Вы находитесь на странице: 1из 12

PRINCIPIOS DE LA MANUFACTUA ESBELTA. La manufactura se refiere a la fabricacin y esbelta a que es algo delgado. Qu es manufactura esbelta?

Son varias herramientas que ayudan a eliminar todas las operaciones que no le agregan valor al producto, servicio y a los procesos, aumentando el valor de cada actividad realizada y eliminando lo que no se requiere, es decir, reducir los desperdician y mejorar las operaciones basndose siempre en el respeto al trabajador. Hay que tener en cuenta que toda actividad que no le aada valor al producto se considera como perdida. Objetivos de Manufactura Esbelta. Los principales objetivos de la Manufactura Esbelta es implantar una filosofa de Mejora Continua que le permita a las compaas reducir sus costos, mejorar los procesos y eliminar los desperdicios para aumentar la satisfaccin de los clientes y mantener el margen de utilidad. Manufactura Esbelta proporciona a las compaas herramientas para sobrevivir en un mercado global que exige calidad ms alta, entrega ms rpida a ms bajo precio y en la cantidad requerida. Especficamente, Manufactura Esbelta:

Reduce la cadena de desperdicios dramticamente Reduce el inventario y el espacio en el piso de produccin Crea sistemas de produccin ms robustos Crea sistemas de entrega de materiales apropiados Mejora las distribuciones de planta para aumentar la flexibilidad Algunos de los beneficios que se obtienen con la manufactura esbelta son: Reduccin de 50% en costos de produccin Reduccin de inventarios Reduccin del tiempo de entrega Mejor Calidad Menos mano de obra Mayor eficiencia de equipo

Disminucin de los desperdicios Reduccin de tiempos muertos.

Las Herramientas de Manufactura Esbelta

Las 5s Las 5s es una prctica de calidad ideada en Japn por hiroyuki hirano en su obra 5 pillar of visual workplace. Porque son 5 s? Se llama cinco s por las iniciales en japons de: Seiri: clasificacin y descarte Seiton: organizacin Seiso: limpieza Seitketsu: higiene y visualizacin Shitsuke: disciplina y compromiso Las 5s es una tcnica con excelentes resultados por su sencillez y efectividad; su aplicacin mejora los niveles de: 1. 2. 3. Calidad Eliminacin de tiempos muertos Reduccin de costos

Los beneficios que aportan las 5s es la reduccin de: 1. 2. 3. 4. 5. Productos defectuosos Averas Del nivel de existencias o inventarios Accidentes Movimientos y traslados intiles

6.

Tiempo para el cambio de herramientas

Y lograr mejorar el lugar de trabajo, puesto que conseguimos: 1. 2. 3. 4. 5. Ms espacio Orgullo del lugar en que se trabaja Mejorar la imagen ante nuestros clientes Mayor cooperacin y trabajo en equipo Mayor compromiso y responsabilidad en las tareas mayor crecimiento en el

puesto Justo a Tiempo: Es un sistema de organizacin de la produccin para las fbricas, de origen japons. Tambin conocido como mtodo de Toyota o JIT, permite aumentar la productividad. Permite reducir el costo de la gestin y por perdidas en almacenes debido a acciones innecesarias. Justo a Tiempo (JIT) tiene cuatro objetivos principales: Poner en evidencia los problemas fundamentales. Eliminar despilfarros Buscar las simplicidad Disear sistemas para identificar problemas.

Ventajas del (JIT) Reduce los niveles de inventarios necesarios en todos los pasos de la lnea Minimiza perdidas por causa de suministros obsoletos. Permite (exige) el desarrollo de una relacin ms cercana con los suministradores El sistema es ms flexible y permite cambios ms rpidos.

Desventajas del (JIT) El peligro de de problemas, retrasos y de suspensiones por falta de suministros, que pueden causar retrasos y suspensiones de la lnea de productividad e impactar los gastos negativamente.

Limita la posibilidad de reduccin de precios de compra si las compras son de bajas cantidades aunque, dependiendo de la relacin con el suministrador, esta ventaja se puede mitigar.

Aumenta el switching cost (son los gastos de tener que cambiar de proveedor, producto o servicio).

