Вы находитесь на странице: 1из 39

Bibliografas, biblionomas, bibliometras: los libros fundamentales en el estudio de la comunicacin

RAL FUENTES NAVARRO1 Como parte de un proyecto de investigacin en proceso sobre la constitucin cientfica del campo acadmico de la comunicacin, se revisan en este artculo algunos acercamientos, nacionales y extranjeros, de diverso tipo y alcance, sobre la bibliografa considerada como fundamental en (y para) los estudios de la comunicacin, algunos de ellos descriptivos (bibliometras) y otros ms bien normativos (biblionomas). Se exponen, desde ese marco, avances de resultados empricos obtenidos de las tesis de maestra en comunicacin presentadas entre 1996 y 2005 en cinco universidades mexicanas. PALABRAS CLAVE: campo acadmico de la comunicacin, tesis de posgrado, anlisis descriptivo, bibliografa, bibliometra. In the context of an ongoing research project concerning the scientific constitution of the field of communication studies, this article reviews some national and international approaches on the bibliography presented as foundational, from a diversity of standing points, for this kind of studies. These approaches include both descriptive (bibliometries) and rather normative (biblionomies) perspectives, and serve as a framework for the exploration of empirical data extracted from masters degree theses presented at five mexican universities between 1996 and 2005. KEY WORDS: academic field of communication, theses and dissertations, descriptive anlisis, bibliography, bibliometrics.

Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Occidente. Correo electrnico: raul@iteso.mx 15

Nueva poca, nm. 10, julio-diciembre, 2008, pp. 15-53. ISSN 0188-252x

16

Ral Fuentes Navarro

En la mayor parte de los ambientes universitarios, la relacin entre programas educativos y fuentes bibliogrficas parece evidente: en los libros se encuentran sistematizados los saberes que los estudiantes debern apropiar y, quiz, aplicar en el ejercicio de una profesin, en la prctica de la investigacin, en su ubicacin ilustrada y eficaz en el entorno social. Evidentemente tambin, ese supuesto ha sido extensamente cuestionado, problematizado y, en el extremo, negado. Pero es sin duda un aspecto central de la realidad acadmica, que en el contexto de los debates sobre la sociedad de la informacin o del conocimiento, manifiesta claramente su alta complejidad y pertinencia para la discusin. En el campo de estudios de la comunicacin esta relacin problemtica y compleja entre programas educativos y fuentes bibliogrficas no slo ha estado presente en todas las fases de su historia, en todas partes, sino que por las caractersticas mismas de su constitucin como especialidad acadmica multidisciplinaria, sigue siendo un objeto de anlisis al mismo tiempo poco conocido empricamente y sujeto, no obstante, al ejercicio de mltiples condicionamientos sobre lo que debe ser. La pregunta sobre los libros fundamentales en (y para) el estudio acadmico de la comunicacin, y su obligada asociacin con la teora de la comunicacin, admite diversos tipos de respuestas: algunas descriptivas, otras normativas; pero ninguna de ellas parece ser no digamos definitiva, sino al menos local y provisionalmente satisfactoria. En este artculo se revisan algunos acercamientos, nacionales y extranjeros, de diverso tipo y alcance, al abordaje de esa pregunta y al ofrecimiento de respuestas, algunas descriptivas (bibliometras) y otras ms bien normativas (biblionomas), sobre la bibliografa (Lista de libros sobre cierta materia, o informacin acerca de ellos, Moliner, 1992: 373) considerada como fundamental en (y para) los estudios de la comunicacin. La indagacin forma parte del proyecto de investigacin La constitucin cientfica del campo acadmico de la comunicacin en Mxico y en Brasil: anlisis comparativo, realizado por quien escribe el presente artculo y con apoyo del Fondo de Ciencia Bsica del CONACyT (47377 H).

Bibliografas, biblionomas, bibliometras:...

17

TEORAS dE LA COMUNICACIN,
LIBROS dE TEXTO Y TEXTOS CANNICOS

En un libro profundamente autorreflexivo (y posmoderno, segn su autor), publicado en 1996, el profesor estadounidense James A. Anderson propone un marco de anlisis ontolgico, epistemolgico, praxeolgico y axiolgico desde el cual traza un modelo de intersecciones entre las comunidades disciplinarias de la comunicacin y sus genealogas tericas con los campos de escolaridad (scholarship). Para revisar las caractersticas de las teoras de la comunicacin, recurre al espacio social donde estas pueden ser significativas, es decir, los procesos de formacin universitaria de especialistas en comunicacin.
Cuando examinamos las prcticas ordinarias de la educacin profesional y de posgrado, vemos que la mayora de nosotros entramos al estudio de la teora mediante una jerarqua comn de eventos. Tpicamente, comenzamos con dos rutas curriculares llamadas teora y mtodo. Primero entramos en la teora a travs de descripciones normalizadas, en libros de texto, de marcos tericos generalizados, casi siempre dentro de alguna divisin tpica (comunicacin organizacional, periodismo, etc.). Probablemente aprendimos esos marcos por sus ismos (cognitivismo, conductismo, funcionalismo, estructuralismo, interaccionismo, etc.), si es que llegamos a la teora a travs de la ciencia. Lo que nos fue proporcionado, sin embargo, depende de cundo y dnde nos fue enseado. Hay demasiado que ofrecer en cualquier momento y lugar dados.


Scholarship puede corresponder, en espaol, tanto a erudicin (En sentido amplio, posesin de conocimientos adquiridos mediante el estudio, Moliner, 1992: 1168) como a escolaridad (Situacin de escolar; periodo de tiempo durante el cual se asiste a la escuela, ibidem: 1181). De cualquier manera, refiere a la organizacin de saberes para ser enseados y aprendidos, por lo que mantiene cercana semntica con discpulo (El que aprende, con respecto a la persona que le ensea, al centro de enseanza donde aprende o al maestro o escuela de donde toma sus doctrinas, ibidem: 1010) y por lo tanto, con disciplina (Cada una de las ciencias que se ensean en un centro de enseanza o que constituyen un plan de estudios, idem).

18

Ral Fuentes Navarro

Ordinariamente un poco despus fuimos introducidos a las metodologas convencionales: del lado objetivista, encuestas, cuestionarios, experimentos y codificacin conductual, o del lado interpretativo, historias de vida, observacin participante y entrevistas en profundidad (ms recientemente, pueden haber sido partes de los dos conjuntos). [] De maneras muy deliberadas y especficas fuimos puestos dentro de un campo de escolaridad, lo ms especfico del cual fue despus reforzado por marcos tericos y mtodos convencionales particulares, dentro de una comunidad disciplinaria. Como incipientes tericos de una cierta escuela, aprendimos las preguntas que hacer y las maneras de responderlas; aprendimos a qu gente leer y a quin ignorar; aprendimos quines somos nosotros y quines ellos (Anderson, 1996: 5).

Ya Thomas Kuhn (1970) haba descrito el proceso de formacin de los cientficos en el seno de un paradigma, es decir, como induccin a una comunidad, proceso en el cual la funcin de los libros de texto es crucial, en trminos sobre todo de normalizacin de la ciencia y de la consecuente disciplinarizacin de sus candidatos a practicantes competentes. Pero Anderson da un paso ms, al concebir la teora como prctica:
La normalizacin [] complica profundamente el estudio de la teora. Nuestro anlisis nos obliga a reconocer que la teora no es slo un conjunto de proposiciones textuales as denominadas, sino las prcticas en proceso de comunidades intelectuales. [] La perniciosa idea de que la teora puede ser leda en vez de practicada es, al menos en parte, herencia del proyecto positivista. Ese proyecto trat de mostrar la separacin entre los postulados de la teora y la observacin. Hay un acuerdo casi total en que ese proyecto fracas y que las proposiciones y las prcticas estn inextricablemente entrelazadas. La teora, entonces, describe una prctica acadmica particular que incorpora figuras de liderazgo, textos escriturales, aportes caractersticos, mtodos convencionales, desempeos tpicos y miembros practicantes. Las descripciones esencializantes, del tipo que leemos en los libros de texto, son parte del proceso de normalizacin, que ponen cosas juntas y mezclan aportes y personas, declarando lo que son. Lo que se oculta, por supuesto, es

Bibliografas, biblionomas, bibliometras:...

19

el esfuerzo esencializador. La teora es trabajo desordenado y contemporizante, en lucha permanente por obtener maestra y suprimir la incertidumbre. Si tuviramos que comenzar nuestro estudio de la teora al nivel de las descripciones, estaramos llegando al espectculo en el momento de los crditos finales (Anderson, 1996: 7-8).

En el ltimo captulo de su obra, consecuentemente, despus de haber puesto en discusin su marco de anlisis en diversos planos jerarquizados, Anderson aborda el anlisis de las teoras de la comunicacin, a partir de un modelo que supone que
Una teora debe tener un objeto de explicacin, una forma explicativa, un mtodo para relacionar evidencias con postulados, explicaciones caractersticas dentro de un rango de desempeo, y una consecuencia de valor. Un anlisis de los fundamentos de cualquier teora se mover hacia estos fines. Un anlisis como ese responde a la pregunta, singular y omniabarcante de qu es lo que tengo que creer que es cierto para vivir una vida de acadmico a la manera de esta teora? (ibidem: 200).

Para identificar las presuntas teoras de la comunicacin a las cuales cuestionar, Anderson utiliz siete de los libros de texto disponibles en el mercado que ofrecen un panorama de la teora de la comunicacin, seleccionados por haber sobrevivido a la competencia en el mercado alcanzando al menos una segunda edicin (idem) (ver cuadro 1). Anderson enlist cualquier mencin a una teora o sus sinnimos que estuviera seguida por una cita centradora o ejemplificante en estos siete textos. Encontr 249 casos, de los cuales 195 ocurrieron una sola vez. Identific de esta manera 18 teoras mencionadas en al menos tres de los libros, pero slo una coincidi en cinco casos: la teora de la disonancia de Leon Festinger. Y Anderson comenta elocuentemente:
Este anlisis ciertamente provee clara evidencia del fracaso del proyecto positivista para regularizar y convencionalizar la definicin de teora. As que hoy, las cuestiones sobre qu debemos reconocer como teora en general y qu debemos reconocer como teora de la comunicacin en particular, siguen sin resolverse (ibidem: 201).

