Вы находитесь на странице: 1из 25

Instituciones y desarrollo.

La nueva economa institucionalista y la teora clsica del desarrollo

Jaime Ros Bosch Universidad Nacional Autnoma de Mxico

Versin revisada de conferencias impartidas en el Seminario Internacional sobre Instituciones y Desarrollo, organizado por El Colegio Mexiquense, 25-26 de agosto de 2011, en el Instituto Politcnico Nacional (Septiembre de 2011) y en FLACSO (6 de junio de 2012).

2 El tema de la relacin entre instituciones y desarrollo econmico es muy viejo. Fue un tema central en La Riqueza de las Naciones de Adam Smith quien dice que para que el comercio y las manufacturas florezcan se requiere de un cierto grado de confianza en la justicia del gobierno, en particular de una administracin regular de justicia, seguridad de la gente en la posesin de su propiedad, y del cumplimiento del pago de las deudas por parte de quienes son capaces de pagar1. Tambin es un tema central en Marx que vea la direccin de causalidad entre instituciones y desarrollo en forma algo distinta de Adam Smith. En efecto, para Marx, el avance de las fuerza productivas es el motor del cambio en las relaciones sociales de produccin y en la superestructura de la sociedad, incluidas en la superestructura todo tipo de instituciones. La literatura sobre este tema ha reflorecido recientemente entre los historiadores econmicos y los economistas del desarrollo. Ello se ha debido a la revitalizacin de la economa del crecimiento y su aplicacin a las grandes preguntas de la economa del desarrollo, preguntas tales como: Por qu unas economas son ms ricas que otras? Por qu unas economas crecen ms rpidamente que otras? A ese reflorecimiento han contribuido tambin las aportaciones de Douglass North y colaboradores a la nueva economa institucional que pretenden responder esas viejas preguntas haciendo referencia a los determinantes fundamentales (a diferencia de los determinantes prximos) del nivel de desarrollo y tasa de crecimiento econmicos. En esta visin neo-institucionalista, los determinantes fundamentales del desarrollo econmico son precisamente las instituciones econmicas y polticas. Es decir, las diferencias entre pases en los niveles de desarrollo econmico alcanzados se explican fundamentalmente por diferencias institucionales. El libro recin publicado de Daron Acemoglu y James Robinson expresa esta tesis con especial fuerza, claridad y erudicin.

El comercio y las manufacturas raramente florecen por mucho tiempo en lugares donde no hay una administracin regular de justicia, en los que la gente no se siente segura en la posesin de su propiedad, y en los que la autoridad del estado no est regularmente empleada en el cumplimiento del pago de las deudas por parte de quienes son capaces de pagar. El comercio y las manufacturas, en resumen, raramente florecen en un estado en el que no hay un cierto grado de confianza en la justicia del gobierno. (Adam Smith, La Riqueza de las Naciones).

3 La literatura aplicada reciente sobre instituciones y desarrollo incluye varias docenas de trabajos. Empez a fines de los ochenta y creci exponencialmente a partir de los primeros aos 2000. Entre las contribuciones ms influyentes estn Hall y Jones (1999), Acemoglu, Johnson y Robinson (AJR, 2001, 2002, y 2005), Easterly y Levine (2003), Rodrik et al (2004), Glaeser et al (2004), y Acemoglu y Robinson (2012) ya mencionada. Todos estos autores tienen en comn que toman en cuenta las contribuciones de los neo-institucionalistas como North y exploran la hiptesis bsica de que la calidad de las instituciones econmicas y polticas tiene un papel fundamental en la explicacin de las enormes brechas en ingresos per cpita entre pases.

