Вы находитесь на странице: 1из 5

INTRODUCCIN

En muchas industrias, un solo proceso de produccin da como resultado varios productos diferentes. Por ejemplo, las industrias petroleras producen gasolina, aceites y kerosn a partir de la refinacin del petrleo crudo, las empresas empacadoras de carne obtienen diversos tipos de carnes, pieles y sobrantes de despojos animales. Los procedimientos de costeo para los productos conjunto y subproductos no constituyen sistemas independientes de acumulacin de costos, sino que normalmente forman parte de un sistema de costos por procesos. Una dificultad importante inherente a los costos conjuntos es que son indivisibles; esto es, no son especficamente identificables con algunos de los productos que se estn produciendo en forma simultnea. Los productos conjuntos son productos individuales, cada uno con un valor de venta significativo. Los costos de procesamiento adicional son los incurridos por los productos identificables despus del punto de separacin. Como los costos conjuntos, se componen de materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricacin. No se requiere asignacin de los costos separables puesto que se pueden asociar directamente a los productos conjuntos individuales y a los subproductos. El costo final de produccin del producto conjunto incluye alguna porcin asignada de los costos conjuntos y cualquier costo de procesamiento adicional necesario.

COSTOS CONJUNTO O PRODUCCION CONJUNTA


Los productos conjuntos son productos individuales, cada uno con valores de venta significativos, que se generan de manera simultnea a partir de la misma materia prima y/o procesos de manufactura. Las caractersticas bsicas de los productos son: 1. Los productos conjuntos tienen una relacin fsica que requiere un procesamiento comn simultneo. El proceso de uno de los productos conjuntos procesamientos de todos los resulta en el procesamiento de todos los otro productos conjuntos al mismo tiempo. Cuando se producen cantidades adicionales de un producto conjunto, la cantidad de los otros productos conjuntos se incrementa proporcionalmente. 2. La manufactura de productos conjuntos siempre tienen un punto de separacin en el cual surgen productos separados, que se vendern como tales o se sometern a proceso adicional. Los costos incurridos despus del punto de separacin, por lo general, no causa problemas de asignacin porque pueden los productos especficos.

3. Ninguno de los subproductos conjuntos es significativamente mayor en valor que los dems productos conjuntos.

Costos conjuntos y puntos de separacin.

Los costos conjuntos son aquellos que se incurren en un determinado proceso de produccin hasta el punto en que los productos individuales se pueden identificar. Este punto, conocido como el punto de separacin, se presenta cuando de cada producto aislado emergen el producto conjunto y el subproducto. A los costos conjuntos no se le debe ver como un nuevo tipo de costos del producto ya que ellos se integran de los mismos (materiales directos, mano de obra directa y gastos indirectos de fabricacin).
Dificultades de los costos Conjuntos

Una dificultad importante en los costos conjuntos es que son indivisibles, es decir, los costos conjuntos no son especficamente identificables con alguno de los productos que se est produciendo en forma simultnea. Por ejemplo, los costos en que incurre una empresa refinadora para localizar, explotar y procesar un mineral, son costos conjuntos que se deben imputar, por ejemplo: al hierro, zinc o plomo que se extraen posteriormente del mineral, como los costos conjuntos no se pueden identificar especficamente, se les debe asignar a cada producto conjunto. Procesos adicionales para algunos subproductos.

Contabilizacin de los productos conjuntos Los costos de los productos conjuntos se deben asignar a los productos individuales con el fin de determinar los inventarios finales de produccin en proceso, de artculos terminados, el costo de los artculos manufacturados, vendidos y la utilidad bruta. Como se coment no es posible la asignacin especfica. Por lo tanto, debe usarse un mtodo apropiado para asignar una proporcin de los costos conjuntos a los productos individuales. Por mencionar algunos de los mtodos para asignar los costos conjuntos, se tienen: Mtodo de valor de venta o mercado. Mtodo de unidades producidas.

Mtodo de unidades producidas.


