Вы находитесь на странице: 1из 166

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

OCTUBRE DE 2012

SECRETARIA DE EDUCACIN SUBSECRETARA DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE MXICO DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO MA DE RECURSOS HUMANOS

OCTUBRE DE 2012

SECRETARIA DE EDUCACIN SUBSECRETARA DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE MXICO DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

Derechos reservados Segunda edicin octubre de 2012. Gobierno del Estado de Mxico. Secretara de Educacin. Subsecretara de Educacin Media Superior y Superior. Colegio de Bachilleres del Estado de Mxico. Departamento de Recursos Humanos.


2 Privada de Libertad No. 102, Col. La Merced y Alameda. C.P. 50080, Toluca, Estado de Mxico Impreso y hecho en Toluca, Mxico. La reproduccin total o, parcial de este documento podr efectuarse mediante la autorizacin exprofeso de la fuente y dndole el crdito correspondiente.


Edicin: Segunda Octubre de 2012 205N14001 I

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS.

Fecha: Cdigo: Pgina:

NDICE

Presentacin Objetivo General Identificacin e interaccin de procesos Relacin de procesos y procedimientos Descripcin de los procedimientos

III IV V VI VII

Elaboracin de los Movimientos de Alta de los Servidores Pblicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Mxico. Elaboracin y Pago de la Nmina de los Servidores Pblicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Mxico. Elaboracin de Movimientos de Alta/Baja del ISSEMYM de Servidores Pblicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Mxico. Depsito de las Aportaciones al Fondo de Retiro para los Servidores Pblicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Mxico. Incorporacin de los servidores pblicos de enlace y apoyo tcnico, mandos medios y superiores del Colegio de Bachilleres del Estado de Mxico al Seguro Institucional. Elaboracin de la Nmina para el Pago de Prima Vacacional a los Servidores Pblicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Mxico. Elaboracin de la Nmina para el Pago de Aguinaldo a los Servidores Pblicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Mxico.

205N14001/01 01 de 20

205N14001/02 01 de 12

205N14001/03 01 de 20

205N14001/04 01 de 10

205N14001/05 01 de 16

205N14001/06 01 de 10

205N14001/07 01 de 11


Edicin: Segunda Octubre de 2012 205N14001 II

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS.

Fecha: Cdigo: Pgina:

Elaboracin de los Movimientos de Baja de los Servidores Pblicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Mxico. Elaboracin y Solicitud del Pago de Finiquitos a Servidores Pblicos que Causaron Baja en el COBAEM.

205N14001/08 01 de 15

205N14001/09 01 de 34

Simbologa Registro de ediciones Distribucin Validacin

VIII IX X XI


Edicin: Segunda Octubre de 2012 205N14001 III

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS.

Fecha: Cdigo: Pgina:

PRESENTACIN La sociedad mexiquense exige de su gobierno cercana y responsabilidad para lograr, con hechos, obras y acciones, mejores condiciones de vida y constante prosperidad. Por ello, el Doctor Eruviel vila Villegas, Gobernador Constitucional del Estado de Mxico, impulsa la construccin de un gobierno eficiente y de resultados, cuya premisa fundamental es la generacin de acuerdos y consensos para la solucin de las demandas sociales. El buen gobierno se sustenta en una administracin pblica ms eficiente en el uso de sus recursos y ms eficaz en el logro de sus propsitos. El ciudadano es el factor principal de su atencin y la solucin de los problemas pblicos su prioridad. En este contexto, la Administracin Pblica Estatal transita a un nuevo modelo de gestin, orientado a la generacin de resultados de valor para la ciudadana. Este modelo propugna por garantizar la estabilidad de las instituciones que han demostrado su eficacia, pero tambin por el cambio de aquellas que es necesario modernizar. La solidez y el buen desempeo de las instituciones gubernamentales tienen como base las mejores prcticas administrativas emanadas de la permanente revisin y actualizacin de las estructuras organizacionales y sistemas de trabajo, del diseo e instrumentacin de proyectos de innovacin y del establecimiento de sistemas de gestin de la calidad. El presente manual administrativo documenta la accin organizada para dar cumplimiento a la misin del Colegio de Bachilleres del Estado de Mxico. La estructura organizativa, la divisin del trabajo, los mecanismos de coordinacin y comunicacin, las funciones y actividades encomendadas, el nivel de centralizacin o descentralizacin, los procesos clave de la organizacin y los resultados que se obtienen, son algunos de los aspectos que delinean la gestin administrativa de este organismo auxiliar del Ejecutivo Estatal. Este documento contribuye en la planificacin, conocimiento, aprendizaje y evaluacin de la accin administrativa. El reto impostergable es la transformacin de la cultura de las dependencias y organismos auxiliares hacia nuevos esquemas de responsabilidad, transparencia, organizacin, liderazgo y productividad.


Edicin: Segunda Octubre de 2012 205N14001 IV

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS.

Fecha: Cdigo: Pgina:

IV. OBJETIVO GENERAL Incrementar la eficiencia y eficacia de los trmites y servicios que proporciona el Departamento de Recursos Humanos mediante la formalizacin y estandarizacin de los mtodos y procedimientos de trabajo.


Edicin: Segunda Octubre de 2012 205N14001 V

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS.

Fecha: Cdigo: Pgina:

V. IDENTIFICACIN E INTERACCIN DE PROCESOS

SERVIDOR PBLICO


Edicin: Segunda Octubre de 2012 205N14001 VI

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS.

Fecha: Cdigo: Pgina:

VI. RELACIN DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS

Proceso: Administracin y Desarrollo del Talento Humano: Del ingreso del Servidor Pblico al COBAEM hasta su baja.

Procedimientos: Elaboracin de los Movimientos de Alta de los Servidores Pblicos en el Colegio de Bachilleres del Estado de Mxico. Elaboracin y Pago de la Nmina de los Servidores Pblicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Mxico. Elaboracin de Movimiento de Alta/Baja del ISSEMYM de Servidores Pblicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Mxico. Depsitos de las Aportacin al Fondo de Retiro para los Servidores Pblicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Mxico. Incorporacin al Seguro Institucional para los Servidores pblicos de enlace y apoyo tcnico, mandos medios y superiores del Colegio de Bachilleres del Estado de Mxico. Elaboracin de la Nmina para el Pago de Prima Vacacional a los Servidores Pblicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Mxico. Elaboracin de la Nmina para el Pago de Aguinaldo a los Servidores Pblicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Mxico. Elaboracin de los Movimientos de Baja de Servidores Pblicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Mxico. Elaboracin y Solicitud del Pago de Finiquitos a Servidores Pblicos que Causaron Baja en el COBAEM.


Edicin: Segunda Octubre de 2012 205N14001 VII

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS.

Fecha: Cdigo: Pgina:

VII. DESCRIPCIN DE LOS PROCEDIMIENTOS


Edicin: Segunda Octubre de 2012 205N14001/01 1 de 20

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS.

Fecha: Cdigo: Pgina:

PROCEDIMIENTO: Elaboracin de los Movimientos de Alta de los Servidores Pblicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Mxico. OBJETIVO: Mantener cubiertas las plazas que fueron autorizadas para el Colegio de Bachilleres del Estado de Mxico, mediante el movimiento de alta del servidor pblico en el sistema de nmina. ALCANCE: Aplica a los servidores pblicos de los Planteles, Centros de Educacin Media Superior a Distancia y Oficinas Centrales del Colegio de Bachilleres del Estado de Mxico, que tengan a su cargo las actividades relacionadas con el movimiento de alta del personal de nuevo ingreso. REFERENCIAS: Ley de Creacin del Organismo Pblico Descentralizado denominado Colegio de Bachilleres del Estado de Mxico Captulo Primero, Artculo 5 fraccin IX, Captulo Tercero, Artculos 21, 22 y 23. Gaceta del Gobierno, 28 de junio de 1996. Ley de Responsabilidades de los Servidores Pblicos del Estado y Municipios. Artculos 64, 78, 79, 80, 81, 82. Gaceta del Gobierno, 21 de julio de 2006. Manual de Normas y Procedimientos de Desarrollo y Administracin de Personal, Procedimiento 021 Alta de Servidores Pblicos Generales y de Confianza y Procedimiento 022 Alta de Servidores Pblicos Docentes. Fecha de emisin: mayo de 1996. (Fecha de actualizacin 2004) Reglamento Interior de Trabajo del Personal Acadmico, Administrativo y Sindicalizado del Colegio de Bachilleres del Estado de Mxico. Artculo 13 fraccin l a la X, Artculos 14, 25, 22, 23, 24, 25, 26, 113, 114. Depositado en la Junta de Conciliacin y Arbitraje el 3 de octubre de 2011. Manual General de Organizacin del Colegio de Bachilleres del Estado de Mxico, Apartado VII: Objetivo y Funciones por Unidad Administrativa: Departamento de Recursos Humanos. Gaceta del Gobierno, 09 de diciembre de 2011.

RESPONSABILIDADES:


Edicin: Segunda Octubre de 2012 205N14001/01 2 de 20

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS.

Fecha: Cdigo: Pgina:

El Departamento de Recursos Humanos del COBAEM es responsable de llevar a cabo las acciones y trmites correspondientes para la contratacin del personal de nuevo ingreso a travs del movimiento de alta del personal en el sistema de nmina de acuerdo a la normatividad vigente en la materia.

El Director General del COBAEM deber: Validar mediante firma el Formato nico de Movimientos de Personal (FUMP).

El Director de Administracin y Finanzas del COBAEM deber: Validar mediante firma el Formato nico de Movimientos de Personal.

El Jefe del Departamento de Recursos Humanos del COBAEM deber: Validar mediante firma el Formato nico de Movimientos de Personal. Recabar las firmas de validacin en el Formato nico de Movimientos de Personal.

El titular de la unidad administrativa de adscripcin del candidato deber: Validar mediante firma el Formato nico de Movimientos de Personal.

El Analista del Departamento de Recursos Humanos del COBAEM deber: Generar la Constancia de no Inhabilitacin del candidato, ante la Direccin General de Responsabilidades de la Secretara de la Contralora. Revisar FUMP y documentos anexos del Candidato a ingresar. Remitir copia del Formato nico de Movimientos de Personal y documentos anexos al Responsable del Sistema de Nmina del Departamento de Recursos Humanos del COBAEM. Remitir el FUMP original a la unidad administrativa solicitante mediante oficio.

Generar el movimiento de alta en la quincena correspondiente, tramitar la apertura de la cuenta en la Institucin Bancaria correspondiente, obtener y entregar tarjeta de debito al responsable de la unidad administrativa solicitante del COBAEM. Realizar el alta ante la Direccin de Responsabilidades, de ser el caso, al personal que por la naturaleza de su plaza y/o funciones est obligado a presentar manifestacin de bienes ante la Secretara de la Contralora.


Edicin: Segunda Octubre de 2012 205N14001/01 3 de 20

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS.

Fecha: Cdigo: Pgina:

Realizar el memorndum en el cual le notifica que el Candidato a ingresar, es sujeto obligado y que debe obtener su Cdula de Identificacin de Servidores Pblicos y presentar su Manifestacin de Bienes por Alta en el Servicio va electrnica.

El Auxiliar Administrativo (Planteles/CEMSAD/Departamento de Recursos Humanos del COBAEM) deber: Solicitar al Analista del Departamento de Recursos Humanos, va correo electrnico, la Constancia de No Inhabilitacin del candidato a ingresar al Colegio de Bachilleres del Estado de Mxico, a ms tardar el mismo da de su ingreso. Elaborar el Formato nico de Movimiento de Personal y enviarlo va oficio al Departamento de Recursos Humanos del COBAEM debidamente validado mediante firma del titular de la unidad administrativa solicitante y del candidato a ingresar, as como copias de la credencial de elector, comprobante domiciliario y Certificado de No Antecedentes Penales o, en su caso, el Informe de No Antecedentes Penales. Elaborar oficio dirigido al Jefe del Departamento de Recursos Humanos del COBAEM, el mismo da de su ingreso, solicitando el Alta en el Servicio ante la Direccin de Responsabilidades, si las funciones que desempea el candidato a contratar, lo hacen sujeto obligado. Entregar el Formato nico de Movimientos de Personal al servidor pblico y archivar formato original en el expediente personal.

El Candidato a ingresar deber: Revisar y firmar el Formato nico de Movimientos de Personal por Alta en el COBAEM. Revisar y firmar el Contrato Bancario correspondiente a la tarjeta de debito.

DEFINICIONES: Formato nico de Movimientos de Personal (FUMP): Documento por medio de cual se formaliza la relacin entre el servidor pblico y el Colegio de Bachilleres del Estado de Mxico, estableciendo las condiciones que regirn dicha relacin, contiene los datos generales del trabajador, el cargo para el que es designado, su jornada laboral, su sueldo, lugar


Edicin: Segunda Octubre de 2012 205N14001/01 4 de 20

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS.

Fecha: Cdigo: Pgina:

de adscripcin y aceptacin del servidor pblico. Asimismo, es el nico documento vlido para trmites oficiales. Alta del Servidor Pblico: Conjunto de actividades que tienen por objeto la incorporacin del personal de nuevo ingreso al Colegio de Bachilleres del Estado de Mxico. Documento emitido por la Direccin General de Responsabilidades de la Secretara de la Contralora, que se deber tramitar a ms tardar el mismo da de la contratacin de un aspirante a desempear un empleo, cargo o comisin en el COBAEM, una vez verificado en los registros que no se encuentra sujeto a procedimiento administrativo. Paquete de cmputo mediante el cual se procesa la informacin contenida en el expediente de Movimientos de la Nmina de la Quincena para generar de manera electrnica la nmina de la quincena que corresponde y los recibos de pago de los servidores pblicos del COBAEM. Documento emitido por la Direccin de Responsabilidades el cual contiene el Cdigo de Barras y la Contrasea (NIP), para que, de ser el caso, el servidor pblico presente su manifestacin de bienes por alta en el servicio va electrnica. Personal que por la naturaleza de su plaza y/o funciones est obligado a presentar manifestacin de bienes ante la Secretara de la Contralora.

Constancias de no inhabilitacin:

Sistema de nmina:

Cdula de Identificacin de Servidores Pblicos:

Sujeto obligado:

Certificado de No Antecedentes Penales:

Documento emitido por el Instituto de Servicios Periciales de la Procuradura General de Justicia del Estado de Mxico; donde Certifica si una persona tiene o no antecedentes penales. Documento emitido por el Instituto de Servicios Periciales, de la Procuradura General de Justicia del Estado de Mxico; previo al Certificado de No Antecedentes Penales, en el que se informa si una persona tiene o no antecedentes penales.

Informe de No Antecedentes Penales:


Edicin: Segunda Octubre de 2012 205N14001/01 5 de 20

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS.

Fecha: Cdigo: Pgina:

INSUMOS: Constancia de No inhabilitacin del candidato a ingresar al Colegio de Bachilleres de Estado de Mxico.

RESULTADO: Elaboracin de los movimientos de alta de los servidores pblicos de nuevo ingreso en el Colegio de Bachilleres del Estado de Mxico. INTERACCIN CON OTROS PROCEDIMIENTOS: Elaboracin de Movimiento de Alta/Baja del ISSEMYM de Servidores Pblicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Mxico. Aportacin al Fondo de Retiro para los Servidores Pblicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Mxico. Incorporacin al Seguro Institucional para los Servidores Pblicos de Enlace y Apoyo Tcnico, Mandos Medios y Superiores del Colegio de Bachilleres del Estado de Mxico. Elaboracin y Pago de la Nmina de los Servidores Pblicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Mxico. Elaboracin de la Nmina para el Pago de Aguinaldo y Prima Vacacional a los Servidores Pblicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Mxico. Elaboracin de los Movimientos de Baja de los Servidores Pblicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Mxico. Solicitud de Expedicin y Reexpedicin del Gafete Credencial. POLTICAS: No se podr generar el movimiento de alta del servidor pblico, sin haber verificado previamente la existencia del registro de No inhabilitacin, as como contar con la documentacin requerida para la integracin de su expediente personal. No se deber hacer discriminacin alguna para el ingreso del servidor pblico por motivo de sexo, edad, raza o afiliacin poltica, en igualdad de circunstancias, se dar preferencia para el ingreso a los mexiquenses.


Edicin: Segunda Octubre de 2012 205N14001/01 6 de 20

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS.

Fecha: Cdigo: Pgina:

Toda persona interesada en ingresar al Colegio de Bachilleres del Estado de Mxico, deber cubrir los requisitos mnimos del puesto que va a ocupar establecidos en el Reglamento Interior de Trabajo del Personal Acadmico y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Mxico. El pago de la primera quincena del sueldo del servidor pblico ingresado deber ser coincidente con su primera quincena laborada. El alta del servidor pblico slo podr procesarse a travs del Formato nico de Movimientos de Personal. El FUMP de alta del Director de Plantel o, en su caso, quien realice esta funcin deber estar firmado por su Coordinador correspondiente. La fecha de alta del servidor pblico, deber ser siempre coincidente con la fecha de emisin de la Constancia de No Inhabilitacin, la cual es expiada por la Secretara General de la Contralora. El responsable de la unidad administrativa solicitante, deber iniciar el trmite de alta dentro de los primeros tres das posteriores al movimiento. El responsable de la unidad administrativa solicitante, deber entregar el Formato nico de Movimientos de Personal, debidamente validado al servidor pblico ingresado, el cual constituye su nombramiento. En todo movimiento del alta deber darse cumplimiento a lo establecido en el Reglamento Interior del COBAEM, en lo referente a la compatibilidad de horario y funciones. Los trabajadores docentes slo podrn tener un mximo de 40 horas de clase. Solo podrn darse de alta a los docentes que cuenten con el ttulo profesional correspondiente a su grado profesional. DESARROLLO:

No.

UNIDAD ADMINISTRATIVA/ PUESTO

ACTIVIDAD


Edicin: Segunda Octubre de 2012 205N14001/01 7 de 20

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS.

Fecha: Cdigo: Pgina:

No.

UNIDAD ADMINISTRATIVA/ PUESTO

ACTIVIDAD

1.- Auxiliar Administrativo (Planteles/CEMSAD/ Departamento de Recursos Humanos del COBAEM)

Solicita mediante correo electrnico la constancia de No inhabilitacin del candidato a ingresar al Colegio de Bachilleres del Estado de Mxico, al Analista del Departamento de Recursos Humanos del COBAEM, a ms tardar la misma fecha en el que servidor pblico entra a laborar.

2.- Analista del Departamento de Recursos Humanos del COBAEM

Revisa el correo electrnico y realiza la consulta va electrnica en la pgina de la Secretara de la Contralora y remite va correo electrnico el archivo que contiene la Constancia de No Inhabilitacin al Auxiliar Administrativo (Planteles/CEMSAD/Departamento de Recursos Humanos del COBAEM). Guardando el sello electrnico de la emisin de la misma como comprobante.

3.- Auxiliar Administrativo (Planteles/CEMSAD/ Departamento de Recursos Humanos del COBAEM) 4.-

Recibe mediante correo electrnico la constancia original, se entera y determina:

Si el candidato a ingresar est inhabilitado, le informa que no se puede continuar con el trmite de ingreso. Candidato a ingresar al COBAEM Recibe respuesta y se retira.

5.-


Edicin: Segunda Octubre de 2012 205N14001/01 8 de 20

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS.

Fecha: Cdigo: Pgina:

No.

UNIDAD ADMINISTRATIVA/ PUESTO

ACTIVIDAD

6.-

Auxiliar Administrativo (Planteles/CEMSAD/ Departamento de Recursos Humanos del COBAEM

Si el candidato a ingresar no est inhabilitado, le indica que puede quedarse a laborar y le solicita los siguientes documentos: copia fotosttica de su credencial de elector, de su comprobante de domicilio y copia del Certificado de No Antecedentes Penales o, en su caso, del Informe de No Antecedentes Penales.

7.-

Candidato a ingresar al COBAEM

Se entera, prepara y turna documentos al Auxiliar Administrativo (Planteles/CEMSAD/Departamento de Recursos Humanos del COBAEM). Recibe documentos, revisa y determina:

8.-

Auxiliar Administrativo (Planteles/CEMSAD/ Departamento de Recursos Humanos del COBAEM)

9.-

Si no estn completos, le solicita al candidato a ingresar las copias de los documentos faltantes.

10.- Candidato a ingresar al COBAEM

Se entera, prepara y turna documentos al Auxiliar Administrativo (Planteles/CEMSAD/Departamento de Recursos Humanos del COBAEM). Se conecta con a la operacin nmero 8.

11.- Auxiliar Administrativo (Planteles/CEMSAD/ Departamento de Recursos Humanos del COBAEM)

Si estn correctos, elabora Formato nico de Movimientos de Personal (FUMP), y turna al Candidato a ingresar al COBAEM, para su firma.


Edicin: Segunda Octubre de 2012 205N14001/01 9 de 20

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS.

Fecha: Cdigo: Pgina:

No.

UNIDAD ADMINISTRATIVA/ PUESTO

ACTIVIDAD

12.- Candidato a ingresar al COBAEM 13.-

Recibe Formato nico de Movimientos de Personal, lo revisa y determina: Si el Formato nico de Movimientos de Personal tiene algn dato incorrecto, realiza la observacin y regresa al Auxiliar Administrativo del COBAEM. Obtiene Formato nico de Movimientos de Personal, se entera de la observacin, corrige y entrega al candidato. Se conecta con la operacin nmero 12. Si sus datos personales son correctos, firma el Formato nico de Movimientos de Personal y lo entrega al Auxiliar Administrativo del COBAEM. Recibe Formato nico de Movimientos de Personal y lo turna de forma econmica al Titular de la unidad administrativa solicitante del COBAEM, para su firma.

14.- Auxiliar Administrativo (Planteles/CEMSAD/ Departamento de Recursos Humanos del COBAEM)

15.- Candidato a ingresar al COBAEM 16.- Auxiliar Administrativo (Planteles/CEMSAD/ Departamento de Recursos Humanos del COBAEM)

17.- Titular de la unidad administrativa solicitante del COBAEM 18.- Auxiliar Administrativo (Planteles/CEMSAD/ Departamento Recursos Humanos del COBAEM)

Recibe FUMP, firma y turna al Auxiliar Administrativo del COBAEM. Recibe FUMP, anexa los documentos que le solicit al servidor pblico, elabora oficio dirigido al Jefe del Departamento de Recursos Humanos, en original y copia, en su caso, solicita Cdula de Identificacin de Servidores Pblicos por Alta en el Servicio Pblico (Manifestacin de Bienes), lo entrega a la Secretaria del Departamento de Recursos Humanos del COBAEM. Obtiene acuse de recibo y archiva.


Edicin: Segunda Octubre de 2012 205N14001/01 10 de 20

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS.

Fecha: Cdigo: Pgina:

No.

UNIDAD ADMINISTRATIVA/ PUESTO

ACTIVIDAD

19.- Secretaria del Departamento de Recibe oficio original, con los anexos y sella de acuse de recibido en la copia, el cual devuelve al Recursos Humanos del Auxiliar Administrativo (Planteles/CEMSAD/ COBAEM Departamento de Recursos Humanos del COBAEM); y el oficio original lo registra en su libro de bitcora de seguimiento de correspondencia y lo turna al Jefe del Departamento de Recursos Humanos del COBAEM.

20.- Jefe del Departamento de Recursos Humanos del COBAEM

Recibe oficio y documentacin anexa y turna la documentacin al Analista del Departamento de Recursos Humanos de COBAEM, indicndole realice el movimiento de Alta.

21.- Analista del Departamento de Recursos Humanos del COBAEM 22.-

Recibe indicaciones y oficio con documentacin anexa, lo revisa y determina: Si la documentacin no est completa o existe error en la misma, la devuelve va econmica al Auxiliar Administrativo (Planteles/CEMSAD/ Departamento de Recursos Humanos del COBAEM) para su correccin.

23.- Auxiliar Administrativo (Planteles/CEMSAD/ Departamento de Recursos Humanos del COBAEM)

Recibe la documentacin con observaciones corrige y/o complementa y la turna al Analista del Departamento de Recursos Humanos del COBAEM. Se conecta con la operacin nmero 21.


Edicin: Segunda Octubre de 2012 205N14001/01 11 de 20

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS.

Fecha: Cdigo: Pgina:

No.

UNIDAD ADMINISTRATIVA/ PUESTO

ACTIVIDAD

24.- El Analista del Departamento de Si la documentacin es correcta, genera el Alta del servidor pblico en el sistema de nmina y Recursos Humanos del apertura su cuenta bancaria (se conecta con el COBAEM Procedimiento de Elaboracin y Pago de la Nmina de los Servidores Pblicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Mxico), si es el caso, elabora memorndum en el cual le notifica que el Candidato a ingresar, es sujeto obligado y que debe obtener su Cdula de Identificacin de Servidores Pblicos y presentar su Manifestacin de Bienes por Alta en el Servicio va electrnica, y turna el FUMP de alta al Jefe del Departamento de Recursos Humanos del COBAEM para firma de validacin.

