Вы находитесь на странице: 1из 13

Introduccin Los pilotes son elementos de cimentacin de gran longitud que se hincan directamente en el terreno o bien se construyen en una

cavidad previamente abierta en el mismo. La cimentacin mediante pilotes es necesaria cuando la cimentacin superficial o semiprofunda no es posible por razones tcnicas, de dimensiones o econmicas. Objeto de una cimentacin es transmitir al terreno de forma amortiguada las cargas estructurales que no se pueden transmitir directamente al mismo por ser un material de baja resistencia y elevada deformabilidad. Cimentaciones superficiales: D/B < 4 Cimentaciones semiprofundas 4 < D/B < 8 a 10 Cimentaciones profundas 8 a 10 < D/B

Originalmente se establecieron criterios de esbeltez tales como:

posteriormente se desarrollaron criterios de rechazo: menos de 1-4 mm en 25 a 30 golpes de una maza de determinado peso. seguidamente se desarrollaron las frmulas de hinca:

y finalmente expresiones estticas y empricas, respectivamente, en funcin de parmetros caractersticos del suelo o de resultados de ensayos de penetracin:

Objetivos Objetivo General Determinar la importancia de las cimentaciones profundas, es decir, pilotes para implementar diferentes soluciones a distintos problemas que se pueden presentar en la vida profesional y complementar el conocimiento pedaggico del medio ciclo de estudio.

Objetivos Especficos Investigar las formas de trabajo del pilote y determinar en qu proceso de construccin se utilizar. Indagar los tipos de pilotes que existen y los cuales se emplean en la actualidad. Determinar las solicitaciones especiales que perjudican al comportamiento de los pilotes.

Antecedentes de los Pilotes Los Fenicios usaban pilotes para las construcciones portuarias. Los constructores de barcos empezaron a construir las pantallas formadas por hileras de pilotes o tablestacas. Los cedros del Lbano prcticamente desaparecieron exportados a Egipto para construir pilotes Tanto los Griegos como los Romanos usaron pilotes en todas sus construcciones. Tuvieron problemas con el teredo navalis, lo que ha provocado la desaparicin de dichas construcciones. Ejemplo de los Romanos es un puente en Newcastle (UK) con pilotes de madera negra de roble de 3 m. El Emperador Trajano construy un puente en el Danubio. Cuando se descubrieron los pilotes estaban en fase de petrificacin. Vitrubio (arquitecto romano del siglo 0), describe tcnicas constructivas para la ejecucin de pilotes y tablestacas. La mayora de los edificios antiguos (siglo VIII) en Venecia se fundamentan mediante pilotajes. La ciudad empez en una zona de pantanosa. La ciudad de Amsterdam, fundada hace 1000 aos, prcticamente se encuentra construida sobre pilotes de 15-20 m de longitud. Los pilotes de madera sumergidos han demostrado ser ms duraderos que los sometidos a secado-mojado peridico (en tal caso se usaban grasas para protejer la superficie). La hinca se haca mediante un simple trpode que permita la cada de un peso que golpeaba el pilote. SIGLOS XIX y XX En el siglo XIX empezaron los cambios importantes, tanto en los materiales de los pilotes como en su ejecucin. En 1830 se empezaron a usar los pilotes metlicos de forma tubular. En 1824 (siglo XIX) Joseph Aspdin patent en cemento que ms tarde se conoci como cemento Portland (se parece a las piedras de Portland). Hacia finales de siglo aparece el hormign armado en Francia. A principios del siglo XIX empieza a usarse en Inglaterra la mquina de vapor para levantar las mazas.

Cimentaciones Profundas Pilotes Se denomina pilote a un elemento constructivo utilizado para cimentacin de obras, que permite trasladar las cargas hasta un estrato resistente del suelo, cuando este se encuentra a una profundidad tal que hace inviable, tcnica o econmicamente, una cimentacin ms convencional mediante zapatas o losas. Forma de trabajo de los pilotes

Contribucin por fuste: se basa en la friccin entre el terreno y el pilote. Es un comportamiento tensin tangencial versus desplazamiento relativo que puede tener trminos friccionales o de adherencia.

