Вы находитесь на странице: 1из 17

CAPITULO I

1.1. INTRODUCCION
El presente informe describe la geologa de una pequea porcin del Anexo de Aramachay Distrito de Sincos. El trabajo de campo fue ejecutado por los alumnos del IV semestre de la Facultad de ingeniera de minas de la Universidad Nacional del Centro del Per. Dicho trabajo fue expuesto por nuestro ingeniero que indico los pasos a seguir para hacer un mapeo geolgico utilizando los instrumentos necesarios (planos, brjula. cmara fotogrfica) para poder hacer un buen informe de la geologa del Anexo de Aramachay.

1.2.

GENERALIDADES 1.2.1. Denominacin


El vocablo de ARAMACHAY viene de Jaramachay, una cueva cercana del lugar y significa: "JARA" pelado, "MACHAY" cueva, que significa cueva pelada o resbalosa.

1.2.2. Fecha de creacin


El anexo de ARAMACHAY fue creado como Comunidad de Indgenas el 26 de abril de 1933.

1.2.3. Proceso histrico


Durante la confederacin Huanca, aproximadamente entre los aos de 1430 a 1460 ya los ayllus pertenecientes al reino Huanca, habran poblado zonas altas del actual pueblo de Aramachay, entre los que podemos mencionar sin temor a equivocarnos los siguientes ayllus:

a) b) c) d)

CHARQUIHUASI CUTO CUTO UPOC OTROS

POR QU ARAMACHAY ESTA HUBICADO EN LA CIMA DEL CERRO? Luego de un anlisis cronolgico, etnogrfico y geogrfico-histrico, debemos precisar, que en aquellos aos la lucha por las tierras entre los ayllus fue la principal causa, lucha entre masas motivados por un afn de conquistar y de surgimiento de nuevos poderes y dominios, la falta de tierra, el principal medio

de produccin material fue sin duda la manzana de la discordia entre los pueblos antiguos; pues de la cima de los cerros, el ataque a los enemigos fue mas ventajosa para lanzar piedras y galgas, con sus armas ofensivas y defensivas muy rusticas por cierto, otro de los motivos habra sido en que los cerros ofrecan criterios estratgicos que los vigas o avisadores avistar el ingreso de los enemigos y ponerlos a salvo a su poblacin; as mismo los antiguos pobladores supieron aprovechar las zonas bajas para el cultivo y as buscar su propia supervivencia.

1.3.

GEOGRAFA Y UBICACIN 1.3.1. Ubicacin Y Extensin Del rea Estudiada


El Distrito de Sincos pertenece polticamente a la Provincia de Jauja, Departamento de Junn. Est ubicado en el flanco oriental de la Cordillera Occidental de los Andes Centrales del Per; al Noroeste del Valle del Mantaro a los 11, 46' y 48" de latitud; 75, 33' y 13" de longitud con relacin al paralelo de Greenwich y a 3,330 m. de altitud sobre el nivel del mar. Su capital es el pueblo del mismo nombre que comprende cuatro cuarteles o barrios y dentro sus linderos estn contenidos los anexos de Aramachay, Llacuar, Llacuaripampa, Yuracancha, Shallahuachac, Chalhuas y Miraflores. Aramachay est ubicado en una hondonada a 7.5 km al oeste de la capital del distrito. El anexo est ubicado en el distrito de Sincos, provincia de Jauja, departamento Junn. Est rodeado de campos agrcolas, ganaderos, praderas, un bosque de quinuales y eucaliptos, por los cerros de Jaramachay y Cutu Cutu. Cuyo lugar ms exacto es ms arriba del anexo de aramachay pasando por el estadio. Al encontrarse en el sistema orogrfico de los Andes, especficamente en la cordillera central, se puede advertir que su superficie es muy accidentada. Posee un rea territorial de 236.76 Km2

1.3.2. Pisos Geolgicos


El territorio de Sincos abarca la regin puna por los Anexos de Sallahuachac y Challhuas, suni por los anexos de Yuracancha, Llacuari y Llacuari pampa, y quechua por los anexos de Aramachay, San Juan de Miraflores y la misma capital distrital.

