Вы находитесь на странице: 1из 18

PREPACION DE PROYECTOS

ASPECTOS GENERALES
Nombre del Proyecto Tienda de prendas de vestir MADE IN PERU En esta tienda se ofrecen prendas de vestir de la mejor calidad para todos los gustos, siendo nuestro distintivo el producto de marca nacional y un excelente servicio.

Objetivos del proyecto Objetivo General Incrementar la fortaleza y sostenibilidad econmica del sector textil peruano con la consiguiente generacin de empleo en el Per dados los altos ndices de desempleo y los alarmantes niveles de pobreza, adems de proporcionar una alternativa diferente a las dems, promoviendo el consumo de confecciones textiles de calidad, netamente peruanas.

Objetivo Central Establecer una fidelizacin, lealtad a las marcas peruanas, para ello se busca captar una porcin considerable del mercado textil ante la invasin de productos extranjeros.

Objetivos Especficos Construccin de un establecimiento comercial, en el que se pueda promover la adquisicin de confecciones de las marcas peruanas de mayor renombre y calidad de la industria textil peruana (marcas del emporio gamarra). Incrementar la calidad de servicio al cliente, en relacin a la satisfaccin plena con el producto adquirido. (buena atencin, facilidades de acceso al producto, precios competitivos, etc). Buscar la identificacin de los consumidores peruanos con los productos peruanos. Obtener una alta rentabilidad econmica financiera.

Justificacin del proyecto Dado el imparable crecimiento, de los ltimos aos, del sector textl del emporio comercial de Gamarra y debido al incremento de la demanda en este rubro, surge la idea de brindar un medio de promocin y comercializacin adecuada de esta produccin, que tendr como caracterstica primordial Ser un Producto Peruano, con la finalidad incrementar la fortaleza y sostenibilidad econmica del sector textl con la consiguiente generacin de empleo en el Per dados los altos ndices de

PREPACION DE PROYECTOS
desempleo e incremento de los niveles de pobreza, adems de observarse la falta de una centro comercial en el que se expenda solo ropa de calidad peruana, es decir elaborada en el Per con marcas netamente peruanas, con una facilidad de ubicacin de los productos clasificados por gneros y departamentos de ventas para un mayor acceso a todo tipo de modelos y diseos exclusivos pertenecientes a las marcas de mayor renombre en este rubro. Luego de observada la inexistencia de una seguridad adecuada en los centros comerciales del emporio como son las galeras que carecen de sealizacin, con pasillos angostos se construir un establecimiento en el que se tendr una organizacin por zonas de acuerdo con los rubros especficos, segmentando la mercadera de manera similar a una tienda por departamentos, sean por zonas, niveles o pisos, de acuerdo a los rubros que se comercialice, por ejemplo ropa para nios en un nivel, para damas en otro, y para caballeros en un tercero y con espacios de gran amplitud entre departamentos. Contaremos con la sealizacin adecuada por zonas para orientar al comprador, como sucede en los autoservicios, contando con la debida informacin de precios por cada producto, tallas, variedad de modelos con actualizaciones permanentes en funcin a la moda (novedades) a precios realmente competitivos, dado que sern los mismos productores del emporio de gamarra los que sern los proveedores principales. Adems de la facilidad de cambio o devolucin del producto adquirido en mal estado, eliminando de esta manera la ya famosa frase del emporio de Gamarra mercadera que se vende, mercadera que no se devuelve as esta no satisfaga la necesidad del consumidor.

Alcance del proyecto Luego de presentada la propuesta tcnica se realizar un estudio a nivel de pre-factibilidad con restricciones en la parte ingenierl, con el objetivo de tomar una decisin adecuada que nos permita minimizar los riesgos de inversin en la ejecucin de los planes de accin posteriores para la construccin de la tienda comercial con las caractersticas necesarias para los productores del emporio comercial de Gamarra. En un principio se manejara informacin secundaria de los principales competidores que ser obtenida del Internet dada la dificultad de obtener informacin de primeras fuentes adems de informacin obtenida directamente del campo de accin (visitas personalizadas a los principales competidores, como son Saga Falabella y Ripley ,junto a la informacin obtenida, de la misma forma, en el emporio comercial que sern luego acompaadas del anlisis de las encuestas de estudio de mercado que se realizarn de tal manera que se minimice el riesgo de inversin con la ayuda de todas las herramientas con las que se contar al final del estudio.

