Вы находитесь на странице: 1из 2

Ciencia: La ciencia es el conocimiento obtenido mediante la observacin de patrones regulares, de razonamientos y de experimentacin en mbitos especficos, a partir de los cuales

se generan preguntas, se construyen hiptesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un mtodo cientfico. Objetivo: El objetivo de la ciencia es la bsqueda de la verdad de la manera ms objetiva posible, dejando a un lado sentimientos personales. La principal herramienta para considerar un conocimiento verdadero o a un conocimiento ciencia es el mtodo cientfico.

Mtodo cientfico: El mtodo cientfico es el procedimiento que la lgica estructura como medio de adquisicin del conocimiento. Se fundamenta en el conocimiento cientfico y en su utilizacin dentro del proceso de investigacin de cualquier ciencia o disciplina. Es el procedimiento planeado que sigue en la actividad cientfica para descubrir las formas de existencia de los procesos, distinguir las fases de su desarrollo, desentraar sus elementos o enlaces internos y externos, esclarecer sus interacciones con otros procesos, generalizar y profundizar los conocimientos adquiridos, de este modo, debemos tratarlos luego con rigor racial y conseguir despus su comprobacin en el experimento y con la tcnica de su aplicacin. Tecnologa: Es el conjunto de conocimientos tcnicos, ordenados cientficamente, que permiten disear y crear bienes y servicios. Objetivo: Facilitar la adaptacin al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad. En pocas palabras, facilitar la vida del ser humano. Sociedad: Es un trmino que describe a un grupo de individuos marcados por una cultura en comn, un cierto folclore y criterios compartidos que condicionan sus costumbres y estilo de vida y que se relacionan entre s en el marco de una comunidad. es un concepto polismico, que designa a un tipo particular de agrupacin de individuos que se produce tanto entre los humanos (sociedad humana -o sociedades humanas, en plural-) como entre algunos animales (sociedades animales). Objetivo: Los objetivos de la Sociedad son recoger y difundir un conocimiento de las leyes que gobiernan el universo Relacin de la ciencia y tecnologa: La relacin que existe entre estas, es que ambas necesitan de un mtodo experimental para ser confirmadas, puede ser demostrable por medio de la repeticin. Por otra parte, la ciencia se interesa ms por el desarrollo de leyes, las cuales son aplicadas por la tecnologa para sus avances.

Existe una tecnologa para cada ciencia, es decir, cada rama posee un sistema tecnologa diferente, que permite un mejor desarrollo para cada una de ellas. Cabe recordar, que la tecnologa se percibe con los sentidos, es decir, podemos observarla y verla. Nosotros vivimos en un mundo que depende de forma creciente de la ciencia y la tecnologa. Los procesos de produccin, las fuentes de alimentacin, la medicina, la educacin, la comunicacin o el transporte son todos campos cuyo presente y futuro estn fuertemente ligados al desarrollo tecnologa y cientfico. La ciencia y la tecnologa han contribuido a mejorar nuestras condiciones de vida, aumentando la calidad de vida y transformando nuestro entorno. Sin embargo, han ocasionado tambin problemas como lo son: el aumento de la contaminacin, el uso de sustancias toxicas, el deterioro progresivo del medio ambiente, la desertizacin, el empobrecimiento de la flora y la fauna, los accidentes y enfermedades relacionados con la tecnologa son una parte importante de estos riesgos. Por otra parte tambin tiene efectos sobre la economa, aumentando las diferencias entre los pases desarrollados y en vas de desarrollo, y agravando las situaciones de pobreza. La ciencia y la tecnologa son elementos que van transformando nuestro entorno da a da. Relacin entre Ciencia y sociedad: La ciencia ha llegado al punto de influir sobre la mentalidad de la humanidad. La sociedad de hoy no est cautiva en las condiciones pasados o en las presentes, sino que se orienta hacia el futuro. La ciencia no es simplemente uno de los varios elementos que componen las fuerzas productivas, sino que ha pasado a ser un factor clave para el desarrollo social, que cala cada vez ms a fondo en los diversos sectores de la vida. La ciencia trata de establecer verdades universales, un conocimiento comn sobre el que exista un consenso y que se base en ideas e informacin cuya validez sea independiente de los individuos. Hay algo que pienso que es de gran importancia resaltar y es que el papel de la ciencia en la sociedad es inseparable del papel de la tecnologa. Relacin entre tecnologa y sociedad: El tecnolgico ha consistido en plantear que la tecnologa opera independientemente de restricciones polticas, sociales o morales y que llega, incluso, a la produccin de sus propias normas de funcionamiento y desarrollo. La sociedad, por tanto, no puede sino ir a remolque de los cambios tecnolgicos. El determinismo social, por el contrario, sostiene que lo que importa no es la tecnologa misma, sino el sistema social o cultural en el que est incluido, desde el que es producido, mantenido y reforzado. Diversos intereses sociales, econmicos, de clase, de gnero, polticos, etc. marcan y guan el despliegue y desarrollo de las innovaciones tecnolgicas.

La tecnologa es un indicador del grado de desarrollo de una sociedad. Una sociedad ms desarrollada tiene ms escuelas, universidades e institutos de investigacin y mayor nmero de patentes de inventos o innovaciones tecnolgicas; por lo tanto adquiere mayor desarrollo tecnolgico. Las grandes concentraciones de poblacin requieren de mas servicios urbanos y educativos, ah es donde la relacin tecnologa -sociedad se da.

Вам также может понравиться