1.3.3. Divisin Poltica


El Anexo de Aramachay est compuesto por cuatro barrios o cuarteles, denominados: 1er CUARTEL 2do CUARTEL

3er CUARTEL 4to CUARTEL

1.3.4. Mapa De Ubicacin

MAPA DEL DEPARTAMENTO DE JUNIN

MAPA DE LA PROVINCIA DE JAUJA

MAPA DEL ANEXO DE ARAMACHAY La principal arteria de comunicacin es la Carretera Central por su margen derecha, vinculndose con las ciudades de Huancayo, Jauja, Concepcin, La Oroya y Lima.

1.3.5. Accesibilidad

1.3.6. Altitud, lmites y extensin


El anexo de Aramachay se encuentra a 3750 msnm, en la regin Suni sus coordenadas geogrficas son 11 54 59" latitud sur y 75 24' 49" longitud oeste; sus lmites son: ESTE OESTE NORTE SUR : : : : SINCOS YACUAR, YURACCANCHA HUANCANI (LEONOR ORDOEZ) ACO

1.3.7. Clima , Humedad Y Temperatura


Tiene un clima variable de semifro a frio, su temperatura media mxima durante la ao es de 13.4 C, la temperatura media mnima es de 10.3 C y su humedad relativa mensual es de 75 %

1.3.8. Mtodos De Trabajo


Para la obtencin de datos geolgicos en el campo se emplearon foto satelital de google earth los que sirvieron para ver la extensin del rea a estudiar, como tambin las fotografas tomadas en el mismo lugar de trabajo. Se ha seguido los siguientes pasos: a) Establecimiento de las secuencias estratigrficas en base a recopilacin bibliogrfica extendiendo esta informacin al edificio hercnico y en el campo tomando muestras fosilferas. b) Establecimiento de la Carta Geolgica c) Estudio tectnico poniendo en evidencia las estructuras mayores y estudiando en detalle las estructuras menores, tanto en el campo como en el Laboratorio.

d) Estudio petrogrfico para el estudio de las rocas metamrficas y hercnicas; se examin un cierto nmero de lminas delgadas con el objeto de poner en claro las relaciones deformacin-cristaloblstesis. En este trabajo se cont con la ayuda de los profesores Dres. CAPDEVILA y BARD. Igualmente, se utilizaron las determinaciones petrogrficas de HARRISON (1951).

CAPITULO II
2.1. Geologa General 2.1.1. Zonas Morfolgicas
Est en el sistema orogrfico de los Andes, especficamente en la cordillera central el cual se encuentra diversas estructuras para su estudio y explotacin

2.1.2. Altiplanicies
El territorio de Sincos abarca la regin puna por los Anexos de Sallahuachac y Challhuas, suni por los anexos de Yuracancha, Llacuari y Llacuari pampa, y quechua por los anexos de Aramachay, San Juan de Miraflores y la misma capital distrital.

2.1.3. Topografa
Est rodeado de campos agrcolas, ganaderos, praderas, un bosque de quinuales y eucaliptos, por los cerros de Jaramachay y Cutu Cutu. Est ubicado en una hondonada al oeste de la capital del distrito a 7.5 km, con una altitud de 33709 m.s.n.m. y cuyas coordenadas geogrficas son 11 54 59 latitud sur y 752449longitud oeste , acceso al lugar es por sincos y chacrapampa , haciendo un tiempo de 0:25 horas en auto. El vocablo de Aramachay viene a Jamachay una cueva cercana del lugar y quiere decir jara peleado, machay cueva, que significa cueva peleada o resbalosa. Fue creado como comunidad de indgenas el 26 de abril de 1993. El anexo est compuesto por 5 barrios o cuarteles. Est rodeado de campos agrcolas, ganaderos, praderas, un bosque de quinuales y eucaliptos, por los cerros de Jaramachay y Cutu Cutu. Sus habitantes se dedican, a la agricultura con la siembra de variedad de papas, maz, trigo, y cebada, a la ganadera con la crianza de vacunos y ovinos a campo abierto. Como principales fiestas tienen: Cruz de Mayo, baile de huanca danza, Corpus Cristi, Santiago, todos los santos y otros.

