Вы находитесь на странице: 1из 16

Noticias del Sistema Educativo Michoacano del 25 de noviembre al 2 de diciembre de 2013

Contenido
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. El debate educativo debe ser pacfico: Mexicanos Primero Michoacn ..................................................................... 2 Impide CNTE imparticin de conferencia por parte de Mexicanos Primero .................................................................. 3 Sindicalismo exigente e irresponsable ............................................................................................................................ 4 Lo inaudito de las circunstancias .................................................................................................................................... 5 DEMOCRTICOS IMPIDIERON A PRESIDENTE DE MEXICANOS PRIMERO QUE IMPARTIERA CONFERENCIA ................. 6 XXV Encuentro Nacional de Investigacin Educativa en Morelia ................................................................................... 7 "EL MAESTRO QUE TRABAJA ES LA ABEJA QUE MANTIENE AL ZNGANO": ERICK AVILS ............................................ 8 La Piata Educativa ......................................................................................................................................................... 9 Alista CNTE Coordinadora de Padres de Familia; 339 delegados municipales ya fueron electos ................................ 12 ndice de Progreso Educativo para Mxico ............................................................................................................... 13 Por inseguridad, suspenden clases nuevamente en Apatzingn .............................................................................. 14 SEE pide unidad al magisterio para evitar que Michoacn sea segregado ........................................................... 15

Pgina 1 de 16

Noticias del Sistema Educativo Michoacano del 25 de noviembre al 2 de diciembre de 2013

1. El debate educativo debe ser pacfico: Mexicanos Primero Michoacn


MiMorelia.com La organizacin fij su postura en torno a la actitud de la CNTE Morelia, Michoacn (MiMorelia.com).- La seccin 18 de la CNTE intent ejecutar actos violentos contra el Dr. Horacio Erik Avils Martnez, acadmico, lder de la sociedad civil y director general de Mexicanos Primero Michoacn quien impartira la conferencia: Impacto Social de la Reforma Educativa como parte de la actividad inaugural del XXV Encuentro de Investigacin del Instituto Mexicano de Ciencias de la Educacin (IMCED), institucin en la cual el Dr. Avils ha sido profesor en los ltimos aos.

De acuerdo con lo vertido por los propios militantes de la Coordinadora, el plan orquestado por la cpula sindical era permitirle entrar al recinto y dejarlo iniciar la conferencia, para acto seguido interrumpir el evento, sacarlo por la fuerza del lugar y agredirlo fsicamente en la calle, lo cual afortunadamente no se suscit, ya que debido a la filtracin de informacin por fuentes de la propia CNTE, se opt por no realizar la actividad acadmica, para evitar mayor confrontacin y violencia.

Mexicanos Primero Michoacn agradece la invitacin del IMCED a inaugurar el Congreso, as como la solidaridad de la comunidad estudiantil que se ofreci a defender la integridad fsica del Dr. Avils pero se consider que es intil ser partcipe de una confrontacin ante quienes se niegan a escuchar puntos de vista diferentes a los propios. Intervenir en la espiral de violencia genera ms problemas de los que soluciona y es momento de asumir este principio como inicio del restablecimiento del tejido social educativo.

No se olvide que los verdaderos enemigos de la educacin michoacana son: la falta de calidad educativa, el rezago de miles de nios y jvenes, el incumplimiento de los 200 das de clases y la falta de dilogo constructivo, contra los cuales de nada sirve ser partcipes de la violencia ni generar mayor polarizacin entre coterrneos. Es momento de lograr acuerdos y de que predomine la prudencia entre los actores educativos.

Es lamentable que los lderes de la seccin 18 de la CNTE hayan presionado, una vez ms a que un centenar de aulas se hayan quedado vacas hoy.

Los nios y jvenes michoacanos, as como los ms de setecientos asistentes al Congreso han sido olvidados por el encono de la CNTE anteponiendo los intereses de los adultos por encima del derecho de los nios.

Pgina 2 de 16

Noticias del Sistema Educativo Michoacano del 25 de noviembre al 2 de diciembre de 2013

Esperamos ponderen en toda su magnitud la libertad de expresin, de libre trnsito, el derecho a la educacin de calidad y el respeto a las garantas individuales para ulteriores ocasiones.

Se invita a los militantes de la CNTE, particularmente a los profesores Juan Jos Ortega Madrigal y Jorge Czares Torres, a retomar el camino de la paz, mediante el dilogo y debate, evitando la confrontacin estril. En Mexicanos Primero siempre hemos privilegiado el dilogo para lograr consensos: podremos diferir pero jams negar la palabra ni la oportunidad de debate a nuestros interlocutores, por muy amplio que sea el disenso.

