Вы находитесь на странице: 1из 15

RESUMEN

Los canales naturales tambin se conocen como corrientes naturales; toman los nombres de ros, quebradas, arroyos, caos o zanjones de acuerdo con su importancia. Se caracterizan porque su caudal es variable, transportan material slido como carga de fondo o en suspensin, estn sometidos a procesos de socavacin y de sedimentacin, cambian de curso, forman brazos e islas, sufren continuos ataques de las corrientes contra las mrgenes y pueden desbordarse generando inundaciones en las zonas aledaas. Los canales artificiales se conocen simplemente como canales. Se disean y se construyen para conducir volmenes determinados de agua desde una fuente de suministro hasta un centro de consumo. Su funcionamiento est controlado y no deben estar sujetos a procesos de erosin y sedimentacin. En tramos de muy baja pendiente pueden ser excavados en el terreno natural y no necesitan revestimiento; sin embargo, en la mayora de los casos los canales son revestidos en arcilla, colchonetas, piedra pegada, losas de concreto, concreto reforzado o elementos prefabricados.

OBJETIVOS OBJETIVOS GENERALES Entender todas Los canales estudiadas ya que el uso eficiente del agua est en relacin directa con la adecuada infraestructura levantada para tal fin. OBJETIVOS ESPECIFICOS Comprender el modelo matemtico que nos servir despus para el diseo.

Reconocer las ventajas y desventajas de todos los canales estudiados.

MARCO TEORICO El flujo de canales abiertos tiene lugar cuando los lquidos fluyen por la accin de la gravedad y solo estn parcialmente envueltos por un contorno slido. En el flujo de canales abiertos, el lquido que fluye tiene superficie libre y sobre l no acta otra presin que la debida a su propio peso y a la presin atmosfrica. El flujo en canales abiertos tambin tiene lugar en la naturaleza,

como en ros, arroyos, etc., si bien en general, con secciones rectas del cauce irregulares. De forma artificial, creadas por el hombre, tiene lugar en los canales, acequias, y canales de desage. E n la mayora de los casos. Los canales tienen secciones rectas regulares y suelen ser rectangulares, triangulares o trapezoidales. Tambin tienen lugar el flujo de canales abiertos en el caso de conductos cerrados, como tuberas de seccin recta circular cuando el flujo no es a conducto lleno. En los sistemas de alcantarillado no tiene lugar, por lo general, el flujo a conducto lleno, y su diseo se realiza como canal abierto.

NUMERO DE FROUDE El nmero de Reynolds y los trminos laminar y turbulentos no bastan para caracterizar todas las clases de flujo en los canales abiertos. El mecanismo principal que sostiene flujo en un canal abierto es la fuerza de gravitacin. Por ejemplo, la diferencia de altura entre dos embalses har que el agua fluya a travs de un canal que los conecta. El parmetro que representa este efecto gravitacional es el Nmero de Froude, puede expresarse de forma adimensional. Este es til en los clculos del resalto hidrulico, en el diseo de estructuras hidrulicas y en el diseo de barcos.

L - parmetro de longitud [m] v - parmetro de velocidad [m/s] g - aceleracin de la gravedad [m/s]

El flujo se clasifica como: Fr<1, Flujo subcrtico o tranquilo, tiene una velocidad relativa baja y la profundidad es relativamente grande, prevalece la energa potencial. Corresponde a un rgimen de llanura. Fr=1, Flujo crtico, es un estado terico en corrientes naturales y representa el punto de transicin entre los regmenes subcrtico y supercrtico. Fr>1, Flujo supercrtico o rpido, tiene una velocidad relativamente alta y poca profundidad prevalece la energa cintica. Propios de cauces de gran pendiente o ros de montaa. FLUJO PERMANENTE Y UNIFORME El flujo uniforme permanente es el tipo de flujo fundamental que se considera en la hidrulica de canales abiertos. La profundidad del flujo no cambia durante el intervalo de tiempo bajo consideracin. En el caso especial de flujo uniforme y permanente, la lnea de alturas totales, la lnea de altura piezomtricas y la solera del canal son todas paralelas, es decir, son todas iguales sus pendientes.

