Вы находитесь на странице: 1из 7

Problemas lxicos

Lengua Espaola - Silvia Gumiel Lucia Hoffman, Alba Alarcn, Celia Biedma, Irene Escudero
- El director es una persona muy asequible. El director es una persona muy accesible. La palabra asequible no es correcta porque se refiere a cosas y nunca a personas. Asequible: Que puede conseguirse o alcanzarse) Accesible: Persona de trato fcil. - Los equipos ya han hecho acto de presencia en el campo. Los equipos ya han llegado/entrado en el campo. Hacer acto de presencia: es estar presente en un lugar durante un tiempo muy breve y slo por cumplir. En este caso sera incorrecto usar esta expresin porque los jugadores permanecen un largo periodo de tiempo en el campo. - Esta familia adolece de recursos econmicos. Esta familia carece de recursos econmicos. El verbo adolecer se define como: tener alguien o algo la cualidad negativa o el defecto que se expresa. No es correcto porque recursos econmicos no es una cualidad. - Pasemos a otro argumento informativo. Pasemos a otra noticia. Es incorrecto porque un argumento no puedo ser informativo es argumentativo o explicativo. Punto informativo. - Los enfrentamientos arrojaron un muerto y varios heridos. Los enfrentamientos provocaron/causaron un muero y varios heridos. No es correcto porque arrojar se define como : Lanzar o impeler con violencia a una persona o una cosa. - El cmulo de desgracias que atesora este ao el Barcelona El cmulo de desgracias que suma este ao el Barcelona La palabra atesorar no es correcta en este contexto porque se define como: Acumular y guardar cosas de valor, y las desgracias no son algo que se pueda considerar una cosa con valor. - La votacin arroj un balance de 400 votos negativos. La votacin arrojo un resultado de 400 votos negativos. - En breves minutos estaremos con ustedes. En unos minutos estaremos con ustedes. Utilizar el adjetivo breves para el nombre minutos es incorrecto, porque los minutos tiene una duracin precisa, no son ni breves ni largos. - Nadal se ha calificado para la siguiente ronda. Nadal se ha clasificado para la siguiente ronda. La palabra calificado no est bien utilizada en este contexto porque se define como: Apreciar, expresar o determinar las cualidades o circunstancias de una persona o cosa. La palabra correcta para este contexto es clasificar que se define como: Lograr determinado puesto en una competicin.

Problemas lxicos
Lengua Espaola - Silvia Gumiel Lucia Hoffman, Alba Alarcn, Celia Biedma, Irene Escudero
- El tabaco es canceroso. El tabaco es cancergeno. El adjetivo canceroso no es correcto en este contexto porque se define como: Que est afectado de cncer o participa de su naturaleza. El adjetivo correcto es cancergeno, ya que se refiere a aquello que causa o favorece el desarrollo del cncer. - La catorceava muestra de arte moderno tendr lugar en Sevilla. La decimocuarta muestra de arte moderno tendr lugar en Sevilla. No es correcto decir catorceava. - Los alumnos no supieron centralizar el tema del debate. Los alumnos no supieron centrar el tema del debate. No es correcto utilizar centralizar porquse se define como reunir en un centro o bajo una direccin comn. La palabra correcta para este contexto es centrar, ya que se refiere al hecho de orientar o focalizar en un punto u objetivo determinado, en este caso el tema del debate. - El Real Madrid est preocupado por la climatologa. El Real Madrid est preocupado por el tiempo/clima. Es correcto usar el trmino climatologa ya que se refiere al conjunto de las caractersticas climticas de un espacio geogrfico, pero suena muy pedante y artificial. Si usamos el trmino clima/tiempo la frase queda ms natural. - En esta habitacin no cogen ms personas. En esta habitacin no caben ms personas. El verbo coger significa aprehender, asir y no tiene que ver con la capacidad en el espacio que es expresada por el verbo caber. - El Real Madrid, con esta jugada, se ha congratulado con su pblico. El Real Madrid, con esta jugada, se ha congraciado con su pblico. congratulado no es correcto ya que se refiere al hecho de manifestar alegra y satisfaccin por un suceso feliz, el termino correcto es congraciar que se define como la accin de conseguir la benevolencia, el afecto o simpata de alguien, que es el sentido que se pretender dar a la frase. - El fomento del ahorro conllevar a una reforma fiscal. El fomento del ahorro implicar/conducir una reforma fiscal. - Se contabilizaron unos doscientos encapuchados. Se contaron unos doscientos encapuchados. No es correcto usar el trmino contabilizar porque se define como contar o llevar la cuenta, es ms correcto utilizar contar que se define como: calcular el nmero de unidades que hay de una cosa ordenadamente, en este caso numero de encapuchados. - El artculo octavo de los Estatutos contempla la anulacin de la convocatoria en estos casos. El artculo octavo de los Estatutos contiene la anulacin de la convocatoria en estos casos. Una ley no puede ser contemplada.

