y solo pueden emplear lo creado conforme a los decretos de Dios. Jams han derrotado a Dios. En realidad Dios permite a Satans que sea instrumento para castigar y corregir a los santos desviados (1 Corintios 5:5; 1 Timoteo 1:20). Este conocimiento no puede menos que ser de consuelo a los cristianos que se dan cuenta de lo serio del conflicto con los poderes de las tinieblas. Satans es un ser muy poderoso, pero tambin es un ser creado finito, con limitaciones, recordemos mayor es el que esta en nosotros (1 Juan 4:4).

2003 Iglesia Evanglica de Hermanos Congregados en el Nombre del Seor Jess, A.R.

Leccin 7. Pgina 7/9

Fecha de impresin 25/04/2007 14:25:00

Programa de Capacitacin Continua Cumple tu ministerio

Satans y su obra en la historia de la humanidad


Satans Edn Hombre

Vemos a un ser desafiante que Dos personas temerosas busca destruir la promesa (meta) (Gnesis 3:7-10). Dios promete de Dios (Gnesis 3:3,4). un Salvador y regresar al hombre al lugar de privilegio (Gnesis 3:15). La maldad era mucha, los hijos de Dios, demonios buscan corromper la simiente de la mujer (Gnesis 6:2-5). Busca exterminar la lnea mesinica (2 Crnicas 22:1012). Busca obstaculizar la obra de Dios a travs de Sanbalat y Tobas (Nehemas 4:1-8; 6:114) De los hijos de los hombre, solo No fue hallado perfecto en sus generaciones. Jos, nico sobreviviente.

Antes del diluvio

poca de los Reyes Despus de la Deportacin

Nehemas como poltico religioso de Israel, posicin que desempea con gran visin y destreza (Nehemas 13:30,31). Jos huye a Egipto con el nio y su madre (Mateo 2:14).

Cuatrocientos aos de silencio El Nacimiento Herodes busca al nio para matarlo (Mateo 2:13). En la Tentacin En la Crucifixin

Quiere desviar al Seor de la Vete Satans: Escrito est cruz: Si eres Hijo de Dios, di, (Mateo 4:1-11). chate y pstrate. Si eres hijo de Dios desciende, Slvate!, Bjate! No descendi, para consumar la obra de redencin. No se salv para poder salvar a otros. No se baj para poder aplastar la cabeza de Satans. Tenemos la armadura de Dios (Efesios 6:10,11)

En la Iglesia

Pelea con todas sus huestes (Efesios 6:12)

Asecha al creyente (1 Pedro 5:8) Tenemos la fortaleza en el Seor (Efesios 6:10). Pone lazo (1 Timoteo 3:7) Tenemos las Escrituras (2 Pedro 3:18: Salmos 9:1-3)

2003 Iglesia Evanglica de Hermanos Congregados en el Nombre del Seor Jess, A.R.

Leccin 7. Pgina 8/9

Fecha de impresin 25/04/2007 14:25:00

Programa de Capacitacin Continua Cumple tu ministerio

Persigue a los santos

Padeceremos persecucin (2 Timoteo 3:12; 1 Tesalonicenses 3:3) No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. No os ha sobrevenido ninguna tentacin que no sea humana (1 Corintios 10:13)

Aborrece (1 Juan 3:13; Juan 15:18,19) Busca tentar siempre al hijo de Dios (1 Tesalonicenses 3:5)

Preguntas
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Quin hizo al diablo? Cmo poda un Dios Santo permitir pecar a cualquier criatura? Cmo poda pecar un ngel santo sin la influencia exterior? Dnde mora Satans? Describan el infierno. Describan a Satans. Cmo afirmamos que Satans no es omnisciente, omnipresente y omnipotente?

Conclusin
En el libro de Apocalipsis se ven los embates finales de Satans ayudado por seres descritos como el anticristo, la bestia y el falso profeta. Tenemos que dejar este estudio no porque se haya agotado ni mucho menos terminado. No debemos olvidar que la maldad tiene que seguir su curso hasta el fin y hacer una plena demostracin de su naturaleza, para poder ser juzgada no como una teora sino como un hecho concreto, El trigo y la cizaa crecen juntos hasta el fin de esta edad (Mateo 13:30). Dios ha establecido un da en el cual juzgar al mundo por aquel varn a quin designo (Hechos 17:30) y el hombre de pecado se revelar a su debido tiempo determinado por Dios (2 Tesalonicenses 2:6-8). As nos ha sido revelado, que tanto la maldad como el bien continuarn hasta llegar a su tiempo determinado y la Escritura testifica que la maldad ser juzgada y llegar a su fin para no reaparecer nunca jams.

2003 Iglesia Evanglica de Hermanos Congregados en el Nombre del Seor Jess, A.R.

Leccin 7. Pgina 9/9

Fecha de impresin 25/04/2007 14:25:00

Вам также может понравиться