25.- Jefe del Departamento de Recursos Humanos del COBAEM

Recibe el FUMP de alta, lo valida y lo turna va econmica al Director de Administracin y Finanzas para su validacin.

26.- Director de Administracin y Finanzas del COBAEM

Recibe FUMP de alta, lo valida y lo devuelve al Jefe de Departamento de Recursos Humanos del COBAEM. Recibe FUMP validado por el Director de Administracin y Finanzas del COBAEM y lo turna de forma econmica al Director General del COBAEM.

27.- Jefe del Departamento de Recursos Humanos del COBAEM

28.- Director General del COBAEM Recibe FUMP de alta, lo valida y lo devuelve al Jefe del Departamento de Recursos Humanos del COBAEM.


Edicin: Segunda Octubre de 2012 205N14001/01 12 de 20

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS.

Fecha: Cdigo: Pgina:

No.

UNIDAD ADMINISTRATIVA/ PUESTO

ACTIVIDAD

29.- Jefe del Departamento de Recursos Humanos del COBAEM

Recibe FUMP de alta validado, y lo turna de forma econmica con al Analista del Departamento de Recursos Humanos del COBAEM. Recibe FUMP de alta validado, elabora oficio en original y copia, dirigido al Titular de la unidad administrativa solicitante del COBAEM, y entrega de manera econmica al Jefe del Departamento de Recursos Humanos para su firma.

30.- Analista del Departamento de Recursos Humanos del COBAEM

31.- Jefe del Departamento de Recursos Humanos del COBAEM

Recibe de forma econmica el oficio, firma y devuelve de manera econmica al Analista del Departamento de Recursos Humanos del COBAEM. Recibe de forma econmica el oficio en original y copia, anexa los siguientes documentos: el FUMP de alta validado, Memorndum en el cual notifica que el Candidato a ingresar, es sujeto obligado y que debe obtener su Cdula de Identificacin de Servidores Pblicos y presentar su Manifestacin de Bienes por Alta en el Servicio va electrnica; si es el caso, y el Contrato Bancario (dos originales), obtiene copia de la primera hoja del contrato para acuse y entrega va econmica, Auxiliar Administrativo (Planteles/CEMSAD/ Departamento de Recursos Humanos del COBAEM). Obtiene acuse de recibo y archiva.

32.- Analista del Departamento de Recursos Humanos del COBAEM


Edicin: Segunda Octubre de 2012 205N14001/01 13 de 20

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS.

Fecha: Cdigo: Pgina:

No.

UNIDAD ADMINISTRATIVA/ PUESTO

ACTIVIDAD

33.- Auxiliar Administrativo (Planteles/CEMSAD/ Departamento de Recursos Humanos del COBAEM)

Recibe oficio con el FUMP debidamente validado en original, Contrato Bancario y, si es el caso, memorndum en el cual notifica que el Candidato a ingresar, es sujeto obligado y que debe obtener su Cdula de Identificacin de Servidores Pblicos y presentar su manifestacin de bienes por alta en el servicio va electrnica; entrega originales al Candidato a ingresar al COBAEM solicitndole firma del contrato en sus dos tantos, y acuse de recibo de toda la documentacin. Recibe el original del FUMP por Alta en el COBAEM debidamente validado y su Contrato Bancario, en su caso, el memorndum en el cual notifican que es sujeto obligado y que debe obtener su Cdula de Identificacin de Servidores Pblicos y presentar su Manifestacin de Bienes por Alta en el Servicio va electrnica; firma acuses y segundo tanto original del contrato, entrega Auxiliar Administrativo (Planteles/CEMSAD/ Departamento de Recursos Humanos del COBAEM). Recibe acuses y segundo tanto del contrato original, debidamente firmados y los turna al Jefe del Departamento de Recursos Humanos del COBAEM. Recibe documentacin y la turna al Analista del Departamento de Recursos Humanos del COBAEM. Obtiene documentacin, archiva acuses devuelve el contrato a la Institucin Bancaria. y

34.- Candidato a ingresar al COBAEM

35.- Auxiliar Administrativo (Planteles/CEMSAD/ Departamento de Recursos Humanos del COBAEM). 36.- Jefe del Departamento de Recursos Humanos del COBAEM 37.- Analista del Departamento de Recursos Humanos del COBAEM


Edicin: Segunda Octubre de 2012 205N14001/01 14 de 20

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS.

Fecha: Cdigo: Pgina:


Edicin: Segunda Octubre de 2012 205N14001/01 15 de 20

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS.

Fecha: Cdigo: Pgina:


Edicin: Segunda Octubre de 2012 205N14001/01 16 de 20

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS.

Fecha: Cdigo: Pgina:


Edicin: Segunda Octubre de 2012 205N14001/01 17 de 20

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS.

Fecha: Cdigo: Pgina:


Edicin: Segunda Octubre de 2012 205N14001/01 18 de 20

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS.

Fecha: Cdigo: Pgina:

MEDICIN: Indicador para medir la capacidad de respuesta: Nmero total de plazas vacantes X 100 = Nmero total de plazas del COBAEM % de plazas cubiertas

Nmero total de movimientos de alta realizados X 100 = Nmero total de movimientos de alta solicitados % de solicitudes de movimientos de alta

REGISTRO DE EVIDENCIAS: Expediente de Formatos nicos de Movimientos de Personal por Alta. Expediente de Constancias de No Inhabilitacin. Expediente de acuses de recibo de Contratos Bancarios.

FORMATOS E INSTRUCTIVOS: Formato nico de Movimientos de Personal.


Edicin: Segunda Octubre de 2012 205N14001/01 19 de 20

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS.

Fecha: Cdigo: Pgina:


Edicin: Segunda Octubre de 2012 205N14001/01 20 de 20

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS.

Fecha: Cdigo: Pgina:

INSTRUCTIVO PARA LLENAR EL FORMATO NICO DE MOVIMIENTOS DE PERSONAL (FUMP)


OBJETIVO: Generar los movimientos de Alta, de los servidores pblicos a ingresar al COBAEM. DISTRIBUCIN Y DESTINATARIO: El formato se genera en original y dos copias, el original se entrega al servidor pblico la primera copia la resguarda el Departamento de Recursos Humanos y la segunda copia se integra al expediente del personal del servidor pblico. NO. 1 2 CONCEPTO Adscripcin. Datos Generales. DESCRIPCIN Anotar el nombre de la unidad administrativa solicitante, plantel o centro EMSAD. Escribir el nombre completo, clave de ISSEMYM (en su caso), fecha de nacimiento, registro federal de contribuyentes, clave nica de registro de poblacin, domicilio, cdigo postal, telfono, lugar de nacimiento, estado civil y la escolaridad del servidor pblico. Marcar con una x el cuadro, correspondiente al movimiento de alta. Anotar el nmero de trabajador, tipo de plaza (confianza, enlace, apoyo y administrativa) tratndose del personal docente nmero y tipo de horas clase, nombre de la plaza y fecha de vigencia. Anotar tanto las percepciones como las deducciones, especificando el concepto, el importe y la clave correspondiente. Describir la situacin laboral entre el servidor pblico y el Gobierno del Estado de Mxico anotando la fecha de ingreso, antigedad, fecha de la ltima promocin, horario, tipo de sindicato afiliado y tipo de la relacin laboral (contrato determinado o indeterminado). Anotar cualquier aclaracin o dato importante. Anotar el da, mes y ao, a partir del cual, el servidor pblico prestar sus servicios al Gobierno del Estado de igual forma, se escribir que el servidor pblico no se encuentra desempeando otro empleo o comisin finalmente rubricar este formato. Anotar los nombres y asentar las firmas del titular de la unidad administrativa solicitante, del Director de Administracin y Finanzas, del titular del Departamento de Recursos Humanos y el del Director General del COBAEM.

3 4

Trmite. Datos de la Plaza.

5 6

Percepciones y Deducciones. Datos Laborales del Servidor Pblico.

9 10

Observaciones. Nombramiento.

11

Firmas.

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/02 1 de 12

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS.

Fecha: Cdigo: Pgina:

PROCEDIMIENTO: Elaboracin y Pago de la Nmina de los Servidores Pblicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Mxico. OBJETIVO: Mantener el cumplimiento de las condiciones estipuladas en el contrato laboral de los servidores pblicos del COBAEM, en lo referente a la remuneracin por la prestacin de servicios profesionales, mediante la elaboracin y pago de la nmina. ALCANCE: Aplica a los servidores pblicos adscritos al COBAEM, que tengan a su cargo la responsabilidad de la elaboracin de la nmina, as como a los servidores pblicos adscritos al COBAEM sujetos a este derecho. REFERENCIAS: Reglamento Interior de Trabajo del Personal Acadmico, Administrativo y Sindicalizado del Colegio de Bachilleres del Estado de Mxico, Artculos 46, 47, 48, 49, 50, y 51. Depositado en la Junta de Conciliacin y Arbitraje del Valle de Toluca el 03 de octubre de 2011. Manual de Normas y Procedimientos de Desarrollo y Administracin de Personal. Normas 20301/081-01, 20301/081-02, 20301/081-05 y 20301/081-06. Secretaria de Administracin, Fecha de emisin, 01 de enero de 1998. Contrato Colectivo de Trabajo. Clusulas 33, 34, 35, 37, 38 y 40.Depositado en la Junta de Conciliacin y Arbitraje del Valle de Toluca el 03 de agosto de 2012 y suscrito el 02 de agosto de 2012. Manual General de Organizacin del Colegio de Bachilleres del Estado de Mxico. Apartado VII: Objetivo y Funciones por Unidad Administrativa: Departamento de Recursos Humanos. Gaceta del Gobierno, 09 de diciembre de 2011. RESPONSABILIDADES: El Departamento de Recursos Humanos es responsable de establecer los mecanismos y acciones necesarios para llevar a cabo la elaboracin de la nmina general de los servidores pblicos del COBAEM, de acuerdo a la normatividad establecida. El Jefe del Departamento de Recursos Humanos deber: Dar la autorizacin al analista del Departamento (responsable de nmina), para realizar la transferencia a las cuentas bancarias de los servidores pblicos del COBAEM. El Jefe del Departamento de Presupuesto y Contabilidad deber:

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/02 2 de 12

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS.

Fecha: Cdigo: Pgina:

Comunicar en forma verbal al analista del Departamento (responsable de nmina), la disponibilidad presupuestal y lquida para el pago de la nmina general. Realizar la afectacin contable y presupuestal correspondiente.

El analista del Departamento (responsable de nmina) deber: Obtener el FUMP de los analistas del Departamento (enlaces administrativos). Programar la nmina en el Sistema NOI. Comunicar verbalmente al Jefe del Departamento de Contabilidad y Presupuesto, el monto total de la nmina a pagar con la finalidad de asegurar la disponibilidad del recurso. Comunicar la disponibilidad presupuestal y lquida para el pago de la nmina al Jefe del Departamento de Recursos Humanos para que autorice la transferencia a las cuentas bancarias de los servidores pblicos del COBAEM. Realizar la transmisin electrnica de la nmina general a las cuentas individuales de los servidores pblicos del COBAEM, mediante el Sistema Bancario PAGEL, de acuerdo al monto correspondiente a pagar a cada servidor pblico Imprimir nmina y recibos de pago para los servidores pblicos del COBAEM. Entregar la nmina, al analista del Departamento (enlace administrativo) responsable del resguardo de la nmina. Enviar a travs de la red interna del COBAEM en una carpeta compartida, la base de datos de la nmina general al analista del Departamento (responsable del Sistema PRISMA del ISSEMYM), para la realizacin de enteros de los descuentos y crditos otorgados a los servidores pblicos por parte del ISSEMYM. Realizar el cierre de la elaboracin de la nmina correspondiente a la quincena de pago.

Los analistas del Departamento (enlaces administrativos) debern: Entregar al analista del Departamento (responsable de nmina), el FUMP para el procesamiento de la nmina. Entregar nmina y recibos de pago a cada uno de los responsables de las unidades administrativas del COBAEM. Archivar el oficio con las copias de los recibos de pago de los servidores pblicos.

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/02 3 de 12

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS.

Fecha: Cdigo: Pgina:

Los responsables de planteles y Centros EMSAD debern: Entregar recibo de pago a cada servidor pblico adscrito a su unidad administrativa. Remitir al Departamento de Recursos Humanos mediante oficio, las copias de los recibos de pago de los servidores pblicos firmados de recibido.

El analista responsable del Sistema PRISMA (ISSEMYM) deber: Procesar la informacin de las aportaciones, cuotas y crditos de los servidores pblicos en el sistema PRISMA del ISSEMYM.

DEFINICIONES: Nmina: Listado general en donde se registran las percepciones brutas, deducciones y alcance neto de las mismas, que se utiliza para efectuar los pagos quincenales a los servidores pblicos del COBAEM. Se refiere a todas aquellas situaciones como: faltas de asistencia y puntualidad, estmulos por puntualidad y asistencia, licencias sin goce de sueldo, movimientos de alta y baja en el servicio, entre otros, que estn contenidos en el expediente de Movimientos de la Nmina de la Quincena, que son consideradas para aumentar o disminuir los ingresos de un servidor pblico. Es un acuerdo escrito donde se establecen los derechos y obligaciones entre los servidores pblicos y el Colegio de Bachilleres del Estado de Mxico, en el cual se fijan percepciones adicionales, as como deducciones al sueldo.

Incidencias de personal:

Contrato Colectivo:

Sistema de Nmina NOI:

Es el paquete de cmputo mediante el cual, se procesa la informacin contenida en el expediente de Movimientos de la Nmina de la Quincena, para generar de manera electrnica la nmina de la quincena que corresponde y los recibos de pago de los servidores pblicos del COBAEM.

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/02 4 de 12

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS.

Fecha: Cdigo: Pgina:

Sistema Bancario Bancomer.com:

Sistema de transferencia electrnica por internet (Software instalado por la Institucin Bancaria), para realizar la dispersin del pago quincenal a las diferentes cuentas de los servidores pblicos del COBAEM. Es el comprobante que el COBAEM entrega al servidor pblico, en el cual, se detallan las percepciones y deducciones que percibi durante determinada quincena o perodo. Plataforma de Recaudacin del ISSEMYM. Instituto de Seguridad Social del Estado de Mxico y Municipios. Formato nico de Movimientos de Personal. Movimientos de alta, baja y cambio de servidores pblicos, faltas de asistencia y puntualidad, estmulos por puntualidad, crditos de ISSEMYM y FONACOT, gratificacin especial, pago de aplicacin de exmenes extraordinarios, prima por aos de servicio, da del servidor pblico y da del maestro, canastilla de maternidad, licencias con y sin goce de sueldo, aguinaldo, prima vacacional, entre otros conceptos; que afectan la realizacin de la nmina.

Recibo de pago:

Sistema PRISMA: ISSEMYM:

FUMP: Programacin de la informacin en el sistema de nmina NOI:

INSUMOS: Tabuladores de sueldos. Formato nico de Movimientos de Personal.

RESULTADO: Elaboracin de la nmina para el pago de los servidores pblicos del COBAEM.

INTERACCIN CON OTROS PROCEDIMIENTOS Elaboracin de los Movimientos de Alta de los Servidores Pblicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Mxico.

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/02 5 de 12

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS.

Fecha: Cdigo: Pgina:

Elaboracin de los Movimientos de Baja de los Servidores Pblicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Mxico. Elaboracin de la Nmina para el Pago de Aguinaldo de los Servidores Pblicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Mxico. Elaboracin de la Nmina para el Pago de Prima Vacacional de los Servidores Pblicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Mxico.

POLTICAS: Los servidores pblicos que ingresen al COBAEM y se les asigne puesto con categora salarial del tabulador autorizado por la Direccin General de Personal, recibirn sus percepciones quincenales, aguinaldo, prima vacacional y cualquier otro concepto de sueldo ordinario o extraordinario, as como las prestaciones econmicas a que tengan derecho, a travs de depsito bancario, de acuerdo a la normatividad establecida en la materia. El depsito de las percepciones en cuenta bancaria deber contar, en todos los casos, con el consentimiento previo del servidor pblico. Cuando el servidor pblico deje de prestar sus servicios en el COBAEM, su superior inmediato ser el responsable de informar de este hecho, al Departamento de Recursos Humanos en forma inmediata, a ms tardar el segundo da hbil despus de ocurrido ste. El Departamento de Recursos Humanos del COBAEM, ser el responsable de procesar el movimiento de baja en el sistema de nmina de los servidores pblicos que dejen de prestar sus servicios profesionales en el Colegio. En caso de que se realice algn depsito indebido, por error o derivado de sueldos no devengados, el Departamento de Recursos Humanos del COBAEM realizar las siguientes acciones: A) Si el servidor pblico est activo, el descuento se efectuar sobre las percepciones a devengar en la quincena o quincenas subsecuentes. B) Si el servidor pblico dej de prestar sus servicios en el COBAEM: a. Se realizar el cargo a la Cuenta Maestra del servidor pblico, si existe saldo. b. Se realizar el cargo al cmputo de finiquito del servidor pblico, o de las prestaciones econmicas que le correspondan.

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/02 6 de 12

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS.

Fecha: Cdigo: Pgina:

DESARROLLO:

No.

UNIDAD ADMINISTRATIVA/ PUESTO

ACTIVIDAD

1.- Analista del Departamento de Recursos Humanos (enlace administrativo)

Proporciona copia del Formato nico de Movimientos de Personal (FUMP) del COBAEM, al analista del Departamento (responsable de nmina). Recibe FUMP y procede a programar la nmina en el Sistema NOI. Una vez elaborada la nmina comunica verbalmente al Jefe del Departamento de Presupuesto y Contabilidad el monto total de la nmina a pagar, con la finalidad de asegurar la disponibilidad del recurso.

2.- Analista del Departamento (responsable de nmina)

3.-

El Jefe del Departamento de Presupuesto y Contabilidad

Se entera y comunica en forma verbal al analista del Departamento (responsable de nmina), la disponibilidad presupuestal y lquida para el pago de la nmina general. Recibe comunicacin verbal de la disponibilidad presupuestal y lquida para el pago de la nmina, e informa al Jefe del Departamento de Recursos Humanos para que otorgue la autorizacin de la transferencia a las cuentas bancarias de los servidores pblicos del COBAEM.

4.- Analista del Departamento (responsable de nmina)

5.- Jefe del Departamento de Recursos Humanos

Se entera y autoriza al analista del Departamento (responsable de nmina), para realizar la transferencia a las cuentas bancarias de los servidores pblicos del COBAEM.

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/02 7 de 12

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS.

Fecha: Cdigo: Pgina:

No. UNIDAD ADMINISTRATIVA/ PUESTO ACTIVIDAD

6.-

Analista del Departamento (responsable de nmina)

Realiza la transmisin electrnica de la nmina general a las cuentas individuales de los servidores pblicos del COBAEM, mediante el portal bancario www.bancomer.com de acuerdo al monto correspondiente a pagar a cada servidor pblico. Imprime la nmina en dos tantos, entrega primer tanto de la nmina al Departamento Presupuesto y Contabilidad, el segundo tanto recibos de pago, al analista del Departamento Recursos Humanos (enlace administrativo). el de y de

As mismo, procede a enviar la base de datos de la nmina general al analista responsable del Sistema PRISMA del ISSEMYM, para la realizacin de los clculos de los enteros de los descuentos y crditos otorgados a los servidores pblicos del COBAEM. Obtiene acuse de recibo y archiva.

7.-

El Jefe del Departamento de Presupuesto y Contabilidad

Recibe impresin de la nmina y realiza la afectacin contable y presupuestal. Archiva nmina. Se conecta con el procedimiento Elaboracin de Estados Financieros.

8.-

Analista responsable del Sistema Recibe el archivo de nmina del COBAEM para procesar la informacin de las aportaciones, PRISMA (ISSEMYM) cuotas y crditos de los servidores pblicos en el sistema PRISMA del ISSEMYM, (se conecta con el procedimiento Elaboracin de Movimientos de Alta/Baja del ISSEMYM de servidores pblicos del COBAEM).

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/02 8 de 12

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS.

Fecha: Cdigo: Pgina:

No. UNIDAD ADMINISTRATIVA/ PUESTO ACTIVIDAD

9.-

Analista del Departamento de Recursos Humanos (enlace administrativo)

Recibe impresin de la nmina y recibos de pago y los entrega a los responsables de nmina de los Planteles y Centros EMSAD. Nota.- Los recibos de pago de oficinas centrales, los entrega directamente al personal, previo acuse de recibo.

10.- Planteles y Centros EMSAD (responsables de nmina) 11.- Servidor Pblico

Recibe impresin de la nmina y recibos de pago los cuales entrega a cada servidor pblico adscrito al Plantel/Centro EMSAD. Obtiene recibo de pago, acusa de recibido y entrega al responsable de nmina del Plantel y Centro EMSAD. Obtiene acuses de recibo, archiva y elabora en original y copia oficio para informar la conciliacin de su nmina y entrega al Departamento de Recursos Humanos. Obtiene acuse de recibido, archiva.

12.- Planteles y Centros EMSAD (responsables de nmina)

13.- Jefe del Departamento de Recursos Humanos

Recibe oficio de conciliacin de nmina y archiva.

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/02 9 de 12

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS.

Fecha: Cdigo: Pgina:

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/02 10 de 12

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS.

Fecha: Cdigo: Pgina:

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/02 11 de 12

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS.

Fecha: Cdigo: Pgina:

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/02 12 de 12

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS.

Fecha: Cdigo: Pgina:

MEDICIN: Indicador para medir la eficiencia de pago a los servidores pblicos del COBAEM.

Nmero de servidores pblicos a los que se les efectu el pago X 100 = Nmero de servidores pblicos del COBAEM con derecho al pago de nmina % de eficiencia de pago

REGISTRO DE EVIDENCIAS: Nmina impresa y recibos de pago.

FORMATOS E INSTRUCTIVOS: No aplica.

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/02 13 de 12

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS.

Fecha: Cdigo: Pgina:

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/03 1 de 20

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Cdigo: RECURSOS HUMANOS.


Pgina:

Fecha:

PROCEDIMIENTO: Elaboracin de Movimientos de Alta/Baja y Modificaciones de los Servidores Pblicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Mxico ante ISSEMYM. OBJETIVO: Incorporar, desincorporar o actualizar al rgimen de seguridad social al personal que labore dentro del Colegio de Bachilleres del Estado de Mxico (COBAEM), mediante los movimientos de alta/baja y modificaciones del ISSEMYM. ALCANCE: Aplica a los servidores pblicos adscritos al Departamento de Recursos Humanos del Colegio de Bachilleres del Estado de Mxico involucrados en la realizacin de los movimientos de alta/baja de ISSEMYM, as como a los servidores pblicos que causaron alta/baja del COBAEM. REFERENCIAS: Ley de Trabajo de los Servidores Pblicos del Estado y Municipios. Artculos 84 fraccin V; 86 fraccin II, 95 fraccin V, 98 fraccin VIII. Gaceta del Gobierno, 23 de octubre de 1998, reformas y adiciones. Ley de Seguridad Social para los Servidores Pblicos del Estado y Municipios. Artculos 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 48. Gaceta del Gobierno, 03 de enero de 2002, reformas y adiciones. Manual de Procedimientos para la Administracin de la Plataforma de Recaudacin e Informacin de Seguridad Social PRISMA ISSEMYM. Procedimiento: Registro de Bajas y/o Modificaciones de Datos de las Instituciones Pblicas Afiliadas al Rgimen de Seguridad Social del ISSEMYM, a travs de la Plataforma de Recaudacin e Informacin de Seguridad Social (PRISMA ISSEMYM). Gaceta del Gobierno, 21 de junio 2011. Lineamientos Generales para la operacin de la Plataforma de Recaudacin e Informacin de Seguridad Social del ISSEMYM (PRISMA). Gaceta del Gobierno, 10 de junio 2010. Manual General de Organizacin del Colegio de Bachilleres del Estado de Mxico, Apartado VII: Objetivo y Funciones por Unidad Administrativa: Departamento de Recursos Humanos. Gaceta del Gobierno, 09 de diciembre de 2011.

RESPONSABILIDADES:

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/03 2 de 20

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Cdigo: RECURSOS HUMANOS.