Sabemos que no es fcil el proceso de construccin de reformas: en el pasado han costado sangre, desolacin, tiempo, lgrimas y esfuerzo. Es inaceptable recorrer ese sendero nuevamente, hoy Michoacn ms que nunca requiere inteligencia en el debate para la construccin pacfica de consensos. No es la primera ocasin que en la historia de la entidad, un michoacano sea perseguido por anhelar reformas, pero los frutos conseguidos en el ayer han sido de largo aliento, por lo que hoy, ms que nunca, debemos consolidar los acuerdos por Michoacn y su implementacin cabal.

Hoy, al igual que desde hace cuatro aos que se constituy Mexicanos Primero Michoacn, estamos a favor del derecho a aprender y del dilogo constructivo para lograr acuerdos respecto a los temas fundamentales que an estn pendientes. http://mimorelia.com/noticias/129017

2. Impide CNTE imparticin de conferencia por parte de Mexicanos Primero


Luis Felipe Rosiles MORELIA, Mich., 28 de noviembre de 2013.- Integrantes de la Seccin XVIII de la CNTE impidieron la maana de este jueves que el representante en Michoacn de la organizacin Mexicanos Primero, Erick Avils impartiera una conferencia a la que haba sido convocado por el Instituto Michoacana de Ciencias de la Educacin. Los miembros del magisterio amenazaban con ingresar al saln principal de Expo Eventos Alameda, donde se realizara la ponencia. Ante este amago, los organizadores del foro optaron por reprogramar la actividad acadmica y evitar confrontaciones y violencia. Tras permanecer sobre la lateral de avenida Camelinas, los mentores despus de cantar el himno en contra de la reforma educativa, se retiraron del lugar. http://www.quadratin.com.mx/politica/Impide-CNTE-imparticion-de-conferencia-por-parte-de-Mexicanos-Primero/

Pgina 3 de 16

Noticias del Sistema Educativo Michoacano del 25 de noviembre al 2 de diciembre de 2013

3. Sindicalismo exigente e irresponsable


Nicols Casimiro Todo fuera tan sencillo como que los lderes sindicales asumieran compromisos del tamao de los privilegios que ya tienen y de los otros exigen. Aqu lo malo es que no es as, puesto que se limitan a demandar cada vez mayores beneficios, pero no asumen las consecuencias de lo insensato de sus pretensiones Morelia, Mich., 26 de noviembre de 2013.- Las cosas no van a mejorar en Michoacn y en el pas mientras no haya la intencin y la voluntad de poner cada cosa en su lugar. Por ejemplo, los delincuentes y los corruptos en la crcel; los honestos y sensibles en los cargos pblicos; y, los inteligentes y trabajadores generando riqueza.

Esto aplica a todos los mbitos, y lo menciono porque como consecuencia de las mltiples concesiones que a lo largo de dcadas se han dado a ciertos sectores de la poblacin, con base en el nmero de votos que representan, ahora tenemos graves problemas como son los asentamientos irregulares; las frecuentes marchas, manifestaciones y plantones; y, un sindicalismo mal entendido y opresivo que pese a sus excesos es tolerado por unos y hasta celebrado por otros.

Lo anterior viene al caso porque hay expresiones supuestamente sindicales, pero ms que eso polticas, como la Seccin 18 de la CNTE, que de manera cnica y absurda muestran un claro desprecio por aquella fuente de trabajo que es el origen de todos los privilegios de que ahora gozan. Tambin hay otros casos en donde se ha llegado al extremo de exigir la salida de directores generales porque no dejan al lder sindical nombrar a los directores de rea y personal de confianza en una institucin.

Donde es toda una imprudencia cambiar de proveedores por otros que suministren a la entidad con los mismos insumos a mejores precios, logrando importantes ahorros, porque aquellos que resultaran perjudicados seran los compadres y amigos del dirigente sindical.

En Michoacn, y seguramente en muchos otros puntos del pas, el sindicalismo est mal entendido y aplicado, sobre todo en la administracin pblica, porque hay lderes y subalternos que ya se sienten amos y seores de las instituciones, al grado de querer imponer a secretarios, directores y jefes de departamento; al grado de decidir quines deben ser los proveedores y cul debe ser su comisin; y tambin, al grado de tomar decisiones estratgicas de las dependencias mucho ms all de sus atribuciones.

Pgina 4 de 16

Noticias del Sistema Educativo Michoacano del 25 de noviembre al 2 de diciembre de 2013

Y todo fuera tan sencillo como que los lderes sindicales asumieran compromisos del tamao de los privilegios que ya tienen y de los otros exigen. Aqu lo malo es que no es as, puesto que se limitan a demandar cada vez mayores beneficios, pero no asumen las consecuencias de lo insensato de sus pretensiones.

As, hoy tenemos muchsimas dependencias pblicas, sobre todo en el sector educativo, que laboran con grave dficit presupuestario, pues para llenar los bolsillos de esos sindicatos que ya estn empoderados no hay recurso que alcance. Tambin nos encontramos con que aquellos buenos funcionarios, que quieren actuar de forma recta y dan resultados, corren el grave riesgo de salir de la administracin pblica por no responder a los intereses sindicales.

