Вы находитесь на странице: 1из 4

Taller 1 Neurologa CBCC TALLER 1 NEUROLOGIA

Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria

Objetivos especficos El estudiante al finalizar el curso ser capaz de: 1. 2. 3. 4. Detectar a partir de la situacin propuesta, las principales manifestaciones clnicas vinculadas a la esfera neurolgica. Elaborar la entrevista de un paciente con problemas vinculados a la esfera neurolgica. Estructurar la secuencia correcta de un examen neurolgico del sector espinal y los miembros, en un individuo normal. Estructurar la secuencia correcta de un examen neurolgico de la esttica y la marcha, en un individuo normal

Metodologa
Se realizar en modalidad de juego de roles. Mediante la gua de una vieta, un estudiante toma el rol de paciente, a la vez que otro toma el rol de mdico y realiza el interrogatorio simulando una consulta mdica; el tercer estudiante corrobora mediante una grilla. Existe una rotacin de los roles, finalizando la actividad con una discusin plenaria: puesta en comn y discusin grupal. Se estima aproximadamente una hora para el juego de roles y otra hora para la discusin plenaria. En la consulta clnica se reproducir la aplicacin de las habilidades clnicas orientadas a la exploracin neurolgica en un paciente real Se adjunta consigna a trabajar por el estudiante, en forma individual y que se debe incluir en el portafolio.

Bibliografa Pebet-Soria Semiologa neurolgica Bates. Gua de exploracin fsica e Historia Clnica. Lynn S. Bickley, Peter G

Taller 1 Neurologa CBCC GUION PARA ROLE PLAYING

Seor de 54 aos, que consulta en la policlnica de referencia de su barrio.El concurre regularmente para controlarse dado que es hipertenso desde hace 5 aos. Hoy su motivo de consulta es disminucin de fuerzas de ambos miembros superiore de 2 semanas de evolucin sin otra alteracin. Refiere haber estado ayudando en una mudanza a su cuado previamente. Esta situacin lo preocupa dado esta con mucho trabajo en su taller mecnico y no le permite cumplir con sus trabajos.

Taller 1 Neurologa CBCC Grilla de cotejo


Ficha Patronmica: Nombre y Apellido Edad Domicilio y telfono Con quien vive Nivel de instruccin Ocupacin Cobertura asistencial Motivo de consulta Enfermedad Actual: Fecha de aparicin Trastornos motores: Topografa de la paresia Plejia Evolucin en el tiempo Temblores Alteraciones en la marcha Dificultad mantenerse de pie Otras paresias (MMII, Desviacin de rasgos, Alteraciones en el lenguaje) Trastornos sensitivos: Parestesias Dolor Fenmenos acompaantes: fiebre, cefalea, vmitos Transito urinario Transito digestivo Antecedente de enfermedad actual: Episodios previos Antecedentes personales FRCV Antecedentes laborales Examen fsico MMSS y MMII: Inspeccin Palpacin esttica Extensibilidad Pasividad Fuerzas Sensibilidad Reflejos osteotendinosos Coordinacin Marcha Esttica

Taller 1 Neurologa CBCC CONSIGNAS A TRABAJAR POR EL ESTUDIANTE

1-Respeto al motivo de consulta del paciente: prdida de fuerza. Que datos de las historia clnica Usted considera relevante indagar para considerar las posibles causa de dicho sntoma? Mencione tres y justifique su respuesta Cules considera estn vinculadas a la esfera neurolgica?

2-Describa como realizara la exploracin de la fuerza de MMII.

3-Describa como realizara la exploracin de la sensibilidad de Miembros superiores.

4-Describa como realizara la exploracin del tono de Miembros inferiores.

5- Cmo se explora la marcha y la esttica en una persona?

Вам также может понравиться