Вы находитесь на странице: 1из 2

Snchez Pascual, Marta

Garantas Jurdico-Administrativas

13/11/2013

Las Tasas Judiciales en el Ordenamiento Jurdico espaol


La Ley 10/2012, de 20 de noviembre, regula determinadas tasas en el mbito de la Administracin de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicologa y Ciencias Forenses. Nosotros nos centraremos en su Ttulo I que da una nueva regulacin a la tasa por el ejercicio de la potestad jurisdiccional en los rdenes civil, contencioso administrativo y social introducida en nuestro ordenamiento jurdico. Estas tasas son contribuciones econmicas que hacen los usuarios de un servicio prestado por el Estado. La tasa no es un impuesto, sino el pago que una persona realiza por la utilizacin de un servicio, por tanto, si el servicio no es utilizado, no existe la obligacin de pagar. En cambio, un impuesto es un tributo que se paga a las Administraciones Pblicas y al Estado para soportar los gastos. Estos pagos obligatorios son exigidos tantos a personas fsicas, como a personas jurdicas. Una diferencia clara entre impuesto y tasa es que en esta ltima existe una retribucin por su pago, es decir, se paga la tasa y a cambio se recibe un servicio, una contraprestacin, algo que no sucede en los impuestos o las contribuciones, que adems de ser obligatorio pagarlos, no existe ninguna contraprestacin especial. Como ya he dicho, las tasas estn reguladas en la Ley 10/2012 y en la cual queda fijado el derecho a la tutela judicial efectiva, pero no gratuita. La ley deja claro que son dos realidades diferentes en la que el ciudadano puede pagar por los servicios prestados por parte de la Administracin de Justicia. Ahora bien, prevee unos supuestos como son los de insuficiencia de recursos para litigar en los que se consagra la gratuidad de la justicia para que no afecte al derecho a acceder a la misma, componente bsico del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva establecido en el art.24 de la Constitucin.

Despus de esta breve introduccin hay que apuntar unas caractersticas bsicas de la normativa de tasas judiciales. En primer lugar, hay que hacer referencia tanto al ambito de la aplicacin de la tasa, como a la gestin de la misma. En el ambito de aplicacin por el ejerccio de la potestad jurisdiccional en los ordenes civil, contencioso-administrativo y social se impone un carcter estatal y ser exigible por igual en todo el territorio nacional en los supuestos previstos por esta Ley, sin perjuicio de las tasas y dems tributos que puedan exigir las Comunidades Autnomas en el ejercicio de sus competencias. En cuanto, a la gestin econmica corresponde al Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas segn lo estalecido en el art.9 de esta Ley. En segundo lugar, hare referencia a las exenciones de las tasas desde un punto de vista objetivo y subjetivo.

Snchez Pascual, Marta

Garantas Jurdico-Administrativas

13/11/2013

Las exenciones objetivas de las tasas quedan constituidas por la interposicin de la demanda en el orden jurisdiccional contencioso-administrativo y tambien, por la interposicin de recursos de apelacin contra sentencias y de casacin en el orden civil y contencioso-administrativo. En este apartado hay mas exenciones objetivas pero referente al orden contenciosoadministrativo solo son destacables las mencionadas en el apartado anterior. En cambio, en las exenciones subjetivas establecen que estn exentos de la tasa: las personas a las que se les haya reconocido el derecho a la asistencia jurdica gratuita, acreditando que cumplen los requisitos para ello de acuerdo con su normativa reguladora; el Ministerio Fiscal; la Administracin General del Estado, las de las Comunidades Autnomas, las entidades locales y los organismos pblicos dependientes de todas ellas; y finalmente, las Cortes Generales y las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autnomas. En tercer lugar, el sujeto pasivo de la tasa ser quien promueva el ejercicio de la potestad jurisdiccional y realice el hecho imponible de la misma. Adems, esta ley permite con carcter general que sea el abogado o procurador del sujeto pasivo el que pague la tasa que permita los actos procesales correspondientes. Finalmente, en lo relativo a la cuota tributaria se fija con arreglo a dos factores: una cantidad variable, en atencin a la cuanta del proceso judicial, y otra fija, en funcin del tipo de proceso. Este tema ha sido muy debatido y cuestionado, la subida generalizada de las tasas judiciales supuestamente se realiz para evitar los abusos por parte de los ciudadanos a los Tribunales y tambien, para sufragar la justicia gratuita, pero los detractores de esta Ley opinan que es una violacin a derechos fundamentales como el art.24 de la Constitucion sobre la proteccin judicial de los derechos y el art.14 de la misma, sobre la Igualdad ante la ley.

Вам также может понравиться