Вы находитесь на странице: 1из 28

ALTERACIN DEL ORDEN EN LA PROTESTA ARGENTINA. EL PAPEL DE LAS DEMANDAS EN LA FORMACIN DE REPERTORIOS DE CONTIENDA.

Manuel Pozzati Piol Licenciado en sociologa (USAL) Doctorando Dpto Sociologa I (UNED)

El presente trabajo versa sobre los repertorios de contestacin de la contienda poltica argentina en el ciclo de protesta 1993-2003, caracterizado por la lucha contra los ajustes econmicos de ndole neoliberal y por la utilizacin de repertorios beligerantes. Partiendo de la hiptesis de que las demandas materialistas benefician la aparicin de repertorios beligerantes se explica esta relacin mediada por la creacin de marcos que legitiman los formatos de alteracin del orden, ilegtimos a priori. Si bien se trata de un trabajo metodolgicamente mixto, es marcadamente cuantitativo, apoyado en la base de datos de protesta social del Grupo de Estudios sobre Protesta Social y Accin Colectiva (GEPSAC) del Instituto Gino Germani (Universidad de Buenos Aires), cuyos datos se extraen de la revisin de los principales peridicos nacionales argentinos. Adems se han llevado a cabo una serie de entrevistas abiertas a dirigentes de importantes actores colectivos de la contienda poltica argentina, como el movimiento piquetero, la CTA o la Corriente Clasista y Combativa. A partir de la base de datos explicada se han creado dos indicadores para la contrastacin de nuestra hiptesis principal; por una parte un indicador que marca el nivel de beligerancia de los repertorios de contienda, en funcin de su carcter ilegal, violento, o de duracin indeterminada, y por otra un indicador que muestra el carcter ms o menos materialista de las reivindicaciones de cada episodio de protesta. De esta manera y a travs de anlisis de regresin lineal, podemos ver cunto mejora nuestra prediccin sobre el tipo de repertorio utilizado en funcin del carcter materialista o no de la demanda. Un anlisis preliminar de los datos nos permite aseverar que existe una relacin directa y significativa entre dichos indicadores, cuya relacin explica alrededor del 15% de la varianza de la variable dependiente. Adems dicha relacin se mantiene vigente independientemente del momento del ciclo de protesta en el que se desarrolle la accin colectiva, y a su vez, se torna una relacin independiente del sector convocante de la protesta, el ao, o la etapa econmica, lo que asla nuestra variable y la previene de posibles relaciones espurias. Dada la actual situacin europea, donde la crtica a los efectos del ajuste econmico vehicula la accin colectiva, este estudio se vuelve particularmente pertinente, arrojando luz sobre la utilizacin de unos u otros repertorios en la contienda poltica europea, y utilizando sta como comparacin destacada de la hiptesis aqu expuesta.

Palabras clave: Repertorio de contienda, accin colectiva, ciclo de protesta, beligerancia, demanda materialista.

1. Introduccin. A tenor del actual contexto social el estudio de la accin colectiva en sus diferentes manifestaciones se ha tornado de gran importancia entre los cientficos sociales como agente dinamizador de la sociedad. Infinidad de trabajos tericos han arrojado luz sobre la participacin no institucional; su origen, su dinmica, su estructura organizativa, sus logros e inconvenientes, su influencia en los aspectos institucionales, etc. Esta investigacin centrar sus esfuerzos en el acercamiento a la forma en la que dicha protesta es puesta en funcionamiento, en las acciones concretas destinadas a expresar el descontento; en los repertorios de accin. Los repertorios de contienda son especialmente interesantes como unidad de anlisis ya que debido, por un lado a su gran dinamismo, y por otro, a su modularidad, pueden servir como puente para poner en relacin las formas de movilizacin con las transformaciones estructurales, permitiendo atravesar la dicotoma individualismoholismo, sosteniendo un enfoque que no desprecie el componente calculativo de la accin colectiva ni desatienda sus determinantes de tipo sistmico o estructural. Adems un repertorio suele ser estable y sirve como marco definido de interaccin social y ha de ser aprehendido tanto en trminos estratgicos como culturales (Farinetti, 1999: 3). En concreto, el estudio centrar su atencin en cmo las diferentes reivindicaciones inciden en el formato final de la protesta, utilizando como universo de estudio la contienda poltica en Argentina durante el ltimo ciclo de protesta completo. Hablamos del periodo comprendido entre los aos 1993 y 2003, durante los cuales se han reproducido las acciones de protesta cuyo objeto de reclamo transversal se centra en la lucha contra las medidas econmicas de carcter neoliberal que se fueron implantando, no slo en Argentina, sino tambin en todo el territorio latinoamericano. En este sentido, el inmenso laboratorio social que es la regin argentina ofrece una oportunidad inestimable para la comprensin de la dinmica de la contienda poltica en una geografa tan peculiar. Es particularmente interesante poder estudiar, como se dedica este trabajo, de forma retrospectiva un ciclo de protesta completo, lo que nos permite analizar el desarrollo de la contienda longitudinalmente y beneficiando as las investigaciones presentes.

Apoyndose en fuentes primarias y secundarias, y con una marcada tendencia cuantitativa, el texto aportar argumentos tericos y estadsticos que defienden la relacin directa entre demandas y repertorios de contienda que, si bien como se explica aqu, se centran en la protesta argentina, pueden ser extrapolados a otras realidades sociales.

2. Marco terico. Las diferentes escuelas tericas que se han interesado por el estudio de la accin colectiva, han hecho de las causas de la participacin su objeto de estudio principal. Si bien el inters acadmico de los movimientos sociales se produce a partir de la dcada de los 60 (Prez Ledesma, 1994: 52), los primeros acercamientos histricos al tema se relacionan con el movimiento obrero y su correspondiente interpretacin marxista, en la cual la accin colectiva est arraigada en la estructura social, y se desarrolla cuando la clase dominada est en contradiccin plenamente desarrollada con sus antagonistas. Son las teoras del comportamiento colectivo (Collective Behaviour) las que suponen una primera aproximacin especfica al estudio de la accin colectiva que, como apunta Neveu (2002: 72), explican las movilizaciones como una psicosociologa de la frustracin social, la consideracin del poder explosivo de las aspiraciones y de los deseos frustrados. Dentro de este enfoque psicosociolgico, Gurr (1970) introduce el concepto de frustracin relativa como el desencadenante de un potencial de insatisfaccin que puede convertirse en un hecho social, de manera que el traspaso colectivo de los umbrales de frustracin es la clave para todo gran movimiento social (Neveu 2002: 75). Con Olson (1966) se produce un giro hacia las explicaciones microeconmicas que tratan la participacin como un mero clculo de coste/beneficio, intentando explicar cmo a partir de intereses individuales puede producirse la accin colectiva. El clculo racional a la hora de enfocar la participacin colectiva trae consigo el ya conocido problema del free rider, que el autor soluciona a travs de incentivos colectivos. Pero ni las teoras del comportamiento colectivo ni las explicaciones microeconmicas se corresponda con las protestas sociales de la dcada de los 60, que llevaba a la movilizacin de miles de personas en pro de intereses ajenos.

