Вы находитесь на странице: 1из 5

Preguntas TEMA 3 1.

Analice someramente las consecuencias de la I Guerra Mundial sobre las economas europeas, distinguiendo por su origen y mbito al ue a!ectaron. Consecuencias directas de la guerra: Prdidas de poblacin: prdida de mano de obra. o Bajas militares. Gente joven o Bajas civiles: por enfermedades, hambres, privaciones y conflicto armado. o escenso de nacimientos. o ficit de poblacin, sobre todo de gente joven. o !dem"s a#adir prdidas en $usia por enfermedades. o %otal &'&()&'*+ ,+)-+ millones de personas. estruccin f.sica y prdida de capital. o Consecuencia de da#o f.sico, freno a la inversin, mantenimiento descuidado, prdida de territorios /por %ratado de Pa01. o 2e destruye crecimiento normal de 3)( a#os. o 4ari por pa.ses: todo m"s en n5meros relativos en !lemania y 6rancia, pero mayor en 7 en 2erbia, !ustria, Polonia8 esorden financiero. 9"s la dislocacin del sistema econmico mundial :ue la destruccin. ;a comunidad internacional no fue capa0 de generar un nuevo sistema econmico. <o se dieron cuenta los pa.ses :ue era necesario cambiar el sistema econmico, sustituir el anterior :ue se rompi /el problema no es la pared, sino no poder cambiar la prtiga1. <ada volvi a ser como antes. o Causado por el modo de financiar la guerra. o %oda la econom.a se puso al servicio de la guerra, se abandon el patrn)oro y se financi con dficit /gastar m"s de lo :ue se tiene1. o 9"s dinero en circulacin, m"s incremento de los precios

Consecuencias de las decisiones posteriores: eclive europeo frente =2! y resto del mundo. !usencia de lidera0go mundial. <o lo asume =2!. %ratado de 4ersalles: Prstamos y reparaciones. ;a norma de :ue el :ue pierde paga , va a llevar a la >> Guerra 9undial. $eorgani0acin %erritorial.

". #$u% !ue el Tratado de &ersalles' #(ules !ueron sus principales medidas' #y sus consecuencias de todo tipo'. ?l acuerdo firmado como finali0acin de la > Guerra 9undial entre los pa.ses aliados /??==, Gran Breta#a, 6rancia, >talia y @apn1 y !lemania como nacin perdedora. ;as consecuencias son dos fundamentalmente: las reparaciones de guerra impuestas a !lemania y la desmembracin del imperio de los Aabsburgo, es decir la reordenacin territorial de ?uropa. ;as disposiciones del %ratado recogen diferentes medidas: Cesin de !lemania a 6rancia de territorios ricos en carbn. $eordenacin de estados cuya independencia y l.mites se reconocen por ambas partes: !ustria, Checoslova:uia, Polonia y dem"s pa.ses del antiguo imperio $uso8 Prohibicin a !lemania de disponer de ejrcito propio y de fabricar material de guerra.

$econocimiento de !lemania como responsable de las prdidas y da#os producidos. ?Bigencia y compromiso asumido por !lemania para el pago de las reparaciones por los da#os causados. Creacin de la 2ociedad de <aciones.

Como consecuencias para !lemania: $educcin de sus territorios. ;as fuertes indemni0aciones con las :ue es castigada para pagar los da#os ocasionados, sit5a la econom.a de !lemania en una situacin m"s :ue dif.cil, con una gran inflacin. =n fuerte descontento social: se ha perdido una guerra, la econom.a no avan0a y genera problemas sociales. 9ucha pobre0a. !fortunadamente, no fue invadida y sus infraestructuras no presentaban grandes da#os. >nestabilidad pol.tica, intentos de golpe de estado tanto por parte de la eBtrema i0:uierda como la eBtrema derecha.

Consecuencias generales para todos los pa.ses: $eforma agraria para volver a recuperar la produccin mediante minifundios. $eorgani0acin de los mercados de comercio internos y eBternos. $eordenacin de las infraestructuras, ahora en distintos pa.ses y con muy diversos sistemas agrupados ahora en otros pa.ses. <ecesidad de for0ar la reindustriali0acin, protegiendo cada pis sus fronteras con altos aranceles.