20

Ral Fuentes Navarro

CUAdRO 1 LIBROS dE TEXTO dE TEORA dE LA COMUNICACIN SELECCIONAdOS POR ANdERSON (1996: 220) PARA SU ANLISIS3 Texto GRIffIN, E. (1994): A first look at communication theory. INfANTE, d.A., RANCER, A.S. & wOMACK, d.f. (1990): Building communication theory. JABLIN, f.M., PUTNAM, L.L., ROBERTS, K.h. & PORTER, L.w. (1987): Handbook of organizational communication. LITTLEJOhN, S.w. (1992): Theories of human communication. McQUAIL, d. (1987): Mass communication theory. SEVERIN, w. J. & TANKARd, J.w.Jr. (1992): Communication theories: origins, methods, and uses in the mass media. TRENhOLM, S. (1991): Human communication theory. Edicin ed.) New York: McGraw Hill. Prospect Highs, IL: Waveland Press. (2nd Newbury Park, CA: Sage.

(4th ed.) Belmont, CA: Wadsworth. (2nd ed.) Newbury Park, CA: Sage. (3rd ed.) New York: Longman. (2nd ed.) Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.

El mismo autor se sorprende de los resultados: entre las 18 teoras de la comunicacin no hay representacin de las teoras marxista, feminista o crtica. Tambin estn ausentes los estudios culturales, la hermenutica, la teora de la accin social y la teora de la estructuracin, al igual que el estructuralismo, el existencialismo, la fenomenologa, la teora de la ideologa y la de la hegemona. Pero nueve de las 18 podran ajustarse a alguna definicin de cognitivismo (ibidem: 202), y el resto se pueden reconocer como accionales y discursivas (ibidem: 217). Slo por curiosidad, pues la consistencia epistemolgica de las


De estos siete libros, slo uno est traducido y disponible en el mercado de habla hispana: Introduccin a la teora de la comunicacin de masas de Denis McQuail (Barcelona: Paids Comunicacin, 1990).

Bibliografas, biblionomas, bibliometras:...

21

teoras no es el objeto de este trabajo, en el cuadro 2 se citan las 18 teoras de la comunicacin identificadas por Anderson en los siete libros de texto analizados.
CUAdRO 2 TEORAS dE LA COMUNICACIN MENCIONAdAS EN SIETE LIBROS dE
TEXTO dE TEORA dE LA COMUNICACIN SELECCIONAdOS POR

ANdERSON (1996: 203-204) PARA SU ANLISIS Teora (autor citado*) Agenda setting (Establecimiento de agenda) (McCombs & Shaw, 1972) Cognitive dissonance (Disonancia cognoscitiva) (Festinger, 1957) Communication pragmatics (Pragmtica de la comunicacin) (Watzlawick, Bavelas, & Jackson, 1967) Constructivism (Constructivismo) (Delia, OKeefe & OKeefe, 1982) Coordinated management of meaning (Administracin coordinada del significado) (Pearce & Kronen, 1980) Cultivation analysis (Anlisis del cultivo) (Gerbner, Gross, Morgan & Signorelli, 1986) Diffusion of innovations (Difusin de innovaciones) (Rogers, 1962) Dramatism (Dramatismo) (Burke, 1968) Meaning (Significado) (Richards, 1936) Narrative theory (Teora narrativa) (Fisher, 1987) Rhetorical sensitivity model (Modelo de sensibilidad retrica) (Hart & Burks, 1972) Social judgement theory (Teora del juicio social) (Sherif & Hovland, 1961) Presencia en libros de texto 4 5 3

3 3 4 4 3 3 3 3 4

* No se incluyen las referencias completas, slo se indica el ao para ubicacin de la cita.

22

Ral Fuentes Navarro

Teora (autor citado*) Source credibility (Credibilidad de la fuente) (Andersen & Clevenger, 1963) Speech act theory (Teora de los actos de habla) (Searle, 1969) Spiral of silence (Espiral del silencio) (NoelleNewmann (1991) Theory of reasoned action (Teora de la accin razonada) (Ajzen & Fishbein, 1970) Uncertainty reduction theory (Teora de la reduccin de incertidumbre) (Berger & Calabrese, 1975) Uses and gratifications (Usos y gratificaciones) (Katz, Blumler & Gurevitch, 1974)

Presencia en libros de texto 3 3 4 3 4 3

Anderson concluye su estudio (y su libro) con un anlisis relacional de las 18 teoras (ms tres que introduce l mismo: la de la estructuracin, de la accin social y los estudios culturales), para determinar estadsticamente los valores de inconmensurabilidad entre ellas. Pero su punto de partida lo detiene:
La comparacin de teoras que emergen de dominios epistmicos diferentes no puede ser hecha honestamente sobre una base proposicional, frase por frase. Esa comparacin tiene que ser dirigida al nivel de la comunidad de prctica Cul es el programa de investigacin que es sostenido por esta teo ra? Qu hacen los defensores de una determinada teora? Qu vida es la que viven? Qu consecuencias resultan? () Una parte de los procesos sociopolticos de la educacin de posgrado que debera de ser cuidadosamente desvelada es la economa de aprendices que caracteriza a muchos programas. Con frecuencia los estudiantes son programados para aceptar un modo particular de pensar por un sistema de asignaturas, y as son sistemticamente desalentados de examinar otros puntos de vista o epistemologas competidoras. El resultado es una coleccin de jvenes colegas complacientemente entusiasmados con las mismas ideas (ibidem: 219).

Bibliografas, biblionomas, bibliometras:...

23

Adems de la muy evidente insatisfaccin que expresa Anderson con respecto a los procesos de formacin de investigadores de la comunicacin (en Estados Unidos, por supuesto), en su obra quedan de manifiesto dos cuestiones ms, de gran importancia para el campo acadmico: por una parte, la dispersin (e incluso inconmensurabilidad) de los referentes tericos en los que se sustenta intelectualmente el campo y, por otra, la incapacidad de sus agentes ms destacados para reconocer (y reorientar) los usos y consecuencias prcticas de la bibliografa disponible, especialmente la diseada para operar como libros de texto. Con inquietudes quiz similares a las de Anderson, pero con una propuesta diferente, no menos heterodoxa, Elihu Katz, John Durham Peters, Tamar Liebes y Avril Orloff editaron un libro en 2003 que resulta provocador desde su ttulo: Textos cannicos en la investigacin de medios: hay alguno?, debe haber?, qu tal stos? Desde la introduccin, los editores reconstruyen las objeciones de los colegas que conocieron su proyecto, resumidas en los peligros de la constriccin y la necesidad de libertad con respecto a la autoridad, a la disciplina, al mtodo, a la tradicin (Katz et al., 2003: 1).
Queremos contribuir a la comunidad de acadmicos que estn interesados en el campo s, el campo interdisciplinario de investigacin de la comunicacin. Es simple romanticismo negar que tal campo existe, incluso si est todava luchando por autodefinirse. Dejamos para los estudios culturales la resistencia a convertirse en un campo. En lo que concierne a los estudios de medios, la evidencia de una docena o ms de revistas especializadas sugiere que estn en marcha procesos disciplinarios no en algn sentido monol

Para ilustrar el grado de dispersin, puede referirse a Bryant y Miron (2004), quienes realizaron un anlisis bibliomtrico y de contenido de las tres revistas acadmicas ms prestigiadas en Estados Unidos entre 1956 y 2000, para detectar cambios en las teoras de la comunicacin de masas empleadas en las investigaciones publicadas. En una muestra de 1806 artculos, encontraron 1393 referencias a 604 teoras, paradigmas cientficos generales y escuelas de pensamiento que han sido desarrolladas por acadmicos de la comunicacin o que han sido importadas de campos vecinos para explorar fenmenos de comunicacin de masas (ibidem: 664).

24

Ral Fuentes Navarro

tico, sino en un dilogo til entre teoras, mtodos y fronteras. Un campo es un proceso de constante tamizar lo que merece ser desechado y lo que merece ser continuado (ibidem: 2).

La idea de identificar textos cannicos se basa precisamente en esa concepcin, y depende explcitamente, como la propuesta de Anderson, del sentido que pueda otorgarle una determinada comunidad de practicantes. La defensa del concepto de canon (textos, obras, artefactos que son distinguidos como objetos relativamente duraderos por miembros de una comunidad de indagacin) se basa en el proceso de apropiacin y se asocia con dos metforas mertonianas: pararse en los hombros de gigantes y dar a luz a los propios progenitores (idem). Los textos propuestos para la canonizacin, o dicho menos controversialmente, fundacionales de los estudios de medios son trece, asociados con cinco escuelas de investigacin de la comunicacin, sobre cada uno de los cuales los autores escribieron un ensayo crtico de re-lectura. La propuesta misma de las escuelas, as como la seleccin de los textos y su ubicacin en estas categoras, es objeto de discusin, junto con las razones por las cuales los autores consideran canonizables a esos aportes histricos. En el cuadro 3 se sealan los textos estudiados. Sobre las escuelas, los editores mantienen reservas: por un lado, se excusan por las ausencias de Pars, famosa por sus estudios semiticos del cine y la cultura, y de Yale, donde se intent estudiar experimentalmente la persuasin masiva (ibidem: 6). Pero, por otro, reconocen la relativa inconsistencia de la clasificacin:
Las diferencias intra-escuelas son tales que hubiera sido igualmente bueno (o mejor) agrupar los textos temticamente. De hecho, un eje subyacente en los ensayos contenidos en el libro que los editores no haban anticipado es que la memoria colectiva del campo pudo haberse equivocado al catalogar esos textos por su procedencia y no por su tema. As, nuestros autores arguyen que Herzog, y hasta Lazarsfeld y Merton, pero con certeza Lang y Lang, merecen un lugar de honra entre los tericos crticos, mientras que Benjamin podra ser tambin ubicado entre los tericos tecnologicistas, no obstante su membresa en la Escuela de Frankfurt (ibidem: 7).

Bibliografas, biblionomas, bibliometras:...

25

CUAdRO 3 TEXTOS ANALIZAdOS COMO CANNICOS EN LA OBRA EdITAdA POR KATZ, PETERS, LIEBES Y ORLOff (2003)5 Texto (fecha de publicacin en ingls) Escuela de Columbia LAZARSfELd & MERTON: Mass communication, popular taste, and organized social action (1948) hERZOG: On borrowed experience (1941) Escuela de Frankfurt hORKhEIMER & AdORNO: The culture industry (1972) BENJAMIN: The work of art in the age of mechanical reproduction (1968) LOwENThAL: The triumph of the mass idols (1961) Escuela de Chicago wIRTh: Consensus and mass communication (1947) LANG ANd LANG: McArthur day in Chicago (1953)


Autor del ensayo Peter Simondson & Gabriel Weimann Tamar Liebes John Durham Peters Paddy Scanell Eva Illouz

Eric W. Rothenbuhler Elihu Katz & Daniel Dayan

Hay traducciones al espaol disponibles de apenas la mitad de estos textos: Lazarsfeld y Merton: Comunicacin de masas, gustos populares y accin social organizada, en Moragas (ed.), Sociologa de la comunicacin de masas, II: Estructura, funciones y efectos (Barcelona, Gustavo Gili, 1985); Horkheimer y Adorno: La industria cultural en Bell y otros, Industria cultural y sociedad de masas (Caracas: Monte vila, 1974); Benjamin: El arte en la poca de la reproduccin mecnica en Curran et al., Sociedad y comunicacin de masas (Mxico: Fondo de Cultura Econmica, 1981); McLuhan: La comprensin de los medios como extensiones del hombre (Mxico: Diana, 1969); Williams: Cultura y sociedad (Buenos Aires: Nueva Visin, 2001); Hall: Codificacin y descodificacin en el discurso televisivo en Cuadernos de Informacin y Comunicacin, nm. 9 (Madrid, 2004); Mulvey: Placer visual y cine narrativo (Valencia: Fundacin Instituto Shakespeare/ Instituto de Cine y RTV, 1988).