En este contexto surge un nuevo paradigma que, si bien mantiene ciertos elementos de la teora olsoniana, se va desligando poco a poco de los enfoques econmicos, prestando una atencin creciente a la dimensin poltica y a las significaciones vividas por los agentes movilizados (Neveu, 2002: 90). Nos referimos a la teora de la movilizacin de recursos, con la cual se produce un cambio en el objeto de estudio, en las preguntas que vertebran la investigacin de los movimientos sociales, producindose un desplazamiento desde el inters por las causas que desencadenan la movilizacin al inters por las formas que hacen que dicha movilizacin se desarrolle y tenga o no xito. McCarthy y Zald orientan la respuesta hacia el aumento de los recursos disponibles en las sociedades industriales avanzadas, sostenan que el incremento de los recursos personales, la profesionalizacin y el apoyo financiero externo del que disponan los movimientos aportaba la solucin: organizaciones profesionales del movimiento (Tarrow, 1998: 40), aunque ser Oberschall (1973) quien ample los mecanismos olsonianos e introduzca el estudio de los movimientos sociales a partir de la estructura social y las relaciones preexistentes de solidaridad entre el movimiento y dems grupos e instituciones. La mayora de los autores 1 coinciden al concebir la perspectiva histricoestructural de Charles Tilly como la ms completa de la dcada de los 70, postura que devino paradigmtica a la hora de estudiar los movimientos sociales. Con From mobilization to revolution (1978), Tilly plantea las condiciones que posibilitan la movilizacin social, centrando stas en la oportunidad/amenaza de los desafiadores, y la permisividad/represin de las autoridades. De esta manera el autor da una posicin medular al Estado y relaciona el auge de los movimientos sociales con el establecimiento de los Estados nacionales. Adems integra el estudio a largo plazo de los movimientos sociales, a travs de comparaciones de los repertorios de accin 2 a lo largo de los siglos, observando la evolucin y rupturas de los mismos y, por tanto, de las interacciones que se desarrollan en el conflicto (Pozzati, 2011: 195). Esta rama de estudio del proceso poltico centrada en el dinamismo, la interaccin estratgica y la respuesta al entorno poltico es la que implica un avance para el estudio de las formas de la movilizacin, en lugar de estudiar las causas de la misma, y a travs de la inclusin de importantes conceptos analticos tales como ciclo de protesta, estructura de
Vase Tarrow (1998), McAdam (2002), Neveu (2002), Prez (2002), Iglesias (2005). El concepto de repertorio de accin se explica detalladamente en el punto 3 de este trabajo, y ser el concepto vertebrador de la investigacin.
2 1

oportunidad, marcos de interpretacin o repertorios de contienda, servir como eje sobre el cual pivotar el anlisis del presente trabajo. Los movimientos sociales surgidos entre la dcada de los 60 y los 80 en sociedades avanzadas, implementaron una nueva corriente de estudio sobre movilizacin y cuyos estudiosos 3 caracterizan de nuevos movimientos sociales al advertir caractersticas que los desligan de los movimientos clsicos y asociarlos al advenimiento de una sociedad postindustrial. La mayora de los trabajos sobre los Nuevos Movimientos Sociales coinciden al sealar cuatro rupturas principales con los movimientos clsicos; a saber, las formas de organizacin y repertorios de accin, los valores y reivindicaciones que inciden en la autonoma y la resistencia al control, la relacin con lo poltico que ahora se centra encrear espacios de autonoma frente al Estado; y por ltimo, una agregacin de los participantes a travs de otros principios de identidad diferentes a la clase (Neveu 2002: 108-109). Esta perspectiva no se adecua a nuestro anlisis de la protesta argentina, ya que como indica Adell en estos pases, las luchas sociales se encuadran ms en el concepto de movimientos populares. Mantienen un alto contenido poltica, y los movimientos obrero, ciudadano y estudiantil siguen ocupados (Adell 2008: 9). En vista del marco terico presentado, orientaremos la presente investigacin a travs de la corriente del proceso poltico, y en concreto como puntualizacin a la tesis de Javier Auyero (2004; 146) quien cuestiona la ecuacin desempleo + pobreza = protesta y afirma que no hace falta demasiado anlisis para darse cuenta que los desempleados que cortan una ruta no tienen trabajo, pero el desempleo, el hambre, o la necesidad econmica no conducen necesariamente al corte de ruta ni a la quema de un edificio. Constituyen s las bases sobre las cules se erige la beligerancia popular, pero la forma de la protesta tiene que ver con los procesos polticos y con formas de reclamo aprendidas en repetidos enfrentamientos con el Estado y con su relativo xito y/o fracaso.

Este es un campo extenso y muy estudiado por importantes autores; para ms informacin ver Melucci (1977), Kriesi (1995), Touraine (1984), o Klandermans (1990).

3. Objeto de estudio. El estudio de la contienda poltica, ya sea de forma general o de un aspecto parcial de la misma, precisa de una definicin concreta y excluyente para aislar el universo de inters de aquellas otras formas que, aunque similares, difieren en algn aspecto esencial. As, podemos entender la contienda poltica en su definicin mnima, tal y como lo exponen McAdam, Tarrow y Tilly: Por contienda poltica entendemos la interaccin episdica, pblica y colectiva entre los reivindicadores y sus objetos cuando al menos un gobierno es uno de los reivindicadores, de los objetos de las reivindicaciones, o es parte en las reivindicaciones, y las reivindicaciones, caso de ser satisfechas, afectaran a los intereses de al menos uno de los reivindicadores (McAdam et al, 2005: 5). La contienda contenida hace referencia a aquellos casos de contienda poltica en los que todas las partes son actores previamente establecidos que emplean medios bien establecidos de reivindicacin (McAdam et al, 2005: 8), mientras que en la contienda transgresiva al menos alguno de los participantes en el conflicto son actores polticos recientemente autoidentificados y/o al menos algunas de las partes emplean acciones colectivas innovadoras (McAdam et al, 2005: 8), entendidas stas como aquellas que incorpora medios o reivindicaciones que no tienen precedentes o que estn prohibidos. La presente investigacin atender a ambas formas de contienda, sin embargo, har especial hincapi en las formas transgresivas; de hecho, y concretando aun ms el objeto de estudio orientar el esfuerzo hacia el estudio de los repertorios de contienda como elementos particularmente dinmicos de la contienda poltica. Los repertorios de la accin colectiva, introducidos en el mundo acadmico por Tilly como un smil de repertorios de melodas de jazz sobre las cuales se puede improvisar, designan el conjunto de medios de que un grupo dispone para realizar demandas y a los cuales sus miembros recurren sistemticamente, aun cuando en principio hubiera una forma no familiar de accin que sirviera mucho mejor a sus intereses (Tilly, 1986b: 4). La gente de un sitio y un momento determinado aprende a desarrollar una cantidad limitada de rutinas alternativas de accin colectiva que adapta una por una a las circunstancias inmediatas y a la reaccin de los antagonistas, las autoridades, los aliados, los observadores, los objetivos de su accin y otras personas de alguna manera implicadas en la lucha (Tilly 2002: 32).
5

En este sentido nos encontramos ante un conjunto limitado de rutinas aprendidas, compartidas y actuadas a travs de un proceso de eleccin relativamente deliberadoson creaciones culturales aprendidas pero no descienden de la filosofa abstracta ni toman forma como resultado de la propaganda poltica, sino que surgen de la lucha. Es en la protesta donde la gente aprende a romper ventanas, atacar presos sujetos al cepo, derribar casas deshonradas, escenificar marchas pblicas, hacer peticiones, mantener reuniones u organizar asociaciones de intereses especiales. (Tilly 2002: 31). Este estudio va a delimitar el universo de estudio en los repertorios de accin desarrollados en la contienda poltica argentina, en el periodo 1993-2003, que abarca el ltimo ciclo de protesta completo, caracterizado por la lucha contra la implantacin de polticas econmicas de corte neoliberal. Como indica Traugott (2002: 15-16), los repertorios desempean un papel crtico en el proceso de difusin a partir del cual nacen los ciclos [de protesta] al facilitar la transmisin modular, intensificar la solidaridad y disminuir los costes de movilizacin de modo bastante independiente de la cambiante estructura de la oportunidad poltica.