Pgina:

Fecha:

El Departamento de Recursos Humanos del COBAEM es el responsable de informar y tramitar ante el ISSEMYM los movimientos de los servidores pblicos que causen alta, baja o modificacin en el Colegio de Bachilleres del Estado de Mxico. El Instituto de Seguridad Social del Estado de Mxico y Municipios, deber: Recibir en lnea los movimientos alta/baja y modificaciones de datos de los servidores pblicos a travs del portal ISSEMYM. Validar la informacin ingresada a la Plataforma PRISMA, contra los catlogos de la Base de Datos y aplicar las reglas de negocio para permitir el registro. Registrar en la base de datos de la Plataforma PRISMA, todas aquellas solicitudes que sean diagnosticadas como aceptadas. Realizar la correccin de datos de los Avisos de Movimientos para la afiliacin y vigencia de derechos, realizar los cambios y entregar los correctos al responsable del Sistema de ISSEMYM del COBAEM.

El Jefe del Departamento de Recursos Humanos del COBAEM deber: Firmar los oficios que requieran correccin en los Avisos de Movimientos para la afiliacin y vigencia de derechos.

El responsable del Sistema de ISSEMYM del COBAEM deber: Obtener del Sistema de Nmina (NOI) la base de datos de la nmina de pago del personal adscrito al COBAEM, de forma quincenal en archivo de Excel (hoja de clculo). Conciliar la nmina de una quincena anterior (base de datos PRISMA) con la actual (base de datos del Sistema NOI) e identificar los movimientos de alta/baja y cambio de percepciones y deducciones. Realizar el lay-out de alta/modificaciones para validar informacin. Ingresar al Validador de Archivos, cargar el archivo previamente generado y validar la informacin en cuanto a estructura de cada uno de los registros. Verificar el archivo que genera el validador y corrige los detalles rechazados, para enviarlos nuevamente. Recuperar el archivo aceptado por el validador previamente.

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/03 3 de 20

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Cdigo: RECURSOS HUMANOS.


Pgina:

Fecha:

Ingresar al Portal ISSEMYM y enviar archivo previamente validado para registrar dentro de la Plataforma, las percepciones, deducciones y accesorios que deben ser enterados al Instituto por cada servidor pblico activo (altas/ modificaciones). Realizar en lnea las altas extemporneas y bajas, en la Plataforma PRISMA. Imprimir el Pre-calculo y conciliar contra el resumen global de la nmina del Sistema (NOI), para verificar que todo lo que se est enterando al Instituto concuerda con nmina. Obtener e imprimir al da siguiente en que se llev la determinacin, los Avisos de Movimientos para la afiliacin y vigencia de derechos del ISSEMYM por duplicado (alta y/o baja), respaldar la informacin. Ingresar claves en el archivo de Excel correspondiente a la quincena, el cual se envi a la Plataforma PRISMA.
.

Entregar al encargado de nmina de Centros EMSAD los Avisos de Movimientos para la afiliacin y vigencia de derechos del ISSEMYM por duplicado (alta y/o baja), para la ingresar claves al Sistema de Nmina (NOI) y haga entrega de los mismos a las unidades administrativas correspondientes. Obtener e imprimir la referencia de pago de la Plataforma de Recaudacin e Informacin de Seguridad Social del ISSEMYM al da siguiente a que se llev a cabo la conciliacin, aplicacin y determinacin de la quincena en PRISMA. Entregar la referencia de pago al Departamento de Contabilidad, para que se efectu el pago de la misma y obtener acuse de recibido. Ingresar a PRISMA dos das despus de haber efectuado el pago, e imprimir el Comprobante de Pago. Entregar copia de comprobante de Pago de la Plataforma de Recaudacin e Informacin de Seguridad Social del ISSEMYM al Departamento de Presupuesto y Contabilidad.

Elaborar oficio en original y copia (acuse) para solicitar la correccin de los datos del servidor pblico al ISSEMYM y anexar en duplicado el Aviso de Movimientos para la afiliacin y vigencia de derechos en original y la copia del acta de nacimiento y turnar el oficio a firma con el Jefe del Departamento de Recursos Humanos. Enviar al ISSEMYM, el oficio de solicitud de correccin de datos del servidor pblico.

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/03 4 de 20

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Cdigo: RECURSOS HUMANOS.


Pgina:

Fecha:

Remitir al Responsable de Nmina de Centros CEMSAD del COBAEM, la correccin de datos en el formato Aviso de Movimientos para la afiliacin y vigencia de derechos.

El Responsable de nmina de Centros CEMSAD del COBAEM deber: Entregar al responsable de la unidad administrativa los avisos de movimientos de alta y/o baja a travs de una relacin y obtener acuse de recibido. Remitir al Auxiliar Administrativo el Aviso de Movimientos para la afiliacin y vigencia de derechos de las correcciones solicitadas.

El Auxiliar Administrativo del COBAEM deber: Entregar el formato Aviso de Movimientos para la afiliacin y vigencia de derechos al servidor pblico. Elaborar oficio en original y copia dirigido al Jefe del Departamento de Recursos Humanos para solicitar la correccin de datos en el formato.

El Servidor Pblico del COBAEM deber: Revisar y determinar si el formato Aviso de Movimientos para la afiliacin y vigencia de derechos es correcto. Recibir el formato de Aviso de Movimientos para la afiliacin y vigencia de derechos y colocar la leyenda recib original, nombre, fecha y firma.

DEFINICIONES: Alta de ISSEMYM: Movimiento que permite incorporar a los servidores pblicos independientemente del tipo de contrato, al rgimen de seguridad social que proporciona el ISSEMYM, a partir de su ingreso al servicio. Movimiento que permite desincorporar a los servidores pblicos independientemente del tipo de contrato, del rgimen de seguridad social que proporciona el ISSEMYM, a partir de su fecha de baja del servicio y hasta dos meses despus de la fecha de su baja al servicio de salud.

Baja de ISSEMYM:

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/03 5 de 20

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Cdigo: RECURSOS HUMANOS.


Pgina:

Fecha:

Aviso de Movimiento para la Afiliacin y Vigencia de Derechos:

Formato expedido por el ISSEMYM, cuya finalidad es registrar la incorporacin o para desincorporar a los servidores pblicos, al rgimen de seguridad social que proporciona el ISSEMYM.

PRISMA:

Plataforma de Recaudacin e Informacin de Seguridad Social del ISSEMYM, que permite generar los Avisos de Movimientos para la afiliacin y vigencia de derechos de los servidores pblicos, as como informar al instituto del cambio de percepciones o deducciones de los trabajadores.

Sistema de Nmina (NOI):

Programa de cmputo que facilita y agiliza las operaciones de clculo de nmina, impuestos de los trabajadores y de la empresa, genera reportes y recibos, realiza enlaces con bancos, entre muchas otras operaciones.

Lay-out:

Formato de texto, ttulo, cdigo, y otras aplicaciones que permiten optimizar el trabajo. Formato de la base de datos que se encuentra en el programa Microsoft Excel. Documento emitido por la entidad recaudadora que da cuenta de un desembolso en una fecha especificada, respecto a los datos establecidos en la referencia de pago, sobre la base de autodeterminacin.

Hoja de clculo xls:

Comprobante de Pago:

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/03 6 de 20

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Cdigo: RECURSOS HUMANOS.


Pgina:

Fecha:

Autodeterminacin:

Declaracin que presentan las instituciones pblicas a la autoridad fiscal en una fecha establecida en el calendario operativo , en el cual se fija y se registra la informacin relativa a la retenciones, enteros y pagos de los diversos conceptos de las contribuciones de seguridad social, las retenciones y los aprovechamientos respectivos, manifestndose la situacin fiscal de las instituciones pblicas. Reporte preliminar respecto al clculo de la autodeterminacin emitido por la Plataforma PRISMA, con el propsito de que las Instituciones Pblicas puedan realizar conciliaciones internas sobre los montos a cubrir y a enterar al Instituto.

Pre-calculo:

Referencia de Pago:

Folio o documento que emite la entidad recaudadora a nombre de la Institucin, el cual permitir la identificacin de las Instituciones pblicas, el periodo y el importe a pagar por parte de la misma, respecto a las contribuciones de seguridad social, accesorios, retenciones y aprovechamientos respectivos, registrados en la autodeterminacin.

INSUMOS: Base de datos del Sistema (NOI) en archivo de Excel (hoja de clculo). Base de datos de la Plataforma de Recaudacin e Informacin de Seguridad Social del ISSEMYM. Lay-out.

RESULTADO: Trmite de los Avisos de Movimiento de Alta/Baja y actualizacin de percepciones y deducciones de los servidores pblicos ante el ISSEMYM.

Avisos de Movimientos para la afiliacin y vigencia de derechos del ISSEMYM entregados a los servidores pblicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Mxico. INTERACCIN CON OTROS PROCEDIMIENTOS:

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/03 7 de 20

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Cdigo: RECURSOS HUMANOS.


Pgina:

Fecha:

Elaboracin de los Movimientos de Alta de los servidores pblicos en el Colegio de Bachilleres del Estado de Mxico. Elaboracin de los Movimientos de Baja de los servidores pblicos en el Colegio de Bachilleres del Estado de Mxico.

POLTICAS: El Jefe del Departamento de Recursos Humanos ser el responsable de los movimientos de alta/baja del ISSEMYM que se generen en el Colegio de Bachilleres del Estado de Mxico. Los derechos a las prestaciones que otorga el ISSEMYM a los servidores pblicos se generarn a partir de su ingreso al servicio, independientemente de las fechas en que se reciban las cuotas y aportaciones establecidas. Slo se podr procesar el movimiento de alta, cuando se cuente con la documentacin requerida para efectuar el movimiento. El Aviso de Movimientos para la afiliacin y vigencia de derechos del ISSEMYM, deber ser entregado al servidor pblico en un plazo no mayor a quince das despus de su primera quincena cobrada. El servidor pblico que deje de prestar sus servicios por haber causado baja en el Colegio de Bachilleres del Estado de Mxico (COBAEM) conservar durante los dos meses siguientes a la fecha de la misma, el derecho a recibir la prestacin de servicio de salud establecido en la Ley de Seguridad Social para los Servidores Pblicos del Estado de Mxico y Municipios, siempre y cuando hayan laborado ininterrumpidamente durante un mnimo de dos meses (Artculo 48. Ley de ISSEMYM). Del mismo derecho disfrutarn, en lo procedente sus familiares y dependientes econmicos. El servidor pblico no recibir el formato del Aviso de Movimientos" para la afiliacin y vigencia de derechos cuando sea incorrecto, y lo regresar al responsable de la unidad administrativa de su adscripcin para que solicite al Departamento de Recursos Humanos la correccin.

DESARROLLO:

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/03 8 de 20

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Cdigo: RECURSOS HUMANOS.


Pgina:

Fecha:

No. UNIDAD ADMINISTRATIVA/ PUESTO

ACTIVIDAD

1.-

Responsable de la Plataforma ISSEMYM del COBAEM

Solicita verbalmente al responsable de nmina de Planteles y al responsable de nmina de Centros EMSAD, la base de datos de la nmina de pago del personal adscrito al COBAEM, de forma quincenal. Se enteran, realizan y entregan de manera econmica la base de datos de la nmina de pago del personal adscrito al COBAEM de forma quincenal en un archivo de Excel (Hoja de clculo), al responsable de la Plataforma ISSEMYM del COBAEM. Recibe archivo y concilia la nmina de una quincena anterior (base de datos de la Plataforma PRISMA) con la actual (base de datos del Sistema NOI), identifica los movimientos de alta/baja y cambio de percepciones y deducciones. Realiza el lay-out de altas y cambio de percepciones y deducciones, para validar informacin. Ingresa al validador de archivos, carga el archivo de de lay-out de altas/ cambios de percepciones o deducciones y valida informacin en cuanto estructura de cada uno de los archivos. Verifica el archivo que genera el validador y corrige los movimientos rechazados en caso de existir, para validar nuevamente, hasta que genera un slo archivo donde todos los movimientos estn aceptados. Recupera el archivo donde todos los movimientos hayan sido aceptados por el validador. Ingresa al Portal ISSEMYM (PRISMA), enva archivos de lay-outs de altas y modificacin de

2.-

Responsable de nmina de Planteles y Responsable de nmina de Centros EMSAD del COBAEM

3.-

Responsable de la Plataforma ISSEMYM del COBAEM

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/03 9 de 20

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Cdigo: RECURSOS HUMANOS.


Pgina:

Fecha:

No. UNIDAD ADMINISTRATIVA/ PUESTO

ACTIVIDAD

percepciones/ deducciones y datos del servidor pblico previamente validados, para registrar dentro de la Plataforma PRISMA las percepciones, deducciones y accesorios que deben ser enterados al ISSEMYM por cada servidor pblico activo. Consulta el Estatus de envi de archivos de altas y modificaciones, para verificar archivo de respuesta e imprime comprobante donde se indican los movimientos aceptados y rechazados, los cuales tendrn que ser corregidos en caso de existir, ya que nicamente quedan registrados los movimientos aceptados en la Plataforma. Realiza en lnea a travs del Portal de ISSEMYM las altas extemporneas y modificaciones de percepciones y deducciones de servidores pblicos de nacionalidad extranjera, donde podr ingresar la informacin del Trabajador. Realiza en lnea a travs del Portal del ISSEMYM, las bajas mediante la CURP del Servidor Pblico que se desea eliminar su registro. Imprime el Pre-calculo y concilia contra los resmenes globales de Nomina del Sistema (NOI), contra el resumen de Percepciones de la Plataforma PRISMA, para verificar que todo los que se est enterando al Instituto concuerde con el rea de nomina. Imprime en dos tantos y entrega al Departamento de Presupuesto y Contabilidad la Referencia de Pago de la Plataforma ISSEMYM, al da siguiente, en que se llev a cabo la conciliacin, aplicacin y determinacin de la quincena en PRISMA, de acuerdo al Calendario Operativo correspondiente al ao corriente y obtener acuse de recibido.

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/03 10 de 20

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Cdigo: RECURSOS HUMANOS.


Pgina:

Fecha:

No. UNIDAD ADMINISTRATIVA/ PUESTO

ACTIVIDAD

4.-

El Jefe del Departamento de Presupuesto y Contabilidad

Recibe y efecta el pago de la referencia. Informa de manera econmica al Responsable de Plataforma ISSEMYM una vez que se haya realizado el pago. Se entera y obtiene e imprime al da siguiente en que se llev a cabo la determinacin, los formatos de Aviso de Movimientos para la afiliacin y vigencia de derechos del ISSEMYM por duplicado (alta/baja), respalda la informacin e ingresa claves de ISSEMYM en el archivo de Excel correspondiente a la quincena que se report, el cual se envi a la Plataforma PRISMA, con la finalidad de actualizar la Base de Datos, y entrega de forma econmica al Responsable de nmina de Centros EMSAD los formatos Aviso de Movimientos para la afiliacin y vigencia de derechos del ISSEMYM por duplicado (alta/baja), para ingresar las claves al Sistema de Nmina (NOI) y hace entrega de los mismos a las unidades administrativas correspondientes.

5.-

Responsable de la Plataforma ISSEMYM del COBAEM

6.-

Responsable de nmina de Planteles y Responsable de nmina de Centros EMSAD del COBAEM

Recibe e ingresa las claves al Sistema de Nomina (NOI) las claves de ISSEMYM y hace entrega al Auxiliar Administrativo del COBAEM los formatos de Aviso de Movimientos para la afiliacin y vigencia de derechos del ISSEMYM a travs de una relacin y obtiene acuse de recibido y archiva.

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/03 11 de 20

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Cdigo: RECURSOS HUMANOS.


Pgina:

Fecha:

No. UNIDAD ADMINISTRATIVA/ PUESTO

ACTIVIDAD

7.-

Auxiliar Administrativo del COBAEM

Recibe, los formatos Aviso de Movimientos para la afiliacin y vigencia de derechos en duplicado (uno del servidor pblico y otro del COBAEM) y entrega al servidor pblico. Recibe el formato del Aviso de Movimientos para la afiliacin y vigencia de derechos lo revisa y determina: Si es incorrecto, regresa en duplicado el formato Aviso de Movimientos para la afiliacin y vigencia de derechos al Auxiliar Administrativo del COBAEM indicando las inconsistencias del formato.

8.-

Servidor Pblico

9.-

10.-

Auxiliar Administrativo del COBAEM

Recibe en duplicado el formato Aviso de Movimientos para la afiliacin y vigencia de derechos, se entera de las inconsistencias y elabora oficio en original y copia (acuse), dirigido al Jefe del Departamento de Recursos Humanos del COBAEM para solicitar la correccin, anexa al oficio los formatos Aviso de Movimientos para la afiliacin y vigencia de derechos, y copia legible del acta de nacimiento, y lo entrega al Jefe del Departamento de Recursos Humanos.

11.-

Jefe del Departamento de Recursos Humanos

Recibe oficio, los formatos Aviso de Movimientos para la afiliacin y vigencia de derechos y copia del acta de nacimiento, y turna al Responsable de la Plataforma ISSEMYM del COBAEM.

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/03 12 de 20

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Cdigo: RECURSOS HUMANOS.


Pgina:

Fecha:

No. UNIDAD ADMINISTRATIVA/ PUESTO

ACTIVIDAD

12.-

Responsable de la Plataforma ISSEMYM del COBAEM

Recibe oficio, duplicado del formato Aviso de Movimientos para la afiliacin y vigencia de derechos y copia del acta de nacimiento, para correccin. Elabora oficio en original y copia (acuse) para solicitar la correccin de los datos del servidor pblico al ISSEMYM, anexa los originales del formato Aviso de Movimientos para la afiliacin y vigencia de derechos que se van a corregir y la copia del acta de nacimiento, y turna al Jefe del Departamento de Recursos Humanos para firma.

13.-

Jefe del Departamento de Recursos Humanos

Recibe el oficio, con los anexos, firma el oficio y turna la documentacin al Responsable de la Plataforma de ISSEMYM del COBAEM.

14.-

Responsable de la Plataforma ISSEMYM del COBAEM

Recibe el oficio, formato de Aviso de Movimientos para la afiliacin y vigencia de derechos (en duplicado) y copia del acta de nacimiento y enva al ISSEMYM. Obtiene acuse de recibido, archiva y espera.

15.-

ISSEMYM

Recibe el oficio, duplicado del formato Aviso de Movimientos para la afiliacin y vigencia de derechos y copia del acta de nacimiento. Realiza la correccin y entrega en duplicado el formato corregido al Responsable de la Plataforma de ISSEMYM del COBAEM. Recibe en duplicado el Aviso de Movimientos para la afiliacin y vigencia de derechos de ISSEMYM, remite al Auxiliar Administrativo del COBAEM solicitante, previa firma de

16.-

Responsable de la Plataforma ISSEMYM del COBAEM

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/03 13 de 20

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Cdigo: RECURSOS HUMANOS.


Pgina:

Fecha:

No. UNIDAD ADMINISTRATIVA/ PUESTO

ACTIVIDAD

recibido en relacin y archiva. (Se conecta con la operacin nmero 7). 17.Servidor Pblico Si el formato es correcto, firma de recibido colocando la leyenda recib original, nombre, fecha y firma (en el formato correspondiente a Institucin pblica), y lo entrega al Auxiliar Administrativo del COBAEM. Recibe el formato Aviso de Movimientos para la afiliacin y vigencia de derechos firmado por el servidor pblico, elabora oficio en original y copia, dirigido al Jefe del Departamento de Recursos Humanos, para remitirlo. Obtiene acuse y archiva. 19.Jefe del Departamento de Recursos Humanos Recibe oficio con el formato Aviso de Movimientos para la afiliacin y vigencia de derechos firmado y turna al Responsable de la Plataforma ISSEMYM del COBAEM para que archive. Recibe oficio y formato Aviso de Movimientos para la afiliacin y vigencia de derechos firmado y archiva.

18.-

Auxiliar Administrativo del COBAEM

20.-

Responsable de la Plataforma ISSEMYM del COBAEM

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/03 14 de 20

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Cdigo: RECURSOS HUMANOS.


Pgina:

Fecha:

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/03 15 de 20

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Cdigo: RECURSOS HUMANOS.


Pgina:

Fecha:

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/03 16 de 20

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Cdigo: RECURSOS HUMANOS.


Pgina:

Fecha:

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/03 17 de 20

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Cdigo: RECURSOS HUMANOS.


Pgina:

Fecha:

MEDICIN: Indicador para medir la capacidad de respuesta:

Nmero mensual de avisos de movimientos de alta/baja tramitados ante ISSEMYM % X 100= Nmero mensual de altas/bajas de servidores pblicos adscritos al COBAEM %Movimientos de altas y bajas realizadas ante el ISSEMYM

REGISTRO DE EVIDENCIAS: Los movimientos de alta/baja y modificaciones de percepciones y deducciones ante el ISSEMYM quedan registrados en la Plataforma de Recaudacin e Informacin de Seguridad Social del ISSEMYM. Los movimientos realizados de alta y baja del ISSEMYM quedan registrados en el formato de Aviso de Movimientos para la afiliacin y vigencia de derechos del ISSEMYM.

FORMATOS E INSTRUCTIVOS: Formato de Aviso de Movimientos.

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/03 18 de 20

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Cdigo: RECURSOS HUMANOS.


Pgina:

Fecha:

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/03 19 de 20

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Cdigo: RECURSOS HUMANOS.


Pgina:

Fecha:

INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DEL AVISO DE MOVIMIENTO (FO-CP55-D5-5RI-VU-06) OBJETIVO: Generar el registro de los movimientos por Alta/Baja de los servidores pblicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Mxico, para que queden afiliadas al Rgimen de Seguridad Social del ISSEMYM. DISTRIBUCIN Y DESTINATARIO: El formato se genera en dos originales, un original se entrega al servidor pblico y el otro original se resguarda en el expediente de movimientos de alta/baja de ISSEMYM en el Departamento de Recursos Humanos. No. 1 CONCEPTO Tipo Movimiento. Fecha movimiento. de DESCRIPCIN Escribir alta o baja segn corresponda al movimiento de personal a realizar. Anotar el da, mes y ao de alta o baja del servidor pblico, ante el ISSEMYM. Lugar para escribir la clave del ISSEMYM, misma que asigna el Instituto al servidor pblico. Espacio para el Registro Federal de Contribuyentes o CURP del servidor pblico como dato obligatorio. Escribir el nombre completo del servidor pblico sin abreviaturas, tal y como aparece en su acta de nacimiento. Lugar para anotar el nombre del Colegio de Bachilleres del Estado de Mxico. Registrar la clave asignada al COBAEM por el ISSEMYM. Espacio destinado para la firma electrnica del Jefe del Departamento de Ventanilla nica de Atencin Integral a Instituciones Pblicas del ISSEMYM.

2 3 4

de

Clave ISSEMYM. Registro Federal de Contribuyentes o CURP. Nombre Completo.

Nombre de la Institucin Pblica Clave de Institucin. Firma. la

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/03 20 de 20

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Cdigo: RECURSOS HUMANOS.


Pgina:

Fecha:

No. 9

CONCEPTO Fecha de emisin.

DESCRIPCIN Anotar la el da, mes y ao en el que fue emitido el movimiento de alta o baja del servidor pblico. Registrar el nmero que otorga la plataforma del ISSEMYM, con la que se realizaron los pagos de los movimientos de los trabajadores a travs del servicio bancario. Espacio destinado para el candado de seguridad que otorga la plataforma del ISSEMYM.

10

Nmero referencia.

de

11

Sello digital.

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/04

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Cdigo: RECURSOS HUMANOS.

Fecha:

Pgina: 1 de 10

PROCEDIMIENTO: Depsito de las Aportaciones al Fondo de Retiro de los Servidores Pblicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Mxico. OBJETIVO: Incrementar la cantidad de recursos con los que cuentan los Servidores Pblicos del COBAEM al momento de su retiro, mediante la Aportacin al Fondo de Retiro por parte del Colegio de Bachilleres del Estado de Mxico. ALCANCE: Aplica a todo el personal administrativo adscrito al Colegio de Bachilleres del Estado de Mxico, que interviene en el procedimiento de Aportacin al Fondo de Retiro para los Servidores Pblicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Mxico, excluyendo a los que disfrutan de los beneficios del Seguro Institucional, as como aquellos que tienen contrato por tiempo determinado. REFERENCIAS: Acuerdo por el que se Constituye el Fondo de Retiro para los Servidores Pblicos de los Organismos Auxiliares y Fideicomisos Pblicos del Poder Ejecutivo del Estado de Mxico, Gaceta del Gobierno, 03 de septiembre de 2001. Manual General de Organizacin del Colegio de Bachilleres del Estado de Mxico, Apartado VII: Objetivo y Funciones por Unidad Administrativa: Departamento de Recursos Humanos, Gaceta del Gobierno, 09 de Diciembre de 2011. RESPONSABILIDADES: El Departamento de Recursos Humanos, es el responsable de llevar a cabo las aportaciones al Fondo de Retiro para los servidores pblicos del COBAEM. La Direccin de Apoyo Administrativo y Prestaciones Socioeconmicas deber: Verificar que quincenalmente se lleve a cabo el pago de las aportaciones de los servidores pblicos administrativos al FROA; as como, conciliar el depsito realizado contra la informacin capturada en el SIFROA.