Kanban Se divide en dos partes donde Kan, significa visual, y Ban, significa tarjeta o tablero es un trmino utilizado en el mundo de la fabricacin para identificar unas tarjetas que van unidades a los productos intermedios o finales de una lnea de produccin. Las tarjetas actan de testigo del proceso de produccin. Kanban significa en japons etiqueta de instruccin. La etiqueta Kanban contiene informacin que sirve como orden de trabajo, esta es su funcin principal, en toras palabras es un dispositivo de direccin automtico que nos da informacin acerca de que se va a producir, en que cantidad, mediante qu medios, y como transportarlo. De de las funciones mas importantes del Kanban Control de la produccin: es la integracin de los diferentes procesos y el desarrollo de un sistema Justo a Tiempo, en la cual los materiales llegaran en el tiempo y cantidad requerida en las diferentes etapas de la fabrica y si es posible incluyendo a los proveedores. Mejora de los procesos: facilita la mejora en las diferentes actividades de la empresa mediante el uso del Kanban, es se hace mediante tcnicas ingenieriles (eliminacin de desperdicio, organizacin del rea de trabajo, reduccin de cambios de modelo, utilizacin de maquinaria vs. Utilizacin en base a demanda, manejo de multiprocesos, dispositivos para la prevencin de errores (Poka Yoke), mecanismos a prueba de error, mantenimiento preventivo, mantenimiento productivo (TPM), reduccin de los niveles de inventario. Tipos de Kanban. Kanban de produccin: contiene la orden de produccin. Kanban de transporte: utilizado cuando se traslada un producto. Kanban urgente: emitido en caso de escasez de un componente.

Kanban de emergencia: cuando a causa de componentes defectuoso, averas en las maquinas, trabajos especiales o de trabajo extraordinario en fin de semana se producen circunstancias inslitas.

Kanban de proveedor: se utiliza cuando la distancia de la planta al proveedor es considerable, por lo que el plazo de transporte es un trmino importante a tener en cuenta.

TPM El TPM (mantenimiento productivo total) surgi en Japn gracias a los esfuerzos del Japan Institute of Plant Maintance (JIPM) como un sistema destinado a lograr la eliminacin de las llamadas (seis grandes prdidas) de los equipos, con el objetivo de facilitar la implantacin de la forma de trabajo Just in Time o Justo a tiempo. Objetivos principales: Reduccin de averas en los equipos. Reduccin del tiempo de espera y de preparacin de los equipos. Utilizacin eficaz de los equipos existentes. Control de la precisin de las herramientas y equipos. Promocin y conservacin de los recursos naturales y economa de energticos. Formacin y entrenamiento del personal.

Heijunka Es una palabra japonesa que se designa el alisamiento del programa de produccin por el volumen y el mix de productos fabricados durante un tiempo dado. Permite amortiguar las variaciones de la demanda comercial produciendo, por pequeos lotes, varios modelos diferentes en la misma lnea de produccin. Con este sistema, los productos no se fabrican directamente segn las necesidades de los clientes. La cartera de pedidos de un periodo dado esta alisada para poder fabricar cada da la misma cantidad y el mismo mix de productos. Heijunka permite: optimizar el uso de los recursos humanos disponibles, reducir los despilfarros a travs de la normalizacin del trabajo. Objetivos: La reduccin de inventarios a travs de un lote muy pequeo con produccin mezclada

La habilidad asociada para adecuar cargas de trabajo en cada proceso de produccin con cada uno y con la capacidad total de la planta.

Cero control de calidad Cero control de calidad es un enfoque del control de calidad desarrollado y formalizado por Shingeo Shingo, que destaca la aplicacin de las Poka Yoke. Se basa en la premisa de que los defectos se dan porque ocurren en el proceso. Por tanto, no habr defectos si existe la adecuada retroalimentacin (inspeccin) y si se puede toman las acciones necesarias en el lugar donde se pueden dar errores. La idea principal de este concepto es de interrumpir el proceso cuando ocurre un defecto, definir la causa y corregirla, que es el principio de JIT en lo que se refiere a la calidad. Por ello no es necesario muestreos y aplicar control estadstico de la calidad, para conseguir Cero defectos. La aplicacin prctica se basa en investigar minuciosamente la ingeniera de los productos y los procesos. El punto es que se busca generar procesos perfectos o incapaces de generar productos defectuosos por lo que desde un punto tradicional el control de calidad no existe. Jidohka Es un trmino japons utilizado para la automatizacin con un toque humano y ampliamente usado en el sistema de produccin Toyota (TPS), manufactura Lean y mantenimiento productivo total (TPM). El concepto es autorizar al operario de la maquina y si en algn caso ocurre un problema en la lnea de flujo, el operario puede parar la lnea de flujo. Beneficios: Ayuda en la detencin del problema en etapas tempranas. Ayuda a convertirse en organizacin de clase mundial. La inteligencia humana es integrada a la maquinaria automatizada. Se producen artculos libres de defectos Defect free products are produce. Incrementa la mejora sustancial en la productividad de la organizacin.