26

Ral Fuentes Navarro

Texto (fecha de publicacin en ingls) hORTON & wOhL: Mass communication and para-social interaction (1956) Escuela de Toronto INNIS: The bias of communication (1951) McLUhAN: Understanding media (1964) Estudios culturales britnicos wILLIAMS: Culture and society (1958) hALL: Encoding/decoding (1980)
MULVEY: Visual pleasure and narrative cinema

Autor del ensayo Don Handelman

Menahem Blondheim Joshua Meyrowitz John Durham Peters Michael Gurevitch & Paddy Scanell Yosefa Loshitzky

(1975)

La clasificacin de los textos en categoras histricas o temticas es, entonces, otro problema evidente del campo de la comunicacin, y quiz un factor de distraccin adicional en el caso del atrevido proyecto de Katz y colegas. Una resea crtica de la obra resume su juicio en una frase lapidaria: Canonic texts in media research funciona porque no trata a sus nominados como cannicos. Quiz los gigantes poblaron la tierra alguna vez, pero apenas comenzamos a registrar sus huellas (Pooley, 2005: 203). Un tercer proyecto colectivo que cabe referir en esta seccin, aun ms radical, es el que sustenta el libro editado por Gregory Shepherd, Jeffrey St. John y Ted Striphas (2006), La comunicacin como Perspectivas sobre la teora, una coleccin de 27 ensayos muy breves que, al decir de sus editores, tres acadmicos estadounidenses,
descansa en dos premisas principales: primero que la comunicacin es o debe ser un concepto en disputa; y segundo, que los argumentos sobre el significado, valor y utilidad de la comunicacin tienen que ser generativos (ibidem: IX).

As, convocaron a otros acadmicos a argumentar en breve sobre su conviccin ms bsica, sobre su postura con el menor aparato crtico posible, sobre lo que es, tericamente, la comunicacin. A cada uno de los autores

Bibliografas, biblionomas, bibliometras:...

27

se le pidi que pensara as: mi postura es la ms til para el estudio y la prctica de la comunicacin. Mi metfora, mi analoga, mi modelo. Esto, no aquello, por estas razones. Esto es en lo que creo y por qu lo creo, y esta es la diferencia que hace (ibidem: XII). [Pero advierten que] este libro no es un ejercicio o un ejemplo de pluralismo terico, o de la creencia de que todas las teoras tienen el mismo mrito si se entienden y aprecian en sus propios trminos.

Por el contrario, es un rechazo deliberado del supuesto tcito en la comunicacin contempornea de que una pluralidad indiferenciada de teoras es de alguna manera algo bueno (ibidem: XII, XIV). El proyecto surge de la insatisfaccin con una de las tendencias clave del campo, que constrie la imaginacin de la teora y de los tericos de la comunicacin:
Al menos desde el segundo cuarto del siglo XX, una orientacin fuertemente empiricista ha guiado gran parte de la investigacin y de la escritura acadmicas, incluyendo las de la comunicacin. El legado principal de esta orientacin ha sido un conjunto de expectativas sobre lo que es una buena teora. Las teoras, nos dice el empiricismo, deben demostrar una clara conexin con una realidad observable y deben aterrizarse en una amplia literatura acadmica para aparecer como crebles. Por diversas y complejas razones, un enjambre de procedimientos (incluyendo reglas para las referencias, notas de pie de pgina y similares) vino a determinar si una idea vala la pena, era buena, creble o verdadera. La poderosa creencia humanstica de que el sentido inherente de una idea su lugar en una comunidad, su emergencia dentro de una tradicin identificable, o su reflejo de una manera de vivir es la medida ms fuerte del valor de una idea, fue barrida por el mtodo. En un periodo asombrosamente breve, el nuevo paradigma empiricista comenz a declarar que lo que hace ser buena a una teora es que pueda ser probada, donde la prueba se confina a las reglas normativas y potencialmente limitantes de la medicin y la referencia. Eso es lo que intentamos evitar en esta coleccin (ibidem: XV).

El rango de posturas expresadas en este proyecto de emancipacin de los angostos confines del empiricismo es amplio, pero no exhaustivo, ni siquiera con respecto a la academia estadounidense.

28

Ral Fuentes Navarro

Pero intenta provocar el debate sobre las posturas subyacentes en las teoras de la comunicacin sostenidas y enseadas, y sobre las implicaciones de la diversidad en el entorno:
Este puede ser un libro sobre la comunicacin y las teoras de la comunicacin, pero tambin, y con la misma importancia, es un libro sobre las consecuencias intelectuales, polticas y ticas de las opciones mismas que nos llevan a formar y a poner en acto concepciones particulares de la comunicacin (ibidem: XVI).

La organizacin del libro, al ordenar y separar contribuciones tituladas metafricamente, induce inevitablemente sesgos a la lectura. Por ello los editores proponen tres preguntas a los lectores: De qu manera difieren las posturas aparentemente consistentes o compatibles?, por qu difieren? y, cul es la significacin mayor de esas diferencias? (ibidem: XIX). Finalmente, apuestan por evitar dos riesgos antagnicos para la teorizacin creativa: el dogmatismo y el pluralismo terico. En el cuadro 4 se despliegan los contenidos de esta obra:
CUAdRO 4 PERSPECTIVAS PROPUESTAS PARA TEORIZAR SOBRE LA COMUNICACIN EN EL LIBRO EdITAdO POR ShEPhERd, ST. JOhN Y STRIPhAS (2006) Texto Autor del ensayo La comunicacin como hacer (making) Relationality (Relacionalidad) Celeste M. Condit Ritual (Ritual) Erick W. Rothenbuhler Transcendence (Trascendencia) Gregory J. Shepherd Constructive (Constructiva) Katherine Miller A practice (Una prctica) Robert T. Craig La comunicacin como materializacin (materializing) Collective memory (Memoria colectiva) Carole Blair Vision (Visin) Cara A. Finnegan Embodiment (Incorporacin) Carolyn Marvin Raced (Raza) Judith N. Martin & Thomas K. Nakayama

Bibliografas, biblionomas, bibliometras:...

29

Texto Autor del ensayo Social identity (Identidad social) Jake Harwood Techn (Techn) Jonathan Sterne La comunicacin como contextualizacin (contextualizing) Dialogue (Dilogo) Leslie A. Baxter Autoethnography (Autoetnografa) Arthur P. Bochner & Carolyn S. Ellis Storytelling (Narracin de historias) Eric E. Peterson & Kristin M. Langellier Complex organizing (Organizacin compleja) James R. Taylor Structuring (Estructuracin) David R. Seibold & Karen Kroman Myers La comunicacin como politizacin (politicizing) Political participation (Participacin poltica) Todd Kelshaw Deliberation (Deliberacin) John Gastil Diffusion (Difusin) James W. Dearing Social influence (Influencia social) Frank Boster Rational argument (Argumento racional) Robert C. Rowland Counterpublic (Contrapblico) Daniel C. Brouwer La comunicacin como cuestionamiento (questioning) Dissemination (Diseminacin) John Durham Peters Articulation (Articulacin) Jennifer Daryl Slack Translation (Traduccin) Ted Striphas Communicability (Comunicabilidad) Briankle G. Chang Failure (Fracaso) Jeffrey St.John

Estas tres muestras de la reflexin reciente sobre la constitucin intelectual y social del campo acadmico de la comunicacin en Estados Unidos (y sus extensiones internacionales) ninguna de las cuales est traducida al espaol pueden servir para indicar la complejidad que hay detrs de la pregunta por la relacin entre programas educativos y fuentes bibliogrficas, pues las confluencias tericas y metodolgicas supuestas para la normalizacin disciplinaria de los estudios sobre la comunicacin son cada vez ms difciles de identificar, aun desde perspectivas simplificadoras o dogmticas (que son quiz ms frecuentes e influyentes que las crticas como las aqu citadas), en tanto que

30

Ral Fuentes Navarro

remiten a procesos de mltiples dimensiones, que reconstruyen (y consolidan) permanentemente las relaciones del presente del estudio de la comunicacin con sus pasados y sus futuros posibles. DOS BIBLIOGRAfAS MEXICANAS Un propsito que bien puede entenderse como constructivo en el sentido de los antes reseados, es el que proviene del proyecto del Grupo hacia una Comunicologa Posible (GUCOM), formado a iniciativa y alrededor del investigador mexicano Jess Galindo. De entre la amplia bibliografa que ha generado este grupo en los cinco aos recientes, pueden destacarse en esta ocasin dos trabajos (Galindo et al., 2005; Rizo, 2006), donde se exponen los planteamientos y resultados de su exploracin de la fase bibliogrfica del proyecto, que debe entenderse como parte de una propuesta mucho ms amplia, pues el GUCOM
Pretende dotar de consistencia epistemolgica y terica a un campo del saber que ha generado mucha investigacin emprica pero que no termina de definir con consistencia su especificidad frente a otras disciplinas. La propuesta de GUCOM se plantea como hiptesis; no se presenta, por tanto, como una forma de organizacin terica cerrada y terminada del campo cientfico de la comunicacin. Ms bien, se trata de un proyecto en construccin que va tomando forma pero que se redefine y reformula constantemente (Rizo, 2006: 181).

Para el grupo, la historia de la comunicologa como disciplina incluye, al menos, siete fuentes tericas bsicas: la economa poltica, la semiolingstica, la sociologa funcionalista, la sociologa fenomenolgica, la sociologa crtica-cultural, la psicologa social y la ciberntica (ibidem: 183). Por qu reconstruir la historia del pensamiento comunicacional en referencia a estas siete fuentes y al mismo tiempo generar el marco conceptual fundante de la disciplina llamada comunicologa? (que es el nombre de la ciencia de la comunicacin, Galindo, 2005: 9) Segn este, la propuesta es compleja pero sencilla:
Se trata de reconstruir el espacio conceptual de la comunicacin en la historia del pensamiento comunicacional, partiendo de la historia oficial del campo

Bibliografas, biblionomas, bibliometras:...