El Jefe del Departamento de Recursos Humanos del COBAEM deber:

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/04

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Cdigo: RECURSOS HUMANOS.

Fecha:

Pgina: 2 de 10

Verificar que quincenalmente se lleve a cabo el pago de las aportaciones de los servidores pblicos administrativos al FROA, as como revisar y firmar los oficios que de esta actividad se deriven.

El Jefe del Departamento de Presupuesto y Contabilidad del COBAEM deber: Realizar el pago correspondiente de las aportaciones al FROA y entregar la ficha del depsito correspondiente al Analista Administrativo (encargado de las aportaciones al FROA).

El Analista Administrativo (encargado de nmina) deber: Extraer del sistema de nmina las bases de datos de las nminas pagadas y entregar en disco magntico al Analista Administrativo (encargado de las aportaciones al FROA).

El Analista Administrativo (encargado de las Aportaciones al FROA) deber: Preparar la base de datos con el nmero total de participantes activos, acumulando el total de sueldos considerando para ellos los conceptos de sueldo base y gratificacin y conforme a los porcentajes ya establecidos, obtener monto total de las aportaciones. Solicitar al Departamento de Presupuesto y Contabilidad, realice el pago correspondiente al FROA. Preparar oficios para notificar el pago a la Direccin de Apoyo Administrativo y Prestaciones Socioeconmicas de la Direccin General de Personal y verificar la conciliacin respectiva. Capturar quincenalmente en el SIFROA el total acumulado de sueldos devengados entre el 1 de febrero del ao anterior y el 31 de enero del ao en curso, considerando para ello la suma de los conceptos de sueldo base y gratificacin por servidor pblico. Archivar la documentacin generada.

DEFINICIONES:

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/04

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Cdigo: RECURSOS HUMANOS.

Fecha:

Pgina: 3 de 10

FROA:

Fondo de Retiro para los Servidores Pblicos de los Organismos Auxiliares del Poder Ejecutivo. Sistema de Informacin del Fondo de Retiro para los Servidores Pblicos de los Organismos Auxiliares del Poder Ejecutivo. Persona fsica, que presta un trabajo personal subordinado de carcter no docente.

SIFROA:

Trabajador Administrativo:

INSUMOS: Base de datos que contiene al personal administrativo con derecho a esta prestacin. Tablas aplicables para el clculo del Beneficio Individual, correspondientes al ao a calcular.

RESULTADO: Depsito de las aportaciones al Fondo de Retiro para los Servidores Pblicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Mxico.

INTERACCIN CON OTROS PROCEDIMENTOS: Elaboracin de los movimientos de Alta de los Servidores Pblicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Mxico. Elaboracin de los movimientos de Baja de los Servidores Pblicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Mxico.

POLTICAS: Tendrn derecho a las aportaciones del FROA, los servidores pblicos que tengan contrato como personal administrativo por tiempo indeterminado. Para fines de acumulacin de antigedad en el FROA, se considerar nicamente el tiempo efectivo trabajado.

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/04

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Cdigo: RECURSOS HUMANOS.

Fecha:

Pgina: 4 de 10

Tendrn derecho a recibir el Beneficio Individual que le corresponda a los participantes o sus beneficiarios, siempre y cuando cuenten con una antigedad mnima de cinco aos en el FROA, de acuerdo a la normatividad para el caso.

DESARROLLO:
No. UNIDAD ADMINISTRATIVA/ PUESTO ACTIVIDAD

1.- Analista Administrativo (encargado de las aportaciones al FROA)

Solicita quincenalmente de manera econmica al encargado de nminas, la base de datos del sistema de pago comprendidas del 1 de febrero del ao anterior al 31 de enero del ao en curso. Atiende al Analista Administrativo (encargado de las aportaciones al FROA), extrae del sistema de nmina las bases de datos de las nminas pagadas comprendidas del 1 de febrero del ao anterior al 31 de enero del ao en curso y la entrega en disco magntico al encargado de las aportaciones al FROA. Recibe el disco magntico y convierte la base de datos en formato de Excel. Depura la informacin para obtener la que corresponde a los servidores pblicos administrativos participantes activos del 1 de febrero del ao anterior al 31 de enero del ao en curso. Realiza la suma del total de sueldos percibidos, considerando para ello los conceptos de sueldo base y gratificacin.

2.- Analista Administrativo (encargado de nmina)

3.-

Analista Administrativo (encargado de las aportaciones al FROA)

Aplica los porcentajes correspondientes al ao a calcular y obtiene el monto total a pagar, correspondiente al FROA.

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/04

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Cdigo: RECURSOS HUMANOS.

Fecha:

Pgina: 5 de 10

No. UNIDAD ADMINISTRATIVA/ PUESTO ACTIVIDAD

Captura en el SIFROA el total acumulado de los sueldos devengados entre el 1 de febrero del ao anterior al 31 de enero del ao en curso considerando para ello los conceptos de sueldo base y gratificacin por servidor pblico. Elabora el oficio en original y copia solicitando al Departamento de Presupuesto y Contabilidad, realice el pago del FROA a la Institucin Fiduciaria, y lo presenta al Jefe del Departamento de Recursos Humanos, para su revisin, firma y sello correspondiente. 4.- Jefe del Departamento de Recursos Humanos del COBAEM Recibe el oficio donde se solicita al Departamento de Presupuesto y Contabilidad se realice el pago del FROA a la Institucin Fiduciaria, lo revisa y determina: Si no es procedente, seala observaciones y devuelve al Analista Administrativo (encargado de las aportaciones al FROA) para su correccin y/o complementacin. Analista Administrativo (encargado de las aportaciones al FROA) Recibe el oficio, se entera, corrige y/o complementa y lo turna al Jefe del Departamento de Recursos Humanos. Se conecta con la operacin nmero 4. 7.Jefe del Departamento de Recursos Humanos del COBAEM Analista Administrativo (encargado de las aportaciones al FROA) Si es procedente, firma y sella, lo turna al Analista Administrativo (encargado de las aportaciones al FROA) para su seguimiento. Recibe el oficio autorizado y lo entrega al Jefe del Departamento de Presupuesto y Contabilidad, recaba acuse y archiva.

5.-

6.-

8.-

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/04

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Cdigo: RECURSOS HUMANOS.

Fecha:

Pgina: 6 de 10

No. UNIDAD ADMINISTRATIVA/ PUESTO ACTIVIDAD

9.-

Recibe el oficio donde se le solicita realice el Jefe del Departamento de Presupuesto y Contabilidad del pago del FROA a la Institucin Fiduciaria, realiza el pago correspondiente y entrega copia al COBAEM Encargado de las aportaciones al FROA. Recibe del Jefe del Departamento de Presupuesto y Contabilidad la ficha de depsito de las aportaciones, elabora oficio dirigido a la Direccin de Apoyo Administrativo y Prestaciones Socioeconmicas de la Direccin General de Personal de la Secretaria de Finanzas, para enviar copia de la ficha de depsito del pago al FROA y solicitar la expedicin del recibo respectivo por parte de la Institucin Fiduciaria, y lo turna al Jefe del Departamento de Recursos Humanos, para su revisin, firma y sello correspondiente. Recibe el oficio dirigido a la Direccin de Apoyo Administrativo y Prestaciones Socioeconmicas, lo revisa y determina: Si no es procedente, seala observaciones y devuelve al Analista Administrativo (encargado de las aportaciones al FROA) para su correccin y/o complementacin. Recibe el oficio corrige y/o complementa, lo turna al Jefe del Departamento de Recursos Humanos. (Se conecta con la operacin nmero 11). Si es procedente, firma, sella y lo turna al Analista Administrativo (encargado de las aportaciones al FROA) para su seguimiento. Recibe el oficio autorizado y lo entrega a la Direccin de Apoyo Administrativo y Prestaciones Socioeconmicas de la Direccin

10.- Analista Administrativo (encargado de las aportaciones al FROA)

11.- Jefe del Departamento de Recursos Humanos del COBAEM 12.-

13.- Analista Administrativo (encargado de las aportaciones al FROA) 14.- Jefe del Departamento de Recursos Humanos del COBAEM 15.- Analista Administrativo (encargado de las aportaciones al FROA)

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/04

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Cdigo: RECURSOS HUMANOS.

Fecha:

Pgina: 7 de 10

No. UNIDAD ADMINISTRATIVA/ PUESTO ACTIVIDAD

General de Personal de la Secretaria de Finanzas, anexando copia de la ficha de depsito del pago al FROA, solicitando la expedicin del recibo respectivo por parte de la Institucin Fiduciaria, recaba acuse, archiva y espera a que en los siguientes cinco das hbiles en el SIFROA se realice la conciliacin del mismo. 16.- Direccin de Apoyo Administrativo y Prestaciones Socioeconmicas de la Direccin General de Personal de la Secretara de Finanzas Recibe el oficio y copia de la ficha de depsito del pago al FROA, realiza dentro de los siguientes cinco das hbiles la conciliacin correspondiente del periodo de pago; tramita la expedicin del recibo respectivo por parte de la Institucin Fiduciaria y lo enva al Jefe del Departamento de Recursos Humanos del COBAEM.

17.- Jefe del Departamento de Recursos Humanos del COBAEM

Obtiene el recibo respectivo y lo entrega al encargado de las aportaciones al FROA para archivo.

18.- Analista Administrativo (encargado de las aportaciones al FROA)

Obtiene recibo de pago, constatando la conciliacin del depsito en el SIFROA y archiva.

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/04

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Cdigo: RECURSOS HUMANOS.

Fecha:

Pgina: 8 de 10

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/04

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Cdigo: RECURSOS HUMANOS.

Fecha:

Pgina: 9 de 10

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/04

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Cdigo: RECURSOS HUMANOS.

Fecha:

Pgina: 10 de 10

MEDICIN: Indicador para medir la capacidad de respuesta:

Nmero total de servidores pblicos del COBAEM inscritos al FROA X 100 = Nmero de servidores pblicos del COBAEM sujetos a inscripcin en el FROA

% de servidores pblicos inscritos

REGISTRO DE EVIDENCIAS: Las aportaciones del COBAEM realizadas durante el ao FROA correspondiente, quedan registradas en la pgina web: www.edomexico.gob.mx/sifroa. Bases de datos del sistema de nminas. Oficios generados.

FORMATOS E INSTRUCTIVOS: No aplica.

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/05

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Cdigo: RECURSOS HUMANOS.

Fecha:

Pgina: 1 de 16

PROCEDIMIENTO: Incorporacin de los servidores pblicos de enlace y apoyo tcnico, mandos medios y superiores del Colegio de Bachilleres del Estado de Mxico al Seguro Institucional. OBJETIVO: Proporcionar un apoyo econmico a los servidores pblicos de enlace y apoyo tcnico, mandos medios y superiores, que garantice una proteccin a los mismos y sus familias, tanto en activo como en el momento en que causen baja del servicio, mediante su incorporacin al Seguro Institucional del Gobierno del Estado de Mxico. ALCANCE: Aplica a todos los servidores pblicos de enlace y apoyo tcnico, mandos medios y superiores del Colegio de Bachilleres del Estado de Mxico (COBAEM) que soliciten su incorporacin al Seguro Institucional, as como al personal del Departamento de Recursos Humanos encargados de ejecutar el trmite. Nota: Se excluye del Seguro Institucional a todo el personal que se encuentre bajo el esquema del SIFROA (Sistema de Informacin del Fondo de Retiro para los Servidores Pblicos de los Organismos Auxiliares del Poder Ejecutivo). REFERENCIAS: Acuerdo del Ejecutivo del Estado por el que se constituye el Seguro Institucional para Servidores Pblicos de Enlace y Apoyo Tcnico, Mandos Medios y Superiores del Poder Ejecutivo del Estado de Mxico. Gaceta del Gobierno, 18 de junio del 2002. Disposiciones para la operacin del Seguro de Separacin Individual para los servidores pblicos de enlace y apoyo tcnico, mandos medios y superiores del Poder Ejecutivo del Estado de Mxico. Gaceta del Gobierno, 19 de junio de 2002. Manual de Normas y Procedimientos de Desarrollo y Administracin de Personal, procedimiento 340 Seguro Institucional (para servidores pblicos de enlace y apoyo tcnico, mandos medios y superiores). Fecha de emisin: agosto de 2002, fecha de actualizacin abril de 2010, pg. III/340-01. Ley de creacin del Organismo Pblico Descentralizado denominado Colegio de Bachilleres del Estado de Mxico, Captulo Segundo, Artculo 16, fraccin X. Gaceta del Gobierno, 28 de junio de 1996.

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/05

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Cdigo: RECURSOS HUMANOS.

Fecha:

Pgina: 2 de 16

Manual General de Organizacin del Colegio de Bachilleres del Estado de Mxico. Apartado VII: Objetivos y Funciones por Unidad Administrativa: Departamento de Recursos Humanos, Gaceta del Gobierno, 09 de diciembre de 2011. RESPONSABILIDADES: El Departamento de Recursos Humanos, es la unidad administrativa responsable de gestionar y tramitar el Seguro Institucional de los servidores pblicos de enlace y apoyo tcnico, mandos medios y superiores del Colegio de Bachilleres del Estado de Mxico con derecho al Seguro Institucional. El Director General de Recursos Materiales de la Secretara de Finanzas deber: Validar mediante firma la incorporacin de los servidores pblicos de enlace y apoyo tcnico, mandos medios y superiores del COBAEM, con derecho al Seguro Institucional.

El Director General del COBAEM deber: Firmar el oficio para solicitar la incorporacin de los servidores pblicos de enlace y apoyo tcnico, mandos medios y superiores del COBAEM, con derecho al Seguro Institucional.

El Director de Administracin y Finanzas del COBAEM deber: Validar mediante firma, los formatos de Incorporacin al Seguro de Separacin Individualizado de los servidores pblicos, de enlace y apoyo tcnico, mandos medios y superiores del COBAEM, con derecho al Seguro Institucional.

El Jefe del Departamento de Recursos Humanos del COBAEM deber: Atender al servidor pblico que solicite su incorporacin al Seguro Institucional. Requisitar los formatos de incorporacin al Seguro Institucional. Rubricar el oficio y sellar los formatos de incorporacin de los servidores pblicos de enlace y apoyo tcnico, mandos medios y superiores del COBAEM, con derecho al Seguro Institucional. Firmar el oficio y cotejar la informacin quincenal detallada sobre el monto desglosado de la cantidad que se deposita a favor de la empresa aseguradora.

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/05

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Cdigo: RECURSOS HUMANOS.

Fecha:

Pgina: 3 de 16

El Jefe del Departamento de Presupuesto y Contabilidad del COBAEM deber: Realizar el pago quincenal mediante transferencia bancaria a la empresa aseguradora y remitir copia del depsito realizado al Responsable del Seguro Institucional del COBAEM.

El Responsable del Seguro Institucional del Departamento de Recursos Humanos del COBAEM deber: Entregar a los servidores pblicos de enlace y apoyo tcnico, mandos medios y superiores del COBAEM, con derecho al Seguro Institucional los formatos siguientes: 1) 2) Un formato de Incorporacin al Seguro de Separacin Individualizado. Un formato de Consentimiento para ser Asegurado y Designacin de Beneficiarios.

Verificar que los servidores pblicos remitan sus formatos debidamente requisitados. Elaborar oficio para solicitar la incorporacin de los servidores pblicos a la Direccin General de Recursos Materiales. Adjuntar los dos formatos sellados por el Departamento de Recursos Humanos en el oficio. Obtener la firma del Director General del COBAEM en el oficio. Obtener la validacin del Director de Administracin y Finanzas. Obtener la rbrica y sello del Jefe del Departamento de Recursos Humanos. Remitir el oficio y los dos formatos a la Direccin General de Recursos Materiales de la Secretara de Finanzas para su validacin. Turnar una copia del oficio y de la informacin al Jefe del Departamento de Seguros y Fianzas, a la Empresa Aseguradora, al Director de Administracin y Finanzas del COBAEM y al Jefe del Departamento de Recursos Humanos del COBAEM. Enviar al rea de nminas copia de los formatos del Seguro de Separacin Individualizado (SSI) para su aplicacin correspondiente. Elaborar oficio para solicitar el pago quincenal a favor de la aseguradora, obtener firma del Jefe del Departamento de Recursos Humanos del COBAM y remitir oficio

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/05

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Cdigo: RECURSOS HUMANOS.

Fecha:

Pgina: 4 de 16

al Departamento de Presupuesto y Contabilidad del COBAEM para que realice el pago. Actualizar el archivo (lay-out) correspondiente a la colectividad asegurada, y mandar la informacin va internet al ejecutivo de operacin de la Empresa Aseguradora para la aplicacin de los pagos a la pliza contratada e imprimir respaldo de manera quincenal. Recibir del Departamento de Presupuesto y Contabilidad del COBAEM, copia del depsito realizado en favor de la Empresa Aseguradora y archivar. Entregar los formatos de incorporacin, debidamente validados por el Director General de Recursos Materiales de la Secretaria de Finanzas, al servidor pblico correspondiente y obtener acuse de recibido y archivar.

El Responsable del rea de Nminas del Departamento de Recursos Humanos del COBAEM deber: Proporcionar en forma quincenal al Responsable del Seguro Institucional del COBAEM, el listado completo de los servidores pblicos con derecho al Seguro Institucional con sus respectivas aportaciones. Aplicar los porcentajes correspondientes al Seguro Institucional.

El Servidor Pblico deber: Solicitar su incorporacin al Seguro Institucional, al Jefe de Recursos Humanos del COBAEM, requisitar los formatos y remitirlos al Departamento de Recursos Humanos del COBAEM para su revisin, autorizacin y trmite.

DEFINICIONES: Seguro Institucional: Beneficio que reciben los servidores pblicos de enlace y apoyo tcnico, mandos medios y superiores del COBAEM, que comprende el otorgamiento de un Seguro de Vida y un Seguro de Separacin Individualizado. Contrato mediante el cual la Empresa Aseguradora contratada por el Gobierno del Estado de Mxico, se obliga con los beneficiarios designados, al pago de la suma asegurada con motivo del fallecimiento o de la inhabilitacin total y permanente del asegurado.

Seguro de Vida:

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/05

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Cdigo: RECURSOS HUMANOS.

Fecha:

Pgina: 5 de 16

Seguro de Separacin Individualizado (SSI):

Beneficio adicional del Seguro Institucional que mediante una aportacin del servidor pblico y otra del COBAEM, fomenta el ahorro a largo plazo, con la formacin de reservas individuales para apoyar a dichos servidores pblicos cuando se retiren del servicio pblico por cualquier causa. Trabajadores del COBAEM, cuyo nombramiento o ejercicio del cargo requieren de la intervencin directa del titular del organismo o del rgano de gobierno. Listado detallado de los servidores pblicos afiliados al Seguro de Separacin Individualizado en formato txt, que se enva va internet a la empresa aseguradora y que tiene como objetivo que se vea reflejada la cantidad aportada quincenalmente en su cuenta individual.

servidor pblico de enlace y apoyo tcnico:

Lay-Out:

INSUMOS: Solicitud verbal del servidor pblico para la Incorporacin al Seguro Institucional. Formatos de Incorporacin del Seguro Institucional: 1. Formato de Incorporacin al Seguro de Separacin Individualizado. 2. Formato de Consentimiento para Ser Asegurado y Designacin de Beneficiarios. Lay-Out.

RESULTADO: Servidores pblicos de enlace y apoyo tcnico, mandos medios y superiores del COBAEM, incorporados al Seguro Institucional.

INTERACCIN CON OTROS PROCEDIMIENTOS: Elaboracin de los movimientos de alta de los servidores pblicos en el Colegio de Bachilleres del Estado de Mxico.

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/05

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Cdigo: RECURSOS HUMANOS.

Fecha:

Pgina: 6 de 16

Elaboracin y Pago de la Nmina de los servidores pblicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Mxico.

POLTICAS: Las aportaciones al Seguro de Separacin Individualizado podrn ser del 2, 4, 5 o 10% del sueldo bruto mensual integrado (Sueldo Base + Gratificacin burcrata), mismo que ser retenido mediante el sistema de pago de nmina, de igual manera, este porcentaje lo aportar el COBAEM a la cuenta del servidor pblico. El porcentaje de las aportaciones al Seguro de Separacin Individualizado sern determinadas por el servidor pblico. Dichos porcentajes slo podrn ser modificados semestralmente, en el entendido de que la parte que paga el COBAEM, se ajustar al nuevo importe que determine el servidor pblico. Las aportaciones de los servidores pblicos y sus rendimientos se pagarn por separacin del servicio activo, cualquiera que sea la causa.

DESARROLLO:

No.

UNIDAD ADMINISTRATIVA/ PUESTO

ACTIVIDAD

1.- Servidor Pblico

Solicita de manera verbal su incorporacin al Seguro Institucional al Jefe del Departamento de Recursos Humanos. Atiende al servidor pblico y solicita al Responsable del Seguro Institucional, que realice el trmite correspondiente. Se entera y proporciona al servidor pblico los formatos de Incorporacin al Seguro Institucional para su llenado. Recibe los formatos de Incorporacin al Seguro Institucional, los requisita y los entrega al Responsable del Seguro Institucional.

2.- Jefe del Departamento de Recursos Humanos 3.Responsable del Seguro Institucional

4.- Servidor Pblico

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/05

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Cdigo: RECURSOS HUMANOS.

Fecha:

Pgina: 7 de 16

No. UNIDAD ADMINISTRATIVA/ PUESTO ACTIVIDAD

5.- Responsable del Seguro Institucional

Recibe los formatos de Incorporacin al Seguro Institucional, verifica y determina: La informacin es correcta?

6.-

Si la informacin es incorrecta, la turna nuevamente al servidor pblico para su correccin y/o complementacin. Servidor Pblico Recibe los formatos de Incorporacin al Seguro Institucional, corrige y/o complementa los formatos y turna la documentacin al Responsable del Seguro Institucional. (Se conecta con la operacin nmero 5). Si la informacin es correcta, elabora oficio dirigido al Director General de Recursos Materiales de la Secretara de Finanzas para solicitar incorporacin del servidor pblico y marca copia del oficio al Jefe del Departamento de Seguros y Fianzas, a la Empresa Aseguradora, al Director de Administracin y Finanzas del COBAEM y al Jefe del Departamento de Recursos Humanos del COBAEM, adjunta los formatos y los turna al Jefe de Recursos Humanos para su visto bueno y rubrica. Recibe la documentacin, sella formatos y rubrica de visto bueno el oficio dirigido al Director General de Recursos Materiales de la Secretara de Finanzas y turna los documentos al Director de Administracin y Finanzas del COBAEM. Recibe oficio y formatos, valida los formatos de Incorporacin al Seguro Institucional, rubrica el oficio y los turna al Director General del COBAEM para firma.

7.-

8.-

Responsable del Seguro Institucional

9.-

Jefe del Departamento de Recursos Humanos del COBAEM

10.- Director de Administracin y Finanzas del COBAEM

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/05

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Cdigo: RECURSOS HUMANOS.

Fecha:

Pgina: 8 de 16

No. UNIDAD ADMINISTRATIVA/ PUESTO ACTIVIDAD

11.- Director General del COBAEM Recibe documentacin, firma el oficio de solicitud de incorporacin y turna al Jefe del Departamento de Recursos Humanos. 12.- Jefe del Departamento de Recursos Humanos 13.- Responsable del Seguro Institucional 14.- Encargado de Entregar Correspondencia Recibe oficio firmado por el Director General del COBAEM y los formatos, y los entrega al Responsable del Seguro Institucional. Recibe documentacin, obtiene copias y remite el oficio y formatos anexos originales y copias al encargado de entregar correspondencia. Recibe oficio y formatos en originales y copias, saca copia para acuse, entrega oficio original al Director General de Recursos Materiales de la Secretara de Finanzas, un juego de copias a las unidades administrativas correspondientes y solicita acuse de recibido en el otro juego de copias. Recibe el oficio y los formatos de Incorporacin al Seguro Institucional, firma y sella el acuse de recibido y lo devuelve al encargado de entregar correspondencia. Recibe acuse y turna al Responsable del Seguro Institucional. Recibe acuse y espera respuesta de la solicitud. (Se conecta a la operacin nmero 21). Elabora oficio en original y copia y remite oficio y formatos validados al Director General del COBAEM. Archiva oficio recibido y copia del enviado previo acuse de recibido.

15.- Director General de Recursos Materiales de la Secretara de Finanzas 16.- Encargado de entregar correspondencia 17.- Responsable del Seguro Institucional 18.- Director General de Recursos Materiales de la Secretara de Finanzas

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/05

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Cdigo: RECURSOS HUMANOS.

