Вы находитесь на странице: 1из 28

Unidad I: Existencia de Dios

1. Demostracin de la existencia de Dios. a) Lo que nos dice la razn:


Vas de Santo Tomas de Aquino. . !rimer "otor Inm#il. Consta por los sentidos que en el mundo existen movimientos. El movimiento es el paso de la potencia al acto. En este movimiento un motor mueve a otro y ste a su vez mueve a un 3ro, pero no se puede pensar una serie de movimientos de manera indefinida, entonces debe existir un primer motor que no es movido por nadie o por otro, que es origen del movimiento a cual llamamos DI !. $. %ausa E&iciente Incausada "ercibimos en el mundo que existen causas eficientes donde una causa produce un efecto y a su vez produce una nueva causa, pero sta causa eficiente no se podr#a prolongar indefinidamente entonces tampoco podr#a quitar una causa intermedia porque no se producir#a el efecto y por consiguiente una nueva causa. $odo esto me %ace pensar que debe existir una primera causa eficiente que es el motivo de todas las causas intermedias a la cual llamamos DI !. '. El Ser necesario ( el Ser contin)ente &os seres contingentes son aquellos que en un momento existieron pero luego de'aron de existir u que puede suceder en un momento su existencia y en otro momento no. "ero molestar#a a la raz(n pensar que la totalidad de los seres son contingentes. Entonces debe existir un ser necesario que le da existencia a todos los seres contingentes al cual llamamos DI !. *. Los +rados de !er&eccin &a perfecci(n es el acto puro) lo acabado. Existen en el mundo seres que son m*s buenos que otros, seres m*s nobles que otros, seres m*s inteligentes que otros. Cuando %ablamos de m*s o menos, lo %acemos en proximidad de lo m*ximo. &o m*ximo ser#a entonces lo que posee toda perfecci(n. + ste ser que es acto puro lo llamamos DI !. ,IE-$.+! ,+! ,E +CE.C + DI !, ,+! ,E +CE.C + &+ "E./ECCI0-. ,. El orden ( &in de los Seres 1emos en el mundo que todos los seres obran por un fin, inclusive aquellos que no teniendo conocimiento de igual manera obran por un fin, por e'emplo la abe'a en relaci(n al panal, en relaci(n a la miel. Este obrar %acia un fin debe estar dirigido por una mente ordenadora, perfecta, que conduce a todos los seres %acia el fin. + esta inteligencia ordenadora la llamamos DI !.

Vas %om-lementarias. * #as o ar)umentos. . El %onsentimiento Uni#ersal del )enero .umano. $odos loa %ombres de todos los tiempos y culturas %an cre#do en la existencia de un ser superior. Entonces uno puede pensar que toda la %umanidad %a cometido el mismo error a travs de per'uicios, ignorancia, temor. &a respuesta es que no %ay error y que a ese ser superior que todas las creencias tienen lo llamamos DI !. $. El Deseo /atural de la !er&ecta 0elicidad. &a felicidad es la apreci(n del bien deseado. El coraz(n %umano en sentido innato, apetece la felicidad pero en este mundo solo aparecen peque2os

momentos de felicidad entonces debe existir una felicidad que aquieta la voluntad del %ombre, que es plena para la inteligencia a la cual llamamos DI !. '. La Existencia de la Le( "oral. &a ley es la ordenaci(n de la recta raz(n promulgada para el bien com4n por quien tiene autoridad. &a ley moral es la que Dios grav( en el coraz(n del %ombre que tiene como principio universal %acer el bien i evitar el mal. !i existe una ley por lo tanto debe existir un legislador. Esta ley inmutable en su principio independiente de nuestra voluntad, obligatoria para todos, no puede tener por autor sino a un ser superior a los %ombres al cual llamamos DI !. *. Existencia de los "ila)ros 5n milagro es un %ec%o sorprendente, a despec%o de las leyes naturales, o sea suspendindolas o anul*ndolas en un momento dado. Es evidente que solo aquel que tenga poder sobre esas leyes pueda realizar el milagro. + ste ser todopoderoso lo llamamos DI !. En conclusin "odemos demostrar que Dios existe adem*s de nuestra fe con argumentos muy s(lidos a travs de la raz(n. "ara esto debo tener en claro lo que significa evidencia, demostraci(n y existencia. Una EVIDE/%IA 6del lat#n, video, ver7 es un conocimiento que se nos aparece intuitivamente de tal manera que podemos afirmar la validez de su contenido, como verdadero, con certeza, sin sombra de duda. DEMOSTRACIN. Prueba de una cosa, fundndose en verdades universales y evidentes. II Comprobacin, por hechos experimentados y reiterados, de un principio o de una teora. EXISTENCIA. f. Acto de existir. II pl. Cosas que no han tenido a n la salida o empleo a que estn destinadas. 1) Lo que nos ense2a la 0e: La Sa)rada tradicin: Transmisin de la palabra de Dios oralmente. Tradicin A-ostlica: 3ralmente: &os ap(stoles con su predicaci(n transmitieron de la palabra lo que %ab#an aprendido. Escrito: &os ap(stoles y otros de su generaci(n pusieron por escrito el mensa'e de salvaci(n inspirados por el Esp#ritu !anto. La 4e#elacin de Dios en la Sa)rada Escritura: &a !anta Iglesia mantiene que Dios puede ser conocido con certeza mediante la raz(n. El 8ombre necesita ser iluminado por la revelaci(n de Dios) no solo de lo que supera nuestro entendimiento sino tambin de las verdades religiosas y morales. Doctrina de la I)lesia: Ense2a con toda verdad los dogmas y la fuente de la fe 6el sacerdote predica la palabra de Dios7 Es Cristo que le conf#a la autoridad de interpretar la palabra de Dios, el dep(sito de fe y la autoridad de nuevos dogmas de fe contenidos en la revelaci(n divina.

$. De&inicin de Teolo)a: 315eto ( -ro-iedades Teolo)a: Estudio o Ciencia de Dios. 315eti#o:

"aterial: "rimario: DI ! !ecundario: cosas creadas en cuanto se %ayan en relaci(n con Dios. 0ormal: busca las causas de las cosas ba'o la luz de la fe.

'. !osi1ilidad de ne)ar a Dios.

Los Ateos: !on los que ignoran o niegan la existencia de Dios. 8ay 3 clases: /e)ati#os: !on los que no %an tenido la idea de Dios. !ositi#os: !on los que teniendo la idea de Dios, niegan su existencia. !r6cticos: los que admitiendo la existencia de Dios, la niegan con sus obras, porque viven como si Dios no existiera. &as causas de esto es el propio orgullo que se el encierra dentro de cada uno de ellos.

Unidad II: /aturaleza de Dios


7En s misma:

Sim-licidad: en Dios no %ay composici(n de partes cuantitativas porque no es cuerpo, ni de materia y forma, ni de naturaleza y supuesto, ni de esencia y existencia, ni de gnero y diferencia, ni de su'eto y accidente, no %ay modo que sea compuesto. !er&eccin: El primer principio activo es el acto supremo y por tanto tiene la m*xima perfecci(n, ya que en la medida en que una cosa est* en acto, as# la consideramos perfecta. +cto puro, lo acabado, lo completo. En Dios se 8allan todas las -er&ecciones de todos lo seres ( se llama uni#ersalmente -er&ecto -orque no le &alta ni una de cuantas se encuentran en cualquier )9nero

:ondad: El bien es aquella cualidad del ser que lo %ace grato y apetecible, es aquello que todos apetecen, que todos desean. Dios posee todos los modos de perfecci(n y por tanto 4nicamente Dios es bueno por esencia.Las cosas son tambin buenas por la seme'anza de la bondad de Dios, in%erente a cada una de ellas. ;sta es su bondad formal y por la que se dicen buenas. In&initud: "uesto que el !er Divino no est* concretado en nada sino que Dios es su mismo ser subsistente, es indudable que Dios es infinito y perfecto. Inmensidad ( U1icuidad: Dios est* en todas las cosas no como parte de su esencia ni como accidente, sino como el agente est* en lo que %ace, y todo agente est* en contacto con lo que inmediatamente %ace y lo toca con su virtud o poder, porque el motor y el m(vil %an de estar en contacto. El ser es lo m6s ntimo de cada cosa ( lo que m6s -ro&undamente las -enetra (a que es el -rinci-io &ormal de cuanto en ellas 8a(. !or consi)uiente; es necesario que Dios est9 en todas las cosas ( en lo m6s ntimo de ellas.