31

acadmico de la comunicacin en Mxico, y de ah hacia Amrica Latina, Europa y Estados Unidos. A esto le llamamos construccin a posteriori de las fuentes histricas del pensamiento comunicacional. Y por otra parte, se trata de proponer una perspectiva, que en forma constructiva, permita ordenar al pensamiento comunicacional de manera general y particular a partir de categoras y premisas generadoras. A esto le llamamos la perspectiva a priori. Una y otra se nutren mutuamente (ibidem, 2005: 14).

Para la construccin a posteriori, el grupo emprendi en 2003 la tarea de identificar y analizar Cien libros hacia una comunicologa posible (Galindo et al., 2005), que resultaron ser 140. Los criterios de seleccin fueron dos (o tres):
que los libros aporten sustento a una ciencia posible y que ya estn presentes en el campo acadmico. Estos dos criterios se complementan con un tercero que es bsico, que los textos estn en espaol, hayan sido escritos o publicados, en principio, en nuestra lengua, o que sean traducciones de otra (Galindo, 2005: 19).

Del extenso anlisis descriptivo que los autores elaboran a propsito de los indicadores con que guiaron la revisin de los libros seleccionados, de los cuales su libro incluye una resea crtica de cada uno, cabe rescatar aqu solamente la composicin del corpus y la larga serie de hiptesis que surgen sobre la configuracin del campo acadmico de la comunicacin a partir de la seleccin por separado de obras originalmente escritas en espaol y obras escritas en otros idiomas (Galindo y Rizo, 2005: 77). Galindo, Karam y Rizo (2005) incluyeron en su obra, siguiendo los criterios de seleccin ya mencionados, 75 obras de origen extranjero (Europa y Amrica del Norte) y 65 provenientes del mbito iberoame

Probablemente la razn para adoptar este criterio, que parece al menos tan etnocntrico como los ms tpicamente estadounidenses, sea la referencia histrica de surgimiento del proyecto en el campo acadmico mexicano, desde un programa de doctorado en comunicacin, abierto en 2002, que fue suprimido antes de graduar a su primera generacin (Galindo, 2005: 10-14).

32

Ral Fuentes Navarro

ricano, de las cuales 36 son mexicanas. Pero en los cuadros en que resumen las diversas clasificaciones analticas (Galindo y Rizo, 2005), los totales no suman 140. Aunque la resea de cada obra es muy ilustrativa del juicio general que orienta el proyecto (y a cada uno de sus tres autores), es difcil encontrar las evidencias agregadas de algo ms que de la premisa de entrada de la pobreza y dispersin conceptual del campo. Ms adelante, en esta misma seccin, se retoman algunos datos de esta seleccin de textos, al compararlos con otra, obtenida mediante un procedimiento diferente. Pero conviene recuperar el anlisis que, en el marco del mismo proyecto, realiza Marta Rizo sobre quince libros de texto o manuales sobre teoras de la comunicacin, disponibles en el campo mexicano, seleccionados porque, entre otros criterios,
presentan un panorama amplio de las teoras de la comunicacin presentan revisiones histricas y han tenido cierta presencia en el campo acadmico de la comunicacin en Mxico, algo que puede observarse si se revisan las bibliografas de las materias de teoras de la comunicacin en varios planes de estudio de universidades mexicanas (2006: 199).

Los libros analizados por Rizo se exponen en el cuadro 5:


CUAdRO 5 LIBROS dE TEXTO dE TEORA dE LA COMUNICACIN SELECCIONAdOS POR RIZO (2006: 198) PARA SU ANLISIS Texto
TOUSSAINT, f. (1975): Crtica de la

Edicin Mxico: Trillas ANUIES Buenos Aires: Nueva Visin Mxico: Trillas

informacin de masas. SMITh, A.G. (comp.) (1976): Comunicacin y cultura (3 vols.) PAOLI, J.A. (1977): Comunicacin e informacin, perspectivas tericas.


Quiz por la inclusin de algunas obras que los autores llaman multirregin.

Bibliografas, biblionomas, bibliometras:...

33

Texto MORAGAS, M. de (1981): Teoras de la comunicacin de masas. Investigaciones sobre medios en Amrica y Europa. CORRAL C., M. (1986): La ciencia de la comunicacin en Mxico. Origen, desarrollo y situacin actual. wOLf, M. (1987): La investigacin de la comunicacin de masas. Crtica y perspectivas. ROdRIGO A., Miquel (1989): Los modelos de la comunicacin. McQUAIL, d. (1990): Introduccin a la teora de la comunicacin de masas. LAZAR, J. (1996): La ciencia de la comunicacin. LOZANO, J.C. (1996): Teora e investigacin de la comunicacin de masas. MIEGE, B. (1996): El pensamiento comunicacional. MATTELART, A. y M. (1997): Historia de las teoras de la comunicacin. ROdRIGO A., Miquel (2001): Teoras de la comunicacin. mbitos, mtodos y perspectivas. TORRICO V., E. (2004): Abordajes y periodos de la teora de la comunicacin. IGARTA, J.J. y M.L. hUMANES (2004): Teora e investigacin en comunicacin social.

Edicin Barcelona: Gustavo Gili

Mxico: Trillas

Buenos Aires: Paids

Madrid: Tecnos Barcelona: Paids Mxico: Publicaciones Cruz Mxico: Alhambra Mxico: UIA Barcelona: Paids Barcelona: U.A.B.

Buenos Aires: Norma Madrid: Sntesis

De inmediato llama la atencin que 10 de los 15 libros hayan sido escritos originalmente en espaol, y tambin que cinco de ellos (los dos de Rodrigo, el de Lazar, el de Torrico y el de Igarta y Humanes) no estn presentes en la lista de 140, aunque los dos ltimos son muy recientes. Pero tambin es notable el anlisis realizado por Rizo, muy similar en su procedimiento al de Anderson, a quien no cita. Aunque aqu, ms all de

34

Ral Fuentes Navarro

constatar las divergencias, a partir de las formas de nombrar a las teoras de la comunicacin en cada uno de los 15 libros, la autora los compara con las siete fuentes histricas y las cuatro dimensiones comunicolgicas (difusin, interaccin, expresin, estructuracin) de la propuesta de la comunicologa posible, y seala el nfasis de cada uno (el abordaje terico de la comunicacin con mayor presencia y fuerza en cada una de las obras analizadas, ibidem: 200). En resumen:
La sociologa funcionalista es la fuente terica predominante en las obras, con un total de 38 referencias. En segundo lugar, la semiolingstica con 22 y la sociologa crtica-cultural con 20 son las fuentes de mayor presencia. Las restantes ocupan una importancia menor en los libros analizados, siendo la sociologa fenomenolgica la fuente terica con menor nmero de referencias 6 en total. () La difusin con 46 de las 120 referencias y la estructuracin con un total de 43, son las dimensiones ms destacadas en el conjunto de las obras. La expresin, con 18, y la interaccin, con 12, tienen una presencia mucho menor (ibidem: 203-204).

Para ella, el anlisis anterior revela cuestiones que, si bien no son nuevas, en pocas ocasiones han sido objetivadas en anlisis empricos concretos (ibidem: 204), afirmacin en la que es importante coincidir, para subrayar que su anlisis es muy consistente en relacin con los propsitos declarados y las operaciones analticas realizadas, de donde surgen adems varias apreciaciones (que no conclusiones), que vale la pena recuperar: que se vuelve a poner de manifiesto la amplitud conceptual que abarca el mundo de las teoras de la comunicacin; que la difusin, los medios, siguen siendo el objeto por excelencia del campo acadmico de la comunicacin; que la comunicacin se sigue abordando como fenmeno relacionado con aspectos ms amplios como la cultura, la economa y la poltica; y que este texto () contribuye a continuar el debate acerca del estatuto disciplinar de la ciencia de la comunicacin (ibidem: 207-208).


Y por supuesto, desde fuera del proyecto, a apreciar la dificultad de compatibilizar estos resultados de la perspectiva a posteriori con los propsitos de la construccin a priori de un marco sistmico integrador.

Bibliografas, biblionomas, bibliometras:...

35

La capacidad de fundamentar el debate en anlisis empricos concretos, adems y en combinacin con la definicin de posturas y proyectos de intervencin sobre el campo acadmico que se toma como referencia, puede contribuir a una reduccin de las distancias o al menos a desalentar su consideracin como irreductibles entre agentes acadmicos que adoptan estrategias diferentes en el campo (Bourdieu, 1988, 2000). Por ello se propone comparar y quiz complementar la bibliografa de la comunicologa posible con la que surge de un recuento emprico tambin mexicano, como parte de un proyecto de investigacin que comparte, al menos, la insatisfaccin con el estado actual de consolidacin cientfica de los estudios sobre la comunicacin en Mxico y en el mundo. El proyecto La constitucin cientfica del campo acadmico de la comunicacin en Mxico y en Brasil: anlisis comparativo, en proceso desde 2005, tiene el propsito de
analizar comparativamente la constitucin de redes cientficas y ncleos de especializacin, mediante la identificacin de convergencias temtico-referenciales y terico-metodolgicas en las tesis de posgrado, en el contexto de los procesos de institucionalizacin, profesionalizacin y legitimacin del campo acadmico de la comunicacin en Mxico y en Brasil (Fuentes, 2004).

El punto de partida, evidentemente, es la recuperacin de las referencias bibliogrficas presentes en las tesis defendidas entre 1996 y 2005. Para el caso mexicano, se trabaj con las tesis de maestra de los cinco programas acreditados por el Padrn Nacional de Posgrados de SEP/CONACyT (las maestras en comunicacin de la UNAM, la UIA, la UdeG, el ITESO y el ITESM), y una seleccin de tesis de doctorado con tema comunicacional, presentadas en varias universidades mexicanas durante el


Se elegi centrar el anlisis en las tesis de posgrado a partir del supuesto de que en ellas se explicitan las fuentes bibliogrficas y los procedimientos metdicos de una manera ms rigurosa que en otros productos de la investigacin acadmica, adems de que representan la instancia fundamental de objetivacin de los procesos de reproduccin y renovacin de un campo acadmico.

