Вы находитесь на странице: 1из 12

Carpeta Fiscal

Manual para el emprendedor

CARPETA FISCAL - Manual para el emprendedor Publicacin diseada y redactada por Infotres. Infotres Comunicacin-Komunikazioa 2011 Imagen de portada: Stock.XCHNG

Estimados emprendedores y emprendedoras, Me gustara aprovechar la oportunidad que me ofrece esta publicacin para ponerme en contacto con vosotros y transmitir el compromiso que ha adquirido el Departamento de Hacienda y Finanzas con la sociedad en lo que a la administracin de los tributos se refiere. Nuestra actividad no se limita a la funcin recaudatoria y, por ello, hemos establecido mecanismos que permitan que los empresarios y profesionales o sus asociaciones representativas se comprometan y colaboren con la Administracin Tributaria. En este contexto hemos firmado el manual de buenas prcticas con diferentes asociaciones y colegios profesionales y uno de los resultados es este resumen sobre informacin tributaria que facilitar el conocimiento de las obligaciones a cumplimentar con la Hacienda Foral.

Pello Gonzlez Argomaniz Diputado foral del Departamento de Hacienda y Finanzas

www.gipuzkoa.net

01 Antes de empezar
Eleccin de la forma jurdica Aspectos a tener en cuenta
- Riesgo real del negocio. - Responsabilidad: situacin patrimonial, crditos, avales, situacin matrimonial... - Relacin con los socios/as: previsin de ruptura, derecho de transmisin... - Otros: acceso a subvenciones, tributacin... La incorporacin de nuevos socios/as est limitada segn Ley y estatutos. - Sociedad Annima Para la constitucin hay que realizar trmites notariales, registro mercantil... Es necesario aportar un capital mnimo de 60.101,21 euros. Libre incorporacin de socios. - Sociedad Cooperativa Para la constitucin hay que realizar trmites notariales, registro mercantil... Se necesitan mnimo 3 socios (2 socios para cooperativas pequeas) y se rige por principios democrticos (1 socio 1 voto). Es necesario aportar un capital mnimo de 3.000 euros. Se permite la eleccin del rgimen de seguridad social entre autnomos y rgimen general. Tributacin reducida.

Formas individuales
- Autnomo/a La responsabilidad recae en el empresario/a, siendo los trmites a realizar ms sencillos. - Sociedad Limitada La responsabilidad recae en la sociedad. Para la constitucin hay que realizar trmites notariales, registro mercantil... - Sociedad Annima La responsabilidad recae en la sociedad. Para la constitucin hay que realizar trmites notariales, registro mercantil... Para su creacin es necesario aportar un capital mnimo de 60.101,21 euros.

morguefile

Eleccin del local necesario


- Compra del local Tiene la ventaja de ser el propietario, pero supone un fuerte desembolso inicial y es un obstculo a la hora de dejar el negocio. - Compra del local de negocio en su totalidad (traspaso) Es muy recomendable saber si el negocio es o no rentable, si tiene clientela y es conocido. - Alquiler (con o sin traspaso) con plazo fijo o ilimitado Es importante conseguir el mayor plazo posible, para una vez conseguido el xito del negocio no tener que renegociar. Hay que tener en cuenta todas las clusulas referentes a cese de negocio, dejar el local, derramas de comunidad, renovaciones,... ya que en un futuro pueden influir mucho en el negocio. - Arrendamiento del negocio El titular del negocio lo arrienda tal y como estaba en funcionamiento, lo que simplifica las gestiones a la hora de ponerlo en marcha.
Stock.XCHNG morguefile

Formas colectivas
- Sociedad Civil La responsabilidad es subsidiaria y mancomunada de los socios/as. Es necesaria la constitucin mediante la formalizacin en contrato privado, aunque no es necesaria escritura pblica. Las incorporaciones son limitadas y cada socio tributa en renta por el beneficio conseguido. - Comunidad de Bienes La responsabilidad es subsidiaria y mancomunada de los socios/as. Es necesaria la constitucin mediante la formalizacin en contrato privado, aunque no es necesaria escritura pblica. Las incorporaciones son limitadas y cada socio tributa en renta por el beneficio conseguido. - Sociedad Limitada La responsabilidad recae en la sociedad. Para la constitucin hay que realizar trmites notariales, registro mercantil... Es necesario aportar un capital mnimo de 3.005,06 euros.