4. Objetivos e Hiptesis. La investigacin que aqu se propone cuenta con una doble vertiente, tanto descriptiva como explicativa, pero articulndose siempre alrededor de los mecanismos descritos como objeto de estudio: los repertorios de contienda. En su faceta descriptiva, el trabajo propone dar cuenta de los principales repertorios de contienda utilizados en Argentina durante el ciclo de protesta 1993-2003 y establecer la eficacia relativa de stos en cuanto a fines en funcin de su carcter beligerante a travs de las categoras analticas de convencin, alteracin del orden y violencia. Por otra parte, si se atiende al perfil explicativo del trabajo, ste pasa por entender qu papel cumplen las demandas de la accin colectiva a la hora de favorecer el desarrollo de uno u otro tipo de repertorio de accin; entender cmo el carcter materialista o postmaterialista de las reivindicaciones interfiere de manera directa en el carcter beligerante o no de los formatos de protesta, y qu mecanismos median en

dicha relacin. Estos objetivos se concretarn a travs de la verificacin de la hiptesis principal del trabajo: Las demandas materialistas favorecen la aparicin de repertorios de contienda beligerantes Esta hiptesis se asocia a la tesis de Inglehart (1977), donde subraya que en las sociedades occidentales, la satisfaccin de las necesidades materiales bsicas de la gran mayora de la poblacin, desplaza las demandas hacia reivindicaciones ms cualitativas de participacin, de preservacin de autonoma, de calidad de vida, de control sobre los procesos de trabajo (Neveu 2002: 111), mientras que donde no se encuentran satisfechas dichas necesidades materiales bsicas, stas ltimas se convierten en las reivindicaciones principales. Si bien, como ha mencionado Auyero (2004) las reivindicaciones materialistas no producen necesariamente un repertorio de accin beligerante, lleva a los actores implicados en la protesta a tomar el camino belicoso en funcin de su mayor xito relativo, si entendemos que las reivindicaciones materialistas necesitan de una resolucin rpida. Por otra parte, la legitimidad de las formas de protesta se convierte en un elemento importante; las reivindicaciones materialistas ofrecen una mayor legitimidad de cara a la opinin pblica la hora de utilizar repertorios violentos, ya que versan sobre la cobertura de unas necesidades bsicas; las reivindicaciones postmaterialistas, ms cualitativas, pierden esa capacidad de accin y, como tal, reduce sus probabilidades de ser atendidas.

5. Metodologa. La investigacin parte de una estrategia comparativa y nomolgico-deductiva con el fin de acceder a una categorizacin de los formatos de la protesta argentina. Sin entrar a discutir los pros y contras de las perspectivas cualitativa y cuantitativa, para obtener una buena aproximacin al objeto de estudio se optar por una configuracin mixta que enriquece y maximiza el anlisis de nuestras fuentes y que, de la misma manera, ayuda a reforzar las conclusiones obtenidas con otras tcnicas para as verificar la calidad de nuestros datos; sin embargo, aunque se vayan a utilizar tcnicas mixtas, se impondr un marcado nfasis cuantitativo a la hora de describir las formas de protesta y verificar la hiptesis a travs de anlisis estadsticos.
7

Atendiendo a lo descrito se van a utilizar dos fuentes de datos principales; por una parte, como fuente primaria, se han llevado a cabo una serie de entrevistas semiestructuradas a representantes de los principales actores colectivos participantes en la contienda poltica del ciclo de protesta 1993-2003. En este caso se trata de cuatro entrevistas con similar estructura, donde se indaga sobre la organizacin de la accin colectiva, la dinmica de la contienda y el despliegue tctico de repertorios de accin a Juan Carlos Alderete, como Coordinador nacional de desocupados de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Giuliani, Secretario de relaciones institucionales de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Daro Perillo, Secretario de organizacin de CTA y responsable de la rama docente del Partido Comunista Revolucionario (PCR), y Manuel Campos, Presidente del Foro sobre la Deuda Externa, dirigente del Partido Comunista Revolucionario (PCR) y Presidente del Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP) en Capital Federal. Por otra parte, como fuente de datos vertebral del estudio, vamos a recurrir a la Base de datos sobre protesta social en Argentina, desarrollada por el Grupo de Estudios sobre Protesta Social y Accin Colectiva (GEPSAC). Se trata de un relevamiento exhaustivo de datos secundarios que incluye todos los eventos de protesta publicados por el diario Clarn entre Enero de 1989 y en 25 de mayo de 2003 4. Adicionalmente fueron incluidos los registros de eventos de protesta publicados en el diario La Nacin, relevados en la primera etapa del trabajo, que no hubieran sido cubiertos por Clarndefiniendo una accin de protesta como un evento de carcter contencioso producido por un actor social colectivo que implica movilizacin de recursos (Schuster et al. 2006: 12). . La unidad de anlisis de la base de datos en cuestin queda definida como la accin de protesta social, que se refiere a los acontecimientos visibles de accin pblica contenciosa de un colectivo, orientados al sostenimiento de una demanda que, en general, est referida de forma directa o indirecta al Estado. Esta nocin hace especial hincapi en el carcter contencioso e intencional, por un lado, y en la visibilidad pblica, por otro (bid. 12-13). Una caracterstica que conviene tener en cuenta de los acontecimientos de protesta incluidos y codificados en la base de datos principal, es que se trata tan solo de aquellos que fueron recogidos por los principales peridicos nacionales, Clarn y La

