Вы находитесь на странице: 1из 2

Tipos de propagacin La transmisin de ondas de radio utiliza cinco tipos de propagacin distintos: --Superficial -- Troposfrica -- Ionosfrica -- Lnea de vista

vista -- Espacio

La tecnologa de radio considera que la tierra est rodeada por dos capas de atmsfera: la troposfera y la ionosfera. La troposfera es la pocin de la atmsfera que se extiende hasta aproximadamente 45 km desde la superficie de la tierra (en terminologa de radio, la troposfera incluye una capa de mxima altitud denominada estratosfera) y contiene aquello en lo que nosotros generalmente pensamos como el aire. Las nubes, el viento, las variaciones de temperatura y el clima en general ocurren en la troposfera, al igual que los viajes en avin. La ionosfera es la capa de la atmsfera por encima de la troposfera pero por debajo del espacio. Esta mas all de lo que nosotros denominamos atmsfera y contiene partculas libres cargadas elctricamente (de aqu el nombre). Propagacin en superficie. En la propagacin en superficie, la ondas de radio viajan a travs de la porcin mas baja de la atmsfera, abrazando a la tierra. A las frecuencias mas bajas, las seales emanan en todas las direcciones desde la antena de transmisin y sigue la curvatura de la tierra. La distancia depende de la cantidad de potencia en la seal: cuanto mayor es la potencia mayor es la distancia. La propagacin en superficie tambin puede tener lugar en el agua del mar.

Propagacin troposferica. La propagacin troposferica puede actuar de dos formas. O bien se puede dirigir la seal en lnea recta de antena a antena (visin directa) se puede radiar con un cierto ngulo hasta los niveles superiores de la troposfera donde se refleja hacia la superficie de la tierra. El primer mtodo necesita que la situacin del receptor y el transmisor est dentro de distancias de visin, limitadas por la curvatura de la tierra en relacin a la altura de las antenas. El segundo mtodo permite cubrir distancias mayores. Propagacin Ionosfrica. En la Propagacin Ionosfrica, las ondas de radio de ms alta frecuencia se radian hacia la ionosfera donde se reflejan de nuevo hacia la tierra. La densidad entre la troposfera y la ionosfera hace que cada onda de radio se acelere y cambie de direccin, curvndose de nuevo hacia la tierra. Este tipo de transmisin permite cubrir grandes distancias con menor potencia de salida.

Propagacin por visin directa. En la Propagacin por visin directa, se trasmite seales de muy alta frecuencia directamente de antena a antena, siguiendo una lnea recta. Las antenas deben ser direccionales, estando enfrentadas entre si, y/o bien estn suficientemente altas suficientemente juntas para no verse afectadas por la curvatura de la tierra. La propagacin por visin directa es compleja porque las transmisiones de radio no se pueden enfocar completamente. Las ondas emanan hacia arriba y hacia abajo as como hacia delante y pueden reflejar sobre la superficie de la tierra o partes de la atmsfera. Las ondas reflejadas que llegan a la antena receptora mas tarde que la porcin directa de la transmisin puede corromper la seal recibida. Propagacin por el espacio. La Propagacin por el espacio utiliza como retransmisor satlites en lugar de la refraccin atmosfrica. Una seal radiada es recibida por un satlite situado en rbita, que la reenva devuelta a la tierra para el receptor adecuado. La transmisin va satlite es bsicamente una transmisin de visin directa como un intermediario. La distancia al satlite de la tierra es equivalente a una antena de sper alta ganancia e incremente enormemente la distancia que puede ser cubierta por una seal.

Вам также может понравиться