36

Ral Fuentes Navarro

periodo elegido. Se recuperaron 397 tesis10, en las que se contabilizaron 35,814 referencias (promedio de 179.9 por tesis), de las cuales 17,449 (promedio de 87.7 por tesis), 48.7%, son en sentido estricto referencias bibliogrficas (es decir, a libros). La base de datos formada con estas permiti detectar los textos ms citados y asociar estas frecuencias con otras variables (como la institucin, el ao o el tema de las tesis, as como el origen de los libros, su antigedad o sus caractersticas editoriales). Por ahora, conviene solamente hacer mencin que de los 9,594 libros citados, slo 791 estn referidos en al menos 1% de las tesis, es decir, en cuatro o ms de ellas, y nicamente 14 al menos en 10% (40 o ms) de las tesis. Estos ltimos se anotan en el cuadro 6.
CUAdRO 6 LIBROS MS fRECUENTEMENTE CITAdOS EN 397 TESIS dE POSGRAdO EN COMUNICACIN EN MXICO (1996-2005), (FUENTES EN PROCESO) Libro * ThOMPSON, John B. (1993) Ideologa y cultura moderna. Teora crtica social en la era de la comunicacin de masas. [Ideology and modern culture, 1990]. MARTN BARBERO, Jess (1987) De los medios a las mediaciones: comunicacin, cultura y hegemona. [Communication, culture and hegemony, from the media to mediations, 1993]. BERGER, Peter y Thomas LUCKMANN (1968) La construccin social de la realidad. [The social construction of reality, 1967]. Ediciones citadas Mxico: UAM-X [California: Stanford University Press] Mxico: Gustavo Gili [London: Sage] Frec. 79

67

Buenos Aires: Amorrortu. [New York: Anchor Books]

57

* Entre corchetes, ttulo y ao de publicacin de otra edicin, tambin citada en las tesis.
10

41 de doctorado (varios programas); y de maestra, 112 de la UNAM, 84 de la UIA, 41 de la UdeG, 30 del ITESO y 89 del ITESM, es decir, aproximadamente 85% de las tesis existentes.

Bibliografas, biblionomas, bibliometras:...

37

Libro wOLf, Mauro (1985) La investigacin de la comunicacin de masas. Crtica y perspectivas. CASTELLS, Manuel [1996-1998] (1999) La era de la informacin. Economa, sociedad y cultura (3 volmenes). ThOMPSON, John B. (1998): Los media y la modernidad: Una teora de los medios de comunicacin, [The media and modernity. A social theory of the media, 1995]. GEERTZ, Clifford (1987) La interpretacin de las culturas. [The interpretation of cultures, 1973]. GIddENS, Anthony (1995) La constitucin de la sociedad. Bases para la teora de la estructuracin, [The constitution of society. Outline of the theory of structuration, 1984].
TAYLOR, Steve J. y BOGdAN (1986) Introduc-

Ediciones citadas Buenos Aires: Paids Mxico: Siglo XXI

Frec. 57 54

Barcelona: Paids [California: Stanford University Press]. Barcelona: Gedisa

51

47

cin a los mtodos cualitativos de investigacin. La bsqueda de significados. [Introduction to qualitative research methods]. BOURdIEU, Pierre [1984] (1990) Sociologa y cultura.
LOZANO RENdN, Jos Carlos (1996). Teora

Buenos Aires: Amorrortu [Berkeley & Los Angeles: U. of California Press]. Barcelona: Paids [Canada: Wiley & Sons] Mxico:
CONACULTA/

47

47

45

Grijalbo Mxico: Alhambra Mxico:


CONACULTA/

44 41

e investigacin de la comunicacin de masas. GARCA CANCLINI, Nstor (1990) Culturas hbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. hABERMAS, Jrgen (1989) Teora de la accin comunicativa (2 tomos). OROZCO GMEZ, Guillermo (coord.) (1990) Recepcin televisiva: tres aproximaciones y una razn para su estudio.

Grijalbo Madrid: Taurus Mxico: UIA (Cuadernos de Comunicacin y Prcticas Sociales)

40 40

38

Ral Fuentes Navarro

Debido a que el corpus de 140 libros de Galindo et al. (2005) clasifica pero no jerarquiza las obras incluidas, se seleccionaron las 148 ms frecuentemente citadas en el corpus de Fuentes (incluyendo las que tuvieron 11 o ms citas en las tesis) y se hizo de ambos conjuntos una divisin tripartita de los libros, segn el origen de sus autores (extranjeros, iberoamericanos, mexicanos), que se muestra en el cuadro 7.
CUAdRO 7 LIBROS INCLUIdOS POR GALINdO ET AL. (2005) Y POR FUENTES (EN PROCESO), SEGN EL ORIGEN dE SUS AUTORES Origen de los autores Extranjero Iberoamericano Mexicano Totales Galindo et al. (2005) 75 (53.6%) 29 (20.7%) 36 (25.7%) 140 (100%) Fuentes (en proceso) 86 (58.1%) 26 (17.6%) 36 (24.3%) 148 (100%)

Si bien la composicin agregada de los dos conjuntos bibliogrficos, segn el origen de los autores, no presenta diferencias notables, estas aparecen al comparar los ttulos incluidos en cada uno. 21 de los 140 textos propuestos por Galindo et al. (2005), no aparecen citados en las tesis: es decir, no forman parte del conjunto de casi diez mil libros referidos al menos una vez en las bibliografas de los trabajos terminales de los posgrados mexicanos, y 83 ms aparecen citados en menos de once tesis, por lo que no forman parte del corpus de 148 libros recortado para esta comparacin. En consecuencia, solamente 36 obras forman parte de ambas selecciones, una cuarta parte de las elegidas por el GUCOM, lo cual podra poner en duda sus criterios de seleccin, especialmente si se considera el inters de Galindo por la construccin de las bases para un programa de investigacin y altos estudios en comunicacin (Galindo, 2005: 9), donde altos estudios se entiende como sinnimo de posgrado. En el cuadro 8 se exponen los ttulos coincidentes, divididos segn su origen. Al comparar los ttulos incluidos en el cuadro 8 con los del cuadro 6, salta a la vista la ausencia de la mitad (7 de 14) de los textos empricamente ms citados en las tesis mexicanas (segn Fuentes) en la

Bibliografas, biblionomas, bibliometras:...

39

CUAdRO 8 LIBROS COINCIdENTES, INCLUIdOS TANTO POR GALINdO ET AL. (2005) COMO POR FUENTES (EN PROCESO), SEGN EL ORIGEN dE SUS AUTORES Texto [fecha de publicacin original] Edicin en espaol Frec. en Fuentes (en proceso) 15

Autores extranjeros BERLO, d.K. [1960] El proceso de la comunicacin. Introduccin a la teora y a la prctica de fLEUR, M. y S.BALL-ROKEACh [1966] Teoras de la comunicacin de masas ECO, U. [1976] Tratado de semitica general ECO, U. [1965] Apocalpticos e integrados ante la cultura de masas GOffMAN, E. [1959] La presentacin de la persona en la vida cotidiana hABERMAS, J. [1981] Teora de la accin comunicativa (2 volmenes) JENSEN, K.B. y N. JANKOwSKI (eds.) [1991] Metodologas cualitativas de investigacin en comunicacin de masas KRAUSS, S. y d. dAVIS [1975] Comunicacin masiva, sus efectos en el comportamiento poltico MATTELART, A. y M. [1995] Historia de las teoras de la comunicacin McBRIdE, S. et al. [1980] Un solo mundo, voces mltiples. Comunicacin e informacin en nuestro tiempo

Buenos Aires: El Ateneo Barcelona: Paids Barcelona: Lumen Barcelona: Lumen Buenos Aires: Amorrortu Madrid: Taurus Barcelona: Bosch

13

21 12 12 40 20

Mxico: Trillas

11

Barcelona: Paids Mxico: fCE/


UNESCO

37 14

40

Ral Fuentes Navarro

Texto [fecha de publicacin original]

Edicin en espaol Mxico: Diana

McLUhAN, M. [1964] La comprensin

Frec. en Fuentes (en proceso) 26

de los medios como extensiones del hombre McQUAIL, d. [1987] Introduccin a la teora de la comunicacin de masas MORLEY, d. [1992] Televisin, audiencias y estudios culturales OSULLIVAN, T. et al. [1995] Conceptos clave en comunicacin y estudios culturales SILVERSTONE, R. [1994] Televisin y vida cotidiana ThOMPSON, J. B. [1990] Ideologa y cultura moderna. Teora crtica social en la era de la comunicacin de masas wOLf, M. [1985] La investigacin de la comunicacin de masas. Crtica y perspectivas wOLf, M. [1992] Los efectos sociales de los media Autores iberoamericanos CASTELLS, M. [1996] La era de la informacin. Economa, sociedad y cultura (3 volmenes) MORAGAS, M. de [1981] Teoras de la comunicacin de masas. Investigaciones sobre medios en Amrica y Europa. MORAGAS, M. de [1985] Sociologa de la comunicacin de masas (4 volmenes)

Barcelona: Paids Buenos Aires: Amorrortu Buenos Aires: Amorrortu Buenos Aires: Amorrortu Mxico: UAM Xochimilco

31 31 17

20 79

Buenos Aires: Paids Buenos Aires: Paids Mxico: Siglo


XXI

57

13

54

Barcelona: Gustavo Gili

19

Barcelona: Gustavo Gili

28

Bibliografas, biblionomas, bibliometras:...

41

Texto [fecha de publicacin original]

Edicin en espaol Mxico: Gustavo Gili Madrid: Alianza Caracas: Monte vila Buenos Aires: Gedisa

MARTN BARBERO, J. [1987] De

Frec. en Fuentes (en proceso) 67

los medios a las mediaciones. Comunicacin, cultura y hegemona MARTN SERRANO, M. [1986] La produccin social de comunicacin PASQUALI, A. [1970] Comprender la comunicacin VERN, E. [1987] La semiosis social. Fragmentos de una teora de la discursividad Autores mexicanos ChARLES, M. y G. OROZCO (eds.) [1990] Educacin para la recepcin fERNNdEZ ChRISTLIEB, f. [1982] Los medios de difusin masiva en Mxico fUENTES N., R. [1998] La emergencia de un campo acadmico. Continuidad utpica y estructuracin cientfica de la investigacin de la comunicacin en Mxico GALINdO C., J. (coord.) [1998] Tcnicas de investigacin en sociedad, cultura y comunicacin GARCA CANCLINI, N. [1990] Culturas hbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad GMEZ MONT, C. [1992] El desafo de los nuevos medios de comunicacin en Mxico GONZLEZ, J.A. [1994] Ms (+) cultura(s). Ensayos sobre realidades plurales

16 11 16

Mxico: Trillas Mxico: Juan Pablos Guadalajara: ITESO/ UdeG

16 23

15

Mxico: Addison Wesley Longman Mxico: Grijalbo/


CONACULTA

17

41

Mxico: Diana/
AMIC

13

Mxico:
CONACULTA

18

42

Ral Fuentes Navarro

Texto [fecha de publicacin original]

