Вы находитесь на странице: 1из 3

Conceptos del Proyecto de investigacin.

Elemento 1 Concepto Planeacin Responde a: La planeacion es eJ Unico modo de organizar el desorden, de conjuntar los elementos incontrolables para obtener una organizacion manejable. Antes de iniciar cualquier investigacion se debe tener un conocimiento amplio sobre el tema objeto de estudio, asi como una idea general de la forma en que se aborda- ni No trate de iniciar la redaccion mientras no tenga muy claro estos dos conceptos. Se recomienda ponerle un titulo tentativo El titulo final es 10 que hace que el lector lea su documento. Es necesario analizar cada una de las palabras que 10 conforman, sobre todo las primera, que debe estar significativamente relacionada con el trabajo total Esta introduccion al anteproyecto comunica al lector los motivos que despertaron su interes en la investigacion. Conduzca al lector por el mismo proceso que siguio usted para definir la necesidad de realizar un estudio acerca del tema. EI problema detectado surge de una idea, una dificultad, un necesidad, una duda o una pregunta que se materializa en un problema tentativo de investigacion.

Titulo del Proyecto

Antecedentes

Definicin del Problema

Justificacin

Objetivo

Supuestos o Hipotesis

Una vez que se tiene este problema tentativo es necesario reumr y analizar diversos hechos, datos, informacion, documentos y cualquier antecedente que se tenga sobre el tema La justificaci6n contesta las preguntas: Cuales son los beneficios que este trabajo proporcionara? Quienes seran los beneficiados? Mientras mas personas se beneficien con el proyecto, mas significativo sera. Que es lo que se preve cambiar con la investigaci6n? cual es su utilidad? Esta puede ser en terminos sociales, economicos, administrativos, eticos 0 cientificos. Por que es significativo este problema de investigaci6n? EI objetivo viene directamente de la definici6n del problema. EI problema es el "que" de su estudio, mientras que el objetivo constituye el "que se va a ofrecer". EI objetivo es el producto de su investigaci6n. Es lo que se va a lograr cuando termine la investigaci6n. Tenga cuidado de no ir mas all del final del trabajo. Los supuestos son soluciones tentativas al problema de investigacion. La validez se comprueba mediante informacion empirica, reglas de logica o en forma cualitativa. Los supuestos son conjeturas acerca de caracteristicas, causas de una situacion especifica, problemas especificos o planteamientos

Esquema de Fundamentos

Difusion

10

Consultas

11

Informe Final

acerca del fenomeno que se va a estudiar. Los supuestos no se redactan en terminos estadisticos, aunque la informacion estadistica del pasado puede utilizarse para respaldar 0 rechazar los supuestos. Cualquier informacion sobre estos terminos puede utilizarse para fundamentar el trabajo. Se debe difundir los resultados de su investigaci6n. Es un compromiso de uno mismo para que al final del trabajo se conozcan los resultados y que el publico pueda aprovecharlos. Alude a la bibliografia y el material que se proponga utilizar en la investigacion deben detallarse al final del anteproyecto. Es el Producto producido en el proceso de la investigacin y por lo tanto debe ser accesible a la mayor cantidad posible de lectores. Ser redactado en un lenguaje claro y sencillo, utilizando adecuadamente el lenguaje tcnico sin caer en el tecnicismo.

Вам также может понравиться