Вы находитесь на странице: 1из 2

Medio ambiente, subdesarrollo y dependencia

El problema de la relacin hombre-medio ambiente es un desequilibrio ya que los humanos van transformando la naturaleza segn sus necesidades pues enfrentan cambios de acumulacin y crecimiento poblacional, lo que los obliga a adaptarse a los cambios naturales y al lograrlo se fortalecen con la experiencia obtenida en tal proceso y los grupos sociales incapaces de readaptarse son obligados a migrar para enfrentar los cambios y las poblaciones cerradas.

El medio ambiente natural es un factor importante en la distribucin y localizacin de las poblaciones. Cuando dos sistemas diferentes entran en contacto estos sufren un impacto, en medida en que un sistema ve afectado su funcionamiento debido a la accin externa altera su relacin con su medio ambiente natural por lo que se rompe la armona que el pueblo o comunidad haba buzado con su entorno. El proceso de influencia mutua ha aumentado de tal manera que se ha producido un sistema social dominante y uno dominado estos ltimos forzados y en parte consientes, buscan la adaptacin de un sistema econmico y la utilizacin de si medio ambiente natural a las exigencias de los dominantes. La primera alteracin entre la relacin hombre-medio ambiente fue por el dominio colonial pues impuso estructuras comerciales, polticas e institucionales en funcin de los intereses del dominio y no de las colonias. El sistema colonial lo que buscaba era producir mejores condiciones para los bienes de exportacin sobre la explotacin intensiva del medio natural y una baja remuneracin del trabajo. Al sistema dominante no le importaba la alteracin del sistema natural con tal de satisfacer sus necesidades. Fue as como la con el paso del tiempo la tecnologa empez a innovar los procesos productivos no importando el efecto en el ambiente, como por ejemplo el uso de pesticidas y fertilizantes en los cultivos de los cuales los residuos afectan los cuerpos de agua, ros y cultivos as como a la poblacin pisccola de los ros. La concentracin de cultivos ha deteriorado el medio ambiente natural, disminuyendo la potencialidad del ecosistema para mantener la poblacin, por lo que el sistema socioeconmico es mas dependiente poltica, econmica y socialmente. Los efectos ms graves en el ecosistema son la disminucin de diversidad del sistema natural, reduciendo su capacidad de adaptacin y haciendo ms frgil, inestable y vulnerable al ecosistema a procesos imprevistos.

La revolucin agrcola y la revolucin urbana fueron las primeras en transformar los ecosistemas regionales, pues la dejar el nomadismo el hombre fue descubriendo nuevas formas de obtener alimento, al sembrarlas ellos mismos cerca de las viviendas sin tener que salir a buscarlas as dieron origen a la agricultura y con el paso del tiempo se establecieron las primeras ciudades y con ello el aumento del nmero de habitantes dando origen a la sobreexplotacin de las tierras para el abastecimiento de las necesidades alimentarias de las poblaciones. La llegada de la industrializacin da pie a otra crisis ambiental, con la llagada de la utilizacin del carbn de madera, los bosques se vieron afectados pues cada vez mas se requera mas carbn causando el deterioro de los bosques pues ya no les daban el tiempo requerido para recuperarse, pero tras varios intentos se logra superar la crisis ambiental con el descubrimiento del carbn de tierra. Esta fue la primera vez que se recurri a combustible fsil y al ser abundantes su utilizacin se expandi rpidamente. De tal manera pasamos de la energa producida por movimientos como el agua, viento y por la fuerza humana a una energa a partir de combustible fsil y al mismos tiempo a la produccin de CO2 a mayor escala. La industrializacin de igual manera obliga a mecanizar la agricultura pues la mano de obra de la agricultura es menos comparada a la mano de obra en la industria, y por la gran creciente de las poblaciones el sector agrcola es obligado a buscar nuevas formas de producir mas alimento, por lo que adems de mecanizarse en la agricultura se empieza a utilizar fertilizantes

Вам также может понравиться