Edicin en espaol Mxico: Alhambra Guadalajara:


ITESO

LOZANO R., J.C. [1996] Teora e

Frec. en Fuentes (en proceso) 44

investigacin de la comunicacin de masas REGUILLO C., R. [1991] En la calle otra vez. Las bandas: identidad urbana y usos de la comunicacin SNChEZ RUIZ, E.E. [1992] Medios de difusin y sociedad. Notas crticas y metodolgicas TREJO d., R. (coord.) [1985] Televisa, el quinto poder

13

Guadalajara: UdeG Mxico: Claves Latinoamericanas

27

14

propuesta del GUCOM. Quiz estas obras (seis de autores extranjeros y un mexicano) no tomadas en cuenta por Galindo et al. (2005) podran tambin ser consideradas, pues sin duda aportan sustento a una ciencia posible y estn ya presentes en el campo acadmico, adems, por supuesto, de que se dispone de ellas en espaol (Galindo, 2005: 19). Entre los libros excluidos figura el manual de investigacin ms frecuentemente citado en las tesis (Taylor y Bogdan), seguramente porque Rizo (2006) no lo consider referido a las teoras de la comunicacin. Pero el dato ms fuerte de esta comparacin tiene que ver con el hecho de que las obras ms citadas en las tesis y no incluidas por el GUCOM, son en su mayora (5 de 7) libros de autores que estn entre los diez ms citados en las tesis (sumando las referencias de sus diferentes obras): Guillermo Orozco (361 citas en total), Pierre Bourdieu (360), Anthony Giddens (168) y John B. Thompson (145). Berger y Luckmann (68 y 71) y Clifford Geertz (64), aunque no estn entre los diez autores ms citados, s escribieron sendas obras (La construccin social de la realidad y La interpretacin de las culturas) muy influyentes en los estudios sociales y de la comunicacin en Mxico y ms all11.
11

La obra de Berger y Luckmann, as como el Tratado de semitica general de Eco y otros libros muy citados en estudios de la comunicacin (de Aus-

Bibliografas, biblionomas, bibliometras:...

43

Estas propuestas, sin embargo, como todas las dems de su gnero, aportan al campo acadmico insumos reflexivos que pueden incorporarse (o no), de diversas maneras dependientes de las perspectivas de los agentes, de las diversas comunidades de practicantes, a interpretaciones y acciones consecuentes, cuyos resultados (por ejemplo, la adopcin de ciertos marcos terico-metodolgicos o la lectura de ciertos textos, o la escritura de artculos como este), vuelven a quedar a disposicin de quien los discuta y aproveche, y tambin como representaciones que objetivan, de determinadas maneras, la construccin constante del campo. LOS LIBROS CITAdOS Y LOS dIVERSOS ENCLAVES dEL CAMPO EN MXICO Para concluir este trabajo, centrado en la compleja relacin entre programas educativos y fuentes bibliogrficas, se presenta un avance de los anlisis en proceso sobre la informacin sistematizada acerca de las referencias citadas en las tesis de posgrado en comunicacin en Mxico, segn el proyecto ya mencionado (Fuentes, 2004). En particular, se exponen las diferencias encontradas entre programas de maestra, en cuanto a los libros ms citados en las tesis presentadas en cada uno de ellos; es decir, se explora el eje institucional de diferenciacin intra-campo. Como se haba ya sealado, se trabaja la informacin proveniente de cinco programas de maestra en comunicacin, aquellos acreditados por el Padrn Nacional de Posgrados de CONACyT o, en otras palabras, los que han alcanzado un cierto grado de consolidacin acadmica. La antigedad de los programas es diversa, as como las condiciones, formas de organizacin y tradiciones acadmicas en las se insertan. Dos se ubican en universidades pblicas (UNAM y UdeG) y tres en privadas (UIA, ITESO, ITESM). Dos tienen su sede en la ciudad de Mxico, dos en
tin, Barthes, Benveniste, Chomsky, Foucault, Gombrich, Jakobson, LviStrauss, Propp, Saussure, Searle, Wittgenstein, entre otros) forman parte de las cincuenta obras ms citadas entre 1976 y 1983 en el Arts and Humanities Citation Index, segn el padre fundador de la bibliometra, Eugene Garfield (1987).

44

Ral Fuentes Navarro

Guadalajara y una en Monterrey. Como era de suponerse, el nmero de tesis presentadas tambin difiere. Por ello la exploracin de los respectivos patrones de citacin en las tesis puede interpretarse en relacin con otras diferencias. En el cuadro 9 se presentan los datos bsicos de la comparacin.
CUAdRO 9 TESIS dE MAESTRA EN COMUNICACIN PRESENTAdAS EN MXICO ENTRE 1996 Y 2005, POR UNIVERSIdAd (FUENTES, EN PROCESO) Referencias a libros 5,896 1,781 1,197 2,935 1,220 13,029 Pginas (media/tesis) Referencias (media/tesis)

UNAM

UdeG
ITESO UIA ITESM

Totales

112 41 30 84 89 356

199.8 198.1 171.1 206.9 102.5 172.6

10,461 3,359 2,464 6,610 3,578 26,472

93.4 81.9 82.1 78.7 40.2 74.3

Algunas diferencias notables quedan en evidencia en el cuadro 9, como la desproporcin entre instituciones en cuanto al nmero de tesis, explicable en principio porque las maestras del ITESO y la UdeG comenzaron a operar apenas en 1998, o las grandes diferencias en cuanto al nmero promedio de pginas o la media de referencias de las tesis, donde las presentadas en el ITESM quedan muy por debajo del promedio. Pero quiz para los propsitos de este artculo, la caracterstica diferencial ms interesante sea la proporcin de las referencias a libros con respecto a las referencias totales manifiestas en las tesis. El caso extremo en este aspecto, otra vez el ITESM, compensa el hecho de citar el menor porcentaje de libros, con el mayor en cuanto a citas de captulos, artculos y tesis en sus propias tesis, que siguen un estilo de investigacin ms empirista y situado que las de las dems universidades.

Libros (porcentajes del total de referencias) 56.4 52.9 48.5 44.3 34.2 49.3

Referencias totales

Maestra

Tesis

Bibliografas, biblionomas, bibliometras:...

45

Hay, por supuesto, tambin diferencias entre instituciones con respecto a los temas y enfoques de las tesis, pero ese anlisis se presentar en otra ocasin, debido sobre todo a la complejidad del desarrollo de las categoras de anlisis. Aunque est relacionado con este recorte, se presenta por ahora, en el cuadro 10, la bibliografa jerarquizada por institucin, es decir, la lista de libros ms citados en cada uno de los cinco programas de maestra, que al compararse con el agregado nacional del cuadro 6, puede dar una idea ms precisa sobre las referencias comunes en el campo acadmico, y las que indican divergencias locales o institucionales. Tomando como base las 12 ( 1, por los empates) obras ms citadas por universidad, queda de manifiesto la presencia de todos los textos incluidos en el cuadro 6, donde se agregan nacionalmente las frecuencias (la nica excepcin es Habermas, adems de cuatro textos que aparecen en una sola institucin), de donde puede desprenderse que los nueve textos restantes12 forman la plataforma central de la bibliografa fundamental para los altos estudios de comunicacin en Mxico. Pero hay otros 30 libros que aparecen entre los ms citados en una sola institucin, entre ellos, no casualmente, algunos publicados por profesores del propio programa (Gonzlez Reyna en la UNAM; Orozco y Snchez Ruiz en la UdeG; Orozco y Fuentes en el ITESO; Lozano y Maza-Cervantes en el ITESM), o manuales no incluidos por Rizo (2006) en su revisin (como el de Hernndez Sampieri et al. y el de Taylor y Bogdan, citados cada uno en dos universidades, o el de Severin y Tankard, en ingls, analizado por Anderson, y muy utilizado en el ITESM). La lista de libros del cuadro 10 nos permite tambin deducir que, adems de libros fundamentales de teora y metodologa en ciencias sociales, la bibliografa empleada en las maestras estudiadas incluye
12

Es decir, Ideologa y cultura moderna de Thompson (4 instituciones), De los medios a las mediaciones de Martn Barbero (4), La era de la informacin de Castells (3), La construccin social de la realidad de Berger y Luckmann (2), Los media y la modernidad de Thompson (2), La constitucin de la sociedad de Giddens (2) y Sociologa y cultura de Bourdieu (2), as como los manuales de Wolf (2) y de Taylor y Bogdan (2).

46

C UAdRO 10 C UADRO 10 REfERENCIAS BIBLIOGRfICAS MS fRECUENTES EN TESIS MAESTRA EN COMUNICACIN (1996-2005), REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS MS FRECUENTES EN TESIS DEdE MAESTRA EN COMUNICACIN (1996-2005), POR UNIVERSIdAd , EN PROCESO POR UNIVERSIDAD (FUENTES UENTES, EN PROCESO ) )
ITESO UIA ITESM

UNAM

UDEG

THOMPSON, J. B. (1993) HERNNDEZ S. R., C. FERNNDEZ C.

BERGER, P. y T.

THOMPSON, J. B.

LOZANO R., J.

Ideologa y cultura moderna. (28)

LUCKMANN

(1968) La construccin social de la realidad. (20)

C. (1996) Teora e investigacin de la comunicacin de masas. (22)


SEVERIN, W. & J. TANKARD

WOLF, M.

(1985) La investigacin de la comunicacin de masas. Crtica y perspectivas. (25)


OROZCO G., G. MARTN BARBERO, J.

THOMPSON, J. B.

(1993) Ideologa y cultura moderna. (19)

(1998): Los media y la modernidad: una teora de los medios de comunicacin. (17) JENSEN, K. B. (1997) La semitica social de la comunicacin de masas. (10) y P. BAPTISTA L. (1993) Metodologa de la investigacin. (20) BOURDIEU, P. (1990) Sociologa y cultura. (16)

(1997) Communication theories. Origins, methods and uses in the mass media. (13)
TAYLOR, S. J. y

MARTN BARBERO, J.

OROZCO G., G.

(1987) De los medios a las mediaciones: comunicacin, cultura y hegemona. (18)

(1996) La investigacin en comunicacin desde la perspectiva cualitativa. (14)

(2001) Televisin, audiencias y educacin. (9)

(1987) De los medios a las mediaciones: comunicacin, cultura y hegemona. (16)

Ral Fuentes Navarro

BOGDAN

(1986) Introduccin a los mtodos cualitativos de investigacin. La bsqueda de significados. (11)


MATTELART, A. SHOEMAKER, P. y S. REESE

CASTELLS, M.

TAYLOR, S. J. y

CASTELLS, M.

(1999) La era de la informacin. Economa, sociedad y cultura (3 volmenes).

