Вы находитесь на странице: 1из 8

Facultad de Educacin Vespertino

Docente Gonzalo Benavente S.

PLANIFICACIN DE MATEMTICA. Nivel Subsector Unidad 5 Bsico Matemtica Mltiplos, Divisores y Operaciones. Demostrar que comprende los mltiplos de un numero, tambin identificar los factores de un numero como sus Objetivo de aprendizaje divisores. -Identificar el mnimo comn mltiplo de dos o ms nmeros. -Identificar el mximo comn divisor entre dos o mas nmeros. Objetivo especfico de Determinan mltiplos, divisores y factores primos de nmeros naturales. aprendizaje. -Mostrar un estilo de trabajo ordenado y metdico. OAT -Abordar de manera flexible y creativa la bsqueda de solucin de problemas. Marco referencial 1.- Justificacin de nuestra unidad: Se espera que los estudiantes profundicen el trabajo con los nmeros naturales, ampliando el mbito numrico de hasta ms de 4 cifras, representando, describiendo, comparando, aproximando y estimando estos nmeros, demostrando la comprensin de multiplicaciones y divisiones, y aplicando estrategias de clculo mental y escrito en el mbito de la resolucin de problemas en diversos contextos. 2.- Taxonoma de Bloom: En esta unidad, las habilidades de pensamiento a desarrollar son: -Conocimiento: El alumno ser capaz de recoger informacin, identificando, describiendo y definiendo trminos propios de la Multiplicacin y divisin. -Comprensin: El alumno ser capaz de interpretar la informacin en base a los conocimientos que va adquiriendo; compara, diferencia y distingue cada elemento de la Multiplicacin y Divisin. -Aplicacin: El alumno ser capaz de utilizar dicha informacin para solucionar problemas; descubriendo y experimentando sus avances en la

Facultad de Educacin Vespertino

Docente Gonzalo Benavente S.

unidad. -Anlisis: El alumno es capaz de analizar situaciones en diversos contextos; comparando, clasificando y ordenando los elementos de la divisin. 3.- Mtodo Deductivo: En esta unidad se pretende que el alumno aprenda de lo general a lo particular, con los conocimientos adquiridos previamente sea capaz de asociarlos en la divisin, sabiendo que para comprobar la veracidad de su operacin es necesario recurrir a otras operaciones como la multiplicacin. 4. Enfoque evaluativo: Triangulacin, Evaluacin diagnstica, Formativa y sumativa, permitiendo conocer el proceso de aprendizaje del alumno a lo largo de la unidad. 5. Evaluacin Formativa: la evaluacin forma tiva es el proceso de obtener, sintetizar e interpretar informacin para facilitar la toma de decisiones orientada a ofrecer retroalimentacin al alumno, es decir para modificar y mejorar el aprendizaje durante el periodo de enseanza. Bajo esta evaluacin 6. Evaluacin autntica: la evaluacin autntica como alternativa didctica representa una reaccin ante una tradicin pedaggica muy extendida en la que el alumno se limita a escuchar, repetir y memorizar. En este modelo, lo que verdaderamente importa es que la evaluacin que practiquemos se corresponda realmente con los objetivos que decimos perseguir en el diseo de nuestra materia. La autenticidad nos lleva a considerar la evaluacin contextualizada o descontextualizada. La evaluacin holstica o analtica y la evaluacin convergente o divergente. 7. Aprendizaje Significativo: es el resultado de la interaccin de los conocimientos previos y los conocimientos nuevos y de su adaptacin al contexto, y que adems va a ser funcional en determinado momento de la vida del alumno. Contenidos a desarrollar: - Determinacin de descomposiciones en factores primos y verificacin de conjeturas, -En casos particulares, acerca de propiedades de ellos y determinacin de sus mltiplos y divisores a partir del anlisis de esas descomposiciones.

Facultad de Educacin Vespertino

Docente Gonzalo Benavente S.

Planificacin de Matemtica. Recursos Objetivos de la clase Contenidos Actividades Metodolgicos Didcticos de Recursos metodolgicos: y Evaluacin

Conceptual:

Demostrar que comprende La descomposiciones en Demostrar que factores primos y comprende los mltiplos verificacin de conjeturas, de un numero, tambin - En casos particulares, identificar los factores de acerca de propiedades de un numero como sus ellos y determinacin de divisores. sus mltiplos y divisores a partir del anlisis de esas Procedimental: descomposiciones. Habilidades - Determinan mltiplos, Conocer. divisores y factores Describir. primos de nmeros Identificar. naturales. Analizar. Momentos de la Actitudinal: clase: - Manifestar curiosidad e Inicio inters por el aprendizaje Desarrollo de la matemtica. Cierre

Instrumento Indicadores: -Modelan los mltiplos PREDISPOSICIN un nmero, Trabajo en de -Se invita a los alumnos a mantener la actitud multiplicacin y parejas. adecuada para iniciar la clase (sentarse bien, los Material concreto. registrando guardar todas las cosas que tienen sobre el resultados de en su banco, guardar silencio y poner atencin). Recursos didcticos: cuaderno. 1. Motivacin y exploracin conocimientos previos -Se les motiva para apropiarse de lo que aprenderemos hoy, se hace hincapi en la capacidad de cada uno posee para aprender. -Se recuerdan las normas habituales para poder participar de la clase. DECLARACIN DE METAS -La docente comenta a los alumnos que en la clase del da de hoy, debern prestar mucha atencin y aplicando cuidadosamente la formula Plumones. Pizarra. Cuaderno. Lpiz grafito y goma de borrar Libro Mineduc. - Explican el resto de una divisin en trminos del contexto. -Redondean cocientes. -Resuelven un problema no rutinario de Mltiplos de un nmero en contexto, usando los factores de un nmero como sus divisores

Facultad de Educacin Vespertino

Docente Gonzalo Benavente S.

en cada uno de los ejercicios dados por el profesor. EXPLORACIN PREVIOS DE CONOCIMIENTOS

registrando proceso.

el

Se activan conocimientos previos mediante una lluvia de ideas recordando las multiplicaciones y Diviosnes. INICIO:

Observacin directa de: -Comportamiento y participacin en la clase. - La evaluacin ser de tipo formativa sobre las actividades realizadas en la clase.