02 Trmites
Inicio de Actividades empresariales y profesionales Alta en IAE
Se ha de presentar dentro de los 10 das inmediatamente anteriores al del inicio del ejercicio de la actividad.

Presentacin de declaracin censal, modelo 036


- La declaracin censal puede ser previa o simultnea al inicio de la actividad. - La declaracin censal es el instrumento necesario para solicitar el nmero de identificacin fiscal, NIF, y para darse de alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores. - La declaracin censal recoge los datos fiscales y de la actividad. - La declaracin censal en relacin a los impuestos indirectos es el instrumento para: Comunicar el rgimen general o especial aplicable. Proponer el porcentaje provisional de deduccin en relacin con las cuotas soportadas de IVA con anterioridad al comienzo de las actividades empresariales o profesionales. Optar por el mtodo de determinacin de la base imponible en el rgimen especial de las agencias de viaje. Optar por la aplicacin de la regla prorrata en el impuesto sobre el Valor Aadido. Comunicar el periodo de liquidacin en el Impuesto sobre el Valor Aadido. Darse de alta en cualquiera de los siguientes Registros: Registro de Devolucin mensual de Impuesto sobre el Valor Aadido. Registro Territorial de los Impuestos Especiales de Fabricacin. Registro de operadores intracomunitarios. - La declaracin censal en relacin al Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas es el instrumento para optar: Estimacin Directa Normal Estimacin Directa Simplificada Estimacin Objetiva - La declaracin censal sirve para comunicar cualesquiera hechos y circunstancias de carcter censal previstos en la normativa tributaria. - La declaracin censal sirve para darse de alta en el ndice de Entidades del impuesto sobre Sociedades.

03 Impuestos
IVA Mtodos de tributacin
- Rgimen general Este rgimen se aplica siempre que no se opte por algn rgimen especial o se renuncie expresamente a algn rgimen especial. Se tributa por la diferencia entre el IVA cobrado a los clientes y el IVA pagado a proveedores y acreedores. Obligaciones contables: Libro de facturas emitidas. Libro de facturas recibidas. Libro registro de bienes de inversin. Libro registro de determinadas operaciones intracomunitarias. Obligaciones establecidas en el Cdigo de Comercio y disposiciones contables. - Rgimen simplificado Se puede renunciar a este rgimen y se pasara a tributar por rgimen general. La renuncia a este mtodo tiene un efecto mnimo de 3 aos y se prorroga en adelante, hasta que se revoque dicha renuncia. Si se opta por mdulos de IRPF, es obligatorio optar por mdulos de IVA. Se tributa segn el valor fijado por Haciendo cada ao para determinados mdulos: numero empleados, mesas, metros, mquinas Obligaciones formales: Libro Registro de facturas recibidas.

Otros regmenes especiales:


Rgimen especial de bienes usados objetos de arte, antigedades y objetos de coleccin. Rgimen especial aplicable a las operaciones con oro de inversin. Rgimen especial de las agencias de viaje. Rgimen especial del recargo de equivalencia. Rgimen especial aplicable a los servicios prestados por va electrnica. Rgimen especial del grupo de entidades. Rgimen especial de la agricultura, ganadera y pesca.

