Вы находитесь на странице: 1из 16

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA

EXTENSIN CAGUA

ADULTO MAYOR
INTEGRANTE Garcia Genesis Naranjo Jhoselin Paredes Oriana Jaimes Noris

Cagua, Mayo 2013.

INTRODUCCION

Es verdad que mucho se ha dicho sobre los adultos mayores, a quienes llamaremos nuestros abuelos, pero no tenemos en cuenta sus opiniones frente a las decisiones que se toman en la sociedad, ya que todos creen saber de su vida pero en realidad no se dan cuenta de los sentimientos que ellos expresan.

La vejez, es un proceso natural, progresivo, de transiciones y cambios psicolgicos, sociales y biolgicos que aparecen con el tiempo. As, los adultos mayores comparten algunas caractersticas; sin embargo, la forma de actuar de cada persona despus de los 50 aos es en gran parte reflejo de sus tradiciones y educacin, pero tambin de su proyecto de vida, de una forma muy particular de ver su entorno y de cmo se nutre de ste.

ADULTO MAYOR

Este es el trmino o nombre que reciben quienes pertenecen al grupo etreo que comprende personas que tienen ms de 65 aos de edad. Por lo general, se considera que los adultos mayores, slo por haber alcanzada este rango de edad, son lo que se conocen como pertenecientes a la tercera edad, o ancianos.

El adulto mayor pasa por una etapa de la vida que se considera como la ltima, en la que los proyectos de vida ya se han consumado, siendo posible poder disfrutar de lo que queda de vida con mayor tranquilidad. Usualmente las personas de la tercera edad han dejado de trabajar, o bien jubilan, por lo que su nivel de ingresos decrece en forma considerable, lo que junto con los problemas de salud asociados a la edad pueden traer consecuencias en todos los mbitos de su vida.

CAMBIOS Y CARACTERSTICAS ASOCIADOS AL ADULTO MAYOR

Caractersticas del Adulto Mayor

Dentro de la vida del ser humano nos encontramos con diversas formas y maneras de observar su desarrollo y evolucin dentro de un contexto social, una de las ms importantes y que repercuten de forma directa son las etapas del desarrollo de acuerdo a un aspecto tanto biolgico como social y psicolgico el cual compone al ser humano. Describiremos cada una de las etapas que enmarcan el desarrollo del individuo rescatando y planteando las principales caractersticas que tiene el adulto mayor dentro de este desarrollo.

Comenzaremos con la infancia, la cual est definida como una poca clave dela vida, en la cual se configuran todos los resortes afectivos e intelectuales del individuo, de cuyo correcto desarrollo depende buena parte del xito o fracaso posterior de cada individuo en su proyecto vital esto lo entendemos como la

base social y afectiva que debe de concebirse por el individuo para encontrar un pleno desarrollo armonioso en sus posteriores etapas del desarrollo. Ahora bien encontramos a la adolescencia como la etapa de transicin entre la niez dependiente, hasta alcanzar las caractersticas fsicas, mentales, emocionales y sociales del adulto independiente es aqu cuando el individuo se identifica con inquietud y rebelda, ante las reglas establecidas en su afn de cambiar el mundo a su manera mientras su cuerpo se identifica y madura con su sexualidad. Luego de ello hablaremos la madurez como nos dice Cesar Coll en el aspecto fsico el cuerpo humano alcanza su madurez entre los 25 y 30 aos, etapa que se considera caracterizada por los mayores niveles de vitalidad y salud esto es una etapa por la cual el individuo logra una armona fsica y mental. A continuacin se presentara una de las tablas del desarrollo de la vida adulta para Cesar Coll y la concepcin que tiene sobre el adulto mayor:

Caractersticas del Adulto Mayor

Permanecer fsicamente saludable y ajustarse a las limitaciones. Mantener un ingreso adecuado y medios de sostenimiento. Ajustarse a nuevos roles de trabajo. Establecer condiciones adecuadas de vivienda y vida. Mantener la identidad y el estatus social. Encontrar compaa y amistad. Aprender a usar el tiempo libre de manera placentera. Establecer nuevos roles en la familia. Lograr la integridad mediante la aceptacin de la propia vida la familia del adulto mayor.

