Вы находитесь на странице: 1из 17

1 ESPECIFICACIONES TCNICAS

SP-03 INSTALACIONES SANITARIAS


01.00.00 01.01.00 APARATOS SANITARIOS INODORO TANQUE BAJO C/BLANCO de 1ra DESCRIPCION Constarn de Taza de loza vitrificada nacional de primera calidad, asiento integral y tanque bajo, con capacidad de 6 Lt, tanque bajo color blanco c/tapa, tubo de bajada de P C! "#$P% de & '(, con todos sus accesorios metlicos no fundidos completos! #ern de loza vitrificada, nacional de primera calidad con asiento y tapa y con accesorios interiores de plstico pesado irrompible, la manija de accionamiento ser cromada al igual que los pernos de anclaje al piso! #e coloca la taza )C en el lugar donde va a ser instalada y se marcan los *uecos en los que irn alojados los pernos de sujeci+n! ,stos *uecos tendrn una profundidad no menor de -( y dentro de ellos irn los tarugos de madera! La tuber.a P C deber sobresalir del nivel del piso terminado lo suficiente para que embone en la ranura del aparato! Luego se asegura el aparato mediante un anillo de masilla que cubra toda la ranura en forma tal que quede un sello *erm/tico! Colocada la taza en un sitio, se atornilla los pernos que aseguran la taza al piso! ,fectuada esta operaci+n y estando ya fija la taza se proceder a ejecutar la uni+n con el tubo de bajada de & '( f colocando un 0c*up+n de jebe0! ,n el caso de )C de Tanque 1ajo, el Tanque deber quedar completamente asegurado a la taza, los pernos llevarn empaquetaduras de jebe a ambos lados de la taza, aparte de las arandelas metlicas correspondientes! ,n el caso del tanque bajo este deber asegurarse con pernos y adems colocar dos ngulos de fierro "fijos en la pared% en la base del tanque, como apoyo del mismo! Los tubos de abasto de los )C Tanque bajo y del Tanque bajo sern fle2ibles y cromados! 3nstalaci+n Tanques 1ajos de P C para descarga de inodoros! #e soportan en la pared con unos tornillos que acompa4an al producto! #e protegen con una canastilla de platina de fierro para mantenerlo fijo y que no sea fcil su desprendimiento! 5e ninguna manera el tanque de P C debe apoyarse sobre el tubo de bajada! La instalaci+n se *ar cuidadosamente, *aciendo la cone2i+n del punto de agua con los accesorios del tanque para conducir el agua *acia este, de tal manera de no perjudicar este ingreso! ,l tubo de bajada & '( ser de P C tipo pesado sujetos con 6 abrazaderas de fierro enlosado con - orejas! Prueba de !" A#ara$!" Sa%&$ar&!"
7$8PL3$C39: 5, L$ 3!,!3 :; <-6 L9# =9#$L,# 5,L 53#T=3T9 >=,>9=39 $L1$==$C3: L$:C?3P$, P=9 3:C3$ 5, T$C:$ @ T$C:$7

2
Terminado los trabajos de instalaci+n de los aparatos sanitarios se proceder a efectuar la prueba de los mismos y de sus accesorios de agua y desagAe, de manera individual! 5eber observarse un funcionamiento satisfactorio! SISTE'A DE CONTROL DE CALIDAD ,l =esidente de 9bra as. como el #upervisor deben garantizar el correcto acabado y calidad del producto! 'ETODO DE 'EDICION Las unidades de medida son por pieza "pza%! FOR'A DE (ALORI)ACI*N La valorizaci+n de /sta partida se *ar segBn precios unitarios que se encuentran definidos en el presupuesto, incluyendo mano de obra, *erramientas y todo lo necesario para la correcta ejecuci+n de la partida de obra! 01.0+.00 LA(ATORIO TIPO O(ALIN DE LOSA COLOR 1 LLA(E , ACCESORIOS DESCRIPCION #ern de loza vitrificada blanca nacional de primera calidad modelo ovalin sonnet bone con griferia cromada con temporizador :eo Plus de C(, cadena y tap+n con trampa 0P(! ,l ovalin se colocar perfectamente, nivelado, siendo la altura del aparato de DE cm! ,l respaldo del lavatorio se fraguar con cemento blanco a la may+lica del muro, en el empalme de la trampa se emplear masilla! ,l ovalin se empotrara en un meson de concreto armado! Los tubos de abasto de los ovalines sern cromados y fle2ibles! Los lavaderos se ubicarn de manera tal que tanto el punto de agua como de desagAe queden centrados, sea cual fuera la ubicaci+n del lavadero, deber apoyarse de tal manera que se asegure su estabilidad, los tubos de abasto de agua sern cromados y fle2ibles! Prueba de !" A#ara$!" Sa%&$ar&!" Terminado los trabajos de instalaci+n de los aparatos sanitarios se proceder a efectuar la prueba de los mismos y de sus accesorios de agua y desagAe, de manera individual! 5eber observarse un funcionamiento satisfactorio! SISTE'A DE CONTROL DE CALIDAD,l =esidente de 9bra as. como el #upervisor deben garantizar el correcto acabado y calidad del producto! 'ETODO DE 'EDICION ,l trabajo ejecutado se medir por P3,F$ "PF$%, aprobado por el 3ngeniero #upervisor de acuerdo a lo especificado! FOR'A DE PA.O ,l pago se *ar por unidad de medida y precio unitario definido en el presupuesto, y previa aprobaci+n del supervisor quien velar por su correcta ejecuci+n en obra!
7$8PL3$C39: 5, L$ 3!,!3 :; <-6 L9# =9#$L,# 5,L 53#T=3T9 >=,>9=39 $L1$==$C3: L$:C?3P$, P=9 3:C3$ 5, T$C:$ @ T$C:$7