Fecha:

Pgina: 9 de 16

No. UNIDAD ADMINISTRATIVA/ PUESTO ACTIVIDAD

19.- Director General del COBAEM Recibe oficio y formatos validados y turna al Jefe del Departamento de Recursos Humanos. 20.- Jefe del Departamento de Recursos Humanos 21.- Responsable del Seguro Institucional Recibe oficio y formatos validados y entrega al Responsable del Seguro Institucional. Recibe oficio y formatos originales, fotocopia y distribuye: una copia del oficio al rea de nminas, para la aplicacin los porcentajes correspondientes al Seguro de Separacin Individual; una copia de los formatos de Incorporacin al Seguro de Institucional para el servidor pblico y el oficio y formatos originales los archiva para su control. Recibe formatos validados Institucional y archiva. del Seguro

22.- Servidor Pblico

23.- Responsable del rea de nminas Recibe copia del oficio, realiza la aplicacin de los porcentajes sobre las aportaciones de primas del asegurado y archiva documento. Elabora listado del personal afiliado al seguro de separacin individualizado con sus respectivas aportaciones y remite al Responsable del Seguro Institucional. 24.- Responsable del Seguro Institucional Recibe listado del personal afiliado con sus respectivas aportaciones, elabora el oficio de solicitud de pago de acuerdo al listado y a la empresa aseguradora y remite al Jefe de Departamento de Recursos Humanos el oficio con el listado anexo para firma. Recibe oficio y listado anexo, firma oficio, y entrega al Responsable del Seguro Institucional.

25.- Jefe del Departamento de Recursos Humanos del COBAEM

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/05

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Cdigo: RECURSOS HUMANOS.

Fecha:

Pgina: 10 de 16

No. UNIDAD ADMINISTRATIVA/ PUESTO ACTIVIDAD

26.- Responsable del Seguro Institucional

Recibe oficio y listado anexo, obtiene copias de cada uno para acuse y entrega al Jefe del Departamento de Presupuesto y Contabilidad para que realice el pago, y solicita firma de recibido en copias y archiva. Recibe oficio y listados, procede a realizar la transferencia bancaria de las aportaciones de los servidores pblicos al Seguro Institucional, imprime el comprobante de pago y lo turna al Responsable del Seguro Institucional. Archiva oficios y listados para su control. Recibe comprobante de pago, se entera, archiva y transmite va internet el Lay-Out quincenal en formato *.txt, para la aplicacin de los pagos en la pliza, imprime acuse y archiva.

27.- Jefe del Departamento Presupuesto y Contabilidad del COBAEM

28.- Responsable del Seguro Institucional

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/05

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Cdigo: RECURSOS HUMANOS.

Fecha:

Pgina: 11 de 16

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/05

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Cdigo: RECURSOS HUMANOS.

Fecha:

Pgina: 12 de 16

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/05

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Cdigo: RECURSOS HUMANOS.

Fecha:

Pgina: 13 de 16

MEDICIN: Indicadores para medir la eficiencia en la incorporacin de los servidores pblicos al Seguro Institucional:

Nmero anual de servidores pblicos de enlace y apoyo tcnico, mandos medios y superiores incorporados al Seguro Institucional X 100 = Nmero anual de servidores pblicos para incorporarse al Seguro Institucional del COBAEM

% de servidores pblicos incorporados al Seguro Institucional

REGISTRO DE EVIDENCIAS: La solicitud de incorporacin del servidor pblico al Seguro Institucional queda registrada en los formatos de incorporacin y archivos digitales (lay-out).

FORMATOS E INSTRUCTIVOS: Seguro Institucional. Seguro de Separacin Institucionalizado. Solicitud de Incorporacin, Renuncia o Modificacin.

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/05

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Cdigo: RECURSOS HUMANOS.

Fecha:

Pgina: 14 de 16

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/05

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Cdigo: RECURSOS HUMANOS.

Fecha:

Pgina: 15 de 16

INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DEL FORMATO DEL SEGURO INSTITUCIONAL. SEGURO DE SEPARACIN INSTITUCIONALIZADO. SOLICITUD DE INCORPORACIN, RENUNCIA O MODIFICACIN. OBJETIVO: Incorporar en la Pliza del Seguro de Separacin Individualizada a los servidores pblicos de enlace, apoyo tcnico, mandos medios y superiores del COBAEM. DISTRIBUCIN Y DESTINATARIO: El formato se genera en dos originales, un original se entrega a la Direccin General de Recursos Materiales del Estado de Mxico y el otro original se resguarda en el expediente del servidor pblico en el Departamento de Recursos Humanos. No. 1 CONCEPTO Tipo Movimiento. de DESCRIPCIN Escribir la fecha en DD/MM/AAAA, en el apartado de Fecha de Solicitud, y marcar con una x en Movimiento Solicitado frente al apartado Incorporacin al Seguro (alta). Anotar de forma legible los datos correspondientes del servidor pblico a incorporarse en los apartados: Clave del servidor pblico, R.F.C., C.U.R.P., Apellido Paterno, Apellido Materno, Nombre (s) y Lugar de Nacimiento. Lugar destinado para escribir Calle y nmero (exterior e interior), colonia o localidad, delegacin o municipio, cdigo postal y nmero telefnico del domicilio actual del servidor pblico. Escribir en el apartado Organismo Auxiliar o Fidecomiso Pblico: Colegio de Bachilleres del Estado de Mxico; en rea de Adscripcin, anotar el rea donde est adscrito el servidor pblico y colocar el telfono del Colegio iniciando con la larga distancia, nmero telefnico y en su caso el nmero del fax, en los espacios.

Identificacin Asegurado.

del

Domicilio Particular Asegurado. Identificacin Laboral Asegurado.

del

del

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/05

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Cdigo: RECURSOS HUMANOS.

Fecha:

Pgina: 16 de 16

No. 5

CONCEPTO Servicio requerido del Asegurado.

DESCRIPCIN Sealar con una x el recuadro correspondiente al inciso A. Incorporacin al Seguro y de igual forma en el recuadro donde indica Alta. Elegir con una x en el apartado correspondiente al monto de la aportacin que el servidor pblico est autorizando le sea descontado y sealar en el recuadro Motivo, por incorporacin al Seguro. Espacio destinado para la firma del servidor pblico.

Aportacin Primas Asegurado.

de del

Firma Asegurado.

del

Fecha, sello y firma de la Direccin de Administracin o Equivalente del Organismo Auxiliar o Fideicomiso Pblico que recibe la documentacin.

Espacio destinado para la Direccin General de Recursos Materiales del Estado de Mxico, donde coloca fecha, sello y firma cuando recibe el formato requisitado.

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/06

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Cdigo: RECURSOS HUMANOS.

Fecha:

Pgina: 1 de 10

PROCEDIMIENTO: Elaboracin de la nmina para el pago de prima vacacional a servidores pblicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Mxico. OBJETIVO: Mantener el cumplimiento de las condiciones estipuladas en el contrato laboral correspondiente de los servidores pblicos del COBAEM en lo referente al pago de prima vacacional, mediante la elaboracin de la nmina. ALCANCE: Aplica a los servidores pblicos adscritos al Departamento de Recursos Humanos, que tengan a su cargo la responsabilidad de la elaboracin de la nmina; as como a los servidores pblicos adscritos al COBAEM sujetos a este derecho. REFERENCIAS: Reglamento Interior de Trabajo del Personal Acadmico, Administrativo y Sindicalizado del Colegio de Bachilleres del Estado de Mxico. Artculos 54, 55, 56, y 57, depositado en la Junta Local de Conciliacin y Arbitraje del 03 de octubre de 2011. Manual de Normas y Procedimientos de Desarrollo y Administracin de Personal. Normas 20301/300-01, 03, y 05. Fecha de emisin: 01 de mayo de 1996. Contrato Colectivo de Trabajo. Clusulas 48, 49, 51, 52 y 53, (Depositado en la Junta de Conciliacin y Arbitraje del Valle de Toluca el 02 de agosto de 2012 y suscrito el 02 de agosto de 2012). Manual General de Organizacin del Colegio de Bachilleres del Estado de Mxico. Apartado VII: Objetivo y Funciones por Unidad Administrativa: Departamento de Recursos Humanos. Gaceta del Gobierno, 09 de Diciembre 2011. RESPONSABILIDADES: El Departamento de Recursos Humanos es responsable de elaborar la nmina para el pago de prima vacacional a servidores pblicos del COBAEM.

El Jefe del Departamento de Recursos Humanos del COBAEM deber: Establecer y dar a conocer las fechas de pago de prima vacacional a los analistas del Departamento de Recursos Humanos del COBAEM.

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/06

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Cdigo: RECURSOS HUMANOS.

Fecha:

Pgina: 2 de 10

El Jefe del Departamento de Presupuesto y Contabilidad del COBAEM deber: Asegurar la disponibilidad de recursos financieros, para pagar la nmina por prima vacacional. Realizar la afectacin contable y presupuestal correspondiente a la nmina por prima vacacional de todos los servidores pblicos que laboran en el COBAEM y que tienen derecho a este pago.

El analista del Departamento (responsable de nmina) deber: Obtener la informacin de las fechas de pago de prima vacacional. Crear una base de datos del personal administrativo de confianza y del personal docente, la cual contiene nmero de empleado, nombre completo, fecha de ingreso, adscripcin, puesto, nmero de horas clase impartidas por mes y sueldo base quincenal. Programar en el sistema de nominas aplicando las frmulas del clculo de prima vacacional que marca la normatividad para cada una de las categoras, considerando el sueldo base diario. Obtener cantidad a pagar por el importe total de la nmina e informar verbalmente al Jefe del Departamento de Presupuesto y Contabilidad para verificar la disponibilidad de recursos. Comunicar al Jefe de Departamento de Recursos Humanos de la disponibilidad de recursos. Imprimir un tanto de la nmina y recibos de pago para los servidores pblicos del COBAEM. Entregar al analista del Departamento (enlace administrativo), la nmina para su resguardo. Realizar la transferencia electrnica de nmina, mediante el Sistema Bancario Bancomer.com y verificar que la transmisin se haya efectuado exitosamente. Imprimir el resumen de transmisin de la nmina del Sistema Bancomer.com. Imprimir un tanto de la nmina para el Departamento de Presupuesto y Contabilidad. Cerrar la nmina correspondiente al pago de prima vacacional.

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/06

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Cdigo: RECURSOS HUMANOS.

Fecha:

Pgina: 3 de 10

El analista del Departamento (enlace administrativo) deber: Recibir y entregar nmina y recibos de pago a cada uno de los responsables de las unidades del COBAEM. Archivar los oficios con las copias de los recibos de pago de los servidores pblicos.

Los responsables de Planteles y Centros EMSAD debern: Recibir nmina y recibos de pago del analista del Departamento (enlace administrativo) y entregar recibo de pago a cada servidor pblico adscrito a su unidad administrativa. Remitir al Departamento de Recursos Humanos mediante oficio, las copias de los recibos de pago de los servidores pblicos firmados de recibido.

DEFINICIONES:

Prima Vacacional:

Asignacin adicional a los servidores pblicos que tengan derecho a vacaciones, mismas que se cubren de acuerdo a las condiciones establecidas en los convenios suscritos con las organizaciones sindicales. Es el resultado de dividir el sueldo base mensual, considerado en el tabulador autorizado por la Secretara de Finanzas, entre 30.4. Sistema de transferencia electrnica (software instalado por la Institucin Bancaria en el Departamento de Recursos Humanos).

Sueldo base diario:

Sistema Bancario Bancomer.com:

Sistema de Nomina NOI: Sistema comercial de nmina, emitido por la empresa ASPEL de Mxico.

INSUMOS: Calendario de Pagos. Tabulador autorizado de sueldos y salarios.

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/06

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Cdigo: RECURSOS HUMANOS.

Fecha:

Pgina: 4 de 10

Base de datos del personal administrativo docente y de confianza adscritos al COBAEM. Normatividad de servidores pblicos del Estado de Mxico sobre el clculo y frmulas que deben aplicarse para la nmina de prima vacacional del COBAEM.

RESULTADO: Elaboracin de la nmina correspondiente al pago de prima vacacional de los servidores pblicos del COBAEM.

INTERACCIN CON OTROS PROCEDIMIENTOS: Elaboracin de los Movimientos de Alta de los Servidores Pblicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Mxico. Elaboracin de los Movimientos de Baja de los Servidores Pblicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Mxico.

POLTICAS: La prima vacacional corresponde a un monto equivalente a 12 das y medio de sueldo base presupuestal, para cada uno de los perodos vacacionales, pagadera en la quincena inmediata anterior a ellos. El clculo de la prima vacacional se determinar as: P. V. = S.B.P.M. X 12.5 30.4 Los servidores pblicos de nuevo ingreso tendrn derecho al pago de la prima vacacional slo despus de haber cumplido seis meses ininterrumpidos en el servicio del COBAEM. Cuando exista suspensin de la relacin laboral en los trminos del artculo 90 de la Ley del Trabajo de los Servidores Pblicos del Estado y Municipios, al terminar sta y reintegrarse al servicio, se tendr derecho a la parte proporcional de dicha prestacin, segn el tiempo laborado en el perodo de que se trate. Dicha prestacin se pagar en los perodos establecidos para ello. El clculo de la prima vacacional proporcional al tiempo trabajado: P. V. = S.B.P.M. X 12.5 / 6 X M.T. 30.4

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/06

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Cdigo: RECURSOS HUMANOS.

Fecha:

Pgina: 5 de 10

El monto de la prima vacacional se pagar conforme al sueldo base presupuestal que el servidor pblico perciba en el momento de su pago.

DESARROLLO:
UNIDAD ADMINISTRATIVA/ PUESTO

No.

ACTIVIDAD

1.- Jefe de Departamento de Recursos Humanos

Con base en el Programa Anual de Actividades del Departamento de Recursos Humanos, se establecen las fechas del pago de prima vacacional: en el mes de julio antes del primer perodo vacacional anual y en el mes de diciembre a ms tardar antes de salir de vacaciones decembrinas. Estas fechas se dan a conocer en forma verbal al analista del Departamento de Recursos Humanos (responsable de nmina) para la realizacin de los clculos y el pago de prima vacacional. Se entera de las fechas de pago de la prima vacacional, crea una base de datos del personal administrativo, de confianza y del personal docente, la cual contiene nmero de empleado, nombre completo, fecha de ingreso, adscripcin, puesto, nmero de horas clase impartidas por mes y sueldo base quincenal. Se entera, asegura la disponibilidad de recursos, e informa verbalmente al analista del Departamento de Recursos Humanos (responsable de nminas) sobre la disponibilidad presupuestal y lquida para el pago de la prima vacacional. Se entera e informa al Jefe del Departamento de Recursos Humanos para que otorgue la autorizacin de la transferencia a las cuentas bancarias de los servidores pblicos del COBAEM.

2.- Analista del Departamento (responsable de nmina)

3.-

Jefe del Departamento de Presupuesto y Contabilidad

4.- Analista del Departamento (responsable de nmina)

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/06

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Cdigo: RECURSOS HUMANOS.

Fecha:

Pgina: 6 de 10

No. UNIDAD ADMINISTRATIVA/ PUESTO ACTIVIDAD

5.- Jefe de Departamento de Recursos Humanos

Se entera y autoriza de forma verbal al analista del Departamento (responsable de nmina), la transferencia del pago a las cuentas bancarias de los servidores pblicos del COBAEM. Realiza la transferencia electrnica de nmina, a las cuentas individuales de los servidores pblicos, mediante el portal www.bancomer.com. Imprime la nmina de prima vacacional en dos tantos y entrega: Primer tanto.- Departamento de Presupuesto y Contabilidad. Segundo tanto y recibos de pago.- Analista del Departamento (enlace administrativo). Procede a enviar datos de la nmina para el pago de prima vacacional, al analista responsable del Sistema PRISMA del ISSEMYM, para la realizacin de enteros de los descuentos y crditos otorgados a los servidores pblicos por parte del ISSEMYM. Obtiene acuse de Contabilidad y archiva.

6.-

Analista del Departamento (responsable de nmina)

7.-

El Jefe del Departamento de Presupuesto y Contabilidad

Recibe impresin de la nmina y realiza la afectacin contable y presupuestal. Se conecta con el procedimiento Elaboracin de Estados Financieros.

8.-

Analista del Departamento de Recursos Humanos

Recibe impresin de la nmina y recibos de pago y los entrega a los responsables de nmina de los Planteles y Centros EMSAD. Nota: Los recibos de pago de oficinas centrales los entrega directamente a los servidores pblicos, previo acuse de recibo

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/06

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Cdigo: RECURSOS HUMANOS.

Fecha:

Pgina: 7 de 10

No. UNIDAD ADMINISTRATIVA/ PUESTO ACTIVIDAD

9.-

Planteles y Centros EMSAD (Responsable de Nmina)

Obtiene recibos de pago y los entrega a cada servidor pblico adscrito al Plantel o Centro EMSAD. Obtiene recibo de pago, acusa de recibido y entrega al responsable de nmina. Obtiene acuses de recibo, archiva y elabora en original y copia el oficio para informar la conciliacin de su nmina y entrega al Departamento de Recursos Humanos. Obtiene acuse de recibido y archiva.

10.- Servidor Pblico

11.- Planteles y Centros EMSAD (Responsable de Nmina)

12

Jefe del Departamento de Recursos Humanos

Recibe oficio de conciliacin de nmina para el pago de prima vacacional y archiva.

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/06

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Cdigo: RECURSOS HUMANOS.

Fecha:

Pgina: 8 de 10

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/06

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Cdigo: RECURSOS HUMANOS.

Fecha:

Pgina: 9 de 10

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/06

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Cdigo: RECURSOS HUMANOS.

Fecha:

Pgina: 10 de 10

MEDICIN: Indicadores para medir capacidad de respuesta:

Nmero de pagos de prima vacacional efectuados X 100 = Nmero de servidores pblicos sujetos a pago de prima vacacional % pago de prima vacacional realizado

REGISTRO DE EVIDENCIAS: Base de datos de nmina para el pago de prima vacacional. Recibos de pago.

FORMATOS E INSTRUCTIVOS: No aplica.

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/07

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Cdigo: RECURSOS HUMANOS.

Fecha:

Pgina: 1 de 11

PROCEDIMIENTO: Elaboracin de la Nmina para el Pago de Aguinaldo a Servidores Pblicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Mxico. OBJETIVO: Mantener el cumplimiento de las condiciones estipuladas en el contrato laboral correspondiente de los servidores pblicos del COBAEM en lo referente al pago de aguinaldo, mediante la elaboracin de la nmina. ALCANCE: Aplica a los servidores pblicos adscritos al Departamento de Recursos Humanos, que tengan a su cargo la responsabilidad de la elaboracin de la nmina; as como a los servidores pblicos adscritos al COBAEM sujetos a este derecho. REFERENCIAS: Reglamento Interior de Trabajo del Personal Acadmico, Administrativo y Sindicalizado del Colegio de Bachilleres del Estado de Mxico. Artculos 58, 59, 60, y 61. Depositado en la Junta Local de Conciliacin y Arbitraje el 03 de octubre de 2011. Manual de Normas y Procedimientos de Desarrollo y Administracin de Personal. Normas 20301/300-01, 02, y 04. Fecha de emisin: 01 de mayo de 1996. Contrato Colectivo de Trabajo. Clusulas 42, 43, 44 y 45, (Depositado en la Junta de Conciliacin y Arbitraje del Valle de Toluca el 02 de agosto de 2012 y suscrito el 02 de agosto de 2012). Manual General de Organizacin del Colegio de Bachilleres del Estado de Mxico. Apartado VII: Objetivo y Funciones por Unidad Administrativa: Departamento de Recursos Humanos. Gaceta del Gobierno, 09 de Diciembre de 2011. RESPONSABILIDADES: El Departamento de Recursos Humanos es responsable de elaborar la nmina para el pago de aguinaldo a servidores pblicos del COBAEM. El Jefe del Departamento de Recursos Humanos del COBAEM, deber: Establecer y dar a conocer las fechas de pago de aguinaldo a los analistas del Departamento de Recursos Humanos del COBAEM. Coordinar el clculo del aguinaldo.

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/07

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Cdigo: RECURSOS HUMANOS.

Fecha:

Pgina: 2 de 11

El Jefe del Departamento de Presupuesto y Contabilidad del COBAEM, deber: Asegurar la disponibilidad de recursos financieros, para pagar la nmina por aguinaldo. Realizar la afectacin contable y presupuestal correspondiente a la nmina por aguinaldo de todos los servidores pblicos que laboran en el COBAEM y que tienen derecho a este pago.

El Analista del Departamento (responsable de nmina) deber: Obtener la informacin de las fechas de pago de aguinaldo. Crear una base de datos del personal administrativo, de confianza y del personal docente, la cual contiene nmero de empleado, nombre completo, fecha de ingreso, adscripcin, puesto, nmero de horas clase impartidas por mes y sueldo base quincenal. Programar el pago en el sistema de nminas aplicando las frmulas del clculo de aguinaldo que marca la normatividad para cada una de las categoras, considerando el sueldo base diario. Obtener la cantidad a pagar por el importe total de la nmina e informar verbalmente al Jefe del Departamento de Presupuesto y Contabilidad para verificar la disponibilidad de recursos. Comunicar al Jefe de Departamento de Recursos Humanos de la disponibilidad de recursos. Imprimir un tanto de la nmina y recibos de pago para los servidores pblicos del COBAEM. Entregar al analista del Departamento (enlace administrativo) la nmina para su resguardo. Realizar la transferencia electrnica de nmina, mediante el Sistema Bancario Bancomer.com y verificar que la transmisin se haya efectuado exitosamente. Imprimir el resumen de transmisin de la nmina del Sistema Bancomer.com. Imprimir un tanto de la nmina para el Departamento de Presupuesto y Contabilidad. Cerrar la nmina correspondiente al pago de aguinaldo.

El analista del Departamento (enlace administrativo) deber:

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/07

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Cdigo: RECURSOS HUMANOS.

Fecha:

Pgina: 3 de 11

Entregar nmina y recibos de pago a cada uno de los responsables de las unidades del COBAEM. Archivar las copias de los recibos de pago de los servidores pblicos.

Los responsables de planteles y Centros EMSAD debern: Entregar recibo de pago a cada servidor pblico adscrito a su unidad administrativa. Remitir al Departamento de Recursos Humanos mediante oficio, las copias de los recibos de pago de los servidores pblicos firmados de recibido.

DEFINICIONES: Aguinaldo: Asignacin econmica a que tienen derecho los servidores pblicos conforme a la normatividad vigente. Esta asignacin se cubre de acuerdo a las condiciones establecidas en los convenios suscritos con las organizaciones sindicales. Es el resultado de dividir el sueldo base mensual, considerado en el tabulador autorizado por la Secretara de Finanzas, entre 30.4. Sistema de transferencia electrnica (software instalado por la Institucin Bancaria en el Departamento de Recursos Humanos). Sistema comercial de nmina, emitido por la empresa ASPEL de Mxico.

Sueldo base diario:

Sistema Bancario Bancomer.com:

Sistema de Nmina NOI:

INSUMOS: Calendario de Pagos. Tabulador autorizado de sueldos y salarios. Base de datos del personal administrativo docente y de confianza adscritos al COBAEM. Normatividad de servidores pblicos del Estado de Mxico sobre el clculo y frmulas que deben aplicarse para la nmina de aguinaldo del COBAEM.

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/07

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Cdigo: RECURSOS HUMANOS.

Fecha:

Pgina: 4 de 11

RESULTADO: Elaboracin de la nmina correspondiente al pago de aguinaldo de los servidores pblicos del COBAEM.

INTERACCIN CON OTROS PROCEDIMIENTOS: Elaboracin de los Movimientos de Alta de los Servidores Pblicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Mxico. Elaboracin de los Movimientos de Baja de los Servidores Pblicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Mxico.

POLTICAS: El pago del aguinaldo corresponder a 60 das de sueldo base presupuestal, sin deduccin alguna, cuando se ha trabajado durante el ao calendario; pagadero en dos exhibiciones, la primera de ellas al inicio del primer periodo vacacional consistente en 20 das y la segunda a ms tardar el da 15 de diciembre del ao que corresponda siendo de 40 das. Para el clculo del aguinaldo se considerar el salario base diario. El clculo del aguinaldo cuando se ha laborado todo el ao se realizar con la siguiente frmula: Aguinaldo = S.B.P.M. X 60; o bien 30.4 Aguinaldo = S.B.P.M. X 12 X 60 365 S.B.P.M. = Sueldo Base Presupuestal Mensual. Cuando el servidor pblico no hubiera trabajado todo el ao calendario, tendr derecho al pago proporcional, el cual deber calcularse de la siguiente manera: Aguinaldo = S.B.P.M. X 5 X M.T. 30.4 M.T. = Meses Trabajados. Los servidores pblicos que sean promocionados y al momento del clculo del aguinaldo del mes de diciembre, su sueldo base presupuestal mensual sea inferior al

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/07

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Cdigo: RECURSOS HUMANOS.