Y vuelvo a lo anterior, es necesario, es urgente, es indispensable, que en Michoacn pongamos cada cosa en su lugar. Por eso me parecen absurdos los argumentos de aquellos que descalifican a la reforma educativa diciendo que es una reforma laboral, porque si lo que requerimos es poner las cosas en su lugar, a los maestros los ocupamos en las aulas, no en las calles ni en las plazas pblicas. No se les paga para eso y si a eso se quieren dedicar, entonces que no les paguen.

http://www.atiempo.mx/editoriales/de-primera-mano-sindicalismo-exigente-e-irresponsable/

4. Lo inaudito de las circunstancias


Mauricio Hernndez Ramrez Lo nico que faltaba mi buen lector, ahora resulta que los profesores disidentes de la Seccin 18, no conforme con todo lo que han realizado, y que vulnera los derechos de otros, se les ocurre cortar la expresin de reconocidos acadmicos que por su trayectoria buscan exponer a todos cules son las verdaderas circunstancias que vive la educacin en Mxico. Es necesario sealar cules son los problemas de fondo, cules las estrategias y las metas que debe imponerse a la educacin para lograr la tan anhelada calidad educativa. La frase televisiva es correcta: qu tipo de pas le vamos a dejar a nuestros hijos, sino qu hijos de la vamos a dejar a nuestro pas. No entiende cul es el propsito de estos maestros. Es necesaria la profesionalizacin, la evaluacin y el cambio de rumbo. Y ello se logra concentrando las expresiones de los expertos, sus opiniones son valiosas y contribuyen a aportar y encontrar cul es el camino ms correcto para la formacin de las generaciones presentes y futuras. Estas expresiones no pueden coartarse o tratar de evitarlas slo porque se te ocurre irrumpir la conferencia que un destacado acadmico expona. Lo anterior se resalta porque este pasado 28 de noviembre el doctor Horacio Erik Avils Martnez, lder de la sociedad civil y director general de Mexicanos Primero Michoacn, expona su conferencia Impacto Social de la Reforma Educativa dentro del XXV encuentro de Investigacin del Instituto Mexicano de Ciencias de la Educacin (Imced). Este hecho Pgina 5 de 16

Noticias del Sistema Educativo Michoacano del 25 de noviembre al 2 de diciembre de 2013

estaba ya planeado por los profesores de la Coordinadora. No puede ser posible ahora que el derecho que tienen las personas para expresar sus experiencias y aportes resulta que no puede realizarse porque no le parece a otros, a los profesores, cuya caracterstica en Michoacn ha sido el abandono, la falta de calidad, el rezago, la carente modernidad en todos los sentidos, la reconversin y gestin del conocimiento y convertir al aula en un entorno dinmico e innovador que prepare a los alumnos para un mundo altamente competitivo. Es lamentable, nuevamente lo sealo, que se vulnere la posibilidad de mejorar la calidad de la educacin en Mxico. Cada quien debe hacer su labor de acuerdo a lo que considere pertinente. Pero no se puede coartar a nadie por lo que quiere y desea expresar. Recordemos que la posibilidad de la calidad educativa se finca en el consenso, en el trabajo mutuo, en las decisiones estratgicas y slo as podremos alcanzar grandes logros que beneficien a toda la sociedad. mauherna_2@hotmail.com http://eldiariodevictoria.com.mx/2013/11/30/lo-inaudito-de-las-circunstancias/

5. DEMOCRTICOS IMPIDIERON A PRESIDENTE DE MEXICANOS PRIMERO QUE IMPARTIERA CONFERENCIA


Abundio Molinero El presidente en Michoacn de la Asociacin Civil "Mexicanos Primero" Horacio Erick Avils Martnez, lament la actitud asumida esta maana por los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacin (CNTE) quienes impidieron que impartiera una conferencia dentro del evento organizado por el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educacin (IMCED) a quienes les dijo que "ojal algn da asuman su papel de democrticos que tanto alardean sin tomar las cosas como personales cuando no les convienen".

El Doctor en Ciencias del Desarrollo Regional, Presidente de Mexicanos Primero y Presidente de la Asociacin de Clubes de Ajedrez de Michoacn, estaba invitado a las 11:00 horas en Expo Eventos Alameda donde dictara la primera conferencia llamada "El impacto social de la Reforma Educativa" en el marco del XXV Encuentro Nacional de Investigacin Educativa pero ante la presencia de los democrticos y la falta de condiciones, decid suspender su intervencin. Avils Martnez detall en entrevista que su ausencia en el evento se debi principalmente a las amenazas precvias recibidas en donde le advertan que de presentarse al lugar "se lo iban a chi....ar", lo cual es muy lamentable "la CNTE ha tomado nuestras declaraciones de manera personal y no debe ser as, nosotros somos michoacanos que deseamos una mejor calidad educativa en el estado pero a los maestros parece que no les interesa", seal. "Con esta accin, lo nico que demuestran es autoritarismo y quieren a como de lugar, utilizar la fuerza para oponerse a los que no les conviene, no es la primera vez que lo hacen, no es la primera vez que se oponen a los michoacanos que buscamos reformas", seal. Pgina 6 de 16

