Вы находитесь на странице: 1из 2

Ejercicios propuestos 1. Las armaduras de un condensador plano son dos lminas rectangulares de 2 cm x 3 cm, separadas 2 mm. Se pide: a.

Calcula la capacidad del condensador si entre sus armaduras existe el vaco. b. Se introduce un dielctrico entre sus armaduras y la capacidad del condensador es ahora 13,275 pF, cul es la permitividad del aislante? c. Cul es, en este caso, la carga del condensador si se le somete a una diferencia de potencial de 1000 voltios? 2. Un condensador plano de 6 pF tiene sus armaduras separadas una distancia de 12 mm, siendo . 2 a. Calcular la superficie de las armaduras en cm . b. Si la carga de sus armaduras es de 60104 C, cul ser la diferencia de potencial entre ellas? c. Si reducimos a la mitad la distancia entre las armaduras, cul es la nueva capacidad del condensador en pF? 3. Se tienen cuatro condensadores iguales de 4 F cada uno. Calcular la capacidad equivalente en odas las formas posibles de asociacin. 4. Se montan en serie tres condensadores de 2, 4 y 6 F y se aplica a la asociacin una diferencia de potencial de 1200 voltios. Calcular: a. La carga de cada condensador y la diferencia de potencial entre las armaduras de cada uno de ellos. b. La carga de cada condensador si se montasen en paralelo. 5. Un condensador plano est formado por dos lminas paralelas de 200 cm2 de superficie separadas 2 mm (dielctrico aire). Si se carga con una diferencia de potencial de 500 voltios, cul ser su carga?. Y si, una vez cargado, se introduce entre las armaduras un dielctrico de permitividad relativa 4, cul ser la nueva diferencia de potencial entre sus armaduras? 6. Calcular la capacidad equivalente de la asociacin de condensadores representada sabiendo que:

Si entre los puntos a y b se conecta una diferencia de potencial continua de 500 voltios, calcular tambin: a. Carga que almacena cada una de las armaduras del condensador . b. Diferencia de potencial entre las armaduras del condensador . c. Energa almacenada por el condensador .

7. Tenemos tres condensadores iguales de 10 F. se disponen dos de ellos en paralelo y el tercero en serie con ellos. Al sistema se le aplica una diferencia de potencial de 1000 voltios. Calcular: a. Capacidad equivalente del sistema. b. Carga adquirida por cada condensador. c. Diferencia de potencial entre las armaduras de cada uno de ellos. 8. Las dos armaduras de un condensador son crculos de 30 cm de dimetro, separados 0,4 mm por un dielctrico de permitividad relativa 5. Hallar la carga necesaria para que este condensador adquiera la diferencia de potencial entre sus armaduras de 5000 voltios. 9. Se desea que un condensador, cuya carga se efecta con una fuente de alimentacin de 200 voltios de tensin continua, adquiera una tensin en bornes de 150 voltios 30 microsegundos despus de cerrar el circuito. Hallar: a. El nmero de constantes de tiempo que corresponden a este estado de carga (considerar una variacin lineal entre cada punto notable dado en la tabla correspondiente en los apuntes). b. La resistencia que hay que colocar en serie con el condensador para conseguir esto sabiendo que su capacidad es de 10 F.

10. A un circuito formado por una resistencia de 20000 ohmios y un condensador de 2000 pF se le aplica una diferencia de potencial de 100 voltios mediante un interruptor de mando. Hallar la tensin y la carga del condensador 80 s despus de cerrado el circuito. 11. Disponemos de condensadores iguales de 1,5 F de capacidad. a. Cuntos tendremos que asociar en paralelo para obtener un condensador equivalente de 28,5 F? b. Si la carga de ste es de 2,28104 C, cul es la diferencia de potencial entre sus armaduras? 12. En la figura se representa una asociacin de condensadores de la que sabemos que:

Sabemos tambin que entre los puntos a y b hay aplicada una diferencia de potencial continua de 1020 voltios. Calcular: a. Capacidad equivalente. b. Diferencia de potencial entre las armaduras del condensador . c. Carga que almacena cada una de las armaduras del condensador . d. Energa almacenada por . 13. Un condensador plano est formado por dos lminas de aluminio de 250 cm2 de superficie cada una. Se sabe que el dielctrico utilizado es aire y la distancia entre armaduras es de 5 mm. calcular: a. Capacidad del condensador. b. Diferencia de potencial entre sus armaduras si al descargarse produce 14. Un condensador de 100 nF est conectado a una batera de 50 voltios. Se desconecta de la batera y se conecta en paralelo con otro condensador. Se conecta a continuacin un voltmetro entre sus placas y se mide una diferencia de potencial de 35 voltios. Calcular la capacidad del segundo condensador.

Вам также может понравиться