De las dos &ormas est6 Dios en todas -artes: <7 de la misma manera que est* en las cosas d*ndoles el ser y el poder operativo, as# est* en todo lugar d*ndole el ser y el poder locativo $<7 lo localizado ocupa un lugar porque lo llena, y Dios llena todos los lugares, no como los cuerpos que impiden que %aya otro cuerpo con ellos, ya que el estar de Dios no impide que %aya all# otras cosas, sino que precisamente llena todos los lugares porque da el ser a todas las cosas que localizadas que llenan todo lugar. Dios est6 en todos los seres: !or -otencia: -orque todo est6 sometido a su -oder !or -resencia: -orque todo est6 como -atente ( desnudo a sus o5os !or esencia: porque act4a en todos como causa de su ser. Inmuta1ilidad: Existe un primer ser a quien llamamos Dios y que necesariamente %a de ser acto puro sin mezcla de potencialidad alguna, ya que la potencia es posterior al acto. !ero como todo su5eto a cualquier clase de cam1io est6 de al)=n modo en -otencia; es im-osi1le que Dios est9 su5eto a mutacin. Dios es a1solutamente sim-le; lue)o no est6 su5eto a mutacin. !(lo Dios es inmutable en absoluto, y las criaturas son de alguna manera mudables

Eternidad: El conce-to de eternidad: <7 !orque lo eterno es intermina1le; no tiene -rinci-io ni &in; >-orque el t9rmino a&ecta am1os extremos) $<7 !orque en la eternidad no 8a( sucesin (a que existe toda de una #ez El concepto de eternidad deriva del de inmutabilidad como el de tiempo del movimiento Dios es lo m*s inmutable Le com-ete ser eterno en )rado m6ximo; ( no solo es eterno sino que es su misma eternidad. En cam1io nin)una otra cosa es su -ro-ia duracin -orque nin)una es su ser. ?nicamente en Dios 8a( eternidad en sentido -ro-io ( ri)uroso; -orque la eternidad si)ue a la inmuta1ilidad ( solo Dios es a1solutamente inmuta1le. La di&erencia entre tiem-o ( eternidad se debe a que la eternidad existe toda a la vez, cosa que no conviene al tiempo, porque la eternidad es la medida del ser permanente y el tiempo es la medida del movimiento. Unidad: Se -uede demostrar de tres maneras que Dios es uno:

!or su sim-licidad: +quello por virtud de lo cual una cosa singular es precisamente esta cosa, no puede comunicarse a otros, 6E'. lo que %ace que !(crates sea %ombre, pueden tenerlo muc%os, pero lo que %ace que sea ste %ombre, s(lo puede tenerlo uno, por eso no puede %aber muc%os !(crates7 Dios es su propia naturaleza, por lo cual lo mismo que %ace que sea Dios, %ace que sea ste Dios. "or tanto es imposible que %aya muc%os dioses. <

!or su in&inita -er&eccin: Dios encierra en s# todas las perfecciones del ser. !i %ubiera muc%os dioses, tendr#an que ser distintos, y algo %abr#a de tener uno que no tenga otro. !i este algo fuera una privaci(n, el afectado no ser#a absolutamente perfecto) si fuese una perfecci(n, a alguno le faltar#a. "or tanto es imposible que %aya muc%os dioses. !or la unidad del mundo: &as cosas del mundo est*n ordenadas entre s# y unas sirven a otras. "ero cosas tan diversas no se coordinar#an en un solo plan si no %ubiese algo que las ordenase, porque en una multitud me'or pone orden uno que muc%os, ya que es uno causa de unidad, y muc%os no causan unidad m*s que accidentalmente, 6en cuanto de alguna manera, son uno7 !or tanto lo que ocu-a el -rimer lu)ar 8a de ser lo m6s -er&ecto; lo -rimero que somete todas las cosas al mismo orden; necesariamente 8a de ser uno ( =nico; ( 9ste es Dios. $7En sus o-eraciones: a7 Inmanentes: Intelecti#as: %iencia de Dios o15eto -rimario ( secundario: &os seres dotados de conocimiento se diferencian de aquellos que no conocen, y mientras m*s conocen e'ercitan su inteligencia. Dios es la inteligencia perfecta porque primero se entiende y comprende a si mismo y el acto de entender en Dios es una sustancias que conoce adem*s las cosas distintas de l. Voliti#as: Voluntad di#ina: o15eto -rimario ( secundario Es la consecuencia del entendimiento como en cualquiera de los seres y as# como su entendimiento en su ser, tambin lo es su querer, porque Dios quiere las cosas distintas de el, su voluntad es causa de las cosas y Dios es siempre su infinito amor, ama y quiere el bien de sus criaturas. Como ya %emos comprendido en filosof#a el ob'eto de la inteligencia es la verdad y el ob'eto de la voluntad es el bien, Dios en su obrar siempre e'ecuta el bien. El acto de la #oluntad: el Amor Virtudes de la #oluntad di#ina: @usticia ( "isericordia @usticia: Es dar a cada uno lo suyo seg4n sus mritos y capacidades. Existen dos clases de =usticia: a7 &a Conmutativa: que consiste en dar y recibir. Esto no le compete a Dios, dado que l da primero sin esperar retribuci(n. b7 &a Distributiva: Consiste en dar a cada uno de acuerdo a su dignidad. Dios le da a todos los seres lo que les corresponde seg4n su dignidad y adem*s conserva la naturaleza de cada uno en su propio sitio y con su propio poder. "isericordia: ,isericordioso significa el que tiene el coraz(n lleno de amor para curar las miserias del otro ser. !eg4n !an =uan el +p(stol y escritor de Dios, lo define a Dios como amor. El amor y la bondad de Dios se manifiestan a travs de la misericordia, que en cada segundo la obra en cada uno de los distintos seres. El amor misericordioso de Dios se opone siempre a la miseria del %ombre. Intelecti#o #oliti#a: !ro#idencia ( !redestinacin !ro#idencia: Es el cuidado amoroso que Dios tiene de todas las criaturas que las gobierna y las conduce %acia su fin.

>

El conducir %acia el fin, Dios lo %ace con una perfecta providencia a las que est*n subordinadas a la memoria del pasado y la visi(n del presente, en donde la e'ecuci(n del orden recibe el nombre de gobierno. En la medida en que las cosas participan del ser, est*n su'etas a la providencia divina. !redestinacin: &as Criaturas est*n ordenadas por Dios a un doble fin. 3? Desproporcionado por exceso con la capacidad de la naturaleza creada que es la vida eterna, que consiste en la visi(n de Dios 9? "roporcionada a la naturaleza, o sea un fin que se puede alcanzar con las propias fuerzas. &a Criatura racional es capaz de la vida eterna, ya que esta transmisi(n preexiste en Dios y se llama ".EDE!$I-+CI017 La !otencia Di#ina: Dios es el acto puro porque en l no cabe imperfecci(n, por lo tanto le compete ser principio activo en grado m*ximo y de ning4n modo es su'eto pasivo. Dios es la m*xima potencia activa, dado que es omnipotente y en Dios la potencia se manifiesta tambin en su obrar. En Dios ya no cabe m*s perfecci(n porque sino no ser#a el ser supremo.

Unidad III: La Santsima Trinidad


7Existencia de la Santsima Trinidad Lo que ense2a la &e: Anti)uo ( /ue#o Testamento

En el @autismo de =es4s ,t. 3,33A3B) ,c 3,CA33) &c 3,93A99) =n 3,33A3< En la $ransfiguraci(n del !e2or en el monte $abor ,t. 3B,3A33) ,c C,9AD) &c C,9DA3E) 9 "e 3,3B En el mandato del @autismo luego de la .esurrecci(n y antes de su +scensi(n ,t 9D,3C: FId y ense2ad a todas las gentes bautiz*ndolas en el nombre del "adre y del 8i'o y del Esp#ritu !antoG El pr(logo del Evangelio de !an =uan 3A3D F+l principio era el 1erbo y el 1erbo era Dios, y el 1erbo estaba en Dios. El estaba al principio en Dios. $odas las cosas fueron %ec%as por El y sin El no se %izo nada de cuanto fue %ec%o. HI el 1erbo se %izo carne y puso su morada entre nosotrosHG ,t 33, 9>.9B 6serm(n sacerdotal7 =n 39,<< FEl que cree en m#, no cree en m#, sino en el que me %a enviadoG =n >,9E F"ues as# como el "adre tiene la vida en s# mismo, as# dio al 8i'o tener vida en s# mismoG =n 3<,C FEl que me %a visto a m# %a visto al "adreG ,c 3<,3E F+bba, "adre, todo te es posible, ale'a de m# este c*liz, pero no se %aga mi voluntad sino la tuyaG ,t E,CA33 +s#, pues, %abis de orar: "adre nuestro que est*s en los cielosH.G =n 9J,3B: F!ubo a mi "adre y vuestro "adre, a mi Dios y vuestro DiosG =n >,3D F "or eso los 'ud#os buscaban con m*s a%#nco matarle, porque no solo quebrantaba el s*bado sino dec#a que Dios era su "adre, %acindose igual a DiosG ,t 9E,E3 F$e con'uro por el Dios vivo a que me digas si eres el ,es#as, el 8i'o de Dios. =es4s responde: Tu lo has dichoG =n B,9C FIo le conozco porque procedo de El y El me %a enviadoG

=n D,9<.>D Fsi no creis que yo !oy moriris en vuestro pecadoG) Fantes que +bra%am naciese yo !oyG =n 3J,3J F"or ninguna obra buena te apedreamos, sino porque siendo %ombre te %aces DiosG =n 3J,3E FKDe +quel que el "adre santific( y envi( al mundo vosotros dec#s: @lasfema, porque di'e : !oy 8i'o de DiosGL

