Вы находитесь на странице: 1из 5

Mauricio Olivas Grisi 147161 Alexia Maria Cota Dessommes Florencia Vega Manrquez 147003

!"#"$%&'()*+"$%,-.-/0$.)(*$%
Comenzando a manera de introduccin podramos preguntarnos desde cuando apareci la tecnologa, la verdad es que siempre ha estado ah esperando a ser descubierta, con la simple unin de distintos artefactos y crear una maquina que produzca una accin o que facilite alguna actividad realizada previamente por el ser humano. La tecnologa en la edad de piedra estaba asociada con la supervivencia por lo que la tecnologa con la que contaban eran nicamente sus herramientas hechas de piedra y dependiendo de la actividad que se fuera a realizar con ellas, si iban a ser usadas para triturar semillas, entonces eran circulares y pesadas, o bien si iban a servir como herramientas para la cacera deban de ser piedras ligeras y puntiagudas. La tecnologa se volvi cada vez mas compleja con el paso de los aos, posteriormente llego un suceso muy importante con la invencin de la rueda y la edad de hierro en donde ya se comenzaron a fabricar maquinas para hacer grandes trabajos como carretas, carruaje y poleas. Finalmente llego la revolucin industrial y comenz la implementacin de imprentas y manufacturas, a partir de este momento la tecnologa comenz a ser considerada un aspecto indispensable para el ser humano, literalmente se civiliz al hombre por medio de la tecnologa. Al llegar el siglo XIX la tecnologa dio un paso aun mas grande con el ferrocarril y las maquinas de vapor. Pero no fue si no hasta comienzos del siglo XX cuando la implementacin de la tecnologa se comenz a desarrollar de manera descontrolada La tecnologa es algo que ya es parte de nuestras vidas de manera diaria y cotidiana, de una manera que incluso ni llegamos a darnos cuenta, actualmente vemos diversos artefactos tecnolgicos que incluso llegan a hacer nuestros das mas sencillos, sin embargo, esta interaccin con la tecnologa se nos esta saliendo de mas manos y conforme pasan los aos se hace mas evidente. En el mbito estudiantil las tecnologas pueden llegar a ser los mejores aliados de los estudiantes o bien uno de sus peores enemigos, esto depender del uso que le den a esta tecnologa.

En este trabajo nos centraremos en el punto negativo de la tecnologa que podran ser las redes sociales, que al mismo tiempo tienen varios puntos a favor y en contra, nuevamente esto depender del uso que se le de a estos medios de informacin.

Las redes sociales son herramientas o softwares que nos permiten conectarnos con otras personas, como amigos, familiares o conocidos, y de esta manera, realizar diferentes actividades para interactuar, como contenidos mediticos (Fotos, videos, canciones, juegos, etc.), actividades actuales, eventos, mensajes privados y pblicos, e incluso hay redes sociales especializadas en mbitos laborales para conectar a profesionistas con empresas o reclutador de ejecutivos dependiendo del curriculum y otras aptitudes que se llenan en el perfil del usuario. Randy Conrad fue el pionero de las redes sociales al implementar classmates.com en 1995, donde se buscaba que los usuarios pudieran volver a contactarse con sus compaeros de la escuela basndose en la generacin y la localidad, y de esta manera fueron surgiendo nuevas redes sociales como las que conocemos actualmente, agregando a la lista de contactos del correo electrnico, como Hi5, Orkut, Myspace, Facebook, entre otras. Aunque actualmente se ha desviado mucho el uso de estas redes sociales, sabemos que funcionan para generar grupos de contactos que comparten intereses en comn, lazos sentimentales de todo tipo, y contactos profesionales o comerciales, facilitando el contacto con un gran nmero de personas, ya que la inscripcin es gratuita y sencilla. Aunque su nacimiento fue una red para generar reencuentros con ex compaeros, se pueden usar para promociones, ideas, proyectos, trabajos escolares, mantener comunicacin a distancia para todo tipo de necesidades, entre otras. En las ciencias y en la biologa, existen gran nmero de redes sociales donde se publican descubrimientos, se comparten fotografas de especies para llevar una estadstica y conteo de poblaciones en el mundo, y de esta manera registrar todos los territorios que pueden abarcar, as como redes donde se publican trabajos, ideas y proyectos por desarrollar, lo que aumenta el campo de trabajo, implementacin de nuevos proyectos y teoras y un registro de conservacin y control de poblaciones ms abierto, compartido y seguro.