Fecha:

Pgina: 5 de 11

anterior sueldo base, no se considerar democin, por lo tanto, el clculo deber efectuarse en forma proporcional. El pago del aguinaldo corresponder a los das efectivamente trabajados (los servidores pblicos que hayan disfrutado de licencia sin goce de sueldo no tendrn derecho al pago del tiempo durante el cual disfrutaron de la licencia). Los servidores pblicos que hayan sido democionados y que al momento del adelanto de aguinaldo reciban 20 das de pago con un sueldo base presupuestal mayor al actual y por lo tanto, al calcular los 60 das de aguinaldo anualizado con el sueldo actual y descontar la cantidad otorgada como adelanto, el monto asignado es mnimo y en algunos, casos el servidor pblico tendra que reintegrar alguna diferencia, el pago del aguinaldo se calcular por nica vez y de manera excepcional considerando el pago de 40 das con el salario actual sin efectuar el descuento de la cantidad otorgada como adelanto. El clculo se efectuar: S.B.P.M. X 40 das = Total de aguinaldo a pagar. 30.4 El aguinaldo se pagar considerando el sueldo base presupuestal que el servidor pblico perciba en el mes de noviembre de cada ao. Si el adelanto de 20 das se pag sobre sueldo base distinto, se deber hacer el ajuste correspondiente: Adelanto de aguinaldo = Total aguinaldo a pagar en noviembre.

S.B.P.M. (Nov.) X 60 30.4

El clculo del aguinaldo del personal docente se efectuar de acuerdo a la carga asignada en cada uno de los semestres (par y non). Para el pago del anticipo de aguinaldo del mes de abril se considerar la carga horaria de los meses de enero y febrero (semestre par) y marzo y abril del (semestre non) y bajo la siguiente frmula:

S.B.P.M. X nmero de horas impartidas x mes x 5 = Pago de anticipo. 30.4 La misma frmula se aplicar cuando el servidor pblico no hubiera trabajado los semestres respectivos por lo que tendr derecho a pago proporcional a los meses laborados. Para el pago correspondiente a 40 das de aguinaldo se considerar la carga horaria de mayo a agosto (semestre non) y septiembre diciembre (semestre par).

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/07

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Cdigo: RECURSOS HUMANOS.

Fecha:

Pgina: 6 de 11

Los servidores pblicos docentes que ocupen una plaza administrativa o sean promocionados para ocupar una plaza de confianza, se les calcular el aguinaldo en forma proporcional a los meses trabajados en cada una de las plazas.

DESARROLLO
No. UNIDAD ADMINISTRATIVA/ PUESTO ACTIVIDAD

1.- Jefe del Departamento de Recursos Humanos

Con base en el Programa Anual de Actividades del Departamento de Recursos Humanos, se establecen las fechas del pago de aguinaldo: 20 das de anticipo antes del inicio del primer perodo vacacional y 40 das a ms tardar el 15 de diciembre del ao que corresponda, y lo da a conocer en forma verbal al analista del Departamento (responsable de nmina) para la realizacin de los clculos y el pago de aguinaldo. Se entera de las fechas de pago de aguinaldo, crea una base de datos del personal administrativo, de confianza y del personal docente, la cual contiene nmero de empleado, nombre completo, fecha de ingreso, adscripcin, puesto, nmero de horas clase impartidas por mes y sueldo base quincenal. Programa en el sistema de nminas aplicando las frmulas del clculo de aguinaldo que marca la normatividad para cada una de las categoras, considerando el sueldo base diario. Obtiene cantidad a pagar por el importe total de la nmina y le informa verbalmente al Jefe del Departamento de Presupuesto y Contabilidad para verificar la disponibilidad de recursos.

2.- Analista del Departamento (responsable de nmina)

3.-

Jefe del Departamento de Presupuesto y Contabilidad

Se entera, asegura la disponibilidad de recursos, e informa verbalmente al analista del Departamento de Recursos Humanos (responsable de nmina) sobre la disponibilidad presupuestal y lquida para el pago de aguinaldo.

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/07

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Cdigo: RECURSOS HUMANOS.

Fecha:

Pgina: 7 de 11

No. UNIDAD ADMINISTRATIVA/ PUESTO ACTIVIDAD

4.- Analista del Departamento (responsable de nmina)

Se entera e informa al Jefe del Departamento de Recursos Humanos para que otorgue la autorizacin de la transferencia a las cuentas bancarias de los servidores pblicos del COBAEM. Se entera y autoriza al analista del Departamento (responsable de nmina), la transferencia del pago a las cuentas bancarias de los servidores pblicos del COBAEM. Realiza la transferencia electrnica de nmina, general a las cuentas individuales de los servidores pblicos, mediante el portal www.bancomer.com. Imprime la nmina de aguinaldo en dos tantos y entrega: Primer tanto.- Departamento de Presupuesto y Contabilidad. Segundo tanto y recibos de pago.- Analista del Departamento (enlace administrativo).

5.- Jefe del Departamento de Recursos Humanos

6.-

Analista del Departamento (responsable de nmina)

7.-

El Jefe del Departamento de Presupuesto y Contabilidad

Recibe impresin de la nmina y realiza la afectacin contable y presupuestal. Se conecta con el procedimiento Elaboracin de Estados Financieros.

8.-

Analista del Departamento de Recursos Humanos (enlace administrativo)

Recibe impresin de la nmina y recibos de pago y los entrega a los responsables de nmina de los planteles y Centros EMSAD. Nota.- Los recibos de pago de oficinas centrales se entrega directamente a los servidores pblicos, previo acuse de recibo.

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/07

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Cdigo: RECURSOS HUMANOS.

Fecha:

Pgina: 8 de 11

No. UNIDAD ADMINISTRATIVA/ PUESTO ACTIVIDAD

9.-

Planteles y Centros EMSAD (Responsable de Nmina)

Obtiene recibos de pago y los entrega a cada servidor pblico adscrito al plantel o Centro EMSAD. Obtiene recibo de pago, acusa de recibido y entrega al responsable de nmina. Obtiene acuses de recibo, archiva y elabora en original y copia el oficio para informar la conciliacin de su nmina y entrega al Departamento de Recursos Humanos. Obtiene acuse de recibido y archiva.

10.- Servidor Pblico

11.- Planteles y Centros EMSAD (Responsable de Nmina)

12.- Jefe del Departamento de Recursos Humanos

Recibe oficio de conciliacin de nmina para el pago de aguinaldo y archiva.

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/07

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Cdigo: RECURSOS HUMANOS.

Fecha:

Pgina: 9 de 11

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/07

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Cdigo: RECURSOS HUMANOS.

Fecha:

Pgina: 10 de 11

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/07

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Cdigo: RECURSOS HUMANOS.

Fecha:

Pgina: 11 de 11

MEDICION: Indicador para medir la eficiencia de pago de aguinaldo a los servidores pblicos del COBAEM.

Nmero de pagos de aguinaldo efectuados X 100 = Nmero de servidores pblicos sujetos a pago de aguinaldo % pago de aguinaldo realizado

REGISTRO DE EVIDENCIAS: Base de datos del personal al que se le pag aguinaldo. Recibos de pago. FORMATOS E INSTRUCTIVOS: No aplica.

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/07

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Cdigo: RECURSOS HUMANOS.

Fecha:

Pgina: 12 de 11

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/08

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Cdigo: RECURSOS HUMANOS.

Fecha:

Pgina: 1 de 15

PROCEDIMIENTO: Elaboracin de los Movimientos de Baja de los Servidores Pblicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Mxico. OBJETIVO: Mantener actualizada la plantilla del personal autorizada al Colegio de Bachilleres del Estado de Mxico, mediante la elaboracin de los movimientos de baja de los servidores pblicos en el sistema de nmina. ALCANCE: Aplica a los servidores pblicos de los Planteles, Centros de Educacin Media Superior a Distancia y Oficinas Centrales del Colegio de Bachilleres del Estado de Mxico, que tengan a su cargo las actividades relacionadas con el movimiento de baja del personal. REFERENCIAS: Ley Federal del Trabajo. Captulo IV de la Rescisin de las Relaciones de Trabajo, Artculo 47, Diario Oficial de la Federacin, 17 de enero de 2006. Ley que Crea el Organismo Pblico Descentralizado Denominado Colegio de Bachilleres del Estado de Mxico. Artculo 16, fraccin V, Gaceta del Gobierno, 28 de junio de 1996. Ley del Trabajo de los Servidores Pblicos del Estado y Municipios, Ttulo tercero Captulo IX de la Rescisin de la Relacin Laboral, Artculo 89 fracs. I a la V, Artculo 90 fracciones l a la Vll, Artculos, 91, 92, 93 fracciones l a la XVlll, Artculos 94, 95 fracciones l a la V, Artculos 96, 97 fracciones l a la V, Artculo 98, fracciones V, Vl, Xll. Gaceta del Gobierno, 23 de octubre de 1998. Ley de Responsabilidades de los Servidores Pblicos del Estado y Municipios. Captulo ll de la Responsabilidad Administrativa Disciplinaria, Artculo 42 fracciones l a la XXXl; Artculos 43, 44, 45, 78, 79, 80, 81, 82, 83, 84, 85, 86, 87, 88, 90 y 91. Gaceta del Gobierno, 21 de julio de 2006. Manual de Normas y Procedimientos de Desarrollo y Administracin de Personal. Procedimiento 031 Baja de Servidores Pblicos Generales y de Confianza. Procedimiento 032 Baja de Servidor Pblico Docente. (Junio de 2008). Reglamento Interior de Trabajo del Personal Acadmico, Administrativo y Sindicalizado del Colegio de Bachilleres del Estado de Mxico, Artculo 8, 9, 10, 74 Bis A, 74 Bis B. Depositado en la Junta de Conciliacin y Arbitraje el 03 de octubre de 2011.

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/08

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Cdigo: RECURSOS HUMANOS.

Fecha:

Pgina: 2 de 15

Manual General de Organizacin del Colegio de Bachilleres del Estado de Mxico. Apartado VII: Objetivo y Funciones por Unidad Administrativa: Departamento de Recursos Humanos, Gaceta del Gobierno, 09 Diciembre de 2011. RESPONSABILIDADES: El Departamento de Recursos Humanos del COBAEM es el responsable de llevar a cabo las acciones y trmites correspondientes para realizar el movimiento de baja y el pago del finiquito de los servidores pblicos que se separan laboralmente del COBAEM. El Director General del COBAEM deber: Validar mediante firma el Formato nico de Movimientos de Personal por baja. (FUMP)

El Director de Administracin y Finanzas del COBAEM deber: Validar mediante firma el Formato nico de Movimientos de Personal por baja.

El Jefe del Departamento de Recursos Humanos del COBAEM deber: Autorizar las solicitudes de finiquito. Validar mediante firma el Formato nico de Movimientos de Personal por baja. Turnar al Analista del Departamento los documentos para realizar trmite de baja. Recabar firmas del FUMP del Director de Administracin y Finanzas y del Director General. Turnar al Analista del Departamento los documentos para generar la baja en el Sistema de la Direccin General de Responsabilidades y Situacin Patrimonial.

El Departamento de Presupuesto y Contabilidad del COBAEM deber: Elaborar el cheque de finiquito y entregarlo al Departamento de Recursos Humanos del COBAEM.

El Analista del Departamento de Recursos Humanos del COBAEM deber: Revisar que cumpla con los requerimientos, la documentacin para dar de baja a servidor pblico.

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/08

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Cdigo: RECURSOS HUMANOS.

Fecha:

Pgina: 3 de 15

Ingresar el movimiento de baja en el sistema de nminas. Recabar las firmas en el Formato nico de Movimientos de Personal por baja del Jefe del Departamento de Recursos Humanos. Si es el caso, generar Cdula de Identificacin de Servidores Pblicos por baja en el servicio. Elaborar clculo del finiquito. Solicitar al Departamento de Presupuesto y Contabilidad la elaboracin del cheque de finiquito. Entregar al Subdirector Administrativo el finiquito y obtener acuse de recibo en la pliza. Entregar el Formato nico de Movimientos de Personal por baja al Auxiliar Administrativo, para su entrega al servidor pblico.

El Auxiliar Administrativo (Planteles/CEMSAD/Departamento de Recursos Humanos del COBAEM) deber: Enviar mediante oficio al Departamento de Recursos Humanos del COBAEM, el Formato nico de Movimientos de Personal (FUMP), por baja debidamente validado mediante la firma del Titular de la unidad administrativa solicitante y el servidor pblico que causar baja en el COBAEM y anexar la documentacin soporte. Enviar mediante oficio al Departamento de Recursos Humanos del COBAEM, la solicitud de baja ante la Secretara de la Contralora (si es el caso). el mismo da en que el servidor pblico se da de baja en el COBAEM, para que pueda presentar manifestacin de bienes por baja. Recibir y entregar el cheque del finiquito al interesado y obtener acuse de recibido en la pliza original y remitir al Departamento de Recursos Humanos. Entregar FUMP al servidor pblico y archivar original en el expediente de personal.

La Secretaria del Departamento de Recursos Humanos del COBAEM deber: Recibir documentacin que turna el Auxiliar Administrativo, acusar de recibido y turnarla al titular de Departamento de Recursos Humanos del COBAEM.

El Servidor Pblico deber:

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/08

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Cdigo: RECURSOS HUMANOS.

Fecha:

Pgina: 4 de 15

Recibir cheque de su finiquito y FUMP original, firmar de recibido.

DEFINICIONES: Formato nico de Movimientos de Personal: (FUMP) Documento por medio de cual se formaliza o se concluye la relacin entre el servidor pblico y el Colegio de Bachilleres del Estado de Mxico, estableciendo las condiciones que regirn dicha relacin, contiene los datos generales del trabajador, el cargo para el que es designado, su jornada laboral, su sueldo, lugar de adscripcin y aceptacin del servidor pblico. Asimismo, es el nico documento vlido para trmites oficiales. Documento por medio del cual se establece la fecha en que se da por concluida la relacin laboral entre el organismo y el servidor pblico y en el cual, este ltimo se compromete a entregar la documentacin y bienes a su cargo. Pago que por derecho se le hace al trabajador al trmino de la relacin laboral y que consiste en su sueldo hasta el ltimo da laborado, parte proporcional de aguinaldo, prima vacacional y vacaciones no disfrutadas correspondientes a los meses que trabaj. Personal que por la naturaleza de su plaza y/o funciones est obligado a presentar manifestacin de bienes ante la Secretara de la Contralora. Documento expedido por las diversas reas que conforman el organismo y que tiene como objetivo liberar al servidor pblico de cualquier responsabilidad en cuanto a bienes o valores a su cargo. Documento emitido por la Direccin de Responsabilidades de la Secretara de la Contralora, el cual contiene el Cdigo de Barras y la Contrasea (NIP) para que de ser el caso, el servidor pblico pueda presentar su manifestacin de bienes por baja va electrnica.

Renuncia:

Finiquito:

Sujeto obligado:

Constancia de No adeudo:

Cdula de Identificacin de Servidores Pblicos:

INSUMOS:

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/08

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Cdigo: RECURSOS HUMANOS.

Fecha:

Pgina: 5 de 15

El oficio de solicitud expedido por la unidad administrativa solicitante para dar de baja a un servidor pblico que dejar de prestar sus servicios en el COBAEM, anexo a los siguientes documentos: Formato nico de Movimiento de Personal. Gafete-credencial con fotografa del Colegio de Bachilleres del Estado de Mxico. Reporte de inasistencias. Cdula de Identificacin de servidores pblicos (si es el caso).

RESULTADO: Elaboracin de los movimientos de baja de los servidores pblicos del COBAEM.

INTERACCIN CON OTROS PROCEDIMIENTOS: Elaboracin y Solicitud del Pago de Finiquitos a Servidores Pblicos que causaron baja en el COBAEM.

POLTICAS: La documentacin soporte para tramitar la baja del servidor pblico ser la siguiente: por renuncia: formato de renuncia; por fallecimiento: copia del acta de defuncin; por rescisin laboral: acta administrativa de rescisin; por resolucin de la Contralora: oficio de resolucin; por pensin por cualquier causa ante ISSEMYM: oficio de notificacin del ISSEMYM, por inhabilitacin mdica: dictamen de incapacidad permanente por riesgo de trabajo. El COBAEM y el servidor pblico podrn rescindir la relacin de trabajo, cuando, incurran en las causales previstas en la Ley Federal de Trabajo, y/o por la Ley del Trabajo de los Servidores Pblicos del Estado y Municipios. Se podr dar por concluida la relacin laboral cuando el servidor pblico haya iniciado trmites de pensin por cualquier causa ante el ISSEMYM o por resolucin de la Contralora. No se considerar baja el hecho de que un servidor pblico solicite cambio de adscripcin ya sea de Direccin General a un plantel o de un plantel a otro, an cuando medie renuncia; en este caso, deber seguirse el procedimiento de transferencia.

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/08

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Cdigo: RECURSOS HUMANOS.

Fecha:

Pgina: 6 de 15

Slo podr procesarse el movimiento de baja, cuando se cuente con la documentacin probatoria del hecho, es responsabilidad de la unidad administrativa hacer llegar con la debida anticipacin a la quincena en la que caus baja el servidor pblico la renuncia y el FUMP. La fecha en que deber procesarse la baja ser el da siguiente en que el servidor pblico deje de prestar sus servicios en la unidad administrativa de adscripcin. Cuando un servidor pblico incurra en cuatro o ms faltas de asistencia sin causa justificada dentro de un lapso de 30 das naturales, la unidad administrativa de adscripcin deber levantar el acta administrativa por abandono de empleo y notificar la baja al Departamento de Recursos Humanos. El acta administrativa no deber sustituir al Formato nico de Movimientos de Personal. La unidad administrativa de adscripcin deber integrar al expediente personal la documentacin probatoria de la baja. La unidad administrativa de adscripcin, deber entregar el original del Formato nico de Movimientos de Personal por baja al interesado, a un familiar o un representante legal, la firma en ste, constituye la aceptacin de la renuncia. El servidor pblico que cause baja podr recibir un finiquito que consiste en el pago de sueldo hasta el ltimo da laborado, parte proporcional de aguinaldo, prima vacacional y vacaciones no disfrutadas. Para proceder al pago del finiquito el servidor pblico deber presentar las constancias de no adeudo de los Departamentos de Recursos Materiales, Recursos Financieros, Recursos Humanos y Biblioteca y entregar la credencial con fotografa; asimismo, en ste podrn hacerse los ajustes necesarios que por adeudo tenga con el organismo. El pago del finiquito deber hacerse 15 das posteriores al da en que se gener la baja. Los servidores pblicos que estn sujetos al procedimiento de Entrega-Recepcin debern integrar en ella la credencial con fotografa. El servidor pblico que causo baja, deber presentarse a recibir cheque de finiquito en un lapso no mayor de un mes, de no hacerlo este se cancelar, debiendo solicitar por escrito al Departamento de Presupuesto y Contabilidad su reexpedicin.

DESARROLLO:

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/08

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Cdigo: RECURSOS HUMANOS.

Fecha:

Pgina: 7 de 15

No. UNIDAD ADMINISTRATIVA/ PUESTO ACTIVIDAD

1.- Auxiliar Administrativo (Planteles/CEMSAD/ Departamento de Recursos Humanos del COBAEM)

Solicita al Jefe del Departamento de Recursos Humanos del COBAEM, mediante oficio que elabora en original y copia, se realice el movimiento de baja del personal, administrativo o acadmico que dejar de prestar sus servicios en el Colegio, anexando para cada caso la documentacin soporte. Asimismo, para el caso de los sujetos obligados, elabora oficio en original y copia solicitando se genere la Cdula de Identificacin de Servidores Pblicos por Baja en el Servicio para presentar la declaracin patrimonial correspondiente. Obtiene acuse de recibo y archiva.

2.- Secretaria del Departamento de Recibe oficio, sella la copia de acuse y turna el original junto con la documentacin anexa al jefe Recursos Humanos del del Departamento de Recursos Humanos del COBAEM COBAEM. Programa en el sistema de nminas aplicando las frmulas del clculo de aguinaldo que marca la normatividad para cada una de las categoras, considerando el sueldo base diario. Obtiene cantidad a pagar por el importe total de la nmina y le informa verbalmente al Jefe del Departamento de Presupuesto y Contabilidad para verificar la disponibilidad de recursos. 3.Jefe del Departamento de Recursos Humanos del COBAEM Recibe oficio junto con la documentacin anexa, se entera y lo turna al Analista del Departamento de Recursos Humanos del COBAEM para su trmite. Recibe oficio y documentacin anexa, la revisa y determina:

4.- Analista del Departamento de Recursos Humanos del COBAEM

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/08

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Cdigo: RECURSOS HUMANOS.

Fecha:

Pgina: 8 de 15

No. UNIDAD ADMINISTRATIVA/ PUESTO ACTIVIDAD

5.-

Si no est completa la documentacin o contiene errores, seala observaciones y la devuelve al Auxiliar Administrativo (Planteles/CEMSAD/Departamento de Recursos Humanos del COBAEM) para su correccin y/o complementacin. Auxiliar Administrativo (Planteles/CEMSAD/ Departamento de Recursos Humanos del COBAEM) Analista del Departamento de Recursos Humanos del COBAEM Recibe, documentacin con observaciones, corrige y/o complementa y la turna al Analista del Departamento de Recursos Humanos del COBAEM. (Se conecta con la operacin nmero 4). Si la documentacin est correcta, realiza el movimiento de baja en el sistema de nmina, si es el caso, genera la Cdula de Identificacin de Servidores Pblicos por Baja en el Servicio Pblico, realiza el clculo del finiquito y solicita al Departamento de Presupuesto y Contabilidad del COBAEM elabore el cheque por la cantidad y concepto correspondiente, remitiendo la siguiente documentacin: clculo de finiquito, copia de la renuncia y formato de pago proporcional por baja en el servicio.

6.-

7.-

8.-

Departamento de Presupuesto y Recibe solicitud de la elaboracin de cheque junto con la documentacin anexa, elabora cheque y Contabilidad del COBAEM pliza del finiquito y remite junto con la documentacin anexa al Auxiliar Administrativo (Planteles/CEMSAD/Departamento de Recursos Humanos del COBAEM). Auxiliar Administrativo (Planteles/CEMSAD/ Departamento de Recursos Humanos del COBAEM) Obtiene documentos y previo acuse de recibo, los entrega al servidor pblico que caus baja. Archiva acuse. Recibe cheque por finiquito y espera le sea entregado el Formato nico de Movimientos de Personal (FUMP) por parte del Departamento de Recursos Humanos del COBAEM.

9.-

10.- Servidor Pblico

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/08

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Cdigo: RECURSOS HUMANOS.

Fecha:

Pgina: 9 de 15

No. UNIDAD ADMINISTRATIVA/ PUESTO ACTIVIDAD

Se conecta con la operacin nmero 19.

11.- Analista del Departamento de Recursos Humanos del COBAEM 12.- Jefe del Departamento de Recursos Humanos del COBAEM 13.- Director de Administracin y Finanzas del COBAEM 14.- Jefe del Departamento de Recursos Humanos del COBAEM

Una vez gestionado el movimiento de baja en el Sistema de Nmina, turna el FUMP al Jefe del Departamento de Recursos Humanos para firma de validacin. Recibe FUMP de baja, lo valida y lo turna va econmica al Director de Administracin y Finanzas para su validacin. Recibe FUMP de baja, lo valida y lo devuelve al Jefe del Departamento de Recursos Humanos. Recibe FUMP de baja validado y lo turna de forma econmica al Director General del COBAEM.

15.- Director General del COBAEM Recibe FUMP de baja, lo valida y lo devuelve al Jefe del Departamento de Recursos Humanos. 16.- Jefe del Departamento de Recursos Humanos del COBAEM 17.- Analista del Departamento de Recursos Humanos del COBAEM Recibe FUMP de baja validado y lo turna al Analista del Departamento de Recursos Humanos del COBAEM. Recibe FUMP de baja validado por autoridades y anexa la Cdula de Identificacin de Servidores Pblicos por Baja en el Servicio (si fuese el caso), entrega los originales al Auxiliar Administrativo (Planteles/CEMSAD/Departamento de Recursos Humanos del COBAEM), previo acuse de recibo en una relacin. Recibe documentos en original: FUMP de baja, si es el caso, Cdula de Identificacin de Servidores Pblicos por Baja en el Servicio y acusa de recibido en una relacin; asimismo, obtiene copia de cada documento para recabar firma de acuse y entrega originales al servidor pblico.