$7 Ex-osicin teol)ica del "isterio de la Santsima Trinidad


-

!rocesiones di#inas: La -ala1ra procesin -uede entenderse en dos sentidos


distintos: a) "ara significar un mo#imiento local -ro)resi#o 6v.gr. , la procesi(n del Corpus por las calles7 En ste sentido no cabe en Dios, sino a las cosas corp(reas. 1) "ara significar la emanacin u ori)en de una cosa con relacin a otra que es su causa o -rinci-io 6v.gr., el rayo de sol procede del sol7. En esta acepci(n filos(fica, aunque depurada, se emplea en la !ant#sima $rinidad. Cabe distinguir a4n dos clases de procesi(n: !rocesiones transe=ntes es aquella en la que el efecto o trmino de la procesi(n sale fuera de su causa o principio de origen. 6v.gr., la criatura que procede del Creador7 Estas procesiones se llaman tambin ad extra 6%acia fuera7 !rocesiones inmanentes es aquella en la que el efecto trmino de la procesi(n permanece dentro de la causa o principio de origen. Estas procesiones se llaman tambin ad intra 6 %acia dentro7 %onclusiones: A En Dios se dan ciertamente -rocesiones transe=ntes o ad extra 6de fe7: la procesi(n de los seres creados, sac*ndolos de la nada, es una operaci(n ad extra de la !ant#sima $rinidad $A En Dios se dan dos -rocesiones inmanentes o ad intra 6de fe7 En el Evangelio se %abla continuamente de dos personas divinas que reciben el nombre de "adre e 8i'o "rocesi(n se debe entender ac* como el verbo mental emana de la inteligencia del que lo emite, que permanece dentro de l 6procesi(n ad intra7 'A La -rocesin del .i5o es #erdadera ( -ro-ia )eneracin 6de fe7 &a fe cat(lica ense2a la existencia de dos procesiones en Dios, la primera la del 1erbo que tiene raz(n de verdadera y propia generaci(n, establecindose entre las dos primeras personas divinas las relaciones de paternidad y de filiaci(n &a raz(n teol(gica: para entender esto %ay que definir la palabra generaci(n. FGeneracin es el origen que un ser viviente tiene de otro ser viviente por comunicacin de su propia naturaleza especfica. &a generaci(n se entiende de Mmodo )eneral: como todo lo que produce o destruye 6mutaci(n del noAser al ser7) M o a-licada a los seres #i#os y en este

caso generaci(n significa el origen de un ser vivo que proviene de un viviente con el cual est unido; y esto se llama nacimiento. "ara que aquello que procede por generaci(n sea llamado %i'o es necesario que sea seg4n raz(n de seme'anza) y no de una seme'anza cualquiera, sino que precedan segn razn de seme anza en la misma naturaleza especfica! como el %ombre procede del %ombre y el caballo del caballo. *A El Es-ritu Santo -rocede del !adre ( del .i5o -or #a de amor como de un solo -rinci-io de es-iracin acti#a &a raz(n teol(gica: porque si no procediese del 8i'o no podr#a distinguirse personalmente de l. "or el concepto de la procesi(n del amor, que da origen al Esp#ritu !anto. El 8i'o procede por v#a de entendimiento como verbo, y el Esp#ritu !anto por v#a de la voluntad como amor. "ero el amor es necesario que proceda del verbo, pues no amamos cosa alguna, sino en cuanto la %emos concebido en la mente. "or lo tanto esto mismo prueba que el Esp#ritu !anto procede del "adre y del 8i'o. ,A /o 8a( en Dios m6s -rocesiones Bad intraC que la )eneracin del Ver1o ( la -rocedencia del Es-ritu Santo 6de fe7 F-o pueden concebirse procesiones internas en Dios m*s que por raz(n de las acciones
que permanecen en el propio agente. "ero estas en la naturaleza intelectual divina son entender y quererH. .esulta, por lo tanto, que no pueden %aber en Dios otras procesiones que la del 1erbo y del amorG 6I 9B,>7

DA En Dios no -uede 8a1er m6s que un solo Ver1o ( un solo Amor El 1erbo agota de manera total y ex%austiva la infinita potencia intelectual de Dios y el Esp#ritu !anto la infinita potencia amorosa del "adre y del 8i'o. "or eso es imposible que el 1erbo produzca otro 1erbo o el Esp#ritu !anto otro Esp#ritu !anto. 4elaciones di#inas: La relacin; en )eneral; -uede de&inirse: El orden que una cosa dice con res-ecto a otra. !us elementos son: su'eto, trmino y fundamento. &as relaciones pueden ser: .eales: es el orden de una cosa a otra causado por la misma naturaleza de las cosas, independientemente de cualquier operaci(n de nuestro entendimiento. De raz(n: es el orden que el entendimiento establece entre dos cosas sin que estn relacionadas por s# misma o por la propia naturaleza. ,utuas o mixtas %onclusiones: A Existen en Dios relaciones reales internas; o sea; entre las di#inas -ersonas Escuc%emos al Doctor +nglico:
FCuando algo procede de un principio de su misma naturaleza, es necesario que ambos 6el que procede y el principio de donde procede7 convengan en el mismo orden , y por lo tanto es indispensable que tengan entre s# relaciones reales. "or consiguiente, como las procesiones en Dios existen en identidad de naturaleza, seg4n %emos visto, es

necesario que las relaciones que se siguen de estas procesiones sean relaciones realesG 6 I 9D,37

En Dios no cabe accidente alguno, por lo tanto la relaci(n es sustancial y subsistente. En consecuencia, la relaci(n en Dios se identifica con su esencia y existe no con una existencia propia y distinta de sta, sino con la misma existencia de la esencia divina. $A Las relaciones reales; &ormalmente existentes en Dios; no son m6s que cuatro; a sa1er: -aternidad; &iliacin; es-iracin acti#a ( es-iracin -asi#a o -rocesin En efecto, existen en Dios dos procesiones divinas inmanentes, una por v#a intelectual 6generaci(n del 8i'o7 y otra por v#a del amor 6procesi(n del Esp#ritu !anto7. Cada una de esas dos procesiones dan origen a dos relaciones reales mutuas. "or consiguiente, son cuatro las relaciones reales formalmente existentes en Dios, a saber: . la relacin del !adre al .i5o: )eneracin acti#a o -aternidad $. la relacin del .i5o al !adre: )eneracin -asi#a o &iliacin '. la relacin del !adre ( del .i5o al Es-ritu santo: es-iracin acti#a *. la relacin del Es-ritu Santo al !adre ( al .i5o: es-iracin -asi#a o -rocesin 'A En Dios solamente existen tres relaciones reales o-uestas entre s; ( -or lo mismo slo 8a( en El tres -ersonas di#inas realmente distintas entre s &a raz(n es porque la espiracin activa, de la que procede el Esp#ritu !anto, es comn al "adre y la 8i'o, y por lo mismo no establece una relaci(n opuesta entre el "adre y el 8i'o, sino 4nicamente entre ambos y el Esp#ritu !anto. De a%# que aunque las relaciones reales en Dios sean cuatro, s(lo tres son opuestas entre s. +%ora bien, lo que constituye las personas en Dios son precisamente las relaciones opuestas, no las comunes. &uego es manifiesto que las divinas personas son tres aunque las relaciones reales en Dios son cuatro.
F!i bien en Dios %ay cuatro relaciones, sin embargo, una de ellas, o sea la espiraci(n activa, no se separa de la persona del "adre ni de la del 8i'o, sino que conviene a las dos. "or eso aunque sea relaci(n, no se llama propiedad, porque no conviene a una sola persona) ni tampoco es relaci(n personal o sea constitutiva de persona. En cambio, estas tres relaciones: paternidad, filiaci(n, procesi(n 6 espiraci(n pasiva7 se llaman propiedades personales o constitutiva de personas) pues la paternidad es la persona del "adre) filiaci(n es la persona del 8i'o y la procesi(n 6espiraci(n pasiva7 la

persona del Esp#ritu !anto que procedeG 6 I 3J, 9 ad 37

!ersonas di#inas:
A7 La -ersona; en )eneral; -uede de&inirse con :oesio: Bsustancia indi#idual de naturaleza racionalC a7 !ustancia es el ser subsistente por s# mismo, a diferencia de los accidentes que necesitan apoyarse en una sustancia. b7 Individual: o sea completa en s# misma e incomunicable a los dem*s. &os individuos de una misma especie comunican en una misma naturaleza com4n) pero una persona individual es 4nica en el mundo. &a persona es siempre 4nica e incomunicable a cualquier otra. c7 De naturaleza racional: &a persona no puede darse m*s que en una naturaleza racional, intelectual. !olo Dios, los *ngeles y el %ombre son personas. C

$A /o de1e con&undirse el conce-to de -ersona con el de naturaleza o esencia, que son com-letamente distintos. &a fe cat(lica nos ense2a que en Dios %ay tres personas completamente distintas: "adre, 8i'o, Esp#ritu !anto, pero no %ay m*s que una sola naturaleza divina. "aturaleza se entiende la esencia de una cosa en cuanto su'eto de las operaciones que le son propias. .esponde a la pregunta Kqu es estoL #ersona responde a la pregunta Kquin es steL I se2ala el su'eto que realiza las operaciones mediante su naturaleza racional 6su %umanidad7 &a persona se refiere siempre a una naturaleza intelectual o racional de la que se2ala el su'eto concreto. &a naturaleza, es cambio, puede referirse a seres intelectuales, racionales, irracionales e incluso inanimados. &a naturaleza designa la cosa, la persona el yo. 'A En sentido anal)ico ( de-urado de las im-er&ecciones que adquiere en las criaturas -uede a-licarse a Dios el nom1re de B-ersonaC Dice !anto $om*s:
F"ersona significa lo m*s perfecto que %ay en toda naturaleza, o sea el ser subsistente en la naturaleza racional. !i, pues, todo lo que significa perfecci(n debe atribuirse a Dios, porque contiene en s# todas las perfecciones, es conveniente que el nombre de persona se aplique a Dios. !in embargo, no le conviene de la misma manera que a las criaturas, sino de modo m*s excelente, a la manera como le convienen los otros nombres que fueron impuestos a las criaturas y que se atribuyen a DiosG. 6I 9C,37

*A En Dios; el nom1re de -ersona no desi)na la esencia di#ina sino las relaciones su1sistentes
Con la palabra persona no se designa en Dios la esencia divina, sino las relaciones reales intratrinitarias, en cuanto subsistente y opuestas entre s#, que como ya vimos son: paternidad, filiaci(n, espiraci(n pasiva, identificadas cabalmente con la persona del "adre, del 8i'o, del Esp#ritu !anto.