Ventajas del Proyecto

PREPACION DE PROYECTOS
Las ventajas del proyecto se manifiestan bsicamente en la facilidad de recojo de informacin por parte de la demanda en el mismo emporio de gamarra, ya que la mayora de productores que ah se encuentran estn dispuestos a ofrecer sus productos en un establecimiento que les brinde las facilidades necesarias.

Desventajas del Proyecto La principal desventaja representa en la falta de informacin sobre antecedentes del proyecto, ya que los principales establecimientos de este tipo, en el Per, no brindan informacin tan relevante con facilidad

Antecedentes del Proyecto

Sistmico No se ha podido tener acceso a estudios detallados de proyectos de este tipo, dado el nivel de inversin que se requiere, pero se contara con la informacin que se provee en las memorias anuales que se publican en la pgina Web: www.ripley.com.pe y www.sagafalabella.com.pe, en las que se observan los niveles de ventas, montos de reinversin, ya sea en capital o incrementos de personal, etc.

No sistmico Principalmente ser informacin parcial obtenida del anlisis de las encuestas a los demandantes del producto, PROMPERU, INEI, y otras entidades pblicas y privadas que realizaron estudios parciales.

PREPACION DE PROYECTOS

AREA DE INFLUENCIA
El rea de influencia est determinado por las zonas que tienen mayor accesibilidad vial y disponibilidad energtica para la expansin de la empresa, por lo tanto la ciudad de lima y ms especficamente los distritos del cono sur y cono norte de lima, vendran a ser una opcin altamente rentable para la aplicacin del proyecto por cumplir con los requisitos disponibles.

Nuestro proyecto consiste en el alquiler de lugares dentro de la tienda para las marcas de ropa peruanas ms reconocidas, y es por eso que los proveedores van a ser los dueos de las diferentes marcas, por lo tanto entonces nuestro inters es el mercado consumidor mas no el mercado proveedor, ya que cada una de las marcas se encargar de proveerse. Por lo tanto nuestra investigacin de mercados se realizara en el mercado donde se encuentren nuestros potenciales consumidores.
Area de influencia directa

Nuestra tienda de venta de prendas de vestir de marcas peruanas estara ubicado en uno de los conos de lima, especficamente en el cono sur, en el distrito de san juan de Miraflores, distrito que ha sido elegido bajo ciertos criterios que se detallan en el punto siguiente. Criterios para determinar el rea de influencia:

Accesibilidad: Nuestra tienda made in peru estar ubicado en una zona cntrica del distrito d e san juan de Miraflores donde hay pleno acceso y un fluido transito comercial, adems de ser una zona cntrica es un lugar de masiva concurrencia del publico y dado a su cercana con los centros comerciales del distrito se garantiza pleno acceso al mercado. Seguridad: La zona en la cual se construira la tienda estara ubicada tentativamente en : Av. Los Hroes s/n Esq. con Buckimham, S.J.M, dicha zona cuenta actualmente con servicio de vigilancia en los alrededores, adems cada centros comercial cuanta con su propio servicio de vigilancia, no est dems mencionar que la zona es tranquila, puesto que no se presentan casos de vandalismo o pandillaje que es caracterstico en los conos de lima. Consumidores: La tienda estar ubicada en una zona estratgica del distrito puesto que existe fluido comercial, las ms importantes empresas del distrito se concentran el esta zona, no solo centros comerciales que en si ya garantizan concurrencia sino tambin la