01.03.00

URINARIO DE PARED COLOR BLANCO C/ ACCESORIOS DESCRIPCION Constara de un Grinario de losa color blanco de loza vitrificada nacional de primera calidad, con todos sus accesorios metlicos cromados! #e coloca el Grinario donde va a ser instalada y se marcan los *uecos en los que irn alojados los pernos de sujeci+n! ,stos *uecos tendrn una profundidad no menor de -( y dentro de ellos irn los tarugos de madera! La tuber.a P C deber sobresalir del nivel del piso terminado lo suficiente para que embone en la ranura del aparato! Colocado el urinario en un sitio, se atornilla los pernos que aseguran la taza a la pared! Prueba de !" A#ara$!" Sa%&$ar&!" Terminado los trabajos de instalaci+n de los aparatos sanitarios se proceder a efectuar la prueba de los mismos y de sus accesorios de agua y desagAe, de manera individual! 5eber observarse un funcionamiento satisfactorio! SISTE'A DE CONTROL DE CALIDAD ,l =esidente de 9bra as. como el #upervisor deben garantizar el correcto acabado y calidad del producto! 'ETODO DE 'EDCIONLas unidades de medida son por Pieza "PF$%! FOR'A DE (ALORI)ACI*N La valorizaci+n de /sta partida se *ar segBn precios unitarios que se encuentran definidos en el presupuesto, incluyendo mano de obra, *erramientas y todo lo necesario para la correcta ejecuci+n de la partida de obra!

01.0/.00

COLOCACION DE APARATOS SANITARIOS DESCRIPCION a% 3nodoros #e coloca la taza )C en el lugar donde va a ser instalada y se marcan los *uecos en los que irn alojados los pernos de sujeci+n! ,stos *uecos tendrn una profundidad no menor de -( y dentro de ellos irn los tarugos de madera! La tuber.a P C deber sobresalir del nivel del piso terminado lo suficiente para que embone en la ranura del aparato! Luego se asegura el aparato mediante un anillo de masilla que cubra toda la ranura en forma tal que quede un sello *erm/tico! Colocada la taza en un sitio, se atornilla los pernos que aseguran la taza al piso! ,fectuada esta operaci+n y estando ya fija la taza se proceder a ejecutar la uni+n con el tubo de bajada de & '( colocando un 0c*up+n de jebe! ,n el caso de )C de Tanque 1ajo, el Tanque deber quedar completamente asegurado a la taza, los pernos llevarn empaquetaduras de jebe a ambos lados de la taza, aparte de las arandelas metlicas correspondientes!

7$8PL3$C39: 5, L$ 3!,!3 :; <-6 L9# =9#$L,# 5,L 53#T=3T9 >=,>9=39 $L1$==$C3: L$:C?3P$, P=9 3:C3$ 5, T$C:$ @ T$C:$7

4
,n el caso del tanque alto este deber asegurarse con pernos y adems colocar dos ngulos de fierro "fijos en la pared% en la base del tanque, como apoyo del mismo! Los tubos de abasto de los )C Tanque bajo y del Tanque alto sern fle2ibles y cromados! b% 3nstalaci+n Tanques $ltos de P C para descarga de inodoros, inodoros 1aby o Turcos #e soportan en la pared con unos tornillos que acompa4an al producto! #e protegen con una canastilla de platina de fierro para mantenerlo fijo y que no sea fcil su desprendimiento! 5e ninguna manera el tanque de P C debe apoyarse sobre el tubo de bajada! La instalaci+n se *ar cuidadosamente, *aciendo la cone2i+n del punto de agua con los accesorios del tanque para conducir el agua *acia este, de tal manera de no perjudicar este ingreso! ,l tubo de bajada & '( ser de P C tipo pesado sujetos con 6 abrazaderas de fierro enlosado con - orejas! c% Lavatorios ,l lavatorio se colocar perfectamente, nivelado, siendo la altura del aparato de DE cm! ,l respaldo del lavatorio se fraguar con cemento blanco a la may+lica del muro, en el empalme de la trampa se emplear masilla! Los soportes para lavatorios sern a base de escuadras de fierro fundido, o u4as de acero con aberturas para colocar 6 pernos en cada una, en ambos casos el lavatorio no deber quedar inclinado *acia adelante! Los tubos de abasto de los lavatorios sern cromados y fle2ibles! La unidad de medida ser por Gnd "unidad%! Las duc*as sern de canastillas cromadas y rejilla de bronce! ,l brazo de fierro galvanizado ir conectado a la salida de agua, debiendo llegar en este punto una arandela que cubra la salida! La llave cromada se engrasar antes de entrar la duc*a en servicio! La unidad de medida ser por Gnd "unidad%! d% Lavaderos de Loza itrificada de primera calidad! Los lavaderos se ubicarn de manera tal que tanto el punto de agua como de desagAe queden centrados, sea cual fuera la ubicaci+n del lavadero, deber apoyarse de tal manera que se asegure su estabilidad, los tubos de abasto de agua sern cromados y fle2ibles! e% Prueba de los $paratos #anitarios Terminado los trabajos de instalaci+n de los aparatos sanitarios se proceder a efectuar la prueba de los mismos y de sus accesorios de agua y desagAe, de manera individual! 5eber observarse un funcionamiento satisfactorio 'ETODO DE 'EDICION ,l trabajo ejecutado se medir por P3,F$ "PF$%, aprobado por el ingeniero supervisor de acuerdo a lo especificado! FOR'A DE PA.O ,l pago se *ar por unidad de medida y precio unitario definido por el usuario, y previa aprobaci+n del #upervisor quien velara por su correcta ejecuci+n en obra!
7$8PL3$C39: 5, L$ 3!,!3 :; <-6 L9# =9#$L,# 5,L 53#T=3T9 >=,>9=39 $L1$==$C3: L$:C?3P$, P=9 3:C3$ 5, T$C:$ @ T$C:$7

0+.00.00 0+.01.00

ACCESORIOS SANITARIOS DISPENSADOR DE JABON LIQUIDO TIPO PERA DESCRIPCION Consiste en el suministro del dispensador de jab+n liquido correspondiente a cada lavatorio segBn se indica en los planos! 'TODO DE 'EDICI*N La unidad de medida ser por unidad "G:5%! FOR'A DE PA.O ,l pago se *ar por unidad de medida y precio unitario definido en el presupuesto, y previa aprobaci+n del #upervisor quien velar por su correcta ejecuci+n en obra!