Bajo este mtodo, la cantidad de produccin es la base para asignar los costos conjuntos. La cantidad de produccin se expresa en unidades, que pueden ser toneladas, galones o cualquier otra medida apropiada. El volumen de produccin para todos los productos conjuntos debe establecerse en la misma escala. En el caso de que la base de medicin vare de producto a producto, debe encontrarse un denominador comn. El costo conjunto se asigna a cada producto en una proporcin de produccin por productos sobre la produccin total del producto conjunto multiplicado por un costo total conjunto. Formula: Asignacin del costo conjunto = Produccin por producto x Costo conjunto a cada producto s Total de productos conjuntos

Valor de mercado en el punto de separacin Los defensores de este mtodo afirman que existe una relacin entre el precio de venta. Los costos de los productos conjuntos deben asignarse con base en el valor de mercado de todos los productos conjuntos para obtener una proporcin de los valores de mercado individuales con relacin a los valores totales de mercado. Luego se multiplica esta proporcin por los costos conjuntos totales para obtener la asignacin del costo conjunto de cada producto.
Formula: Asignacin del costo conjunto = a cada producto Valor total de mercado de cada producto x Costo conjunto Valor total de mercado de todos los produc.

Mtodo del valor neto realizable Cuando se conoce el valor de mercado en el punto de separacin, ste debe usarse para asignar los costos conjuntos. Sin embargo el valor del mercado o costo de reemplazo de un producto conjunto no puede determinarse fcilmente en el punto de separacin, en especial si se requiere un proceso adicional para fabricar el producto. Bajo este mtodo, cualquier costo de procesamiento adicional estimado y de ventas se deduce del valor de venta final en un intento por estimar un valor de mercado hipottico en el punto de separacin. La asignacin del costo conjunto a cada producto se calcula como sigue:

Formula: Asignacin del costo conjunto = a cada producto Valor total hipottico de mercado de c/product.1 x Costo conjunto Valor total hipottico de mercado de t/produc.2

1.

Valor total hipottico de mercado de cada producto=(unidades producidas de cada producto x Valor de mercado final de cada producto)-Costo de procesamiento adicional y gastos de venta de cada productos

2.

Valor total hipottico de mercado de todos los productos= Suma de los valores hipotticos de mercado de todos los productos individuales.

La principal ventaja del mtodo de valor de mercado en el punto de separacin y del mtodo del valor neto realizable para asignar el costo conjunto a los productos conjuntos que estos se basan en la capacidad de generacin de ingresos de los productos individuales. Bajo estos mtodos, un cambio en el valor de mercado de cualquiera de los productos ocasionar una variacin en los costos conjuntos asignados a todos los productos conjuntos aunque no ocurra una modificacin en la produccin. Esta fluctuacin en las proporciones de asignacin del costo como resultado de los cambios en los valores de mercado, junto con el hecho de que inherentemente supone que no genera utilidad en el procesamiento adicional, son las principales crticas consideradas en este mtodo. Subproductos Los subproductos son aquellos productos de valor de venta limitado, elaborados de manera simultnea con productos de valor de venta mayor, conocidos como productos principales o conjuntos. Por lo general, los productos principales se fabrican en mayor cantidad que los subproductos. En ocasiones se presenta el problema de clasificar un producto como subproducto o como desecho. La diferencia bsica entre los dos radica en que los productos tienen mayor valor de venta que los desechos. Adems, por lo general los desechos se venden inmediatamente, mientras que los subproductos deben pasar con frecuencia por un proceso adicional despus del punto de separacin con el objeto de poder venderlos. La clasificacin de los productos como productos conjuntos, subproductos o desechos puede cambiar a medida que se descubran nuevos usos de los productos o se abandonen los productos antiguos Los mtodos de costeo de subproductos se clasifican en dos categoras: categora 1, en el cual los subproductos se reconocen cuando se venden, y la categora 2 en el cual los subproductos se reconocen cuando se producen.
Categora 1

Los subproductos se consideran de menor importancia y, por tanto, no se le registra el ingreso hasta que se venden. El ingreso neto de los subproductos es igual ingreso de las ventas reales menos cualquier costo real del procesamiento

adicional y gastos administrativos y de mercadeo. El ingreso neto de los subproductos pueden presentarse en el estado de ingresos como: 1. Una adicin al ingreso, bien se en la parte de otras ventas o en otros ingresos. 2. Una deduccin del costo de los artculos vendidos del producto principal

Вам также может понравиться