Вы находитесь на странице: 1из 8

REMETIDO Y ANUDADO

Introduccin: Dentro del proceso de preparacin de la urdimbre se hallan las operaciones de remeter o anudar. Situadas a continuacin de la operacin encolar o de la operacin urdir, si es el caso de que el tipo de hilo no necesita ser encolado. El remeter forma parte de la puesta en prctica de la teora de tejidos. La mquina de tejer cruzar los hilos y las pasadas en un orden preestablecido, (el ligamento), pero este ligamento para ser obtenido necesita que los hilos estn situados en un orden gracias al enhebrado de las mallas de los lizos (Remetido). A veces las industrias se ahorran el realizar esta operacin, pues siempre que es posible la substituye por el anudar, que es mucho ms econmico .Pero esta substitucin solo es posible cuando el nuevo plegador contiene el mismo nmero de hilos que el anterior y el ligamento ser el mismo. Remetido: Se define como remetido a la operacin de enhebrar cada hilo de una nueva urdimbre por la laminilla del paraurdimbre y por el ojal de la malla del lizo que le corresponda. Llamado tambin pasadura, es un conjunto de operaciones que consisten en pasar los hilos de urdimbre a travs de los elementos del telar, as tenemos: - el pase del hilo a travs del ojal de los lizos. - el pase del hilo a travs de los dientes del peine. - el colocado de las horquillas, u horquillado. El remetido se finaliza con el paso de los hilos por el peine de tejer estas operaciones deben hacerse en el orden descrito si se trabaja con laminillas paraurdimbre cerradas. Si dichas laminillas son abiertas pueden ser mquina de tejer. tambin situadas en cada hilo como operacin posterior cuando la urdimbre ya est dispuesta sobre la

Maneras de realizar el remetido: Existen algunas maneras de realizar el remetido la una es manualmente y la otra con la ayuda de mquinas semiautomticas y tambin mquinas automticas. Remetido manual: Empieza con un peinado suave de los hilos de la urdimbre para lograr su perfecta paralizacin en la zona cercana a la cruz. Los cordoncillos de la cruz que posee la urdimbre son sustituidos por varillas de madera o acero inoxidable. En una disposicin comn, el plegador est situado entre unos soportes. La urdimbre sigue una lnea ascendente hasta las barras gua y luego sigue una lnea vertical descendiente hasta la zona de las barras de cruz fijadas al bastidor por sus extremos. Una operaria (entregadora) sentada en medio, selecciona hilo por hilo ayudndose con las varillas de la cruz. Delante de la napa de hilos y en otro bastidor se hallan las varillas con las laminillas del paraurdimbre y los lizos con sus mallas. Otra operaria (remetedora) sentada frente a los lizos introduce un fino y largo ganchillo por el ojal de una malla, por el ojal de una laminilla del paraurdimbre, recoge el hilo que le presenta la operaria entregadora y tirando hacia s lo remete. Cuando no existe las laminillas del paraurdimbre y el nmero de lizos que forma el cuerpo de remetido es muy corto (normalmente cuatro) puede realizarse esta operacin sin la ayuda de la operaria entregadora. El remetido de hilos gruesos en mallas de gran agujero es mucho ms rpido que al tratarse de hilos finos. El orden de remetido a orden seguido simplifica la operacin. El nmero elevado de lizos dificulta la rapidez de la misma. En el trabajo combinado de dos operarios, la entregadora siempre debe adelantarse a la remetedora y tener preparado un nuevo hilo y separada una nueva laminilla. Finalizando el remetido, los extremos de los hilos se anudan entre s por grupos. El remetido del peine es posterior. La operaria entregadora selecciona el nmero de hilos que deben enhebrarse por el mismo diente. La operaria remetedora con la ayuda de un ganchillo los remete.

El remetido manual es poco frecuente en las tejeduras de hilos finos y en cambio es muy comn hacerlo de este modo en las industrias que trabajan hilos muy gruesos.

Figura no1.- Detalle del remetido manual.


Remetido semiautomtico: En el mercado existe diferentes maquinas que ayuden a realizar con menos fatiga la operaciones de remetido. Quedan agrupados bajo el concepto de semiautomtico la que realizan parte de las operaciones de remetido. Todas ellas se centran en la eliminacin de la operaria entregadora y la simplificacin de la tarea de la operaria remetedora. Las mquinas de remetido semi-automtico son: La mquina insertadora.- La mquina funciona mediante un sistema separador universal con o sin encruzamiento, segn el tipo de, material de urdimbre. No es necesario ningn reajuste de la mquina insertadora. Mquina colocadora de laminillas.- Pueden colocarse casi todos los tipos de laminillas abiertas y cerradas que existen, constituyendo un gran ahorro de tiempo. Su movimiento de avance est controlado a travs de la mquina remetedora de hilos de urdimbre, el mando separado con su propio mecanismo de pulsin, permite una insercin garantizada de hasta 6 filas preseleccionadas de laminillas. Mquina pasadora de peine.- El ltimo proceso en la preparacin de la urdimbre es el pasado del peine. Esta operacin tambin puede realizarla un solo operario con la mquina pasadora de peines que consiste en un dispositivo enhebrado y un bastidor que sujeta el peine.

