Вы находитесь на странице: 1из 4

Clasificacin de las Obligaciones Importancia o Efectos o Momento en que nacen o Contenido o Cuando se puede exigir Fuente o Contractuales o No Contractuales

Objeto o Obligaciones Positivas: aquellas en que el deudor debe llevar a cabo una prestacin (dar y hacer) o Negativas: aquellas en que el deudor debe llevar a cabo una abstencin (no hacer) Dar, Hacer y No Hacer o Obligaciones de dar: aquellas que tienen por objeto transferir el dominio de una cosa o constituirse sobre ella algn derecho real (prenda, hipoteca, servidumbre, etc) 1548 CC Entregar: aquella que tiene por objeto conferir la tenencia de una cosa. Restituir: aquella en que la entrega deriva de otra anterior o inversa. o Obligacin de hacer: aquellas que tienen por objeto la ejecucin de un hecho cualquiera, materia o jurdico. o Obligacin de no hacer: aquellas que consisten en que el deudor se abstenga de un hecho que de otro modo seria licito ejecutar. Especificas y Genricas o Obligaciones de especie o cuerpo cierto: aquellas en las que se debe un individuo determinado de una especie o gnero tambin determinado. o Obligaciones de Genero: aquellas en que se debe indeterminadamente un individuo de una clase o gnero determinado. 1508CC (El Genero no perece) Objeto Singular y Objeto Mltiple. o Singular: aquellas en que la prestacin consiste en la ejecucin de un hecho simple, una sola cosa o abstencin.

o Mltiple o plural: aquellas en que se deben varias cosas. Simple Objeto Mltiple Facultativas Alternativas o Simple Objeto Mltiple: Aquellas que tienen por objeto dos o ms prestaciones o abstenciones pero de manera que todas ellas se deben conjuntamente. o Obligaciones Facultativas: aquella que tienen por objeto una cosa determinada, pero concedindose al deudor la facultad de pagar con esta cosa o con otra que se designa 1505 CC o Obligaciones Alternativas: Aquella por la cual se deben varias cosas, de tal manera que la ejecucin de una de ellas, exonera de la ejecucin de las otras. 1499 CC De Medio y Resultado o Medio: aquellas cuya prestacin consiste en el despliegue de una actividad del deudor, dirigida a proporcionar cierto objeto, inters o resultado al acreedor (Se espera un comportamiento diligente del sujeto pasivo, adquiriendo la prestacin un carcter aleatorio) o Resultado: Aquella en la cual el deudor se obliga a proporcionar, en forma directa e inmediata, la satisfaccin de un inters del acreedor, mediante la obtencin de un resultado, el cual integra la prestacin. (Se pretende la alteracin de la realidad fsica) En Cuanto a sus efectos o Obligaciones Civiles: Aquellas que dan derecho para exigir su cumplimento 1470 Inc2 CC (Tambin otorga excepcin para retener lo que se ha dado o pagado en virtud de ella) o Obligaciones Naturales: aquellas que no confieren derecho para exigir su cumplimiento, pero que cumplidas, autorizan para retener lo que se ha dado o pagado en razn de ellas. 1470 Inc3 CC En cuanto a su autonoma o Principales: aquellas obligaciones que pueden subsistir por s solas y tienen una existencia propia. o Accesorias: Aquellas que no tienen una existencia propia, ya que se encuentran subordinadas a la existencia de una obligacin principal. 46 CC (Lo Accesorio sigue la suerte de lo Principal)

En Cuanto a sus efectos. o Pura y Simple: aquellas que desde que se contraen producen sus efectos para siempre y sin limitaciones. o Sujeta a modalidad: aquella a la cual se le agregan uno o ms elementos excepcionales, con los cuales produce efectos distintos a los que normalmente genera. Modalidad: toda modificacin introducida por las partes o la ley en las consecuencias naturales de un acto jurdico. Accidentales Excepcionales No se presumen En Cuanto a los sujetos Obligaciones de un solo sujeto y de sujeto plural 1438 CC o De un Solo Sujeto: aquellas en que existe un solo deudor y un acreedor. o Sujeto Plural: Pasiva: aquella en que hay un acreedor y varios deudores Activa: aquella en que hay varios acreedores y un deudor Mixta: Aquella en que hay varios acreedores y varios deudores. Simplemente conjuntas o mancomunadas: aquellas en que existen varios deudores o acreedores, y en algunos casos varios deudores y acreedores, y un solo objeto debido, de manera que cada deudor solo es obligado a satisfacer su parre o cuota de la deuda y cada acreedor solo tiene derecho para reclamar su parte o cuota en el crdito. (La regla general) 1511 CC Obligaciones Solidarias: aquellas en que se debe un solo objeto divisible y habiendo pluralidad de acreedores o de deudores, o ambos, cada acreedor puede exigir la totalidad de la obligacin a cualquiera de los codeudores y cada deudor esta obligado a la totalidad de la deuda, de modo que cumplida as la obligacin se extingue. 1511 CC Pluralidad de sujetos Unidad de la prestacin de una cosa indivisible La obligacin se extingue por el pago hecho a uno de los acreedores o por uno de los deudores. Nacen o por la ley o por la declaracin de voluntad de los contratantes o por el testador. La solidaridad no se presume, es exepcionl.

Es restrictiva, no cabe interpretacin analgica. o Solidaridad Activa, Pasiva o Mixta o Solidaridad Convencional, Legal o testamentaria. Obligaciones indivisibles: la obligacin es divisible o indivisible segn tenga o no por objeto una cosa susceptible de divisin, sea fsica, intelectual o de cuota. 1524 CC En cuanto a su causa o Causales o Abstractas: aquellas que son independientes del contrato de que emanan, en el sentido de que dicho contrato no puede ser opuesto al acreedor.

Вам также может понравиться