Вы находитесь на странице: 1из 20

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA

FACULTAD DE INGENIERA GEOLGICA, MINERA Y METALRGICA

INTEGRANTES:

Administrador

Mamani Guerrero Eddy Mere Leon Manfred Flores Leiva Len Saavedra Alva Luis Antonio

2013 - 2

25 de Noviembre del 2013

Los acantilados existen a lo largo del litoral de la Costa Verde, ubicndose en la parte sur-oeste de Lima Metropolitana y del Callao. Se encuentran ubicados en la unidad geomorfolgica denominado acantilados, playas marina y baha de Miraflores (Guzmn et al. 1997). Esta unidad presenta acantilados que son geoformas de erosin marina, labrados tanto en las rocas duras de los macizos de La Chira y El Morro Solar como en los sedimentos poco consolidados del abanico fluvial del ro Rmac. Tambin presenta playas que son geo formas de acumulacin y erosin marina (el oleaje acumula naturalmente gravas redondeadas paralelos a la lnea de la costa, y deposita artificialmente arenas, forzado por la construccin de espigones rocosos; ese mismo oleaje erosiona los materiales antes mencionados y se mantiene un equilibrio entre ambos procesos). En el presente trabajo se detallara la salida de campo a los Acantilados de la Costa Verde, especificndonos en la parte de San Isidro, principalmente se dar informacin de la naturaleza de los materiales que componen dichos acantilados (direccionalidad de cmo estos fueron depositados, composicin y descripciones).

En el presente informe sobre la salida hacia los acantilados de San Isidro que tuvo como objetivo el reconocimiento del cono aluvial que se encuentra en esta zona, observaremos la accin erosiva del mar y como este podra afectar a los acantilados los cuales son una zona peligrosa debido al desplome que podra sufrir para esto evitando que el mar gane terreno tenemos los Espigones que son usados para ganarle terreno al mar y as evitar que este afecte los acantilados. Durante el recorrido observamos distintos tipos de conglomerado de roca as como notamos la presencia de sedimentos en el comienzo del viaje y distintos tipo de rocas gneas, metamrficas y sedimentarias para luego observar los distintos tipos de cantos rodadados debido a la accin de las olas del mar, los cuales dividiremos segn el tipo de roca del cual preceden.

Observar los espigones los cuales sirven para ganar playa. Reconocer fenmenos de erosin marina Identificar las obras de defensa litoral. Reconocer una parte del suelo de Lima, su origen fluvial y los tipos de materiales que lo componen: arcillas, arenas, conglomerados, limos, xidos, etc.

Se ubica en el Centro Occidental del departamento de Lima. Se halla comprendido dentro de las siguientes coordenadas geogrficas: Altitud: 68 metros Latitud: 120836 Longitud: 770013 Superficie 42 Kilmetros cuadrados LMITES Norte: Con los distritos de La Molina, Ate Vitarte y San Borja. Sur: Con el distrito de Chorrillos. Este: Con los distritos de La Molina, Villa Mara del Triunfo y San Juan de Miraflores. Oeste: Con los distritos de San Borja, Miraflores, Surquillo y Barranco.

Punto de encuentro: Mercado Municipal de San Isidro ubicado en la Av. Ejrcito, en la imagen es el punto de color verde. Recorrido: Tubo como como ruta la autopista ubicada de forma paralela con la Av. Ejrcito, en la imagen es la lnea de color azul. Punto de finalizacin: Playa Puntas Roquitas especficamente en el puente que pertenece al distrito de Miraflores, en la imagen es de color rojo.

El recorrido se detallara a travs de paradas (6 paradas) en los cuales se observ y analiz (origen, causas y caractersticas) los diferentes rasgos geolgicos que predominan en la zona, se mostrara especificaciones mediante imgenes y argumentos:

Observamos los restos dejados por la cuenca del ro Rmac los cuales los constituyen los 3 tipos de rocas, predominando las rocas gneas (80%) debido a que el ro antiguamente trajo rocas de zonas altas de origen-gneo.

La cuenca del ro Rmac formo mediante el trabajo geolgico (transporte, erosin y sedimentacin) lo que ahora es el suelo del distrito de Lima.

Observamos una crcava y suelo corrido, que son estructuras formados por la erosin (viento y agua) as como tambin por los agentes biolgicos (plantas y seres humanos) como podemos notar los jardines y edificaciones en la parte superior posterior de esta crcava; la facilidad de erosin en zonas especficas se debe a la porosidad, permeabilidad y finura de grano del material del cual est hecho.

