Вы находитесь на странице: 1из 6

PRINCIPIOS DE UN BUEN INFORME TECNICO

Un informe de ingeniera es un reflejo directo de la habilidad y conocimiento del autor sobre la materia. Un informe bien escrito no puede cubrir un esfuerzo medianamente realizado; sin embargo, un informe mal elaborado puede daar seriamente una excelente pieza de ingeniera. Todos los ingenieros deben ser expertos en el arte de redactar informes. Afortunadamente, esta es una herramienta ue pueda aprenderse. !as secciones ue siguen proporcionan los lineamientos necesarios para desarrollar esta t"cnica. #l resultado de un gran esfuerzo personal para desarrollar buenas t"cnicas para elaborar informes bien $ale la pena, pues la herramientas ue se aprendan ser$ir%n en el ejercicio profesional. PRINCIPIOS DE REDACCION &. 'iempre tenga en mente a un lector especfico, real o imaginario, cuando escriba un reporte; y siempre asuma ue dicho lector es inteligente pero ue no est% informado de la situaci(n en particular ue se est% reportando. ). AU*+U# ,A-#./A T-A0A12 #3T-A, U* 02/#T2 A4U5A-A '6#7,-# A A82--A- T-A0A12 A! A4U5A-!2 A U5. A 2-9A*6.A- 'U' ,#*'A76#*T2'. #! -#'U!TA52 '#-A U* 6*:2-7# +U# *2 '2!2 ,-#'#*TA-A #* :2-7A #:#/T6;A #! 7AT#-6A!, '6*2 +U# TA706#* T27A-A 7#*2' T6#7,2 ,A-A #'/-606-'#. <. Antes de empezar a escribir, decdase por el prop(sito exacto de su informe, y aseg=rese de ue cada palabra, cada oraci(n y cada p%rrafo contribuyan al prop(sito del informe, y de ue lo hagan en el momento preciso. #l informe debera reflejar un s(lido entendimiento del material presentado, y debera ser objeti$o. *unca exprese sus opiniones personales, ni haga sugerencias ni plantee uejas; ponga estas cuestiones subjeti$as en una carta anexa ue aparezca al principio del informe. >. Use lenguaje simple, preciso y familiar. #l uso incorrecto del $ocabulario y de los t"rminos t"cnicos =nicamente hace ue el lector sienta ue el autor no tiene un buen conocimiento del material. 7antenga sus oraciones cortas aun cuando est" tratando con material complejo. !a forma puntual ?frases bre$es y concisas@ es extremadamente efecti$a, pero debe usarse con mucho cuidado. A. Al principiar y al finalizar cada secci(n de su informe, re$ise lo ue ha escrito de acuerdo al siguiente principioB C,rimero dgale al lector u" es lo ue le $a a decir, luego dgaselo, y por =ltimo dgale u" fue lo ue le dijoC. Un reporte no es una no$ela de misterio; no mantenga al lector en suspenso dejando los resultados esenciales para el final. Utilice frases como Cposteriormente se mostrar% ue...C y Ceste error ser% el factor cla$e en la p"rdida de la secuencia de los datosC, ya ue "stas son muy =tiles para conectar $arias partes del informe. D. Use la tercera persona en $oz pasi$a. !os pronombres personales CyoC, Ca mC, Ct=C, CUd.C, Ca nosotrosC, no deberan aparecer. !a $oz pasi$a es utilizada debido a ue los

informes generalmente hablan de cosas ue se han hecho en el pasado; por ejemploB Cel $oltmetro fue calibradoC, en $ez de Cnosotros calibramos el $oltmetroC. !a decisi(n de usar presente o pasado frecuentemente es cuesti(n personal. A pesar de ello, las reglas para trabajar sonB ?a@ 'i el e$ento se relaciona especficamente a un estudio ya terminado, se usa el pasado. ,or ejemploB Cla lectura del medidor fluctu(C. ?b@ 'i se coloca algo ue debe ser tan cierto hoy como cuando se hizo el experimento, entonces se utiliza el presente. ,or ejemploB Clos corrientes de agua se riegan r%pidamente conforme se mezclan con sus alrededoresC. E. *unca obligue al lector a buscar informaci(n a lo largo de todo el reporte. Use frases como Cel incremento del >FG en /2 con los respiraderos cerrados indica ue no hubo aire suficiente para obtener combusti(n completa. #sto explica la mayora de los descensos en la eficiencia de combusti(n, ue fueron de H)G a DHGC. *o use frases como Cel $alor del &)G de /2 con los respiraderos cerrados puede compararse con los datos obtenidos con los respiraderos abiertos para demostrar c(mo la posici(n de los respiraderos afecta la eficienciaC. H. 'i se tienen problemas con una oraci(n, esto se debe probablemente a ue se uieren unir dos ideas ue no est%n relacionadas entre s. 5et"ngase a pensar un momento en lo ue est% tratando de decir. #ncontrar% ue dos o m%s oraciones m%s cortas representar%n la informaci(n con mayor claridad y har%n ue este pasaje sea m%s f%cil de leer. I. #ncontrar% ue su reporte t"cnico es m%s f%cil de escribir si sigue el siguiente orden l(gico de preparaci(nB ?a@ /%lculos ?b@ :iguras y tablas ?c@ 6ntroducci(n y procedimiento ?d@ 5iscusi(n y conclusiones ?e@ 'umario *ote ue este orden NO es el orden en ue el material aparece en el informe final escrito. FORMATO DEL INFORME 9eneralmente, un informe de ingeniera consta de tres seccionesB ?a@ -esumen de los objeti$os, resultados y conclusiones. ?b@ 5escripci(n del m"todo analtico, experimental o de diseo y drescripci(n de los resultados y sus aplicaciones.