'7Las !ersonas di#inas en -articular ( en la Sa)rada Escritura 7LA !E4S3/A DEL !AD4E La -ersona del !adre en la Sa)rada Escritura: a) Anti)uo Testamento: la revelaci(n del gran misterio trinitario estaba reservada al 8i'o de Dios en el -uevo $estamento. En la +ntigua &ey %ay algunos vestigios del misterio de la vida #ntima de Dios sobre todo en los plurales divinos que aparecen en Nnesis 3,9E) 3,99 F8agamos al %ombreG , tambin en Isa#as E,D !anto, !anto, !anto, pero son del todo insuficiente como para que se pueda %ablar de una manera impl#cita. En el +ntiguo $estamento se insiste en inculcar al pueblo elegido un monote#smo absoluto. F ye Israel:.... Ia%v es 4nicoG En los !almos es muy frecuente la alusi(n a la paternidad de Dios, y en alguno de ellos aparece ya, la persona del "adre como distinta del 8i'o
F$4 eres mi 8i'o yo te %e engendrado 8oyG 6!al 9,B7

3J

1) /ue#o Testamento: son muy abundante los textos de la persona del "adre como distinto de la del 8i'o y de la del Esp#ritu !anto:
FEl "adre y yo somos una sola cosaG 6 =n 3J,3J7 FIo estoy en el "adre y el "adre en m#G 6=n3<,337 FComo el "adre me am( as# tambin os %e amado, permaneced en m#G 6=n 3>,C7 FI esta comuni(n es con el "adre y con su 8i'o =esucristoG6I =n 3,37

Estos textos podr#an multiplicarse abundantemente, basten algunos para ver en el -uevo $estamento la persona del "adre. Teolo)a del !adre celestial a) /om1res -ro-ios de la -rimera !ersona: al "adre se lo suele llamar #rimer #rincipio, porque respecto a otras personas el "adre es como la ra#z, la base de todo el misterio trinitario. "rincipio y no causa, porque la causa indica dependencia del efecto) y en la $rinidad todas y cada una de las personas divinas son perfectas y sustancialmente iguales. $ambin se lo suele llamar $ng%nito, porque no procede de nadie 1)/om1res a-ro-iados al !adre: mnipotente, Creador, Eterno

$7LA !E4S3/A DEL .I@3 La -ersona del .i5o en la Sa)rada Escritura a) Anti)uo Testamento: aparece la persona del 8i'o, aunque no con la claridad y distinci(n con que nos la presenta el -uevo $estamento El libro de @aruc %abla de la !abidur#a como algo divino, impalpable, pero que desciende %asta los %ombres y %able con ello. 6@a 3,C7 El libro de los "roverbios 6c D y C7, en el Eclesi*stico 6c 9<7 y sobre todo en el libro de la !abidur#a 6B,93A33,37 %abla del tema de la !abidur#a en su doble aspecto: !abidur#a en Dios y su misi(n en el pueblo escogido. !e nos muestra la !abidur#a como engendrada por Dios desde toda la eternidad. 1) /ue#o Testamento: En el "r(logo de !an =uan aparece el 1erbo de Dios subsistiendo eternamente en el seno del "adre, en todo igual a El, Dios como l por quien fueron %ec%as todas las cosasH.6 I =n 3,3D7. En el +pocalipsis aparece de nuevo Cristo como F1erbo de DiosG empapado en sangre 6+p 3C,337. !an "ablo desarrolla una teolog#a trinitaria tomando como base el tema de la !abidur#a, ensalza la persona de Cristo con trminos tomados de los libros sapienciales 6Col. 3,3>A 3B) 8eb. 3,9A37 y canta la !abidur#a de Dios, contenida y manifestada en el misterio de Cristo 6 I Cor 9,EAD) Ef. 3,DA33) Col 9,3) .om 33,33) I Cor 3,9<7 Teolo)a del Ver1o de Dios: &a generaci(n del 8i'o es tan perfecta, que agota en absoluto la infinita fecundidad del "adre. a) Los nom1res -ro-ios de la se)unda -ersona son: &i o porque procede del "adre por generaci(n intelectual) 'er(o porque procede del "adre como 1erbo mental, $magen porque por la misma generaci(n es perfectamente seme'ante al "adre, es imagen esplendorosa y sustancial del "adre. 1) /om1res a-ro-iados al .i5o: )a(idura en cuanto la !abidur#a pertenece a la parte intelectiva y el 1erbo procede del "adre como 1erbo mental; *ios de *ios +uz de +uz; 'erdad ,terna) -elleza! ,splendor! &ermosura infinita. 33

El 1erbo de Dios aparece como Ver1o Encarnado, a esto dedicaremos la 5d. E $7LA !E4S3/A DEL ES!F4ITU SA/T3 La -ersona del Es-ritu Santo en la Sa)rada Escritura a) Anti)uo Testamento: no aparece la persona del Esp#ritu !anto como tampoco la del 8i'o. !in embargo, %ay multitud de indicio y vestigios que a la luz del -uevo $estamento como alusiones al Esp#ritu de +mor. 'iento o soplo Nen 3,D) Ex 3J,33 y 3C) +ct 9,9. Es tambin soplo de vida Nen 9,B, B,3>) 9,c B,99A93. "or 4ltimo como soplo creador Nen 3,9) !al 33,E 1) /ue#o Testamento: El Esp#ritu !anto llena al @autista al nacer 6&c 3,3>A 3B7, lleva a ,ar#a el dinamismo del +lt#simo 6&c 3,3>),t 3,3DA9J7. Est* sobre =es4s 6,t 3,3E7. Cristo est* lleno de ;l 6&c <,37. &o promete a sus ap(stoles 6 =n 3E,B7. !e realiza en "entecosts 6+ct 97. !on innumerables los textos en que aparece el Esp#ritu !anto en los Evangelios, 8ec%os de los +p(stoles, Cartas de !an "ablo, +pocalipsis. Teolo)a del Es-ritu Santo a) /om1res -ro-ios del Es-ritu Santo: Esp#ritu !anto) +mor) Don 1)/om1res a-ro-iados al Es-ritu Santo: Esp#ritu "ar*clito) Esp#ritu Creador) Esp#ritu de Cristo) Esp#ritu de 1erdad) Esp#ritu del +lt#simo) Dedo de Dios) 8usped del +lma) !ello, 5nci(n) /uente viva, Caridad) &uz @eat#sima, "adre de los pobres. *7La In8a1itacin trinitaria &a In%abitaci(n de las divinas personas en el alma de los 'ustos es una de las verdades m*s claramente manifestadas en el -uevo $estamento
F!i alguno me ama, guardar* mis palabras y mi "adre le amar* y vendremos a l y %aremos en l nuestra morada F 6=n3<, 937 FDios es caridad y el que vive en caridad permanece en Dios y Dios en lG 6I =n <,3EC F"ues vosotros sois templo del Dios vivoG 69 Cor E,3E7

&as -rinci-ales &inalidades de la In8a1itacin trinitaria en el alma en gracia son: 8acernos participantes de la vida #ntima de Dios Constituirse en motor y regla de nuestros actos Constituirse en ob'eto fruitivo de experiencia inefable

Unidad IV: Dios !adre. La %reacin


7La %reacin en )eneral: /ocin. !rue1as. 39

"or creaci(n se entiende la acci(n de Dios mediante la cual da la existencia de los seres, sac*ndolos de la nada. . Es acci(n de Dios. +cci(n de su actividad externa, ya que tiene por ob'eto las criaturas, y no l mismo. $. ,ediante la cual da la existencia a los seres. En efecto, todos %an sido creados por ;l, y por eso se llaman criaturas. '. !ac*ndolos de la nada. !acar un ser de la nada significa producir un ser que antes no exist#a de ninguna manera, ni como tal, ni en materia alguna anterior. !rue1as de la %reacin. . La razn prueba la creaci(n de los seres, porque de otra manera %abr#a que admitir : . que los seres viven de la nada. $. Oue viven unos de otros en serie infinita '. o bien que el mundo es como Dios, eterno e increado. $. La Escritura nos ense2a la creaci(n en muc%os lugares. . F+l principio creo Dios el cielo y la $ierraG Nn 3:3 $. F8abl( y todo fue %ec%o y todo fue creadoG Nn39:C . Errores de la %reacin. . El "aterialismo: -iega la existencia de Dios, y afirma que la materia es eterna, y que la combinaci(n de sus elementos basta para explicar la existencia de los seres. 4e&utacin: Contradice las v#as de !anto $omas. $. Dualismo: Es un sistema que admite dos principios eternos: un principio bueno y causa de todo lo bueno, que es Dios) y un principio malo e independiente de Dios, causa de todo mal. 4e&utacin: Es un sistema falso. !i %ubiera un principio independiente de Dios, Dios de'ar#a de ser Infinito y mnipotente, pues ni lo tendr#a todo, ni lo podr#a todo. '. El !antesmo: Ense2a que todos los seres se confunden con Dios porque son una emanaci(n de la sustancia divina. 4e&utacin: Dios y el mundo son realidades enteramente diversas. El pante#smo es un ate#smo disfrazado. -iegan la existencia de un Dios personal, y admiten que Dios se confunde con el mundo, es en realidad negar a Dios. $. El relato :1lico: Las Escrituras dicen que Dios creo el mundo en D das: . Cre( la &uz y la separ( de las tinieblas) $. Cre( el firmamento separando las aguas superiores 6nubes7 de las inferiores 6mares7 '. !epar( la tierra del mar, y la %izo producir plantas) *. 8izo el sol, la luna y las estrellas) ,. 8izo los peces y las aves) D. /orm( los animales terrestres, y al f#n de ste, cre( al 8ombre.