Los principales estudios recientes

Citando a North y tomando el riesgo de expropiacin como la medida fundamental de la calidad institucional, AJR (2001) expresan la hiptesis institucionalista como sigue: pases con mejores instituciones, derechos de propiedad ms seguros, y menos distorsiones de polticas invertirn ms en capital fsico y humano, y usarn estos factores ms eficientemente para alcanzar un mayor nivel de ingreso (e.g., Douglass C. North y Robert P. Thomas, 1973; Eric L. Jones, 1981; North, 1981). En Hall y Jones, la hiptesis se expresa diciendo que las brechas actuales en ingreso per cpita se explican fundamentalmente por diferencias en la infraestructura social entre pases. Y definen una buena infraestructura social como una que reduce (en lugar de aumentar) la brecha entre los rendimientos privados y los rendimientos sociales de las actividades productivas para el conjunto de actividades de la economa desde trabajar en una fbrica, invertir en capital fsico y humano hasta crear nuevas ideas o transferir tecnologas desde el exterior. Adems una buena infraestructura social es aquella que alinea rendimientos privados y sociales de actividades con consecuencias negativas para la economa y la sociedad tales como el robo o la corrupcin. Ntese la dualidad de la hiptesis bsica, dualidad que proviene de Adam Smith. Por un lado, est el argumento de Smith a favor de la proteccin a los derechos de

4 propiedad y de la buena administracin de justicia, en suma del Estado de derecho como condicin necesaria para que florezcan el comercio y la manufactura (vase la cita inicial). Pero este argumento viene acompaado de otro, de la idea de que la mejor infraestructura social es la que otorga la mayor libertad econmica a los individuos, la hiptesis de la mano invisible. Esto es lo que creo que Hall y Jones quieren decir con alinear los rendimientos sociales con los privados, es decir que el Estado, va impuestos y regulaciones, intervenga lo mnimo posible para que los agentes privados puedan apropiarse al mximo de sus rendimientos sociales. Las principales contribuciones a la bibliografa sobre el tema aportan evidencia emprica a favor de una u otra (o ambas) de estas hiptesis. Toman la forma de regresiones de corte transversal entre pases en las que los niveles o las tasas de crecimiento del ingreso per cpita se correlacionan con variables institucionales y de poltica, que reflejan una o ambas hiptesis, adems de otros posibles determinantes de los niveles de ingreso y las tasas de crecimiento. En lo que sigue, discuto la evidencia emprica que ofrece la literatura aplicada sobre instituciones y desarrollo y la base terica en la que descansa. Empiezo con la hiptesis del estado de derecho enfocndome a los problemas involucrados en medir las instituciones y en separar los efectos de las instituciones en el desarrollo de los efectos del desarrollo en las instituciones. Despus paso a discutir la segunda proposicin (la hiptesis de la mano invisible) sobre los efectos de la liberalizacin econmica en el crecimiento y el desarrollo y discuto la base terica de los modelos empricos presentes en la literatura. Concluyo revisando algunos problemas comunes de la evidencia emprica que se ofrece sobre ambas hiptesis.

La hiptesis del estado de derecho: la versin dbil y la versin fuerte

En su versin dbil, la hiptesis del estado de derecho afirma que un estado de derecho ms fuerte, un mayor imperio de la ley, tiene efectos positivos en el desarrollo. Esto, en mi opinin, no es muy controversial. Me resulta difcil discrepar de este argumento ya

5 que es difcil construir un argumento que concluya que un mayor riesgo de expropiacin puede ser favorable al desarrollo econmico. Hay sin embargo una versin fuerte de la hiptesis que va mucho ms all del argumento de que fortalecer la proteccin de os derechos de propiedad es favorable al desarrollo econmico. La hiptesis en este caso, como lo plantea implcita o explcitamente buena parte de la literatura reciente, es que las instituciones que protegen los derechos de propiedad son el determinante fundamental del crecimiento econmico, un determinante ms profundo y fundamental que las polticas, las caractersticas geogrficas, la estructura econmica y otros posibles factores que afectan las tasas de acumulacin de capital fsico y humano. Veamos en mayor detalle cada una de estas versiones.

La versin dbil: problemas de medicin y de endogeneidad

Aunque la versin dbil es difcilmente controversial, ello no quiere decir que haya sido empricamente confirmada en la literatura reciente. En efecto, la evidencia que se ofrece en su apoyo no est exenta de problemas. Dos de ellos se refieren a la medicin del estado de derecho, a travs de indicadores subjetivos tales como un ndice de proteccin en contra del riesgo de expropiacin, y al problema de endogeneidad que resulta del hecho de que las correlaciones positivas entre desarrollo y estado de derecho podran reflejar los efectos del desarrollo econmico en el institucional en lugar de viceversa. Los indicadores ms usados de proteccin a los derechos de propiedad provienen de International Country Risk Guide (ICRG) construida por Polticas Risk Services, una empresa que se especializa en proveer asesora sobre riesgos a inversionistas internacionales. Los artculos que usan estos indicadores afirman haber encontrado efectos positivos y significativos de la proteccin a los derechos de propiedad en el crecimiento econmico o el nivel de desarrollo econmico. Un primer problema con el uso de estos indicadores es que no reflejan realmente las instituciones que restringen al gobierno a preservar y proteger los