0+.0+.00

PAPELERA DE LOSA BLANCO C/BARRA PLASTICA DESCRIPCION Consiste en el suministro del dispensador correspondiente a cada inodoro! 'TODO DE 'EDICI*N La unidad de medida ser por unidad "G:5%! FOR'A DE PA.O ,l pago se *ar por unidad de medida y precio unitario definido en el presupuesto, y previa aprobaci+n del #upervisor quien velar por su correcta ejecuci+n en obra! de papel *igienico

0+.03.00 0+.0/.00

ESPEJOS DE DE 1.00'.10.20'. COLOCACION DE ACCESORIOS (ARIOS DESCRIPCION Los accesorios sern de P C r.gido, clase &E roscada, segBn :T: 3T3:T,C 6EH!E&H! Cemento solvente o pegamento segBn :T: 3T3:T,C 6HH!EHE 'TODO DE 'EDICI*N ,l trabajo ejecutado se medir por P3,F$ "PF$%, aprobado por el 3ngeniero #upervisor de acuerdo a lo especificado! FOR'A DE PA.O ,l pago se *ar por unidad de medida y precio unitario definido en el presupuesto, y previa aprobaci+n del #upervisor quien velar por su correcta ejecuci+n en obra!

03.00.00 03.01.00 03.0+.00

SISTE'A DE DESA.UE SALIDA DE P(C SAL PARA DESA.UE DE /3 SALIDA DE P(C SAL PARA DESA.UE DE +3 DESCRIPCION Consiste en todas las labores necesarias para proporcionar una salida de desagAe para los aparatos sanitarios, para este caso se est considerando igual una salida de <( o de -(! Para las salidas de desagAe se requieren codos, tuber.as, tees, yees y una buena

7$8PL3$C39: 5, L$ 3!,!3 :; <-6 L9# =9#$L,# 5,L 53#T=3T9 >=,>9=39 $L1$==$C3: L$:C?3P$, P=9 3:C3$ 5, T$C:$ @ T$C:$7

6
cantidad de pegamento para P C! Como se trata de instalaciones de desagAe, en las que los residuos transitarn por gravedad, no es necesario realizar pruebas *idrulicas que incluyan presi+n ms all de la de la gravedad! Pero s. la constataci+n que la pendiente es la adecuada! 5e ser posible las descargas a la caja de desagAe deber realizarse a la menor distancia y sobre todo no atravesando *abitaciones! 'TODO DE 'EDICI*N ,l trabajo ejecutado se medir por PG:T9 "PT9%, aprobado por el 3ngeniero de acuerdo a lo especificado! FOR'A DE (ALORI)ACION ,l pago se efectuar al precio unitario del presupuesto, por punto "PT9%, entendi/ndose que dic*o precio y pago constituir compensaci+n total por el equipo, mano de obra, *erramientas e imprevistos! 03.03.00 SALIDA DE P(C SAL PARA (ENTILACION DE +3 UN NI(EL DESCRIPCION , 'TODO DE EJECUCI*N La ventilaci+n que llegue *asta el tec*o de la edificaci+n se prolongar IE cm!, sobre el nivel de la losa de tec*o, rematando en un sombrero de ventilaci+n del mismo material, con dimetro no menor a -( en P C! 'ETODO DE 'EDICI*N La unidad de medida de la instalaci+n ser por Pto "punto%! FOR'A DE (ALORI)ACION ,l pago se *ar por unidad de medida y precio unitario definido en el presupuesto, y previa aprobaci+n del supervisor quien velar por su correcta ejecuci+n en obra! 03.0/.00 03.00.00 RED DE DERI(ACION P(C SAL PARA DESA.UE /3 RED DE DERI(ACION P(C SAL PARA DESA.UE +3 DESCRIPCION ,n la instalaci+n de tuber.as de plstico P! !C! #$L de dimetro de <( y -(, bajo tierra deber tenerse especial cuidado del apoyo de la tuber.a sobre terreno firme y en su relleno compactado por capas, regado de modo que se asegure la estabilidad de la superficie y la indeformabilidad del tubo por el efecto del relleno! Las tuber.as y cone2iones para desagAe de P C "Poli Cloruro de inilo% no plastificado "P C@ %, en el #tandard $mericano Liviano "#$L%, debern cumplir con la norma t/cnica nacional 3T3:T,C vigente! Pe%d&e%$e" 4 D&56e$r! de a Tuber7a #ern las que se indique en los planos respectivos! ,n caso de no figurar se asumirn las siguientes pendientes m.nimasJ Para tuber.a -( de K -!EL Para tuber.a <( de K &!EL Prueba de a Tuber7aGna vez terminado un trazo y antes de efectuar el relleno de la zanja, se realizar a prueba *idrulica de la tuber.a y de sus uniones! ,sta
7$8PL3$C39: 5, L$ 3!,!3 :; <-6 L9# =9#$L,# 5,L 53#T=3T9 >=,>9=39 $L1$==$C3: L$:C?3P$, P=9 3:C3$ 5, T$C:$ @ T$C:$7

