Вы находитесь на странице: 1из 11

Universidad Privada TELESUP

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

La Metafsica
ASIGNATURA: TUTOR: CARRERA: ALUMNO: Michael Anderson Latorre J. Ingeniera de Sistemas e Informtica Nicanor Villafuerte Ayala Filosofa

Sicuani Cusco Per 2013

Monografa de la Metafsica

Universidad Privada TELESUP

DEDICATORIA

Le dedico primeramente mi trabajo a Dios fue el creador de todas las cosas, el que me ha dado fortaleza para continuar cuando a punto de caer he estado; por ello, con toda la humildad que de mi corazn puede emanar. De igual forma, a mis Padres, a quien le debo toda mi vida, les agradezco el cario y su comprensin, a ustedes quienes han sabido formarme con buenos sentimientos, hbitos y valores, lo cual me ha ayudado a salir adelante buscando siempre el mejor camino.

Monografa de la Metafsica

Universidad Privada TELESUP

INDICE

CUERPO DESCRIPTIVO DE LA METAFISICA.. - Concepto de la Metafsica METODOS DE LA METAFISICA... - Mtodo Metafsico. - Mtodo Hermenutico. - Mtodo Catastrfico. OBJETIVOS DE LA METAFISICA. CARACTERISTICAS DE LA METAFISICA.. LA METAFISICA ARISTOTELICA (Aristteles) LA METAFISICA SEGN KANT.. NIETZSHE Y SU CRITICA ANTE LA METAFISICA TRADICIONAL CONCLUCIONES DE LA METAFISICA... FUENTES DE LA METAFISICA ANEXOS

Monografa de la Metafsica

Universidad Privada TELESUP

INTRODUCCION
La Metafsica es una Parte Fundamental de la Filosofa que se ocupa del estudio del ser, sus propiedades, Principios, causas, fundamentos esenciales de su existencia, en otras palabras la Metafsica enfoca su atencin hacia todo aquello que trasciende lo fsico

Monografa de la Metafsica

Universidad Privada TELESUP

La Metafsica es la ciencia que estudia lo que est ms all de los sentidos fsicos. Nace de la enseanza hermtica, y podramos decir que recorre todas las enseanzas ocultas existentes, tanto los estudios de la alquimia, de la magia de los orculos, como de las csmicas, como el estudio de los astros de la composicin espiritual del hombre csmico, de los planos de existencia, dela formacin del universo, de la formacin de los planetas de los Maestros Ascendidos de las Conciencias Planetarias, Solares. La base de la Metafsica es la filosofa hermtica, en un sentido, porque incluye a todos el Hombre y a todo el Universo manifiesto y no manifiesto. La Metafsica aborda los problemas centrales y ms profundos de la filosofa, tales como los fundamentos (presupuestos, causas y primeros principios), la estructura ms generales (leyes y principios), el sentido y la finalidad de la realidad toda y el todo ser. El principio bsico de la Metafsica se sustenta en la no contradiccin, razonamiento que establece la imposibilidad de que sea y no sea, simultneamente. A su vez, la Metafsica comprende dos grandes ramas, 1ra. es la Ontologa, que es el estudio del Ser y su esencia, y la 2da es la Teologa, que es el estudio de Dios y su esencia. Por lo tanto la Metafsica es el estudio cientfico que trata lo relativo al Ser y Dios en su forma concreta ( en la ciencia lo abstracto es lo intangible, como el pensamiento, y la concreto es lo fsico, como por ejemplo, un rbol) Desde el punto de vista cartesiano y experimental, no seria una ciencia especficamente demostrativa Adems, esta importante rama de la filosofa, reparte su atencin a dos cuestiones que son las que a su vez determinan su divisin en dos grandes ramas, la Ontologa que es la que se ocupara exclusivamente del estudio del Ser y su esencia y por el otro la Teologa, que destina sus esfuerzos al estudio de Dios y su esencia.

Asimismo desde tiempos remotos, ms precisamente en la Antigua Grecia, lugar y tiempo en el cual muchos estuvieron ocupados de estas cuestiones, la Metafsica constitua el saber ms elevado al cual una persona podra pretender llegar, dado que encerraba aquellas ultimas cuestiones trascendentetales que nos preguntamos de la vida y el ser, entre otros.