Noticias del Sistema Educativo Michoacano del 25 de noviembre al 2 de diciembre de 2013

El tambin director del polifrum digital, seal que la accin de este da, fue una equivocacin de los democrticos y esper que puedan rectificar el camino y aprendan a dialogar de frente "no es la manera de posicionarse en torno a la disidencia, invito a los lderes a que no tomen las cosas personales, a dialogar para beneficio de la comunidad, a que sean congruentes, ellos dicen que manejan la democracia pero no estn dispuestos a escuchar", seal. Agreg que los que se dicen maestros, "deben tener vocacin magisterial pues con esas actitudes nada abonan al clima de paz y concordia que tanto se necesita en el estado, ellos siguen acorralados en su discurso, temen a ser desnudados con argumentos, su discurso es solo una simulacin no tienen ningn argumento y temen ser evidenciados" dijo. Y culmin, "ellos solos se excluyen, se victimizan y evitan a toda costa la construccin de polticas pblicas armnicas". http://www.laznoticias.com.mx/morelia/9979-democr%C3%A1ticos-impidieron-a-presidente-de-mexicanos-primeroque-impartiera-conferencia.html

6. XXV Encuentro Nacional de Investigacin Educativa en Morelia


Redaccin Morelia, Michoacn.- El Instituto Michoacano de Ciencias de la Educacin (IMCED) llevar a cabo los das 28, 29 y 30 de noviembre, el XXV Encuentro Nacional de Investigacin Educativa, que tendr como tema Las reformas al Artculo 3 Constitucional " lo que generar la interaccin de especialistas y estudiosos provenientes de diferentes partes del pas.

El propsito de este encuentro es el de posibilitar un espacio para el anlisis, discusin, socializacin e intercambio de experiencias y saberes en torno a la educacin en general y, especficamente, de los avances alcanzados en materia de investigacin y modificaciones legales y reformas en las diferentes disciplinas que, directa o indirectamente, aborda la educacin, como es en este caso, los nuevos debates.

A travs de conferencias magistrales, talleres temticos y mesas de trabajo, entre otras actividades, se busca consolidar con otras instituciones, tanto del estado como del pas, vnculos de intercambio acadmico, que le posibiliten a la institucin un impacto y una presencia de mayor cobertura a la que ya se tiene. De acuerdo con lo informado por la directora general del IMCED, Maribel Ros Granados, se podrn conocer cules son las tendencias, perspectivas, discursos y lneas de investigacin que actualmente se estn trabajando y desarrollando por investigadores y especialistas en cada una de las instituciones educativas participantes, al mismo tiempo de fortalecer los programas de licenciatura y postgrado que el IMCED ofrece, mediante los intercambios de experiencias institucionales, de instancias nacionales y extranjeras (pblicas y privadas).

Pgina 7 de 16

Noticias del Sistema Educativo Michoacano del 25 de noviembre al 2 de diciembre de 2013

Seal que este encuentro ser el escenario para abordar el tema de la Reforma Educativa de manera abierta e imparcial, a efecto de que todas las voces tengan presencia, en la justa dimensin de la diversidad de conocimiento, pensamiento y reflexin. A la vez, se propiciar el anlisis, la crtica y el cuestionamiento.

Por otro lado, aadi que se busca que los resultados obtenidos detonen la objetividad necesaria de los implicados en los sistemas educativos en sus diferentes regiones, dimensiones y niveles, para que permitan en forma asertiva reorientar las acciones que generen la posibilidad de potenciar el desarrollo educativo en pleno cumplimiento, no solo al mandato constitucional al Artculo 3 en las diversas etapas de su existencia y en sus mltiples reformas, sino ms all de ello, al compromiso histrico que como mexicanos y michoacanos nos ha tocado vivir en esa etapa de reconstruccin sistmica de la educacin que seguramente marcar un nuevo rumbo de la educacin, de sus elementos y componentes, de las personas involucradas y de las que se vern afectadas por sus impactos en el corto, mediano y largo plazo. Precis que algunas de las conferencias magistrales sern: El enfoque social de la reforma educativa, a cargo del doctor Erick Horacio Avils Martnez, de la asociacin civil Mexicanos Primero; En busca del paraso perdido: desencuentro del sujeto frente a la ley, por el maestro Rodolfo Snchez Tello; El impacto de la Reforma Educativa en la Educacin Superior, por el doctor Manuel Gil Antn, del Colegio de Mxico, y La Reforma Educativa y su impacto en la investigacin educativa, dictada por el doctor Manuel Salvador Saavedra Regalado, de la secretara de Educacin en el estado. La directiva destac que se espera la llegada de entre 600 a mil 200 participantes, provenientes de los estados de Guanajuato, Durango, Quertaro, estado de Mxico y del interior del estado. http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-211772