Problemas lxicos
Lengua Espaola - Silvia Gumiel Lucia Hoffman, Alba Alarcn, Celia Biedma, Irene Escudero

- Juan se destornillaba de risa con sus chistes. Juan se desternillaba de la risa con sus chistes. Destornillar hace referencia al acto de quitar un tornillo. El trmino desternillarse de risa es muy comn pero incorrecto. - Ayer lo dimitieron de su cargo. Ayer lo despidieron de su cargo. Los conceptos dimitir y despedir son totalmente distintos. Dimitir es renunciar a un puesto de trabajo, mientras despedir significa echar a alguien de un trabajo (orden o mandato). - El bombardeo sobre la poblacin civil crea una nueva dinmica en este enfrentamiento. El bombardeo sobre la poblacin civil crea una nueva estrategia en este enfrentamiento. Una estrategia es un conjunto de acciones planificadas sistemticamente para lograr un determinado fin. - La polica disolvi a los manifestantes. La polica dispers a los manifestantes. La palabra disolver hace referencia al trmino deshacer, destruir, por tanto, es incorrecto. - La aviacin aliada mat a diez efectivos de la tropa iraqu. La aviacin aliada mat a diez combatientes de la tropa iraqu. Un combatiente es cada uno de los soldados que componen una tropa o un ejrcito. - El Betis solo cuenta con un efectivo en la delantera. El Betis solo cuenta con un jugador en la delantera. El sustantivo jugador se aplica a la persona que se dedica profesionalmente a jugar, especialmente en el deporte. - Quiero hacer nfasis en el buen comportamiento del pblico. Quiero hacer hincapi en el buen comportamiento del pblico. Ya, que se insiste en algo que se afirma o se propone. - El nfasis ahora es defenderse contra los misiles de corto alcance. El objetivo ahora es defenderse contra los misiles de corto alcance. El sustantivo nfasis hace referencia a una modificacin del tono de voz. - Se escucharon disparos a lo lejos. Se oyeron disparos a lo lejos. Cuando una persona escucha est prestando atencin. - Esta chica es familia ma. Esa chica es familiar ma. Ya que, es relativo a la familia. - Javier y Emilio se enfrentaron ayer en un duelo fratricida en las pistas de Roland Garrs. Se suprime el adjetivo. - Qu gradacin tiene ese militar?. Qu rango tiene ese militar? Ya que, el rango de una persona es su categora atendiendo a su situacin profesional.

Problemas lxicos
Lengua Espaola - Silvia Gumiel Lucia Hoffman, Alba Alarcn, Celia Biedma, Irene Escudero
- La misteriosa enfermedad no ha sido an identificada. La misteriosa enfermedad no ha sido an diagnosticada. Definir significa fijar con precisin, con exactitud. - Se os castigar si tratis de ignorar las rdenes del director. Se os castigar si tratis de esquivar las rdenes del director. En este contexto, hace referencia a evitar hacer algo. - El Barcelona, despus de diez jornadas, sigue imbatido y con slo cinco goles en contra. El Barcelona, despus de diez jornadas, sigue invicto y con slo cinco goles en contra. Ya que, no puede ser derrotado. - Llevamos veinte minutos del segundo tiempo y el marcador sigue inalterable. Llevamos veinte minutos del segundo tiempo y el marcador sigue igual. Ya que, no vara el resultado. - Meti un gol desde una posicin inaudita. Meti un gol desde una posicin nunca vista. Ya que, inaudita hace referencia a algo que nunca ha sido odo. Sin embargo, nos referimos a algo que nunca ha sido visto. - Ah yaca su cuerpo, inerme. Ah yaca su cuerpo inerte. Ya que, nos referimos a un cuerpo sin vida. - Ivn estaba en mejor disposicin para el disparo que su compaero. Ivn estaba en mejor posicin para el disparo que su compaero. Porque disposicin se utiliza para ejecutar un propsito, o para evitar o atenuar un mal. - El Madrid lo pas mal en los minutos pstumos del partido. El Madrid lo pas mal en los minutos postreros del partido. La palabra pstumo tiene un significado completamente diferente; Que sale a la luz despus de la muerte del padre o autor. - Habr intervalos nubosos, preferentemente en la zona del Estrecho. Habr intervalos nubosos, previsiblemente en la zona del Estrecho. No se utiliza la palabra preferentemente porque nadie elige la zona en la que se van a dar intervalos nubosos, sino que se prev. - El Gobierno prev trasvasar agua del Ebro a otras zonas. El gobierno pretende trasvasar agua del Ebro a otras zonas. Se utiliza pretender porque aqu lo que quieren es conseguir tras vasar agua, en cambio si utilizas el prever el sentido cambia hacia algo que t ves con anticipacin. - En la manifestacin haba un promedio de cien mil personas. En la manifestacin haba un total de cien mil personas. El significado de la palabra promedio es un trmino medio o el punto en le cul algo se divide por la mitas, esto hace que el sentido de la frase cambie y sea incorrecto pues queremos hablar de un nmero total de personas de una cifra exacta.