Nosotros nos vamos a limitar al periodo propuesto: 1993-2003

Nacin, por lo que muchas otras acciones colectivas quedan fuera de nuestro alcance. Desde nuestro punto de vista estas particularidades no desvirtan la informacin contenida en la base de datos; como investigador, una de las responsabilidades que hay que asumir consiste en ser consciente de las carencias o fallos de nuestras fuentes de informacin, as como las subjetividades o problemas metodolgicos, explicitarlos para hacerlos visibles y poder tenerlos en cuenta a la hora de emitir una generalizacin o un resultado concluyente. De tal base de datos se conformarn dos indicadores esenciales para la resolucin y verificacin de la hiptesis principal, as como para el segmento descriptivo de la investigacin. El primero de ellos es el llamado indicador de beligerancia; se trata de un indicador que denota el nivel de beligerancia o intensidad de los diferentes repertorios de contienda que aparecen en la base de datos; para esto se tienen en cuenta, no slo las caractersticas intrnsecas de presin, violencia o intensidad que puedan tener los repertorios en concreto sobre el Estado, sino que adems se tendr en cuenta el nmero de participantes en la accin y la duracin de la misma, ya que no es igual de intensa una accin particular que implique a poca gente que una accin masiva. Para la formacin de dicho indicador se tomar la variable format_1, en la que se presentan los diferentes formatos de protesta de forma desagregada, para recodificarla en una nueva variable donde las diferentes categoras resultantes tomarn valores entre 1 y 10 en funcin de su intensidad a priori, siendo el 1 la menor intensidad o presin y el 10 la mayor. De la misma manera, se recodificarn las variables dedicadas a la cantidad de participantes (con valores de 0 a 4), y a la duracin (con valores de 0 a 2). Una vez que contamos con estas tres variables recodificadas tal y como conviene, dicho indicador se conforma a partir de la adicin de las variables, multiplicadas, cada una de ellas, por un factor de correccin propio:
INDICABELIG=(repertorios_recode*2)+(cantidad_recode*0.25)+(duracin_recode*0.5)

Este indicador se convierte as en una de las variables esenciales del estudio para resolver la hiptesis principal, y atendiendo al cmputo de arriba, podr tomar valores mnimos de 2, en el caso de una accin con mnima intensidad, como una muestra artstica o una exhibicin de leyendas, cuya duracin no supere un da y en la que participen menos de cien personas, hasta un mximo de 22 puntos, en el caso de una
9

accin violenta formada multitud de participantes y durante ms de una semana, como sera la toma de un edificio pblico o una pueblada. El segundo indicador que se plantea es ms simple que el anterior pero tambin de enorme importancia para el desarrollo de la investigacin. Consiste en confeccionar una escala en la que se presenten las diferentes demandas expuestas en los episodios de protesta integrantes de la base de datos, ordenndolas en funcin de su carcter materialista o postmaterialista. Para tal fin se recodifica la variable dem_1, en la que se presentan las diferentes demandas de forma desagregada. Una vez hemos agregado la variable en menos categoras, el segundo escaln pasa por ordenarlas en funcin de su materialismo, ayudndonos, como ya hiciera Inglehart (1977, 1997), en la pirmide de Maslow, que se extiende desde las necesidades bsicas hasta la autorealizacin de la persona, pasando por las necesidades de seguridad y proteccin, sociales y de estima. Al ordenarlo contamos con una variable de escala en la que el 0 se refiere a las categoras ms postmaterialistas y el 10 a las ms materialistas, de gran utilidad para los anlisis estadsticos que se proponen lleva a cabo. Eliminando las demandas categorizadas como otros, por su falta de concrecin y adscripcin, el orden final es el siguiente:

0= "medio ambiente" 1= "derechos humanos" 2= "derechos individuales " 3= "seguridad social" 4 = "polticas" 5= "laborales" 6= "salariales" 7= "econmicas" 8 = "seguridad" 9 = "vivienda y hbitat" 10= "asistencia social directa"

Habiendo llevado a cabo ambos indicadores arriba reseados, con el fin de contrastar nuestra hiptesis principal, se resolver efectuar, en funcin de la mtrica cuantitativa de ambas variables, un anlisis de regresin lineal en el que se tomar como variable dependiente el indicador de repertorios beligerantes y como variable independiente el indicador de demandas materialistas. Con tal anlisis se pretende
10

verificar si se puede rechazar la hiptesis nula de independencia de las variables, y encontrar una correlacin estadsticamente significativa entre ambas. Como medida de verificacin de la estructura de datos con que se cuenta, se desarrollar un anlisis de los residuos generados por la regresin lineal para verificar los supuestos de normalidad y homogeneidad de varianzas, eliminando la posibilidad de que los resultados sean distorsionados por una estructura errnea. De la misma manera, para evitar que exista alguna correlacin espuria entre los indicadores, dicha relacin ser controlada por una serie de variables independientes que tericamente pudieran estar interfiriendo en los resultados.

6. Repertorios de contienda en Argentina.

Como paso preliminar a una argumentacin detallada sobre la relacin entre demandas y repertorios, es necesario saber qu clase de formatos se encuentran incluidos en la base de datos, y con qu caractersticas de legitimidad e intensidad cuentan a priori. Para tal fin se presenta el Grfico 1. Como resultado obtenemos una distribucin visual que nos permite discernir tres grandes grupos de repertorios de contienda; por una parte aquellos formatos de protesta que tienen una alta aceptacin institucional, que no se sale de los mrgenes legales y que, de la misma manera, ejerce poca intensidad sobre el actor objeto de sus demandas. Se trata generalmente de formatos meramente demostrativos, limitados a expresar pblicamente el malestar o descontento, tales como llevar a cabo una muestra artstica, tender una carpa de informacin y repartir volantes o, en su faceta ms institucional, la firma de un petitorio. Las posibilidades de que surjan acciones beligerantes o de alteracin del orden a partir de estas prcticas es realmente escasa, pero en la otra cara de la moneda cuentan con una amplia legitimidad.

En el otro extremo del grfico se encuentran los repertorios que, al contrario que los anteriores, tienen poca cabida institucional, ya sea por su carcter ilegal o por episodios explcitos de violencia o alteracin del orden. Estos repertorios, aunque no cuentan, a priori, con alta legitimidad social, aplican una gran presin sobre el gobierno, ya que suele tratarse de acciones multitudinarias, de larga duracin y con alta dosis de
11

beligerancia, lo que las hace enormemente visibles y directas. Los principales formatos asociados a este grupo son el corte de ruta, la pueblada y la toma de edificios pblicos, tierras o fbricas, que ya describimos ms arriba, a los cuales habra que aadir el motn para completar el grupo. Grfico 1. Posicin relativa de los repertorios de protesta (institucionalidadintensidad)

100

petitorio volanteada muestra artstica carpa

Institucionalidad

asamblea denuncia pblica olla popular huelga de hambre sentada concentracin marcha boikot escrache acampe silbidos intento de suicidio

paro/huelga

50

cacerolas alimentos estado de alerta

pueblada corte motn toma 100

0 0

50 Intensidad/violencia

Elaboracin propia a partir de datos del GEPSAC.

Si bien los parmetros para medir estos formatos, los de ambos extremos, dan poco lugar a dudas sobre sus valores, las puntuaciones asociadas al cuerpo principal de repertorios pueden variar ms en funcin de cmo se desarrollen los propios formatos, la cantidad de participantes o el tiempo que se prolongue la protesta. Aun con esta salvedad, podramos diferenciar stos en dos subgrupos asociados a una mayor o menos adscripcin institucional, quedando divididos por las prcticas de contienda que cuentan con, por decirlo as, un apoyo legal para su desarrollo, como pueden ser una huelga, una concentracin, marcha, denuncia, etc.. sin salirse, a priori, de los cauces institucionales y con alta modularidad, aunque su presin e intensidad sean sensiblemente mayores que el grupo de repertorios demostrativos. El otro subgrupo est
12

formado por formatos ms heterogneos, no tan pactados ni modulares y cuyo desarrollo se aleja de los cauces institucionalmente marcados como en el subgrupo anterior. Es necesario repetir que los repertorios de contienda que se dan en este grupo central pueden tener dinmicas muy diferentes durante el desarrollo de los mismos en funcin de otras variables, por lo que aqu se las dota de sus caractersticas a priori, e independientes.

