Вы находитесь на странице: 1из 6

NAOMI KLEIN La doctrina del SHOCK, el auge del capitalismo del desastre.

Capitulo 2: El otro doctor shock: Milton Friedman y la bsqueda de un laboratorio de laissez-faire.

Friedman y sus colegas crean en el laissez faire ms radical. Friedman quera regresar a un estado de salud donde todo estaba en equilibrio, antes que hubiera interferencias humanas, quera eliminar los patrones de la sociedad y volver al capitalismo puro, no contaminado. Crea que cuando la economa estaba muy distorsionada, la nica manera de alcanzar el estado previo era imponiendo doloroso shocks, para esto Friedman eligio la poltica como herramienta, exigiendo que los polticos de pases con dificultades adoptaran el tratamiento del shock. Sostena un capitalismo donde el mercado genere un equilibrio por si solo. Crea en un lugar de pleno empleo, inflacin cero, creatividad sin lmites. Friedman quera demostrar que un mercado del mundo real poda estar a la altura de sus fantasas perfectas. Elabor sus teoras con ecuaciones matemticas y modelos capitalizados. La escuela de Chicago sostiene que el libre mercado es un sistema en el cual los individuos generan el mximo de beneficios para todos. Si algo no funciona en una economa de libre mercado es por que el mercado no es autnticamente libre. Friedman prometa una libertad individual, a partir del mercado con la democracia participativa. La libertad individual se da a travs del consumo, que eleva al individuo sobre toda la actividad colectiva. La fuente de sus problemas que repercutan en el avance del libre mercado eran: - ideas keynesianas en EE.UU. - socio demcratas en Europa. - desarrollistas en el tercer mundo.

Hayek advirti que cualquier intervencin del gobierno en la economa llevaba a la sociedad por el camino de la servidumbre. Histricamente, la depresin llev al mercado al fin de autorregularse. Las ideas de Friedman le interesaban a pocas personas, pero muy poderosas. La revolucin keynesiana, contra el laissez faire, le estaba costando mucho a los sectores privados, por eso hacia falta una contrarrevolucin (una revolucin que lleve al capitalismo libre y sin trabas). Manual del libre mercado: (para que lo gobiernos vuelvan al camino correcto) -los gobiernos deben eliminar todas las reglamentaciones que dificulten la acumulacin de beneficios. (Desregulacin) - vender todo activo que pudiera ser operado por una empresa y dar beneficio. (Privatizacin). - recortar drsticamente los fondos asignados a programas sociales. (Recortes). Para Friedman los impuestos deban ser bajos, y ricos y pobres deban pagar lo mismo. Las empresas deban poder vender sus productos en cualquier parte del mundo. Todos los precios deban ser establecidos por el mercado. No deba existir el salario mnimo. Privatizar la salud la educacin los parques nacionales, en si el abandono del New Deal. La contrarrevolucin de la escuela de Chicago: pretenda que los trabajadores devolvieran las medidas de proteccin que haban ganado y que el estado abandonara los servicios que ofreca a sus ciudadanos. Quera expropiar lo que gobiernos y trabajadores haban construido en el sector de las obras pblicas. Haba que trasferir toda riqueza compartida a manos privadas.

La guerra contra el desarrollismo.

En el desarrollismo se intenta nacionalizar para concluir con el sueo de la independencia econmica latinoamericana. Esto llevaba a un comunismo totalitario y haba que impedirlo. Se comienza a pensar en la escuela de Chicago como introducir grandes cambios y se llega a la conclusin de que hay que cambiar la formacin de los hombres, influir en la educacin. Se forma un plan ideolgico contra el desarrollismo.

Proyecto chile: el gobierno de Estados Unidos pagara para mandar a estudiantes chilenos a la universidad de Chicago. Su objetivo era producir combatientes ideolgicos que ganaran las batallas de las ideas contra los economistas rosa de America latina. En el 65 se aplico a toda Latinoamrica. Cuando el primer grupo de chilenos regreso, eran mas friedmanistas que el propio Friedman. Convirtieron la facultad de economa de la universidad catlica en una pequea escuela de Chicago. Los Chicago boys eran estudiantes que participaron en el programa fuera de Chicago o en su franquicia en Santiago. Eran embajadores de las ideas del neoliberalismo, abrieron franquicias en Colombia y Argentina. El propsito del proyecto era formar una generacin de estudiantes que se convirtieran en lderes de los asuntos econmicos en chile. Pero los Chicago boys no haban alcanzado el gobierno de sus pases. El proyecto chile fue un fracaso muy caro. En las elecciones del 70, el pas es desplazado a la izquierda. Los Chicago boys mantenan una pacfica guerra de ideas con sus enemigos de izquierda. El presidente de los Estados Unidos, Nixon. Les dara la oportunidad a los Chicago boys de rehacer un pas desde cero. Las elecciones del 70 las gana Salvador Allende, este propona poner en manos del gobierno grandes sectores de la economa dirigidos por empresas extranjeras y locales. Para Nixon esta eleccin por Allende, era una tragedia y se planteaba la idea de un golpe militar. Las empresas multinacionales estadounidenses teman a que Allende haga que pierda los recursos que les otorgaban beneficios. Y le juraron la guerra, enfrentndose con el colapso econmico, planeaban bloquear los crditos estadounidenses a chile, provocar una escasees de dlares. Se descubri que la ITT (International Telegraphen Company) haba conspirado en secreto con la CIA y el departamento de estado para impedir a Allende que llegue al poder dos aos atrs. La ITT haba ofrecido un milln de dlares en soborno a la oposicin chilena y de manipular por medio de la CIA las elecciones. Se publicaron reportes que demostraban los complots para que Allende no llegue al poder y otros, para que, una vez a cargo no durara ni seis meses. Se invirtieron 8 millones de dlares.