7. "EL MAESTRO QUE TRABAJA ES LA ABEJA QUE MANTIENE AL ZNGANO": ERICK AVILS
Abundio Molinero En una amplia charla con Jos Luis Alejo y Daniela Flores en el noticiario La Z Noticias que se transmite en el 96.3 de F. M., el Presidente en Michoacn de la Asociacin Civil "Mexicanos Primero" Horacio Erick Avils Martnez, lament que a los maestros que trabajan, que estn en el aula y que cumplen con su responsabilidad no sean reconocidos por la autoridad educativa y se conviertan "en la abeja que mantiene al zngano".

Ejemplific que si en alguna escuela hay tres maestros para 90 alumnos, cada maestros atiende a 30 alumnos pero si uno de ellos se va a participar en movilizaciones, a los dos que quedan les toca trabajar en dos grupos de 45 alumnos lo que ocasiona la sobrecarga del trabajo y a su vez a enfermarse o a abandonar a sus hijos, sucede que a los 20 aos de servicio est en condiciones de pensionarse, ni siquiera llegan a jubilarse. Pgina 8 de 16

Noticias del Sistema Educativo Michoacano del 25 de noviembre al 2 de diciembre de 2013

En cifras ms alarmantes, el catedrtico seal que en comprensin lectora, Shangai le lleva a Mxico 336 aos de ventaja, "antier el doctor Miguel Segeli present un estudio donde Michoacn est otra vez en penltimo lugar a escasas centsimas de Oaxaca, hasta el 2023 y si todo el sistema educativo nacional se congelara, a Michoacn le tomara 10 aos alcanzar al puntero".

Avilz Martnez sostuvo que el futuro en Michoacn en materia educativa es incierto, "no se puede decir que los nios y jvenes pueden tener un motor de movilidad social aceptable cuando estamos viendo que los ciclos escolares siguen siendo de 160 das de clases, que hay trfico de plazas, duplicidad de plazas, corrupcin y que a la autoridad le est costando trabajo eliminar estos vicios en el sistema educativo", indic.

El tambin director del Polifrum Digital, estableci que Michoacn es el cuarto estado que ms gasta en educacin bsica con 26 mil pesos por alumno comparado con el presupuesto de la Universidad Michoacana donde un alumno cuesta 38 mil pesos, "es lo que nos tiene en los ltimos lugares a nivel nacional en aprovechamiento educativo a 10 aos de diferencia respecto a Baja California Norte".

Erick Avils, puntualiz que en las escuelas privadas del ao 2005 al 2010, se ha incrementado la matrcula en un 132 por ciento "gracias a la coordinadora quienes estn promoviendo ms la privatizacin y quienes ocasionan que los padres hagamos un enorme sacrificio para tener a los nios en escuela privada, esa es precisamente la CNTE".

Pregunt por qu la CNTE le teme al censo de alumnos, maestros y escuelas que se pretende realizar y contest, porque la ltima vez les fue mal, pero muy mal y "por esta razn estamos viendo una campaa de odio en contra de quienes estamos denunciando como se encuentra la situacin educativa en Michoacn", concluy. http://www.laznoticias.com.mx/morelia/10009-el-maestro-que-trabaja-es-la-abeja-que-mantiene-al-z%C3%A1nganoerick-avil%C3%A9s.html

8. La Piata Educativa
Horacio Erik Avils Martnez Ya lo hemos sealado en reiteradas ocasiones en este mismo espacio: la reforma educativa que requerimos an no es realidad en las escuelas michoacanas. Las finalidades de la educacin no han sido an analizadas ni discutidas, estando hasta ahora el debate centrado en una serie de medidas que buscan tener la rectora de la educacin en manos del estado mexicano, pero que an no permean en el proceso de enseanza-aprendizaje en las aulas. Pgina 9 de 16

Noticias del Sistema Educativo Michoacano del 25 de noviembre al 2 de diciembre de 2013

No es sencillo emprender acciones de gran calado en la superestructura educativa, pero es necesario no procrastinar el debate ni mucho menos la construccin de consensos, la jerarquizacin de prioridades y la toma de decisiones. La educacin no puede seguir en la inoperancia que premia quincenalmente a la inmovilidad gubernamental.

Michoacn es la cuarta entidad federativa que ms gasta en educacin y a pesar de ello los resultados son sumamente magros, lo cual se vino a refrendar una vez ms en esta semana, ya que se present un estudio de parte del ITESM, que muestra desde otra ptica metodolgica nuestra realidad educativa: se trata del informe Progreso Educativo en Mxico 2013, en donde Michoacn aparece en penltimo lugar, separado por escasas centsimas de Oaxaca, el sotanero general.