18.- Auxiliar Administrativo (Planteles/CEMSAD/ Departamento de Recursos Humanos del COBAEM)

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/08

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Cdigo: RECURSOS HUMANOS.

Fecha:

Pgina: 10 de 15

No. UNIDAD ADMINISTRATIVA/ PUESTO ACTIVIDAD

19.- Servidor Pblico

Recibe original del Formato nico de Movimientos de Personal y, si es el caso, Cdula de Identificacin de Servidores Pblicos por Baja, la cual contiene su nmero de identificacin personal y su contrasea para realizar su manifestacin de bienes por baja en el servicio, acusa de recibido y se retira. Recibe copias de los documentos con firma de acuse del servidor pblico que caus baja y archiva. Se conecta con el procedimiento: Elaboracin y solicitud del Pago de Finiquitos a Servidores Pblicos que Causaron Baja en el Colegio de Bachilleres del Estado de Mxico.

20.- Auxiliar Administrativo (Planteles/CEMSAD/ Departamento de Recursos Humanos del COBAEM)

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/08

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Cdigo: RECURSOS HUMANOS.

Fecha:

Pgina: 11 de 15

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/08

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Cdigo: RECURSOS HUMANOS.

Fecha:

Pgina: 12 de 15

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/08

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Cdigo: RECURSOS HUMANOS.

Fecha:

Pgina: 13 de 15

MEDICIN: Indicador para medir la capacidad de respuesta:

Nmero mensual de bajas procesadas en tiempo y forma Nmero mensual de bajas recibidas

X 100 =

% de movimientos procesados

REGISTRO DE EVIDENCIAS: Formato nico de Movimientos de Personal. Documento comprobatorio de la baja.

FORMATOS E INSTRUCTIVOS: Formato nico de Movimientos de Personal.

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/08

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Cdigo: RECURSOS HUMANOS.

Fecha:

Pgina: 14 de 15

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/08

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Cdigo: RECURSOS HUMANOS.

Fecha:

Pgina: 15 de 15

INSTRUCTIVO DE LLENADO PARA LLENAR EL FORMATO NICO DE MOVIMIENTO DE PERSONAL (FUMP) OBJETIVO: Generar los movimientos de baja de los servidores pblicos. DISTRIBUCIN Y DESTINATARIO: El formato se genera en original y dos copias, el original se entrega al servidor pblico la primera copia la resguarda el Departamento de Recursos Humanos y la segunda copia se integra al expediente del personal del servidor pblico. NO.
1 2

CONCEPTO
Adscripcin. Datos Generales.

DESCRIPCIN
Escribir el nombre de la unidad administrativa solicitante, plantel o Centro EMSAD. Espacio para escribir el nombre completo, clave de ISSEMYM, fecha de nacimiento, registro federal de contribuyentes, clave nica de registro de poblacin, domicilio, cdigo postal, telfono, lugar de nacimiento, estado civil y la escolaridad del servidor pblico. Marcar con una x el cuadro, segn el movimiento que corresponda. En este espacio se escribe el nmero de trabajador, tipo de plaza (confianza, enlace y apoyo, y administrativa), tratndose del personal docente, nmero y tipo de horas clase, nombre de la plaza y fecha de vigencia. tanto las percepciones como las y Espacio para anotar deducciones, especificando el concepto, el importe y la clave correspondiente. del Lugar para describir la situacin laboral entre el servidor pblico y el gobierno del estado de Mxico anotando la fecha de ingreso, antigedad, fecha de la ltima promocin, horario, tipo de sindicato afiliado y tipo de la relacin laboral (contrato determinado o indeterminado). Sealar el da, mes y ao en que causa baja el servidor pblico, as como indicar con una x el motivo de la baja.

3 4

Trmite. Datos de la Plaza.

Percepciones Deducciones. Datos laborales servidor pblico.

Datos de la Baja.

8 9

Observaciones. Firmas.

Lugar para anotar cualquier aclaracin o dato importante. Anotar los nombres y firmas del titular de la unidad administrativa solicitante, del Director de Administracin y Finanzas, del titular del departamento de Recursos Humanos y el del Director General del COBAEM.

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/09

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Cdigo: RECURSOS HUMANOS.


Pgina:

Fecha:

1 de 34

PROCEDIMIENTO: Elaboracin y Solicitud del Pago de Finiquitos a Servidores Pblicos que Causaron Baja en el Colegio de Bachilleres del Estado Mxico. OBJETIVO: Mejorar los servicios de atencin a los Servidores Pblicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Mxico, que dan por terminados sus servicios en el organismo, mediante la elaboracin y solicitud del pago de su finiquito. ALCANCE: Aplica a los servidores pblicos adscritos al COBAEM, que tengan a su cargo la responsabilidad de la elaboracin y solicitud del pago de finiquitos, as como a los servidores pblicos adscritos al COBAEM sujetos a este derecho. REFERENCIAS: Ley Federal del Trabajo. Captulo IV de la Rescisin de las Relaciones de Trabajo, Artculos 79, 87, 110, 516 y 517. Diario Oficial de la Federacin, 17 de enero de 2006. Ley de Trabajo de los Servidores Pblicos del Estado y Municipios, Artculos 78, 79, 80, 89 y 180. Gaceta del Gobierno, 23 de octubre de 1998. Ley que Crea el Organismo Pblico Descentralizado Denominado Colegio de Bachilleres del Estado de Mxico. Artculo 16, fraccin V. Gaceta del Gobierno, 20 de junio de 1996. Reglamento Interior de Trabajo del Personal Acadmico, Administrativo y Sindicalizado del Colegio de Bachilleres del Estado de Mxico, Artculo 11. Depositado en la Junta de Conciliacin y Arbitraje el 3 de octubre de 2011. Manual General de Organizacin del Colegio de Bachilleres del Estado de Mxico. Apartado VII: Objetivo y Funciones por Unidad Administrativa: Departamento de Recursos Humanos. Gaceta del Gobierno, 09 de Diciembre de 2011. RESPONSABILIDADES: El Departamento de Recursos Humanos es responsable de elaborar el clculo del finiquito y solicitar al Departamento de Presupuesto y Contabilidad el cheque del pago correspondiente para los servidores pblicos que causaron baja en el COBAEM.

El Director de Administracin y Finanzas deber:

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/09

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Cdigo: RECURSOS HUMANOS.


Pgina:

Fecha:

2 de 34

Firmar en (autoriz) el formato de Servicios Personales para la solicitud de elaboracin del cheque.

El Jefe del Departamento de Recursos Humanos del COBAEM, deber: Firmar en (autoriz) el formato para el Pago Proporcional por Baja en el Servicio, Descuentos y Ajustes Correspondientes en Finiquitos y firmar en (elabor) el formato de Servicios Personales para la solicitud de elaboracin del cheque. Firmar en (autoriz) el formato para el Pago Proporcional por Baja en el Servicio, Descuentos y Ajustes Correspondientes en Finiquitos y firmar en (elabor) el formato de Servicios Personales para la solicitud de elaboracin del cheque.

El Jefe Superior Inmediato (Director de rea, Jefe de Departamento, Director del Plantel y/o Coordinador del Centro EMSAD), deber: Firmar de aceptacin la renuncia en tres tantos. Firma el oficio dirigido al Jefe del Departamento de Recursos Humanos donde solicita el pago de finiquito del Servidor Pblico.

El Analista del Departamento (responsable de nmina) deber: Revisar el formato de Clculo de Finiquito, el formato de Pago Proporcional por Baja en el Servicio, Descuentos y Ajustes Correspondientes en Finiquitos y el formato de Servicios Personales para la solicitud de elaboracin del cheque. Firmar en (revis) el formato de Clculo de Finiquito y el formato para el de Pago Proporcional por Baja en el Servicio, Descuentos y Ajustes Correspondientes en Finiquitos y colocar su antefirma en el formato de Servicios Personales para la solicitud de elaboracin del cheque, junto al nombre del Jefe del Departamento de Recursos Humanos. Proporcionar al Analista del Departamento (responsable de elaboracin de clculo para pago del finiquito), las bases del personal administrativo, de confianza y del personal docente, correspondientes a la quincena corriente, de pago de aguinaldo, de prima vacacional, gratificacin especial y aumento salarial del ao en curso. Consultar en el sistema de nmina NOI los importes correspondientes al impuesto I.S.R. o Subsidio al Empleo segn aplique, hacer dos impresiones y anexarlas al formato de Clculo de Finiquito, cuando lo revise.

El Analista del Departamento (responsable de descuentos por inasistencias) deber:

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/09

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Cdigo: RECURSOS HUMANOS.


Pgina:

Fecha:

3 de 34

Analizar la incidencia e informar de manera verbal al Analista del Departamento (responsable de elaboracin de clculo para pago del finiquito) el importe a descontar por la incidencia del servidor pblico en su finiquito, incluyendo las sanciones que apliquen segn sea el caso.

El Analista del Departamento (responsable del pago de premios de puntualidad) deber: Revisar sus reportes de premios de puntualidad para ver si el servidor pblico que caus baja es acreedor al premio de puntualidad y, de ser as; Notificar de manera verbal al Analista del Departamento (responsable de elaboracin de clculo para pago del finiquito) el tipo de premio al que es acreedor y el monto correspondiente.

El Analista del Departamento (responsable de la elaboracin del clculo para pago del finiquito) deber: Revisar que el oficio de solicitud de finiquito contenga los anexos correspondientes. Elaborar el formato de Clculo de Finiquito, el formato de Pago Proporcional por Baja en el Servicio, Descuentos y Ajustes Correspondientes en Finiquitos y el formato de Servicios Personales para la solicitud de elaboracin del cheque, en dos tantos originales. Consultar las bases del personal administrativo, de confianza y del personal docente, correspondientes a la quincena corriente, de pago de aguinaldo, de prima vacacional, gratificacin especial y aumento salarial del ao en curso; y consultar la relacin de licencias sin goce de sueldo, para hacer los ajustes en los rubros a pagar. Verificar si el reporte de inasistencias contiene incidencias, (retardos o faltas) y s las contiene, consultar con el Analista del Departamento (responsable de descuentos por inasistencias) el importe a descontar. Consultar con el Analista del Departamento (responsable del pago de premios de puntualidad), si el servidor pblico que causa baja tiene derecho al pago del premio de puntualidad. Aplicar los importes de descuento por incidencias (retardos o faltas) o por pago de premio de puntualidad, segn sea el caso, en el formato de Clculo de Finiquito. Firmar en el apartado de (elabor) el formato de de Clculo de Finiquito.

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/09

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Cdigo: RECURSOS HUMANOS.


Pgina:

Fecha:

4 de 34

Firmar en el apartado de (elabor) el formato para el Pago Proporcional por Baja en el Servicio, Descuentos y Ajustes Correspondientes en Finiquitos.

El Auxiliar Administrativo (Direccin General/ Planteles y CEMSAD del COBAEM) deber: Turnar de manera econmica la renuncia del servidor pblico, al Jefe Superior Inmediato (Director de rea, Jefe de Departamento, Director del Plantel y/o Coordinador del Centro EMSAD) para su aceptacin. Devolver de manera econmica como acuse la renuncia firmada de aceptacin por su Jefe Superior Inmediato (Director de rea, Jefe de Departamento, Director del Plantel y/o Coordinador del Centro EMSAD) al Servidor Pblico que causo baja. Integrar al expediente del servidor pblico una renuncia original firmada de aceptacin por su Jefe Superior Inmediato (Director de rea, Jefe de Departamento, Director del Plantel y/o Coordinador del Centro EMSAD). Elaborar oficio dirigido al Jefe del Departamento de Recursos Humanos donde remite la renuncia del servidor pblico, y pasarlo a firma del Jefe Superior Inmediato (Director de rea, Jefe de Departamento, Director del Plantel y/o Coordinador del Centro EMSAD). Anexar reporte de inasistencias del ltimo mes y el gafete- credencial, al oficio dirigido al Jefe del Departamento de Recursos Humanos donde remite la renuncia del servidor pblico.

La Secretaria del Departamento de Recursos Humanos del COBAEM deber: Sellar de recibido el oficio original donde remiten la renuncia del servidor pblico y en la copia. Registrar en su libro de bitcora de seguimiento de correspondencia y turnar el oficio original al Analista del Departamento (responsable de elaboracin de clculo para pago del finiquito) para su atencin.

La Secretaria del Departamento de Presupuesto y Contabilidad deber: Sellar de recibido los dos juegos de formatos donde se solicita la elaboracin de cheque por concepto de finiquito.

La Secretaria de la Direccin de Administracin y Finanzas deber:

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/09

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Cdigo: RECURSOS HUMANOS.


Pgina:

Fecha:

5 de 34

Turnar al Director de Administracin y Finanzas para su firma de autorizacin el juego de formatos que tiene la leyenda de acuse con el sello de recibido del Departamento de Presupuesto y Contabilidad. Devolver al Analista del Departamento (responsable de elaboracin de clculo para pago del finiquito) de forma econmica, el juego de formatos que tiene la leyenda de acuse con el sello de recibido del Departamento de Presupuesto y Contabilidad y la firma en (autoriz) del formato de Servicios Profesionales para la solicitud de elaboracin del cheque del Director de Administracin y Finanzas.

El Servidor Pblico deber: Elaborar en tres tantos originales su renuncia y entregarla al Auxiliar Administrativo (Direccin General/ Planteles y CEMSAD) junto con las Constancias de No Adeudo expedidas por los Departamentos de: Presupuesto y Contabilidad, Recursos Humanos, Recursos Materiales y Servicios Generales y el gafete-credencial que lo acreditaba como servidor pblico del Colegio.

DEFINICIONES:

Aguinaldo:

Asignacin econmica a que tienen derecho los servidores pblicos conforme a la normatividad vigente; esta asignacin se cubre de acuerdo a las condiciones establecidas en los convenios suscritos con las organizaciones sindicales.

Finiquito:

Es la liquidacin consiste en el pago de sueldo hasta el ltimo da laborado, parte proporcional de aguinaldo, prima vacacional y vacaciones no disfrutadas, a un servidor pblico que dej de laborar para el COBAEM, por el tiempo de servicio prestado a la Institucin, durante el ao corriente. Asignacin adicional a los servidores pblicos que tengan derecho a vacaciones, mismas que se cubren de acuerdo a las condiciones establecidas en los convenios suscritos con las organizaciones sindicales. Es el documento por medio del cual, se establece la fecha en

Prima vacacional:

Renuncia:

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/09

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Cdigo: RECURSOS HUMANOS.


Pgina:

Fecha:

6 de 34

que se da por concluida la relacin laboral entre el organismo y el servidor pblico y en el que, este ltimo, se compromete a entregar la documentacin y bienes a su cargo. Sistema de nmina NOI: Es el paquete de cmputo mediante el cual se procesa la informacin contenida en el expediente de Movimientos de la Nmina de la Quincena para generar de manera electrnica la nmina de la quincena que corresponde y los recibos de pago de los servidores pblicos del COBAEM. Es el resultado de dividir el sueldo base mensual, considerado en el tabulador autorizado por la Secretara de Finanzas entre 30.4.

Sueldo base diario:

INSUMOS: Para pago de finiquito: Oficio de solicitud de pago de finiquito del servidor pblico que dej de prestar sus servicios en el COBAEM, emitido por el Plantel, Centro EMSAD y/o unidad administrativa del Colegio, anexo a los siguientes documentos: 1. Renuncia original del servidor pblico que caus baja, aceptada por su jefe inmediato. 2. Reporte de inasistencias del ltimo mes que labor el servidor pblico. 3. Gafete-credencial con fotografa del Colegio de Bachilleres del Estado de Mxico. 4. Constancias de No Adeudo expedidas por los Departamentos de: Presupuesto y Contabilidad, Recursos Humanos, Recursos Materiales y Servicios Generales.

RESULTADO: Solicitud de elaboracin del cheque por concepto de pago de finiquito.

INTERACCIN CON OTROS PROCEDIMIENTOS Departamento de Presupuesto y Contabilidad:

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/09

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Cdigo: RECURSOS HUMANOS.


Pgina:

Fecha:

7 de 34

Autorizacin de Cheques para el Pago de Solicitudes por Diversas Erogaciones.

POLTICAS El servidor pblico a travs de su unidad de adscripcin, deber solicitar por escrito al Departamento de Recursos Humanos el pago de finiquito, de lo contrario, quedar pendiente y se aplicar lo correspondiente en materia de prescripcin, con fundamento en el artculo 516 de la Ley de Trabajo. El oficio de solicitud de pago de finiquito deber traer anexo: Renuncia original del servidor pblico que caus baja, aceptada por su jefe inmediato; reporte de inasistencias del ltimo mes que labor, Constancias de No Adeudo expedidas por los Departamentos de: Presupuesto y Contabilidad, Recursos Humanos, Recursos Materiales y Servicios Generales y su gafete-credencial con fotografa del Colegio de Bachilleres del Estado de Mxico o, en su caso, especificar el motivo por el cual no cuenta con l. En caso de que el servidor pblico sea acreedor a deducciones por faltas se le descontar del finiquito. S el servidor pblico caus baja antes del 15 31 de cada mes, y no se report en tiempo, se le descontar de su finiquito la cantidad correspondiente a los das no laborados por concepto de pago improcedente por baja extempornea.

DESARROLLO
UNIDAD ADMINISTRATIVA/ PUESTO

No.

ACTIVIDAD

1.- Servidor Pblico

Elabora en 3 tantos originales su renuncia y las entrega al Auxiliar Administrativo (Direccin General/ Planteles y CEMSAD), anexndole constanticas de No Adeudo expedidas por los Departamentos de: Presupuesto y Contabilidad, Recursos Humanos, Recursos Materiales y Servicios Generales. Recibe la renuncia del servidor pblico, con los anexos, turna de manera econmica al Jefe Superior Inmediato (Director de rea, Jefe de Departamento, Director del Plantel y/o Coordinador del Centro EMSAD) para su

2.- Auxiliar Administrativo (Direccin General/ Planteles y CEMSAD)

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/09

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Cdigo: RECURSOS HUMANOS.


Pgina:

Fecha:

8 de 34

No. UNIDAD ADMINISTRATIVA/ PUESTO ACTIVIDAD

aceptacin.

3.- Jefe Superior Inmediato (Director de rea, Jefe de Departamento, Director del Plantel y/o Coordinador del Centro EMSAD) 4.- Auxiliar Administrativo (Direccin General/ Planteles y CEMSAD)

Recibe y procede a firmar las renuncias de aceptacin y devuelve al Auxiliar Administrativo (Direccin General/ Planteles y CEMSAD).

Recibe de manera econmica la renuncia en tres tantos firmadas de aceptacin, devuelve una como acuse al servidor pblico, la otra la integra al expediente del servidor pblico y procede a elaborar oficio dirigido al Jefe del Departamento de Recursos Humanos donde solicita el pago de finiquito del servidor pblico, y lo pasa a firma del Jefe Superior Inmediato (Director de rea, Jefe de Departamento, Director del Plantel y/o Coordinador del Centro EMSAD). Firma el oficio dirigido al Jefe del Departamento de Recursos Humanos donde solicita el pago de finiquito del servidor pblico, y devuelve al Auxiliar Administrativo (Direccin General/ Planteles y CEMSAD) para su entrega.

5.- Jefe Superior Inmediato (Director de rea, Jefe de Departamento, Director del Plantel y/o Coordinador del Centro EMSAD)

6.-

Auxiliar Administrativo (Direccin General/ Planteles y CEMSAD)

Recibe el oficio firmado y anexa renuncia original, reporte de inasistencias del ltimo mes que labor, Constancias de No Adeudo expedidas por los Departamentos de: Presupuesto y Contabilidad, Recursos Humanos, Recursos Materiales y Servicios Generales y el gafetecredencial, procede a sacar fotocopia para su acuse de recibo y entrega a la Secretaria del Departamento de Recursos Humanos.

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/09

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Cdigo: RECURSOS HUMANOS.


Pgina:

Fecha:

9 de 34

No. UNIDAD ADMINISTRATIVA/ PUESTO ACTIVIDAD

7.-

Secretaria del Departamento de Recibe oficio original, con los anexos y sella de acuse de recibido en la copia, el cual devuelve al Recursos Humanos Auxiliar Administrativo (Direccin General/ Planteles y CEMSAD); y el oficio original lo registra en su libro de bitcora de seguimiento de correspondencia y lo turna al Analista del Departamento (responsable de elaboracin de clculo para pago del finiquito) para su atencin.

8.-

Analista del Departamento (responsable de la elaboracin del clculo para pago del finiquito)

Recibe el oficio original y firma bitcora de seguimiento de correspondencia, revisa el oficio de solicitud de finiquito, el cual debe tener anexo: 1.- Renuncia original firmada de aceptacin por su jefe inmediato superior y que la fecha coincida con la baja en nmina; 2.- El ltimo reporte de inasistencias del servidor pblico que causa baja; 3.- Constancias de No Adeudo expedidas por los Departamentos de: Presupuesto y Contabilidad, Recursos Humanos, Recursos Materiales y Servicios Generales; 4.- El gafete-credencial que lo acreditaba como servidor pblico del COBAEM o, en su defecto, especificar el por qu no lo devuelve y determina: Contiene todos los anexos y son correctos?

9.-

Analista del Departamento (responsable de la elaboracin del clculo para pago del finiquito)

S no contiene todos los anexos o no son correctos, se comunica con el Auxiliar Administrativo (Direccin General/Planteles y CEMSAD), para pedirle que remita los faltantes o corrija segn sea el caso.

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/09

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Cdigo: RECURSOS HUMANOS.


Pgina:

Fecha:

10 de 34

No. UNIDAD ADMINISTRATIVA/ PUESTO ACTIVIDAD

10.- Auxiliar Administrativo (Direccin General/ Planteles y CEMSAD 11.- Analista del Departamento (responsable de la elaboracin del clculo para pago del finiquito)

Corrige los anexos o entrega los faltantes segn sea el caso a la Secretaria del Departamento de Recursos Humanos. (Se conecta con la operacin nmero 7). S contiene todos los anexos y son correctos, elabora el formato de Clculo de Finiquito, consulta las bases del personal administrativo, de confianza y del personal docente, que el responsable de nmina le proporciona cada quincena, la cual contiene nmero de empleado, nombre completo, fecha de ingreso, adscripcin, puesto, nmero de horas clase impartidas por mes y sueldo en la base quincenal, de pago de aguinaldo, de prima vacacional, gratificacin especial y aumento salarial del ao en curso. Consulta la relacin de licencias sin goce sueldo proporcionada por el responsable de seguimiento de licencias, para hacer los ajustes en los rubros a pagar y verifica si el reporte de inasistencias contiene incidencias, (retardos o faltas) y determina: Tiene incidencias (retardos o faltas)?

12.-

Si no tiene incidencias (retardos o faltas), consulta de manera verbal al Analista del Departamento (responsable del pago de premios de puntualidad) s tiene premio (s) de puntualidad. Revisa sus reportes de premios de puntualidad para ver si es acreedor al premio de puntualidad y determina: Tiene premio de puntualidad?

13.- Analista del Departamento (responsable del pago de premios de puntualidad)

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/09

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Cdigo: RECURSOS HUMANOS.


Pgina:

Fecha:

11 de 34

No. UNIDAD ADMINISTRATIVA/ PUESTO ACTIVIDAD

14.- Analista del Departamento (responsable del pago de premios de puntualidad)

Si no tiene premio de puntualidad, le notifica de manera verbal al Analista del Departamento (responsable de la elaboracin del clculo para pago del finiquito).

15.- Analista del Departamento (responsable de la elaboracin del clculo para pago del finiquito)

Imprime el formato de Clculo de Finiquito, lo firma en el apartado de (elabor) y entrega de manera econmica al Analista del Departamento (responsable de nmina) para que lo revise. (Se conecta con a la operacin nmero 20).

16.- Analista del Departamento (responsable del pago de premios de puntualidad)

Si tiene premio de puntualidad, le notifica de manera verbal al Analista del Departamento (responsable de la elaboracin del clculo para pago del finiquito) el tipo de premio (mensual, semestral y/o anual) al que es acreedor y el monto para que lo incluya en el formato de Clculo de Finiquito. (Se conecta a la operacin nmero 19). Si tiene incidencias (retardos o faltas), consulta de manera verbal al Analista del Departamento (responsable de descuentos por inasistencias), cual es el importe a descontar por la incidencia reportada. Analiza la incidencia y de manera verbal le informa al Analista del Departamento (responsable de la elaboracin del clculo para pago del finiquito), el importe a descontar por la incidencia del Servidor Pblico en su finiquito, incluyendo las sanciones que apliquen segn sea el caso.