Monografa de la Metafsica

Universidad Privada TELESUP


Sus objetos principales son los fundamentos del mundo y de todo lo que existe, la comprensin terica del mundo y los principios generales ms elementales que hay. CUERPO DESCRIPTIVO La metafsica es una rama de la filosofa que se encarga del estudio de la naturaleza, estructura, componente y principios fundamentales de la realidad, se llama metafsica ya que mucho ms all de lo fsico o sensible, Es un conocimiento en el cual nos da a conocer el porqu de una causa necesaria. Est dividida en la ontologa, que analiza los tipos de fundamentales de entidades que componen el universo, y en la metafsica propiamente dicha, que describe los rasgos ms generales de la realidad. Juntos, esos rasgos generales definen la realidad que tal vez pueda caracterizar cualquier Universo, como aquellos. Es decir los rasgos generales, no son definitorios de este, es decir del universo, sino que son comunes a todos los mundos posibles, la metafsica puede alcanzar el mayor grado de abstraccin. La ontologa, en cambio, como investiga las divisiones ultimas dentro de este universo, esta mas relacionada con el plano fsico de la experiencia humana.

El trmino metafsica fue acuado, alrededor de los aos 70 A.C., por el filsofo peripattico griego Adnico de Rodas cuando recopilo y edito lo0s 14 libros de Aristteles que se encontraban despus de la fsica es decir, los textos aristotlicos dedicados a la primera filosofa, el estudio del ser, que seguira a los que integrabas si Fsica, La palabra adquiri popularmente connotaciones que la hacan remitirse a las cuestiones que trascienden la realidad material. En sentido filosfico, sin embargo, y en particular en oposicin a la utilizacin de la palabra por los ocultistas, las metafsica se aplica a toda realidad y se distingue de otras formas de investigacin por su generalidad.

Los temas tratados en la Metafsica de Aristteles: materia, forma, realidad, naturaleza del ser y existencia de Dios, entre otros, fijaron el que durante siglos seria el principal contenido de la metafsica era conocida como la ciencia transfisica. Suponan que, a travs de ella, el estudio podra hacer la transicin filosfica desde el orden fsico hasta un mundo ms all del sentido de la percepcin. En el siglo XIII Santo Tomas de Aquino declaro que el propsito de la metafsica era la cognicin de Dios a travs de un estudio casual de los seres finitos sensibles. Durante el siglo XVI, debido al desarrollo de los estudios cientficos, la reconciliacin entre ciencia y fe en Dios se convirti en un Problema cada vez ms importante.

Monografa de la Metafsica

Universidad Privada TELESUP


DIVISION DE LA METAFISICA: ONTOLOGIA Y TEODICEAL

La Ontologa: consideremos la como una reflexin en torno a las grandes ideas de la Razn, en oposicin a los conceptos de entendimiento, propio de las ciencias; puede considerarse como una teora de las categoras. El cometido de la ontologa es construir a partir de los datos disponibles de las ciencias, los mitos, la filosofa, una explicacin ultima de la realidad, inverificable, que complete y sistematice los datos de las ciencias La Teodicea: es el estudio del problema del mal en el mundo y la cuestin el sentido de la existencia humana; el aspecto de la teologa natural queda eliminado, ya que no es posible decir nada sobre Dios fuera de la fe religiosa; es la afirmacin de la finitud humana; junto a la esperanza de que esta finitud no sea la ltima palabra, la verdad absoluta, el problema que se debe resolver es la existencia del mal en el mundo; las teodiceas histricas han respondido de tres maneras: Mediante la Escatologa Mesinica Mediante la Creencia en el mas All La Transmigracin de las Almas

METODOS DE LA METAFISICA

Mtodo Metafsico- es un camino en el que lo importante es el camino en si y no a donde se llega en donde no hay un ruta determinada y donde el azar es fundamental. Por primera vez en la historia, se tiene una informacin amplia y fidedigna, lo que nos permite confrontar ideas, relacio0nar elementos dispares que despliegan nuevos significados al insertarse en distintos contextos. Mtodo Hermenutico- define un orden y busca la explicacin, mediante la construccin de una estructura, que se supone corresponde a la estructura real emprica e inteligible, que organiza los hechos a nivel subyacente; esta estructura no est al nivel de los hechos empricos constatables, la estructura no es univoca, solo tiene sentido de transformaciones que genera toda las posibilidades. Mtodo Catastrfico- es un mtodo local, que explica el surgimiento de las forma a partir de discontinuidades; esta obtenido a partir de los restos de la modernidad, aunque tambin parte de que no todo est perdido abrindose a la esperanza. Monografa de la Metafsica
7