PREPACION DE PROYECTOS
presencia de cines, casinos, supermercados entre otros atractivos; claro est que la intencin del proyecto es ganar parte d este mercado a travs de la estrategia de precios, calidad e identificacin adems de formar una fidelizacion e identificacin con los productos ofrecidos y con la tienda donde se exhiben. Competencia: Dado que no podemos instalarnos en un lugar aislado y tomar dicho mercado plenamente para nosotros nos vemos en la necesidad de competir directamente con los centros comerciales ms reconocidos de la zona, puesto que estos ofrecen productos similares a los nuestros y en las mismas condiciones de precios calidad, facilidades de acceso, servicios de garanta, estacionamiento, etc; en segundo plano esta la competencia indirecta que estara constituida por los vendedores ambulantes y tiendas de mercados de la zona puesto que estos ofrecen un producto algo parecido pero no en las condiciones que nosotros, por supuesto que los centros comerciales de zonas aledaas tambin entraran en el juego de la competencia indirecta por una cuestin de distancias. rea de influencia indirecta

Estara constituido por los distritos aledaos a san juan de Miraflores como: villa maria, villa el salvador, Santiago de surco, chorrillos y en menor grado los distritos cntricos de lima.

PREPACION DE PROYECTOS ANLISIS DEL ENTORNO


1 FACTORES ECONOMICOS Evolucin del PBI y PBI per cpita

El pbi es el indicador primordial para revisar la situacin econmica del pas pues constituye la medida de la produccin anual y nos da la pauta del comportamiento general de la economa. Los datos evidencian que la economa peruana registr un crecimiento de 0,9 por ciento en el ao 2009, luego de venir creciendo a una tasa promedio de 7,7 por ciento en los ltimos cinco aos, al haber sido afectada por la crisis financiera internacional intensificada tras la cada del banco de inversin Lehman Brothers en los Estados Unidos. Hay que destacar que dicho crecimiento se registr a pesar de la contraccin de 0,8 por ciento en la actividad econmica mundial. El PBI per cpita registr en el ao 2009 un leve retroceso de 0,3 por ciento frente al mximo histrico alcanzado el ao anterior, asimismo se muestra un crecimiento del 0.9 por ciento para los dos primeros trimestres del 2010. El crecimiento econmico es fundamental para mejorarlas condiciones de vida de un pas y de esa manera mejorar el poder adquisitivo de las familias. Sin crecimiento, no existe riqueza que se pueda distribuir entre los diferentes participantes en el proceso productivo. Una economa que crece 6,0% duplicar su ingreso promedio real en 13 aos mientras que un pas que crece a 3,0% demorara cerca de 25 aos y si lo hace a una tasa de 1% promedio le tomara 71 en duplicar su ingreso promedio real.

PREPACION DE PROYECTOS
INVERSIN PRIVADA (COMERCIO CONSTRUCCIN) Adems del PBI se tomar en cuenta las variaciones del Ahorro y la Inversin que son fundamentales por su impacto sobre el crecimiento econmico. La tasa de ahorro se ha reducido casi 30% en la dcada del 70 a 20% del PBI en los ltimos aos. Este fenmeno se encuentra directamente vinculado a la cada de las tasas de inversin. En este contexto, es claro que el crecimiento de la economa se encuentra determinado, principalmente, por la capacidad de la economa de elevar sus niveles de productividad. Altos niveles de productividad mejoran la competitividad de nuestra economa. Durante el perodo 2001-2005 la otra fuente importante de crecimiento del nivel de actividad econmica fue inversin privada, la cual alcanz un crecimiento promedio anual de 4,4% y que ha registrado 13 trimestres (hasta el tercer trimestre del ao 2005) de crecimiento continuo a partir del tercer trimestre del ao 2002. Durante los aos 2003 y 2004 el crecimiento de la inversin privada fue resultado de la reinversin de las mayores utilidades de las empresas, la ampliacin de plantas de empresas (sobretodo manufactureras y mineras) y la mayor importacin de bienes de capital, las mejores expectativas sobre el comportamiento de la economa y la mayor inversin en construccin debido a la mayor demanda registrada para la edificacin residencial y de centros comerciales.