6 derechos de propiedad. Glaeser et al (2004) muestran como los ndices subjetivos utilizados como indicadores de instituciones en realidad estn reflejando resultados (elecciones de polticas por parte de lideres polticos en lugar de restricciones que limitan esas elecciones) y son muy voltiles en lugar de reflejar un conjunto de reglas que cambia lentamente2. En contraste, la definicin de instituciones de North (1981) enfatiza las restricciones al comportamiento (incluido el del gobierno), mas que elecciones de polticas, y subraya la permanencia de esas reglas y normas 3. Adems, esos indicadores estn muy dbilmente relacionados con las pocas medidas disponibles de restricciones constitucionales sobre el gobierno, y reflejan ms bien evaluaciones subjetivas que estn influenciadas por el desempeo econmico del pas. Un segundo problema se refiere a la endogeneidad de las instituciones. Son altos niveles de desarrollo el resultado de los efectos de buenas instituciones sobre el desarrollo enfatizados por Adam Smith y el nuevo institucionalismo contemporneo? O tienen los pases ricos buenas instituciones debido a la dependencia del desarroll o institucional con respecto al progreso econmico? Si bien la hiptesis bsica de la literatura reciente es que la causalidad va de calidad institucional a desarrollo, otros cientficos sociales has sostenido que las instituciones y la calidad institucional estn afectadas por el desarrollo econmico. Por ejemplo, como ya lo mencion, el cambio institucional y el papel de las instituciones en el desarrollo es un tema central en Marx que vio, sin embargo, la direccin de causalidad entre instituciones y desarrollo de una forma distinta a la de Adam Smith. En
2

As they argue in relation to expropriation risk: It is plain that these measures reflect what actually happened in a country rather than some permanent rules of the game. For example, in 1984, the top ten countries with the lowest expropriation risk include Singapore and the USSR. In these cases, the data obviously reflect the choices of dictators and not political constraints. Along similar lines, the data show a bizarre reduction in the risk of expropriation over time. Between 1982 and 1997, Iran moves from the score of 1 (highest expropriation risk) to 9 (close to the top score of 10), Libya from 1.5 to 9, and Syria from 1.5 to 9. We are not familiar with significant institutional constraints on the leaders of Iran, Libya, and Syria, although of course in the last few years these dictators had stayed away from expropriation and the data reflect their choices. Indeed, consistent with the intellectual victory of the Washington Consensus, the data show that the average score on expropriation risk in the sample rises from 5 in 1982 to 9 (with the median of 9.5) in 1997. Whatever expropriation risk measures, it is obviously not permanent rules, procedures, or norms supplying checks and balances on the sovereign. ( Glaeser et al, 2004, p. )
3

In North (1981) definition, institutions are "a set of rules, compliance procedures, and moral and ethical behavioral norms designed to constrain the behavior of individuals in the interests of maximizing the wealth or utility of principals" (pp. 201-202).