Objetivos:

Utilizacin efectiva de la mano de obra. El artculo producido ser de primera calidad. Menor tiempo de entrega de productos. Reduccin en la tasa de falla del equipo. Incrementar el nivel de satisfaccin del cliente. Aumentar la calidad del producto final. Bajar costos (internos, externos y costos de evaluacin, etc.)

Poke Yoke Es un trmino japons que significa Poka (error no intencionado, equivocacin), Yoke (evitar yokeru) Es decir, evitar equivocaciones. Un dispositivo Poka Yoke ayuda a evitar equivocaciones (prevenir errores). Podra decirse que la traduccin ms fiel a Poka Yoke seria a prueba de errores. Objetivo. Crear sistemas simples de asegurar la calidad en el origen, evitando posibles causas de error como: Intercambios Olvidos Sustituciones Interpretaciones Etc. Ventajas: Se minimiza el riesgo de cometer errores y generar defectos. El operario puede centrarse en operaciones que aaden valor, en lugar de dedicar esfuerzo a comprobaciones para la prevencin de errores o a la subsanacin de los mismos. Implantar un Poka Yoke supone mejorar la calidad actuando sobre la fuente del defecto, en lugar de sobre controles posteriores. Se caracterizan por ser simples y econmicos.

El Poka Yoke tiene como misin apoyar al trabajador en sus funciones. En el caso en que el dispositivo forme parte del funcionamiento de una maquina, es decir, que sea la maquina la que reaccione o se sirva del dispositivo anterior. Andon Termino japons para alarmar, indicar visual o seal, utilizado para mostrar el estado de produccin, utilizando seales de audio y visuales. Es un despliegue de luces o seales luminosas en un tablero que indican las condiciones de trabajo en el piso de produccin dentro del rea de trabajo, el color indica el tipo de problema o condiciones de trabajo. Andon significa (AYUDA). Los colores ms usados son: Rojo: mquina descompuesta. Azul: pieza defectuosa. Blanco: fin de lote de produccin. Verde: falta de material. Amarillo: esperando por Set Up.

Objetivos: Hacer visibles los problemas. Ayudar tanto a los trabajadores como supervisores a permanecer en contacto directo con la realidad del gemba. Motivar al personal a resolver los problemas sobre la marcha.

Beneficios: Evidencia los problemas cuando ocurren por medio de luces y sonidos. Permite acciones correctivas oportunas alertando al personal cuando ocurren las condiciones anormales. Ayuda los supervisores a pasar menos tiempo y esfuerzo supervisando la situacin, y ms tiempo que solucionando anormalidades. Elimina el hbito de la correccin tarda basndose en un reporte, los operadores pueden divulgar averas inmediatamente y las contramedidas se pueden pones en ejecucin en la fuente con evidencias aun frescas. Son simples y fciles de entender.

SMED Textualmente se traducira como (cambio de dados en minutos de un digito), o simplemente (cambio rpido de modelo). SMED consiste en seis pasos: 1. Observar el proceso actual de cambio de producto: de ser posible tomar video. En base a lo observado generar un estudio de tiempos. 2. Identificar actividades internas y externas: donde se entiende que una actividad interna ser aquella que se realizara o puedes ser realizada con la maquina apagada. Mientras que las externas son aquellas que se pueden realizar fuera o lejos de la maquina cuando esta est en funcionamiento. 3. Convertir actividades internar a externas: tornillo en la manivela de la llave del jardn. 4. Incrementar eficiencia de las actividades internas remanentes: Cambiar pernos y tornillos por abrazaderas. Utilizar guas Minimizar o eliminar ajustes Operaciones paralelas. Desarrollar trabajo en equipo. 5. Optimizar el tiempo de arranque: minimizar o eliminar los ajustes. Si se tiene que realizar algn ajuste hacerlo medible y repetible. 6. Incrementar la eficiencia de las actividades externas: aplicar las 5S.

