Вы находитесь на странице: 1из 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plantilla del plan de unidad


Haga clic sobre la descripcin del texto, luego digite su propio texto.

Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa !bicacin de la institucin educativa )tros datos de la institucin educativa Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad Migdalia Prez Escuela Padre Xavier illanueva.

"lto de #erro iento #orregimiento $u%ina "l%aro &an Miguelito 'rente a la iglesia &anta Mar(a, v(a principal.

DEBERES Y DERECHOS DEL CIUDADANO


Resumen de la unidad

La democracia como forma de gobierno y ms que ello, como forma de vida , ser mera retrica si no va acompaada del nico instrumento que la hace posible: la educacin para la vida en democracia. Y es que, para hablar de !ducacin para la "ida en #emocracia$, es fundamental la premisa de que la educacin es la base del desarrollo nacional y es el medio por el cual moderni%amos la &ociedad y el !stado. Los estudiantes valorarn la importancia de vivir en un pa's democrtico, a trav(s de investigaciones, elaborarn mamparas, urnas, c(dulas, el padrn electoral de los votantes, los representantes de los candidatos y por ltimo reali%ar el sufragio y conteo de votos.

Espacio/s curricular/es o asignatura/s alores , #iencias &ociales, Expresiones "rt(sticas, Espa*ol e +n%orm,tica

Ao y nivel
- .//0 #orporacin +ntel. 1odos los derec2os reservados. P,gina

1 de 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

3 Primaria Tiempo necesario apro imado 4 sesiones de 4/ minutos 5 6 semana 7 !undamentos de la unidad Contenidos
)onceptual 8os derec2os y 9eberes. +ndividuales &ociales Pol(ticos *rocedimental +denti%icacin de las organizaciones e instituciones :ue velan por el cumplimiento de los derec2os y deberes individuales, sociales y pol(ticos de la rep;blica de Panam,. +ctitudinal $e%lexin sobre la importancia de los derec2os y deberes individuales, sociales y pol(ticos. )ompetencias #omprende la pluralidad y el car,cter evolutivo de las sociedades actuales, los rasgos y valores del sistema democr,tico. 9i%erencia los derec2os y deberes de las personas en sociedad.

"#$etivos del aprendi%a$e

Reconoce los distintos rganos del estado para determinar sus principales funciones dentro de la estructura poltica y democrtica.
)ita las instituciones e,istentes en el pa's que velan por el cumplimiento de los deberes y derechos ciudadanos con la finalidad de verificar su funcionalidad.

Indicadores Logros

-Reconoce el sentido y la utilidad de las normas de convivencia social. -Diferencia los deberes y derechos de las personas en sociedad. -Participa en la construccin de las normas de convivencia dentro del aula y fuera de ella. -Muestra actitudes de respeto en la relacin con sus compaeros de clase. -Aprecia la importancia de practicar normas de urbanidad y civismo.
Preguntas orientadoras del plan de unidad
design=design=curriculumA:uestions.2tml 2ttp<==>>>.intel.la=content=>>>=xl=es=education=?6.=pro@ectA

Pregunta esencial

-)ul es la importancia de conocer me.or mi pa's/

Preguntas de unidad

BPor :u es importante participar en el su%ragio de nuestro pa(sC B#mo promover el conocimiento y la pr,ctica de la democracia como %orma de vida y de gobiernoC

- .//0 #orporacin +ntel. 1odos los derec2os reservados.

P,gina

2 de 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

-)ul es la importancia de saber mis deberes y derechos como

Preguntas de contenido

ciudadano/ -)mo reafirmar'amos los valores (ticos morales y religiosos en el marco del respeto y la tolerancia entre los seres humanos/

- .//0 #orporacin +ntel. 1odos los derec2os reservados.

P,gina

3 de 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plan de evaluacin

Cronograma de evaluaciones Formas de presentar el cronograma de evaluaciones http://www.intel.la/content/dam/www/program/education/lar/xl/es/documents/assessingprojects/strategies/ap-sample-assessment-plans.pdf


Antes< #onsultar textos sobre temas #onsulta de p,ginas en internet "nalizar ob@etivos del mdulo &aber sobre el sentido de responsabilidad dentro y %uera del aula.

Durante el desarrollo< $ealizar un panel sobre la educacin de la vida en democracia #rear un padrn electoral Material impreso de cedulas #on%eccin de mamparas 1raba@os colaborativos #ampa*a electoral con di%erentes candidatos a puestos de eleccin 1raba@o colaborativo en la con%eccin de mamparas, urnas #rear un padrn electoral

&eri'icar comprensin

Al concluir la unidad< Elecciones populares dentro del aula, donde los estudiantes emitir,n su voto y elegir,n a los candidatos electos a puestos populares.

Antes de empe%ar el tra#a$o del proyecto 8luvia de ideas sobre el tema. #onsultar textos, %olletos, internet. "nalizar %olleto del tribunal electoral< Educando para la vida en democracia.

