Вы находитесь на странице: 1из 3

La vida de platn y sus frases

Platn (en griego ) (circa. 427 a. C./428 a. C. 347 a. C.) fue un filsofo griego, alumno de Scrates y maestro de Aristteles, de familia nobilsima y de la ms alta aristocracia. Platn (junto a Aristteles) es quin determin gran parte del corpus de creencias centrales tanto del pensamiento occidental como del hombre corriente (aquello que hoy denominamos "sentido comn" del hombre occidental) y pruebas de ello son la nocin de "Verdad" y la divisin entre "doxa" (opinin) & "episteme" (ciencia), demostr o cre y populariz (segn la perspectiva desde donde se le analice) una serie de ideas comunes para muchas personas, pero enfrentadas a la lnea de gran parte de la filsofos presocrticos y al de los sofistas (muy populares en la antigua Grecia) y que debido a los caminos que tom la historia de la Metafsica, en diversas versiones y reelaboraciones, se han consolidado. Su influencia como autor y sistematizador ha sido incalculable en toda la historia de la filosofa, de la que se ha dicho con frecuencia que alcanz identidad como disciplina gracias a sus trabajos.

Empezando por sus obras, entre las ms importantes se cuentan los Dilogos y La Repblica (en griego , politeia, "forma de gobernar - ciudad) en la cual elabora la filosofa poltica de un estado ideal; el Fedro, en el que desarrolla una compleja e influyente teora psicolgica; el Timeo, un influyente ensayo de: cosmogona; cosmologa racional; fsica y escatologa (religin), influido por las matemticas pitagricas; y el Teeteto, el primer estudio conocido sobre filosofa de la ciencia. Fue fundador de la Academia de Atenas, donde estudi Aristteles. Particip activamente en la enseanza de la Academia y escribi sobre diversos temas filosficos, especialmente los que trataban de la poltica, tica, metafsica y epistemologa. Las obras ms famosas de Platn fueron sus dilogos. Si bien varios epigramas y cartas tambin han perdurado.
La obra de Platn est escrita en forma de dilogos y puede dividirse en cuatro etapas:

1. Primeros dilogos o dilogos socrticos o de juventud. Se caracterizan por sus preocupaciones ticas. Estn plenamente influidos por Scrates. Las ms destacadas son: Apologa, Ion, Critn, Protgoras, Laques, Trasmaco, Lisis, Crmides y Eutifrn. 2. poca de transicin. Esta fase se caracteriza tambin por cuestiones polticas, adems, aparece un primer esbozo de la Teora de la reminiscencia y trata sobre la filosofa del lenguaje. Destacan: Gorgias, Menn, Eutidemo, Hipias Menor, Crtilo, Hipias Mayor y Menxeno. 3. poca de madurez o dilogos crticos. Platn introduce explcitamente la Teora de las Ideas recin en esta fase y desarrolla con ms detalle la de la reminiscencia. Igualmente se trata de distintos mitos. Destacan: El Banquete, Fedn, Repblica y Fedro. 4. Dilogo de vejez o dilogos crticos. En esta fase revisa sus ideas anteriores e introduce temas sobre la naturaleza y la medicina. Destacan: Teeteto, Parmnides, Sofista, Poltico, Filebo, Timeo, Critias, Leyes y Epnomis. Los personajes de los dilogos son generalmente personajes histricos, como Scrates, Parmnides o Gorgias, aunque a veces tambin aparecen algunos de los que no se tiene ningn registro histrico aparte del testimonio platnico.

Cabe destacar, adems, que si bien en muchos dilogos aparecen discpulos de Scrates, Platn no aparece nunca como personaje. Solamente es nombrado en Apologa de Scrates y en Fedn, pero nunca aparece discutiendo con su maestro ni con ningn otro.

Вам также может понравиться