Вы находитесь на странице: 1из 4

1.

COSTO DE REPOSICIN: Es el costo actual para reponer (fabricar o comprar tu stock en el almacn). 15 parihuelas

Mes de Agosto Mes de Diciembre Reponiendo 2.

S/.20.00 S/.23.00 COSTO DE REPOSICIN

QU ES LA FUNCIN DE CLCULO DE COSTO?

Tambin llamado costeo o costear; es determinar el valor total del costo de un producto (fabricar o comprar). Por ejemplo para una fiesta, se necesita Averiguar el valor de Cunto va a costar las luces, bocaditos, etc. Frmula de Punto de Equilibrio:

Punto de Equilibrio

PE

CF CVU

Costo Fijo Costo Variable Unitario

3. OBJETIVOS DE CLCULOS DE COSTOS: a. Conocer cunto cuesta cada del proceso productivo para saber que parte se puede tercerizar. Por ejemplo es importante tener el conocimiento de los costos en almacenamiento y transporte, de esta manera si saliera algo caro, se puede realizar una comparacin de precios y el elegir el ms accesible y beneficiarnos.

FABRICACION

ALMACENAMIE NTO

TRANSPORTE

DISTRIBUCIN

Producto terminado Producto Procesado

S/.

Materia Prima

b. Suministrar informacin para Normas polticas de direccin (calcular los costos de las diferentes partes de las empresa y los productos que se obtienen). As tenemos el caso de la industria Frito - Lay que adopt una norma poltica de sinergia con los agricultores (la industria regal semilla de papa genticamente mejorada a los agricultores, de esta manera los agricultores entregaban toda su produccin a la industria y en caso de que la industria ya no quisiera, los agricultores podran vender a otro comprador). 4. DISTRIBUCIN DE LOS COSTOS: Es saber cunto va a costar cada proceso. Ejemplo: Fbrica de ropa:

CORTE

REMALLADO

ARMADO/CO STURA RECTA

ACABADO

S/. X

S/. X
Proceso

S/. X

S/.X
A F E C T A C I N

Gasto en corriente elctrica

Ejemplo poner un medidor en cada

Cuntas personas trabajan en cada Mano de obra Proceso

Supervisin / Control de calidad

S/. Mantenimiento de mquinas S/. tiles de limpieza S/. Lubricacin S/. Repuestos

S/. X S/. X S/.X S/.X

Costo General

S/. X / X

I M P U T A C I N

Cuando nosotros sabemos costear es AFECTACIN (el costo es observable) Cuando se reparte los costos totales es IMPUTACIN (no se puede observar el costo). Su calculacin es ms fcil ya que se agarra los totales y se divide. Ejemplo: El lubricante no lo vas a contar por gotas. 5. ELEMENTOS DEL COSTO DE PRODUCTO: a. Mano de obra directa (MOD): Es lo que se gasta para elaborar el producto, en contacto con el producto. b. Costos indirectos de fabricacin (CIF): Cuando es difcil de calcular es imputacin (determinar, decidir que se va hace segn nuestro criterio).

En costos indirectos tenemos: Mano de obra indirecta (MOI): Los supervisores.

Вам также может понравиться