2.1.4. Hidrografa
La Hoja de Jauja, est drenada por tres ros principales, el mayor y ms importante es el ro Mantaro; los otros secundarios son los ros Ricrn y Tulumayo, ambos pertenecen al Sistema del ro Peren. a. El Ro Mantaro

Se encuentra al Sur-Oeste de la hoja y drena aproximadamente de cuarta parte del Cuadrngulo. Ingresa de Este a Este por Sausa, con un recorrido de 4,500 km antes de Penetrar a la depresin y cambiar su rumbo hasta el Sureste. Este tramo de caractersticas Propias de un ro senil, va hasta la localidad de Chongos Bajo en la Hoja de Huancayo, Recorre 34.5 km en el cuadrngulo de Jauja. El perfil longitudinal de este tramo tiene una Pendiente de 3.3 m. por km. Los tributarios mayores del ro Mantaro que atraviesan la Hoja de Jauja, son: el ro Acopalca y Conas en ambas mrgenes del ro Mantaro. El ro Acopalca corre de Este a Oeste subparalelo al lmite Sur de la hoja. El ro Conas, menos torrentoso solamente ingresa en un sector de 4 km en el extremo sur-occidental de la hoja. Los ros menores de la margen izquierda como Huambo, Jarachuanja, Masma, Ro Seco, Achamayo, captan las escorrentas de la ladera occidental de la depresin HuancayoJauja, y slo son importantes en pocas de lluvia. b. El ro Ricrn Corre de SE a NO en el extremo Noroccidental del cuadrngulo, drena un pequeo sector y es muy caudaloso en poca de lluvias. c. El ro Tulumayo Tiene un recorrido de Sur a Norte y drena casi los dos tercios orientales de la Hoja de Jauja. Nace en la Laguna Pomacocha en la margen occidental a 4,500 m.s.n.m. A partir de Comas forma un gran can de pendientes empinadas de ms de 1,500 m. de desnivel. En los sectores bajos en el lmite norte, las laderas estn cubiertas de vegetacin subtropical entre el lecho del ro a menos de 2,600 m.s.n.m., y alturas no mayores de 3,300 m.s.n.m. Los tributarios mayores son los ros Comas, Tilspani, Curimarca, Tambillo, Cullos y Macn.

2.1.5. El clima
Tiene un clima variable de semirrgido a frio, su temperatura media mxima durante la ao es de 13.4 C, la temperatura media mnima es de 10.3 C y su humedad relativa mensual es de 75 %.

2.1.6. Flora

2.1.7. Fauna

CAPITULO III
3.1. GEOLOGA ESTRUCTURAL
Geologa estructural es la rama de la geologa que se dedica a estudiar la corteza terrestre, sus estructuras y la relacin de las rocas que las forman. Estudia la geometra de las rocas y la posicin en que aparecen en superficie. Interpreta y entiende la arquitectura de la corteza terrestre y su relacin espacial, determinando las deformaciones que presenta y la geometra subsuperficial de las estructuras rocosas. 3.1.1. Grupo De Las Fallas De Aramachay

3.1.1.1. Grupo Pucara


Las series del Tras-Las fueron reconocidas en vastas reas del sector Suroeste, as como en los estrechos sinclinales de la Hoja de Jauja. Infrayaciendo a las molasas o capas rojas del Finicretceo-Terciario inferior y suprayaciendo a las fases volcnicas del Prmico Superior-Tras inferior (Grupo Mit). Estas series marinas fueron descritas anteriormente por McLAUGHLIN 1924, y JENKS 1951, siendo conocidas como Grupo Pucar y afloran ampliamente en los Andes Centrales. En la hoja de Jauja se encuentra bien expuesta en dos estructuras cuyas caractersticas tanto litolgicas como estructurales diferenciables: sinclinorium de Lloclla pampa sinclinorium de Ricrn En estas localidades se reconoci como en el resto del Per Central, las tres unidades descritas por los trabajos anteriores, es decir: el Las medio-superior Formacin Condorsinga el Las inferior Formacin Aramachay el Tras medio-superior. Formacin Chambar

El mapa de la Fig. 12, muestra la distribucin de estas unidades en el sector SO de la Hoja de Jauja. (Sinclinorium de Llocllapampa).