Un aspecto interesante que se desliga del grfico anterior es la linealidad de los repertorios de contienda si atendemos a las variables de medida. Si introducimos una lnea de tendencia (y sin ella tambin se observa perfectamente) se puede ver una clara tendencia que asocia las formas ms institucionales de demanda con aquellas que ejercen una menor presin o violencia sobre el gobierno, mientras que las que inciden con una mayor intensidad son, en su gran mayora, los repertorios menos aceptados institucionalmente y para los que no existe un marco legal ad-hoc. En este sentido, se ven sobreproporcionados los cuadrantes 1 y 4 del grfico, que marcan esta tendencia, mientras que los cuadrantes 2 y 3 tan slo contienen algunos de stos, y dependiendo siempre de las variables que median en su desarrollo y evolucin, tal y como se explic ms arriba.

7. Eficacia. Un eje importante sobre el que se asentar la investigacin pivota en torno al xito o eficacia con que cuentan los diferentes repertorios que se describen; si bien la medicin de trmino xito es de por s arriesgada ya que muchos de los llamados xitos o fracasos se ocultan a las bases o a la ciudadana, no son generalizables y, por aadidura, las percepciones son siempre subjetivas y socialmente segmentadas (Adell 2009: 85), en la fase de publicitacin de las demandas, una de las claves consiste en conseguir entrar en la agenda de los media y aparecer (existir) (Adell 2009: 78). En este sentido, McAdam, Tarrow y Tilly (2005: 152 y sig.) aportan ejemplos concretos sobre la impresin defendida por de que las actuaciones estereotipadas producen una disminucin de la ventaja estratgica de los actores frente a sus opuestos, mientras que las acciones innovadoras dotan, a quien las utiliza, una posicin de ventaja.

13

Tanto las formas transgresivas de contienda como las contenidas tienen sus ventajas e inconvenientes; el uso de formas transgresivas ofrece las ventajas de la sorpresa, la incertidumbre y la novedad, pero las formas contenidas de contienda poseen la ventaja de ser aceptadas, familiares y relativamente fciles de emplear por parte de los reivindicadores, sin necesidad de recursos especiales o de una predisposicin a incurrir en costes o asumir grandes riesgos (Mc Adam et al. 2005:45). Las formas convencionales de protesta, al contrario que las transgresivas, gozan de legitimidad a priori; utilizan cauces que el espectador puede entender y mesurar, y el escaso coste que conlleva hace que sean formas con amplio apoyo social, frente a la alteracin del orden que, de una forma u otra, incumbe a terceras partes que pueden llegar al hasto disminuyendo la legitimidad de la accin, adems de justificar una posible represin por parte de las fuerzas estatales. En palabras de Sidney Tarrow el repertorio del movimiento moderno ofrece a los activistas tres tipos bsicos de accin colectiva relacionados con la violencia, la alteracin del orden y lo convencionalLa primera forma, la violencia, es la ms fcil de iniciar, pero en circunstancias normales queda limitada a pequeos grupos dispuestos a causar daos y adems a ser reprimidos. La forma opuesta, la convencin, tiene la ventaja de basarse en rutinas que la gente conoce y las lites aceptan e incluso facilitan. sta es la causa de su predominio numrico en el repertorio pero tambin de su institucionalizacin y su falta de entusiasmo. La tercera forma, la alteracin del orden establecido, rompe con la rutina, sorprende a los observadores y desorienta a las lites, al menos durante un tiempo. La alteracin del orden es la fuente de buena parte de las innovaciones del repertorio y del poder del movimiento; pero es inestable y degenera fcilmente en violencia o se esclerotiza en convencin. (Tarrow, 1998: 152). Las formas confrontativas de protesta cuentan con un halo de incertidumbre en la dialctica de la lucha, se pueden producir enfrentamientos de diferente intensidad y con diversas consecuencias; por el contrario, las acciones demostrativas, ms institucionalizadas, transcurren segn unas pautas claras y establecidas. En general, en el ciclo de protesta argentino que centra el estudio se observa una clara tendencia a la accin directa y confrontativa 5; en esta investigacin se defiende que dicha tendencia beligerante es debida a una cuestin tctica en la dialctica de la

Auyero 2002, 2004, Herrera 2008, OSAL-CLACSO 2004, Garca y Cavaliere 2007.

14

lucha protesta-Estado. Los reclamos en las nuevas formas de protesta se hallan ms orientados a la satisfaccin de necesidades bsicas y son ms defensivos que los correspondientes a las formas clsicas. Las nuevas formas, asimismo, son menos institucionalizadas y ms espontneas que las sostenidas en la accin sindical; en contraste con las huelgas y las manifestaciones callejeras, los cortes de ruta, al igual que los ataques a la propiedad pblica y privada, son en s mismo ilegales (Farinetti, 1999: 38). Al tratarse de acciones que se desarrollan fuera de la legalidad institucional, slo cabe pensar una utilizacin consciente, calculada y estratgica de los mismos por parte de los agentes que llevan a cabo la protesta. La beligerancia es entonces tomada como una innovacin estratgica de lucha; innovacin que reestructura las relaciones de la protesta y que ofrecen una ventaja al grupo reivindicador. Obligan al Estado a tomar una posicin clara respecto a las reivindicaciones de los demandantes. Una innovacin repertorial, en estos casos conflictiva, pone entre la espada y la pared al contrario haciendo que las acciones posean consecuencias objetivas; con el piquete, nosotros exigimos que se nos escuche (Alderete-CCC). Es mucho ms fcil para las fuerzas del orden controlar una sentada o una manifestacin que la energa necesaria para combatir la toma por la fuerza de una fbrica, una pueblada o un piquete. Las innovaciones duraderas surgen en general del xito; es entonces cuando otros actores las adoptan rpidamente y luego se institucionalizan en una nueva forma de accin que constituye un visible progreso en las demandas de sus usuarios (Tilly, 2002: 33). Una amplia mayora de estudiosos de la accin colectiva 6 coinciden en afirmar que el cambio poltico y social sustancial a corto plazo surge ms a menudo de la contienda transgresiva que de la contenida, que tiende a reproducir con ms frecuencia los regmenes existentes (McAdam et al. 2005: 8), sin embargo, tambin coinciden en que, cuantitativamente, son ms las acciones convencionales y contenidas que aquellas transgresivas, y cualitativamente el grado de beligerancia es generalizadamente menor, tendente a acciones pacficas; como atestigua Neveu (2002: 47). A la hora de sopesar la eficacia de los diferentes repertorios, todos los entrevistados coinciden al sealar la accin contenciosa como el camino para la

Tilly (1978a, 2002, 2005), McAdam 2002, 2005, Tarrow 1998, 2002, 2004, 2005, DellaPorrta 1995, Diani 1995. Rebn 2010.

15

consecucin de las demandas, parcial o totalmente, y la ineficacia de los medios institucionales para dar salida a sus peticiones: Siempre hay peticiones o cosas, pero a las peticiones no les dan bola, lo que le duele al gobierno es la gente en la calle, si hay esas manifestaciones tan grandes el gobierno pierde, puede ignorar lo que piden pero pierde mucha valoracin; ellos lo que no quieren es la gente en la calle, la va institucional no sirve. (CamposPTP).

