Вы находитесь на странице: 1из 6

Unidad 5 modelo de pruebas e implementacin

Un sistema de pruebas implica la operacin o aplicacin del mismo a travs de condiciones controladas y la consiguiente evaluacin de la informacin. Las condiciones controladas deben incluir tanto situaciones normales como anormales. El objetivo del sistema de pruebas es encontrar un error para determinar situaciones en donde algo pasa cuando no debe de pasar y viceversa. En una palabra, un sistema de pruebas est orientado a detectar. Para la planeacin de las pruebas que se van a aplicar al sistema evaluador, se integraron los distintos tipos de pruebas que se explicarn a continuacin:

Pruebas de Caja Negra. El sistema de pruebas de caja negra no considera la codificacin dentro de sus parmetros a evaluar, es decir, que no estn basadas en el conocimiento del diseo interno del programa. Estas pruebas se enfocan en los requerimientos establecidos y en la funcionalidad del sistema. Pruebas de Caja Blanca. Al contrario de las pruebas de caja negra, stas se basan en el conocimiento de la lgica interna del cdigo del sistema. Las pruebas contemplan los distintos caminos que se pueden generar gracias a las estructuras condicionales, a los distintos estados del mismo, etc. Pruebas de Integracin. Las pruebas de integracin buscan probar la combinacin de las distintas partes de la aplicacin para determinar si funcionan correctamente en conjunto. Pruebas del sistema. Son similares a las pruebas de caja negra, solo que stas buscan probar al sistema como un todo. Estn basadas en los requerimientos generales y abarca todas las partes combinadas del sistema.

Pruebas de Contenido: Estas pruebas como su nombre lo indica, buscan verificar que el contenido del sistema sea coherente y consistente a la vez.

Tambin se debe de verificar que las palabras usadas para transmitir una idea al usuario sean las adecuadas y que la idea transmitida sea la misma. Pruebas de Funcionalidad: Este tipo de pruebas examina si el sistema cubre sus necesidades de funcionamiento, acorde a las especificaciones de diseo. En ellas se debe verificar si el sistema lleva a cabo correctamente todas las funciones requeridas, se debe verificar la validacin de los datos y se deben realizar pruebas de comportamiento ante distintos escenarios.

Pruebas de Usabilidad: Las pruebas realizadas en este rubro tienen la finalidad de verificar que tan fcil de usar es un sistema. Las pruebas de usabilidad deben verificar aprendizaje (qu tan fcil es para los usuarios realizar tareas bsicas la primera vez que tienen contacto con el sistema), eficiencia (una vez que los usuarios han aprendido algo del sistema, que tan rpido pueden llevar a cabo las tareas), manejo de errores (cuntos errores comete el usuario, que tan graves son stos y que tan fcil es para el usuario recuperarse de ellos) y grado de satisfaccin (que tan satisfactorio es usar el sistema). Para obtener resultados realistas en este tipo de pruebas, es importante dejar que las personas que estn probando el sistema resuelvan los problemas que se les presentan por s mismos, ya que si uno los ayuda, ya est contaminando las pruebas [Nielsen 03].

Segn Jacob Nielsen, para identificar los problemas ms importantes de usabilidad de un sistema es suficiente que lo prueben 5 personas. [Nielsen 00]

Como podemos apreciar en la figura 5.1, la curva de crecimiento es logartmica. El porcentaje de problemas encontrados por las 5 primeras personas es de 80% y despus de stas, el crecimiento es ya muy poco. Una vez definidas las pruebas, el siguiente paso es buscar a los usuarios que nos ayudarn a realizarlas. Los tipos de usuarios contemplados para este sistema fueron: Empresas: Estos son los primeros usuarios a considerar ya que el sistema est enfocado hacia ellos. La primera parte de estas pruebas se realiz en paralelo con el desarrollo. Usuarios Comunes: Consideramos importante llevar a cabo pruebas con usuarios comunes ya que muchas veces los usuarios que realizan las pruebas en las empresas tienen experiencia anterior con sistemas similares. Esto significa que ya pudieran estar familiarizados con muchos aspectos del sistema y habra puntos del mismo que no se consideraran. Las pruebas realizadas por los usuarios comunes son de usabilidad y funcionalidad, ya que para hacer las evaluaciones de contenido se requiere de experiencia en el campo.

Desarrolladores: Las pruebas realizadas por los desarrolladores son pruebas de caja blanca y de integracin, con la finalidad de buscar errores a partir del conocimiento del cdigo fuente.

Plan de pruebas
Garantizar el cumplimiento de los requerimientos planteados en el marco del proyecto Asegurar que se tengan en cuenta todos los casos de pruebas posibles para validar la solucin informtica a un requerimiento o solicitud de cambio, garantizando que en el momento de entregar el producto al usuario ste cuente con un nivel de calidad apropiado. Definir todas las actividades relacionadas con la ejecucin de las pruebas unitarias, las responsabilidades individuales para cada tarea, los recursos y los prerrequisitos que deben ser considerados en el esfuerzo de pruebas. II.-Estructura General documento Configuracin del Ambiente de Pruebas 1.- Informacin General : En esta seccin se especifica informacin general acerca de la configuracin del ambiente de pruebas.

Producto: Se debe escribir el nombre del producto Versin: indica la versin en la cual se ejecutarn las pruebas.

Entorno: Escriba el ambiente en el cual se van a realizar las pruebas, por ejemplo: Desarrollo, Soporte o Clientes o los equivalentes de acuerdo a como cada proyecto los haya definido.

2.- Requerimientos de Hardware: Se describen las caractersticas de los equipos y configuraciones requeridas para realizar la ejecucin de las pruebas. 3.- Requerimientos y Configuracin de Software: Se describen las herramientas de software que se requieren para realizar la ejecucin de las pruebas. Es fundamental especificar la versin sobre la cual se debe trabajar y si es el caso las configuraciones que deben realizarse sobre cada una de las herramientas. 4.- Configuracin Base de Datos: Se indican las configuraciones que deben realizarse para establecer la conexin a la base de datos sobre la cual se van a realizar las pruebas. En este punto se provee informacin acerca de los scripts que deben cargarse previamente en la base de datos como parte de la configuracin del ambiente. 5.- Verificacin: Se describen los casos de prueba que se van a realizar. 6.- Perfil requerido: conocimientos requeridos por la persona (s) que realizar las pruebas, tanto de los modelos realizados como del manejo del software sobre los cuales se desarroll la aplicacin II.-Registro de Ejecucin de Pruebas Unitarias

1.- Fecha de Registro: Fecha de elaboracin del registro de ejecucin de pruebas unitarias

2.-Responsable: Persona encargada de realizar la ejecucin de las

pruebas. 3.- Pruebas Ejecutadas: En este punto se especifica la informacin sobre las pruebas ejecutadas (lista de pruebas dentro del plan de pruebas). 4.- Evidencias 5.- Resultados obtenidos: Resumen de los resultados obtenidos en la ejecucin de las pruebas unitarias

Pruebas planeadas: Nmero de pruebas que se planearon ejecutar Pruebas ejecutadas: Nmero de pruebas realmente ejecutadas Pruebas exitosas: Nmero de pruebas cuyos resultados fueron satisfactorios Defectos detectados: Nmero de defectos que se presentaron en la ejecucin de las pruebas

Вам также может понравиться