Вы находитесь на странице: 1из 4

Composicin de la orina del humano

Composicin de la orina Agua Slidos Desperdicios orgnicos urea creatinina amonia cido rico Sales (iones) sodio potasio magnesio calcio 95% 5% (por cada 1, 500mL de orina) 30g 1-2g 1-2g 1g cloruro sulfatos fosfatos

Diferencias anatmicas funcionales del sistema excretor


rin

Glomrulo; Realiza La funcin de aclaramiento o filtracin del plasma sanguneo. La red capilar del glomrulo recibe sangre de una arteriola aferente proveniente de la circulacin renal. A diferencia de otros lechos capilares, el glomrulo drena en una arteriola eferente, en vez de una vnula. La resistencia que ofrece la reduccin del dimetro de las arteriolas produce una presin elevada en el glomrulo que ocasiona la salida de fluidos y sustancias solubles hacia la cpsula de Bowman.

Nefrona; La funcin bsica de la nefrona es limpiar o aclarar el plasma sanguneo de sustancias de desecho a medida que pasa por los riones. Dentro de estas sustancias que deben ser eliminadas se encuentran particularmente determinados productos terminales del metabolismo, como urea, creatinina, cido rico y uratos. Adems, otras sustancias como los iones sodio, potasio, cloruro e hidrgeno tienden a acumularse en el organismo en cantidades excesivas; es tambin funcin de la nefrona evitar la acumulacin de estos iones.

Tubo recolector; En presencia de la hormona antidiurtica (ADH vasopresina), estos conductos se vuelven permeables al agua y facilitan su reabsorcin, concentrando as la orina y reduciendo su volumen. Inversamente, cuando el organismo debe eliminar exceso de agua, por ejemplo despus beber lquido en exceso, la produccin de ADH es disminuida y el tbulo recolector se vuelve menos permeable al agua, haciendo a la orina diluida y abundante.

El rin: Los riones son los rganos del aparato excretor situados en la regin lumbar, a cada lado de la columna vertebral. Miden cada uno alrededor de 12 cm. de longitud y pesan unos 150 gramos. Su funcin es regular el volumen y composicin de los lquidos orgnicos mediante la formacin de orina. El glomrulo es la unidad anatmica funcional del rin donde radica la funcin de aclaramiento o filtracin del plasma sanguneo. El glomrulo est constituido por una red de vasos capilares rodeado por una envoltura externa en forma de copa llamada cpsula de Bowman ubicada en el nefrn del rin de todos los vertebrados. La red capilar del glomrulo recibe sangre de una arteriola aferente proveniente de la circulacin renal. A diferencia de otros lechos capilares, el glomrulo drena en una arteriola eferente, en vez de una vnula. La resistencia que ofrece la reduccin del dimetro de las arteriolas produce una presin elevada en el glomrulo que ocasiona la salida de fluidos y sustancias solubles hacia la cpsula de Bowman. La nefrona es la unidad anatmica y funcional del rin en los reptiles, aves y mamferos. Est integrada por un ramillete de capilares conocido como el glomrulo, la cpsula de Bowman, estructura bulbosa que rodea al glomrulo, y un tubo largo y estrecho denominado tbulo renal. El tbulo renal est constituido por los tbulos contorneado proximal (cercano) y distal (lejano), que en la mayora de los mamferos estn conectados por el asa de Henle y tbulo colector Tubo recolector; El lquido fluye de la nefrona en el sistema de conductos recolectores. Este segmento de la nefrona es crucial para el proceso de la conservacin del agua por el organismo. En presencia de la hormona antidiurtica (ADH vasopresina), estos conductos se vuelven permeables al agua y facilitan su reabsorcin, concentrando as la orina y reduciendo su volumen. Inversamente, cuando el organismo debe eliminar exceso de agua, por ejemplo despus beber lquido en exceso, la produccin de ADH es disminuida y el tbulo recolector se vuelve menos permeable al agua, haciendo a la orina diluda y abundante. La falla del organismo en reducir la produccin de ADH apropiadamente, conocida como sndrome de secrecin inadecuada de la hormona antidiurtica (SIADH), retiene agua y tiende a la dilucin peligrosa de los fludos corporales, que a su vez pueden causar dao neurolgico severo. La falta en producir ADH (diabetes inspida central) o la inhabilidad de los conductos recolectores de responder a ella (diabetes inspida nefrognica causan excesiva orina. Una segunda funcin importante del sistema de conductos recolectores es el mantenimiento de la homeostasis cido-base. Despus de ser procesado a lo largo de los tbulos y de los conductos recolectores, el fluido, ahora llamado orina, es drenado en la vejiga va el urter, para finalmente ser excluido del organismo.

Sistema excretor urinario Urter; Son los conductos que portan la orina desde la pelvis renal, hasta la vejiga urinaria. Tiene una longitud aproximada de 30cm. Estn situados en la cara posterior del abdomen, apoyados en el msculo psoas. Descienden a la cavidad plvica y atraviesan el espesor de la pared de la vejiga urinaria. El recorrido infraparietal sirve de vlvula con mecanismos de contraccin y relajacin. Estos dos conductos o urteres can a desembocar en el trgono vesical situado en la cara posterior de la vejiga urinaria. En torno a este trgono vesical de localiza el msculo detrusor y que regula el vaciado vesical. La vejiga urinaria tiene una capacidad aproximada de 400 cc. Se localiza por detrs de la snfisis pbica y por delante del recto en el hombre, en la mujer el tero est por delante y por detrs de la vejiga el recto. Ve a presentar dos tipos de esfnteres: 1. Uno interno, formado por el engrosamiento de la musculatura circular, a nivel del La uretra es un tubo que transporta orina de la vejiga urinaria al exterior del cuerpo. Su pared est forrada con membranas mucosas y contiene una capa relativamente gruesa de suave tejido muscular. Tambin contiene numerosas glndulas mucosas, llamadas glndulas uretrales, que secretan mucosa hacia el canal uretral. En las mujeres la uretra mide cerca de 4cm de largo, pasa frente a la vejiga, desciende debajo de la snfisis pbica y se vaca en los labios menores. Su abertura se localiza arriba de la abertura vaginal y cerca de 2.5cm debajo del cltoris. En los hombres la uretra, que funciona como canal urinario y como un pasaje para las clulas y secreciones de varios rganos reproductivos, se divide en tres secciones: la uretra prosttica, la membranosa y la peniana.

La vejiga urinaria es un rgano hueco msculomembranoso que forma parte del tracto urinario y que recibe la orina de los urteres y la expulsa a travs de la uretra al exterior del cuerpo durante la miccin.se encarga de almacenar la orina para que cuando ya acumulemos suficiente, pues la expulsemos, de este modo controlemos las ganas de orinar, tambin ayuda a una mayor eficiencia con el uso de la orina, ya que puede ser reciclada para limpiar mas impurezas de la sangre a travs de los riones.

cuello vesical y es involuntario.

otro externo que va a ser de musculatura estriada, formada por el msculo transverso profundo del permetro

Вам также может понравиться