La caracterstica principal de un flujo permanente y uniforme en canales abiertos es que la superficie del fluido es paralela a la pendiente del canal, es decir, dy/dx = 0 o la profundidad del canal es constante, cuando la pendiente final (Sf) es igual a la pendiente inicial (So) del canal. Estas condiciones se dan comnmente en canales largos y rectos con una pendiente, seccin transversal y un revestimiento de las superficies del canal homogneo, caso tipito en regados. En el diseo de canales es muy deseable tener este tipo de flujo ya que significa tener un canal con altura constante lo cual hace ms fcil disear y construir. Las condiciones de flujo permanente y uniforme solo se pueden dar en canales de seccin transversal prismticas, es decir, cuadrada, triangular, trapezoidal, circular, etc. Si el rea no es uniforme tampoco lo ser el flujo. La aproximacin de flujo uniforme implica que la velocidad es uniforme es igual a la velocidad media del flujo y que la distribucin de esfuerzos de corte en las paredes del canal es constante. Bajo las condiciones anteriores se pueden obtener las siguientes relaciones, denominadas relaciones de ChezyManning, para la velocidad V y el caudal Q:

Dnde: K: Valor constante segn las unidades a utilizar. Ac: rea de la seccin del Canal. Rh: Radio hidrulico de la seccin. So: Pendiente del Fondo del Canal. n: Coeficiente de Mannig

En la tabla anterior se observan los valores para el coeficiente de Mannig (n) donde, como se mencion k vale 1.0 y 1.49 para el sistema internacional (SI) y el britnico respectivamente, n se denomina coeficiente de Manning y depende del material de la superficie del canal en contacto con el fluido.

En muchos canales artificiales y naturales la rugosidad de la superficie del canal, y por lo tanto el coeficiente de Manning, varia a lo largo del permetro mojado de este. Este es el caso, por ejemplo, de canales que tienen paredes de concreto armado y con un fondo de piedra, el caso de ros en pocas de bajo flujo la superficie es completamente de piedras y en pocas de crecidas parte del ri fluye por la ladera del ri, compuesto generalmente por piedras, arbustos, pasto, etc. Por lo tanto, existirla una rugosidad efectiva que debe ser una combinacin de las distintas rugosidades existentes. Una forma de solucionar este tipo de problemas es dividir el canal tantas secciones como tipos de materiales de pared existan y analizar cada divisin en forma aislada. Cada una de las secciones tendra su propio permetro mojado Pi, un rea Ai y coeficiente de Manning ni. Los Pi no deben incluir los lmites imaginarios entre las distintas secciones generadas al dividir la superficie original. Este mtodo tambin es conocido como Mtodo de superposicin para permetros no uniformes.

GEOMETRIA DEL CANAL

Un canal con una seccin transversal invariable y una pendiente de fondo constante se conoce como canal prismtico. De otra manera, el canal es no prismtico; un ejemplo es un vertedero de ancho variable y alineamiento curvo. Al menos que se indique especficamente los canales descritos son prismticos. El trapecio es la forma ms comn para canales con bancas en tierra sin recubrimiento, debido a que proveen las pendientes necesarias para la estabilidad. El rectngulo y el tringulo son casos especiales del trapecio. Debido a que el rectngulo tiene lados verticales, por lo general se utiliza para canales construidos para materiales estables, como mampostera, roca, metal o madera. La seccin transversal solo se utiliza para pequeas asqueas, cunetas o a lo largo de carreteras y trabajos de laboratorio. El crculo es la seccin ms comn para alcantarillados y alcantarillas de tamao pequeo y mediano. Los elementos geomtricos de una seccin de canal son propiedades que estarn definidas por completo por la geometra de la seccin y la profundidad del flujo del canal. Estos elementos son muy importantes para el estudio de los flujos en canales abiertos y las expresiones ms caractersticas son las siguientes: Rh= Ac/P Donde Rh es el radio hidrulico en relacin al rea mojada (Ac) con respecto su permetro mojado (P). Yc = Ac/b La profundidad hidrulica D es relacin entre el rea mojada y el ancho de la superficie. EFICIENCIA EN CANALES ABIERTOS Se conoce que los sistemas de canales abiertos se disean con el fin de trasportar lquidos desde un lugar determinado hasta otro con una altura de cota menor a la inicial, manteniendo un caudal o una razn de flujo constante bajo la influencia de la gravedad al menor precio posible. Debido a que no es necesario la aplicacin de energa al sistema el costo de construccin se traduce al valor inicial una vez comenzados los trabajos, traducindose en el tamao fsico de la

obra, por tal razn para una longitud establecida el permetro de la seccin representara tambin el costo del sistema; por lo cual debe mantenerse al mnimo para no incrementar los costos y los tamaos de la seccin. Debido a lo anteriormente mencionado, la eficiencia de un canal tiene relacin con encontrar un rea de paso (Ac) mnima para transportar un caudal (Q) dado, con una pendiente del canal (So) y coeficiente de Manning (n) dados. Por lo cual, escribiendo el radio hidrulico como Rh = Ac/P la ecuacin de caudal se puede reescribir de la siguiente forma:

Despejando el rea (A)

Donde la cantidad entre parntesis es constante. La ecuacin anterior indica que un rea de paso mnima est asociada a un permetro mojado mnimo y por lo tanto las necesidades de excavacin como de material, para cubrir las superficies del canal, son mnimas, influyendo directamente en los costos de construccin como se mencion anteriormente. La forma con el permetro mnimo por unidad de rea es el crculo, por lo tanto tomando en cuenta la mnima resistencia del flujo en esta seccin, la mejor seccin transversal para un canal abierto es el semicrculo. Sin embargo en el campo de la construccin resulta ms econmico construir un canal con lados rectos como las secciones trapezoidales o rectangulares en vez de un semicrculo, lo que lleva a analizar cul de las diferentes secciones a utilizar es la ms conveniente para el sistema.

SECCIONES RECTANGULARES Criterio para mejor seccin transversal hidrulica (para canal rectangular):

CANALES TRAPEZOIDALES Para canales trapezoidales se toman los mismos criterios para la seccin hidrulica ms eficiente:

Como conclusin se puede decir que la mejor seccin transversal hidrulica para un canal abierto es la que tiene el mximo radio hidrulico o, proporcionalmente, la que tiene menor permetro mojado para una seccin transversal especifica.

ENERGIA EN CANALES ABIERTOS En hidrulica se sabe que la energa total del agua en metros-kilogramos por kilogramos de cualquier lnea de corriente que pasa a travs de una seccin de canal puede expresarse como la altura total en pies de agua, que es igual a la suma de la elevacin por encima del nivel de referencia, la altura de presin y la altura de velocidad. Energa de un flujo gradualmente variado en canales abiertos.

Por ejemplo, con respecto al plano de referencia, la altura H de una seccin 0 que contiene el punto A en una lnea de corriente del fluido de un canal de pendiente alta, puede escribirse como:

De acuerdo con el principio de conservacin de energa, la altura de energa total en la seccin 1 localizada aguas arriba debe de ser igual a la altura de energa total en la seccin 2 localizada aguas abajo ms la prdida de energa hf entre las dos secciones, ver figura.

Esta ecuacin es aplicable a flujos paralelos o gradualmente variados. Para un canal de pendiente pequea, esta se convierte en

ENERGIA ESPECFICA La energa especfica en una seccin de canal se define como la energa de agua en cualquier seccin de un canal medida con respecto al fondo de este.

O, para un canal de pendiente pequea y =1, la ecuacin se convierte en

La cual indica que la energa especfica es igual a la suma de la profundidad del agua ms la altura de velocidad. Para propsitos de simplicidad, el siguiente anlisis se basar en un canal de pendiente pequea. Como V=Q/A, puede escribirse como E=y+Q2/2gA2. Puede verse que, para una seccin de canal y caudal Q determinados, la energa especfica en una seccin de canal slo es funcin de la profundidad de flujo. Cuando la profundidad de flujo se grfica contra la energa para una seccin de canal y un caudal determinados, se obtiene una curva de energa especfica, como se muestra en la siguiente figura. Esta curva tiene dos ram as, AC y BC. La rama AC se aproxima asintticamente al eje horizontal hacia la derecha. La rama BC se aproxima a la lnea OD a medida que se extiende hacia arriba y hacia la derecha. La lnea OD es una lnea que pasa a travs del origen y tiene un ngulo de inclinacin. Para un canal de pendiente alta, el ngulo de inclinacin de la lnea OD ser diferente de 45. En cualquier punto P de esta curva, la ordenada representa la profundidad y la abscisa representa la energa especfica, que es igual a la suma de la altura de presin "y" y la altura de velocidad V2/2g. Ven Te Chow (1994). Curva de energa especifica

La curva muestra que, para una energa especfica determinada, existen dos posibles profundidades, la profundidad baja y1 y la profundidad alta y2. La profundidad baja es al profundidad alterna de la profundidad alta, y viceversa. En el punto C, la energa especfica es mnima. Por consiguiente, en el estado crtico es claro que las dos profundidades alternas se convierten en una, la cual es conocida como profundidad crtica yc. Cuando la profundidad de flujo es mayor que la profundidad crtica, la velocidad de flujo es menor que la velocidad crtica para un caudal determinado y, por consiguiente, el flujo es subcrtico. Cuando la profundidad de flujo es menor que la profundidad crtica, el flujo es subcrtico. Por tanto, y1 es la profundidad de un flujo supercrtico y y2 es la profundidad de un flujo supercrtico. Ven Te Chow (1994)

INTERPRETACIN DE CADA LIBRE MEDIANTE UNA CURVA DE ENERGA ESPECFICA.