7
prueba se *ar por tramos comprendidos entre buzones o cajas consecutivas! La prueba se realizar despu/s de *aber llenado el tramo con agua, siendo la carga de agua para la prueba la producida por el buz+n o caja aguas arriba completamente lleno *asta el nivel del tec*o, debiendo permanecer -< *oras sin que en este tiempo se note descenso en el puerto ms alto! #e recorrer .ntegramente el tramo en prueba, constatar las fallas y fugas, que pudieran presentarse en las tuber.as y sus uniones, marcndolas y anotndolas para disponer su correcci+n a fin de someter el tamo a una prueba! ,l *umedecimiento sin p/rdida de agua, no se considera como falla! #olamente una vez constatado el correcto resultado de las pruebas de las tuber.as podr ordenarse el relleno de la zanja, las pruebas de tuber.as podrn efectuarse parcialmente a medida que el trabajo vaya avanzando, debiendo efectuarse al final una prueba general con la zanja tapada! Rede" &%$er&!re"La tuber.a a emplearse en las redes interiores de desagAe ser de plstico P! !C! del tipo liviano "#$L% con accesorios del mismo material y uniones espiga, campanas selladas con pegamento especial! La tuber.a de ventilaci+n, ser del mismo material que el desagAe! La tuber.a y accesorios que se usen en la obra no deber presentar rajaduras, resquebrajaduras o cualquier otro defecto visible! $ntes de la instalaci+n de las tuber.as, /stas deben ser revisadas interiormente, as. como tambi/n los accesorios a fin de eliminar cualquier materia e2tra4a ad*erida a sus paredes! #alvo especificaciones anotadas en el plano, las tuber.as irn empotradas en a losa del piso, debiendo realizarse las pruebas *idrulicas antes del vaciado de la losa! La instalaci+n en muros deber *acerse en vac.os o canaletas en la alba4iler.a de ladrillo, no debiendo por ningBn motivo romperse el muro para colocar la tuber.a, tampoco se permitir efectuar curvaturas en la tuber.a ni codos mediante el calentamiento de los elementos! 'ETODO DE 'EDICI*N La unidad de medida de la instalaci+n de tuber.a ser por metro lineal de tuber.a instalada "ml%! FOR'A DE (ALORI)ACION ,l pago se *ar por metro lineal y precio unitario definido en el presupuesto, y previa aprobaci+n del supervisor quien velar por su correcta ejecuci+n en obra! 03.02.00 03.08.00 'ONTANTE DE DESA.UE , (ENTILACION P(C SAL DE +3 SU'IDERO CRO'ADO DE +3 DESCRIPCION #ern de bronce para colocarse en los tubos o cone2iones con tapa roscada e irn al ras de los pisos acabados, cuando las instalaciones sern empotradas y se indiquen en el plano registro de piso! Para tuber.as e2puestas, los registros sern de bronce con tapa roscada 0con dado( para ser accionado con una *erramienta! La limpieza de los ambientes de servicios *igi/nicos se *ar por medio de sumideros conectados a la red de desagAe, con su respectiva
7$8PL3$C39: 5, L$ 3!,!3 :; <-6 L9# =9#$L,# 5,L 53#T=3T9 >=,>9=39 $L1$==$C3: L$:C?3P$, P=9 3:C3$ 5, T$C:$ @ T$C:$7

8
trampa 0P(, "de id/ntica manera en las duc*as%! ,stos sumideros se instalarn con rejillas de fierro, removibles de las dimensiones indicadas en los planos! 'TODO DE 'EDICI*N ,l trabajo ejecutado se medir por pieza "Pza%, aprobado por el 3ngeniero de acuerdo a lo especificado! FOR'A DE (ALORI)ACION La valorizaci+n se efectuar al precio unitario del presupuesto, por unidad "G:5%, entendi/ndose que dic*o precio y pago constituir compensaci+n total por el equipo, mano de obra, *erramientas e imprevistos 03.09.00 RE.ISTRO ROSCADO DE BRONCE DE /3 DESCRIPCION Consiste en todas las actividades, materiales y equipo necesarios para puesta en funcionamiento de un registro de <( de dimetro! >eneralmente se suelen colocar cerca de los sumideros y en l.nea recta con el ramal de desagAe! ,stn en funci+n al dimetro de la tuber.a! 'TODO DE 'EDICI*N ,l trabajo ejecutado se medir por pieza "Pza%, aprobado por el 3ngeniero de acuerdo a lo especificado! FOR'A DE (ALORI)ACION La valorizaci+n se efectuar al precio unitario del presupuesto, por unidad "G:5%, entendi/ndose que dic*o precio y pago constituir compensaci+n total por el equipo, mano de obra, *erramientas e imprevistos! 03.0:.00 03.10.00 ,EE P(C SAL /31/3 ,EE P(C SAL +31+3 DESCRIPCI*N Comprende el suministro, mano de obra e instalaci+n de todos los accesorios de la red de desague domiciliaria como son codos, yees, reducciones, todos estos de material P C #$L, necesarios para la uni+n de tuber.as de las redes de ingreso y salida del desague del proyecto en menci+n! ,stos materiales debern ser de primera calidad, de marcas reconocidas en el mercado nacional! #3#T,8$ 5, C9:T=9L 5, C$L35$5 ,l 3ngeniero =esidente y el #upervisor de 9bra debern verificar que los accesorios no se encuentre deteriorado, ni presente fisuras y que los empalmes y/o uniones est/n bien *ermetizados empleando para lo cual pegamento P C! 'ETODO DE 'EDICION ,l trabajo ejecutado se medir por P3,F$ "PF$%, aprobado por el 3ngeniero de acuerdo a lo especificado! FOR'A DE (ALORI)ACION