?c@ Ap"ndices ue contienen toda la informaci(n de apoyo, junto con teora detallada y c%lculos realizados. Un formato detallado tpico se proporciona a continuaci(n. 5ebe uedar claro ue no todos los informes incluir%n esta informaci(n. &. Ttulo ). -esumen <. 6ndice >. *omenclatura A. 6ntroducci(n y objeti$os D. ,rocedimiento E. Teora y datos calculados H. 5iscusi(n de resultados I. /onclusiones &F. -ecomendaciones t"cnicas &&. :iguras &). -eferencias &<. Ap"ndices J 5esarrollo te(rico detallado J An%lisis de incertezas ?error@ J !istado de e uipo, y su calibraci(n y operaci(n J Tablas completas de los datos originales y calculados J ,rogramas de computadora utilizados ESPECIFICACIONES GENERALES DEL REPORTE &. Ttulo: #l reporte debera tener un ttulo claro y descripti$o. 5ebe presentar la secci(n, los compaeros de grupo y la fecha del informe. ). Resumen: #ste consiste en una bre$e descripci(n escrita ue indica u" se ha hecho, por u" se ha hecho, y cu%les son los resultados m%s significati$os ue se han obtenido. 5ebe usarse lenguaje t"cnico y preciso, y no colo uial. !a ideal del resumen es proporcionar al lector la informaci(n suficiente para ue pueda decidir si $ale o no la pena leer el informe. #sta secci(n se redacta de =ltimo, y se presenta al inicio. #s muy probable ue los super$isores fotocopien s(lo esta parte para describir un trabajo, por lo ue debe ponerse mucho empeo al realizarlo. <. Indice:

!ista los ttulos principales y la p%gina en ue aparece cada uno de ellos. #nlista los subttulos debajo de su ttulo principal correspondiente. !a importante de esta secci(n radica en ue proporciona un es uema del reporte; el lector sabr% inmediatamente donde buscar lo ue le interesa. >. Nomencl tu! : #l prop(sito de esta secci(n es preparar al lector para entender cual uier desarrollo matem%tico ue se haya incluido. 'e deben colocar todos los smbolos en orden alfab"tico, con todos los smbolos griegos en una secci(n aparte. #l autor no debe enlistar =nicamente unos cuantos smbolos ue considere importantes. A. Int!oducci"n: #sta secci(n le indica al lector cu%l es el problema, as como por u" y c(mo se ha planeado la in$estigaci(n. 5ebera proporcionar un listado de los objeti$os especficos del trabajo. 'e puede usar esta secci(n para presentar un es uema m%s detallado al lector acerca de las secciones subsiguientes, describi"ndolas con una oraci(n. #sta secci(n deliberadamente excluye a los resultados. D. P!ocedimiento # e$ui%o: #s una lista de pe ueas citas ue indican el procedimiento seguido al momento de tomar los datos. 'e proporciona tambi"n la raz(n por la cual se hizo cada medici(n; por ejemplo, Cla presi(n de oposici(n fue medida en &) puntos a lo largo del ducto, a fin de determinar la $elocidad promedioC. Knicamente se menciona el e uipo ue fue $ital para el estudio. E. Teo! # d tos c lcul dos: A u se muestran las ecuaciones utilizadas para obtener los resultados. 'e deben numerar las ecuaciones principales, de forma ue se pueda hacer referencia a ellas f%cilmente. 'e deben anotar a u todas las suposiciones y referencias utilizadas para ampliar la comprensi(n sobre el tema. 'e deben mostrar tambi"n todas las deri$aciones cortas de las ecuaciones m%s importantes y se deben usar diagramas si es necesario. #s con$eniente explicar por u" estas ecuaciones y teora fueron utilizadas para resaltar la importancia de los objeti$os. 5ebe incluir tambi"n una bre$e explicaci(n de los algoritmos utilizados en los programas de computadora. ,or su parte, las deri$aciones complejas deben aparecer en los ap"ndices. !os resultados del autor constituyen el producto ya refinado de su esfuerzo experimental. 5eben presentarse utilizando tablas y figuras, de forma ue puedan $erse y entenderse r%pidamente. 5ebe ser factible explicar los resultados en una o dos oraciones cortas. 'i hay muchos resultados, debe hacerse referencia a las tablas y gr%ficas. Una lista num"rica y codificada es de mucha utilidad en esta secci(n. Aseg=rese de ue cada figura y tabla tengaB ?a@ Un ttulo claro y descripti$o. ?b@ Una explicaci(n de la simbologa, si es necesario.