El problema es que si vos no te hacs notar, vos no llams la atencin, difcilmente el poder te oiga; en palabras nuestras, si vos no hacs quilombo no te dan bola, y para hacer quilombo tens que salir a la calle, tens que protestar, tens que tirar bombas de estruendo, cortarporque si no, no te atienden. (Giuliani-CTA).

Muchos paros sindicales no salieron de la nada, salieron de la lucha que se hizo con palos y con movilizaciones. Hay mayor presin cuanto ms masiva es la protesta. En la otra va, con la capacidad del Estado econmica, judicial y militar, es como David contra Goliat; a veces gana la piedra, a veces, no. (Perillo-PCR)

Qu vas a hacer? una movilizacin con una vela rezando? quin te va a escuchar rezando? Los trabajadores siempre hemos sidodemasiado prudentes, hemos hecho notas, petitorios, entrevistas con funcionarios, y eso no alcanzaba, y al no alcanzar eso, ah empiezan a tomar fuerza y volumen los piquetes. A travs de los piquetes es como los funcionarios muchas veces se sentaban a negociar porque de lo contrario tampoco podan solucionar el conflicto. (Alderete-CCC). Como se ve, todos hacen hincapi en la particular necesidad de introducir en la

contienda la accin directa. Tras la utilizacin de los medios institucionales como petitorios, entrevistas o incluso movilizaciones que se han comportado de manera infructuosa, coinciden en la necesidad de formas ms eficaces de accin, como son las formas contenciosas de la accin colectiva, y de ah, fruto de la experiencia directa, vendr su utilizacin en mayor medida.

16

8. Repertorios y demandas. Una manera rpida de percibir la direccionalidad de la relacin entre repertorios y demandas la podemos contemplar en el grfico 2, donde se representa cada uno de los grupos de demanda agregada frente a la puntuacin media del indicador de beligerancia que hemos creado, el cual, recordamos que se basa no slo en la transgresin explcita, sino que se le aplican factores de correccin en funcin de su duracin y masividad. Grfico 2. Indicador de beligerancia por demandas agregadas (1993-2003).

18 16 14 12 10 8 6 4 2 0

17,14 15,31 14,89 14,42 14,39 14,22 13,72 13,50

12,62 12,37 10,75

Elaboracin propia a partir de datos del GEPSAC.

Con un simple vistazo al grfico podemos ver la enorme congruencia con la hiptesis principal del trabajo. La diferencia entre el valor mximo y mnimo alcanza cerca de los 7 puntos, con una clara tendencia descendente del indicador de beligerancia a medida que nos desplazamos hacia reivindicaciones menos materialistas, de hecho, se cumple el orden establecido en el indicador de materialismo en las demandas, mostrando a priori una coherencia directa con la teora. Quizs observando los extremos de dicho grfico puede apreciarse aun mejor esta relacin; en el extremo superior se encuentran las peticiones de trabajo y asistencia social directa, tales como planes, subsidios, techo o alimentos, elementos defensivos y
17

bsicos para la subsistencia, mientras que en el extremo opuesto encontramos reivindicaciones mucho menos materialistas, centradas en la proteccin del medio ambiente o el adecentamiento de las ciudades. Entre ambos puntos encontramos tambin diferencias de escala, tomando valores ms altos las reivindicaciones asociadas al mundo laboral o de carcter econmico, mientras que las demandas polticas o de derechos, tanto individuales como universales, toman menores niveles de beligerancia en sus acciones. En principio y atendiendo al grfico superior parece que la relacin que se defiende en este trabajo queda demostrada, pero cabe la posibilidad que dicha correlacin se deba a la distribucin de los datos que operamos, por lo que, en adelante, dedicaremos esfuerzo a comprobar si sta relacin entre repertorios beligerantes y demandas materialistas es significativa estadsticamente y a aislar la variable independiente de otras para evitar una posible correlacin espuria, as como examinar los residuos arrojados por el anlisis de regresin para comprobar que la estructura de datos no se encuentra sesgada. Para tal fin vamos a recurrir al anlisis de regresin lineal, utilizando como variable independiente el indicador de materialismo, y como variable dependiente el indicador de beligerancia, ambos cuantitativos; de esta manera podremos observar si la relacin que proponemos es real a efectos estadsticos o una simple percepcin argumental. Para comenzar con el anlisis es necesario tener en cuenta los estadsticos descriptivos bsicos, para saber el volumen de datos que operan en la regresin, y una vista preliminar de cmo se ordenan. En este caso, la regresin lineal se desarrollar a partir de una muestra de 3443 casos, correspondientes al periodo 1993-2003 que abarca el ciclo de protesta en estudio. Adems, la variable dependiente indicador de beligerancia cuenta con una media de 14,14 (sd: 3,73) y la independiente, indicador materialismo, con una media de 6,38 (sd: 2,26).

Resumen del modelo

Modelo 1

R ,352
b

R cuadrado Error tp. de DurbinR cuadrado corregida la estimacin Watson ,124 ,124 3,49569 1,843

18

ANOVA Modelo 1 Regresin Residual Total Suma de cuadrados 5960,830 42048,551 48009,380 gl Media cuadrtica 1 5960,830 3441 3442 12,220 F 487,798 Sig. c ,000

Coeficientes Coeficientes no estandarizados Modelo (Constante) INDICADOR MATERIALISMO B 10,428 ,582 Error tp. ,178 ,026 Coeficientes tipificados Beta ,352 t 58,442 22,086 Sig. 0,000 ,000

Tomando en cuenta los datos proyectados por el SPSS se puede adelantar que, como se prevea, existe una correlacin entre ambas variables. El primer elemento que salta a la vista en el cuadro del anlisis de varianza (ANOVA) es el volumen del estadstico F (487,79) que, teniendo en cuenta los grados de libertad, nos indica que existe una relacin estadsticamente significativa al 99% (Sig. ,000), lo que relegara la posibilidad de que dicha asociacin sea producida por el azar al mnimo, y por tanto, aportando una seria evidencia estadstica de que la relacin entre ambos indicadores existe, o lo que es lo mismo aunque tcnicamente ms correcto, una evidencia de que podemos rechazar la hiptesis nula de independencia entre las variables en el 99,9% de las ocasiones que tomemos una muestra similar.

Una vez que podemos tomar la relacin entre variables como estadsticamente significativa, es importante cuantificar dicha relacin, es decir, entender con qu intensidad se relacionan y qu proporcin de la varianza de la variable dependiente queda explicada por la independiente. Para ello contamos con los coeficientes de correlacin y determinacin presentes en el cuadro de resumen del modelo que nos ayudarn a interpretar la bondad de ajuste de nuestra regresin. Para interpretar dichos coeficientes, hay que tener en cuenta que en nuestro caso estamos utilizando tan solo una variable predictora, por lo que es normal que no nos encontremos con elevados coeficientes de correlacin o determinacin. Considerando el
19

coeficiente de correlacin (R=0,352), se puede afirmar que nos encontramos frente a una correlacin positiva, de manera que cuanto ms materialistas son las reivindicaciones de la protesta en un mayor nivel de beligerancia se lleva a cabo su repertorio. Por otra parte, no podemos afirmar que dicha correlacin sea fuerte en trminos matemticos, pero s importante para tenerla en consideracin. Por su parte, el coeficiente de determinacin (R2), nos indica qu parte de la varianza de la variable dependiente, el indicador de beligerancia, queda explicada por la variable independiente, el indicador de materialismo. En esta regresin el coeficiente de determinacin es R2= 0,124, lo que nos indica que el indicador de materialismo est explicando un 12,4% de la varianza del indicador de beligerancia, o dicho de forma ms correcta en trminos estadsticos, conociendo los valores asociados al carcter materialista de las demandas en la protesta, podemos mejorar nuestro pronstico sobre el carcter beligerante o no de los repertorios en un 12,4%. Volviendo a la interpretacin anterior, puede parecer que el nivel explicativo es bajo, pero se trata de una sola variable independiente; no hay ms que pensar qu cantidad de variables necesitamos controlar para explicar cualquier hecho social por simple que sea.