7 la ciencia poltica, la hiptesis de Lipset plantea un argumento similar con respecto a las instituciones polticas (Lipset, 1960). Hay varias rezones para esta direccin de causalidad. Una mayor riqueza y acervo de capital humano puede generar demandas por instituciones de mayor calidad tales como instituciones polticas con mayor transparencia y rendicin de cunetas (como en la hiptesis de Lipset). Una mayor riqueza puede hacer mas accesible tener mejores instituciones ya que es costoso establecer y administrar instituciones y entre mayor su calidad mayor el costo. Adems, como lo nota Chang (2011), el desarrollo econmico genera nuevos agentes del cambio que demandan cambios institucionales; en el siglo 18, los capitalistas industriales emergentes apoyaron el desarrollo del sistema bancario contra la oposicin de los terratenientes y, a fines del 19 y principios del 20, el poder creciente de la clase obrera condujo a la emergencia del estado de bienestar y al adopcin de leyes de proteccin al trabajo en contra de la oposicin de los capitalistas. Aunque la influencia del desarrollo en las instituciones puede haber sido descuidada en la literatura reciente, como lo argumenta Chang (2011), lose estudios ms influyentes reconocen que la causalidad entre instituciones y desarrollo corre en ambas direcciones y por lo tanto que la calidad institucional es una variable endgena 4. El reconocimiento de esta endogeneidad es precisamente lo que motiva la adopcin de un enfoque de variables instrumentales en esos estudios. Este procedimiento involucra instrumentar las instituciones contemporneas con algn indicador del componente exgeno de las instituciones que le permite al investigador controlar por la endogeneidad de las instituciones contemporneas con respecto al ingreso per capita contemporneo. Los instrumentos que se han usado incluyen las tasas de moralidad de
4

Hall y Jones (1999) afirman: reconocemos explcitamente que la infraestructura social es una variable endgena. Las economas no estn exgenamente habilitadas con las instituciones e incentivos que condicionan sus entornos econmicos, sino que la infraestructura social est determinada endgenamente, quiz dependiendo ella misma del nivel de producto por trabajador en una economaPor ejemplo, economas pobres con una capacidad limitada de recolectar impuestos se pueden ver obligadas a interferir con el comercio internacional. Alternativamente, uno puede preocuparse de que los expertos de Political Risk Services que construyeron los componentes del ndice GADP estuvieron influidos en parte por su conocimiento de los niveles de ingreso.

8 los europeos en las colonias (AJR, 2001), la distancia del Ecuador (Hall y Jones, 1999), o el porcentaje de la poblacin que usa una lengua europea como idioma primario. Todo ello, sin embargo, no significa que las formas en que la literatura ha abordad el problema de la endogeneidad de las instituciones sea satisfactorio.

La versin fuerte: qu tan fundamentales son las instituciones?

Los proponentes ms influyentes de la primaca de las instituciones son AJR (2001 y 2002) y Acemoglu y Robinson (2012). AJR (2001) presentan una teora de las

diferencias institucionales entre pases colonizados por europeos y su papel en el desarrollo econmico que, junto a la evidencia emprica que la acompaa, les lleva a concluir que son las instituciones las que juegan el papel fundamental en la explicacin de las enormes brechas de desarrollo econmico que observamos hoy en da. La teora se basa en las siguientes premisas: 1. Hubo distintos tipos de colonizacin que crearon diferentes tipos de instituciones. En un extremo, los europeos establecieron estados o instituciones extractivas. Estas instituciones no introdujeron mucha proteccin a la propiedad privada, ni tampoco crearon salvaguardas contra la expropiacin gubernamental. Su principal propsito fue transferir el mximo de recursos de la colonia al colonizador. Ejemplos de este tipo extremo de colonizacin fueron la colonizacin belga del Congo o la de Burundi donde los belgas gobernaron indirectamente a travs de jefes Tutti y explotaron la colonia a travs de trabajo forzado en plantaciones y el establecimiento de cuotas forzadas en la produccin de alimentos. Otro ejemplo es la colonizacin francesa de Dahomey donde se estima que, entre 1905 y 1914, 50% de su PIB fue extrado por Francia. Otros ejemplos se refieren a la colonizacin de Amrica latina (en particular de Mxico, Per, Bolivia y Brasil) por los espaoles y portugueses. En el otro extremo, muchos europeos emigraron y se establecieron en un nmero de colonias, creando lo que el historiador Alfred Crosby (1986) llama Neo-Europas. Los colonos replicaron en este caso las instituciones europeas, con un fuerte nfasis en la proteccin de la propiedad privada y