Kaizen Kai (cambio) + Zen (bueno o beneficioso para muchos) Hoy mejor que ayer, maana mejor que hoy! Kaizen es la clave para la competitividad de corto plazoy asegurar el xito sostenido del largo plazo.

Se crea una cultura organizacional basada en el cambio permanente a un estado superior o de excelencia, basado en la constante bsqueda y resolucin de problemas, con una visin y foco en los procesos y personas pasa a ser un concepto paraguas, que cubre prcticas, mtodos, metodologas y herramientas de gestin y control desarrolladas en Japn. La palabra Kaizen proviene de la unin de dos vocablos japoneses: kai que significa cambio y zen que quiere decir para mejorar Kaizen: cambio para mejorar, su esencia es sencilla de mejorar progresivamente de manera armnica y proactiva involucrando a gerentes y empleados de una empresa. Los objetivos del kaizen son: incrementar la productividad controlar los procesos de manufactura reduccin de tiempos la estandarizacin de criterios de calidad, y de los mtodos de trabajo por operacin. la eliminacin de desperdicio, identificado como "muda", en cualquiera de sus siete formas. 1. Sobre produccin 2. Tiempo de espera 3. Transporte 4. Sobre procesamiento 5. Exceso de inventario 6. Exceso de movimiento 7. retrabajos

La estrategia de Kaizen empieza y acaba con personas. Con Kaizen, una direccin envuelta gua a las personas para mejorar su habilidad de encontrar expectativas de calidad alta, costo bajo, y entrega en el tiempo continuamente. Kaizen transforma compaas en 'Competidores Globales Superiores.

El mejoramiento continuo trae como beneficios. menores costos mayor capacidad de cumplir en los tiempos de entrega mayor calidad del servicio mayores ventas

Enfocndose en realizar mejoras pequeas pero continuadas en todas las actividades, logrando mayor competitividad y rentabilidad mejorando debilidades y afianzando fortalezas.

Kaizen plantea la estrategia de las 5S con el objetivo de lograr lugares de trabajo mejor organizados, ms ordenados y ms limpios de forma permanente para conseguir mayor productividad y un mejor entorno laboral. Ahora bien, los pilares para lograr el xito en una estrategia Kaizen son:

Control y gestin de calidad total: lograr la calidad total e integral de todos los productos, servicios y procesos de la empresa.

Sistema de produccin justo a tiempo: proporcionar insumos a tiempo en la medida y condiciones requeridas por los clientes y consumidores, evitando sobrecostos.

Mantenimiento productivo total: disponibilidad de las mquinas e instalaciones en su mxima capacidad de produccin, cumplimentando los objetivos en materia de calidad, al menor coste y con el mayor grado de seguridad para el personal que opera las mismas.

Despliegue de polticas: participacin de los niveles y reas de la empresa en las actividades de planificacin.

Sistema de sugerencias: encargado de hacer una correcta retroalimentacin. Actividades de grupos pequeos: participacin del personal en la resolucin de problemas o en la solucin para el logro de los objetivos.

Sistema de Costos Japons: reduccin sistemtica de costos, niveles de fallas, desperdicios, componentes y funciones, tanto de los procesos y actividades, como de los productos.

Principios bsicos para iniciar la implantacin de Kaizen

1. idea de hacer arreglos improvisados 2. Pensar en cmo hacerlo, no en porque no puedo hacerlo 3. No dar excusas, comenzar a preguntarse porque ocurre tan frecuente 4. No busques perfeccin apresuradamente, busca primero el 50% del objetivo 5. Si cometes un error corrgelo inmediatamente 6. No gastes dinero en Kaizen, usa tu sabidura 7. La sabidura surge del rostro de la adversidad 8. Para encontrar las causas de todos tus problemas, pregntate cinco veces Por qu? 9. La sabidura de 10 personas es mejor que el conocimiento de uno 10. Las ideas de Kaizen son infinitas Los Eventos Kaizen

http://www.monografias.com/trabajos14/manufact-esbelta/manufact-esbelta.shtml#ixzz2kIOZuqT0

http://www.slideshare.net/YORKITO18/manufactura-esbelta-15276603

Вам также может понравиться