IRPF Mtodos de estimacin


- Estimacin directa normal Modalidad general para la determinacin del rendimiento de actividades econmicas. Se aplica si: No se comunica ninguna otra opcin a Hacienda. La persona contribuyente supera los lmites establecidos para la modalidad simplificada o la modalidad de estimacin objetiva. - Estimacin directa simplificada Hay que optar expresamente por esta modalidad. El volumen de operaciones para el total de actividades econmicas desarrolladas por la persona contribuyente (excepto la estimacin objetiva) sea inferior a 600.000 euros en el ejercicio anterior. - Estimacin objetiva: signos, ndices y mdulos Hay que optar expresamente por esta modalidad. 6

Pagos fraccionados (130)


Se puede aplicar en cualquiera de los mtodos de estimacin antes mencionados. - Estimacin directa normal o simplificada Con carcter general, ser el 5% del rendimiento del penltimo ao anterior. Si el penltimo ao anterior no se ejerci actividad o el rendimiento neto no fue positivo, ser el 2% del volumen de ventas o ingresos del trimestre. En el ejercicio de inicio de la actividad, el 2% del volumen de ventas o ingresos del trimestre. - Estimacin objetiva por signos, ndices o mdulos Con carcter general, ser el 5% del rendimiento del penltimo ao anterior. Si el penltimo ao anterior no se ejercit actividad o el rendimiento neto no fue positivo, ser el 5% de aplicar exclusivamente el mdulo de personal no asalariado. En el ejercicio de inicio de la actividad, ser el 5% de aplicar exclusivamente el mdulo de personal no asalariado. El pago fraccionado se prorratear en funcin de los das de ejercicio de la actividad durante el trimestre. Cuando el penltimo ao anterior el titular hubiera sido una persona fsica y no hubiera dispuesto de personal asalariado, se ingresar la mitad de la cuanta del pago fraccionado.

Obligaciones formales
- Estimacin directa normal En actividades de carcter mercantil habr que llevar la contabilidad ajustada a lo dispuesto en el Cdigo de Comercio, as como los registros auxiliares establecidos para el Impuesto sobre Sociedades. Como mnimo, habr que mantener al da el Libro Diario y el Libro de Inventarios y Balances. - Estimacin directa simplificada Llevanza de los siguientes registros: Libro de registro de ventas o ingresos Libro de registro de compras y gastos Libro de registro de bienes de inversin Libro de caja Libro de registro de provisiones de fondos y suplidos (solo profesionales) - Estimacin objetiva: signos, ndices y mdulos No existe la obligacin de llevanza de libros ni tampoco de registros contables. Deben conservarse las facturas emitidas y recibidas numeradas por orden de fechas, as como los justificantes de los signos, ndices o mdulos aplicados.

morguefile

Impuesto de Sociedades Caractersticas


Es un impuesto de carcter directo que grava el beneficio de las sociedades mercantiles (Sociedades Limitadas, Sociedades Annimas, Cooperativas,) y dems entidades que estn sujetas a l (Fundaciones, Asociaciones, Mutuas). Toda sociedad mercantil tiene obligacin de presentar el Impuesto de Sociedades, aunque no est dada de alta en el IAE. Consiste en pagar un porcentaje sobre el beneficio obtenido en el ejercicio, que vara segn la clase de entidad que sea. Para el ao 2010: con carcter general, el 28% y las pequeas empresas, el 24%. Las prdidas y las deducciones pendientes de aplicar se podrn compensar o aplicar segn el caso en los aos sucesivos.

Deducciones aplicables
- Doble imposicin Deducciones por doble imposicin interna - Para incentivar inversiones en activos no corrientes Por inversiones en activos no corrientes nuevos Por actuaciones para la proteccin y difusin del Patrimonio Cultural - Para incentivar la financiacin de las empresas Por reserva para inversiones productivas - Para incentivar la realizacin de determinadas actividades Por actividades de investigacin y desarrollo Por actividades de innovacin Por inversiones vinculadas a proyectos que procuren el desarrollo sostenible Por contribuciones empresariales a sistemas de previsin social Por gastos de formacin profesional Por creacin de empleo Por otorgamiento del protocolo de empresa familiar Por elaboracin e implantacin de planes de igualdad

impuestos

retenciones y modelos
En tema fiscal te interesa saber... Opciones fiscales relacionadas con inversiones
Deduccin por inversiones en activos no corrientes nuevos: se podr deducir el 10% de las inversiones realizadas en el ejercicio (en principio hay que superar los 60.100 euros de inversin).