Durante el desarrollo del proyecto $epresentar a travs de un dibu@o en el cuaderno de ciencias sociales, sobre el %olleto del tribunal electoral< Educando para la vida en democracia. $ealizar un panel sobre la educacin de la vida en democracia #rear un padrn electoral Material impreso de

(na ve% completado el proyecto Elecciones populares dentro del aula, donde los estudiantes emitir,n su voto y elegir,n a los candidatos electos a puestos populares.

- .//0 #orporacin +ntel. 1odos los derec2os reservados.

P,gina

4 de 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

cedulas #on%eccin de mamparas 1raba@os colaborativos #ampa*a electoral con di%erentes candidatos a puestos de eleccin.

Resumen de evaluaciones #onsultar textos sobre temas #onsulta de p,ginas en internet "nalizar ob@etivos del mdulo &aber sobre el sentido de responsabilidad dentro y %uera del aula.

Detalles de la unidad )a#ilidades previas #onocer sobre el tema #onocer sobre el uso de Dord &aber usar internet 1raba@ar colaborativamente

Procedimientos
Actividad 1 9urante el desarrollo de Eesta actividad, los estudiantes consultan textos, p,ginas de internet y analizar,n mdulo del tribunal electoral. 2ttp<==es.>i?ipedia.org=>i?i=Elecciones 2ttp<==>>>.orden@uridico.gob.mx=#onstitucion=articulos=FG.pd% 'ormar,n grupos para discutir sobre el tema y elaborar un glosario sobre palabras m,s sobresalientes.
- .//0 #orporacin +ntel. 1odos los derec2os reservados. P,gina

5 de 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

&er,n evaluados utilizando una lista de cote@o Actividad 2

#urante el desarrollo de la actividad, los estudiantes realizar,n un panel sobre la educacin de la vida en democracia, una vez analizado el %olleto< Educando para la vida en democraciaH 2acer un dibu@o representativo de la vida en democracia. &e les evaluar, dic2o dibu@o con una lista de cote@o.
Actividad 3

!n (sta actividad, se les solicitar, traer copias de cdulas para crear un padrn electoral, e imprimir las cdulas. #on%eccin de mamparas, realizar traba@os colaborativos dentro del aula. &e evaluar, la con%eccin de mamparas, 2aciendo uso de una lista de cote@o
Actividad *

Elecciones populares dentro del aula, donde los estudiantes emitir,n su voto y elegir,n a los candidatos electos a puestos populares. &e evaluar, la participacin con una r;brica

Estudiante con necesidades especiales +o ,ispanoparlantes Estudiante talentoso

0areas modificadas, agrupamiento, calendarios de tareas, tecnolog'as adaptativas y apoyo de especialistas. +dems, describe las modificaciones de cmo e,presan su aprendi%a.e los estudiantes 1por e.emplo, entrevista oral en lugar de prueba escrita2. 0e,tos en lengua materna, organi%adores grficos, te,tos ilustrados, diccionarios biling3es y herramientas de traduccin. 0areas ms desafiantes, ampliaciones que requieren mayor profundidad, investigacin sobre temas relacionados con la unidad elegidos por el alumno y tareas o proyectos abiertos.

.ateriales y recursos necesarios para la unidad Tecnologa / )ard0are 5e:uipo necesario7 #,mara #omputadora5s7 #,mara digital $eproductor de 9 9 #onexin a +nternet Tecnologa / 1o't0are 5necesario7 9isco l,ser +mpresora &istema de proyeccin Esc,ner 1elevisor #$ #,mara de v(deo E:uipo de v(deo con%erencia )tro

- .//0 #orporacin +ntel. 1odos los derec2os reservados.

P,gina

6 de 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

Iase de datos=Ho@a de c,lculo 9iagramador de publicaciones Programa de correo electrnico Enciclopedia en #9A$)M

Editor de im,genes Iuscador Deb Multimedia

9esarrollo de p,ginas >eb Procesador de texto )tro #artones

.ateriales impresos

)iencias sociales. " grado. 4!#5)+ 0ribunal !lectoral de *anam !ducando para la vida en democracia. 4dulo de !ducacin )'vica !lectoral 6 7. Libros de te,to, gu'as, libros de cuentos, manuales de laboratorio, materiales de referencia, etc. !lementos esenciales que deben pedirse u obtenerse para implementar su unidad. 6o incluye art'culos de uso diario comunes a todas las aulas. #irecciones 8eb 159Ls2 que apoyan la implementacin de su unidad "isitas de campo, e,perimentos, oradores invitados, mentores, otros estudiantes:clases, miembros de la comunidad, padres, etc.

1uministros Recursos de Internet "tros Recursos

8os programas de +ntelJ Educacin son %inanciados por la 'undacin +ntel y la #orporacin +ntel. 9erec2os reservados -.//0, #orporacin +ntel. 1odos los derec2os reservados. +ntel, el logo de +ntel, la iniciativa de +ntel Educacin y el Programa +ntel Educar son marcas registradas de +ntel #orporation o de sus subsidiarias en los Estados !nidos y otros pa(ses. K)tros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

- .//0 #orporacin +ntel. 1odos los derec2os reservados.

P,gina

7 de 7

Вам также может понравиться