17.- Analista del Departamento (responsable de la elaboracin del clculo para pago del finiquito)

18.- Analista del Departamento (responsable de descuentos por inasistencias)

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/09

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Cdigo: RECURSOS HUMANOS.


Pgina:

Fecha:

12 de 34

No. UNIDAD ADMINISTRATIVA/ PUESTO ACTIVIDAD

19.- Analista del Departamento (responsable de la elaboracin del clculo para pago del finiquito)

Aplica los importes en el formato de Clculo Finiquito, imprime, firma en el apartado (elabor) y entrega de manera econmica Analista del Departamento (responsable nmina) para que lo revise.

de de al de

20.- Analista del Departamento (responsable de nmina)

Recibe de manera econmica el formato de Clculo de Finiquito, analiza y determina: Est bien elaborado?

21.-

Si no est bien elaborado, anota sus observaciones y devuelve de manera econmica al Analista del Departamento (responsable de la elaboracin del clculo para pago del finiquito), para su correccin.

22.- Analista del Departamento (responsable de la elaboracin del clculo para pago del finiquito)

Recibe de manera econmica el formato de Clculo de Finiquito con las observaciones, corrige y entrega de manera econmica al Analista del Departamento (responsable de nmina) para que lo revise. (Se conecta con la operacin nmero 20).

23.- Analista del Departamento (responsable de nmina)

Si est bien elaborado, consulta en el sistema de nmina NOI los importes correspondientes a las deducciones por el impuesto I.S.R. o Subsidio al Empleo segn aplique, hace dos impresiones y anexa al formato de Clculo de Finiquito, firma en el apartado de (revis) y devuelve de manera econmica al Analista del Departamento (responsable de elaboracin de clculo para pago del finiquito).

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/09

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Cdigo: RECURSOS HUMANOS.


Pgina:

Fecha:

13 de 34

No. UNIDAD ADMINISTRATIVA/ PUESTO ACTIVIDAD

24.- Analista del Departamento (responsable de la elaboracin del clculo para pago del finiquito)

Recibe de manera econmica el formato de Clculo de Finiquito y las dos impresiones de las deducciones de impuestos, requisita el formato para el Pago Proporcional por Baja en el Servicio, Descuentos y Ajustes Correspondientes en Finiquitos y el formato de Servicios Personales para la solicitud de elaboracin del cheque.

Imprime en dos tantos originales, y firma en el apartado de (elabor) el formato para el Pago Proporcional por Baja en el Servicio, Descuentos y Ajustes Correspondientes en Finiquitos; a un juego de los formatos impresos adjunta el oficio donde remiten la renuncia con los anexos originales, para que sea el acuse de recibido, al otro juego le anexa copia de la renuncia y los entrega de manera econmica al Analista del Departamento (responsable de nmina), para su revisin. 25.- Analista del Departamento (responsable de nmina) Recibe de manera econmica los dos juegos de formatos impresos con sus anexos, revisa y determina: Son correctos? 26.Si los documentos no son correctos, realiza sus observaciones y devuelve al Analista del Departamento (responsable de la elaboracin del clculo para pago del finiquito) para su correccin. Recibe de manera econmica los dos juegos de formatos impresos y sus anexos con las observaciones y corrige. (Se conecta a la operacin nmero 25). S los documentos son correctos, firma en el

27.- Analista del Departamento (responsable de la elaboracin del clculo para pago del finiquito) 28.- Analista del Departamento

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/09

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Cdigo: RECURSOS HUMANOS.


Pgina:

Fecha:

14 de 34

No. UNIDAD ADMINISTRATIVA/ PUESTO ACTIVIDAD

(responsable de nmina)

apartado de (revis) el formato para el Pago Proporcional por Baja en el Servicio, Descuentos y Ajustes Correspondientes en Finiquitos y pone su antefirma de Vo. Bo. en el formato de Servicios Personales junto al nombre del Jefe del Departamento de Recursos Humanos; los devuelve al Analista del Departamento (responsable de la elaboracin del clculo para pago del finiquito). Recibe de forma econmica los dos juegos de formatos y entrega de manera econmica al Jefe del Departamento de Recursos Humanos para su firma de Autorizacin. Recibe de forma econmica los dos juegos de formatos impresos con sus anexos y firma en (autoriz) el formato para el Pago Proporcional por Baja en el Servicio, Descuentos y Ajustes Correspondientes en Finiquitos y de (elabor) el formato de Servicios Personales para la solicitud de elaboracin del cheque, y los devuelve al Analista del Departamento (responsable de la elaboracin del clculo para pago del finiquito). Recibe de forma econmica los dos juegos de formatos debidamente firmados con sus anexos, coloca el sello de acuse de recibido al juego de formatos que contiene adjunto el oficio donde remiten la renuncia con los anexos originales y entrega los dos juegos de formatos a la Secretaria del Departamento de Presupuesto y Contabilidad.

29.- Analista del Departamento (responsable de la elaboracin del clculo para pago del finiquito) 30.- Jefe del Departamento de Recursos Humanos

31.- Analista del Departamento (responsable de la elaboracin del clculo para pago del finiquito)

32.- Secretaria del Departamento de Recibe los dos juegos de formatos, los sella de recibido y devuelve el que tiene la leyenda de Presupuesto y Contabilidad acuse al Analista del Departamento (responsable de la elaboracin del clculo para pago del

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/09

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Cdigo: RECURSOS HUMANOS.


Pgina:

Fecha:

15 de 34

No. UNIDAD ADMINISTRATIVA/ PUESTO ACTIVIDAD

finiquito). Se conecta con el procedimiento: Autorizacin de Cheques para el Pago de Solicitudes por Diversas Erogaciones. 33.- Analista del Departamento (responsable de la elaboracin del clculo para pago del finiquito) Recibe el juego de formatos que tiene la leyenda de acuse con el sello de recibido del Departamento de Presupuesto y Contabilidad y captura los datos en su relacin de Control de Solicitud de Cheques de Finiquitos y entrega de manera econmica a la Secretaria de la Direccin de Administracin y Finanzas. Recibe de forma econmica el juego de formatos que tiene la leyenda de acuse con el sello de recibido del Departamento de Presupuesto y Contabilidad y turna al Director de Administracin y Finanzas. Recibe de forma econmica el juego de formatos y firma en (autoriz) el formato de Servicios Personales para la solicitud de elaboracin del cheque y devuelve a la Secretaria de la Direccin de Administracin y Finanzas. Recibe de forma econmica el juego de formatos firmado y devuelve Analista del Departamento (responsable de elaboracin de clculo para pago del finiquito). Recibe de forma econmica el juego de formatos firmado y archiva.

34.- Secretaria de la Direccin de Administracin y Finanzas

35.- Director de Administracin y Finanzas

36.- Secretaria de la Direccin de Administracin y Finanzas

37.- Analista del Departamento (responsable de la elaboracin del clculo para pago del finiquito)

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/09

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Cdigo: RECURSOS HUMANOS.


Pgina:

Fecha:

16 de 34

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/09

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Cdigo: RECURSOS HUMANOS.


Pgina:

Fecha:

17 de 34

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/09

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Cdigo: RECURSOS HUMANOS.


Pgina:

Fecha:

18 de 34

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/09

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Cdigo: RECURSOS HUMANOS.


Pgina:

Fecha:

19 de 34

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/09

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Cdigo: RECURSOS HUMANOS.


Pgina:

Fecha:

20 de 34

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/09

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Cdigo: RECURSOS HUMANOS.


Pgina:

Fecha:

21 de 34

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/09

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Cdigo: RECURSOS HUMANOS.


Pgina:

Fecha:

22 de 34

MEDICIN: Indicador para medir la capacidad de respuesta:

Nmero de solicitud de elaboracin de cheques de finiquitos realizados X 100 = Numero de solicitud de elaboracin de cheques de finiquitos recibidos

% solicitud de cheques para pago de finiquitos

REGISTRO DE EVIDENCIAS: Acuse de formatos: Clculo de Finiquito, formato para el Pago Proporcional por Baja en el Servicio, Descuentos y Ajustes Correspondientes en Finiquitos y el formato de Servicios Personales debidamente firmados y con el sello de recibido del Departamento de Presupuesto y Contabilidad.

FORMATOS E INSTRUCTIVOS: Clculo de Finiquito. Para el Pago Proporcional por Baja en el Servicio, Descuentos y Ajustes Correspondientes en Finiquitos. Servicios Personales.

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/09

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Cdigo: RECURSOS HUMANOS.


Pgina:

Fecha:

23 de 34

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/09

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Cdigo: RECURSOS HUMANOS.


Pgina:

Fecha:

24 de 34

INSTRUCTIVO PARA LLENAR EL FORMATO CLCULO DE FINIQUITO

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/09

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Cdigo: RECURSOS HUMANOS.


Pgina:

Fecha:

25 de 34

OBJETIVO: Generar los clculos de percepciones y deducciones que conforme a la Ley le corresponden a los servidores pblicos que causaron baja en el Colegio de Bachilleres del Estado de Mxico. DISTRIBUCIN Y DESTINATARIO: El formato se genera en dos originales, un original se entrega anexo a la solicitud de cheque por concepto de finiquito al Departamento de Presupuesto y Contabilidad y el otro original se resguarda en el expediente de solicitud de finiquitos en el Departamento de Recursos Humanos. No. 1 CONCEPTO Nombre del Servidor Pblico. DESCRIPCIN Escribir el nombre completo (apellido paterno, apellido materno y nombre (s)) del servidor pblico que causa baja. Colocar la unidad administrativa a la que perteneca el servidor pblico, Plantel, Centro EMSAD o Direccin General. Anotar la plaza nominal administrativa o de docente que tenia. Escribir el nmero de empleado con el que estaba dado de alta en nmina. En caso de ser docente, colocar el nmero de horas que cubra y especificar la categora a la que perteneca. Anotar la fecha con la que ingres a laborar al Colegio. Colocar ltima fecha que labor en el Colegio y la cual debe coincidir con la fecha de su FUMP de baja. Si el trabajador disfruto de una licencia sin goce de sueldo colocar las fechas del periodo y el total de das que comprendi, en caso de no ser as, eliminar este apartado. Anotar en frmula los 60 das que corresponden por aguinaldo entre 1os 365 das del ao: =60/365 DESCRIPCIN Anotar en frmula los 25 das que corresponden por prima vacacional entre 1os 365 das del ao:

Adscripcin.

Plaza.

No. Empleado.

Total de horas.

6 7

Fecha de alta. Fecha de baja.

Licencia sin goce de sueldo.

Factor aguinaldo.

No. 10

CONCEPTO Factor prima vacacional.

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/09

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Cdigo: RECURSOS HUMANOS.


Pgina:

Fecha:

26 de 34

=25/365 11 Factor vacaciones no disfrutadas. Anotar en frmula los 24 das que corresponden por vacaciones entre 1os 365 das del ao, cuando se trata de trabajadores de Direccin General y Planteles: =24/365 Anotar en frmula los 20 das que corresponden por vacaciones entre 1os 365 das del ao, cuando se trata de trabajadores de Centros EMSAD: =20/365 12 Factor gratificacin especial. Sueldo base diario. Anotar en frmula los 20 das que corresponden por gratificacin especial entre 1os 365 das del ao: =20/365 Colocar en cada rengln correspondiente al aguinaldo, prima vacacional, vacaciones no disfrutadas y gratificacin especial en frmula, el sueldo base correspondiente a su plaza de acuerdo al tabulador vigente entre 30.4. = sueldo base /30.4 En cada rengln correspondiente al aguinaldo, prima vacacional, vacaciones no disfrutadas y gratificacin especial colocar en frmula, el nmero de meses completos laborados en el ao y multiplicarlos por 30.4. = (nmero de meses laborados x 30.4) Y en caso de haber laborado meses no completos, sumar los das al final de la frmula = (nmero de meses laborados x 30.4) + das.
15

13

14

Das laborados.

Parte proporcional En el caso de aguinaldo, prima vacacional y gratificacin especial, se debe multiplicar: correspondiente. Factor x Sueldo Base Diario x Das Laborados. En el caso de vacaciones no disfrutadas, se debe multiplicar: Factor x das laborados.

No. 16

CONCEPTO Vacaciones Disfrutadas.

DESCRIPCIN Se debe colocar nicamente en el regln de vacaciones no disfrutadas, los das que disfrut como vacaciones en el ao laborado.

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/09

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Cdigo: RECURSOS HUMANOS.


Pgina:

Fecha:

27 de 34

17

Percepcin Pagada.

Slo en los renglones de aguinaldo, prima vacacional y gratificacin especial, se debe colocar las cantidades que se pagaron al servidor pblico como anticipos correspondientes a cada uno de las percepciones. Colocar en cada rengln correspondiente al aguinaldo, prima vacacional, vacaciones no disfrutadas y gratificacin especial en frmula: Parte proporcional correspondiente percepcin pagada. Si el trabajador fue acreedor al premio de puntualidad mensual, semestral o anual y no se le pag mientras se encontraba activo, especificar el tipo de premio y monto a pagar. De no ser as eliminar este apartado. En cada rengln correspondiente al aguinaldo, prima vacacional, vacaciones no disfrutadas y gratificacin especial anotar el periodo que labor. Anotar con nmero la sumatoria de los montos de las percepciones a pagar.

18

Por pagar.

19

Premio de puntualidad.

20

Periodo.

21

Total a pagar por concepto de finiquito antes de descuentos.

22

Descuentos por faltas Anotar el monto a descontar por faltas y ausentismos del servidor pblico que causa baja en el apartado de la y ausentismos. quincena correspondiente en que las tuvo. Total a descontar por faltas. Anotar con nmero la sumatoria de los montos de las faltas y ausentismos a descontar.

23

No. 24

CONCEPTO Descontar por pago quincena completa.

DESCRIPCIN Si al trabajador se le pag la quincena completa cuando no debi ser as, debido a que se notific en forma extempornea, colocar la cantidad que debe reintegrar. Si no es el caso, eliminar ste apartado. Colocar la sumatoria del total a pagar por concepto de finiquito antes de descuentos, total a descontar por faltas

25

Total por concepto de finiquito.

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/09

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Cdigo: RECURSOS HUMANOS.


Pgina:

Fecha:

28 de 34

y, en su caso, de descuento por pago quincena completa. 26 Elabor. Colocar el nombre, plaza nominal y firmar de elabor, la persona que realiz el formato. Anotar el nombre y la plaza del responsable de nmina segn sea caso para Direccin General y Planteles o Centro EMSAD, el cual revisa el finiquito est aplicado y calculado de forma correcta.

27

Revis.

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/09

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Cdigo: RECURSOS HUMANOS.


Pgina:

Fecha:

29 de 34

INSTRUCTIVO PARA LLENAR EL FORMATO PARA EL PAGO PROPORCIONAL POR BAJA EN EL SERVICIO

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/09

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Cdigo: RECURSOS HUMANOS.


Pgina:

Fecha:

30 de 34

DESCUENTOS Y AJUSTES CORRESPONDIENTES EN FINIQUITOS OBJETIVO: Plasmar las percepciones y deducciones que conforme al clculo de finiquito le corresponde a cada servidor pblico con motivo de su baja como parte proporcional del pago a su finiquito y tener la firma de recibido y conformidad del mismo. DISTRIBUCIN Y DESTINATARIO: El formato se genera en dos originales, un original se entrega anexo a la solicitud de cheque por concepto de finiquito al Departamento de Presupuesto y Contabilidad y el otro original se resguarda en el expediente de solicitud de finiquitos en el Departamento de Recursos Humanos. No. 1 CONCEPTO Nombre del servidor pblico. Puesto. DESCRIPCIN Escribir el nombre completo (apellido paterno, apellido materno y nombre (s)) del servidor pblico que causa baja. Dependiendo s es Administrativo o Docente, colocar en el espacio correspondiente el nombre de la plaza nominal con que contaba. Indicar el ltimo da, mes y ao que labor en el Colegio y el cual debe coincidir con la fecha de su FUMP de baja. Escribir el nombre del Plantel, Centro EMSAD o Direccin General segn la adscripcin a la que perteneca. Anotar el periodo que labor el servidor pblico que causa baja. Colocar la cantidad que le corresponde como pago de prima vacacional de acuerdo al formato de Clculo de Finiquito. Colocar la cantidad que le corresponde como pago de aguinaldo de acuerdo al formato de Clculo de Finiquito. Colocar la cantidad que le corresponde como pago por las vacaciones no disfrutadas de acuerdo al formato de Clculo de Finiquito. DESCRIPCIN Colocar la cantidad que le corresponde como pago de gratificacin especial de acuerdo al formato de Clculo de

3 4

Fecha de Baja. Direccin General, Planteles o Centro EMSAD. Periodo Laboral.

Prima Vacacional.

Aguinaldo.

No. 9

Parte proporcional de las vacaciones no disfrutadas. CONCEPTO Gratificacin especial.

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/09

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Cdigo: RECURSOS HUMANOS.


Pgina:

Fecha:

31 de 34

Finiquito. 10 Faltas y Ausentismos. En caso de que tenga faltas y ausentismos, colocar el monto total a descontar por faltas de acuerdo al formato de Clculo de Finiquito. Anotar en los montos correspondientes SUBSIDIO/ISR que son proporcionados por responsable de nmina. al el

11

Impuestos.

12

Neto pagado.

Colocar la cantidad total a pagar por concepto de finiquito que consta de la suma de los montos por prima vacacional, aguinaldo, parte proporcional de las vacaciones no disfrutadas, gratificacin especial y el subsidio al empleo y restarle los montos de deduccin por concepto a pago de los impuestos I.S.R. o Subsidio al Empleo. Escribir la cantidad en nmero y letra correspondiente al neto pagado por concepto de finiquito. Cuando se entregue el cheque por parte del Departamento de Presupuesto y Contabilidad, el servidor pblico debe colocar de puo y letra su nombre completo, la fecha en que recibe el cheque y su firma de aceptacin. Colocar el nombre, plaza nominal y firmar de elabor, la persona que realiz el formato. Anotar el nombre y la plaza del responsable de nmina segn sea caso para Direccin General y Planteles o Centro EMSAD, el cual revisa el finiquito est aplicado y calculado de forma correcta. Escribir el nombre del Jefe de Departamento de Recursos Humanos.

13

Recib del Colegio de Bachilleres del Estado de Mxico. Nombre completo, firma y fecha.

14

15 16

Elabor. Revis.

17

Autoriz.

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/09

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Cdigo: RECURSOS HUMANOS.


Pgina:

Fecha:

32 de 34

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/09

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Cdigo: RECURSOS HUMANOS.


Pgina:

Fecha:

33 de 34

INSTRUCTIVO PARA LLENAR EL FORMATO SERVICIOS PERSONALES OBJETIVO: Remitir al Departamento de Presupuesto y Contabilidad los datos necesarios para que elaboren y entreguen el Cheque por concepto de Finiquito a los servidores pblicos que causaron baja en el COBAEM. DISTRIBUCIN Y DESTINATARIO: El formato se genera en dos originales, un original se entrega al Departamento de Presupuesto y Contabilidad anexo a la solicitud de cheque por concepto de finiquito y el otro original se resguarda en el expediente de solicitud de finiquitos en el Departamento de Recursos Humanos. No. 1 CONCEPTO Nmero de Registro. DESCRIPCIN Anotar el nmero con el cual se identificar el documento, ste estar formado por: Iniciales del Departamento que elabora + tipo de documento + consecutivo + ao: RH/SP/001/2011 Anotar da, mes y ao en que se elabora la solicitud.

Fecha de Elaboracin. Unidad Responsable.

Anotar la denominacin de la unidad responsable a la que est adscrita la unidad ejecutora. De acuerdo al catlogo de unidades responsables, escribir el nombre del Colegio de Bachilleres del Estado de Mxico. Anotar la denominacin de la unidad ejecutora que presenta la solicitud, de acuerdo al Catlogo de Unidades Ejecutoras, contenido en el Manual de Normas y Polticas para el Ejercicio, Control y Evaluacin del Gasto Pblico del Gobierno del Estado de Mxico, que en este caso es: Departamento de Recursos Humanos Anotar el monto total con nmero y letra, por el que se solicita el finiquito.

Unidad Ejecutora.

Recib de la direccin de Administracin y finanzas del COBAEM la Cantidad de.

No.

CONCEPTO

DESCRIPCIN

Edicin:

Segunda Octubre de 2012 205N14001/09

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Cdigo: RECURSOS HUMANOS.


Pgina:

Fecha:

34 de 34

Por Concepto de.

Colocar el pago de finiquito y la fecha correspondiente a la baja del servidor pblico, la cual debe coincidir con la del FUMP de baja. Anotar el nombre del servidor pblico que causo baja. Escribir el nombre de la unidad administrativa a la que perteneca el servidor pblico, Plantel, Centro EMSAD o Direccin General. Debern anotar los caracteres que la integran, para el caso de Recursos Humanos: 142 0801010301 3 205N14001 Anotar con nmero el monto que corresponda a cada percepcin o deduccin. Anotar con nmero la sumatoria de los montos. Deber anotar nombre y asentar la firma del Jefe del Departamento de Recursos Humanos. Deber anotar nombre y asentar firma del Director de Administracin de Finanzas.

7 8

A favor de. rea de Adscripcin.

Clave Presupuestaria.

10

Importe.

11 12

Total. Elabor.

13

Autoriza.

Edicin:

Tercera Octubre de 2012 205N14005 VIII

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Fecha: RECURSOS HUMANOS


Cdigo: Pgina:

VIII. SIMBOLOGA

Inicio o final del procedimiento: Seala el principio o terminacin de un procedimiento. Cuando se utilice para indicar el principio del procedimiento se anotar la palabra INICIO y cuando termine la palabra FIN. Conector de Operacin. Muestra las principales fases del procedimiento y se emplea cuando la accin cambia o requiere conectarse a otra operacin lejana dentro del mismo procedimiento. Operacin. Representa la realizacin de una operacin o actividad relativas a un procedimiento y se anota dentro del smbolo la descripcin de la accin que se realiza en este paso. Conector de hoja en un mismo procedimiento. Este smbolo se utiliza con la finalidad de evitar las hojas de gran tamao, el cual muestra al finalizar la hoja, hacia donde va y al principio de la siguiente hoja de donde viene; dentro del smbolo se anotar la letra A para el primer conector y se continuar con la secuencia de las letras del alfabeto. Decisin. Se emplea cuando en la actividad se requiere preguntar si algo procede o no, identificando dos o ms alternativas de solucin. Para fines de mayor claridad y entendimiento, se describir brevemente en el centro del smbolo lo que va a suceder, cerrndose la descripcin con el signo de interrogacin. Lnea contina. Marca el flujo de la informacin y los documentos o materiales que se estn realizando en el rea. Puede ser utilizada en l direccin que se requiera y para unir cualquier actividad. Interrupcin del procedimiento. En ocasiones el procedimiento requiere de una interrupcin para ejecutar alguna actividad o bien, para dar tiempo al usuario de realizar una accin o reunir determinada documentacin. Por ello, el presente smbolo se emplea cuando el proceso requiere de una espera necesaria e insoslayable.

Edicin:

Tercera Octubre de 2012 205N14005 IX

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Fecha: RECURSOS HUMANOS


Cdigo: Pgina:

IX. REGISTRO DE EDICIONES

Primera edicin, febrero de 2010 (elaboracin del manual). Segunda edicin, octubre de 2012: Actualizacin de Referencias jurdicas. Actualizacin de logos. Presentacin e integracin del procedimiento: Elaboracin y Solicitud del Pago de Finiquitos a Servidores Pblicos que Causaron Baja en el Colegio de Bachilleres del Estado de Mxico. Se estandarizaron los diagramas. Se modific el procedimiento: Elaboracin de los Movimientos de Alta de los Servidores Pblicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Mxico. Se modific la letra del Manual a Gotham Book.

Edicin:

Tercera Octubre de 2012 205N14005 X

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Fecha: RECURSOS HUMANOS


Cdigo: Pgina:

Edicin:

Tercera Octubre de 2012 205N14005 XI

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Fecha: RECURSOS HUMANOS


Cdigo: Pgina:

X. DISTRIBUCIN El original del Manual de Procedimientos se encuentra en poder del Departamento de Organizacin, Innovacin y Calidad del Colegio de Bachilleres del Estado de Mxico. Las copias controladas estn distribuidas de la siguiente manera: Direccin de Administracin y Finanzas. Departamento de Recursos Humanos.

Edicin:

Tercera Octubre de 2012 205N14005 XII

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE Fecha: RECURSOS HUMANOS


Cdigo: Pgina:

XI. VALIDACIN

Lic. Enrique Olascoaga Carbajal Director General del Colegio de Bachilleres del Estado de Mxico

Lic. Hctor Carballido Barba Director de Administracin y Finanzas

Lic. Julia Leticia Domnguez Bustos Jefa del Departamento de Recursos Humanos

Вам также может понравиться