Вы находитесь на странице: 1из 6

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plantilla del plan de unidad


Haga clic sobre la descripcin del texto, luego digite su propio texto.

Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa Ubicacin de la institucin educativa Otros datos de la institucin educativa Descripcin de la unidad a.Ttulo de la unidad: Leida del Carmen Rojas de Delgado Colegio Jos Bonifacio Alvarado Son - Veraguas Calle Padre Guembe Telfono 998- 8224.

Proyecto Rescate de la Identidad Cultural del Distrito de Son.

Nombre descriptivo o creativo de la unidad: Prorecuso (Proyecto rescate cultural sonaeo).

Resumen de la unidad

El proyecto rescate de la identidad cultura de Son est encaminado a rescatar las costumbres y tradiciones de antao como: bailes, juegos, rondas, vestidos, cuentos, leyendas, comida, entre otros. Con la finalidad de que la poblacin de Son y del mundo puedan conocer acerca de la cultura de este pueblo. Este proyecto contribuye para que el alumno sea participe de la generacin de nuevo conocimiento mediante la creacin de una pgina web Pro Rescate de la Cultura Sonaea que incluya preguntas abiertas, foros, investigaciones, propuestas, fotos y videos generados con sus familias y otros personajes y que le permite obtener informacin actualizada de su terruo y ofrecerla al mundo entero.
Situacin de Aprendizaje

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 1 de 6

Programa Intel Educar Curso Esencial

El distrito de Son est conformado por once corregimientos: Son, Baha Honda, Calidonia, Cativ, El Maran, Guarumal, La Soledad, Quebrada de Oro, Ro Grande, Rodeo Viejo, Hicaco. Son cabecera, cuenta con varios centros educativos como: la Miguel Alba, San Jos, Tribique, el Colegio Jos Bonifacio Alvarado, entre otros. La incorporacin de las TIC dentro de la metodologa aplicada a la solucin de problemas relacionados con la prdida de identidad propicia en el estudiante nuevas propuestas para conservar su identidad cultural, utilizando las herramientas tecnolgicas que forman parte del contexto en el que vive y de la misma forma valora costumbres, leyendas y tradiciones propios de la comunidad de Son. En dcadas pasadas era frecuente observar a los infantes y adolescentes divirtindose con toda clases de juegos como: la queda o lleva, hato amor, la lata, machn, el gato y el ratn, el escondite, congelao, trompo, yoyo, volar cometas, quiar bolitas, entre otros. A las personas mayores se les vea en las conversa, los juegos de bingo o baraja, ahora, con los nuevos adelantos cientficos y la implementacin de nuevas tecnologas poco a poco estos juegos se han ido perdiendo, en su lugar, encontramos jvenes y adultos sedentarios conectados en cuerpo, alma y mentes a un aparato llmese computadora, celular, BlackBerry, Wii, entre otros. Con esto no queremos decir, que todos estos adelantos sean malos, muy por el contrario son una gran herramienta, que utilizadas adecuadamente, no solo nos abre las puertas al conocimiento y al poder, sino tambin a la sabidura ms pura.
Espacio/s curricular/es o asignatura/s
Espaol 7 Textos de uso en el mbito acadmico: - La pgina web:Word wide web. Geografa 7 Divisin

poltico administrativa de la Repblica de Panam. Evolucin histrica. Divisin poltica segn la regin geogrfica. Regin: Occidental, Oriental, central, metropolitana, Interocenica. Rgimen Provincial. Las provincias: Cabeceras, Corregimientos, Educacin Fsica 7 Juegos y rondas. 1.1 Juegos. bailes folklricos y tpicos nacionales. Bailes Nacionales y Regionales. Tecnologa 7 Necesidades nutricionales por grupos etreos (de edades) que presentan condiciones especiales. Requerimientos nutricionales. De acuerdo a indicadores de salud. Recomendaciones.
Ao y nivel
El ao: 2013 . nivel 7.

Tiempo necesario aproximado


Ejemplo: 6 periodos de clase de 40 minutos, 6 semanas, 1 mes y medio.

Fundamentos de la unidad Contenidos


La pgina web:Word wide web. Divisin poltico administrativa de la Repblica de Panam. Evolucin histrica. Divisin

poltica segn la regin geogrfica. Juegos y rondas. Bailes folklricos y tpicos nacionales. Necesidades nutricionales.
Objetivos del aprendizaje

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 2 de 6

Programa Intel Educar Curso Esencial

Expresa con coherencia pensamientos y emociones, mediante la produccin de mensajes verbales y no verbales en situaciones comunicativas de su contexto. Reconoce y valora la importancia de la localizacin y posicin geogrfica de Panam, tomando en cuenta sus ventajas, fortalezas, oportunidades, riesgos y amenazas. Ejecuta juegos y rondas con la finalidad de reforzar fundamentos deportivos tomando en cuenta las habilidades y destrezas propias de cada participante Demuestra su habilidad al ejecutar diferentes bailes folklricos con la meta de acrecentar su nivel cultural con base a los aprendizajes previos. Aplica sus habilidades al participar de diferentes bailes populares con la finalidad de fortalecer nuestras tradiciones en base a sus variedades rtmicas. Aplica principios y prcticas para una adecuada alimentacin y nutricin en todas las fases de la vida, considerando los recursos disponibles y la provisin de alimentos de la comunidad.
Preguntas orientadoras del plan de unidad Pregunta esencial
Cmo pueden las tics contribuir al rescate de la cultura y tradiciones de los pueblos, a su conservacin, su localizacin?