9 salvaguardas contra el poder gubernamental. Ejemplos de este tipo de colonias incluyen Australia, Nueva Zelanda, Canad y Estados Unidos. 2. El tipo de colonizacin se vio influido por la viabilidad de establecerse en las colonias. En lugares donde el medio ambiente de enfermedades no era favorable al establecimiento de europeos, no haba condiciones para la creacin de Neo-Europas y lo ms probable result ser la creacin de un estado extractivo. 3. Las instituciones coloniales persistieron incluso despus de la independencia debido a la presencia de varios mecanismos econmicos. Por ejemplo, cuando las nuevas lites heredaron instituciones extractivas con frecuencia prefirieron explotar las instituciones existentes para su propio beneficio en lugar de incurrir los costos de introducir mejores instituciones. La tesis de AJR enfatiza las condiciones locales en las colonias. A este respecto, la tesis se asemeja a la de Engerman y Sokoloff (1997) que tambin enfatizan las instituciones, solo que ellos las vinculan a la dotacin de factores y la desigualdad. Estos puntos de vista son distintos de aquellos que como La Porta et al. (1998, 1999) enfatizan la importancia del origen colonial (la identidad del colonizador) y el origen legal en las instituciones contemporneas, argumentando que los pases de ley comn y ex-colonias britnicas tienen mejores derechos de propiedad y mercados financieros ms desarrollados. As mismo, Hayek (1960) argument que la tradicin de ley comn britnica es superior que la ley civil francesa, que fue desarrollada durante la era napolenica para restringir la interferencia de los jueces con las polticas del estado (ver tambin Lipset, 1994). Ms recientemente, Landes (1998) y North et al. (1998) argumentan que las ex colonias britnicas prosperaron relativamente a las ex colonias francesas, espaolas y portuguesas debido a las mejores instituciones econmicas y polticas as como a la mejor cultura que heredaron de Gran Bretaa. AJR aportan evidencia economtrica a favor del argumento de que las diferencias institucionales tienen un impacto muy importante en el desarrollo econmico. Usan una medida del riesgo de expropiacin como variable de calidad institucional. Pero como esta variable es seguramente endgena en la medida en que el nivel de ingreso de un

10 pas influye en su capacidad de proteger los derechos de propiedad, utilizan como instrumento (como el componente exgeno de las instituciones causado por la experiencia colonial temprana) a las tasas de mortalidad de los europeos en las colonias. De esta manera, AJR estiman grandes efectos de las instituciones en el ingreso per cpita. Por ejemplo, sus estimaciones implican que una mejora de las instituciones de Nigeria al nivel de las de Chile llevara, a largo plazo, a multiplicar por 7 el ingreso de Nigeria (en la prctica Chile tiene un ingreso 11 veces mayor que el de Nigeria). A su vez, AJR descartan otras interpretaciones de la experiencia colonial. Cuando agregan dummies para las colonias britnicas y francesas, ello tiene muy poco efecto en los resultados. Este y otros resultados asociados les llevan a concluir que la identidad del colonizador no es un determinante importante de los patrones de colonizacin y el desarrollo institucional subsiguiente. Tambin controlan por origen legal, agregando una dummy para el origen legal francs, lo que no tiene impacto la estimacin del efecto de las instituciones en el ingreso per cpita. AJR proveen tambin evidencia en contra del papel de la geografa en el desarrollo. En el artculo del 2001 muestran que una vez que se controla por el efecto de las instituciones en el desempeo econmico, agregar la latitud como variable explicativa no cambia la relacin y adems la variable latitud tiene el signo equivocado y no es significativa. Muestran tambin que cuando se agrega una dummy para frica esta no es significativa, una vez que se controla por las instituciones. Ello sugiere que frica es ms pobre que el resto del mundo debido a sus peores instituciones y no a factores puramente geogrficos o culturales. Glaeser et al (2004) ofrecen una visin del desarrollo econmico y poltico que tiene algunos rasgos en comn con el enfoque institucionalista de AJR, tales como la necesidad de derechos de propiedad seguros. Difieren, sin embargo, de la visin institucionalista que ve a las polticas que apoyan la acumulacin de capital fsico y humano como resultado de restricciones institucionales sobre el gobierno, y ven en cambio estas polticas, especialmente en muchos pases pobres, como resultado de elecciones de poltica por parte de lderes que no operan bajo restricciones. Estos