Problemas lxicos
Lengua Espaola - Silvia Gumiel Lucia Hoffman, Alba Alarcn, Celia Biedma, Irene Escudero
- Pronunciaron una rueda de prensa en el hotel. Pronunciaron una conferencia en el hotel. La rueda de prensa no se puede pronunciar en todo caso se puede convocar. - La herida est infestada. La herida est infectada. Infestado es un adjetivo que se utiliza cunando cierto elementos patgenos invaden un ser vivo y se multiplican en l. - Sus restos sern inhumados maana. Sus restos sern incinerados maana. Lo que se entierra es el cuerpo del fallecido, no se dice sus restos. - No s con qu intencionalidad se dirigi al Presidente. No s con qu intencin se dirigi al Presidente. - Don Jos muri de infarto. El cuerpo del interfecto fue incinerado. Don Jos muri de infarto. El cuerpo del fallecido fue incinerado. Utilizas la palabra interfecto cuando la muerte ha sido provocada por alguna accin violenta, y un infarto no lo es. - El pblico aplauda y cantaba: haba una alegra latente. El pblico aplauda y cantaba: haba una alegra patente. En esta frase no tiene sentido la palabra latente ya que su significado es algo que est oculto y aqu lo que se quiere expresar es todo lo contrario, pues el pblico estaba manifestando su alegra. - Es un tema para tratar con mayor longevidad. Es un tema para tratar con mayor calma. Longevidad se utiliza como cualidad de vivir no para expresar que se necesita ms tiempo. - Hay que tener en cuenta la mecnica de los acontecimientos. - La mortalidad sufrida por las tropas enemigas fue enorme. La prdida sufrida por las tropas enemigas fue enorme. No se usa mortalidad porque esta no se sufre simplemente se padece. - No ofertan ms puestos de trabajo. No se ofrecen ms puestos de trabajo. El verbo ofertan significa que tu ofreces algn producto o servicio pero a la vente y un trabajo se ofrece pero no debes de pagar por l. - El Madrid tuvo pocas opciones de gol. El Madrid tuvo pocas ocasiones de gol. Libertad o facultad de elegir es el significado de opcin, pero tu no eliges cuando vas a marcar un gol. - A la entrada al teatro, reparten panfletos con la informacin ms importante de la obra. A la entrada al teatro, reparten octavillas con la informacin ms importante de la obra. No se puede usar en esta frase panfletos porque lo que quieres dar a conocer es una informacin sobre la obra, en cambio en un panfleto lo que te encuentras es una informacin con carcter difamatorio, no informativo.