Por otra parte, extrapolando las cifras es demoledor el hecho de que tomara a nuestro sistema educativo estatal hasta el 2023 alcanzar al estado puntero, que es Baja California, siempre y cuando esta entidad se estanque una dcada entera.

Hablando de decenios, es importante subrayar que los grupos que en Michoacn precisamente hoy se oponen a las reformas tuvieron diez aos el poder poltico para realizar acciones educativas transformadoras, pero lamentablemente desperdiciaron la oportunidad de lograr desarrollo educativo, como lo sealaban verbalmente, por lo que terminaron preocupndose mucho por simular con discurso populista, que fue derrumbado estrepitosamente con informes, datos duros, anlisis financieros e informacin de instituciones pblicas como INEGI y CONEVAL.

Ahora con qu autoridad se pueden oponer a que se ejecuten medidas educativas si fueron incapaces de articularlas debidamente en su oportunidad, lo que exhibe como consecuencia que hoy tenemos una dcada entera de distancia hacia otras entidades, despus de un cuarto de siglo de intemperancia sindical y de ciclos escolares de 160 das de clases.

Por ello, en la desesperacin, buscan maquillar, bloquear y pervertir la transparencia de los procesos educativos, llegando al extremo de amenazar castigar a los maestros que participen en el Censo Nacional de Alumnos, Maestros y Escuelas de Educacin Bsica y Especial. Esperemos que la prrroga hasta el 13 de diciembre le siente bien a nuestra entidad y podamos contar con informacin fidedigna para analizar y proponer juntos medidas de poltica educativa que combatan el rezago educativo y apuntalen el futuro de nuestros coterrneos en edad escolar.

Pgina 10 de 16

Noticias del Sistema Educativo Michoacano del 25 de noviembre al 2 de diciembre de 2013

Asimismo, es importante que la autoridad no considere en momento alguno buscar arreglar en el plano poltico o en mesa de negociacin el que las medidas federales se implementen en entidades como Oaxaca, Guerrero, Chiapas o Michoacn. Particularmente, sin un diagnstico integral basado en evidencias de campo ser muy complicado establecer poltica pblica precisa en materia educativa, por lo que la CNTE se empea convertir la toma de decisiones en un proceso de romper la piata educativa, asindose de todos los medios para mantener a la sociedad y al gobierno con los ojos vendados y teniendo el cordn de la beligerancia por las manos.

Mientras tanto, podemos ver los efectos de la falta de informacin precisa en la toma de decisiones del gobierno federal, ya que la anunciada agenda digital tambin generar ganadores y perdedores en este proceso y tal vez no era la medida ms urgente para tomarse en el sistema educativo nacional. Es del dominio pblico que las compras masivas de tecnologa educativa suelen estar plagadas de irregularidades y ser sumamente cuestionadas. Por qu empezar por comprar laptops cuando hay escuelas de palitos? Sin duda la informacin censal o consejos ciudadanos con la participacin de todos los actores educativos involucrados abonaran a tomar decisiones ms precisas.

En el mismo tenor se encuentra el rescate financiero de los trabajadores de la educacin anunciado por el Gobierno Federal, medida que a todas luces no era la ms contingente en la nacin en el mbito educativo y beneficiar a unos cuantos empresarios y lderes sindicales. En Michoacn, qu tan del cielo les habr cado a la CNTE? Si esta fraccin sindical hasta tiene oficinas de empresas de artculos electrodomsticos con descuentos va nmina instaladas en su mismsima sede, que por cierto fueron concesionadas con acuerdos entre empresarios y lderes sindicales del ayer, pero que siguen presentes en la lamentable situacin educativa estatal actual.

Hay tal simbiosis empresarial y sindical que en el Congreso Estatal Popular de Educacin y Cultura (CEPEC) realizado hace unos meses, contaban con stands y toldos los vendedores, que prcticamente acorralaban a cada participante con ofertas de productos de toda ndole. Mayor parecido a las tiendas de raya porfirianas, imposible. En Michoacn, el rescate financiero para los trabajadores de la educacin podr convertirse en un FobaCNTE, de pronstico reservado.

Esperemos no se revierta la situacin en trminos de la recuperacin de la rectora educativa estatal. La reforma es dable y deseable, pero se deben definir prioridades. Los mexicanos merecemos explicacin de la autoridad federal por estas medidas asumidas. Sus comentarios son bienvenidos en: eaviles@mexicanosprimero.org y Twitter: @Erik_Aviles http://www.mimorelia.com/Columnistas/?id=1808

Pgina 11 de 16

Noticias del Sistema Educativo Michoacano del 25 de noviembre al 2 de diciembre de 2013

9. Alista CNTE Coordinadora de Padres de Familia; 339 delegados municipales ya fueron electos
Homero Lemus Ser este martes cuando quede oficialmente conformado el refuerzo de padres de familia hacia la Seccin XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacin (CNTE). La conformacin de la nueva organizacin incidir dentro de la toma de determinaciones de los maestros.