7$8PL3$C39: 5, L$ 3!,!3 :; <-6 L9# =9#$L,# 5,L 53#T=3T9 >=,>9=39 $L1$==$C3: L$:C?3P$, P=9 3:C3$ 5, T$C:$ @ T$C:$7

9
La alorizaci+n se efectuar al precio unitario del presupuesto, por pieza "PF$%, entendi/ndose que dic*o precio constituir compensaci+n total por el equipo, mano de obra, *erramientas e imprevistos! 03.11.00 ,EE P(C SAL /31+3 DESCRIPCION Todas las partidas anteriores ccomprenden el suministro, mano de obra e instalaci+n de codos de P C #$L de -( 2 <I;, yee <(2<(, yee c/reduccion <(2-(, yee -(2-(, reduccion <(2-(, necesarios para la uni+n de tuber.as de las redes desagAe, con las cuales se aseguraran el de ingreso y retorno del agua! SISTE'A DE CONTROL DE CALIDAD ,l 3ngeniero =esidente y el #upervisor de 9bra debern verificar que los accesorios no se encuentre deteriorado, ni presente fisuras y que los empalmes y/o uniones est/n bien *ermetizados empleando para lo cual cinta tefl+n o similar! 'ETODO DE 'EDICION ,l trabajo ejecutado se medir por Gnidad "G:5%, aprobado por el 3ngeniero de acuerdo a lo especificado! FOR'A DE (ALORI)ACION La valorizaci+n se efectuar al precio unitario del presupuesto, por unidad "Gnidad%, entendi/ndose que dic*o precio y pago constituir compensaci+n total por el equipo, mano de obra, *erramientas e imprevistos! 03.1+.00 03.13.00 CODO P(CSAL /31/0 CODO P(CSAL +31/0 DESCRIPCI*N Comprende el suministro, mano de obra e instalaci+n de todos los accesorios de la red de desague domiciliaria como son codos, yees, reducciones, todos estos de material P C #$L, necesarios para la uni+n de tuber.as de las redes de ingreso y salida del desague del proyecto en menci+n! ,stos materiales debern ser de primera calidad, de marcas reconocidas en el mercado nacional! SISTE'A DE CONTROL DE CALIDAD ,l 3ngeniero =esidente y el #upervisor de 9bra debern verificar que los accesorios no se encuentre deteriorado, ni presente fisuras y que los empalmes y/o uniones est/n bien *ermetizados empleando para lo cual pegamento P C! 'ETODO DE 'EDICION ,l trabajo ejecutado se medir por P3,F$ "PF$%, aprobado por el 3ngeniero de acuerdo a lo especificado! FOR'A DE (ALORI)ACION La alorizaci+n se efectuar al precio unitario del presupuesto, por pieza "PF$%, entendi/ndose que dic*o precio constituir compensaci+n total por el equipo, mano de obra, *erramientas e imprevistos! 03.1/.00 CAJA DE RE.ISTRO P/ DESA.UE 1+; 1 +/;

7$8PL3$C39: 5, L$ 3!,!3 :; <-6 L9# =9#$L,# 5,L 53#T=3T9 >=,>9=39 $L1$==$C3: L$:C?3P$, P=9 3:C3$ 5, T$C:$ @ T$C:$7

10
DESCRIPCION Consiste en todas las actividades, materiales y equipo necesarios para la puesta en funcionamiento de una caja de registro y buzonetas para el desagAe de los ##?? y red de desagAe en general! ,sta caja recibe todos los desec*os de la red colectora de los ##?? a trav/s de su tuber.a de M <(, para de all. entregar el colector de la red de desagAe! #obre terreno convenientemente compactado se ejecutar un solado de concreto en proporci+n de cemento *ormig+n &JD de &E cm! de espesorN sobre el cual se construir con concreto simple, la estructura de la caja con mezcla &J< y de ser .ntegramente tarrajeada y planc*ada con arena fina y proporci+n &J6 las esquinas interiores deben ser c+ncavas, en el fondo llevarn una media ca4a convenientemente conformada, con el dimetro de las tuber.as concurrentes y con bermas inclinadas revestidas con mortero cemento y arena en proporci+n &J<! 5e quedar la caja de registro situada en la zona de jardines, la tapa ser de concreto armado con mezcla cemento@arena y piedra c*ancada fOc P &QI Rg/cm- de espesor, llevar armadura de malla de S; de '( de dimetro para las tapas, I varillas en un sentido y 6 en el otro, en un mismo plano debern llevar en ambos casos dos agarraderas con varillas de 6/D( de dimetro las que quedarn enrasadas en la cara superior de la tapa, la que ser frotac*ada y con los bordes boleados en un radio de E!Icm! Las cajas de registro cuya ubicaci+n quede en veredas tendrn tapas de concreto, las cajas de registro cuya ubicaci+n este en ambientes cubiertos podrn ser con marco y tapa con perfiles metlicos rellenados con el mismo material de los pisos adyacentes, convenientemente fraguadas, de forma que sea una sola pieza, el perfil de la tapa con su relleno! 'TODO DE 'EDICI*N ,l trabajo ejecutado se medir por P3,F$ "PF$%, aprobado por el 3ngeniero de acuerdo a lo especificado! FOR'A DE (ALORI)ACION La valorizaci+n se efectuar al precio unitario del presupuesto, por pieza "Pza%, entendi/ndose que dic*o precio y pago constituir compensaci+n total por el equipo, mano de obra, *erramientas e imprevistos! 03.10.00 0/.00.00 0/.01.00 PRUEBA <IDRAULICA DE ESTANQUENEIDAD SISTE'A DE A.UA FRIA , CONTRA INCENDIO SALIDA DE A.UA FRIA CON TUBERIA DE P(C-SAP 1/+3 DESCRIPCION #e entiende as. la instalaci+n de tuber.a con sus accesorios "tees, llaves, codos, etc!% de cada salida de agua, destinada a abastecer un artefacto sanitario, grifo o salida especial, *asta el limite establecido por los muros y/o vlvulas que contiene el ambiente del ba4o y/o *asta el empalme con las montantes o la red troncal! #e instalar todas las salidas para la alimentaci+n de los aparatos sanitarios previstos en los planos! Las tuber.as del punto de agua ser de P C, del tipo roscado, Clase &E para una presi+n de trabajo de &IE Lb/pulg-, siendo preferentemente
7$8PL3$C39: 5, L$ 3!,!3 :; <-6 L9# =9#$L,# 5,L 53#T=3T9 >=,>9=39 $L1$==$C3: L$:C?3P$, P=9 3:C3$ 5, T$C:$ @ T$C:$7