11 autores critican AJR argumentando que el instrumento de AJR, la mortalidad de los colonizadores, puede haber sido importante en determinar los patrones de asentamiento pero no muestra que lo que es importante son las instituciones que los colonizadores importaron ms que el capital humano que trajeron con ellos. Meas especficamente, argumentan que los resultados de AJR no establecen un rol para las instituciones. Concluyen que puede ser menos provechoso buscar los factores profundos que explican el desarrollo econmico que buscar polticas que favorecen la acumulacin de capital humano y fsico. Recientemente, Albouy (2012) ha generado serias dudas sobre la validez de los hallazgos de AJR (2001). Albouy hace dos planteamientos. Primero, a ms de la mitad de los pases en la muestra de AJR le fueron asignadas tasas de mortalidad basadas en conjeturas, basadas a su vez en fundamentos muy dbiles y, en ocasiones, llanamente inapropiados, sobe que pases tienen un medio ambiente de enfermedades similar. Segundo, cunado las conjeturas sobre las tasas de mortalidad son eliminadas de la muestra, la relacin entre riego de expropiacin y tasas de mortalidad se debilita sustancialmente, haciendo que las estimaciones del efecto del riesgo de expropiacin en el ingreso per capita no sean confiables. . La hiptesis de la mano invisible: bases tericas

La segunda hiptesis puede refrasearse diciendo que la liberalizacin econmica es siempre y en todas partes Buena para el crecimiento. Antes de revisar la evidencia, vale la pena mencionar que hay al menos tres problemas interrelacionados con esta hiptesis.

El subdesarrollo como problema de coordinacin y los clsicos de la economa del desarrollo

Un primer problema es que la hiptesis de la mano invisible carece de fundamentos

12 tericos slidos. Sabemos gracias a la teora econmica, en particular a las contribuciones a la teora del equilibrio general competitivo y la economa del bienestar, que las condiciones necesarias para que la mano invisible, es decir el libre mercado, genere un equilibrio general nico que es un optimo de Pareto son extraordinariamente restrictivas. Ello plantea la pregunta de que debemos entender exactamente por buenas instituciones (favorables al crecimiento). Si se trata, como lo argumentan Hall y Jones (1999), de las que reducen la brecha entre rendimientos privados y sociales de la inversin y la actividad productiva, entonces, como lo ha mostrado la teora clsica del desarrollo, las mejores instituciones no son necesariamente las de libre mercado sino las que involucran al estado en superar fallas de coordinacin y fomentar las actividades con externalidades positivas. Cuando, como resultado de esas fallas y externalidades, existen equilibrios mltiples y trampas de pobreza, las instituciones estatales que tienen como propsito interferir en la actividad econmica pueden ser fundamentales para explicar porque algunos pases se desarrollan y otros no lo hacen. Este punto sobre la teora clsica del desarrollo es enfatizado por Preworski (xxxx) cuando dice que adems del Nuevo Testamento de North y Thomas (1973), tambin tenemos un Viejo Testamento, redactado por Rosenstein-Rodan (1943) que dice que las instituciones que importan son las que coordinan el desarrollo. Es el mismo punto hecho por Bardhan (2004) cuando afirma que el nuevo institucionalismo no le atin a las instituciones clave (got its institutions wrong). De manera ms general, cuando la presencia de fallas de mercado le impide a la mano invisible alcanza un optimo de Pareto, las instituciones de mercado que maximizan la libertad econmica no son en general las mejores instituciones para el bienestar econmico y pueden ser claramente insuficientes para el desarrollo econmico. Esto no son herejas de los economistas ortodoxos y es bien sabido por economistas neoclsicos en la tradicin de fallas de mercado (vase Chang, 2011, para mayor discusin). Ilustrar comparando la explicacin de la convergencia del sur que se puede derivar de AJR y la que se deriva de la teora clsica del desarrollo.

13 Liberalizacin econmica, eficiencia en la asignacin de recursos y el teorema del segundo mejor ptimo

Un segundo problema, evidente para aquellos familiarizados con el teorema del segundo mejor ptimo, es que una mayor libertad de mercado no siempre trae consigo mayor eficiencia econmica en la asignacin de recursos aun cuando estn ausentes los efectos externos y fallas de mercado que impiden que una economa descentralizada produzca un ptimo de Pareto. El teorema de Lipsey y Lancaster sobre el segundo mejor ptimo afirma precisamente que no podemos juzgar a priori si un mayor grado de liberalizacin de un mercado particular trae consigo una mayor eficiencia en la asignacin de recursos, a menos que todos los dems mercados estn ya completamente liberalizados. Es irnico que el teorema del segundo mejor ptimo est detrs del razonamiento dado por economistas ortodoxos para explicar porqu las reformas de mercado no siempre dieron los beneficios esperados. Un ejemplo notable es cuando se nos dice que si los beneficios de la liberalizacin comercial no pudieron alcanzarse ello debe ser resultado de un mercado de trabajo excesivamente rgido o de la falta de competencia en los sectores de bienes no comerciables.