33

I. 34I+E/ DEL "U/D3 G DE L3S .3":4ES .istoria del cielo ( de la tierra :3 En el principio cre( Dios los cielos y la tierra. :9 &a tierra era caos y confusi(n y oscuridad por encima del abismo, y un viento de Dios aleteaba por encima de las aguas. :3 Di'o Dios: P8aya luzP, y %ubo luz. :< 1io Dios que la luz estaba bien, y apart( Dios la luz de la oscuridad) :> y llam( Dios a la luz Pd#aP, y a la oscuridad la llam( Pnoc%eP. I atardeci( y amaneci(: d#a primero. :E Di'o Dios: P8aya un firmamento por en medio de las aguas, que las aparte unas de otras.P :B E %izo Dios el firmamento) y apart( las aguas de por deba'o del firmamento, de las aguas de por encima del firmamento. I as# fue. :D I llam( Dios al firmamento PcielosP. I atardeci( y amaneci(: d#a segundo. :C Di'o Dios: P+cum4lense las aguas de por deba'o del firmamento en un solo con'unto, y d'ese ver lo secoP) y as# fue. :3J I llam( Dios a lo seco PtierraP, y al con'unto de las aguas lo llam( PmaresP) y vio Dios que estaba bien. :33 Di'o Dios: P"roduzca la tierra vegetaci(n: %ierbas que den semillas y *rboles frutales que den fruto, de su especie, con su semilla dentro, sobre la tierra.P I as# fue. :39 &a tierra produ'o vegetaci(n: %ierbas que dan semilla, por sus especies, y *rboles que dan fruto con la semilla dentro, por sus especies) y vio Dios que estaban bien. :33 I atardeci( y amaneci(: d#a tercero. :3< Di'o Dios: P8aya luceros en el firmamento celeste, para apartar el d#a de la noc%e, y valgan de se2ales para solemnidades, d#as y a2os) :3> y valgan de luceros en el firmamento celeste para alumbrar sobre la tierra.P I as# fue. :3E 8izo Dios los dos luceros mayores) el lucero grande para el dominio del d#a, y el lucero peque2o para el dominio de la noc%e, y las estrellas) :3B y los puso Dios en el firmamento celeste para alumbrar sobre la tierra, :3D y para dominar en el d#a y en la noc%e, y para apartar la luz de la oscuridad) y vio Dios que estaba bien. :3C I atardeci( y amaneci(: d#a cuarto. :9J Di'o Dios: P@ullan las aguas de animales vivientes, y aves revoloteen sobre la tierra contra el firmamento celeste.P :93 I cre( Dios los grandes monstruos marinos y todo animal viviente, los que serpean, de los que bullen las aguas por sus especies, y todas las aves aladas por sus especies) y vio Dios que estaba bien) :99 y los bendi'o Dios diciendo: Psean fecundos y multipl#quense, y llenen las aguas en los mares, y las aves crezcan en la tierra.P :93 I atardeci( y amaneci(: d#a quinto. :9< Di'o Dios: P"roduzca la tierra animales vivientes de cada especie: bestias, sierpes y alima2as terrestres de cada especie.P I as# fue. :9> 8izo Dios las alima2as terrestres de cada especie, y las bestias de cada especie, y toda sierpe del suelo de cada especie: y vio Dios que estaba bien. :9E I di'o Dios: P8agamos al ser %umano a nuestra imagen, como seme'anza nuestra, y manden en los peces del mar y en las aves de los cielos, y en las bestias y en todas las alima2as terrestres, y en todas las sierpes que serpean por la tierra. :9B Cre(, pues, Dios al ser %umano a imagen suya, a imagen de Dios le cre(, var(n y

3<

mu'er los cre(. :9D I los bendi'o Dios, y les di'o Dios: P!ean fecundos y multipl#quense y llenen la tierra y somtanla) manden en los peces del mar y en las aves de los cielos y en todo animal que serpea sobre la tierraP. :9C Di'o Dios: P1ean que les %e dado toda %ierba de semilla que existe sobre la %az de toda la tierra, as# como todo *rbol que lleva fruto de semilla) para ustedes ser* de alimento. :3J I a todo animal terrestre, y a toda ave de los cielos y a toda sierpe de sobre la tierra, animada de vida, toda la %ierba verde les doy de alimento.P I as# fue. :33 1io Dios cuanto %ab#a %ec%o, y todo estaba muy bien. I atardeci( y amaneci(: d#a sexto.

%A!FTUL3 $ $:3 !e concluyeron, pues, los cielos y la tierra y todo su aparato, $:9 y dio por concluida Dios en el sptimo d#a la labor que %ab#a %ec%o, y ces( en el d#a sptimo de toda la labor que %iciera. $:3 I bendi'o Dios el d#a sptimo y lo santific() porque en l ces( Dios de toda la obra creadora que Dios %ab#a %ec%o. $70in de la %reacin

0in !rimario: La +loria de Dios. La +loria de Dios se Di#ide en Interna ( Externa: . La )loria Interna consiste en el conocimiento q tiene de sus infinitas perfecciones, y en la alabanza que a !i mismo se tributa. -o puede ser aumentada. $. La +loria Externa consiste en el conocimiento que de ;l tienen las escrituras y en la alabanza que le den. ;sta si puede ser aumentada. 0in secundario: La &elicidad de las %riaturas. Dios en efecto no creo a las criaturas para aumentar su felicidad propia, sino para procurar la de las criaturas. "or otra parte, Dios %a dispuesto las cosas con tal sabidur#a, que los mismos medios con que procuramos su gloria, aseguran tambin nuestra felicidad. '7Variedad de criaturas a7 Los Hn)eles: /aturaleza. @erarqua. 0in

Los Hn)eles son criaturas totalmente espirituales, sustancias completas, superiores al %ombre e inferiores a Dios, con una enorme capacidad de inteligencia y de amor. !on esp#ritu puro y se representan sensiblemente: para ayudar a nuestra imaginaci(n. $ienen un conocimiento mas perfecto q el %ombre. Est*n dotados de inteligencia y voluntad. !on Inmortales

3>

-o est*n su'etos a nuestras miserias, dolores y necesidades.

Dios cre a los Hn)eles con un do1le &in: . para que eternamente lo alaben y bendigan $. para ser los e'ecutores de sus (rdenes, pues *ngel significa mensa'ero. Hn)eles 1uenos.: &os *ngeles buenos son los que permanecen fieles a Dios) y fueron en recompensa confirmados en gracia. !e dividen en tres 'erarqu#as:

. $. '.

. $. '.

. $. '.

=erarqu#a !uprema: !erafines Ouerubines $ronos =erarqu#a Intermedia: Denominaciones 1irtudes "otestades =erarqu#a Inferior: "rincipados +rc*ngeles Qngeles

Hn)eles custodios: &lamamos *ngel custodio a el *ngel que Dios da a cada %ombre para que lo defienda y custodie desde el nacimiento %asta la muerte. ;stos se interesan por nuestro bien y: . !ugieren buenos pensamientos y deseos de virtud) $. nos defienden de m4ltiples peligros de alma y cuerpo) '. presentan a Dios nuestras oraciones y buenas obras y nos alcanzan de ;l gracia y favores. Hn)eles malos: !on los *ngeles que por rebeld#a fueron condenados al infierno. !on pues, Criaturas de Dios, que no quisieron su'etarse a ;l y, por lo tanto merecieron castigo eterno. !e llaman diablos o demonios y su caudillo &ucifer o !atan*s. Los demonios -rocuran nuestro mal: !or odio a Dios cu(a ima)en #e en nosotros !or odio a %risto; cu(a muerte nos rescato de su -oder !or en#idia a nosotros; (a que Dios nos destin a ocu-ar el lu)ar que ellos de5aron en el cielo.

Hn)eles malos: su in&luencia en el 8om1re:


31sesin: ataque personal con in'urias, da2o del cuerpo. !osesin: ocupaci(n por el demonio de las facultades f#sicas del 8ombre %asta privarlo de su libertad.

3E

Tentacin: es la maquinaci(n por lo que el demonio positivamente y con mala voluntad instiga a los %umanos. 3tros medios de Seduccin: son los milagros aparentes, como magia negra, el espiritismo. 17 El 8om1re: /aturaleza.

El .om1re es un animal racional, esto es, un ser personal compuesto de cuerpo y alma. Es la criatura m*s noble que Dios coloc( sobre la tierra. &o form( a su imagen y seme'anza. I el alma del %ombre es un esp#ritu dotado de entendimiento y voluntad divina. El cuerpo y el alma del %ombre son distintos entre si) pero se unen #ntimamente para formar un solo ser. El alma 8umana. /aturaleza. !ro-iedades. El alma %umana es el principio vital que comunica al cuerpo, vida, sensibilidad y pensamiento. El Alma .umana tiene $ -ro-iedades im-ortantes: 3. Es-iritualidad: porque no es cuerpo, ni consta de partes materiales, sino que es un principio superior a la materia. 9. Inmortalidad: no muere con el cuerpo, sino que es inmortal. %reacin de la -rimera -are5a 8umana.