Cambios

Los adultos mayores suelen ser susceptibles a accidentes y cadas debido a problemas que bien pueden ser problemas de visin y audicin que a menudo

interfieren en la vida cotidiana, pero a menudo pueden corregirse. La degeneracin macular relacionada con la edad o el glaucoma pueden producir daos irreversibles. Las prdidas del gusto y del olfato pueden dar lugar a una mala nutricin. Aun as el entrenamiento puede mejorar la fuerza muscular, el equilibrio y el tiempo de reaccin. Los ancianos suelen dormir y soar menos que antes, pero el insomnio crnico puede ser una indicacin de depresin. Muchos adultos mayores mantienen la actividad sexual, aunque la intensidad de dicha experiencia por lo general es menor que en los adultos ms jvenes.

Respecto a los problemas de salud, aunque la mayora de los adultos mayores son razonablemente sanos, en especial si tienen un estilo de vida saludable. Muchos presentan condiciones crnicas, pero por lo general stas no limitan de manera considerable sus actividades o interfieren en la vida cotidiana. El ejercicio y la dieta son factores que ejercen una importante influencia en la salud. La prdida de los dientes puede afectar seriamente la nutricin. Casi todos los adultos mayores gozan de buena salud mental. La depresin, el alcoholismo y muchos otros problemas pueden revertirse con tratamiento.

Algunos problemas, como la enfermedad del Alzheimer, son irreversibles. sta incrementa su prevalencia a medida que las personas envejecen. En buena medida es heredable, pero la dieta, el ejercicio y otros factores del estilo de vida son determinantes.La actividad cognoscitiva puede ser una proteccin al construir una reserva cognoscitiva que permita funcionar al cerebro bajo estrs. La terapia conductual y los medicamentos pueden hacer ms lento el deterioro.

El dao cognoscitivo temprano puede ser una seal precoz de la enfermedad. En la medida en que los adultos entran en la vejez se enfrentan a una serie de tareas del desarrollo: mantenerse fsicamente sano, contar con un ingreso adecuado para ser capaces de mantener su propio hogar, afrontar la prdida de prestigio y estatus que se obtiene por medio de la ocupacin, y el ajuste en los

roles familiares, el nido vaco, convertirse en abuelos, el retiro, separacin, divorcio, viudez, volverse dependiente de los hijos, entre otras. Dentro del proceso de envejecimiento se producen cambios fisiolgicos degenerativos progresivos, tanto en la estructura como en la funcin de rganos y tejidos como en la funcin mental. Con el paso de los aos estos cambios predisponen a una serie de eventos fisiopatolgicos que llevan al adulto mayor a presentar variadas enfermedades.

Cambios que enfrenta el Adulto Mayor

Cambios biolgicos Jubilacin Disminucin de recursos econmicos Prdidas progresiva de seres queridos Descenso de las facultades fsicas y mentales Alteraciones Psicolgicas de la inteligencia y personalidad Familia multigeneracional

Cambios en la figura corporal Tejido adiposo Estatura Cabello Uas Peso

Cambios Biolgicos AM:

Aspectos generales: Estatura..baja Pesobajo

Agua corporalbajo Masa muscular..bajo Grasa corporal...alto

Cambios Fisiolgicos Aparato Respiratorio Aparato Cardiovascular Aparato Digestivo Aparato Genito-urinario Aparato Nervioso Sistema Osteo-articular Cambios Hormonales Cambios en la Anatoma General

Estatura Entre los 30 y los 40 aos se alcanza el mximo de altura. A partir de los 50 disminuye 5 mm por ao. Este cambio es ms acentuado en las mujeres.