Dispositivo enhebrado controlado por detector.- El enhebrado de los hilos de urdimbre se realiza por medio de un disco helicoidal que se libera a travs de un detector de hilo (sensor). Despus de la introduccin de cada hilo, el disco enhebrado se desplaza automticamente al prximo diente del peine, y por lo tanto, est en contacto continuo con los dientes del peine.

Figura no2.- Mquina semiautomtica de remetido de Titn

El enhebrado del peine de tejer se realiza tambin con la ayuda de pequeas mquinas. En algn modelo, la mquina remete en un mismo espacio del peine a los hilos que se le presenten juntos. En otro modelo de mquina puede programarse para remeter varios hilos por un mismo espacio aunque se le presenten por separado. Dichas mquinas admiten tres situaciones estacionarias distintas: a) Como complemento a las mquinas de remeter semiautomticas, realizando de este modo el remetido de la laminilla, de la malla y del peine en forma simultnea. b) Como mquina independiente para realizar, con posterioridad al remetido de los lizos, dicha operacin. c) Como mquina independiente, a situar en la misma mquina de tejer para remeter el peine que debe substituir a otro que ha sufrido un sbito deterioro.

Figura no3.- Mquina de picar el peine Titn

Remetido automtico: Tambin en este caso existen dos niveles diferenciados de automatismo: a) La mquina remete la laminilla y la malla. b) La mquina remete conjuntamente el peine de tejer.

Figura no4. Mquina automtica de remetido modelo Delta Zellweger

En el primer caso es normal un equipo de trabajo formado por tres personas, dentro de un mismo local, en posiciones apartadas.

La primera persona prepara la urdimbre, la paraleliza, la tensa, repasa la cruz, prepara los paquetes de mallas y laminillas. La segunda persona supervisa la operacin de remetido y ayuda a la mquina ante cualquier dificultad en separar un hilo, en seleccionar una laminilla o bien una falla. Dicha operaria debe permanecer constantemente atenta a la operacin. La tercera persona realiza el remetido del peine de una urdimbre remetida con anterioridad. La produccin depende en gran manera del tipo de malla y del estado de conservacin de las mismas. En general se alcanza con facilidad el remeter 3000 hilos hora incluyendo las operaciones preparatorias y las finales consistentes en situar el plegador con los lizos y paraurdimbres en su carro soporte correspondiente.

Figura no5. Diferentes tipos de laminillas

En la opcin b) cuando la mquina remete conjuntamente el peine de tejer, la organizacin del trabajo se realiza con una o dos personas. Normalmente dos. Colocacin de las laminillas: Como operacin independiente y posterior al remetido. Slo es posible realizarlo si las laminillas son abiertas.

Figura no6. Ejemplo de transporte a la mquina de tejer de Titn

Presenta ventajas en los hilos delicados que pueden sufrir roturas en el traslado desde la estacin de remetido hasta la mquina de tejer, por efecto del peso global de las laminillas. Tambin adecuado para el caso de almacenar remetidos para cuando deban repetirse ya sea en la misma temporada o en posterior. Anudado: Se define como la operacin de realizar los nudos entre cada uno de los hilos de una urdimbre finalizada (normalmente en la mquina de tejer) con su correspondiente hilo de una nueva urdimbre. De este modo no es necesario realizar el remetido para cada nuevo plegador de urdimbre para tejer. En muchos casos es suficiente la operacin de anudado que es mucho ms econmica. El anudado ser posible cuando la nueva urdimbre es igual a la anterior, o al menos posee el mismo nmero de hilos, que su ligamento a tejer permita usar el remetido anterior y el mismo peine. El anudado no ser posible en materiales que por su elevada torsin o por su rigidez natural dificultan la obtencin correcta de los nudos.

Figura no7. Mquina de anudadora de Zellweger

Las mquinas anudadoras se encargan de unir las puntas de la urdimbre terminada del telar con las procedentes del nuevo Carreto o enjulio. La Urdimbre procedente del telar es oprimida entre dos pares de mordazas con superficie rugosa despus de asegurarse de que no falta ningn hilo y de que stos se hallan debidamente cruzados, lo cual se obtiene mediante un cuidadoso cepillado de los hilos. Debajo de esta capa de hilos, se coloca otra que viene del Carreto lleno conservando su lugar por medio de las cruces, y que se mantienen igualmente sujetos por las mordazas B y B. Entre ambas capas de hilos va pasando el aparato anudador movido por un pequeo motor elctrico, este aparato consta de un selector que toma un hilo de cada capa y los rene para ser agarrados por el anudador de agujas, el cual despus de producir el nudo corta con tijeras ambas puntas. Cuando el selector encuentra una pareja en una u otra urdimbre, lo cual indica que falta o sobra algn hilo, queda parado y entonces debe intervenir el operario para corregir el defecto. Las pinzas del selector, as como las agujas del anudador, deben ser adecuadas a la clase y al nmero de hilos que trabajan ya que no pueden ser las mismas para hilos gruesos que para hilos delgados.

Вам также может понравиться