Por otro lado, es importante mencionar, a modo de aclaracin que, si el cambio en la profundidad de flujo desde un nivel alto a un nivel bajo se da de forma gradual, este se convierte en un flujo gradualmente variado, el cual tiene una curva inversa prolongada en la superficie del agua, sin embargo este fenmeno no es considerado local.

2. Resalto Hidrulico: este fenmeno ocurre cuando el cambio de profundidad del flujo es desde un nivel bajo a un nivel alto. Si el cambio de profundidad es pequeo, se denominar resalto ondulatorio, puesto que el agua no subir de manera abrupta y obvia, sino que pasara de un nivel a otro, a travs de una serie de ondulaciones que van disminuyendo gradualmente de tamao. Si por el contrario el cambio de profundidad es grande, se conoce como resalto directo. Este involucra una prdida de energa relativamente grande mediante la disipacin en el cuerpo turbulento de agua dentro del resalto. En consecuencia el contenido de energa en el flujo despus del resalto es considerablemente menor que el contenido antes del mismo.

INTERPRETACIN DE RESALT O HIDRULICO MEDIANTE LA CURVA DE ENERGA ESPECFICA.

RESALTO HIDRAULICO O SALTO HIDRAULICO

El resalto hidrulico es el ascenso brusco del nivel del agua que se presenta en un canal abierto a consecuencia del retardo que sufre una corriente de agua que fluye a elevada velocidad. Este fenmeno presenta un estado de fuerzas en equilibrio, en el que tiene lugar un cambio violento del rgimen de flujo, de supercrtico a subcrtico. Este involucra una prdida de energa relativamente grande mediante disipacin en el cuerpo turbulento de agua dentro del resalto. En consecuencia, el contenido de energa en el flujo despus del resalto es apreciablemente menor que el de antes del mismo.

La profundidad antes del resalto es siempre menor que la profundidad despus del resalto. La profundidad antes del resalto se conoce como profundidad inicial y1, y despus del resalto se conoce como profundidad final y2. Para flujo supercrtico en un canal horizontal, la energa de flujo se disipa a travs de la resistencia a la fuerza de friccin a lo largo del canal, dando como resultado un descenso en la velocidad y un incremento en la profundidad en la direccin del flujo. El resalto hidrulico se formar en el canal si el nmero de Froude F1 del flujo, la Profundidad de flujo y1 y la profundidad y2 aguas abajo satisfacen la ecuacin de razn de profundidades:

El nmero de Froude siempre es mayor que la unidad antes del resalto y menor que la unidad despus de l.

Si F1 > 1 Flujo Supercrtico

Si F2 <>

CONCLUSIONES Es necesario escoger la seccin que debe tener nuestro canal,para que trabaje con su mxima eficiencia hidrulica. Debemos disear nuestro canal con las condiciones topogrficas y caractersticas que tiene el canal natural. Debemos disear nuestro canal con la mxima eficiencia hidrulica.

RECOMENDACIONES El aforador debe ser instalado cerca al punto de diversin o cerca de la compuerta de control. Debe estar en un tramo recto del canal a una distancia de la compuerta donde no hay turbulencia. Hacer las pruebas necesarias para obtener el caudal ms prximo, al natural.

BIBLIOGRAFIA

MECANICA DE LOS FLUIDOS E HIDRAULICA Ranald Giles, Cheng Liu. Serie Shaum. DISEO DE CANALES Informe de la Universidad de Navarra, Espaa. HIDRULICA DE LOS CANALES ABIERTOS. VEN TE CHOW. EDITORIAL DIANA. MXICO. (33-37 Pp.) HIDRULICA. E. RUSSELL, GEORGE. EDITORIAL CECSA. MXICO. (325-328 Pp.) WIKIPEDIA La enciclopedia libre.

Вам также может понравиться