Yi = B0 + B1 Xi Yi = 10,428 + 0,582 IndMat.

Mirando la pendiente de la recta de regresin se observa que nuestro pronstico sobre la utilizacin de repertorios beligerantes mejora un 0,582% de manera constante por cada punto que asciende la protesta en el indicador de demandas materialistas, partiendo de un origen de 10,48 puntos (B0). Por lo tanto, poniendo atencin a los datos generados, podemos dar validez a la hiptesis principal de la investigacin: la relacin directa y positiva entre la utilizacin de repertorios de contienda beligerantes y las reivindicaciones de carcter materialista en la protesta argentina del periodo 1993-2003. Se trata de una relacin estadsticamente significativa al 99% cuya variable independiente explica, por s sola, un 12,4% de la variable explicada, defendiendo de forma matemtica los argumentos tericos planteados hasta el momento. En este sentido, los resultados obtenidos son vlidos a todas luces, pero resultara mediocre desde un punto de vista cientfico terminar aqu el
20

anlisis, ya qu dichos resultados podran estar interferidos por la accin de otras variables no contempladas hasta el momento o por una distribucin de nuestros datos que se alejen demasiado de la normalidad. Para el anlisis de los residuos, cuyos resultados nos aportan informacin vital sobre la normalidad e independencia del conjunto de datos, contamos con una serie de mtodos estadsticos y grficos que nos permitirn diferenciar si nuestra distribucin es aceptable o no, y en tal caso, pronosticar qu efectos pueden estar influyendo sobre la normalidad de nuestros datos. Respecto a la independencia, el valor observado en una variable para un individuo no debe ser influenciado en ningn sentido por los valores de esta variable observados en otros individuos: los residuos no deben presentar ningn patrn sistemtico respecto a la secuencia de observacin. El estadstico D de Durbin-Watson, mide el grado de autocorrelacin entre el residuo correspondiente a cada observacin y la anterior, es decir, prueba la independencia de los residuos. Si el valor es prximo a 2, los residuos estarn incorrelacionados; si se aproxima a 4, estarn negativamente autocorrelacionados y si se aproxima a 0 estarn positivamente autocorrelacionados (INEI-Per, 1997). Atendiendo al estadstico D de nuestro anlisis de regresin (1,843), se puede afirmar que los residuos de la distribucin que operamos son independientes entre s, aunque con una ligersima autocorrelacin positiva que no debera afectar los resultados. La normalidad de los residuos se determinar a travs de los grficos de probabilidad normal (Grfico 3), en el que se describe el comportamiento de los residuos al estimar el modelo y contrastarlo con los datos originales, y a travs del histograma de los residuos (Grfico 4). Ambos permiten comprobar la hiptesis de distribucin normal, comparan grficamente la funcin de distribucin observada en la muestra tipificada, con la funcin de distribucin normal. Si la distribucin de los residuos fuera normal, dichos valores deberan ser aproximadamente iguales y en consecuencia, los puntos del grfico estaran situados sobre la recta que pasa por el origen con pendiente igual a 1 (bid.).Tomando en cuenta dichos grficos podemos afirmar que los errores tienen una distribucin aproximadamente normal, con una ligera asimetra a la izquierda, si bien no se aprecian desviaciones importantes sobre la normalidad que pudiese poner en duda la validez de la estructura de datos.
21

Por ltimo, a la hora de analizar los residuos, es importante tener en cuenta posible heterocedasticidad, es decir, que la varianza de los errores no sea constante para los diferentes grupos de observaciones, lo cual incumplira la ley de homogeneidad de varianzas para tomar una regresin lineal como aceptable. Si nos fijamos en el grfico 5, donde se presenta la dispersin entre los residuos normalizados y las estimaciones normalizadas, no se aprecia una tendencia creciente o decreciente de los mismos, lo que evidencia la existencia de homocedasticidad entre los errores.

Grfico 2. Normalidad de los residuos. (Zpred-Zresid).

Grfico 4. Normalidad de los residuos. (Histograma).

Grfico 5. Homogeneidad de varianza.

22

Tabla 1. Correlaciones de control.

Ao 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 Convocante Sindical Empresarial Partidaria Piquetera Civil Autoconvocados Multisectorial Otros Sin datos n organizaciones convocantes una ms de una S/D Presidencias Presidencias = 1989-1995 Presidencias = 1996-1999 Presidencias = 2000-2003 Lugar Sin especificar Buenos Aires Interior Buenos Aires + Interior

n 291 370 446 232


501 398

R
,325** ,292** ,280** ,317** ,458** ,239** ,353** ,475** ,345** ,310** ,270*

R2
,106 ,085 ,078 ,100 ,210 ,057 ,125 ,226 ,119 ,096 ,073

F
34,150 34,328 37,695 25,608 132,789 23,939 32,345 89,771 36,829 32,189 6,787

DW
2,013 1,568 1,806 2,201 1,777 1,897 1,814 1,956 2,053 1,754 1,768

229 310 274 304 88 n 2343 243 128 237 1615 22 35 242 148 n 3685 1148 199 n 2696 1360 976 n 86
2856

R
,228** ,137* ,023 ,331** ,240** ,352 ,448* ,200* ,273**

R2
,052 ,019 ,001 ,109 ,058 ,124 ,201 ,040 ,075

F
128,739 4,609 ,067 28,861 98,833 2,824 8,289 10,026 12,414

DW
1,974 1,457 2,066 1,910 1,869 1,668 2,120 1,866 1,888

R
,358** ,328** ,299**

R2
,128 ,107 ,090

F
542,942 137,886 19,375

DW
1,836 1,930 1,955

R
,324** ,361** ,371**

R2
,105 ,131 ,137

F
316,785 204,067 155,009

DW
1,851 1,902 1,836

R
,676** ,312** ,291**

R2
,456 ,097 ,085 ,075

F
70,534 306,907 159,371 29,671

DW
1,792 1,854 1,826 1,887

,274** **. La correlacin es significativa al nivel 0,01 (bilateral). *. La correlacin es significante al nivel 0,05 (bilateral).

1722 368

Elaboracin propia a partir de datos del GEPSAC.