-Se activan conocimientos previos a travs de


una lluvia de ideas preguntando a los alumnos que entienden por conceptos como factores, divisores y mltiplos. DESARROLLO: SECUENCIA DE ACTIVIDADES -En la Pizarra. Conocen definiciones de la (Divisin, Mltiplos de nmeros, factores de un numero como sus divisores, Mnimo Comn Mltiplo de 2 o mas nmeros) - luego repasamos contenidos para fortalecer el aprendizaje de los alumnos -Se dan los pasos correspondientes para realizar un mltiplo de un numero mediante ejemplos.

Facultad de Educacin Vespertino

Docente Gonzalo Benavente S.

Material concreto. Con el libro del MINEDUC. Se comienza a realizar los ejercicios de las PG. 102 al 104, escribiendo en el cuaderno los ejercicios y resolvindolos con su compaero de puesto.

2. Sntesis y evaluacin de los objetivos la clase SNTESIS FINAL DE LOS APRENDIZAJES Cierre: HOY APRENDIMOS. Se realiza una retroalimentacin de lo aprendido. -Se revisa la actividad en conjunto. Metacognicin -Se explica la importancia de la Multiplicacin y divisin en nuestra vida cotidiana.

Facultad de Educacin Vespertino

Docente Gonzalo Benavente S.

Anlisis de la Planificacin Asignatura: Matemtica Curso: 5 bsico Contenido: Divisin. Docente: Gonzalo Benavente S. Indicadores Descriptores Los objetivos planteados en la planificacin. Determinan mltiplos, divisores y factores primos de nmeros Objetivos Formulados: naturales. miden todas las -Identificar los mltiplos de un nmero. habilidades. -identificar los factores de un numero como sus divisores. -Demostrar una actitud positiva frente al aprendizaje de la matemtica.

Conocer, comprender y aplicar. Estos tres niveles de la taxonoma de Bloom fueron considerados en esta unidad ya que el alumno para comprender el proceso de factores y mltiplos de un numero necesita tener conocimientos previos, comprender los nuevos y a medida que avanzan los aprendizajes ir aplicando en problemas no rutinarios.

Niveles Taxonmicos

Facultad de Educacin Vespertino

Docente Gonzalo Benavente S.

1-PREDISPOSICIN Se invita a los alumnos a mantener la actitud adecuada para iniciar la clase (sentarse bien, guardar todas las cosas que tienen sobre el banco, guardar silencio y poner atencin). de 2 - Motivacin y exploracin de conocimientos previos -Se les motiva para apropiarse de lo que aprenderemos hoy, se hace hincapi en la capacidad de cada uno posee para aprender. DECLARACIN DE METAS -El docente expresa el objetivo de la clase, motivando a poner atencin y conocer las Divisiones. EXPLORACIN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS Esta comienza con preguntas de la vida cotidiana para as familiarizarse con las divisiones mediante el aprendizaje significativo. INICIO: Recuerdan las multiplicaciones. Se da a conocer el objetivo de la clase. DESARROLLO: SECUENCIA DE ACTIVIDADES -Conocen conceptos de la Multiplicacin y divisin. -Entienden mediante ejemplos no rutinarios. -Trabajan con material concreto (Papel lustre) -Resuelven divisiones. Material -Con el libro del MINEDUC. Se comienza a realizar los ejercicios de las PG. 102 al 104, escribiendo en el cuaderno los ejercicios y resolvindolos con su compaero de puesto.

Seleccin Actividades

Facultad de Educacin Vespertino

Docente Gonzalo Benavente S.

1. Sntesis y evaluacin de los objetivos la clase SNTESIS FINAL DE LOS APRENDIZAJES Cierre: HOY APRENDIMOS. Se realiza una retroalimentacin de lo aprendido, se revisan las actividades en conjunto. Metacognicin. -Se explica la importancia de la Multiplicacin y Divisin en Mltiplos Divisores y Operaciones.

El Mtodo de Clases

El Material La Evaluacin

El mtodo deductivo permitir que los alumnos, a partir de los conocimientos generales que tienen acerca de los nmeros y la multiplicacin, vayan entendiendo la importancia de las divisiones y sus elementos especficos, para as ir conjugando con las cuatro operaciones una vez que la divisin est dominada. El libro del MINEDUC, es un material concreto que permitir al alumno comprender con mayor facilidad el concepto de la Multiplicacin y Divisin en mltiplos divisores, en el anlisis con su compaero de puesto. En esta clase se trabajar con la evaluacin diagnstica, preguntando y recordando los conceptos que ya poseen sobre la multiplicacin; ser formativa ya que se espera que los alumnos logren los objetivos propuestos a lo largo de toda la unidad y al finalizar la unidad se realizar una evaluacin sumativa para comprobar dichos logros.

Вам также может понравиться