La manufactura durante el perodo 2001-2009 creci 4,1% en promedio, basado en la mayor produccin manufacturera no primaria que aument 4,9%. Como resultado de ello, la manufactura no primaria registr un mayor crecimiento, especficamente, las industrias textiles (9,2%), prendas de vestir (6,1%), sustancias qumicas (6,9%) bsicamente vinculadas a la demanda externa. Por su parte, los minerales no metlicos (10,7%), imprenta (14,7%), papel (11,4%) y muebles (23,1%) estuvieron influenciados por el dinamismo del mercado interno. Las exportaciones de productos manufacturados, medido en trminos de las exportaciones no tradicionales, se incrementaron de US$ 2 183 millones a US$ 4 213 millones, registrando un crecimiento de 17,9% promedio anual. Las ramas industriales de mayor expansin en

PREPACION DE PROYECTOS
exportaciones fueron las agropecuarias (21,9% promedio anual), qumicos (22,0%), minerales no metlicos (20,8%), textiles (17,3%) maderas (4,5%), metalrgicos y joyera (16,4%). CONSUMO DEL SECTOR COMERCIO En el periodo 2001-2009 el consumo privado registr un crecimiento promedio anual de 3,4%. Esta expansin fue el resultado de un conjunto de factores: el incremento del ingreso nacional disponible, el aumento del empleo13, el mayor crdito de consumo otorgado por el sistema financiero debido a las de menores tasas de inters activas, entre los ms importantes. Asimismo, cabe mencionar que la mejora del consumo privado en el periodo 2001-2004 se vio reflejada en el crecimiento de las importaciones de bienes de consumo (20,7%) e importaciones de bienes de consumo duradero (29,1%).

PRECIOS SECTOR COMERCIO E INFLACION En trminos generales, la inflacin se ha mantenido estable en el perodo 2001-2009, lo cual es un reflejo de solidez y buenos fundamentos macroeconmicos. Las ventajas de esta estabilidad es la menor incertidumbre en las transacciones econmicas y financieras, lo que promueve un mejor ambiente en los negocios y, de ese modo, mayor inversin y crecimiento. Un importante cambio para mejorar la eficacia y la transmisin de la poltica monetaria en la economa fue el establecimiento de las metas explcitas de inflacin en 2002. De este modo, se estableci un rango para el incremento del ndice de Precios de Lima Metropolitana entre los valores de 1,5 hasta 3,5%.

PREPACION DE PROYECTOS
GASTO DE LAS FAMILIAS Uno de los indicadores que refleja la mejora del bienestar de las familias es el gasto que estas realizan, siendo en estos ltimos aos, segn se puede observar en la tabla.

ANLISIS DE ESCENARIOS

ESCENARIO OPTIMISTA

Los diferentes rganos estatales se pronuncian positivamente sobre el comportamiento del PBI, en ese sentido, el MEF pronostica para el 2010 un crecimiento de 5% en el pbi, mientras que el BCRP proyecta un 4.8% asimismo organismos internacionales como el FMI le otorgan un 5.2% para el 2010 mientras que el BM INDICA UN 5% de crecimiento para el Per. Los pronsticos sobre el pbi son alentadores asi el MEF sostiene que el pbi crecera un 5.8% para el 2011 y 6% para el 2012.

PREPACION DE PROYECTOS
PROYECCIONES DEL PLAN PER 2008 2021 TENDENCIAS vs METAS

(Millones de $ del ao 2000)

FUENTE: CEPAL Estadsticas e Indicadores. CEPALSTAT Elaboracin: CEPLAN-DNPE

Para elevar la tasa de inversin privada hay que construir un pas estable en trminos macroeconmicos e institucionales. Por otro lado, el financiamiento de la inversin requiere fomentar el ahorro, domstico y externo, privado y pblico, para lo cual, entre otras medidas, se debe desarrollar el mercado de capitales como generador de instrumentos de ahorro atractivos para la poblacin. En sntesis, la evolucin de las tasas de inters tanto en el sistema financiero como en el mercado de capitales durante el ao 2009 estuvo influenciada por la reduccin de la tasa de referencia, que pas de 6,50 por ciento en febrero a 1,25 por ciento en agosto.

