Вы находитесь на странице: 1из 7

INTRODUCCION

Una curva en una superficie se dice geodsicas si su aceleracin es normal a la superficie. Esta nocin generaliza la de tener aceleracin nula, propiedad que puede resultar incompatible con la de estar sobre una superficie dada. Dados dos puntos, el camino ms corto que los unen el espacio es el segmento rectilneo. Las geodsicas son curvas que tienen esa misma propiedad en una superficie, pero debemos hacer el siguiente aviso: el ser lnea geodsica es condicin necesaria pero no suficiente; quiere decirse que toda lnea de longitud mnima tiene que ser geodsica pero no toda geodsica es de longitud mnima. Sin embargo todas las geodsicas son interesantes.

OBJETIVOS

Determinar las curvas geodsicas de una superficie regular, en caso particular: En el plano, en la esfera y en el cilindro circular recto.

Mostrar que las geodsicas de la esfera son las circunferencias mximales de esta. Mostrar que las generatrices, las circunferencias y las hlices son curvas geodsicas del cilindro circular recto.

Curvas Geodsicas Curvas Geodsicas en el Plano Definicin.- Una curva aceleracin en es una geodsica de M cuando su

es siempre normal a M. en M es siempre una geodsica en M.

Teorema.- Una recta Demostracin. Aceleracin de :

Entonces: es siempre normal a M trivialmente.

Es decir par cualquier

en M.

Por tanto

es una curva geodsica en cualquier M que lo contenga.

Geodsicas en el plano. El plano esta generado por infinidad de rectas. Teniendo en cuenta el teorema anterior Sea Entonces una recta cualquiera contenida en el plano M. es una curva geodsica en el plano M.

Luego tenemos que mostrar que cualquier otra curva en el plano M que no sea una recta esta no sea curva geodsica. En efecto. Sea la Curva Es plana. Entonces Por lo que y no es normal a M en ningn punto. .

Curvas Geodsicas En La Esfera. En contraste con las curvas principales y asintticas, las geodsicas no se pueden definir en trminos del operador de forma; sin embargo, una geodsica de rapidez unitaria con curvatura positiva tiene una relacin interesante con como la normal principal

S, que se basa en el aparato de Frenet Serret de de es normal a la superficie M, tenemos que

Por lo tanto, de acuerdo con una ecuacin de Frenet,

Si

es geodsica en una esfera

de radio r, entonces, de acuerdo con el tiene curvatura positiva,

comentario anterior y por lo que conocemos

Adems S(T)=(1/r)T, segn la normal unitaria que se empleara.

Las dos ecuaciones implican que

y que

Como la curvatura es constante y de torsin cero entonces es una circunferencia (plana obviamente) de radio .

Por lo que esta circunferencia es la mayor posible dentro de la esfera.

Por lo tanto esta debe ser una circunferencia maximal de la esfera.

Curvas Geodsicas en el Cilindro. Las geodsicas del cilindro circular que definimos concretamente por M:x2+y2=r2 son todas las curvas de la forma. De echo se puede expresar cualquier curva que este en M como. y un vector que sea normal a M tiene coordenada z igual a cero. Por lo tanto, as es geodesica, entonces h''=0 de manera que de . es una helice en M. . ' es

La rapidez constante, luego

es constante; enconsecuencia,

Cuando las dos constantes a y c son distintas de cero,

En caso extremo en que a=0 Nos da las generatrices, que por el teorema que hemos visto al principio una recta contenida en la superficie es una curva geodsicas.

Y si c=0 nos deja con las circunferencias de las secciones transversales. Las cuales tambin son curvas geodsicas.

Вам также может понравиться