Universidad Privada TELESUP

OBJETIVOS DE LA METAFISICA
Que el ser humano comprenda y ejercite que la mente es creadora y es la causa de todo lo que piensa siente y sucede. Facilitar el desarrollo de la conciencia critica, que es el desenvolvimiento prctico y activo de las cualidades divinas. Concientizar que el mundo se activa el cumplimiento de Siete principios que conocindolos y aplicndolos se puedes eliminar el conflicto. Observar todo alrededor y darse cuenta de la totalidad de la vida. Conocer al ser humano en sus diversas acciones. Interpretar la realidad, el mundo y el entorno. Dar a conocer a los dems, lo que uno ha conocido Interpretar y conocer la realidad del ser humano con Dios. Proponer teoras para conocer el ser humano y al mundo. Proponer teoras para fundamentar y construir el conocimiento. Transformar a la sociedad y al mundo con base en las propuestas filosficas.

CARACTERISTICAS DE LA METAFISICA La metafsica es indispensable para la teologa natural asi como tambin para la teologa sobre natural solo una filosofa de la realidad del ser es capaz de admitir cientficamente la verdad de la fe tal como es. Utilizar mtodos inductivos, deductivos, analticos y sintticos. La metafsica es un conocimiento terico y prctico. La metafsica es conocimiento no comprobable. La metafsica se estudia en ramas y corrientes filosficas. La metafsica es la base e conocimiento.

Monografa de la Metafsica

Universidad Privada TELESUP


La metafsica trata de trasformar a la sociedad y al mundo con base en las propuestas filosficas.

LA METAFISICA ARISTOTELICA Todos los hombres tienes por naturaleza el deseo de saber. Con estas palabras se inicia el primer libro de la Metafsica de Aristteles. Ese deseo de saber culmina en la adquisicin de la sabidura que consiste, para Aristteles, en el conocimiento de las causas y los principios del ser, y ese conocimiento es el objeto de la metafsica, de la ciencia de las primeras causas y principios del ser, el conocimiento del ser en cuanto ser, el conocimiento de la causa ltima de la naturaleza y de la realidad. La metafsica aristotlica se elabora en buena medida como reaccin a la teora de las ideas de platn. No parece que Aristteles haya manifestado ninguna oposicin crtica a la teora de las ideas durante su permanencia en la academia. Todo inicia, por el contrario, que las primeras crticas a la teora de las ideas se elaboran luego de su abandono a la academia, cuando Aristteles comienza a perfilar si propia filosofa, hay que recordar, sin embargo, que ya platn haba criticado la teora de las ideas en el Parmnides, y que probablemente la teora de las ideas haba sido objeto de numerosas controversias en la Academia. No tiene sentido, pues buscar en la crtica aristotlica a la teora de las ideas ningn tipo de razn personal que pudiera haber enfrentado a Aristteles con platn, sino, como el mismo Aristteles nos dice en la Metafsica, la simple bsqueda de la verdad.

En esta crtica Aristteles a la teora de las ideas se vislumbran ya los fundamentos de su propia metafsica: ante la imposibilidad de que ideas expliquen coherentemente a la causa de lo real propondr a la teora de las causas del ser; y ante la realidad de las ideas, propondr su teora de la sustancia. La inconsistencia de la explicacin platnica del cambio, por la dems le llevara a proponer la distincin ser en acto y ser en potencia. LA MATAFISICA SEGN KANT En la dialctica trascendental Kant, a la luz de los resultados obtenidos, analizara esta cuestin, estudiando la caractersticas de la razn que , en su actividad pura, es la que pretende alcanzar tal conocimiento, la metafsica, pues aunque posible como disposicin natural es imposible como ciencia, para que haya conocimiento un contenido emprico tiene que ser subsumido bajo una categora; pero de los objetos de la metafsica(Dios, Mundo y Alma) no poseemos ni9ngun contenido emprico, son conceptos puros de la razn, ideas trascendentales. NIETZSCHE Y SU CRITICA ANTE LA METAFISICA TRADICIONAL Monografa de la Metafsica
9