10

PREPACION DE PROYECTOS

Al tener un incremento en el consumo privado, especialmente por parte de los hogares, en lo que es productos y servicios, es muy probable que se incremente la demanda por productos y servicios que no sean de primera necesidad. El aumento del consumo privado registrado en los ltimos 8 aos se sustenta en el aumento del ingreso nacional disponible y del empleo, el alto nivel de confianza de los consumidores y las mejores condiciones de acceso al crdito. En 2007, el consumo privado creci 8,3%, la tasa ms alta desde 1995, cuando aumento 9,7%, con ello se convirti en el componente que explica la mayor proporcin del crecimiento del producto.

En los ltimos meses, la tasa de inflacin mantuvo una tendencia gradual hacia el rango meta (entre 2% -3%) y finalmente retorn al rango meta en el mes mayo. Se proyecta que la inflacin se mantendra en este rango durante el horizonte de proyeccin (2010-2012). Los determinantes de tal proyeccin son: una brecha del producto que se cerrara desde su nivel negativo actual, como consecuencia de un mayor dinamismo en la actividad econmica.

11

PREPACION DE PROYECTOS
ESCENARIO MODERADO

Segn la ptica que tomamos para el proyecto, esperamos que el pbi siga la tendencia creciente de la ltima dcada (solo cortada por la crisis financiera 2008), criterio que es apoyado por un gran nmero de anlisis independientes que sugieren que la economa nacional seguira mostrando un crecimiento a corto plazo.

El escenario de incertidumbre asociado a la crisis financiera internacional repercuti de manera particular en los planes de inversin de los agentes econmicos, quienes postergaron una serie de proyectos programados para el ao 2009, en un contexto de desaceleracin de la demanda y en previsin de un posible recorte en las lneas de financiamiento, como ocurri durante la crisis asitica. De esta manera, la inversin privada se contrajo 15,1 por ciento en el ao 2009, luego de venir creciendo a tasas de dos dgitos durante los ltimos cuatro aos. A partir de mediados del 2009 se ha mostrado un crecimiento en el nivel de inversiones que acompaado por un riesgo pas bajo auguran ms inversiones en el Per. EVOLUCIN DE LA INVERSIN 2008 - 2021 Tendencia (%)

FUENTE: CEPAL Estadsticas e Indicadores. CEPALSTAT Elaboracin: CEPLAN-DNPE/CCS

12

PREPACION DE PROYECTOS

PBI SECTORIAL

Un escenario Probable sera que el consumo interno privado se mantenga estable luego de haber cado producto de la crisis financiera esto debido a que se ha asumido por parte del MEF a no reducir de manera drstica el gasto pblico, tampoco el BCR, ha incrementado las tasas de referencia, , si no que al contrario ha mantenido la tasa de referencia en 6.25%, y ha disminuido la tasa de encaje de los bancos. Todos estos factores harn que el consumo interno privado sea sostenido y con tendencia al alza, lo que favoreca al proyecto. ESCENARIO PESIMISTA

Para estar en este escenario tendramos que suponer que las variables macroeconmicas que se estn considerando no resulten como se espera y es mas tomen direcciones desfavorables para el crecimiento. El escenario ms pesimista se encuentra en una nueva recada de la economa global debido a la crisis financiera internacional o por el impacto de la crisis del sistema econmico europeo (grecia). Si la economa mundial se contrae, tambin se contraera la economa nacional debido a su fuerte dependencia a los precios internacionales, nuestro pbi (produccin) se paralizara o caera y nuestro poder adquisitivo se viene abajo. En el ao 2009 fuimos testigos del declive de la tasa de crecimiento del pbi peruano a pesar de las continuas afirmaciones por parte del estado que sostenan que le economa peruana estaba blindada contra los efectos de la crisis internacional, esto nos muestra que hay que ser cautelosos en las proyecciones y tomar en cuenta posibles eventualidades que distorsionen el normal comportamiento de nuestra