Observamos evidencias del movimiento de terreno superficial (escurrimiento) debido a la accin del viento, agua, plantas y personas (individual y colectivamente), as como los aspectos topogrficos. Las lneas blancas guas nos sirven para darnos cuenta de este tipo de movimiento. Nuevamente ac el movimiento de los suelos se debe a la porosidad,

permeabilidad y finura de grano del material del cual est hecho, pero agregando la variante dependencia de los lados redondeados o curvos; y la masa que permite rodar a los sedimentos de la zona.

Observamos una caverna en la parte media de una acantilado, el origen de esta estructura puede ser variados: puede ser por la fuerza erosiva del aire que combinado con la humedad de la zona y esto se debera a que es un material fino; o por la presencia de aguas subterrneas los cuales diluyeron y transportaron el material del cual estaba lleno esta caverna.

Observamos los travertinos el cual es una roca carbonatada, se forma por la presencia de plantas es por eso que tiene una forma ramificada; tambin se puede formar por la acumulacin de carbonatos los cuales a la ves pueden ser transportados pos las aguas subterrneas o de riego presentes en la zona.

Ac observamos una pequea muestra de travertinos extrado de la imagen anterior, se puede observar su forma ya mencionada anteriormente (ramificada), esto se debe a la presencia de plantas en la zona. Tiene alta porosidad y es esponjosa, lo cual confirma que favorece la circulacin de aguas subterrneas y las del ambiente.

Vista panormica de los acantilados, se puede observar todas las rasgos y fuentes de erosin mencionados anteriormente (crcavas, escurrimiento, travertinos, construcciones, vegetacin). En esta parte ms general tambin se pueden observar los

afloramientos de rocas que en su mayora son gneas.

En esta ltima parada descendimos a la parte de la playa en la cual observamos los espigones, que son estructuras generadas con el fin de ganar playa. Tambin recolectamos y analizamos diferentes muestras de rocas las cuales fueron observadas y analizadas ese mismo instante sacando las conclusiones de cada una.

ROCA METAMORFICA

ROCA IGNEA

CONGLOMERADO

ROCA IGNEA

BASALTO

CUARCITA

ROCA PORFIDICA

ROCA IGNEA

ROCA IGNEA

CHERT

Divisamos que en las partes donde se han construido casas, se ha reforzado con cemento, pero a pesar de ello, la erosin ha actuado y ahora se puede ver los cimientos de cemento claramente. La erosin va quitando territorio al hombre.

Las plantas no en todos los casos ayuda a prevenir la erosin, ya que para que las plantas se mantengan vivas es necesario echarles agua y esta es uno de los agentes erosivos ms dainos.

Suelo de Lima por haber sido formado por el ro Rmac ya que forma parte de su cuenca es un suelo transportado de zonas altas (orgenes del ro Rmac) y a la vez es un suelo fluvial por dicha caracterstica.

Se vio el cono aluvial del rio Rmac, el cual, hace ms o menos 3 millones de aos, desembocaba, por la zona de la costa verde, hacia el ocano. El cambio del recorrido del rio Rmac, se debe principalmente a la accin de los agentes de la geodinmica interna. Los espigones son una parte importante para evitar la accin erosiva del mar, que de no ser por ellos, comenzaran a socavar las partes bajas de los acantilados.

Zona de los acantilados que puede ser erosionada por accin del mar

Los cantos rodados y los conglomerados, presentes, son una clara evidencia de lo que antes era un cono aluvial. Estos conglomerados forman acantilados, los cuales de no ser protegidos por los espigones, representaran una grave amenaza para las construcciones echas encima de los acantilados.

Tener cuidado al momento de cruzar la pista, y al momento de caminar por el borde para evitar accidentes. Tener sumo cuidado al momento de ir a los espigones, tener en cuenta la subida y bajada de la marea, para evitar con ello accidentes como los que ocurrieron con algunos de nuestros compaeros.

Ya que de no ser por los espigones, los edificios construidos por encima de los acantilados, podran caer por algn deslizamiento de material sin consolidar, es muy importante darle un seguimiento a los espigones para evitar accidentes a futuro. En el momento de estar en el campo, notamos que no hay mucho espacio para poder transitar, por ser una va,

principalmente para vehculos, recomendando as, tener mucho cuidado al caminar cerca de las pistas y al caminar cerca de los acantilados.

Siempre estar cerca de la profesora, para poder entender las explicaciones que son dadas en cada parada que se hace.

Вам также может понравиться