Di'o Dios F%agamos al %ombre a nuestra imagen y seme'anzaG /orm( el cuerpo de +d*n con barro y creando un alma racional, la uni( al cuerpo. .especto a Eva, Dios la form( de una costilla de +d*n y su alma tambin la creo de la nada. Dios sac( a la mu'er del costado de +d*n para demostrarle que no era superior ni inferior, sino su compa2era. $odo el gnero %umano viene de +d*n y Eva, y por descender de ellos, %emos contra#do el pecado original de ellos al desobedecer a Dios al comer del *rbol del fruto pro%ibido.

Unidad V: Ele#acin ( cada de las criaturas es-irituales


7!ro#idencia: %onser#acin. +o1ierno.

3B

!ro#idencia: es el cuidado y gobierno de que Dios tiene de todas las criaturas, a las que dirige convenientemente a su fin. &a providencia abarca 9 cosas: la conservacin de las criaturas y el go(iernote ellas. 3. Dios conserva a las criaturas, %aciendo que permanezcan en el ser. Como necesitaron de Dios para salir de la nada, as# necesitan de l para mantenerse en el ser y no volver a la nada. 9. Dios gobierna tambin a los seres, dirigindolos a los fines para los que los cre(. En especial dispone todas las cosas para provec%o espiritual del %ombre. "ero no destruye la libertad ni la mala noci(n de libertad que lleva al %ombre a la perdici(n eterna.
'

%osas que se o-onen a la -ro#idencia

3. El mal 0sico: ignorancia, pobreza, enfermedades y la muerte. !ero este mal &sico no #a contra la -ro#idencia -or dos moti#os: "orque los males pertenecen a nuestra condici(n imperfecta d criaturas y son consecuencia del pecado original. "orque stos males son en apariencia, pues sufriendo con resignaci(n, se convierten en bien: M 8acen posible expirar nuestros pecados pasado o Mcon ellos podemos probarle a Dios nuestra fidelidad. 9. "al "oral: $iene su causa en la falsa libertad que se crea el %ombre. !ero el mal moral no #a contra la -ro#idencia -orque: Dios no es el autor del pecado, solo el %ombre por el abuso de la libertad. Dios no quiere el pesado, lo aborrece y castiga. Dios permite el pecado porque: .espeta la libertad y no obliga a obedecer los mandamientos. Dios quiere q el %ombre tenga mrito y derec%o a recompensa. Dios es suficientemente sabio para sacar bienes aun del abuso de nuestra libertad. '. El su&rimiento de los 1uenos ( la -ros-eridad de los malos: -o se opone a la providencia porque en esta vida predomina el pecado, y la 'usticia de Dios se va a manifestar plenamente en la vida eterna.
%on&ianza

en Dios: El pensamiento de la providencia debe movernos: a. + confiar en Dios sin vacilar, pidindole lo que necesitamos. b. + recibir con sumisi(n los males de esta vida) sin revelarnos contra sus designios.

$7Ele#acin al orden so1renatural Dones concedidos a Ad6n: naturales7 -reternaturales7 so1renaturales


Dones

/aturales: !on los debidos a la naturaleza %umana. 6inteligencia, voluntad, libertad7

3D

Dones

!reternaturales: !on los que est*n por encima de la naturaleza %umana, pero no por encima de otras naturalezas creadas.6inmortalidad, integridad, inmutabilidad6no estaban sometidos al dolor7.7
Dones

So1renaturales: !on los que est*n por encima de toda naturaleza creada o creable. !on principalmente la Nracia y la Nloria. '70in natural ( so1renatural del 8om1re 0in /atural: . Dios le se2al( un fin al %ombre ya que es propio del ser inteligente. $. El fin del %ombre debe estar de acuerdo con la naturaleza y satisfacer las facultades de su cuerpo y de su esp#ritu. '. El 4ltimo fin es de darle gloria a Dios mediante el conocimiento imperfecto que tiene de ;l a travs de las criaturas, y %aberlo amado de acuerdo con ese limitado conocimiento. La &elicidad de 8om1re estara limitada -or su misma ca-acidad de conocer ( amar. !ara 8acerlo ca-az de una &elicidad muc8o ma(or; Dios le se2al un &in so1renatural. 0in So1renatural: Dios quiso procurar al %ombre un conocimiento muc%o m*s perfecto de !i: quiso que lo contempl*ramos cara a cara en el cielo, tal cual es. 61isi(n beat#fica7. *7Ele#acin al orden so1renatural: El orden sobrenatural consiste propiamente en 9 cosas: 3. En el &in so1renatural a que Dios destin( al %ombre. 9. En los medios so1renaturales que Dios le dio para conseguir este fin. M&a mas importante es la Nracia !antificante. +racia santi&icante: Es un participaci(n de la naturaleza divina, que nos %ace %i'os adoptivos de Dios y %erederos de la Nloria. 0iliacin di#ina: Es que por la Nracia y sobre la naturaleza nos %ace sus %i'os. 6porque por naturaleza solo somos criaturas7 ,7%ada del estado de 5usticia -or el -ecado El %ombre constituido por Dios en estado de inocencia abus( de su libertad, inducido por el maligno, alz*ndose contra Dios y pretendiendo alcanzar su fin fuera de Dios. I Deso1ediencia: Dios coloc( a nuestros primeros padres en el para#so terrenal donde posaban tranquilidad y felicidad. "ero Dios le impuso un precepto, de no comer de un fruto que se encontraba en el para#so, previnindolos de muerte si desobedec#an. 3C

+l principio ellos no desobedecieron, pero Eva se de'( seducir por el demonio quien le di'o que si com#an de ese fruto ser#an como Dios, conocedores del bien y del mal, comi( del fruto Eva l le convida a +d*n. I !ecado 3ri)inal: El pecado de +d*n no es exclusivo de ;l, sino que se transmite a todos los %ombres. I se llama pecado original porque viene en consecuencia de nuestro origen. /ue un grav#simo pecado de soberbia al pretende ser igual a Dios. I %onsecuencias: -o solo fuero despo'ado del para#so sino que adem*s: 3. /ueron privados de los dones sobrenaturales. "asaron de la +racia ( del derec8o a la +loria a ser escla#os del demonio ( condenados a eterna -erdicin; si Dios no los perdona. 9. /ueron "rivados de dones preternaturales, y as#: a. De la ciencia pasaron a la i)norancia. b. De la Inte)ridad sintieron el desorden de la naturaleza. !upieron de la concu-iscencia ( el deseo de la carne. c. De Inmuta1ilidad se sometieron a -ri#aciones ( su&rimientos. d. De Inmortalidad fueron castigados por la muerte. I Exce-cin al -ecado ori)inal: $odos los %ombres contraen el pecado original, con excepci(n de /uestro Se2or @esucristo ( la Santsima Vir)en "ara. 3. %risto no incurri( por de derec%o de naturaleza, ya que no estaba sometido a la %erencia de +d*n. 9. La Vir)en "ara no lo contra'o por es-ecial -ri#ile)io de Dios; que el la inmaculada %once-cin.

Unidad VI: Dios .i5o. La 4edencin


7El "isterio de la Encarnacin. /ecesidad. %on#eniencia. El ,isterio de la Encarnaci(n nos ense2a que la !egunda "ersona de la $rinidad, se encarno y se %izo %ombre en las entra2as de la 1irgen ,ar#a. Cristo es Dios y %ombre verdadero. I posee 9 naturalezas: la di#ina ( la 8umana cuya uni(n forman una sola persona que es la divina.

Errores. De&ensa de los %oncilios o &os que niegan que =esucristo sea Dios. +firman que es una Criatura perfect#sima, pero - admite que es una misma naturaleza con el padre. 6condenado por el concilio de -icea7.

9J

o &os que niegan la naturaleza %umana, los gn(sticos: rec%azaban que Cristo fuera verdadero %ombre y admit#an que su cuerpo era ficticio y de apariencia como un fantasma. o &os que yerran sobre e modo de unirse las dos naturalezas en una persona: -estorio ense2o que en Cristo dos personas, una para cada naturaleza. I dec#a adem*s que ,ar#a no pod#a llamarse ,adre de Dios, porque no era madre sino una persona %umana. 6Condenado por el concilio de ;feso7 Eutiques dec#a que Cristo ten#a una sola naturaleza, la naturaleza %umana era absorbida por la divina. 6Condenado por el concilio de Calcedonia7 tros ense2aron que aunque en Cristo %ab#an dos naturalezas, solo %ab#a una voluntad. $7La unin .i-ost6tica. Dos /aturalezas en %risto. !ro-iedades. %onsecuencias La Unin .i-ost6tica Es la uni(n de las 9 naturalezas de Cristo, una divina, porque es Dios) y otra %umana, porque es %ombre y ambas est*n unidas por una sola persona, la del verbo. /aturalezas en %risto: La Di#ina: Oue es Dios. =esucristo es Dios desde toda la eternidad, puesto que es la 9da persona de la $rinidad. La .umana: que es %ombre. =esucristo es 8ombre desde la Encarnaci(n. !e distingue en su naturaleza el cuer-o ( el alma. o El %uer-o de %risto: Es real, F"alpad, dec#a a sus ap(stolesG despus de su resurrecci(n y considerad q un esp#ritu no tiene carne ni %uesos, como ven que yo tengo. o El Alma de %risto: Es como la nuestra, un esp#ritu creado por Dios para animar su cuerpo y es infinitamente perfecto. o 0acultades /aturales: Entendimiento: Estaba dotado de excelente entendimiento. Di'e !an "ablo: FEn ;l estaban encerrados todos los tesoros de la sabidur#a y ciencia de DiosG. Voluntad .umana: Era perfect#sima, dotada de eminente poder y santidad, y de perfecta libertad. F!oy due2o de dar mi vida y due2o de recobrarlaG, dec#a Cristo. o Dones so1renaturales ( -reternaturales: Cristo estuvo adornado con la plenitud de la gracia, virtudes y dones del Esp#ritu !anto) y no pod#a ser de otra manera dad su uni(n #ntima y personal con la divinidad.