13

PREPACION DE PROYECTOS
economa. Por ello el estado debe tomar cartas en el asunto y realizar polticas oportunas, ante la crisis se planteo un plan de estimulo econmico, de igual forma para prximas eventualidades es necesario que el gobierno dirija sus polticas al fortalecimiento de la economa ante posibles eventualidades. A pesar del otorgamiento de grado de inversin al Per, este sigue supeditado altamente al comportamiento de los mercados mundiales, el riesgo pas se ha reducido pero aun existe animadversin alta frente al futuro de la economa peruana, los cual se reflejo el ao 2009. Un decremento en los gastos de consumo, repercutir negativamente a los negocios que son bsicamente, de venta o prestacin de servicios que no se encuentren en la canasta de primera necesidad.

FACTORES SOCIO-CULTURALES

Crecimiento Demogrfico Por su parte, la tasa de crecimiento de la poblacin se ha reducido de 3,0% en la dcada del setenta a 1,8% en los ltimos aos como consecuencia de la reduccin de la tasa de fertilidad y de la migracin. TASA DE CRECIMIENTO DE LA POBLACION URBANA: 1940 - 2009

14

PREPACION DE PROYECTOS
Poblacin De los 29 millones de habitantes del Per, aproximadamente 6'321,173 pertenecen a Lima Metropolitana. Del grfico siguiente se puede observar que un gran porcentaje de la poblacin es gente joven que representan a potenciales consumidores ya que son estos los que en su mayora se encuentran al da con las ltimas tendencias en moda.

Niveles de Pobreza En el caso de la pobreza extrema (24,1 por ciento de la poblacin peruana), el dficit de consumo alimentario es de US$ 792 millones (1,4 por ciento del PBI) por ao; mientras que el dficit de consumo bsico de la pobreza total (54,8 por ciento del total de peruanos) es de US$ 3 522 millones (6,2 por ciento del PBI) anuales. Reduccin de la pobreza: La pobreza se redujo de 54.3% en el ao 2001 a 49.5% en el ao 2009, mientras que la pobreza extrema disminuy de 24.1% en el 2001 a 18.0% en el 2005(Segn el MEF). Hbitos de Consumo La estructura del consumo en el Per tiene preponderantemente el rubro alimentos seguido por vivienda t luego vestido, la propia metodologa del IPC nos muestra los elementos de la cesta de consumo familiar (canasta familiar), aun as segn la encuestadora apoyo opinin y mercado SAC. En lima el 33.4% de limeos manifiesta la importancia que le dan al rubro vestido en segundo lugar relegado por el rubro alimentos en primer lugar con 52.4%. Tendencias en Moda Las tendencias de moda en el sector vestido pueden clasificarse por tipo de ropa, as en los conos de lima se prefiere los polos con estampados coloridos y figuras atractivas, tambin tienen gran acogida la ropa deportiva, espacialmente polos de clubes futbolsticos, busos de selecciones mundialistas; en jeans la tendencia para mujeres es el jean pitillo, en varones se prefiere los jeans desgarrados y de colores

15

PREPACION DE PROYECTOS
oscuros. Para nios se mantiene la tendencia de estampados full color, figuras de dibujos animados (Mickey, oki doky, ben 10, el hombre araa, etc). En el rubro ropa elegante no se ha dado grandes modificaciones, en pantaln y saco se sigue prefiriendo colores oscuros (negro, azul marino), las camisas se prefieren mas en manga larga que corta. Temporadas Para el proyecto se intenta desarrollar promociones especiales por estacin o temporada, como lo hacen los grandes centros comerciales y galeras, es ese sentido se configurara un programa de promociones principalmente para las estaciones de verano e invierno. 3 FACTORES TECNOLGICOS

