Вы находитесь на странице: 1из 5

Venga tu Reino!

COLEGIO APOQUINDO MASCULINO


DEPARTAMENTO DE LENGUAJE

Gua de estudio Prueba Semestral 5 bsico

I. Ortografa Reglas generales de ortografa acentual Toda palabra tiene una slaba tnica o acentuada, el lugar donde cargamos la voz. Por ejemplo: can - cin La slaba tona es la slaba no acentuada. Por ejemplo: can cin. Es importante recordar que todas las palabras se acentan pero no todas se tildan. S Sobresdrjula E Esdrjula G grave A Aguda

Son aquellas palabras que tienen la slaba tnica en la anterior a la antepenltima slaba. Siempre llevan tilde. Por ejemplo: ntegramente.

Son aquellas que tienen la slaba tnica en la antepenltima slaba Siempre llevan tilde. Por ejemplo: mecnico.

Son aquellas que tienen la slaba tnica en la penltima slaba. Llevan tilde cuando no terminan en n, s o vocal. Por ejemplo: rbol.

Son aquellas que tienen la slaba tnica en la ltima slaba. Se acentan en la ltima slaba. Llevan tilde cuando terminan en n, s o vocal. Por ejemplo: razn.

II. Textos literarios y no literarios Existe una gran variedad y cantidad de textos. Una manera de clasificarlos es segn su intencin comunicativa, es decir, segn la intencin con la que se producen. 1) Los textos literarios Los textos literarios son aquellos textos escritos por autores o escritores que sirven para entretener y expresar sentimientos. Estos textos se organizan en tres gneros: narrativo, lrico y dramtico. Algunos ejemplos de estos son: cuentos, novelas, mitos, leyendas, odas, poemas, fbulas, comedias, dramas entre otros.

2) Los textos no literarios: Los textos no literarios son todos aquellos textos que nos dan instrucciones e informaciones y cuya finalidad no es entretener si no dar a conocer una informacin basada en la realidad. Algunos ejemplos de estos son: recetas, anuncios, avisos, noticias, reportajes, manuales, reglamentos entre otros.

Textos literarios cuentos fbulas mitos leyendas poemas odas dramas novelas, etc.

Textos no literarios resumen reglamentos instructivos avisos afiches recetas manuales noticias, etc.

III. Gnero narrativo Narra es contar. El gnero narrativo es aquel al que pertenecen todas las obras ficticias, contadas por una voz (narrador) que relata una serie de sucesos que ocurren a los personajes en un espacio y tiempo determinado.

1. Elementos del gnero narrativo: a) Narrador: es la voz que cuenta el relato. El narrador puede contar los hechos tanto dentro como fuera del relato. b) Personajes: son los seres o entes ficticios que habitan el mundo narrado. Tienen caractersticas fsicas y sicolgicas. No todos los personajes de una narracin tienen la misma importancia, c) Espacio o ambiente: corresponde al lugar fsico donde ocurre la historia. d) Tiempo: es el momento en que se desarrolla la accin. e) Acontecimientos: son todos los hechos o acciones que ocurren en un cierto orden y dan vida a la historia; todo lo que les pasa a los personajes.

2. Estructura de los textos narrativos:

Inicio Se presentan los personajes, el tiempo y el lugar.

Desarrollo Aparece un conflicto o problema que desencadena las acciones.

Final Se resuelve el conflicto y finaliza la historia.

IV. Gnero Lrico El gnero lrico es aquel que expresa sentimientos y emociones. Para ello utiliza un lenguaje especial con sonoridad y ritmo. El autor de estas obras recibe el nombre de poeta o poetisa.

Gabriela Mistral, poetisa chilena.

Pablo Neruda, poeta chileno

El poema es una composicin literaria en la cual se expresan sentimientos y emociones en un lenguaje potico que busca la belleza. El poema est escrito en versos y estrofas. El verso est constituido por oraciones o frases cortas, que se escriben una en cada lnea. Una estrofa es un grupo de versos.

1. Elementos del gnero lrico a) Hablante Lrico: es el ser ficticio creado por el poeta para expresar sus sentimientos y emociones. Por ejemplo: Madre, cuando sea grande Ay, qu mozo el que tendrs! Hablante lrico: un hijo. b) Objeto Lrico: es la persona, animal, cosa u objeto personificado que inspira la obra lrica. Es lo que produce un sentimiento en el hablante. Es la inspiracin del poeta.

Por ejemplo: Vosotras, las familiares, Inevitables golosas, Vosotras moscas vulgares Me evocis todas las cosas. Objeto lrico: las moscas. c) Motivo lrico: Corresponde al mensaje o idea que desea transmitir el poema. Por lo general corresponde a un sustantivo abstracto, como la tristeza, el amor, la soledad, la nostalgia, la angustia, etc. Por ejemplo: Por una mirada, un mundo; por una sonrisa, un cielo, por un beso, yo no s que te diera por un beso! Motivo lrico: el amor

d) Figuras literarias: son los recursos que utiliza el poeta para dar ms belleza y una mejor expresin a sus palabras. Entre ellas encontramos las siguientes:

Personificacin

Consiste en atribuir rasgos y caractersticas humanas a seres inanimados. Por ejemplo: La tierra est llorando. Vamos callando.

Comparacin

Consiste en destacar, establecer semejanzas entre los elementos (objetos, personas, animales, situaciones, hechos). Este parecido se expresa a travs de un elemento comparativo (como, as como, tal como, parece, tal cual) o sin que este est presente. Por ejemplo: Nubes vaporosas, nubes como tul,

Metfora

Consiste en remplazar una palabra por otra, basndose en algn parecido o semejanza, es decir, se identifica un elemento con otro. Por ejemplo: Lgrima de plata (la luna).

Hiprbole

Consiste en exagerar las propiedades de un ser u objeto con el fin de darle mayor intensidad o emocin. Por ejemplo: Ese hombre tiene el corazn de piedra.

Hiprbaton

Consiste en alterar el orden lgico de las palabras en una oracin, con el fin de darle ms belleza a una expresin. Por ejemplo: Los dos en la noche suean.

2) La rima: Es la igualdad o semejanza existente entre las ltimas slabas de dos o ms versos a partir de la ltima vocal acentuada. Existen tres tipos de rimas: a) Rima Consonante: es la igualdad de sonidos, vocales y consonantes, a partir de la ltima vocal acentuada. Por ejemplo: Dame la mano y danzaremos; dame la mano y me amars. Como una sola flor seremos como una flor y nada ms. (emos) (as) (emos) (as)

b) Rima Asonante: Es la igualdad solo de las vocales a partir de la ltima vocal acentuada. Por ejemplo: Puente de mi soledad por los ojos de mi muerte tus aguas van hacia el mar, al mar del que no se vuelve. (a) (e e) (a) (e e)

c) Rima libre: cuando un verso no rima con ningn otro. Se utiliza en la poesa ms moderna.

Qu te vaya muy bien en la prueba!

Вам также может понравиться