Se explica por: Cambios posturales (mayor flexin de cadera y rodillas) Disminucin de la altura de los cuerpos vertebrales Alteracin de los discos intervertebrales.

Peso: Alcanza su mximo a los 50 aos y luego disminuye. El tejido graso aumenta de 15 a 30% entre los 40 y 55 aos para luego disminuir en un 20 % aproximadamente

PIEL Y FANREOS

La piel Por su extensin, es el rgano ms susceptible de recibir dao ambiental a travs de los aos, en especial por la accin de la luz solar. Se hace ms delgada, ms seca, ms transparente y se vuelve menos elstica, arrugada y de tinte amarillento.

Epidermis: Con el envejecimiento se adelgaza el 50% lo cual trae como consecuencia: Retardo en el proceso de cicatrizacin Reduccin de su funcin como barrera protectora Permite una mayor prdida de agua Retardo en la absorcin de medicamentos o sustancias aplicadas a la piel. Disminuye n de melanocitos: se reduce proteccin contra los rayos

ultravioleta y aparicin del lentigo senil La piel se observa ms plida

Dermis:

Disminucin del n de glndulas sebceas, sudorparas y terminaciones nerviosas. Se produce: Resequedad

Reduccin de: Funcin termo reguladora Percepcin tctil y dolorosa Respuesta inflamatoria.

Aumenta la fragilidad capilar ocasionando pequeas hemorragias.

Prdida de la elastina y aumento de los glicosaminoglicanos inducen la formacin de pseudo elastina dando color amarillento a la piel.

Hipodermis Se ve adelgazada por la disminucin del tejido graso.

Tejido Conectivo Disminuye su contenido colgeno Los fibroblastos reducen su recambio. Por prdida del soporte elstico los traumatismos pueden provocar la ruptura de capilares apareciendo trasvasacin de sangre con menor degradacin. A los 90 aos el 70% de los AM presentan el llamado prpura senil.

FANREOS

Cabello Uas Reducen su velocidad de crecimiento Aumentan su grosor y se vuelven opacas y ms duras por aumento proporcional de la queratina, llegando a presentar onicogrifosis. Los folculos pilosos se atrofian y disminuyen su densidad El nmero de melanocitos disminuye: El pelo se adelgaza, aparecen las canas (factor hereditario importante)

Cuidados Evitar la exposicin directa a los rayos del sol y utilizar bloqueadores solares Lubricar la piel con cremas humectantes en lo posible no perfumadas. Procurar no aplicar talcos. Evitar la friccin de la piel con toallas, compresas, esponjas o al movilizar al AM en la cama. Evitar la exposicin a temperaturas extremas porque tienen menor capacidad para percibirlas.

Ojo y Visin La rbita pierde contenido graso y produce efecto de ojos hundidos. La laxitud de los prpados puede provocar ectropion o entropion.

Cuidados Consumo adicional de lquidos en climas clidos o en verano. Cortar las uas rectas y cuidando de no lesionar la piel. Usar calzado amplio para que no ejerza presin sobre los dedos. Cubrir la cabeza con un gorro para proteger de los rayos del sol.

Ojos y visin La crnea pierde transparencia y depsitos de lpidos producen el arco senil. La pupila reduce su dimetro y el iris disminuye la capacidad de acomodacin por fibrosis de sus elementos musculares. El cristalino aumenta su tamao y se vuelve ms rgido. Frecuentemente aparecen cataratas por opacidad del cristalino que disminuye o perturba la visin. A nivel de retina se reduce la fagocitosis de pigmentos, producindose acumulacin de ellos.

Hay marcada reduccin de los conos con prdida de la agudeza visual con los aos.

ENFERMEDADES ASOCIADAS: DEPRESIN, MUERTE, DUELO.

Enfermedades Asociadas al Adulto Mayor

Enfermedad Coronaria. Cncer Diabetes Hipertensin Osteoporosis Cataratas Entre otros.