3.1.2.Formacin 3.1.2.1. Tras Medio y Superior. Formacin Chambar (Noriano y NoroRetiano)


En el Per Central esta formacin es exclusivamente calcrea, pero en el sinclinorio de Lloclla pampa, se ha podido diferenciar dos miembros de los cuales el inferior es sobre todo terrgeno y el superior predominantemente calcreo. Esta subdivisin es muy neta en las localidades de Punchayo y Chircas. Sobre el flanco O del Sinclinal de Llacuaripampa, la secuencia tpica comprende:

MIEMBROS Superior

LITOLOGIA Facies calcreas con turbiditas Brechas calcreas Calizas con chert Dolomitas Material detrtico y volcnico (spilitas) Tufos retrabajados Grauwakas Margas Yeso Dolomitas

ESPESOR

175 m.

Inferior

180 m.

Distribucin El miembro inferior de la Fm. Chambar, aflora principalmente en el Sinclinorium, no encontrndose representando al Este del Valle de Yuraccancha del Mantaro. El miembro superior calcreo est presente tanto en el Sinclinorium de Lloclla pampa como en el de Ricrn, donde los espesores se reducen a 200 m. Los afloramientos ms orientales de la hoja estn en el borde Oeste del macizo Pre cmbrico de Huaytapallana, donde existen niveles dolomticos con yeso y cargnolas asociados a las calizas. En tiempos trisicos se sugiere una tendencia de franca emersin hacia el Este en la latitud de Huaytapallana: los afloramientos ms al Oriente tendran influencia

continental. El lmite Este de la cuenca ha sido estudiada recientemente por los gelogos petroleros en el ro Peren y Parece no ir ms lejos del Ucayali.

El Miembro Inferior Ocupa el ncleo del anticlinal de Chircas entre Chambar (la hoja de Huancayo) y Yuraccancha hacia el norte, donde el ncleo dibuja estructuras complejas, sobrecabalgantes y disarmnicas, con despegue de los niveles margosos. De la base al tope la serie comprende una alternancia de areniscas groseras, blancas a rojizas, las cuales descansan sobre niveles arcillosos con yeso. Se encuentra igualmente intercalaciones detrticas provenientes de material volcnico bsico, cineritas y tufos. Su color blanquecino es visible y caracterstico del paisaje de la regin. Los niveles verdosos corresponden a los niveles ricos en glauconita. un nivel volcnico (20 m. de lavas) debajo de brechas de la secuencia superior. Son espilitas que se le encuentra en diferentes niveles. Podran corresponder a emanaciones volcnicas en un medio lagunar; su petrografa muestra alteraciones hidrotermales con albita + calcita (alteracin de las plagioclasas + CO ); como mineral representativo de la alta temperatura, existen trazas de actinolita y sus equivalentes hidrotermales: clorita, epdoto y biotita. El Miembro Superior Compuesto en su mayor parte de calizas en bancos delgados, conteniendo ndulos De chert y niveles calco-detrticos. En la regin de Chambar se ha medido un espesor de 175 m. Adems, es el Afloramiento ms representativo en los afloramientos orientales (Sinclinal de Ricrn y Sierra De Aas). Edad y Correlacin De acuerdo a los trabajos de COX (1949), HASS (1953), BOIT (1966), y GALLI y MEGARD (1968), que estudiaron los moluscos encontrados en el miembro superior se puede considerar la misma edad para la serie calcrea inferior del Tras de HARRISON (1943), ms precisamente Noro-rtico (MEGARD, 1968), al Sur de la Hoja de Jauja (Tistes, Punchayo, Chircas), el miembro basal presenta los caracteres litolgicos de un ambiente lagunar. Esto puede explicar que la depositacin trisico-lisico comienza con una fase inicial de

inestabilidad, a seguir una fase estable con todos los caracteres de una autntica plataforma epicontinental.

3.1.2.2.

