Вы находитесь на странице: 1из 17

MATEMTICAS ESPECIALES ACTIVIDAD 6 TRABAJO COLABORATIVO 1

TUTOR: MIGUEL MONTES MONTAO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS, TECNOLOGAS E INGENIERAS OCTUBRE 2013

INTRODUCCIN

La transformada de Laplace adems de ser una tcnica matemtica, es una de las ms usadas dentro del campo de las transformadas integrales, definidas por medio de integrales impropias las cuales tienen la capacidad de cambiar una funcin en una variable de entrada en otra funcin en otra variable, uno de los principales usos de la transformada de Laplace es la resolucin de ecuaciones diferenciales lineales y ecuaciones integrales. En general se aplica a problemas con coeficientes constantes, lo cual durante el proceso de transformacin se logra que una ecuacin diferencial se transforme en un problema bsico algebraico, es necesario para llegar a este resultado tener en cuente dos factores bsicos para la resolucin de problemas de transformacin de Laplace los cuales son la aplicacin de la transformada de Laplace y posteriormente la correcta utilizacin de las propiedades de las trasformadas de Laplace las cuales valen las penas listar a continuacin: linealidad, el teorema de traslacin, teorema de la transformada de la derivada, la transformada de la integral, teorema de la integral de la transformada, derivada de la transformada, funcin escaln, teorema de traslacin, funcin peridica y el conocido teorema de la convolucin.

OBJETIVOS Estudiar la Unidad 1 y sus respectivos captulos. Analizar los diferentes teoremas, propiedades y mtodos que tiene la transformada de Laplace. Hacer uso de los conceptos aprendidos en la unidad 1, con la solucin de ejercicios de la transformada de Laplace, transformada inversa y solucin de ecuaciones diferenciales a partir de la transformada de Laplace.

DESARROLLO DE LOS EJERCICIOS

FASE I La importancia de la transformada de Laplace en la ingeniera

El matemtico y astrnomo francs Pierre Simn Marques de Laplace (1749 1827), despus de muchos estudios, desarrollo un procedimiento que permitira cambiar una funcin con variable en el tiempo (t) a una funcin con variable compleja (s), llamado Transformado de Laplace. En su desarrollo se pudieron observar las caractersticas que esta tenia, entre ellas se puede nombrar: su mtodo permite resolver ecuaciones diferenciales lineales; las funciones de tipo senoidal y exponencial se podran convertir en funciones lineales con respecto a la variable (s); el mtodo por medio de las grficas deduce cual ser el funcionamiento del sistema sin la necesidad de resolver ecuaciones diferenciales. Por definicin: La Transformada de Laplace es una tcnica Matemtica que forma parte de ciertas transformadas integrales como la transformada de Fourier, la transformada de Hilbert, y la transformada de Mellin entre otras. Estas transformadas estn definidas por medio de una integral impropia y cambian una funcin en una variable de entrada en otra funcin en otra variable. La transformada de Laplace puede ser usada para resolver Ecuaciones Diferenciales Lineales y Ecuaciones Integrales. Aunque se pueden resolver algn tipo de ED con coeficientes variables, en general se aplica a problemas con coeficientes constantes. [1] Llamamos Transformada de Laplace de f, siempre y cuando la integral converja, cuando la integral definitoria converge, el resultado es una funcin de s. Esta transformada integral tiene una serie de propiedades que la hacen til en el anlisis de sistemas lineales. La transformada de Laplace est estrechamente relacionada con la Transformada de Fourier y la Transformada Z; Una de las ventajas ms significativas radica en que la integracin y derivacin se convierten en multiplicacin y divisin. Esto transforma las ecuaciones diferenciales e integrales en ecuaciones polinmicas, mucho ms fciles de resolver. Otra aplicacin importante en los sistemas lineales es el clculo de la seal de salida. sta se puede calcular mediante la Convolucion de la respuesta impulsiva del sistema con la seal de entrada. La realizacin de este clculo en el espacio de Laplace convierte la Convolucion en una multiplicacin, habitualmente ms