11
de fabricaci+n nacional y de reconocida calidad! Las salidas quedarn enrasadas en el plomo bruto de la pared y rematarn en un niple o uni+n roscada seran de S;>! Las alturas en las salidas a los aparatos sanitarios son las siguientesJ Lavatorio )C Tanque bajo 5uc*as )C Tanque alto )C Con flu2 Grinario Con flu2 Tapones provisionales #e colocarn tapones roscados en todas las salidas, inmediatamente despu/s de instalar /stos, debiendo permanecer colocados *asta el momento de instalar los aparatos sanitarios, estando pro*ibida la fabricaci+n de tapones con trozos de madera o papel prensado! 'TODO DE 'EDICI*N ,l trabajo ejecutado se medir por PG:T9 "PT9%, aprobado por el 3ngeniero de acuerdo a lo especificado! FOR'A DE (ALORI)ACION ,l pago se efectuar al precio unitario del presupuesto, por punto "PT9%, entendi/ndose que dic*o precio y pago constituir compensaci+n total por el equipo, mano de obra, *erramientas e imprevistos! 0/.0+.00 RED DE DISTRIBUCION TUBERIA P(C SAP DE 1/+3 DESCRIPCION Tuber.as y $ccesorios #egBn indique los planos se emplear tuber.as de policloruro de inilo "P C%, para una presi+n de trabajo de &IE libras por pulgada cuadrada y uniones de simple presi+n y/o roscadas! Los accesorios en redes e2teriores o interiores sern de P C tipo roscado Clase &E con uniones roscadas, salvo en las tuber.as e2puestas que sern de fierro galvanizado donde los accesorios sern de fierro galvanizado! La uni+n entre tubos ser ejecutada utilizando como impermeabilizante cinta tefl+n o pegamento especial de primera calidad para tuber.as P C de uni+n roscada o embone respectivamente, no admiti/ndose el uso de pintura de ninguna clase! Las tuber.as y accesorios de P C para las instalaciones sanitarias de abastecimiento de agua debern cumplir las :ormas T/cnicas :acional vigente! =ed >eneral ",2teriores% La red general de agua potable se instalar de acuerdo a los trazos, dimetro y longitud indicados en los planos respectivos, e ir enterrada en el suelo a una profundidad m.nima de 6E cm! a la clave del tubo, debiendo ser protegida en toda su longitud con dos capas de yute alquitranado si la tuber.a es de Sierro >alvanizado, y protegida
7$8PL3$C39: 5, L$ 3!,!3 :; <-6 L9# =9#$L,# 5,L 53#T=3T9 >=,>9=39 $L1$==$C3: L$:C?3P$, P=9 3:C3$ 5, T$C:$ @ T$C:$7

6E cm! -E cm! -EE cm! &HE cm! 66!I cm &-Q cm

sobre :!P!T! sobre :!P!T! sobre :!P!T! sobre :!P!T! sobre :!P!T! #obre :!P!T!

12
con concreto pobre en zonas donde la tuber.a de plstico P C pueda sufrir da4os "jardines% y las que van por el muro estarn completamente empotradas en ellas! La tuber.a deber colocarse en zanjas e2cavadas de dimensiones tales que permitan su fcil instalaci+n! $ntes de proceder a la colocaci+n de las tuber.as deber consolidarse el fondo de la zanja, una vez colocada ser inspeccionada y sometida a las pruebas correspondientes antes de efectuar el relleno de las zanjas, el cual se ejecutar utilizando un material adecuado, e2tendiendo en capas de &I cm!, de espesor debidamente compactadas! $ccesorios de la =ed La red de agua estar prevista de las vlvulas y accesorios que se muestra en los planos respectivos y especialmente de uniones universales galvanizadas, a fin de permitir su fcil remoci+n! Los cambios de direcci+n se *arn necesariamente con codos, no permiti/ndose por ningBn motivo tubos doblados a la fuerza, asimismo los cambios de dimetro se *arn con reducciones! Los accesorios para las redes e2teriores e interiores sern de P C tipo roscado Clase &E con uniones roscadas, debiendo cumplir con la :orma T/cnica :acional vigente! Gbicaci+n de la =ed Las tuber.as de agua debern estar colocadas lo ms lejos posible de las de desagAe, siendo las distancias libres m.nimas "=eglamento :acional de ,dificaciones%! =ed 3nterior "3nstalaci+n% La =ed interior de agua potable, se instalar siguiendo las indicaciones de los planos de detalle que se acompa4a! $dems, incluye el resane de las paredes si la instalaci+n se *ace despu/s del acabado de los muros! Los ramales en los ba4os y dems servicios irn empotrados en los muros y los pisos! ,n el primer caso la tuber.a deber instalarse dentro de una canaleta practicada en el muro en bruto, cuya profundidad deber ser la estrictamente necesaria para que el tubo quede cubierto por el acabado! ,n el segundo caso la tuber.a ir dentro del falso piso! Los cambios de direcci+n se *arn necesariamente con codos y los cambios de dimetro con reducciones! Las tuber.as que atraviesan juntas debern estar provistas en los lugares de paso de cone2iones fle2ibles o uniones de e2pansi+n! Prueba de carga de la Tuber.a #er aplicable a todas las tuber.as de agua potable! La prueba se realizar con bomba de mano y man+metro de control debiendo las tuber.as soportar una presi+n de &-I Lbs/Pulg-! #in que en un lapso de &I minutos se note descenso de presi+n en el man+metro, en caso contrario, se localizar el punto de filtraci+n y se corregir, para luego efectuar la prueba nuevamente! 5esinfecci+n en las Tuber.as de $gua 5espu/s de probar la red general de agua /sta se lavar interiormente
7$8PL3$C39: 5, L$ 3!,!3 :; <-6 L9# =9#$L,# 5,L 53#T=3T9 >=,>9=39 $L1$==$C3: L$:C?3P$, P=9 3:C3$ 5, T$C:$ @ T$C:$7