%onsecuencia de la Unin .i-ost6tica

93

a7 Valor in&inito de sus actos: $odas sus acciones tienen valor infinito por atribuirse de a la persona divina del 1erbo, as# de la -aturaleza divina como las de la %umana, se refiere a su persona. +s# decimos que Cristo cre( en mundo 6obra propia de Dios7 y que padeci( 6obra propia del %ombre7. b7 Su .umanidad merece Adoracin: &a 8umanidad de Cristo merece ser adorada a causa de su uni(n personal con el 1erbo divino. De modo que el culto que se rinde a su 8umanidad se rinde al %i'o de Dios. c7 %omunicacin de !ro-iedades: ;sta consiste en que puede atribuirse a Cristo Dios lo que es propio de la -aturaleza %umana) y a Cristo %ombre lo que es propio de la -aturaleza divina. '7@esucristo naci de Santa "ara Vir)en. "ara "adre de Dios. !rinci-ales ttulos ( -rerro)ati#as marianas. %ulto ( de#ocin a la "adre de Dios &a Concepci(n de =esucristo en el seno de la 1irgen ,ar#a se %izo de modo sobrenatural y milagroso. a7 El cuerpo de Cristo fue formado por el Esp#ritu !anto en las entra2as de la 1irgen ,ar#a. b7 El alma de =esucristo fue creada directamente por Dios y unida al cuerpo. c7 + este cuerpo y a sta alma se uni( el 1erbo Divino, en una sola persona: =esucristo. /ecesidad ( 0in de la Encarnacin. 37 &a Encarnaci(n era necesaria en el supuesto de que Dios exigiera por el pecado una reparaci(n digna de ;l. "orque una reparaci(n digna de Dios solo puede darla un %ombreADios. 97 El 8i'o de Dios al encarnarse se propuso varios fines: a. El primero y final fue reparar en una forma digna y adecuada la ofensa que el pecado caus( a su "adre. b. El segundo fue la salvaci(n del gnero %umano, envilecido por la culpa. F=esucristo vino al mundo para salvar a los pecadoresG 3$im 3:3> c. El tercero fue darnos e'emplo de vida, esto es, present*rsenos como modelos de todas las virtudes. "ara es #erdaderamente madre de Dios; -orque es madre de @esucristo; que es #erdadero Dios. Esto le da a ,ar#a una relaci(n Directa con las divinas personas. Con el "adre por %aberla elegido ,adre de su %i'o, Con el 8i'o porque ella lo tuvo, y con el Esp#ritu !anto por quien recibi( la fecundaci(n. !rinci-ales Ttulos: . Inmaculada %once-cin: "or singular Nracia y privilegio de Dios fue preservada de toda manc%a del pecado original desde su concepci(n. $. !lenitud de +racia: Desde el primer instante fue llena de Nracia, por lo que siempre estuvo libre de pecado. &c 3:9D F&lena eres de NraciaHG '. Vir)inidad !er-etua: ,ar#a fue virgen antes, durante y despus de la concepci(n de Cristo. Cuando en los evangelios se %abla de los %ermanos de =es4s, se refiere a la parentela ya que en aquellos tiempos no se los distingu#a.

99

*. Asuncin ( )lori&icacin de la Vir)en: Cumplido el curso de su vida terrestre, fue asunta a la gloria divina en cuerpo y alma. ,. "adre de todos los .om1res: +l ser ,ar#a madre de =esucristo, tambin es nuestra madre, pues somos miembros del cuerpo de Cristo. Esta maternidad comienza en la encarnaci(n y es confirmado por el mismo Cristo en la cruz. D. %orredentora: "or ser madre de Dios, "articipa de la potestad regia de conducir a los %ombres %acia el cielo. J. "adre de la I)lesia: ,ar#a como madre de Cristo es madre de la iglesia, es decir de todo el pueblo de Dios. %ulto ( De#ocin a "ara Santsima. "ablo 1I afirm( que la devoci(n de ,ar#a el Felemento cualificador e intr#nseco de la genuina piedad de la Iglesia y del Culto. Entre algunas devociones FEl rezo del !anto .osario, con la consideraci(n del misterio, la repetici(n del "adre -uestro y del +vemar#a, las alabanzas a la @eat#sima $rinidad y la constante invocaci(n a la ,adre de Dios, es un continuo acto de fe, de esperanza y de amor, de adoraci(n y reparaci(n. *7@esucristo es #erdadero Dios. !rue1as de la Sa)rada Escritura @esucristo es #erdadero Dios: !i =esucristo es verdadero Dios, se sigue que son divinas sus doctrinas, la iglesia que fund( y las verdades que stas nos ense2a: "or el contrario, si no fue Dios, ni su doctrina, ni su iglesia son divinas, ni ;l nos merece crdito, porque nos %abr#a enga2ado al presentarse como Dios. !rue1as de la Sa)rada Escritura: ) Las !ro&ecas: +s# los profetas: a7 &e daban nombre que solo a Dios pueden aplicarse) admirable, el 'usto, el santo de los santos. b7 &e dieron el nombre de Dios. Isa#as dice: FEl mismo Dios vendr* en persona y os salvar*G 63>:<7. I en otro lugar: F8e aqu# que una virgen dar* a luz un %i'o, y su nombre ser* Emmanuel, esto es, Dios con nosotrosG 6B:3<7 $) !ro&ecas 8ec8as -or el %risto a7 .especto a su persona, en tres ocaciones predi'o su pasi(n, y muerte de cruz y resurrecci(n. b7 .especto a sus ap(stoles, predi'o la triple negaci(n de "edro, la venida del Esp#ritu !anto sobre ellos, y las persecuciones que les tocar#a afrontar. c7 .especto a la Iglesia, predi'o su perpetuidad. ') Los "ila)ros. "rueban su car*cter de ,esias y su divinidad. a7 Cristo los %izo en su propio -ombre, en tanto que los dem*s siempre los %icieron en nombre de Dios. b7 Comunic( a sus disc#p4los el poder de %acer milagros en su nombre. ,c 3E:3B

93

c7 8izo milagros en confirmaci(n de su Divinidad) y como el milgro es prueba de la intervenci(n divina, es evidente que los milagros de Cristo prueban su divinidad. *) Testimonio del "ismo %risto Cristo se proclama Dios de muc%os modos: a7 !e atribuye perfecciones y poderes que solo Dios tiene, 6como la eternidad, la creaci(n, el poder de perdonar los pecados7. ;l dice claramente F$odo lo que %ace el "adre, lo %ace igualmente el 8i'oG. b7 +prueba la confeci(n de "edro: F$u eres el 8i'o del Dios vivoG, y la de $omas: F!e2or m#o, y Dios mioG. c7 ,anifiesta que es Dios e 8i'o de Dios. ,) Testrimonio de Dios !sdre. FEste es mi 8i'o amado en quien tengo todas mis complacencias) escuc%adleG ,t3:3B) 3B:> D) Su #ida ( doctrina. a7 Cristo fue en su vida e'emplo perfecto de toda sanidad. b7 !u doctrina est* llena de sabidur#a y santidad. Esta santidad de Cristo, y la sabidur#a y santidad de su doctrina prueban su divinidad. J) Testimonio de los A-stoles. &os +p(stoles dieron de =esucristo. "ues ellos no s(lo conocieron de cerca de Cristo, sino que confirmaron sus ense2anzas con numerosos milagros, y con el matrimonio. &a iglesia Cat(lica, por su parte, siempre %a ense2ado que 'esucristo es 8i'o de Dios por naturaleza y verdadero Dios) y sobre esta creencia %a descansado inconmovible su doctrina.