Costos de Construccin Luego de caer alrededor de 7,8% promedio anual entre los aos 1999 y 2001 a partir del 2002 el sector construccin comenz a mostrar una tendencia positiva y sostenida, creciendo a una tasa anual promedio de 6% entre el 2002 y el 2009. Este fuerte dinamismo es explicado principalmente por la implementacin de importantes programas diseados para mejorar el sistema urbano del pas, as como por la construccin, mantenimiento y rehabilitacin de carreteras y la construccin de infraestructura asociada a diversos proyectos en los sectores comercio, servicios, manufactura, minera e hidrocarburos. Por otro lado, tambin dinamizaron al sector la construccin de cadenas comerciales de consumo masivo. El sector construccin se vi incrementado en 8.3 durante el ao 2002 en relacin al periodo anterior, luego de un decrecimiento negativo desde el ao 1999 que disminuy su produccin en 10.5, en el ao 2000 4.3, en el ao 2001 en 6.0. Inversiones en capital humano La maquinaria y los equipos de ltima tecnologa deben ser operados por mano de obra capacitada para enfrentar los rigores de la competencia internacional. Uno de los instrumentos esenciales para alcanzar este objetivo es la inversin en capital humano y el gasto social. El Estado debe invertir cada vez ms en capital humano; es decir, en educacin, salud y nutricin, tanto por motivos de justicia social como para mejorar la competitividad de nuestra economa.

FACTORES LEGALES Y POLTICOS

La pequea empresa en el Per - Los grandes centros comerciales, que se encuentran ubicados en los diferentes distritos estn conformados por un conjunto de productores y comerciantes que desempean actividades relacionadas con un sector especfico. En este sector, la competencia entre las empresas se da de manera intensa, debido a que en un inicio cuentan con los mismos factores. La eficiencia lograda por estos se

16

PREPACION DE PROYECTOS
muestra superior al promedio de las empresas que teniendo el mismo o mayor tamao, se encuentran relativamente dispersas; este hecho se le atribuye a la cercana con los proveedores, clientes y la competencia. Subsector de confecciones de la pequea y microempresa - En este subsector, la mayor cantidad de empresas se encuentra en el rubro de fabricacin de prendas de vestir (aproximadamente un 91%, un poco ms de 24,100 empresas) de acuerdo con la informacin proporcionada por la SUNAT. Respecto de la concentracin por el tamao de empresa, el 96.7% de stas son microempresas. Asimismo, se trata de una industria altamente centralizada en Lima, donde se concentra el 75% de los establecimientos. Esta condicin, de alguna manera, permite establecer ventajas en cuanto a abastecimiento y costos de transaccin. En conclusin, se puede afirmar que la estructura empresarial del sector textil, y en particular el subsector de confecciones, es piramidal, es decir, concentra un alto nmero de pequeas y microempresas respecto de las medianas y las grandes. Por otro lado, el rubro de confecciones de mayor concentracin es el de prendas de vestir, a causa de la magnitud de la demanda de este producto en el mercado local e internacional, de la disponibilidad de materia prima como el algodn y pelos finos, as como por su fcil acceso para generar microempresas y empleo. Finalmente, cabe indicar que aproximadamente el 93% de las ventas del subsector se generan en la ciudad de Lima.

Reformas Estructurales - Con un incremento permanente de la capacidad instalada y de la productividad de la economa, conseguido a travs de la inversin en capital fsico y en capital humano, adems de un mercado en expansin guiado por las exportaciones, es posible alcanzar ritmos de crecimiento sostenido por encima del 6 por ciento anual. Si esto se logra, estaremos en camino de resolver los problemas de empleo, dficit de consumo y pobreza. Reformas del Sistema tributario - Con una tasa de IGV igual al 18 %, el Per obtiene una eficiencia relativa del 48 % en su recaudacin. Otros pases con menor tasa que el nuestro, como Mxico, tiene una eficiencia relativa mayor, recaudando as ms, con menor impuesto.

17

PREPACION DE PROYECTOS

18

Вам также может понравиться