13
con agua limpia y se descargar totalmente! ,l sistema se desinfectar usando cloro o una mezcla de soluciones de *ipoclorito de calcio! Las tuber.as se llenarn lentamente con agua aplicndose agente desinfectante a IE partes por mill+n de cloro activo! 5espu/s de por lo meros -< *oras de *aber llenado y mantenida con una presi+n de IE ps! las tuber.as, se comprobar en los e2tremos de la red el contenido de cloro residual! #i el cloro residual acusa menos de I partes por mill+n se evacuar el agua de las tuber.as y se repetir la operaci+n de desinfecci+n! Cuando el cloro residual est presente en una proporci+n m.nima de I partes por mill+n la desinfecci+n se dar por satisfactoria y se lavar las tuber.as con agua potable *asta que no queden trazas del agente qu.mico usado! ,n ambos casos la tuber.a ir pintada con una mano de pintura anticorrosiva, si la tuber.a estuviera en contacto con el suelo deber ser forrada con dos capas de yute alquitranado para proteger los tubos de S; >;, pero si la tuber.a es de P C, no ser necesario este requerimiento! 5e acuerdo a los Planos se colocarn tuber.as de P C #$P de C( de clase &E para una presi+n &IE Libras/pulg-! La red general de $gua Potable se instalar de acuerdo al trazo del Plano de instalaci+n sanitaria, dejando las salidas en los lugares e2actos con codos de S;>;! Los cambios de direcci+n se *arn con codos, no permiti/ndose por ningBn motivo el doblado de tubos! $s. mismo se colocarn los accesorios como tees en subidas, bifurcaciones de acuerdo al dise4o! Los tubos se empalmarn con uniones simples, a fin de permitir su fcil remoci+n! Los ramales al interior de los ba4os irn empotrados en piso y muros, as. mismo el cambio de dimetro de la tuber.a se *ar por medio de reducciones de P C T #$P segBn los planos indicados! 'ETODO DE 'EDICI*N La unidad de medida de la instalaci+n de tuber.a ser por metro lineal de tuber.a instalada "ml%! FOR'A DE (ALORI)ACION ,l pago se *ar por metro lineal y precio unitario definido en el presupuesto, y previa aprobaci+n del supervisor quien velar por su correcta ejecuci+n en obra! 0/.03.00 0/.0/.00 0/.00.00 0/.02.00 0/.08.00 CODO P(C SAP 1/+31:0 TEE P(C SAP 1/+311/+311/+3 (AL(ULA CO'PUERTA DE BRONCE DE 1/+3 (AL(ULA C<EC= DE > 1/+3 REDUCCION P(C SAP 3//3 A 1/+3 DESCRIPCION Comprende el suministro, mano de obra e instalaci+n de codo pvc sap &(2HE;, codo pvc sap &(2<I; , codo pvc sap 6/<(2HE;, codo pvc sap &/-(2HE; , tee pvc sap &(, tee pvc sap &/-(, reduccion pvc sap &( a U(, reduccion pvc sap &( a C(, valvula compuerta de bronce U(, valvula compuerta de bronce C( y todos los accesorios necesarios para el correcto funcionamiento del sistema de agua potable o necesarios para la uni+n de tuber.as de las redes de ingreso y retorno del agua!
7$8PL3$C39: 5, L$ 3!,!3 :; <-6 L9# =9#$L,# 5,L 53#T=3T9 >=,>9=39 $L1$==$C3: L$:C?3P$, P=9 3:C3$ 5, T$C:$ @ T$C:$7

14
Las vlvulas de interrupci+n sern del tipo compuerta, de bronce para uni+n roscada y &IE libras!pulg-!, de presi+n de trabajo! 5ic*as vlvulas debern instalarse en la entrada de cada ba4o y servicios generales segBn se indica en el Plano, a una altura de 6E cm, del piso terminado, en cavidades practicadas en los muros con &I cm 2 -E cm de superficie de muro y &E cm! de profundidad en /ste! SISTE'A DE CONTROL DE CALIDAD,l 3ngeniero =esidente y el #upervisor de 9bra debern verificar que los accesorios no se encuentre deteriorado, ni presente fisuras y que los empalmes y/o uniones est/n *erm/ticamente cerrado, empleando para lo cual cinta tefl+n o similar! 'ETODO DE 'EDICION La medici+n y pago se efectuar por Gnidad "G:5% de acuerdo al precio unitario calculado FOR'A DE (ALORI)ACION ,l pago constituir la compensaci+n total por la mano de obra, materiales, equipo, *erramientas e imprevistos necesarios para la ejecuci+n de la partida indicada en el presupuesto! 0/.09.00 CAJA DE INSPECCION SISTE'A DE A.UA DESCRIPCION Consiste en la cone2i+n a la red de agua potable e2istente y la fabricaci+n de la caja donde se ubicara el medidor de agua! La caja ser de concreto con tapa de S;>;, segBn se indica en los planos! 'ETODO DE 'EDICION La unidad de medici+n a que se refiere esta partida es unidad "G:5% FOR'A DE (ALORI)ACI*N La valorizaci+n de esta partida ser de acuerdo a la unidad de medici+n, segBn precios que se encuentran definidos en el presupuesto de obra, incluyendo equipos, mano de obra, *erramientas y todo lo necesario para su correcta ejecuci+n! 0/.0:.00 0/.10.00 0/.11.00 TANQUE ELE(ADO DE POLIETILENO CAP.1100 LTS. 'EDIDOR DE FLUJO PARA A.UA PRUEBA <IDRAULICA SISTE'A DE A.UA DESCRIPCION #e verificar el correcto funcionamiento a trav/s de la prueba del mismo y de sus accesorios! 5eber observarse un funcionamiento satisfactorio! La prueba *idrulica se realizar antes de efectuar el relleno de la zanja! ,sta prueba se *ar por tramos comprendidos entre buzones o cajas consecutivas de presentarse! La prueba se realizar despu/s de *aber llenado el tramo con agua, siendo la carga de agua para la prueba la producida por el buz+n o caja aguas arriba completamente lleno *asta el nivel del tec*o, debiendo permanecer -< *oras sin que en este tiempo se note descenso en el puerto ms alto! #e recorrer .ntegramente el tramo en prueba, constatar las fallas y fugas, que pudieran presentarse en las tuber.as y sus uniones,
7$8PL3$C39: 5, L$ 3!,!3 :; <-6 L9# =9#$L,# 5,L 53#T=3T9 >=,>9=39 $L1$==$C3: L$:C?3P$, P=9 3:C3$ 5, T$C:$ @ T$C:$7