BOGDAN

(1986) Introduccin a los mtodos cualitativos de investigacin.

(1999) La era de la informacin. Economa, sociedad y cultura (3 volmenes).

y M. (1997) Historia de las teoras de la comunicacin. (14)

(1994) La mediatizacin del mensaje. Teoras de las influencias

a las mediaciones: comunicacin, cultura y hegemona. (18)

en comunicacin desde la perspectiva cualitativa. (14)

y educacin. (9) a las mediaciones: comunicacin, cultura y hegemona. (16) Introduccin a los mtodos cualitativos de investigacin. La bsqueda de significados. (11)
SHOEMAKER, P. y S. REESE

CASTELLS, M.

TAYLOR, S. J. y

CASTELLS, M.

MATTELART, A.

(1999) La era de la informacin. Economa, sociedad y cultura (3 volmenes). (15)

BOGDAN

(1986) Introduccin a los mtodos cualitativos de investigacin. La bsqueda de significados. (14)


THOMPSON, J. B.

(1999) La era de la informacin. Economa, sociedad y cultura (3 volmenes). (8)

y M. (1997) Historia de las teoras de la comunicacin. (14)

Bibliografas, biblionomas, bibliometras:...

MORAGAS, M.

de (ed.) (1985) Sociologa de la comunicacin de masas (4 tomos). (15)


FUENTES N., R. C.

GIDDENS, A.

(1993) Ideologa y cultura moderna. (8)

WOLF, M. (1985)

La investigacin de la comunicacin de masas. Crtica y perspectivas. (14)


FERNNDEZ COLLADO,

(1994) La mediatizacin del mensaje. Teoras de las influencias en el contenido de los medios de comunicacin. (9) BARNOUW, E. (1996) El documental. Historia y estilos. (8)

SARTORI, G.

(1998) Homo videns. La sociedad teledirigida. (15)

(1995) La constitucin de la sociedad. Bases para la teora de la estructuracin. (13) SNCHEZ R., E.E. (1992) Medios de difusin y sociedad. Notas crticas y metodolgicas. (13) (1998): La emergencia de un campo acadmico. (7) (coord.) (1991) La comunicacin en las organizaciones. (11)
GARCA CANCLINI, N. (1990) NEGROPONTE, N.

OROZCO G., G.

RODRIGO A., M.

(1981) La construccin de la noticia. (14)

GEERTZ, C.

(1987) La interpretacin de las culturas. (12)

(1995) Ser digital. (11)

47

BARTHES, R.

et al. (1982) Anlisis estructural del relato. (12)

JENSEN, K. B.

(1997) La semitica social de la comunicacin de masas. (12)

Culturas hbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. (7) GIDDENS, A. (1995) La constitucin de la sociedad. Bases para la teora de la

OSULLIVAN, T.

et. al. (1997) Conceptos clave en comunicacin y estudios culturales.

(coord.) (1990) Recepcin televisiva: tres aproximaciones y una razn para su estudio. (8) MAZA P., M. y C. CERVANTES (1996) Guin para medios audiovisuales. Cine, radio y televisin. (7) MARTN BARBERO, J. (1987) De los medios a las mediaciones: comunicacin, cultura

RODRIGO A., M.

48 Ral Fuentes Navarro

(8) (1981) GEERTZ, C. (1987) La GARCA NEGROPONTE, N. MAZA P., M. y C. CCANCLINI, UADRO 10 La construccinR de la interpretacin de las N. (1990) Culturas (1995) Ser digital. (1996-2005), CERVANTES (1996) EFERENCIAS BIBLIOGRFICAS MS FRECUENTES EN TESIS DE MAESTRA EN COMUNICACIN noticia. (14) culturas. (12) hbridas. Estrategias (11) Guin para medios POR UNIVERSIDAD (FUENTES, EN PROCESO) para entrar y salir de audiovisuales. Cine, UNAM UDEG ITESO (7) UIA ITESM la modernidad. radio y televisin. (7) THOMPSON, Bal . (1993) BERGER, P. B. y T. THOMPSON, B. HERNNDEZ LOZANO R., J. C. (1996) BARTHES, R. J. et . JENSEN, K. (1997) GIDDENS, A. J. (1995) OSULLIVAN, S. T. R., et. C. al. MARTN BARBERO , J. LUCKMANN FERNNDEZ C. y P. Ideologa y cultura (1968) Los media Teora investigacin (1982) Anlisis La semitica socialLa de (1998): La constitucin de y (1997) Conceptos (1987) e De los medios BAPTISTA L. (1993) moderna. (28) construccin social una de la mediaciones: comunicacin de estructural del relato. la comunicacin de de la la modernidad: sociedad. Bases clave en comunicacin a las la realidad. teora de los medios Metodologa de la . masas. (22) cultura (12) masas. (12) (20) para la teora de la y estudios culturales comunicacin, de comunicacin. investigacin. (20) estructuracin. (7)(17) (11) y hegemona. (6) WOLF, M.P. (1985) THOMPSON, J. B. (1993) JENSEN, B. (1997) BOURDIEU, SEVERIN, J. BERGER, y T. La RICOEUR, P. (1995) MARTN K. BARBERO , J. BOURDIEU, P. P. (1990) (1979) NICHOLS, W. B. & (1997) La investigacin de la La Ideologa y cultura La semitica de La Sociologa y cultura. (1997) LUCKMANN (1968) Teora de la (1987) De lossocial medios distincin. Criterio TANKARD representacin de la comunicacin de de Interpretacin. moderna. (19) la comunicacin de (16) Communication construccin social a las mediaciones: y bases sociales del realidad. Cuestiones masas. Crtica y masas. (10) cultura gusto. (10) theories. Origins, la realidad. (12) Discurso y excedente comunicacin, y conceptos sobre el perspectivas. (25) methods and (6) uses in de sentido. (12) y hegemona. (7) documental. the mass media. BOBBIO, N. y N. CASTELLS, M. PREZ T., J. M. (comp.) GEERTZ, C. (1987) La DORFMAN, A. y A.(13) MARTN BARBERO , J. OROZCO G.,era G. (1996) OROZCO G., G. (2001) MARTN BARBERO, J. TAYLOR, S. J. (1973) y MATTEUCCI MATTELART (1985, (1999) La de (2000). Comunicacin interpretacin de las BOGDAN (1987)Diccionario De los medios Lainformacin. investigacin Televisin, audiencias (1987) De los medios (1986) 2002) de la y educacin en culturas. (10) Para leer al Pato a las mediaciones: en comunicacin y educacin. (9) a las mediaciones: Introduccin a los poltica (2 tomos). Economa, sociedad y la sociedad de la Donald: comunicacin comunicacin, cultura cultura desde la(3 perspectiva comunicacin, cultura de mtodos (12) volmenes). informacin. (7) masascualitativos y y hegemona. (18) cualitativa. (14) y hegemona. (16) de investigacin. (11) colonialismo. (5) La bsquedaS.de GONZLEZ REYNA, THOMPSON, J. B. SCHILLER, H.I. THOMPSON, J. B. (1993) HERNNDEZ R., C. significados. M. S. (1991) Gneros FERNNDEZ C(11) (1998): Los media y (1993) Cultura $.A., Ideologa y cultura . y P. CASTELLS, M. I. TAYLOR, S. J. y una CASTELLS, M. MATTELART, A. y M. SHOEMAKER, P. y S. BAPTISTA L. (1993) periodsticos la modernidad: La apropiacin moderna. (10) REESE (1999) La era (1999) La era (1997) Historia de (1994) de Lala Periodismo dede opinin BOGDAN teora de(1986) los medios corporativa dede la Metodologa ladiscurso informacin. Introduccin a los(11) expresin la informacin. las teoras de la mediatizacin (5) del y . (12) de comunicacin. pblica. (7) investigacin. Economa, mtodos cualitativos Economa, sociedad y comunicacin. (14) mensaje. Teoras McQUAIL, D.sociedad (1997) y BOURDIEU, P. (1990) KRIPPENDORFF, K. cultura (3 volmenes). de investigacin. cultura (3 volmenes). de las influencias Introduccin a Sociologa y cultura. (1990) Metodologa de (15) La bsqueda de (8) en el contenido la teora de la (10) anlisis de contenido. significados. (14) de los medios de (5) comunicacin de Teora y prctica. comunicacin. (9) masas. (12) MORAGAS, M. de (ed.) GIDDENS, A. (1995) THOMPSON, J. B. (1993) WOLF, M. (1985) La BARNOUW, E. (1996) El MORLEY, D.(1996)

GONZLEZ REYNA, FERNNDEZ C. BAPTISTA L.

THOMPSON, J. B. THOMPSON, J. B. HERNNDEZ S. R., C.

SCHILLER, H.I.

M. S.

(1991) Gneros periodsticos I. Periodismo de opinin y discurso. (12) McQUAIL, D. (1997) Introduccin a la teora de la comunicacin de masas. (12) y P. (1993) Metodologa de la investigacin. (5) KRIPPENDORFF, K. (1990) Metodologa de anlisis de contenido. Teora y prctica. (5)
MORLEY, D.(1996)

(1998): Los media y la modernidad: una teora de los medios de comunicacin. (11) BOURDIEU, P. (1990) Sociologa y cultura. (10)

(1993) Cultura $.A., La apropiacin corporativa de la expresin pblica. (7)

(1993) Ideologa y cultura moderna. (10)

Bibliografas, biblionomas, bibliometras:...