Contribucin por punta: se basa en el apoyo normal en capas inferiores normalmente ms resistentes ya sea por naturaleza diferente como por mayor confinamiento.

Una componente (cualquiera de ellas) puede ser muy superior a la otra. El fuste puede actuar en contra, es decir, en lugar de resistir se apoya.

Criterios bsicos de utilizacin de los pilotes

Cuando en superficie las capas no son suficientemente resistentes como para obtener tamaos de cimentacin superficial aceptables cumpliendo las condiciones en rotura y de servicio (asientos).

Relleno de suelo blando que nunca ha sido sometido a una carga exterior (suelo normalmente consolidado). Estricta limitacin de asientos, asientos diferenciales o asientos sobre otras estructuras. Los pilotes son cimentaciones que dan lugar a movimientos muy pequeos en comparacin con las cimentaciones superficiales.

Terreno heterogneo. Presencia de capas de apoyo duras a profundidad variable. Cargas muy fuertes: Offshore, muelles en zonas portuarias, muros, apoyos de puentes, cargas verticales invertidas (traccin).

En todo caso debe considerarse la posible mejora del terreno por ejemplo mediante precarga o eliminacin de capas de terreno blando.

Tipos de pilotes

a) Por la forma de transmitir la carga al terreno

Columna: fuerte predominio de la componente de punta (capa resistente bajo suelo blando). Flotantes o de rozamiento: transmisin a lo largo del pilote al suelo deformable al que se adhiere por fuste.

b) Por la forma de puesta en obra con respecto al terreno

Pilotes de desplazamiento o hincados: se instala en el terreno desplazando en el terreno un volumen de suelo equivalente. Primero el terreno sube, pero luego solo se comprime.

Se caracterizan por: fuerte friccin suelo - pilote (el pilote queda fuertemente confinado) alteracin del suelo: en general mejora por compresin del terreno para reducir el coste de hinca puede interesar que el pilote sea liso

Pilotes de extraccin: se excava previamente el terreno donde se va a instalar el pilote. A continuacin se ejecuta el pilote.

Se caracterizan por: dbil friccin suelo - pilote debido a la dbil tensin normal interesa que el pilote sea rugoso para mejorar la contribucin por fuste.

De extraccin - desplazamiento: se excava previamente un volumen de suelo inferior al que ocupar el pilote terminado. Se hace para reducir el coste de la hinca en un terreno medio.

d) segn el material Madera: bajo el agua se conserva bien Metlicos: aprovechar perfiles laminados. Velocidad de oxidacin es lenta Hormign: armado o pretensado. Mixtos: combinacin de perfiles con hormign.

PILOTE BARRENADO SIN SOSTENIMIENTO Perforacin mediante barrena Hormigonado por el interior de la barrena y extraccin simultnea de la barrena Se introduce la armadura con el hormign fresco

PILOTE PERFORADO SIN ENTUBACIN Y CON LODOS BENTONTICOS Perforacin mediante hlice Lodo bentontico de densidad mayor que la del agua y menor que la del terreno. Es capaz de transmitir cierta presin en la perforacin Se hormigona desde el extremo inferior. El propio hormign desaloja el lodo. La armadura se introduce con el hormign fresco

PILOTE EXCAVADO CON CAMISA RECUPERABLE Se excava con cuchara (suelo granular) Se introduce camisa de chapa a tiempo que se avanza con la cuchara Se introduce armadura en el interior vacio de la camisa Se introduce tubo para hormigonar por el interior de la armadura Se hormigona desde el extremo inferior a medida que se extrae el agua Se extrae la camisa, por tramos a medida que se hormigonan

PILOTE PERFORADO CON HELICE Perforacin mediante hlice Introduccin de armadura y hormign por el interior del tubo Hormigonado y extraccin de herramienta de corte simultneos