Problemas lxicos
Lengua Espaola - Silvia Gumiel Lucia Hoffman, Alba Alarcn, Celia Biedma, Irene Escudero
- Yo no tengo ningn perjuicio de ir as por la calle. Yo no tengo ningn prejuicio de ir as por la calle. El significado de la palabra perjuicio es un efecto de perjudicar que aqu no es lo que se quiere transmitir. - Pronunciaron una rueda de prensa en el hotel. Pronunciaron una charla en el hotel. En este caso, la palabra "charla" es ms correcta porque una "rueda de prensa" es ms propia de la televisin y la radio. - El impuesto de plusvala proscribe a los cinco aos. El impuesto de plusvala caduca a los cinco aos. La palabra "proscribe" significa excluir o prohibir. En esta frase, es ms correcto utilizar "caduca" porque significa perder su validez en un periodo de tiempo, como en la frase indica, cinco aos. - Yo quiero remarcar una vez ms la importancia de los poderes del presidente. Yo quiero recalcar la importancia de los poderes del presidente. Aqu "recalcar" es una palabra ms adecuada para referirnos a que insistimos en algo y que tiene un valor indefinido. - Un segmento de la poblacin no est de acuerdo. Un tanto por ciento de la poblacin no est de acuerdo. Aqu, la palabra "segmento" significa una porcin o parte de algo. Se debe utilizar "tanto por ciento" ya que no todos estn de acuerdo y otros s que podran estarlo. - La pelcula me result bastante saporfera. La pelcula me result bastante aburrida. La palabra "saporfera" significa que algo incita al sueo, y en este caso se debe utilizar "aburrida" para referirse, en este caso, a que la pelcula no ha gustado. - En ese momento, Enrique cogi sendas maletas y se fue. En ese momento, Enrique cogi varias maletas y se fue. En esta frase, "sendas" se refiere a multitud de algo, en este caso, maletas. Es decir, objetos duplicados, o mltiples. Se debe utilizar "varias" ya que se repite la accin con varios objetos. - El rbitro sealiz el final del partido. El rbitro pit el final del partido. En este caso, la palabra "sealiz" indica la referencia a algo, normalmente a algo relacionado con la carretera, por eso se debe utilizar un sinnimo de esa misma palabra, pero que concuerde con la accin de un rbitro, es decir "pitar". - Acabas de decir una simplicidad. Acabas de decir una obviedad. En este caso, decir algo "simple" es decir algo obvio, que sabe todo el mundo. Por eso se debe decir obviedad, ya que es algo particular. - La singladura poltica que vamos a recorrer durante los prximos aos El camino poltico que vamos a recorrer durante los prximos aos... La palabra "singladura" significa camino, rumbo, etc, y en este caso sera ms conveniente utilizar la palabra "camino", ya que es ms coloquial y favorece al verbo recorrer.

Problemas lxicos
Lengua Espaola - Silvia Gumiel Lucia Hoffman, Alba Alarcn, Celia Biedma, Irene Escudero

- El trabajo que estamos realizando pronto surgir efecto. El trabajo que estamos realizando pronto surtir efecto. "Surgir" es algo que ocurrir en el tiempo y "surtir" es algo que se va a ver, que se muestra en el resultado. - Los GEO son susceptibles de acabar con el secuestro. Los GEO son capaces de acabar con el secuestro. En este caso, la palabra "susceptibles" significa que se ofenden con facilidad por el trato recibido, pero en este caso se debe utilizar la palabra "capaz" ya que son capaces de recibir la accin que les mandan. - La temtica que vamos a tratar hoy en el programa es el paro. El tema que vamos a tratar hoy en el programa es el paro. En este caso, se est refiriendo a algo concreto, por lo que sera ms conveniente utilizar la palabra "tema", ya que "temtica" es un trmino que engloba cosas ms generales. - La tesitura actual es favorable para frenar la inflacin. La coyuntura actual es favorable para frenar la inflacin. "Coyuntura" es un trmino ms especfico para un determinado tema. En cambio, "tesitura" es ms global, que significa "conjunto de circunstancias que intervienen en la resolucin de un asunto importante". - La oposicin urge al presidente a que tome medidas para resolver la crisis. La oposicin presiona al presidente a que tome medidas para resolver la crisis. La palabra urgir significa "pedir o exigir algo con urgencia", por eso en la frase se utiliza la palabra "presionar" para hacer que el presidente acte rpido, que es lo que quiere la oposicin. - T crees que el director aceptar nuestra invitacin? S, es una persona muy verstil. T crees que el director aceptar nuestra invitacin? S, es una persona muy amigable. La palabra verstil significa que cambia mucho, y no tiene mucho sentido en esta frase. Sera ms correcto utilizar amigable, ya que significa que es de trato fcil. - En el accidente hubo dos vctimas y tres heridos graves. En el accidente hubo vctimas. En este caso, solo ponemos vctimas, porque engloba a todos los accidentados en el accidente. - La polica actu con virulencia. La polica actu con contundencia. La palabra virulencia significa crueldad, maldad. En esta frase, se quiere decir que actu con fuerza, pero sin llegar a ese extremo, por lo tanto sera ms correcto utilizar contundencia. - El rbitro no visualiz la falta. El rbitro no vio bien la falta. La palabra visualizar es hacer visible lo que no puede verse a simple vista. En esta frase, se refiere a que no la vio con claridad, por eso elegimos "vio bien".

Вам также может понравиться