ltimamente, estas redes han adquirido un mal uso masivo, y es que el uso adictivo y excesivo de ellas ha creado una nueva era social en la que las personas se desconectan de un mundo real, para ingresar a un mundo social, lo que irnicamente los aleja ms de la sociedad. El aislamiento es uno de los problemas principales, sin embargo, tambin existe un gran problema que envuelve a las redes sociales, y es que la poca supervisin y educacin de las redes sociales a llegado a tal punto que provoque secuestros, estafas y delitos no tan comunes como redes de pedofilia e intercambio de material meditico que desprestigia a un gran nmero de personas. Aunque hoy en da es la poca del internet, las redes sociales, y la interaccin ciberntica, no podemos asegurar que las personas tengan un gran conocimiento de esto, ya que solo saben usar lo bsico, y no tienen intencin ni conocimiento de los trminos de privacidad, la madurez para publicar cualquier tipo de informacin o fotografa, y mucho menos una ley que limite o sea participante activo de estas regulaciones de privacidad. En el futuro se busca que estas redes sociales adquieran menos privacidad y tengan mas interaccin con desconocidos, ya que las estadsticas apuntan a que los usuarios cada vez tienen menos problemas con publicar su vida privada. (Anexo 1) Estas redes sociales buscarn cumplir todas nuestras necesidades, y estar inmersas en todas nuestras actividades, poniendo referencias e informacin til que se relacione en cualquier actividad que estemos desempeando, para adaptarlas a nuestras vidas cotidianas. De la misma manera, tendrn un acceso mucho ms sencillo, desde implantes corporales hasta accesos rpidos por medio de realidad virtual alterna, por lo que se podr ver a simple vista todo lo que las personas a nuestro al rededor quieran compartir, con perfiles de todo tipo, y aplicaciones relacionadas que tendrn uso en el hogar, trabajo y escuela. Se busca que las organizaciones gubernamentales tengan mayor seguridad e implementaciones de capacitacin para que estas invenciones no avancen ms rpido de lo que ya lo hacen, sin tener un rango y limitacin de privacidad, ya que no solo cualquier persona tiene acceso a esta informacin, muchas organizaciones gubernamentales y privadas tienen acceso a movimientos en la red, lo que realmente est preocupando a un gran nmero de personas. En conclusin consideramos que el uso de las redes sociales es hoy en da es de las herramientas mas tiles con las que contamos, pero tambin es uno de las herramientas

a las que mas dependemos los seres humanos, y en ocasiones llegamos a pensar que no seriamos nada sin este tipo de tecnologas, probablemente esta frase o forma de pensar muchos la consideren exagerada, en nuestro punto de vista si bien es cierto que gracias a la tecnologa podemos superarnos da con da, sin embargo tambin consideramos que el uso excesivo y descontrolado de este tipo de medios de comunicacin puede llegar a provocar grandes problemas de salud as como otro tipo de problemas como podran ser conflictos relacionados con violacin de la integridad de una persona o su privacidad, o robo de derechos de autor as como tambin plagio de la propiedad intelectual, por lo que se debe tener cuidado al manejar este tipo de redes, ya que miles de personas estn conectadas a ellas y las cosas podran salirse de control en cualquier momento si no se tiene cuidado o se toman las precauciones adecuadas.

Bibliografa

Gmez, M., Roses, S., & Farias, P. (2012). El uso acadmico de las redes sociales en universitarios. (Spanish). Comunicar, 19(38), 131-138 Martnez Avella, M., & Wills Herrera, E. (2013). CREACIN DE CONOCIMIENTO EN MANAGEMENT: INFLUENCIA DE LAS CARACTERSTICAS RELACIONALES Y ESTRUCTURALES DE LAS REDES SOCIALES. (Spanish). Cuadernos De Administracin (01203592), 26(46), 37-59. Garca Galera, M., & Hurtado, M. (2013). Redes sociales, un medio para la movilizacin juvenil. (Spanish). Zer: Revista De Estudios De Comunicacion, 17(34), 111-125. http://www.pewinternet.org/Reports/2013/Teens-Social-MediaAnd-Privacy/Summary-of-Findings.aspx

Anexos 1)

Вам также может понравиться