Preguntas de unidad

Cmo puede ser el alumno de nuestro centro educativo participe de la generacin de nuevo conocimiento mediante la creacin de una pgina web Pro Rescate de la Cultura Sonaea en pro de la conservacin de las tradiciones y cultura de su terruo?
Cul es la causa de la prdida de identidad del pueblo de Son y qu propones para conservar la identidad cultural de tu pueblo?

Preguntas de contenido

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 3 de 6

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plan de evaluacin Cronograma de evaluaciones Antes de empezar el trabajo del proyecto Durante el desarrollo del proyecto Una vez completado el proyecto

Tabla s-q-a Discusiones Lluvia de ideas Fotografas

Lista de cotejo Word. Lista de cotejo Power Point. Lista de cotejo para autocollage, Lista de cotejo para Deep zoom composer. Lista de cotejo de la autoevaluacin de la colaboracin.

Rbrica de valoracin del Deep zoom composer.

Resumen de evaluaciones
Describa las evaluaciones que usan usted y sus estudiantes para medir las necesidades, establecer las metas, monitorear el progreso, brindar retroalimentacin , evaluar el pensamiento y los procesos y reflexionar sobre el aprendizaje. stas pueden incluir organizadores grficos, diarios de procesos, notas anecdticas, listas de cotejo, entrevistas , preguntas y matrices de valoracin. Adems describa los resultados concretos del aprendizaje que evala, tales como productos, presentaciones, documentos escritos, o dramatizaciones y las evaluaciones que usa. Describa en la seccin de Procedimientos quin aplica las evaluaciones, cmo se usan y dnde ocurren.

Detalles de la unidad Habilidades previas


Como estudiante debe conocer el rea donde se desenvuelve a diario, tener pleno conocimiento del distrito y sus corregimientos. Poseer la facilidad de orientar los puntos cardinales hacia a donde se localiza cada uno de los lugares contemplados dentro del distrito de Son. Debe poseer la destreza de captar a travs de un lente fotogrfico (cmara, celular, Tablet, otros) imgenes de los lugares del distrito. Capacidad para poder disear con elegancia y correccin power point, trabajo en Word y deep zoom.

Procedimientos
Los estudiantes se repartirn por zonas o corregimientos en trabajo, el cual llevarn a cabo en grupo de 5 estudiantes. Tendrn un periodo de dos semanas para hacer las tomas fotogrficas. Elegir las ms representativas. Discutir la disposicin de las fotos en el trabajo. Entregar los diversos proyectos al docente, Seleccionando los ms representativos. Entre ellos tenemos: Investigarn en la internet

-Qu es la identidad cultural? - Cules son los elementos que representan la identidad cultural de Son? -Crees t que se prctica y conserva la identidad cultural sonaea?

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 4 de 6

Programa Intel Educar Curso Esencial

-Cules son las causas de la perdida de la identidad cultural en Son? -Qu propones para conservar la identidad cultural de tu pueblo? -Qu son las tic y cules estn a tu alcance? -Crees que las tic benefician o perjudican la idiosincrasia de los pueblos?
-Presentarn un trabajo en Word relacionado al tema. -Presentarn un trabajo de autocollaje cuyo tema es los sitios tursticos del distrito de Son. -Presentarn un Power point sobre los sitios tursticos de zona. -Presentarn un vdeo en donde se resalten sitios de inters de Son. Presentarn Deep zoom composer resaltando los sitios tursticos de Son.

Adaptaciones curriculares Estudiante con necesidades especiales No hispanoparlantes Estudiante talentoso


No hay en este proyecto estudiantes con necesidades especiales, por lo tanto, no hay adecuaciones curriculares.

Todos los estudiantes manejan el idioma oficial de Panam.

Estudiantes normales.

Materiales y recursos necesarios para la unidad Tecnologa Hardware (equipo necesario) Cmara Computadora(s) Cmara digital Cmara de vdeo Conexin a Internet Tecnologa Software (necesario) Editor de imgenes Buscador Web Desarrollo de pginas web
Libros de texto, guas, materiales de referencia, etc. Transporte para trasladarse, cmara fotogrfica. Memoria USB. CD.

Materiales impresos Suministros

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 5 de 6

Programa Intel Educar Curso Esencial

Direcciones web:leida_05@hotmail.com Leidadelgado05@hotmail.com.

Recursos de Internet

http://es.wikipedia.org/wiki/Distrito_de_Son%C3%A1 http://www.youtube.com/watch?v=S0itnHyFUQk http://www.educapanama.edu.pa/aritculos/juegos-y-rondas-enpanam%C3%A1 http://www.educar.org/infantiles/conpalabras/rondas/ http://www.panama-culture.com/sp/costumbres.aspx http://www.critica.com.pa/archivo/folklore/costumb.html http://comidas-tipicas-panama.blogspot.com/ http://www.eduteka.org/UnescoDiversidadCultural.php http://www.juridicas.unam.mx/publica/rev/boletin/cont/118/art/art7.htm http://www.critica.com.pa/archivo/11132000/prov6.html http://apronadpanama.files.wordpress.com/2011/06/santa_catalina.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Identidad_cultural http://panamaprofundo.wordpress.com/2012/11/05/por-la-memoriahistorica-y-la-identidad-nacional-de-panama/
Visitas de campo estudiantes/clases, miembros de la comunidad, padres, director, profesores.

Otros Recursos

Los programas de Intel Educacin son financiados por la Fundacin Intel y la Corporacin Intel. Derechos reservados 2008, Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de Intel, la iniciativa de Intel Educacin y el Programa Intel Educar son marcas registradas de Intel Corporation o de sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros pases. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 6 de 6

Вам также может понравиться