04 Fiscalidad,

Retenciones de arrendamientos
Los arrendatarios de locales tendrn obligacin de retener el 19% del importe del arrendamiento del arrendador salvo en los siguientes casos: - Cuando se trate de arrendamientos de vivienda de empresa para sus empleados - Cuando las rentas satisfechas no superen los 900 euros anuales - Cuando el arrendador est dado de alta en el IAE en el epgrafe 861 de arrendamiento de inmuebles y su valor catastral sea superior a 601.000 euros

Opciones fiscales relacionadas con trabajadores


Deduccin por creacin de empleo: 4.600 euros por persona con contrato laboral indefinido y 4.000 euros adicionales por persona con contrato laboral indefinido que se encuentre en alguno de los colectivos con especial dificultad de insercin en el mercado de trabajo. Deduccin por gastos de formacin profesional: deduccin del 10% de los gastos efectuados y, si se supera la media de los dos ltimos aos, deduccin adicional del 15% sobre el exceso que supera la media (en total, 25%). Deduccin por contribuciones empresariales a sistemas de previsin social que acten como instrumento de previsin social empresarial: - 10% de las aportaciones imputadas, con el lmite de 8.000 euros anuales por trabajador. - En 2011, deduccin del 50% sobre las cantidades aportadas con un lmite de 200 euros por trabajador para nuevas contribuciones o aportaciones y sobre incrementos porcentuales de contribuciones o aportaciones ya existentes por convenio o similar.

Retenciones de capital mobiliario


Los arrendatarios de negocio tendrn obligacin de retener el 19% del importe de la contraprestacin pagada al arrendador.

Modelos informativos Resmenes anuales de retenciones


- Modelos informativos sobre las retenciones practicadas durante el ao - 190- Resumen anual de retenciones de trabajadores y profesionales - 180- Resumen anual de retenciones de capital inmobiliario - 193- Resumen anual de retenciones de capital mobiliario PLAZO: 30 de enero

347: Declaracin anual de operaciones con terceros


Es un modelo informativo en el que se declaran aquellas compras o ventas que superen los 3.005,06 euros durante el ao, con la misma empresa proveedora o empresa cliente, sumado el total de operaciones realizadas. PLAZO: 28 de febrero

Retenciones de trabajadores y profesionales


Existe obligacin de retener parte del importe a pagar en los siguientes casos:

Personas empleadas
Conforme a la tabla de porcentajes de retencin en funcin de la retribucin anual y el nmero de hijas e hijos.

Profesionales
7,5% o 15%, en funcin de los aos de actividad y el servicio prestado.

05 Tramitacin telemtica
La Diputacin Foral de Gipuzkoa (al igual que las diputaciones de lava y Bizkaia) ofrece servicios por internet, de manera que diversos trmites, consultas, declaraciones e incluso pagos pueden realizarse online a travs de la web tributaria. Entre otros servicios disponibles, podemos encontrar informacin econmica personalizada sobre materias como la cuenta de pagos, facturas, estado de las devoluciones... Tambin podremos enviar declaraciones fiscales y realizar pagos, consultar antecedentes de renta, confeccin en lnea de diversas declaraciones tributarias, realizar domiciliaciones, solicitar registros o certificados, solicitar aplazamientos o fraccionamientos... entre otras alternativas. Con total seguridad y comodidad, y siempre con plena validez legal. Para todo ello solo hay que solicitar la clave operativa siguiendo los pasos que se indican en la misma web: www.gipuzkoa.net. Por otra parte, tambin se pueden gestionar autorizaciones para que realicen los trmites terceras personas en representacin de la empresa.