A fin de modificar la estrategia de lucha y la forma de movilizarse, los democrticos incluirn a la Coordinadora Estatal Democrtica de Padres de Familia, misma que ser conformada en una Asamblea de la organizacin que nacer a nivel estatal este martes.

Para ello, inform el secretario Tcnico B, Eligio Valds, ya se integraron a tres representantes de cada uno de los municipios de Michoacn, incluidos los de la regin de la Tierra Caliente y Sierra, por lo que se prev la asistencia de alrededor de 339 padres, quienes fueron seleccionados por los propios paps en asambleas delegacionales y de zona la semana pasada.

El evento con padres de familia viene muy fuerte, porque a nivel estatal no hay una organizacin como tal y la que se formar esperemos sea una respuesta a la sociedad civil de inclusin, y es muy importante poder vincularlo con el magisterio y que caminemos en una misma ruta lo que permita una mejora en las acciones, dijo.

Extern que lo primordial ser dar la pelea por la escuela pblica, pero ahora de manera mancomunada, en la que los profesores y los padres de familia sean a la par los que tomen las determinaciones respecto a las acciones que se realizarn, de manera primordial en rechazo a la Reforma Educativa.

Indic que de cada uno de los municipios los acuerdos se tomaron no con el aval de los maestros sino entre las propias organizaciones de los padres de familia, mismos que se sumarn a los trabajos de la Coordinadora y a incidir en las acciones de los mismos.

La organizacin que se forma no es parte de la CNTE, pero s se trabajar en la misma ruta, no lo vemos como un brazo de apoyo, sino como una forma de poder colaborar en una nueva ruta, con una nueva forma en la que tenemos que dar apertura a otras organizaciones y sumarnos en un mismo fin que es defender la educacin pblica, laica y que el Estado tenga la obligatoriedad de darla, sostuvo. Pgina 12 de 16

Noticias del Sistema Educativo Michoacano del 25 de noviembre al 2 de diciembre de 2013

Dijo que hay preocupacin entre los padres de familia, respecto a que se quiera privatizar la educacin con la Reforma Educativa, el martes se ver el pronunciamiento que ellos harn, pero cuestiones como las del cobro de luz y agua es lo que los viene alarmando y es mejor sumarnos en este momento en una misma ruta y con un mismo fin, expuso.

La conformacin de la Coordinadora Estatal de Padres de Familia ser en el auditorio de la CNTE en Morelia el prximo martes, donde los trabajos comenzarn desde las 09:00 horas donde habr el registro de los padres que vengan de todo el estado, para que ellos mismos entre en el anlisis y debate de las propuestas para la conformacin de la dirigencia.

Sostuvo que se contina en plticas con la Secretara de Educacin en el Estado (SEE) y con su titular, Jess Sierra a fin de continuar en una ruta de trabajo y desahogar los pendientes de la minuta de acuerdos del 2013. http://www.vozdemichoacan.com.mx/alista-cnte-coordinadora-estatal-de-padres-de-familia-339-delegadosmunicipales-ya-fueron-electos/

10.

ndice de Progreso Educativo para Mxico

Michoacn, ltimo lugar en progreso educativo en 2013 Redaccin/Web Morelia, Michoacn.- Michoacn al igual que Guerrero y Oaxaca permanecen como los ms rezagados en el progreso educativo en el perodo 2008 a 2013, durante el cual en una escala del 1 al 10, la educacin de Mxico obtiene un valor de 6.9 para el ao 2013, dato que representa un avance de slo alrededor de un punto porcentual con respecto al ao anterior.

As lo da a conocer el informe que presenta el ndice de Progreso Educativo (IPE) para Mxico, que permite medir el nivel de rezago o avance de la educacin a nivel nacional, estatal y para cada uno de los municipios del pas, desarrollado por el Instituto de Innovacin Educativa del Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey.

El estudio refiere que Michoacn alcanz un ndice de Progreso Educativo (IPE) de 6.48 en 2013, con lo que se ubic en la posicin 31 del ordenamiento nacional.

Pgina 13 de 16

Noticias del Sistema Educativo Michoacano del 25 de noviembre al 2 de diciembre de 2013

El estado aument su IPE en 0.44 puntos al pasar de 6.03 en 2009 a 6.48 en 2013. Esto representa un crecimiento promedio anual de 1.8 por ciento, menor al observado a nivel nacional, de 2.0 por ciento. La entidad de Michoacn ocup el lugar 19 en la escala nacional con respecto a este avance.