15
marcndolas y anotndolas para disponer su correcci+n a fin de someter el tamo a una prueba! ,l *umedecimiento sin p/rdida de agua, no se considera como falla! #olamente una vez constatado el correcto resultado de las pruebas de las tuber.as podr ordenarse el relleno de la zanja, las pruebas de tuber.as podrn efectuarse parcialmente a medida que el trabajo vaya avanzando, debiendo efectuarse al final una prueba general con la zanja tapada! 'ETODO DE 'EDICION La unidad de medici+n a que se refiere esta partida es >L91$L ">L1% FOR'A DE (ALORI)ACI*N La valorizaci+n de esta partida ser de acuerdo a la unidad de medici+n, segBn precios que se encuentran definidos en el presupuesto de obra, incluyendo equipos, mano de obra, *erramientas y todo lo necesario para su correcta ejecuci+n! 00.00.00 00.01.00 'O(I'IENTO DE TIERRAS E1CA(ACION 'ANUAL DE )ANJA DESCRIPCI*N Comprende los trabajos de e2cavaci+n para el colocado de tuber.as, previamente trazados sobre el terreno donde se colocaran las tuber.as! SISTE'A DE CONTROL DE CALIDAD erificar la correcta ubicaci+n como indican los planos! 'ETODO DE 'EDICION La unidad de medici+n a que se refiere esta partida es metro cBbico "m6% FOR'A DE (ALORI)ACI*N La valorizaci+n de esta partida se *ar por m6, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto, incluyendo equipos, mano de obra, *erramientas y todo lo necesario para la correcta ejecuci+n de la partida de obra! 00.0+.00 RELLENO DE 'ATERIAL PROPIO DESCRIPCI*N ,ste trabajo comprende los rellenos a efectuarse en todos los lugares que los necesitan, siempre y cuando el volumen de lo rellenado no sirva de base o apoyo a un elemento estructural que transmita cargas o presiones al suelo y sea, por tanto susceptible a sentamientos! Tambi/n se contempla en esta partida el escarificado, sin retiro de material, en zonas donde el afirmado e2istente pueda utilizarlos como parte del terrapl/n! ,l material de relleno ser el proveniente de las e2cavaciones, /ste debe estar limpio, libre de materias orgnicas y otras de descomposici+n! ,l relleno deber estar debidamente compactado, *aciendo uso de una compactadora tipo planc*a de Q ?P! La compactaci+n se efectuar por mitades y capa por capa, no pudiendo /sta superar los veinte cent.metros compactados "-E cm!%!
7$8PL3$C39: 5, L$ 3!,!3 :; <-6 L9# =9#$L,# 5,L 53#T=3T9 >=,>9=39 $L1$==$C3: L$:C?3P$, P=9 3:C3$ 5, T$C:$ @ T$C:$7

16
5urante la realizaci+n de esta partida se mantendr la superficie *Bmeda y debidamente se4alizada! ,l material de relleno deber cumplir con las especificaciones solicitadas para conformaci+n de terraplenes! SISTE'A DE CONTROL DE CALIDAD ,l 3ngeniero =esidente y el #upervisor de 9bra deben verificar que los trabajos de relleno se realicen segBn lo fijado en los planos de obras, y tengan el grado de compactaci+n adecuado! 'ETODO DE 'EDICION ,l trabajo ejecutado se medir en metros cBbicos "86%, aprobado por el 3ngeniero de acuerdo a lo especificado! FOR'A DE (ALORI)ACI*N La valorizaci+n de esta partida se *ar por m6, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto, incluyendo equipos, mano de obra, *erramientas y todo lo necesario para la correcta ejecuci+n de la partida de obra! 00.03.00 ACARREO DE 'ATERIAL E1CEDENTE DESCRIPCI*N Comprende el traslado del material resultado de cortes y/o demoliciones, *asta un lugar apropiado para la eliminaci+n de este material e2cedente! 'ETODO DE 'EDICION La unidad de medici+n a que se refiere esta partida es el metro cBbico "86% FOR'A DE (ALORI)ACI*N La valorizaci+n de /sta partida se *ar por metro cBbico, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto, incluyendo equipos, mano de obra, *erramientas y todo lo necesario para la correcta ejecuci+n de la partida de obra! 00.0/.00 ELI'INACION DE 'ATERIAL E1CEDENTE DESCRIPCI*N? 'ATERIALES , 'TODO DE CONSTRUCCI*N Consiste en el cargu.o, transporte y eliminaci+n del material e2cedente producto de los trabajos de movimientos de tierra, con cargador frontal y volquetes a una distancia de I Rm! dic*os trabajos se realizarn con la finalidad de facilitar los trabajos de movimiento de tierras! 'ETODO DE 'EDICION La unidad de medici+n a que se refiere esta partida es el metro cBbico "86% FOR'A DE (ALORI)ACI*N La valorizaci+n de /sta partida se *ar por metro cBbico, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto, incluyendo equipos, mano de obra, *erramientas y todo lo necesario para la correcta ejecuci+n de la partida de obra

7$8PL3$C39: 5, L$ 3!,!3 :; <-6 L9# =9#$L,# 5,L 53#T=3T9 >=,>9=39 $L1$==$C3: L$:C?3P$, P=9 3:C3$ 5, T$C:$ @ T$C:$7

17

7$8PL3$C39: 5, L$ 3!,!3 :; <-6 L9# =9#$L,# 5,L 53#T=3T9 >=,>9=39 $L1$==$C3: L$:C?3P$, P=9 3:C3$ 5, T$C:$ @ T$C:$7

Вам также может понравиться