Вы находитесь на странице: 1из 3

CONCLUSIONES

Quizs pueda decirse que la palabra herida entreteji en el velo de la noche sus trazos, trances trenzados sobre el nudo cercenado, para retomar esa expresin jabesiana al recordar que el vnculo adviene a merced de la ruptura, que la interrupcin no impide el deslizamiento en la conversacin inacabada, ni los filamentos quiasmticos por lo ms cortantes que sean desalientan la inconmensurabilidad y el milagro de una amistad de pensamiento que entre la restancia de las cenizas no deja de anunciar en el silencio el canto de sobre-vida. La fractura y la partida del mundo solicita portar al otro sin reposo, ni asimilaciones, ni reapropiaciones, en imposible duelo. Sin la plenitud estable del saber responder, responder incondicional e irrecusable sin dejar de lado el originario malentendido, la ineludible experiencia del perjurio, en la indecidibilidad a partir de la que aflora el tiempo de la decisin. An si no hay testimonio para el testigo en su irreductible singularidad jams dejar de hacerlo. Testimonio imposible, inagotable decir en el seno de lo indecible, indesligable al pensamiento del poema en la exigencia infinita a pensar ms all de las capacidades, indcil al poder que se supondra a voluntad, interrupcin o fisura en s que no deja de diferir y como punto de intraductibilidad no cesa de provocar otras traducciones y relevos, aventurarse, abrirse al secreto del encuentro, a inusitados trances entre las errancias espectrales de la lengua, a las encrucijadas de lo que viene o inditamente acontece: experiencia de la lengua, de lo que incansablemente resulta a ms y menos de una lengua, experiencia potica de la traduccin necesaria e imposible, infinita y en falla. La ante-natalidad de la hospitalidad deja sin suelo la originalidad de la clausura. La lengua erra irreductible a la auto-referencialidad representativa, los disturbios provocados por el husped, en la intermitencia de la llegada espectral, en su infinita arribancia, impelen a la reinvencin de la representacin en la inconmensurabilidad de otra economa sin economa. As, el espacio de la intimidad, lo interior, lo domstico, lo propio, en casa, como infamiliaridad, extraeza radical, originalmente expropiado. Desmesura que imanta el lenguaje en movimiento para otro y que sugiere lo superlativo de la trascendencia de la alteridad, la excelencia y abismal altura de una alteridad ab-soluta. Lo que implica albergar en el corazn el desquiciamiento de un pensamiento otro de la hospitalidad po-tica.

Derrida recordando a Levinas dice que: no puede haber amistad, hospitalidad o justicia sino ah donde, aunque sea incalculable, se tiene en cuenta la alteridad del otro, como alteridad una vez ms- infinita, absoluta, irreductible. Levinas recuerda que el lenguaje, es decir, la referencia al otro, es en su esencia amistad y, hospitalidad. 1 Lo que a su vez no debe confundirse apenas con un discurso reducido apenas a los buenos sentimientos o intenciones altruistas, en una tentativa ms de

inofensibilizacin de su infinita tensin, complejidad y distancia en la proximidad. Creencia sin dogmas ni ideologas en lo imposible. En la inestabilidad de los bordes se aventura un trabajo que incesante interviene al dictado de lo que arriba, al tocar sin tocar provoca eventos, operaciones inauditas que dejan huellas de huellas a la lengua. Entre la vida y la muerte lengua en viaje, inaprensible al dominio, expuesta al movimiento del poema que se aprende de corazn, en memoria de lo que sostiene el por venir aqu y ahora. Obra que adviene en el extremo inacabamiento de la incierta navegacin de una botella lanzada a la mar con la esperanza sin esperanza, irreductible a las expectativas predeterminadas, de en destinerrante curso alcanzar a lo abierto las playas de otra orilla. Abertura irremediable del pensamiento al acontecimiento por venir que excede la fecha y la firma en la antecedencia de cualquier otro totalmente otro. Irredentista solicitacin a la promesa de democracia, a otra razn por venir, llamamiento ajeno a la teleologa, a la esperanza y a la salud de salvacin; no ajeno al saludo al otro, ni ajeno al adis o a la justicia, sino todava rebelde a la economa de la redencin.2 Renuncia a los boletos redencionistas, a los escapismos y facilismos latosos de las buenas voluntades de poder, a la resignacin as como a la auto-legitimacin cnica de la impunidad. No habra una escritura ntidamente filosfica en la pureza idntica a s misma. No se puede eludir de la espectralidad errante de las palabras ni de la prdida ineluctable del origen. Contaminacin heterognea que deja entrever como los lmites entre literatura y filosofa no son nada simples, lo que no quiere decir que sean lo mismo, pero su complejidad no se limita a la cuestin de los gneros, sus fronteras no son apenas naturales, dadas o antihistricas. Amplitud de la zona limtrofe, entre indefinibles e incalculables fondos, capilaridad, deslizamiento de fisuras, proliferacin de voces en la voz, repartos, particiones,

1 2

DERRIDA, J. Sobre la hospitalidad. En: Palabra!, Madrid: Trotta, 2001. p. 49. DERRIDA, J. Se ruega insertar. En: Canallas.

envos y reenvos destinerrantes entre umbrales. Lo que a su vez provoca cuestionarse sobre las instituciones, las convenciones, las determinaciones, las interpretaciones, que promueven las limitaciones, los encuadres, las exclusiones, las marginalizaciones, lo que deja o no pasar, en ese sentido resulta vital lo que schibboleth data, da a pensar. Abordar el discurso filosfico en su forma, irreductible al dominio del eidos, en sus modos de composicin, estilo, retrica, metforas, lenguaje, ficciones, deslizamientos, acontecer y en todo aquello que se resiste a la traduccin y que infinitamente provoca a lo por traducir, no es reducirlo todo a la literatura, la cual desde ya se mantiene en tanto extranjera institucin escurridiza entre pliegues, repliegues y despliegues en las pasiones del secreto, sospechosa de las reducciones totalitarias y an as las demostraciones no le son del todo extraas. Las protestas sintomticas de quienes le atribuyen al pensamiento de la alteridad subyugar y asimilar la filosofa a la literatura o la lgica a la retrica o todo a la ficcin o al lenguaje potico no slo han tratado de curarse de leer los textos, sino tambin debieran revisar sus predeterminaciones al respecto de lo potico y lo poemtico, adems que en sus reproches se disimula la sacerdotal sobreproteccin de la autoridad institucional de la filosofa, sotana del poder de la que no se puede ignorar las complicidades a ciertas instancias interesadas en perpetuarse e indispuestas en la soberana viril y soberbia de su carnofalogocentrismo a ceder a las instigadoras turbulencias que los desplazamientos por las fronteras del pensamiento de la alteridad suscitan con consecuencias incalculables. Cada vez de una vez por todas la primera vez, el poema habla, se dirige a otro, an si hablase de s resulta irreductible a la autotelia, en meridional errancia de cenizas se arriesga a ti, a la mano de nadie, en los parajes de lo desconocido. As cuestiones vitales como la responsabilidad, el testimonio, el secreto, la traduccin, vibran en multiplicidades de tonalidades poticas, ticas, polticas, al aliento entrecortado de las palabras errantes, en el espaciamiento arenoso del pensamiento potico que entre cesuras, elipsis, alientos, trazan los peregrinajes de la escritura y abren a otras lecturas por venir en las urgencias inminentes que no dejan de solicitar un esfuerzo ms en la pasin hperradical de una escritura en revolucin interminable virada a cualquier otro totalmente otro.

Вам также может понравиться