sencilla. La transformada de Laplace es al tiempo continuo lo que la transformada de Z es al discreto Cuando se habla de la transformada de Laplace, generalmente se refiere a la versin unilateral, gracias a esta increble transformada podemos estudiar el comportamiento que eran de control y automatizacin, y as tengamos que usar ecuaciones diferenciales y sean complejas es muy til ya que sabemos bien a fondo la utilidad de los procesos. Si bien la transformada de Laplace es considerada uno de los mtodos ms importantes a nivel de matemticas especializadas esta tiene una razn; ya que es la ms utilizada en las ingenieras. La importancia de la Transformada de Laplace en la ingeniera electrnica la podemos evidenciar en cada momento que aplicamos los conocimientos adquiridos, en cada laboratorio y solucin de ejercicios aplicados, la transformada de Laplace es importante ya que se puede a travs de ella analizar y describir el comportamiento de diversos sistemas a travs del tiempo y la frecuencia, como sabemos su aplicacin est inmersa en los circuitos elctricos, el estudio del comportamiento de los filtros, en seales, en amplificadores operacionales, en robtica, en microelectrnica, micro controladores y controladores PID. La ingeniera, tiene muchas ramas, y de ellas una gran extensa explicacin, para el desarrollo de la actividad La importancia de la transformada de Laplace en la ingeniera, la aplicaremos a una de las ramas de la ingeniera llamada control de procesos. En el campo de la ingeniera mecnica se utiliza en el diseo y anlisis del comportamiento de sistemas automotrices, de plantas y de un sin nmero de desarrollos tecnolgicos y cientficos que se han creado gracias al uso de las teoras, leyes y principios de las matemticas entre ellos el de la transformada de Laplace. De igual forma en ingeniera la transformada de Laplace es de gran importancia ya que por medio de sus propiedades y aplicaciones permite reducir ecuaciones diferenciales a expresiones algebraicas que son mucho ms fciles de manipular y trabajar, por eso es necesario entender bien los conceptos tericos que este mtodo contiene. Como conclusin final podramos decir que los sistemas de control han asumido un papel cada vez ms importante en el desarrollo y avance de la civilizacin moderna y la tecnolgica y los sistemas de control se encuentran en gran cantidad en todos los sectores de la industria y es deber de nosotros los futuros ingenieros salir a desarrollar ecuaciones de Laplace que cumplan y hagan crecer la tecnologa en Colombia.

FASE II 1. Calcule la transformada de Laplace de las siguientes funciones. a) ()

() v=
)
( )

Du=dt
(

) ( )

(
(

)
)

{ (
)

(
(

)
)

(
(

) (
(

) { (

}
( )

{ ({ =
(

)
( )

}
)

)
( )

}
( )

}) -({

{(

})

MAPLE

b)

() Derivadas de transformacin de Laplace

* *

+ +

) (

* + )

Se halla la derivada de:

( ( (

( ) )

) ( )

) ( )

Continuando se tiene:

* *

+ + (

( ( )

) )

MAPLE

c)

()

( )

d)

()

( )

Primer Teorema de Traslacin

F(t)=sen(3t) * ( ) + * =
( )+

=(

MAPLE

e)

()

( )

Primer Teorema de Traslacin

* * *

( )+ ( )+ ( )+

( )+

)(

MAPLE

2. Encuentre la solucin de transformada de Laplace: ( )

las

ecuaciones

diferenciales

aplicando

la

a)

* * +

+ * +

( ) ( ) ( )( ( ) ( ) { { ()
MAPLE

( ) ( ) )

( )

( { (

)( )( } }

) ) { { () } } { } }

b)

( )

( )

( ) ( ( ( ) ( ) ( ), ( ) ( )) ( ) ( )) ( ) ( ) ) ) )

( ( )(

Por fracciones parciales

( (

)( )(

( ) (

( )

Tomando s el valor de 2

)(

(
Ecuaciones

( (

) )

( (

) ) ( )

(
( )

) [ (

( )
( )

) ] [ ( ) ] [ ( ) ]

, ( )( )

c)

( )

( )

(
( ) ( ( )( ) ) (

)(
)

)
( )( )

* * + ( ) ( ) ( ) ( )( ( ) ( ) (

+ * + ( )

( )+

Ahora tenemos:

( ) ( )

Desarrollando

( ) ) )( { { . / ) } { } { }

Reemplazando: ( ) ( )( )

MAPLE

d)

( )

( )

e)

( )

( )

, , , ( ) ( ) ( ) ( ), ( ) ( ) { -

( ) , ( )( )( ) , ( ) ( ), ( )-

, ( )( )

Se intent realizar la inversa de esta transformada de Laplace pero su solucin fue muy difcil y extensa; por tal motivo se realiza en Maple:

MAPLE

CONCLUSIONES La utilizacin de la transformada de Laplace y su transformada inversa son de vital y gran importancia en el estudio de diferentes ramas del saber, ya que gracias a su aplicacin es posible llegar a soluciones ms simples de ecuaciones La transformacin inversa que nos brinda la posibilidad de estudiar algunas expresiones algebraicas en el dominio del tiempo a travs de la consecucin de una ecuacin diferencial. El xito de utilizacin de la transformada no depende ms que de la interiorizacin de conceptos y la correcta aplicacin de las propiedades que rigen este proceso matemtico.

REFERENCIA Orlando Vanegas. (Diciembre de 2012). Modulo Matemticas Especiales. Cartagena Colombia: UNAD

Pginas WEB: [1] Transformada de Laplace. Recuperado de: http://www.mty.itesm.mx/decic/deptos/m/ma-841/laplace/home.htm [2] Transformada de Laplace con Maple. Recuperado de: http://mmc.geofisica.unam.mx/acl/edp/Ejemplitos/EDP/Maple10/LaplaceMaple.pdf [3] Maple: Resolver Ecuaciones Diferenciales Ordinarias. Recuperado de: http://portalevlm.usal.es/Portal/e_books/guiaalumno/Chapter17SG_Spanish.pdf [4] WolframAlphan Computational. Disponible en: http://www.wolframalpha.com/

Вам также может понравиться