Jursico inferior: Formacin Aramachay en MEGARD 1968 (Hettangiano Sinemuriano inferior)

Esta serie se encuentra entre los bancos calcreos del Tras y Las superior es un nivel gua para el cartografiado geolgico. Est formado principalmente de lutitas negras, calizas y lodos bituminosos con cherts y material rico en fosfatos, vanadio, selenio y otros minerales. Litologa El flanco oriental del Sinclinal de Llacuaripampa permite observar la secuencia siguiente: o o o o o o o o Calizas en bancos delgados, con ndulos de chert. Areniscas de grano fino, en bancos de 30-50 cm. con matriz y cemento rico en fosfato. Fosforitas en pequeas concreciones, beige-marrones, cemento arcilloso. Areniscas glauconticas, marrones a verdosas, grano grueso en bancos de 10 cms. Calizas con cherts. Margas con cherts Cineritas con restos de plantas Calizas con cherts

El espesor aproximado consta de un nivel de 80 m., a 200 m. de lutitas y argilitas bituminosas, y 20 m. de calizas con ndulos silicosos: pero al O del Sinclinal de Llacuaripampa, la serie se reduce a 150 m. (MEGARD, 1968). Sin embargo el espesor total de la serie se considera en 300 m. La sedimentacin pareciera que tuvo lugar en un medio marino de condiciones euxnicas, y que el aporte continental correspondera a una relativa erosin como producto de la reactivacin tectnica. La ocurrencia de fosfatos, posiblemente se debi a desequilibrios en la precipitacin qumica normal en el lmite de la plataforma, por encuentros de corrientes marinas fras y calientes y la construccin de un ref. El cual producira un lago peri continental y aumento de precipitacin qumica, adems una ruptura de facies, con una secuencia lateral de facies marinas y

lmite de la plataforma y construccin de una barrera tipo ref. (Precipitacin de fosfatos) y capas rojas.

Edad y Correlacin HARRISON (1943) en Ricrn, SZEKELY y GROSE (1972) en la regin central encontraron ammonites clasificados por el Doctor HAWORTH en la familia Arietitidae, de edad Hettangiana a Sinemuriana superior. Se correlacionan con las lutitas negras bituminosas del Las inferior de HARRISON (1943), MEGARD (1968) Y SZEKELY y GROSE (1972).

3.1.2.3.

Jursico inferior, Formacin Condorsinga (Sinemuriano superior a Toarciano Superior)

Estas rocas afloran dentro del Sinclinorium de Lloclla pampa y Ricrn. Es una serie calcrea que representa la parte superior del Grupo Pucar. Litologa Es una serie calcrea muy montona y bastante potente: sin embargo, en el Sinclinal de Llacuaripampa se mide 154 m. que es la base de la serie debido a que ha sido erosionada en parte. Edad y Correlacin La edad Sinemuriano superior a Toarciano superior, se debe a los fsiles determinados por A. PARDO (en MEGARD, 1968), equivalente a la serie calcrea superior de HARRISON (1943). Paleogeografa La cuenca inicial andina del Tras-Las comprende una alternancia de sedimentos carbonatados y detrticos sobre la plataforma post-tardihercnica, de dominio en gran parte del Per Central. En la regin estudiada la presencia de un miembro basal terrgeno con yeso y espillitas, prueba una actividad volcnica de ambiente lagunar en los comienzos de la formacin de la cuenca. La sedimentacin de calizas es neta y contina a partir del Noriano. Pero este ambiente se interrumpe con la llegada de material terrgeno por efecto de la erosin de los relieves

concomitantes a la subsidencia de la cuenca. Durante el Hettangiano y el Sinemuriano superior, se encuentra siempre trazas de la actividad volcnica (corrientes de turbiditas, brechas y calizas detrticas).

El mapa isopaco de esta secuencia reconstruida por SZEKELY y GROSE 1972 Muestra las caractersticas morfolgicas y la disposicin de la cuenca para los Andes Centrales del Per.

3.1.3.Rocas Intrusivas

3.1.4.Unidades Lito Estratigrficas


Grupo Mit Las areniscas y conglomerados rojos oscuros del grupo Mit tienen un espesor promedio de 200 m, el conglomerado basal del grupo se compone de elementos sus redondeados de caliza, arenisca parda, andesita rosada y areniscas arcsicas. Grupo Pucar El grupo Pucar est caracterizado por bancos gruesos de caliza gris clara que en partes es solidificada y seguido por caliza negra, bituminosa, bien estratificada en capas delgadas de un espesor mximo de 500m.