A medida que se envejece, se puede dificultar la vida activa por tres factores fundamentales:

- Invalidez progresiva producida por el proceso normal de envejecimiento fuera de toda relacin con procesos patolgicos. -Acentuacin de los efectos de las enfermedades crnicas. - Problemas Psicolgicos y Sociales debidos generalmente a situaciones familiares y econmicas asociadas con la senectud.

La Depresin en la Vejez

El inicio clnico de la depresin en el adulto mayor puede cursar con una pobre alteracin del estado de nimo. Incluso puede aparecer enmascarada con otros sntomas principales tales como: la prdida del apetito, alteraciones de la memoria, insomnio, sntomas somticos y ansiedad. Puede simular un cuadro de demencia senil, hablndose entonces de pseudodemencia depresiva.

Cuanto una adulto mayor se deprime, a veces su depresin se considera errneamente un aspecto natural de esa etapa de la vida. La depresin si no se diagnostica ni se trata, provoca un sufrimiento innecesario para ellos y para su familia.

Muerte y Duelo

Pocas personas llegan a aceptar la muerte como un proceso natural y normal en la vida y aquellas que lo consiguen, probablemente tengan una vida ms feliz. La muerte es un escaln desconocido en nuestra existencia y slo aquellos que hayan pasado por una experiencia al borde de la muerte poseen conocimiento para saber que el sentimiento que acompaa a la muerte es confortable. Las experiencias vividas por estas personas que, en algn momento, estuvieron cerca de perecer coinciden en una sensacin agradable.

El miedo a la muerte inhibe nuestra vida porque muchos actos no los realizamos pensando en el peligro que comportan. Nos volvemos dbiles, catastrficos porque no entendemos con qu medida se toma la gran decisin de despojarnos de nuestra vida, creyendo a menudo que no es justo. Nuestro principal problema es que todava no hemos asimilado la idea de que tan slo es nuestro caparazn el que muere, es decir, el cuerpo o forma que adquirimos al presentarnos a los dems mortales. Nosotros somos una mente consciente habitando un cuerpo y por ello hemos de entender que aunque el cuerpo se extinga con el proceso de la muerte, la mente que lo habitaba sigue su camino en la eternidad del Universo.

La ansiedad que sentimos a lo largo de nuestra existencia fsica en torno a esa experiencia, tiene que ver con la falsa creencia de que somos eso que vemos reflejado en un espejo y, "eso" se lastima, se hiere, se arruga y desaparece vitalmente.

Ese sentimiento que nos acosa ante la muerte de un ser querido es lo que llamamos "duelo". Cuando una persona amada muere nos sentimos en un primer momento perdidos, tratados injustamente, por haber sido arrancados bruscamente de su lado. Rechazamos la dolorosa realidad como si de una pesadilla se tratase y al despertar nuestro amado volviera a estar vivo. Ese proceso es nuestro mecanismo de defensa para que el Yo que habitamos no sufra tanto. Pensamos mil formas distintas de negarlo, recorriendo mentalmente el pasado. Pero en este proceso de dolor y duelo llegamos a un reconocimiento de la dolorosa realidad que evoluciona hacia la propia reinsercin en la vida que vivimos, manteniendo en nuestra mente su recuerdo pero avanzando en la reconstruccin de nuestra propia existencia.

El duelo es un proceso necesario y natural para sanar nuestra mente y se utiliza siempre que perdemos algo o alguien querido. Es necesario que comprendamos y aceptemos nuestros sentimientos con respecto a la muerte, que incorporemos la creencia de que es un proceso natural en una vida y que su significado tiene que ver ms con renovacin e inicio que con final o castigo. Es un proceso natural que nos conduce a un nuevo despertar, porque hay algo en tu interior que as te lo dice y que llamamos alma, aquella que alberga tu cuerpo fsico y que es invisible y adimensional. Este pensamiento proporcionar seguridad y mantendr alejado el miedo a esa misteriosa experiencia. La actitud que tengamos hacia la muerte depende mucho de nuestro entorno tanto cultural como familiar. Nuestras convicciones las hemos heredado o aprendido de aquello que omos y es, al madurar y hacernos adultos, cuando a menudo cuestionamos esas creencias tan instaladas en nuestro ser.