2e hubiera necesitado de un clima de prosperidad y pa0, :ue no fue posible primero por la Gran Crisis del *' y luego por 2egunda Guerra 9undial. 3. #A u% proceso nos re!erimos al )ablar de )iperin!laci*n alemana' Analice el proceso, desde su origen a sus consecuencias. $eparaciones !lemanas :ue eBig.a el %ratado de 4ersalles, muy altas. ?mpeor la situacin econmica !lemana. Para ??==, :ue tendr.a :ue haber tenido balan0a de pagos deficitaria para absorber los ingresos, la ten.a en positivo, por lo :ue l mismo deb.a de financiar las transferencias :ue recib.a. !lemania fue obligada a hacer pagos en especie, hab.a perdido el &37 de su territorio /y sus mayores 0onas de produccin energtica1, confiscada sus colonias, materiales y veh.culos de guerra, trenes, bu:ues, camiones8 !dem"s obligada al pago en especie y al pago de las reparaciones. ;a situacin econmica !lemana era mala y comen0 a empeorar m"s todav.a, la 5nica manera de cubrir gastos fue la impresin de papel moneda , y la inflacin, pas a ser hiperinflacin :ue dej inservible al marco :ue perdi todo su valor y se destruy el modelo financiero alem"n. Aiperinflacin: 9ucho dinero en circulacin, todos tenemos dinero y los precios suben, suben los sueldos, empresas suben precios, los precios de bienes y productos suben de precio, se necesita m"s dinero, se piden nuevos aumentos de sueldo8y sigue de nuevo la cadena8 2lo se puede frenar congelando salarios para :ue no suban precios. epende en parte de reacciones psicolgicas de la poblacin: cae el ahorro, fuga de capitales8 $educcin dr"stica del valor de los productos financieros y del dinero corriente, origin grandes prdidas a la clase media :ue era la gran poseedora de los capitales.

!lemania no transforma su sistema financiero con el dinero :ue le prestan, solamente paga con ello. 2e crea una nueva moneda, pero la hiperinflacin solo se detuvo por la entrada de moneda eBtranjera por aplicacin del Plan aCes /se fij un Plan ra0onable de pagos1 en &'*(. !l mejorar la situacin, otro nuevo Plan Doung en &'*' y :ue se detuvo por la Gran epresin y la crisis financiera mundial. 6inanciacin de empresas americanas privadas :ue

financiaban inversiones a corto pla0o en !lemania, :ue con eso pagaba las deudas a largo pla0o :ue ten.a con los aliados. +. #$u% !ue el crac de 1,",' Analice su origen, mbito geogr!ico y consecuencias, tanto a corto como a medio pla-o. =na crisis econmica :ue afect a todos los pa.ses capitalistas. ;os dos pa.ses m"s castigados fueron ??== y !lemania, y aun:ue el crac burs"til de &'*' fue clave, la crisis se hab.a iniciado bastante antes, empe0ando en !lemania. !fect a todos los pa.ses, :ui0"s menos a @apn, e incluso en ?uropa a :uien parec.a :ue no afect acabaron sufriendo consecuencias negativas. Erigen en ??== y se eBpandi al resto del mundo, las causas principales: &'**)&'*, 6uerte crecimiento agr.cola e industrial. Gran acumulacin durante la guerra. Predominio del dlar. 4entas masivas a ?uropa, no se daba abasto y se ped.an crditos para incrementar la produccin. 2obreproduccin industrial y agr.cola.. <o se daba abasto para financiar el crecimiento y se piden crditos para mejorar e incrementar la produccin, para invertir en casas, en f"bricas, en bienes de consumo y ocio8. 2ectores punta: construccin, electricidad y automvil. %asas de inversin del *+7 P<B.

Primeros s.ntomas de cambio en &'*,: ?uropa empie0a a recuperarse, empie0a a fabricar y producir y entonces baja el mercado en ??==. ! partir &'*,: Prstamos :ue se renegocian para compensar bajada de ingresos desde ?uropa. Pr"ctica habitual: se invierte en bolsa para obtener beneficio y con ello pagar prstamos, una pr"ctica :ue empie0a a ser habitual en el mercado burs"til /prstamos solo para invertir, obtener beneficios y seguir pagando prstamo1. Comien0an tambin a invertir en bolsa los particulares. %odo el mundo invierte en bolsa de &'*-)&'*'. >ndicios en bolsa en octubre &'*,. Clave: desfase actividad burs"til y econom.a real.

?l *(.oct.*' estalla el p"nico: alto volumen de acciones y demanda pr"cticamente nula. Consecuencias: esarticul el sistema financiero: o $educcin dr"stica del crdito. o escenso de las tasas de inversin. o Fuiebra de empresas industriales y comerciales. o Caida de la renta nacional ,-7. o Ca.da generali0ada de los precios. $edujo poder de compra de los vendedores y productores, y los compradores se manten.an a la eBpectativa. Peor en sector agrario, bajada de precios ,,7. <o se produce por:ue est" todo muy barato y por tanto no se cosecha. escenso produccin industrial. >ncremento del desempleo, disminucin del consumo, lo :ue obliga a productores y vendedores a no renovar eBistencias.