3.1.5.Estructuras (Fallas Pliegues Etc.)


Las estructuras geolgicas son:

Fallas geolgicas, son fracturas que separan bloques con movimiento relativo entre ellos. Segn este movimiento se clasifican genticamente como: Fallas de salto en direccin: son en general sub-verticales, y separan bloques que se desplazan lateralmente. Segn sea el sentido relativo de desplazamimiento se dividen en dextrosas (el bloque se mueve hacia la derecha) o sinestrosas (el bloque se mueve hacia la izquierda), tomando como criterio el bloque del

observador y deslizando el contrario. Tambin se conocen como fallas transcurrentes, pero este termino se usa cuando la falla tiene escala regional. Fallas de salto en buzamiento: separan bloques que se desplazan verticalmente. Dentro de las fallas de salto en buzamiento podemos encontrar, fallas normales o directas cuando el bloque superior se mueve hacia abajo.Son fallas generalmente asociadas a extensin. Y fallas inversas cuando el bloque superior se mueve hacia arriba. al contrario que las anteriores se asocian a compresin, con el consiguiente acortamiento del sistema. Dentro de la clasificacin de falla normal e inversa podemos encontrar las de alto y bajo ngulo. A las fallas inversas de bajo ngulo se les llama tambin cabalgamiento. Fallas oblicuas en las que hay una componente de salto en direccin y otra de salto en buzamiento.

Diaclasas: Son fracturas no visibles a simple vista. La diferencia entre falla y diaclasa reside en la escala de observacin, ya que una falla a escala local puede resultar una diaclasa a escala regional. Un buen criterio es la bsqueda de los ornamentos tpicos de una diaclasa como son la estructura plumosa, las nervaduras y la orla. Existen tres tipos de diaclasas: Modo I: de abertura, por extensin, con un leve espaciamiento. Modo II: de desplazamiento paralelo. Modo III: de tijera.

Pliegues: Son estructuras de deformacin producto generalmente de esfuerzos compresivos. Se producen cuando las rocas se pliegan en condiciones de presin y temperatura altas, lo que les confiere la ductilidad necesaria para que se generen los pliegues.

Foliaciones: Estructuras planares formadas por la alineacin de minerales en planos preferenciales a travs de la roca. Se producen a elevadas presiones y temperaturas.

CAPITULO IV
4.1. Geologa Econmica

Esta rama de la Geologa se encarga del estudio de las rocas con el fin de encontrar depsitos minerales que puedan ser explotados con un beneficio prctico o econmico. El gelogo econmico se encarga de hacer todos los estudios necesarios para poder encontrar las rocas o minerales que puedan ser potencialmente explotados. La explotacin de estos recursos se conoce como minera. Los recursos minerales tienen una gran importancia en la vida diaria del hombre actual, ya que estos proveen muchos elementos bsicos que ayudan a hacer ms fcil la vida moderna y que nos permiten

tener calefaccin, electricidad, llenar el depsito de combustible de nuestros vehculos, hacer abonos para fertilizar nuestras tierras, obtener materiales para construir viviendas y edificios, producir medicamentos, accesorios, etc. Los estudios de geologa econmica o de prospeccin, se hacen mediante la evaluacin geolgica de la zona de inters y se complementan con estudios asociados de otras ramas de la geologa como la geoqumica, geologa estructural, geofsica, sedimentologia, que nos permiten conocer ms a fondo el potencial mineralgico y hacer la delimitacin y cuantificacin de la fuente de material.