Universidad Privada TELESUP


Segn es filsofo la metlica se centra en dos aspectos: Conceptos Bsicos de la Metafsica Tradicional: La filosofa presenta una idea del mundo totalmente inadecuada, en primer lugar y de modo fundamental por considerar al mundo como un cosmos y no como un caos, por creer en la racionalidad intrnseca de la realidad. La invencin del Mundo Racional trae consigo la invencin de los conceptos bsicos de toda metafsica tradicional, entidades racionales como esencia, substancia, Alma, Dios, permanencia, estas entidades son puras ficciones, nada nos garantiza su existencia, como no sea el prejuicio y el poder fascinador del ejercicio de la razn. Dado que el mundo que se muestra a los sentidos no presenta estas caractersticas pues nos ofrecen, lo cambiante, la multiplicidad, el nacimiento y la muerte, los filsofos acaban postulando la existencia de dos mundos, el mundo de los sentidos, pura apariencia, irrealidad, y el Mundo Verdadero, el Ser, dado a la razn, y horizonte ultimo de nuestra existencia. Esto es precisamente lo que Nietzsche llama platonismo, una consecuencia de la invencin del Mundo Verdadero es la valoracin positiva del mundo del espritu y la valoracin negativa. La filosofa tradicional (filosofa que ha dominado todo el mundo occidental, aunque se haya expresado de un modo distinto en distintos autores) comienza con Platn, quien se inventa un mundo perfecto, ideal, absoluto, al que contrapone el desvalorizado mundo que se ofrece a los sentidos. Platn identifica el Ser con la realidad inmutable, esttica, absoluta y relega al mundo de la apariencia lo que se ofrece a los sentidos (lo cambiante, la multiplicidad, lo que nace lo que exprese con distintas palabras. El Nacimiento de la Metafsica Occidental: cuando se explica la aparicin de la filosofa en el mundo griego es comn sealar que la gran aportacin de esta poca es el descubrimiento de la racionalidad en el mundo. Las cosas se describen como si antes del siglo VI a.C ( fecha de la aparicin de la filosofa) la realidad ya fuese racional, circunstancia olvidada por la actividad mtica y, sin embargo puesta en evidencia por los primeros filsofos griegos. Es comn indicar que los primeros filsofos descubren el mundo como un totalidad ordenada, descubren que es un cosmos y no un caos, el punto de vista de nuestros autor5es es radicalmente contrario a esta interpretacin: los griegos inventan la racionalidad y el supuesto carcter ordenado del mundo. Nietzsche considera que en la apariencia de la metafsica occidental encontramos dos elementos bsicos: uno de ndole psicologa, y otro, la fe en el lenguaje. CONCLUSIONES DE LA METAFISICA

Monografa de la Metafsica

10

Universidad Privada TELESUP


Se ha llegado a la conclusin de que esta corriente intenta el desarrollo del mtodo de anlisis de la naturaleza en base a lo terico o patico. Se tiene que empezar un establecimiento de principios ya que no se pueden afirmar y negar a la vez, el hecho de que no haya trmino medio ante la negacin y la afirmacin es una condicin del pensamiento. Se tiene que generalizar las caractersticas comunes de toda la realidad. La metafsica incluye dos partes o disciplinas: la ontologa y la teologa natural(o teodicea). De ah que formen parte de la metafsica cuestiones tales como el ente, la esencia, el ser sustancia y los accidentes, el movimiento o cambio, la causalidad, los trascendentales, as como la indagacin acerca de la existencia y esencia de Dios. La metafsica tiene por objeto toda la realidad por lo que su temtica es muy amplia, adems cualquier postura filosfica ya sea antropolgica, tica, gnoseolgica siempre se sustenta, explcita o implcitamente, en una determinada metafsica; y no rechazarla, han entendido por metafsica cosas bastante distintas, por todo ello, abordar realmente los grandes problemas de la metafsica occidental sera algo as como pretender resumir sistemticamente la historia de la filosofa o pensamiento de Occidente. FUENTES DE LA METAFISICA INFORMACION VIRTUAL: http://ec.acipprensa.com/wiki/metaf%C3%ADsica http://recursostic.educacion.es/bachillerato/proyectofilosofia/version/v1/A 7-1b.htm http://es.scrib.com/doc87565/introduccion-a-la-metafisica-2 http://es.wikipedia.org/wiki/Metafsica Kant,Immanuel(1783)Prelegomenos a toda metafisica futura que puedad presentarse como ciencias Grondin,jean(2006). Intrduccion a la metafisica

Monografa de la Metafsica

11

Вам также может понравиться