.. (ausas de la /epresi*n de los a0os 132 y mecanismos de transmisi*n al resto del mundo. Como consecuencia de la desarticulacin del sistema financiero americano, se produce como reaccin en cadena:

o o o o o o o o

;as :uiebras bancarias producen nuevas :uiebras. isminuye la capacidad de dar crditos. ;os ciudadanos pierden la confian0a para invertir, y se esconde billete y oro. <o se invierte. escenso de precios :ue reduce el poder de compra de vendedores y productores. ;os compradores no gastan y est"n a la eBpectativa de :ue bajen m"s los precios. ?l incremento del paro, disminuye el consumo. Productores y vendedores no renuevan eBistencias. ?l dinero no se mueve.

2e eBtendi mediante dos canales: canal financiero y comercio eBterior. !lgo :ue se ha originado en el sistema financiero, acaba afectando al sistema productivo. >nversin: ?n &'*' el (,7 de la produccin mundial es de ??== /antes de la >G9 era ?uropa :uien lideraba1, lidera las inversiones. 2e retiran de ?uropa todas las inversiones americanas, se repatr.an. Fuiebra del sistema bancario ?uropeo, :ue origina paro y crisis. Comercio: ??== reduce compras en el eBterior, por lo :ue ?uropa sufre al reducirse su mercado, desaparecen sus compradores. Proteccionismo de ??== en sus fronteras para entrada de productos eBternos.

2e provoca una eBportacin de la crisis a los pa.ses industriali0ados, de forma sucesiva y se universali0a la depresin econmica. !dam 2mith: dejar hacer, dejar pasar. Fue sea la econom.a la :ue libremente funcione. Cuando llegue una situacin especial, ya intervendr" el ?stado. 3. Analice bre4emente las polticas econ*micas aplicadas en EE55 para intentar superar la crisis de los a0os 132, as como sus resultados. 9ecanismos reactivacin: 9edidas defensivas /aumento de aranceles1 :ue empeor la situacin. >ncremento de la inversin interior: inversin p5blica. /Geynes1. Combatir desempleo y favorecer el consumo.

eal Aoover y con $oosvelt, el <eC

eal:

$ecuperar el esp.ritu de los americanos emprendedores, levantar la moral de la poblacin. Ebjetivo: reflacin, subir precios para :ue el ciudadano no siga esperando :ue bajen y estimular consumo.

evolver la confian0a a los inversores. istribuir el poder de compra. 9edidas generales e introduce la accin social.

9edidas generales: <ormativa para regular la bolsa. 9"s dinero, m"s gente comprando, m"s suben los precios. 9antener los precios para estimular el consumo y :ue no se espere a :ue bajen. 2ostenimiento precios agr.colas, al igual :ue ahora =?. ?vitar eBportar bajando los precios, lo subvenciona el ?stado. $eactivar la industria: precios m.nimos, semana de (+ horas, potenciacin de sindicatos8. 2uben los precios y :uejas de los consumidores. Ebras P5blicas: mejorar situacin de 0onas deprimidas, reconversin de la industria de guerra, incrementar el empleo. <o se consigui estimular de nuevo a los inversores privados. !ccin social: ayudas a parados, edificios p5blicos8

?l ?stado interviene en caso de necesidad y luego se aparta. !un:ue obviamente un pa.s nunca acaba retir"ndose del todo aun:ue las cosas vayan bien. 6. #$u% medidas de poltica econ*mica adopt* Alemania para superar la crisis de los a0os 132' #c*mo in!luyeron en la d%cada siguiente' (Enlaza con la 4. Muchas consecuencias en EEUU y pocas en Alemania) .?n !lemania fuerte intervencin del ?stado, pero no mejoraron los trabajadores su situacin y por tanto no se increment el consumo. !lemania m"s pendiente de la pol.tica eBterior, fuerte desarrollo :ue ineBplicablemente no repercuti en los trabajadores y sus salarios. !hora, lo :ue intentaron en la >G9, lo vuelven a intentar con medidas econmicas. 6uerte incremento de los nacionalismos y ascenso del fascismo: Blo:ueo de cuentas a los ciudadanos desde el ?stado. ! falta de oro, regular los >ntercambios Comerciales: acuerdos con otros pa.ses para obtener materia prima y vender, compensando si eBisten deudas en uno u otro sentido. !cumulacin de oro desde el banco central, siempre en deuda con otros pa.ses :ue de esta manera le estaban financiando. $esultado: $earme a gran escala. 6inanciado !lemania con econom.as del este. !uge reg.menes autoritarios.

Вам также может понравиться