4.1.1. Recursos Minerales


La regin de Jauja, principalmente el sector de la Cordillera Oriental, es descrita como una zona rica en filones metalferos. Esta regin de singular importancia, parte de la cintura polimetlica andina. La calidad e incidencia de las mineralizaciones en dicha cintura, est controlada por la naturaleza de la roca intrusiva, del encajonante y de la estructura. De esta manera, se ha podido observar que los filones con mena de cobre, estn casi siempre relacionadas con rocas intermedias, emplazadas tanto en las pizarras y cuarcitas del Paleozoico inferior (Grupo Excelsior), as como en las molasas y vulcanitas del Permiano superior (Gru-

po Mitu). Igualmente los filones ricos en menas plomo-zincnferas con valores de plata, estn circunscritos a las estructuras abiertas en cajas Permocarbonferas del flanco oriental del Macizo de Huaytapallana, estando asociados a las intrusiones cuarzo-granodiorticos. Los filones cuarcferos con menas molibdenferas tradicionalmente conocidas en las regiones de Janchiscocha y Runatello, estn relacionados con las intrusiones cidas de las facies tardas de las facies Runatello Talguis y del Macizo de Suitucancha. No se tiene mayor conocimiento sobre las mineralizaciones asociadas a la cubierta carbonatada del Tras-Las, en la cual se han descrito algunos prospectos plomo-zincnferos en la regin. Sin embargo, no debe descartarse la posibilidad de encontrar mineralizaciones sigenticas (stratabound) ligadas a las series basales de la serie Pucar, no debiendo negarse la presencia de una coyuntura episingentica, en algunos casos donde las condiciones han sido ideales para dar este tipo de yacimientos (mixtos). Es necesario hacer resaltar, sin embargo, que el principal impedimento al desarrollo minero de la regin, es la falta de una esfraestructura vial que reduzca los costos de explotacin, de transporte de las pequeas explotaciones a las plantas de beneficio. Por cuanto, la determinante filoneana de los principales prospectos, slo permite explotaciones de limitado volumen que los ubica en el escaln econmico de la pequea minera. Dentro de los recursos no metlicos, en el rea de estudio, existen posibilidades minerales utilizables para la industria de la construccin, vidrio y otras utilidades que ofrezcan estos minerales.

4.1.2.

Depsitos Metlicos

Distribucin de las mineralizaciones plomo-zincnferas con valores de plata, segn el control estructural litolgico. Mineralizaciones en las facies calcreas del Permocarbonfero (Grupo Copacabana): Corresponde a la cintura longitudinal del sector oriental adyacente al Macizo Metamrfico de Huaytapallana, caracterizado por la presencia de fracturas abiertas rellenadas de filones cuarcferos con menas de Plomo-Zinc y Plata, asociados a las intrusiones granodiorticas a riodacitas de los lmites orientales de la hoja. Generalmente, son fracturas de rumbo Oeste Este, su verticales que no profundizan.

4.1.3.

Depsitos No Metlicos

Dentro del rea estudiada, existen depsitos en el rengln de los No-Metlicos.

Desde hace algunos aos, se han comenzado las explotaciones regulares de material silceo, aluminoso y talcos, provenientes de las aureolas de contacto de las riolitas y andesitas silicificadas del Permiano superior (Grupo Mitu) en la regin de Suitucancha. La extensin de los afloramientos permianos habilitan vastas regiones de estos materiales, principalmente en su prolongacin Noroccidental, en la zona de contacto con las intrusiones andinas. Dichas explotaciones estn incentivadas por el desarrollo de la industria siderrgica nacional. De igual manera, se tiene referencias de pequeas explotaciones de talcos y asbestos en el sector noroccidental del Macizo de Mayrazo, en los valles de Tambillo y Curimarca (Cerro Azul). No son de menor importancia los agregados de vanadio, acompaado de ciertos valores de Selenio e Indio, en las fosforitas reconocidas en la regin de Sincos y Santa Rosa de Tistes, donde las series Lisicos contienen niveles conspicuos de material fosfrico, en concreciones centimtricas principalmente en el tope de Fm. Aramachay. No se conocen trabajos sobre la viabilidad de una explotacin racional que aproveche esta materia prima. En cuanto a lo concerniente al material rico en arcillas caolinticas y arcillas en general, la regin de la depresin de Jauja-Huancayo, ofrece una de las regiones de mayor importancia econmica; encontrndose una prspera industria artesanal de transformacin de dichos materiales en productos que se consumen en el mercado local. La geologa econmica; encontrndose una prspera industria artesanal de transformacin de dichos materiales en productos que se consumen en el mercado local.

Вам также может понравиться