Con lo estudiado hasta ahora podemos afirmar que la distribucin de nuestros datos se da acorde con las necesidades bsicas para que el anlisis de regresin lineal sea consistente, a saber, una distribucin normal y la homogeneidad de varianza de los
23

residuos. Como adelantamos ms arriba, es necesario adems controlar las correlaciones en funcin de otras variables independientes que podran estar influyendo sobre la principal, creando una relacin espuria. La tabla 1 representa las correlaciones procedentes del anlisis de regresin lineal entre los indicadores ya explicados, pero controlando tal relacin en funcin de diferentes variables; de esta manera se puede comprobar si tal correlacin se mantiene independientemente de su posicin en el ciclo de protesta, el actor convocante, el nmero de organizaciones convocantes, las etapas presidenciales y el lugar donde se produce la protesta. En este caso se puede observar que la correlacin principal sigue siendo altamente significativa si controlamos por dichas variables, a excepcin de las protestas partidarias o autoconvocadas, ambas con un peso pequeo en la muestra que manejamos, por lo que podemos afirmar que no existe una relacin espuria que est distorsionando los resultados, y por tanto, dando una mayor validez a stos.

9. Conclusiones. La investigacin ofrece una serie de resultados acordes con los objetivos en torno a los cuales se articula; un primer punto a tener en cuenta se desliga de la descripcin de los repertorios de protesta en Argentina, los cuales se ven atravesados por una tendencia a la radicalidad y las formas beligerantes de protesta que se hacen patentes a travs de la amplia duracin temporal de sus acciones y la generalizacin cuantitativa y difusin territorial de las formas confrontativas de lucha, tales como cortes de ruta o la toma y ocupacin de tierras y edificios. La puesta en marcha de unos repertorios u otros no ocurre al azar, sino que existe una organizacin consciente tras ellos con unos fines muy concretos, adaptando los formatos utilizados en funcin del contexto, de los medios disponibles, de la legitimidad y de los marcos de interpretacin. Gran parte de la respuesta del carcter beligerante de la accin poltica contenciosa en Argentina viene de la mano de la eficacia de tales repertorios; a lo largo del trabajo se han expuesto una serie de argumentos acadmicos y testimoniales sobre la mayor presin que ejercen las formas transgresivas sobre el Estado como destinatario de las reivindicaciones, ya que fuerzan a una respuesta rpida, presin que los repertorios simblicos no poseen. En este sentido,
24

coincidiendo con Charles Tilly, se puede entender la beligerancia de las formas de accin colectiva argentina como una innovacin repertorial. En relacin a las formas simblicas, que tienden a perder eficacia a travs de sus manifestaciones estereotipadas, los repertorios beligerantes crean un halo de incertidumbre que reestructura la relacin de las partes en la protesta y ofrece al grupo reivindicador una ventaja en trminos de eficacia. Adems los repertorios basados en la violencia resultan particularmente econmicos para los actores colectivos pequeos, ya que son muy fciles de iniciar y no necesitan una coordinacin complicada o costosa. Sin duda la conclusin primordial del trabajo presentado se basa en la resolucin de la hiptesis principal de la investigacin, segn la cual las demandas materialistas favorecen la aparicin de repertorios beligerantes. Para tal fin se ha aplicado un anlisis de regresin lineal, cuyos datos permiten aseverar que dicha relacin es congruente con la teora, arrojando datos estadsticamente significativos con un nivel de confianza del 99%, lo que relega la posibilidad de que dicha asociacin sea producida por el azar al mnimo. Segn dicho anlisis de regresin, se puede afirmar que nos encontramos frente a una correlacin positiva, de manera que cuanto ms materialistas son las reivindicaciones de la protesta, en un mayor nivel de beligerancia se lleva a cabo su repertorio y viceversa, cuanto ms postmateriales son las demandas, ms simblicos y demostrativos sern los formatos de la protesta. Adems a travs del coeficiente de determinacin se puede aseverar que, conociendo los valores asociados al carcter materialista de las demandas en la protesta, podemos mejorar nuestro pronstico sobre el carcter beligerante o no de los repertorios en un 12,4%, cosa nada balad si tenemos en cuenta que hablamos tan slo de una variable independiente, adems utilizando una muestra lo suficientemente extensa, lo que nos lleva a unos resultados sustanciales y con amplia validez, valorando si la estructura de datos es correcta y cerciorndonos de que no existen relaciones espurias que interfieran en la correlacin principal. Se trata de una correlacin a tener en cuenta a la hora de valorar la actual situacin sociopoltica europea, en la que un desplazamiento de las demandas, como se est produciendo, hacia aspectos materialistas, es probable que lleve asociado un desplazamiento del formato de protesta hacia acciones ms directas y beligerantes.

25

10. Bibliografa. Adell, R. (2008): Sociologa de la protesta: metodologa, avances y retos, en GUILLN LGIGO, Manuela, VALENZUELA, Blanca A. (Coord.)

(2008): Itinerarios metodolgicos en la investigacin social, Universidad de Sonora, Mxico, pp. 59-76. Adell, R. (2009): Protestas sociales y polticas ante distintas administraciones pblicas. Madrid 1983-2003, en monogrfico La poltica y los movimientos sociales (II), gora, n 18, pp. 77-105 Auyero, J. (2004): Fuego y barricadas; retratos de la beligerancia en la Argentina democrtica. Nueva sociedad, n 179. pp 144-162. Farinetti, M. (1999): Qu queda del movimiento obrero? Las formas del reclamo laboral en la nueva democracia argentina, Trabajo y sociedad; indagaciones sobre el empleo, la cultura y las prcticas polticas en sociedades segmentadas, n 1, vol 1, Junio-Septiembre 1999, Santiago del Estero, Argentina. Inglehart, R. (1997): Modernization and Postmodernization. Cultural, Economic and Political Change in 43 societies, Princeton , Princeton University Press. McAdam, D. (2002): Movimientos iniciadores y derivados: procesos de difusin en los ciclos de protesta. En Traugott, M. (comp.) Protesta social. Barcelona, Hacer. McAdam, D. Tarrow, S. y Tilly, C. (2005): Dinmica de la contienda poltica. Barcelona, Hacer. McCarthy, J. y Zald, M. (1977): Resource mobilization and social movements: a partial theory. The American journal of sociology, vol 82, n 6 (May 1977) pp 1212-1241. Neveu, E. (2002): Sociologa de los movimientos sociales. Barcelona, Hacer.

26

Pozzati, M. (2011): Estructura socioeconmica y repertorios de contienda en Argentina; el efecto Paganini. Intersticios. Revista sociolgica de pensamiento crtico. Vol.5 N1 2011: vicisitudes y contingencias. pp 193-209

Tarrow, S. (1998): El poder en movimiento. Los movimientos sociales, la accin colectiva y la poltica. Madrid, Alianza.

Tarrow, S. (2002): Ciclos de accin colectiva: entre los momentos de locura y el repertorio de contestacin. En Traugott, M. (comp.) Protesta social. Barcelona, Hacer.

Tilly, C. (1986b): From mobilization to revolution. London, McGraw-Hill Tilly, C. (2002): Repertorios de accin contestataria en Gran Bretaa. 17581834. En Traugott, M. (comp.) Protesta social. Barcelona, Hacer.

Traugott, M. (2002): Las barricadas como repertorio: continuidades y discontinuidades en la historia de la contestacin en Francia. En Traugott, M. (comp.) Protesta social. Barcelona, Hacer.

Traugott, M.(2002): Protesta social. Barcelona, Hacer.

27

Вам также может понравиться