Вы находитесь на странице: 1из 3

Inicio

Adicionar el jugo de frutas y azcar

Recibir la soya y las frutas

Realizar el empaquetado

Realizar Control de Calidad

Despachar a los puntos de Venta

Observaciones?

Retornar insumos a los proveedores

Fin

No
Lavar la Soya

Remojar los Granos

Triturar los Granos de Soya

Hervir los Granos

Filtrar los Granos

Realizar Control de Calidad

Observaciones?

Desechar

No
Pre enfriar

IV. DESCRIPCIN DEL BIEN O SERVICIO 4.1 Definicin del bien o servicio y procesamiento La leche de soja bsicamente es un extracto acuoso del grano de soja, una dispersin estable de las protenas de soja en agua, muy semejante, en apariencia, a la leche de vaca. Es un producto netamente a base de soya y saborizada con jugos naturales, carece de altos niveles de colesterol, bajo contenido de grasas saturadas y ausencia de grasas trans, la misma cantidad de vitamina B y ms hierro que la leche de vaca. La calidad y cantidad de sus protenas es superior a la de la carne, el huevo o la leche de vaca. Es apta para el consumo de personas intolerantes a la lactosa. No contiene conservantes, contiene cido flico, muy beneficioso para el metabolismo de aminocidos que forman parte de las protenas.

A continuacin se detallan cada uno de los procesos para la elaboracin de nuestro producto partiendo desde la recepcin de los granos de soya:

Recepcin de la Soya y frutas: los insumos son recibidos y almacenados a temperatura y humedad ideales para mantener sus propiedades, procurando que el tiempo de almacenamiento sea el menor posible, se usa la disciplina FIFO, (First In, First Out; o Primero en llegar, Primero en Salir). Control de Calidad: Al recibir los insumos, pasan un estricto control de calidad, para el aseguramiento del producto final. En caso de no pasar el control, los productos son devueltos al proveedor. Lavado: el primer paso del lavado es separar todas las posibles impurezas que se puedan encontrar con los granos de soya, como ramas, metales, hierbas, piedras, etc. Luego se procede a pasarlos por agua. Remojo: los granos limpios se remojan en agua potable por 12 horas, para facilitar el proceso de molienda, lo cual nos ayuda a utilizar menor energa para triturar los granos. Los granos ya remojados aumentan de 2 a 3 veces ms de su peso original. Las cscaras de los granos de soya se separan del grano luego del remojo, estas cscaras son separadas. Molienda o Triturado: en este proceso tambin utilizamos agua potable, se licuan o trituran los granos obteniendo dispersin homognea. Coccin: se procede a hervir nuestra mezcla de granos molidos y agua, a una temperatura de 90C aproximadamente por unos 4 minutos, con la finalidad de desactivar la enzima lipoxigenasa, responsable del enranciamiento de la soya. Filtrado o Separacin: este proceso es sumamente importante, se utilizan mallas muy finas para un buen filtrado. Se obtienen dos productos; la Okara que es la parte slida tiene la textura de una pasta, sta no se deshecha se junta con las cscaras previamente separadas para su venta (puede ser utilizada para la elaboracin de alimentos para animales), y la parte liquida, la conservamos para el siguiente proceso. Pre enfriado: Se deja reposar a temperatura ambiente, hasta que llegue a una temperatura de 30C aproximadamente, preparndolo para el siguiente proceso. Mezcla con otros ingredientes: se procede a mezclar con jugo de frutas, sacarosa, u edulcorante artificial en el caso de productos no azucarados.

Envasado y Empaquetado: el envasado es un proceso clave para la duracin del producto, todo este proceso se debe realizar aspticamente, para evitar la contaminacin por hongos, bacterias, etc. Luego de colocar las tapas, se procede a etiquetar y agruparlos en cajas para su posterior distribucin. Despacho: las cajas son transportadas a un almacn a temperatura ambiente, para luego ser distribuido a nuestros distintos puntos de venta. La distribucin del producto final tambin ser produce con el mtodo FIFO.

Вам также может понравиться