VISITA AL ANCIANATO CAPITAN LUIS RAFAEL PIMENTEL, UBICADO EN LA POBLACIN DE SAN MATEO, ESTADO ARAGUA.

Cabe destacar que, durante la actividad La visita a este centro nos hizo sentir muy tristes, y valorar ms lo que mis padres hacen por m, pues encontramos que hay abuelitos que llevan ms de 35 aos en esta institucin y lo peor de todo es que ningn familiar los visita.

Por otra parte se llev a cabo una actividad de reflexin y compartimos con ellos momentos agradables, como una pequea merienda, y conocimos un poco ms de sus vidas, algunos de ellos nos contaban que les gusta tejer, cantar, bailar o ayudar en la cocina.

Tambin se observ que hay abuelitos con limitaciones fsicas, pero lo nico que piden es cario y una persona que est pendiente de ellos.

Tambin nos coment la, Dra. Cecilia Guzmn adscrita ha dicho centro, que los abuelitos se sienten a gusto cada vez que alguna institucin u organismo toca nuestras puertas y comparte con ellos. En este centro habitan 330 ancianos entre hombres y mujeres, son personas que muchos no tienen familia, otros se encuentran enfermos, sin embargo, muchos otros se conocieron all y hasta se casaron, como el caso de los esposos Bolvar Escalona, quienes cuentan con 15 aos de casados y viven en dichas instalaciones dedicados a la confeccin de hermosas muecas de trapo, resultando galardonado con una de ellas el Dr. Jonh Hamze Sosa. Y la reflexin que nos deja la visita a este centro es que Un Abuelo es un representante digno de Dios en la Tierra, es la imagen de la experiencia de la vida, de la sabidura de los aos y sobre todo del cario puro.

CONCLUSION

El envejecimiento es la etapa del ciclo de vida que aparecen cambios biolgicos, psicolgicos y sociales, los mismos se manifiestan de diferentes formas en los ancianos.

La dependencia (econmica, emocional y fsica) hace que muchas vctimas de maltrato no delaten a su victimario/a. Esto las convierte en blancos perfectos para toda forma de abuso. Por otra parte, muchas personas de la tercera edad sienten temor a sufrir daos mayores si acusan a su agresor. Este temor no es infundado. Los ancianos se encuentran en muchas ocasiones en situaciones de aislamiento e indefensin y, a menudo, la persona maltratante es un familiar cercano.

Estos factores influyen

directamente en su calidad de vida

y,

especialmente en su autoestima. Por otra parte, la soledad y el aislamiento constituyen uno de los mayores miedos de este grupo etario, lo que puede llevarlos a aceptar condiciones absolutamente injustas e indignas para ellos. Sin duda que una de las tareas ms importantes a realizar es la labor preventiva, es decir, intervenir antes que ocurra el hecho.

La Edad del Adulto Mayor mira tambin al futuro y es una invitacin a renovar el inters por la vida, a entrar en una nueva relacin con el mundo. Tiene como dulce responsabilidad una experiencia que se debe compartir y una tolerancia que se debe mostrar. A todos se les ofrece la posibilidad de ensear a los jvenes la importancia de valorar la vida en s misma y por s misma para que reflexionen no slo en la eficacia del hacer o el tener, sino en el valor del ser.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

http://www.misrespuestas.com/que-es-el-adulto-mayor.html http://es.scribd.com/doc/39928791/Caracteristicas-del-Adulto-Mayor enfermeriaulare.files.wordpress.com/2011/.../4-situacic3b3n-gral-del-am.... http://psicologiaenlineasecc2.blogspot.com/2008/06/adulto-mayor.html

Вам также может понравиться