Вы находитесь на странице: 1из 2

Escuela Mxico D-482 Talcahuano/

Gua de Lenguaje y Comunicacin Interpretar el Lenguaje Figurado Qu es el Lenguaje figurado?


Acaso te comieron la lengua los ratones?. De ser as, no eres muy comunicativo. Te levantaste de la cama con el pie izquierdo?. De ser as, entonces ests de mal humor. El lenguaje figurado es el uso de palabras con un sentido distinto al que normalmente tienen. 1.-Lee esta frase: No era mi intencin contar la sorpresa 2.- Ahora lee la siguiente oracin. En ella se utilizan palabras distintas pero que tienen el mismo significado. No era mi intencin ser un aguafiestas. 3.- Escribe cul oracin es ms interesante, la primera o la segunda. Explica por qu escogiste esa oracin. __________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________ B.Trabaja en grupo:

4.-Piensa en las diferentes expresiones que a diario usas para decir algo de manera indirecta, por ejemplo, dichos y refranes busca 10 ejemplos en internet ,luego haz una lista junto a tus compaeros y escribe en tu cuaderno qu significan. C.- Cmo comprender el lenguaje figurado? En ocasiones puedes utilizar el significado de una palabra en contexto para ayudarte a comprender el lenguaje figurado. Buscas las pistas en un texto para ayudarte a imaginar qu nuevo significado podran tener las palabras. Las pistas podrn estar en la oracin donde se encuentran las palabras.

5.- Lee el siguiente fragmento sobre la Sra. y ve si puedes imaginar el significado de la frase soy peligrosa con: Mi vecina, la Sra. Gmez, me pidi ayuda para arreglar su pajarera. Debera ser fcil arreglarla con uno o dos clavos. Pero soy peligrosa con un martillo, dijo. Me podra golpear los dedos por error. 6.- Veamos las pistas para averiguar lo que significa soy peligrosa con. Mira la tabla de ms abajo,

Mira la tabla de ms abajo, muestra tres oraciones: La que viene antes de la expresin soy peligrosa con. La que contiene la expresin soy peligrosa con. La que viene despus de soy peligrosa con. 7.- Observa cuidadosamente las oraciones que vienen antes y despus de la expresin soy peligrosa con. Debera ser fcil arreglarla con unos Pero soy peligrosa con un martillo Me podra golpear los dedos por

Escuela Mxico D-482 Talcahuano/

clavos Antes

error. Despus

8.- Ahora piensa en las pistas que aparecen en las oraciones y qu nos indican: La pajarera debera ser fcil de arreglar. Pero la Sra. Gmez quiere que alguien la ayude. Ella cree que podra golpearse los dedos por error. 9.- As la expresin soy peligrosa con, en este contexto debe significar: _________________________________________________________________________ 10.- Lee el siguiente artculo sobre un gran nadador olmpico. Mientras lees busca aquellos elementos que se comparan. Adems busca las palabras que se usan con un significado diferente del comn. Luego, contesta las preguntas:

Muchos deportistas creen que Michel Phelps es el mejor nadador del mundo. Efectivamente Michel Phelps es uno de los nadadores ms rpidos que existen en todo el planeta, gracias a que tiene una deformidad en los brazos y parte de la columna que le permiten nadar como un pez. Phelps ha ganado un total de 22 medallas olmpicas. En los juegos olmpicos de Beijing 2008, gan 8 medallas de oro derrotando al resto de los nadadores y convirtindose en el deportista que ha obtenido ms medallas de oro en la historia de los Juegos Olmpicos. Qu hace una estrella del deporte despus de ganar tantas medallas? Probablemente vaya a comer hamburguesas con sus amigos.

1.- En el artculo, se compara el nado de Phelps con el de: a) Un pez b) Un delfn c) Un planeta d) Una estrella

2.- En el segundo prrafo, Phelps es comparado con a) Un nadador b) Una estrella c) Una Medalla d) Una hamburguesa

Вам также может понравиться