06 Obligaciones
Registro de los libros
Se debern registrar los libros en el mes siguiente a la formulacin de las Cuentas Anuales.

Libro Diario
- Es un libro obligatorio para todas las empresas, junto con el de Inventario y Cuentas Anuales. - Las operaciones, una vez registradas en el Libro Diario, se pasarn tambin al Libro Mayor, pero el funcionamiento y la funcin son diferentes.

La empresa deber formular las cuentas anuales en los tres meses siguientes al cierre del ejercicio. Deben estar compuestas por: - Balance de Situacin - Cuenta de Prdidas y Ganancias - Estado de Cambios en el Patrimonio Neto (ECPN) - Memoria Las cuentas anuales debern ser aprobadas por la junta general en los tres meses siguientes a la formulacin de las mismas. Dentro del mes siguiente a su aprobacin debern presentarse las mismas en el Registro Mercantil para que sean pblicas, junto con una certificacin de los acuerdos de la junta general de aprobacin de las cuentas anuales y de aplicacin de los resultados. La empresa no estar obligada a auditora siempre y cuando pueda acogerse al PGC de PYMES o presentar un balance abreviado.

Libro Mayor
- Las operaciones, una vez registradas en el Libro Diario, se pasarn tambin al Libro Mayor, pero el funcionamiento y la funcin son diferentes. - El Libro Mayor destina un folio para cada una de las cuentas, por lo que nos da la informacin de los elementos patrimoniales que componen una cuenta.

Libro de Inventario y Cuentas Anuales


El contenido de este libro ser: - Balance inicial detallado - Balance de comprobacin de sumas y saldos al menos trimestralmente - Inventario de cierre del ejercicio - Cuentas Anuales (Balance, Prdidas y Ganancias, Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y Memoria)

10

07 Calendario
Fecha
25 enero

Impuesto
Retenciones de trabajadores y profesionales Retenciones de capital inmobiliario Retenciones de capital mobiliario

Modelo
110 115 123 190 180 193 390 391 130 347 110 115 123 300 310 130 109 110 115 123 300 310 200 130 110 115 123 300 310 130 109

Periodo
4 Trimestre 4 Trimestre 4 Trimestre Anual Anual Anual Anual Anual 4 Trimestre Anual 1 Trimestre 1 Trimestre 1 Trimestre 1 Trimestre 1 Trimestre 1 Trimestre Anual 2 Trimestre 2 Trimestre 2 Trimestre 2 Trimestre 2 Trimestre Anual 2 Trimestre 3 Trimestre 3 Trimestre 3 Trimestre 3 Trimestre 3 Trimestre 3 Trimestre Anual

30 enero

Resumen anual ejercicio anterior retenciones trabajadores y profesionales Resumen anual ejercicio anterior retenciones capital inmobiliario Resumen anual ejercicio anterior retenciones capital mobiliario Resumen anual de IVA rgimen general Resumen anual de IVA rgimen simplificado

10 febrero 28 febrero 25 abril

Pago fraccionado actividades econmicas Declaracin anual de operaciones con terceros Retenciones de trabajadores y profesionales Retenciones de capital inmobiliario Retenciones de capital mobiliario IVA rgimen general IVA rgimen simplificado

10 mayo 25 junio 25 julio

Pagos fraccionados actividades econmicas IRPF - Declaracin anual Retenciones de trabajadores y profesionales Retenciones de capital inmobiliario Retenciones de capital mobiliario IVA rgimen general IVA rgimen simplificado Impuesto sobre sociedades

10 agosto 25 octubre

Pagos fraccionados actividades econmicas Retenciones de trabajadores y profesionales Retenciones de capital inmobiliario Retenciones de capital mobiliario IVA rgimen general IVA rgimen simplificado

10 noviembre

Pagos fraccionados actividades econmicas IRPF - Declaracin anual (cargo en cuenta 2 plazo pago IRPF)

11

12

Вам также может понравиться