,74edencin: nos #iene -or @esucristo 4edencin: !on los actos que Cristo, lleno de amor, se ofrece y muere por nosotros, para satisfacer la deuda debida a la 'usticia divina, merecernos de nuevo la gracia y el derec%o al cielo, y liberarnos de la esclavitud del pecado y del demonio. /ecesidad de la redencin $res caminos pod#a seguir Dios respecto al %ombre, despus del pecado de +d*n: 37 De'arlo abandonado seg4n su desgracia) 97 "erdonarlo sin m*s, es decir, sin satisfacci(n adecuada) 37 Exigirle satisfacci(n plena, de acuerdo con las ofensas. ;ste 4ltimo camino le pareci( m*s digno de su =usticia, !abidur#a y ,isericordia) as# determin( que el verbo se encarnara y muriera para reparar la ofensa y las dem*s consecuencias del pecado. D7!asin; muerte; se-ultura de %risto a. La !asin del Sal#ador: Cristo sufri( toda la suerte de oprobios y sufrimientos) fue abofeteado, escupido, tratado como rey de burla, y paseado por las calles como 9<

loco. "or orden de "ilato fue azotado y coronado de espina. &uego "ilato lo conden( a morir, no por creerlo culpable sino por miedo al pueblo 'ud#o que le gritaba F!i perdonas a ste, no ere amigo de CesarG =n3C:93 i. Su-licio de la %ruz: &a Crucifixi(n del !e2or se verific( en el calvario. Cristo llevo sobre los %ombros la pesada cruz y varias veces cayo en el camino por su muc%a extenuaci(n. +l llegar al calvario lo desnudaron de sus vestiduras, y tendindole sobre la cruz, clavaron sus manos y sus pies con gruesos clavos y lo elevaron en alto. &a cruz era el suplicio m*s cruel e ignominioso reservado a los criminales vulgares. "ero de que muri( Cristo en ella, la cruz se torno en ob'eto de amor, de gloria y de bendici(n. De +mor, porque es el motivo que llevo al !e2or a la muerte) de gloria, porque gracias a ella alcanzamos la gloria del cielo) y de bendici(n, porque es fuente de innumerables gracias para el cristianismo. ii. Su&rimiento de %risto: =esucristo padeci( m4ltiples e intensos sufrimientos. 3. Todo su cuer-o &ue cruelmente 8erido: &a cabeza, con la corona de espina, las manos y los pies traspasados con clavos) la cara por las bofetadas y escupita'os) todo el cuerpo por la flagelaci(n. !ufri( en el sentido del gusto por la %iel y el vinagre que le dieron) el olfato, pues en N(lgota era un lugar de calaveras) el o#do, por las blasfemias y las burlas) la vista, al ver a su madre y al disc#pulo amado, llorando. $. !adeci de todo aquello en lo que el 8om1re -uede su&rir: +dem*s de los acervos dolores f#sicos, sufri( traici(n de un disc#pulo, el abandono de los amigos, la negociaci(n de "edro) padeci( por la blasfemias pronunciadas en su contra) en su %onor y gloria por las burlas y vilipendios en el proceso y en la misma muerte) en las cosas que pose#a, fue de ellas despo'ado) y, por ultimo en los dolores de su esp#ritu: la tristeza, el tedio y el temor. b. La "uerte de %risto: Cristo en la cruz permaneci( aproximadamente 3 %oras, desde el medio d#a %asta las 3 de la tarde, al cabo de las cuales entreg( su esp#ritu al "adre. Estando ;l en la cruz una de las siete frases que di'o fue: F"adre, perd(nalos, porque no saben lo que %acenG. 1arios prodigios se verificaron a la muerte de =es4s: el velo del templo se rasg() el sol se eclips() tembl( la tierra) %endironse las rocas) se abrieron varias tumbas y muc%os muertos resucitaron y fueron vistos en =erusaln. $odas estas manifestaciones de la naturaleza eran otras tantas pruebas de la divinidad de Cristo.

9>

c. Su Se-ultura: Dos de sus disc#pulos, lo ungieron con perfume y lo ligaron con lienzos, a usanza de los 'ud#os y lo depositaron en un sepulcro nuevo, tallado en la roca. Cristo quiso ser sepultado para que estuviramos mas ciertos de su muerte) y el %ec%o de su .esurrecci(n fuera mas patente y manifiesto. En el sepulcro el cuerpo de Cristo no experiment( la m*s m#nima corrupci(n, cumplindose la profec#a de David. J7E&ectos de la 4edencin. /ecesidad ( uni#ersalidad

Su necesidad: &a redenci(n si era necesaria en el supuesto que Dios exigiera una reparaci(n condigna. En este caso era preciso que una de las divinas "ersonas se %iciera %ombre y repara la ofensa causada a Dios, porque solo un %ombreADios pueden reparar de una manera digna la ofensa cometida contra Dios. Uni#ersalidad de la 4edencin: Es de fe que Cristo muri( por todos los %ombres, esto es, que se entrego en rescate para que todos se salven. +unque Cristo muri( por todos los %ombres, no podemos salvarnos sin la cooperaci(n de nuestra parte. Es el mismo Cristo quien nos ense2a: F!i quieres entrar en la vida eterna guarda los mandamientosG.

9E

K74esurreccin de %risto. Im-ortancia ( -rue1as. 0rutos Cristo al resucitar al tercer d#a, nos ense2a que con su propio poder 'unt( su alma con su cuerpo. "ara nunca mas morir. &os guardias que custodiaban el sepulcro sintieron el terremoto que acompa2( a su resurrecci(n, y vieron que un *ngel del !e2or ba'( del cielo, removi( la piedra del sepulcro y se sent( en ella. &os guardias despus del espanto refirieron lo ocurrido a los pr#ncipes de los sacerdotes. ,ar#a ,agdalena y otras santas mu'eres fueron el domingo muy de ma2ana al sepulcro y lo encontraron vacio. Cristo se les apareci( y les orden( que anunciaran su resurrecci(n a sus disc#pulos. La im-ortancia de este mila)ro: El milagro de la resurrecci(n es el mas importante que obr( =esucristo, la prueba mas clara de su divinidad, y el principal fundamento de nuestra fe. Cristo profetiz( en diversas ocasiones su resurrecci(n. Esto lo sab#an no s(lo los +p(stoles, sino tambin los enemigos de Cristo) as# se apresuraron a pedirle a "ilatos guardia para el sepulcro. !rue1as de la resurreccin: Estando los disc#pulos en el Cen*culo, =es4s se les apareci( de repente y les di'o: F&a paz sea con vosotrosG. 1iendo su temor agreg(: FKDe qu os asust*isL ,irad mis manos y mis pies, yo mismo soy) palpad y ved que un esp#ritu no tiene carne ni %uesos, como vosotros veis que yo tengoG. Dic%o esto, le mostr( las manos y los pies. Como ellos no le acabasen de creer, pues el goce y la admiraci(n los tenia fuera de si, =es4s les pidi( de comer, le presentaron un trozo de pez) l comi(, y enseguida les explic( las Escrituras, dicindoles: F+s# era necesario que Cristo padeciese, y que resucitase de entre los muertos al tercer d#a. 0rutos de la resurreccin: De la resurrecci(n de Cristo %emos de sacar los siguientes frutos:

d. /e firme en su divinidad y en la de su iglesia. e. Esperanza en que como ;l, resucitaremos alg4n d#a. f. "rop(sito de levantarnos del pecado, representado por su muerte, a la virtud, simbolizada por su .esurrecci(n. L7Ascensin. Se)unda Venida de %risto.

9B

La Ascencin del Se2or. Cristo, cuerenta d#as despus de su .esurrecci(n, subi( al cielo en cuerpo y alma, por su propia virtud. Cristo resusitado Fse manifest( a los ap(stoles d*ndoles muc%as pruebas de que viv#a, aparecindoles a lo largo de cuarenta d#aG. Cristo confirm( tres poderes importantes a la iglesia: a saber: 3. + !an "ablo el poder de Nobernarla. 9. a todos los +p(stoles el poder de perdonar los pecados. 3. $ambin a todos ellos el de ense2ar, bautizar y %acer cumplir lo que ;l %ab#a mandado. El .ec8o de la Ascencin. Despus de dirigir a sus +p(stoles las 4ltimas palabras. Fse fue elevando a la vista de ellos por los aires %asta que una nube lo encubri( a sus o'osG 3. Cristo subi( al cielo en cuanto 8ombre, pues en cuanto Dios nunca de'( de estar en l. 9. !ubi( por su propia virtus) y en esto se diferencia de ,ar#a !ant#sima que subi( al cielo en cuerpo y alma, por poder de Dios. 3. &a frace F Est* sentado a la derec%a del "adreG, indica la gloria de =esucristo en el cielo. 0ines ( 0rutos de la Ascencin. Cristo subi( a los cielos por tres fines principales: 3. "ara tomar posesi(n del reino de su gloria. 9. "ara enviar el Esp#ritu !anto a los +p(stoles y a su Iglesia. 3. "ara ser en el cielo mediador e intercesor nuestro y prepararnos tronos de Nloria. Se)unda Venida de %risto. FI de nuevo vendr* con gloria para 'uzgar a vivos y muertosG. Esto nos ense2a que al fin del mundo %a de venir =esucristo con Nloria y ma'estad a 'uzgar a todos los %ombres para darles premio o castigo conforme a sus obras. + esta venida gloriosa de Cristo se le llama Fparis#aG. El @uicio 0inal. 3. =oel anuncia: F.eunir a todas las naciones, y las congregar en el valle de =osafat6 sig. 'uicio de Dios7, y entrar en 'uicio con ellaG. =oel 3:9 9. -uestro !e2or anuncu( el 'uicio final a sus +p(stoles:GEl 8i'o del 8ombre aparecer* sobre las nubes del cielo en todo su poder y ma'estadG. I !an ,ateo, !an ,arcos y !an &ucas nos lo describe. Tiem-o ( se2ales del @uicio. &a Escritura da algunas se2ales: 3. El evangelio se %abr* predicado en todo el mundo. ,t 9<:3< 9. !e convertir*n los 'ud#os a la fe crsitiana. .om 33:9> 3. 1endr* el anticristo y perseguir* cruelmente a la iglesia, y muc%os cristianos apostar*n.

9D

Вам также может понравиться