?c@ #jes perfectamente identificados y con sus respecti$as unidades ?en las figuras@. /olumnas y filas debidamente identificadas y con sus respecti$as unidades ?tablas@. ?d@ *otas ue proporcionen la fuente de las tablas o figuras, o bien, ue ayuden a la interpretaci(n de las mismas. /olo ue cada figura en el informe de forma ue la base de la misma est" en la parte baja de la hoja ?tanto horizontal como $erticalmente@. *o ponga r(tulos en los m%rgenes. H. Discusi"n de !esult dos: #sta secci(n incluye lo m%s importante del informe. A u es donde se interpretan los resultados, se califican, y se les pone dentro del contexto del trabajo. 9ua al lector de forma ue siga el proceso mental ue se sigui( para llegar a las conclusiones. Algunos puntos especficos ue se deben resaltar sonB ?a@ L/(mo se ajustan los resultados a las expectati$asM ,or ejemplo, Llas mediciones concuerdan con las predicciones te(ricas o con las mediciones de otros experimentosM L/u%l es la explicaci(n del autor para estas diferenciasM ?b@ 'i una $ariable fue medida en $arias formas, Lc(mo se comparan las medidas y u" significa esta comparaci(nM ?c@ /ual uier figura ue haya sido solicitada debe ser discutida. L/(mo debera interpretarse la gr%ficaM L/u%l es el significado fsico de su figura, pendiente, puntos de inflexi(n, m%ximos, mnimos o interceptosM ?d@ L/u%les son las fuentes de error para el an%lisis o para la recolecci(n de datosM L!os resultados est%n dentro del rango aceptable de error ya establecidoM L'e ha obtenido una $arianza pr(xima al ceroM *o debe decirse ue los resultados est%n dentro del rango experimental de error, a menos ue se haya efectuado un an%lisis de error. 5ebe tenerse cuidado de no decir CprecisoC cuando se uiere decir CrepetibleC. I. Conclusiones: !a secci(n de conclusiones debera iniciarse con una o dos oraciones ue recuerden los objeti$os. 5ado ue se pueden sacar $arias conclusiones de un estudio, una lista numerada es =til frecuentemente. /ada conclusi(n debera constar de una oraci(n, m%s una o dos oraciones explicati$as. !as conclusiones deben estar relacionadas con los objeti$os. &F. Recomend ciones: L+u" trabajos posteriores deberan realizarseM L5ebera repetirse este trabajo en una forma diferenteM Algunas $eces los objeti$os son tan concisos ue no se re uiere de recomendaciones; por ejemplo, cuando el objeti$o es Cdeterminar la fuerza hidr%ulica est%tica en una esclusaC. #n otros trabajos, son los objeti$os los ue obligan a ue se hagan recomendaciones; por ejemploB C#l objeti$o era analizar la distribuci(n de presiones en un ala a fin de determinar el peso mnimo ue debera ener la mismaC.

&&. Fi&u! s # t 'l s: !as figuras deberan estar arregladas y numeradas de forma ue el autor pueda referirse a ellas en la discusi(n. Asimismo, las tablas deben aparecer en donde se les hace menci(n, y no en un ap"ndice aparte. &). Re(e!enci s: #s un listado alfab"tico de los libros, re$istas o folletos consultados para hacer el informe. !as referencias se denotan en el texto colocando el nombre del autor, y el ao de publicaci(n del material; por ejemploB CUna lnea ue muestra el resultado de 'mith ?&,IE&@ es comparada con los datos de la eficiencia de la :igura EC. !as referencias deben escribirse de la siguiente formaB ?a@ ArtculosB 'mith, A.7. ?&,IE&@, C'tress /oncentration near 8olesC Trans. A'7# EI, pp.DF&JDFE. ?b@ !ibrosB 1ones, 0./. ?&,IAH@, C'tress AnalysisC. 7c9raN 8ill, )da. edici(n, pp >&J>E. ?c@ :olletos de fabricantes ?generalmente no tienen autor@B /AT#-,6!!A-, 6nc. ?&,IIH@, C5D-C TracO Type TractorC, ,eoria, 6llinois. ?d@ -eportes t"cnicosB Adams, -. ?&,IEF@, C'ludge 5eposits in 5iesel #nginesC, 'tandard 2il -esearch !aboratory, 8arrison, *.1. Tech. -eport. *T' &E), pp )<J)>. &<. A%)ndices: Utilice los ap"ndices para almacenar los detalles importantes de su trabajo, pero ue no son necesarios para ue el lector entienda el reporte, a la $ez ue podran pro$ocar una interrupci(n en el pensamiento del lector si se incluyen en el trabajo. !os ap"ndices pueden utilizarse para hacer referencia de ellos en las secciones de Teora y de 5iscusi(n. 'i no se hace referencia alguna a ellos en el trabajo, es por ue est%n de m%s. :inalmente, no debe almacenarse en ellos material ue no ha sido explicado en el cuerpo del informe. #s posible ue el lector pase por alto los ap"ndices, sin perder por ello la comprensi(n de las partes $itales del informe.

Вам также может понравиться