Televisin, audiencias y estudios culturales. (5)

49

50

Ral Fuentes Navarro

tambin una alta proporcin de manuales de investigacin (social en general, de la comunicacin, y de algunas especialidades), algunos ms didcticos que otros, y muy pocos casos de estudios monogrficos sobre algn objeto particular de investigacin. De ah pueden asociarse otros datos (no consignados aqu), para elaborar hiptesis ms finas sobre los usos bibliogrficos que distinguen a las maestras entre s. Pero un ltimo dato del cuadro 10 s puede resaltarse desde ahora: el origen de los autores de los textos ms citados en cada universidad: en la UNAM hay 7 extranjeros, 4 iberoamericanos y 1 mexicano; en la UdeG, 9, 1 y 2; en el ITESO, 5, 3 y 3; en la UIA, 8, 1 y 2, y en el ITESM, 7, 2 y 4. Pareciera que en el ITESO y en el ITESM hay una preferencia por textos originalmente escritos en espaol (por mexicanos o iberoamericanos) y en las otras universidades por las traducciones, pero no es as. Para despejar esta duda, en el cuadro 11 se presentan las proporciones de libros referidos en total en las tesis de maestra de cada institucin. Aunque el ITESO mantiene la proporcin ms equilibrada entre textos de origen extranjero y mexicanos/iberoamericanos, y el porcentaje ms alto de citas a iberoamericanos, el mayor porcentaje de citas a extranjeros est, por mucho, en el ITESM, y el mayor porcentaje de citas a mexicanos, en la UNAM. Es probable que el dato ms interesante, con respecto a la relacin entre programas educativos y fuentes bibliogrficas, entre los presentados hasta ahora, sea el indicado en la ltima columna del cuadro 11: el porcentaje de referencias (ms que una cuarta parte del total) que provienen de libros escritos por mexicanos, y que sumadas a las originadas en autores iberoamericanos, representa cerca de la mitad de las fuentes bibliogrficas referidas. Aunque esta distribucin indudablemente tiene que relacionarse con las temticas de las tesis para identificar las asociaciones de la bibliografa con lneas de investigacin, donde seguramente habr otras diferencias entre instituciones, puede elaborarse una hiptesis tentativa en cuanto a que las referencias bibliogrficas de las tesis de maestra mexicanas tienden a equilibrarse en cuatro grupos ms o menos equivalentes: las que conectan con la produccin angloamericana, con la europea en idiomas distintos del ingls, con la iberoamericana y con la mexicana, de manera que, quizs, habra un balance adecuado en cuanto a la recurrencia a las fuentes y tradiciones

Bibliografas, biblionomas, bibliometras:...

51

CUAdRO 11 REfERENCIAS A LIBROS, SEGN ORGENES dE SUS AUTORES,


EN TESIS dE MAESTRA EN COMUNICACIN PRESENTAdAS EN

MXICO ENTRE 1996 Y 2005, POR UNIVERSIdAd (FUENTES, EN PROCESO) Referencias a libros de autores extranjeros Referencias a libros de autores iberoamericanos Referencias a libros de autores mexicanos 1725 (29.3%) 498 (28.0%) 325 (27.1%) 849 (29.0%) 254 (20.8%) 3,651 (28.1%) Referencias totales a libros 5,896 1,781 1,197 2,935 1,220 13,029

Maestra

UNAM

UdeG
ITESO UIA ITESM

Totales

112 41 30 84 89 356

Tesis

3096 (52.5%) 1015 (57.0%) 608 (50.8%) 1580 (53.8%) 781(64.0%) 7,080 (54.3%)

1075 (18.2%) 268 (15.0%) 264 (22.1%) 506 (17.2%) 185 (15.2%) 2,298 (17.6%)

de investigacin de la comunicacin propias del rea hispanohablante, y las de ms amplio origen internacional. Queda muy claro, sin embargo, que el desarrollo de la investigacin de la comunicacin en Mxico, segn su proyeccin de tendencias en las tesis de maestra, no tiende hacia una convergencia conceptual o a una consolidacin disciplinaria, sino hacia lo contrario: a una creciente diversificacin de marcos de fundamentacin y a una especializacin temtica que se basa en marcos transdisciplinarios de las ciencias sociales y las humanidades. Pero sin duda, deseablemente con el apoyo creciente en datos empricos interpretados, el debate, tanto descriptivo como normativo sobre el carcter disciplinario de los estudios de la comunicacin, tendr que seguir. Bibliografa ANdERSON, James A. (1996) Communication theory. Epistemological foundations. New York and London: The Guilford Press. BOURdIEU, Pierre (1988) Homo academicus. California: Stanford University Press. (2000): Los usos sociales de la ciencia. Buenos Aires: Nueva Visin.

52

Ral Fuentes Navarro

BRYANT, Jennings and Dorina Miron (2004) Theory and research in mass communication, Journal of Communication, vol. 54, nm. 4. FUENTES NAVARRO, Ral (2004) La constitucin cientfica del campo acadmico de la comunicacin en Mxico y en Brasil: anlisis comparativo, protocolo de investigacin presentado al Comit de Ciencias Sociales del Fondo de Ciencia Bsica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa. GALINdO CCERES, Jess (2005) La construccin de las bases para un programa de investigacin y altos estudios en comunicacin, en Galindo, Karam y Rizo, Cien libros hacia una comunicologa posible. Ensayos, reseas y sistemas de informacin, Mxico: Universidad Autnoma de la Ciudad de Mxico. y Marta Rizo Garca (2005) Bibliografa y comunicologa posible. Trayectoria, diagnstico y configuracin de opciones, libros y autores en la bibliografa en espaol y en idioma distinto al espaol, en Galindo, Karam y Rizo, Cien libros hacia una comunicologa posible. Ensayos, reseas y sistemas de informacin, Mxico: Universidad Autnoma de la Ciudad de Mxico. , Tanius Karam Crdenas y Marta Rizo Garca (2005): Cien libros hacia una comunicologa posible. Ensayos, reseas y sistemas de informacin, Mxico: Universidad Autnoma de la Ciudad de Mxico. GARfIELd, Eugene (1987) A different sort of Great-Books List: the 50 twentieth-century works most cited in the Arts & Humanities Citation Index, 1976-1983, Current Contents nm. 16. KATZ, Elihu, John Durham Peters, Tamar Liebes and Avril Orloff (eds.) (2003) Canonic texts in media research are there any? Should there be? How about these? Cambridge UK: Polity Press. KUhN, Thomas S. (1970) The structure of scientific revolutions. (2nd edition), Chicago: The University of Chicago Press. MOLINER, Mara (1992): Diccionario de uso del espaol, Madrid: Gredos. POOLEY, Jefferson D. (2005) Canonic texts in media research A Review, Journal of Communication, vol. 55, nm. 1. RIZO GARCA, Marta (2006) La teora en el campo acadmico de la comunicacin. Anlisis de manuales de teora de la comunicacin

Bibliografas, biblionomas, bibliometras:...

53

desde la propuesta de la comunicologa posible, en Martell, Rizo y Vega (coords.), Polticas de comunicacin social y desarrollo regional en Amrica Latina, volumen II, Mxico: Universidad Autnoma de la Ciudad de Mxico/ Asociacin Mexicana de Investigadores de la Comunicacin. ShEPhERd, Gregory J., Jeffrey St. John y Ted Striphas (eds.) (2006) Communication as perspectives on theory, Thousand Oaks, CA: Sage.

Fecha de recepcin: 26/02/2008. Aceptacin: 05/06/2008.

Вам также может понравиться

  • No Se Lo Digas A Nadie
    No Se Lo Digas A Nadie
    Документ2 страницы
    No Se Lo Digas A Nadie
    Zuly Hz
    0% (1)
  • José Néstor Pékerman
    José Néstor Pékerman
    Документ8 страниц
    José Néstor Pékerman
    Zuly Hz
    Оценок пока нет
  • Tony Blair
    Tony Blair
    Документ10 страниц
    Tony Blair
    Zuly Hz
    Оценок пока нет
  • Francisco José Lombardi
    Francisco José Lombardi
    Документ3 страницы
    Francisco José Lombardi
    Zuly Hz
    Оценок пока нет
  • Chacalón
    Chacalón
    Документ3 страницы
    Chacalón
    Zuly Hz
    Оценок пока нет
  • Francis Ford Coppola
    Francis Ford Coppola
    Документ20 страниц
    Francis Ford Coppola
    Zuly Hz
    Оценок пока нет
  • American Hustle
    American Hustle
    Документ7 страниц
    American Hustle
    Zuly Hz
    Оценок пока нет
  • Obsesión
    Obsesión
    Документ3 страницы
    Obsesión
    Zuly Hz
    Оценок пока нет
  • José Saramago
    José Saramago
    Документ12 страниц
    José Saramago
    Zuly Hz
    Оценок пока нет
  • Michael Schumacher
    Michael Schumacher
    Документ25 страниц
    Michael Schumacher
    Zuly Hz
    Оценок пока нет
  • José Martí
    José Martí
    Документ11 страниц
    José Martí
    Zuly Hz
    Оценок пока нет
  • José Carlos Mariátegui
    José Carlos Mariátegui
    Документ10 страниц
    José Carlos Mariátegui
    Zuly Hz
    Оценок пока нет
  • Ernest Dichter
    Ernest Dichter
    Документ2 страницы
    Ernest Dichter
    Zuly Hz
    0% (1)
  • Canela telenovela Astrid Gruber Diego Bertie
    Canela telenovela Astrid Gruber Diego Bertie
    Документ3 страницы
    Canela telenovela Astrid Gruber Diego Bertie
    Zuly Hz
    Оценок пока нет
  • Val Kilmer
    Val Kilmer
    Документ6 страниц
    Val Kilmer
    Zuly Hz
    Оценок пока нет
  • Sean Penn
    Sean Penn
    Документ8 страниц
    Sean Penn
    Zuly Hz
    Оценок пока нет
  • La Vida en Rosa
    La Vida en Rosa
    Документ4 страницы
    La Vida en Rosa
    Zuly Hz
    Оценок пока нет
  • Terry Gilliam
    Terry Gilliam
    Документ4 страницы
    Terry Gilliam
    Zuly Hz
    Оценок пока нет
  • 15marzo2011 110312210605 Phpapp02
    15marzo2011 110312210605 Phpapp02
    Документ19 страниц
    15marzo2011 110312210605 Phpapp02
    Zuly Hz
    Оценок пока нет
  • Software Contable I
    Software Contable I
    Документ72 страницы
    Software Contable I
    Jonathan Orcuhuaranga
    Оценок пока нет
  • The Conqueror
    The Conqueror
    Документ4 страницы
    The Conqueror
    Zuly Hz
    Оценок пока нет
  • Brian Eno
    Brian Eno
    Документ4 страницы
    Brian Eno
    Zuly Hz
    Оценок пока нет
  • El Lobo de Wall Street
    El Lobo de Wall Street
    Документ6 страниц
    El Lobo de Wall Street
    Zuly Hz
    Оценок пока нет
  • Shutter Island
    Shutter Island
    Документ5 страниц
    Shutter Island
    Zuly Hz
    Оценок пока нет
  • Troya
    Troya
    Документ5 страниц
    Troya
    Zuly Hz
    Оценок пока нет
  • Mulholland Drive
    Mulholland Drive
    Документ5 страниц
    Mulholland Drive
    Zuly Hz
    Оценок пока нет
  • A Sangre Fría
    A Sangre Fría
    Документ6 страниц
    A Sangre Fría
    Zuly Hz
    Оценок пока нет
  • La Odisea
    La Odisea
    Документ5 страниц
    La Odisea
    Zuly Hz
    Оценок пока нет
  • Jobs
    Jobs
    Документ5 страниц
    Jobs
    Zuly Hz
    Оценок пока нет
  • La Playa
    La Playa
    Документ4 страницы
    La Playa
    Zuly Hz
    Оценок пока нет