SOLICITACIONES ESPECIALES Son solicitaciones que pueden presentarse eventualmente y ser muy perjudiciales para el comportamiento de los pilotes. Friccin negativa Cargas horizontales Empujes laterales del terreno Pandeo Traccin

Friccin negativa Se produce por consolidacin del terreno, por ejemplo: Consolidacin natural (es decir por peso propio) de un relleno reciento poco compactado. Consolidacin provocada por un terrapln: carretera en terrapln que llega a puente que se cimenta mediante pilotes. Consolidacin inducida por variacin del nivel fretico Consolidacin inducida por cambio de estructura del suelo (arcillas tixotrpicas) causada por la propia hinca de los pilotes.

El terreno se cuelga del pilote ya que ste no permite el desplazamiento relativo en el contacto. Si el pilote fuese muy liso, el resultado sera que su cabeza ira saliendo. Comportamiento ideal de la interfase terreno-pilote:

Al aumentar el desplazamiento relativo la tensin tangencial aumenta hasta llegar a un valor lmite que es la resistencia por fuste. A partir de este punto se mantiene constante. Si posteriormente el desplazamiento relativo empieza a disminuir, entonces la tensin tangencial tambin disminuye. Eventualmente, puede llegar a invertir su signo y entonces el fuste empieza a cargar sobre el pilote. Este efecto tiene el mismo lmite que en positivo. Se llega a un valor que se mantiene incluso con el desplazamiento relativo descenciendo. Por ltimo, cuando el desplazamiento relativo vuelve a aumentar (por carga de pilote), la tensin tangencial volver a recuperarse y volver a cambiar de signo hasta ser positiva nuevamente. CALCULO DE LA CARGA DE HUNDIMIENDO CUANDO SE PRODUCE

FRICCIN NEGATIVA Sea:

la carga de hundimiento de un pilote (contribucin por punta ms contribucin por fuste). Eventualmente Qf puede descomponerse en varios trminos de acuerdo con las capas que se atraviesen. Por ejemplo:

Pilotes columna: Terreno estratificado en el fuste consolidando las capas 1 y 2 (las superiores).

Pilotes flotantes: Terreno estratificado en el fuste consolidando las capas 1 y 2 (las superiores):

se supone despreciable la contribucin por punta. Motivo de la reduccin por (1/2): al variar Qf el pilote asienta y no se puede movilizar todo el rozamiento negativo. Terreno homogneo en el fuste consolidando. Suponemos que las tensiones tangenciales se invierten en l/3 y valen la mitad de la resistencia por fuste en esa zona,

es decir:

Motivo: al variar Qf el pilote asienta y no se puede movilizar todo el fuste en friccin negativa. Adems, busca una situacin de equilibrio con rozamiento positivo y negativo. El esquema propuesto equivale a:

Conclusiones Las condiciones que se deben cumplir para considerar emplear los pilotes en una construccin son muy especficas, tal como requerimientos de CBR que es el ms significativo. Los tipos de pilotes se clasifican segn sus caractersticas: Por la forma de transmitir la carga al terreno Por la forma de puesta en obra con respecto al terreno Segn el material La rotura de un pilote se identifica en la curva carga-asiento. Esta curva es de la misma forma que las curvas tensin-deformacin de comportamiento de un material elastoplstico. Puede mostrar comportamiento dctil y comportamiento frgil. Son solicitaciones que pueden presentarse eventualmente y ser muy perjudiciales para el comportamiento de los pilotes. Friccin negativa Cargas horizontales Empujes laterales del terreno Pandeo Traccin

Bibliografa PILOTES Y CIMENTACIONES SOBRE PILOTES Zaven Davidian,Pierre Lassau 1999 Tratado de procedimientos generales de construccin Paul Galabru 1977

Clculo de pilares y pilotes circulares: mtodo clsico Valentn Martn Jadraque 1968

http://materias.fi.uba.ar/7411/curso/TP2/teoria/FP01.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Pilote_(cimentaci%C3%B3n)

Вам также может понравиться