Lecciones sobre el cambio de rgimen: Brasil e Indonesia.

Brasil 1964. Humberto Castello Blanco en el ejrcito quera convertir a Brasil en un pas totalmente abierto a la inversin extranjera. Al principio los generales trataron de imponer su programa en forma pacifica. La junta se esforz por mantener democracia y una limitada libertad de prensa y reunin. A fines de la dcada del 60 muchos ciudadanos utilizaron esas libertades para expresar su ira por la pobreza. Tras calles saturadas de manifestaciones el ejercito, desesperado por mantener el poder, elimino los restos de democracia, negaron libertad civil y se recurri a la tortura y asesinatos.

Indonesia 1965. Gobernado por Sukarno. Irrit a los pases ricos con medidas proteccionistas, reatribuyendo la riqueza y echando al FMI y al BM. Estados Unidos y Gran Bretaa queran acabar con su gobierno. Tras varios intentos fallidos, se empez a erradicar a la izquierda. La CIA compilo una lista con los principales lderes de izquierda. As se enviaron a soldados a cazarlos, iban tachando nombres hasta comprobar que la izquierda haba sido erradicada. Mafia de Berkeley similitud con los Chicago boys. Haban estudiado en EE.UU. como parte de un programa financiado por la fundacin Ford, al volver tambin haban creado una fiel copia de un departamento de economa al estilo occidental. En los lideres de los grupos que participaron en el derrocamiento de Sukarno. Adquirieron puestos econmicos importantes, se aprobaron leyes que permita a empresas extranjeras el control de sus recursos. Las riquezas naturales de indonesia fueron repartidas a las empresas multinacionales ms importantes.

Cuando se produjo el golpe de estado de Chile se manifestaron tres tipos de shock: El shock del golpe militar fue seguido por otras dos formas adicionales de choque; El tratamiento de choque capitalista marca de la casa de Milton Friedman, (neoliberalismo) Y las tcnicas de shock puestas por Ewen Cameron, la privacin sensorial y la aplicacin de drogas y otras tcticas. El choque del golpe militar preparo el terreno de la terapia de shock econmica .El shock de las cmaras de torturas y el terror que causaban al pueblo pedan cualquier imposicin frente a la introduccin de medidas econmicas

El otro Doctor Shock: Milton Friedman y la busqueda de un laboratoria para el Laisses-Faire (Capitulo 2 Doctrina del Shock Resumen)

Friedman y sus colegas crean en el laissez faire ms radical. Friedman quera regresar a un estado de salud donde todo estaba en equilibrio, antes que hubiera interferencias humanas, quera eliminar los patrones de la sociedad y volver al capitalismo puro, no contaminado. Crea que cuando la economa estaba muy distorsionada, la nica manera de alcanzar el estado previo era imponiendo doloroso shocks, para esto Friedman eligio la poltica como herramienta, exigiendo que los polticos de pases con dificultades adoptaran el tratamiento del shock. Sostena un capitalismo donde el mercado genere un equilibrio por si solo. Crea en un lugar de pleno empleo, inflacin cero, creatividad sin lmites. Friedman quera demostrar que un mercado del mundo real poda estar a la altura de sus fantasas perfectas. Elabor sus teoras con ecuaciones matemticas y modelos capitalizados. La escuela de Chicago sostiene que el libre mercado es un sistema en el cual los individuos generan el mximo de beneficios para todos. Si algo no funciona en una economa de libre mercado es por que el mercado no es autnticamente libre. Friedman prometa una libertad individual, a partir del mercado con la democracia participativa. La libertad individual se da a travs del consumo, que eleva al individuo sobre toda la actividad colectiva. La fuente de sus problemas que repercutan en el avance del libre mercado eran:

- Ideas keynesianas en EE.UU. - Socio demcratas en Europa. - Desarrollistas en el tercer mundo.

Hayek advirti que cualquier intervencin del gobierno en la economa llevaba a la sociedad por el camino de la servidumbre. Histricamente, la depresin llev al mercado al fin de autorregularse. Las ideas de Friedman le interesaban a pocas personas, pero muy poderosas. La revolucin keynesiana, contra el laissez faire, le estaba costando mucho a los sectores privados, por eso hacia falta una contrarrevolucin (una revolucin que lleve al capitalismo libre y sin trabas).

Manual del libre mercado: (para que lo gobiernos vuelvan al camino correcto)

-Los gobiernos deben eliminar todas las reglamentaciones que dificulten la acumulacin de beneficios. (Desregulacin) - Vender todo activo que pudiera ser operado por una empresa y dar beneficio. (Privatizacin). - Recortar drsticamente los fondos asignados a programas sociales. (Recortes).

Para Friedman los impuestos deban ser bajos, y ricos y pobres deban pagar lo mismo. Las empresas deban poder vender sus productos en cualquier parte del mundo. Todos los precios deban ser establecidos por el mercado. No deba existir el salario mnimo. Privatizar la salud la educacin los parques nacionales, en si el abandono del New Deal. La contrarrevolucin de la escuela de Chicago: pretenda que los trabajadores devolvieran las medidas de proteccin que haban ganado y que el estado abandonara los servicios que ofreca a sus ciudadanos. Quera expropiar lo que gobiernos y trabajadores haban construido en el sector de las obras pblicas. Haba que trasferir toda riqueza compartida a manos privadas.

Вам также может понравиться