Los resultados revelan que a nivel nacional, el Distrito Federal era la entidad con mayor progreso educativo del pas en 2009. Su IPE era de 7.04 y era 19.9 por ciento superior al del Michoacn. Sin embargo, a partir de 2012, el estado de Baja California se ubic como la entidad con mayor IPE. En 2013, la diferencia entre esta entidad y Michoacn disminuy en 2.7 puntos porcentuales. http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-212029

11.
Nancy Noriega

Por inseguridad, suspenden clases nuevamente en Apatzingn

Morelia, Michoacn.- Debido a la presencia de grupos armados en la comunidad de Acahuato, perteneciente a este municipio, las instituciones educativas suspendieron clases ayer jueves y hoy viernes, por lo que regresarn a las aulas hasta el prximo lunes.

Durante el presente ciclo escolar, en al menos en cuatro ocasiones se han visto afectadas las clases por las mismas razones.

Cabe sealar que a dos semanas de comenzar las vacaciones decembrinas, las autoridades educativas reconocen la afectacin en el Plan de Estudios por situaciones de inseguridad, por lo que los docentes trabajan a marchas forzadas para abordar todos los temas contemplados en este ciclo escolar.

Los primeros planteles en notificar la suspensin de clases a travs de sus pginas de Internet y redes sociales fueron el Instituto Tecnolgico Superior de Apatzingn (ITSA), el CECyTEM y el Colegio de Bachilleres, los cuales se ubican en las zonas de acceso a la ciudad; tambin se sumaron la Escuela Preparatoria Adolfo Chvez y el resto de las escuelas secundarias y primarias.

Aunado a la suspensin de labores por la inseguridad, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacin (CNTE) mantiene el paro laboral en escuelas de nivel bsico, lo que sin duda ha afectado a la comunidad estudiantil, quienes posiblemente regresarn a clases hasta el prximo ao. Pgina 14 de 16

Noticias del Sistema Educativo Michoacano del 25 de noviembre al 2 de diciembre de 2013

En entrevista, el jefe de la Unidad Regional de Servicios Educativos, Ramn Reyes Collins Cota, mencion que an cuando no exista una instruccin directa por parte de la Secretara de Educacin en el Estado, los padres de familia estn en todo su derecho de no enviar a sus hijos a las escuelas al velar por su seguridad; sin embargo, reconoci que ponen en serios aprietos a los directivos y maestros, ya que los das siguen transcurriendo y el Plan de Estudios presenta un atraso. http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-212018

12. SEE pide unidad al magisterio para evitar que Michoacn sea segregado
Celic Mendoza Adame Al formar parte del Sistema Nacional de Evaluacin Educativa, Michoacn tendr la oportunidad de hacer valer sus opiniones en torno a los ejercicios de evaluacin y abrir las posibilidades de mayores recursos, asegur el secretario de Educacin, Jess Sierra Arias.

Eentrevistado luego de que firmara un convenio entre las unidades de la Universidad Politcnica Nacional del estado de Michoacn y la Universidad Autnoma (UAM), Unidad Xochimilco, para la operacin del Doctorado en Ciencias Sociales; explic que al magisterio se le ha dejado en claro que Michoacn requiere elaborar sus perfiles, indicadores y parmetros para que sean propuestos ante este rgano nacional de evaluacin.

Sin embargo, seal que lo anterior se tiene que hacer con todos los docentes, independientemente del sindicato al que pertenezcan. Esto nos va a permitir tener una va ms rpida para llegar nuestras opiniones y debera aprovecharse como algo positivo; yo tengo que reconocer que hemos recibido buen trato de la federacin y de la Secretara de Educacin Pblica en su conjunto, por lo que este lugar tambin podra ser la oportunidad para que el estado no quede segregado.

El funcionario estatal manifest tambin que no se trata de vencer a nadie, razn por la que continuar el dilogo con todos los sectores, como los normalistas y el magisterio.

Al ser cuestionado sobre las inconformidades de los mismos, seal que se solicit a los jvenes que se otorgue la oportunidad a los directivos de trabajar y conforme se vayan tomando las decisiones, pero con la advertencia de que es Pgina 15 de 16

Noticias del Sistema Educativo Michoacano del 25 de noviembre al 2 de diciembre de 2013

competencia de las autoridades el nombrar directivos, adems de que la gestin de infraestructura se deber realizar de forma integral.

Sobre los acuerdos con el magisterio que propiciaron la conclusin del paro de labores asegur que hay respeto a su movimiento nacional, pero tambin se pidi respetar el compromiso para cumplir con el ciclo escolar y recuperar las clases que se perdieron.

Sobre el convenio de la UPN Michoacn con la UAM Xochimilco, Sierra Arias destac la importancia de articular esfuerzos conjuntos para repuntar en materia educativa y sacar al estado de los ltimos lugares y dar una impresin distinta a la sociedad. http://www.lajornadamichoacan.com.mx/2013/11/30/see-pide-unidad-al-magisterio-para-evitar-que-michoacan-seasegregado/

Pgina 16 de 16

Вам также может понравиться