Eficiencia y crecimiento

Un tercer problema, que se pasa muy frecuentemente por alto en la literatura sobre instituciones y desarrollo, es que aun si una economa ms liberalizada es ms eficiente (en trminos de asignacin de recursos), no se puede argumentar que esa economa va necesariamente a crecer ms rpido. Una mayor eficiencia en la asignacin de recursos no trae necesariamente consigo mayor crecimiento. Lo que es bueno para la eficiencia en la asignacin de recursos y lo que es bueno para el crecimiento econmico no siempre coinciden. Lo que es crucial para el crecimiento es la tasa de retorno a la acumulacin de factores y a las mejoras de productividad, y una mayor eficiencia en la

14 asignacin de recursos no trae necesariamente consigo esas mayores tasas de retorno (Krueger, 1980, citado por Chang, parece admitir el punto). Dos ejemplos ayudan a ilustrar este punto. El argumento de la industria naciente ilustra como restricciones al libre comercio, que implican prdidas estticas de eficiencia, pueden ser favorables al crecimiento a largo plazo al promover el desarrollo de nuevas industrias en las que la economa tendr en el futuro una ventaja comparativa. La proteccin de la industria naciente es favorable al crecimiento precisamente porque eleva la tasa de retorno a la acumulacin de capital en actividades donde la productividad crece endgenamente con el producto y la inversin. Bajo libre comercio, la tasa de retorno en estas industrias seria tan baja que estas actividades no se desarrollaran. La teora de la innovacin tecnolgica de Schumpeter provee otro ejemplo al ilustrar como un alto grado de competencia (que favorece la eficiencia en la asignacin de recursos) puede inhibir el crecimiento al frenar el progreso tcnico. En competencia perfecta, pensaba Schumpeter, no habra progreso tcnico pues las empresas no tendran ni los incentivos (la apropiacin de rentas monoplicas temporales) ni los medios (el financiamiento de los gastos en investigacin y desarrollo) para la innovacin tecnolgica. En palabras de Schumpeter: La introduccin de nuevos mtodos de produccin y nuevos bienes es difcilmente concebible con la competencia perfecta y perfectamente pronta. Y ello significa que la mayor parte de lo que llamamos progreso econmico es incompatible con ella. De hecho, la competencia perfecta se suspende y siempre se ha suspendido temporalmente cada vez que algo nuevo es introducido automticamente o por medidas concebidas para el propsito incluso en situaciones que de otra manera seran de competencia perfecta (1950, Capitalism, Socialism and Democracy, 3rd edition, pp. 104-105)

Algunos problemas comunes con la evidencia emprica

Sea que los estudios pongan a prueba la primera, la segunda, o ambas hiptesis , la evidencia de apoyo toma la forma de regresiones de corte transversal en las que las

15 tasas de crecimiento o los niveles de ingreso per cpita se correlacionan con variables institucionales y de poltica junto con otros posibles determinantes de las brechas de ingreso o las tasas de crecimiento. En este ltimo caso cuando la tasa de crecimiento del PIB per cpita es la variable dependiente, el modelo emprico estndar es una regresin del crecimiento con respecto al nivel inicial del PIB per cpita (para investigar la hiptesis de convergencia condicional) e indicadores institucionales, de poltica y estructura econmica. Los determinantes prximos (en particular la inversin en capital fsico y humano) pueden o no ser incluidas dependiendo de si la hiptesis es que las variables institucionales y de poltica afectan la eficiencia con la que los factores de produccin son usados o tanto la eficiencia como las tasas de acumulacin de factores. Estas regresiones son llamadas regresiones tipo Barro debido a la influencia que el artculo de Barro de 1991 publicado en el Quarterly Journal of Economics. Su fundamento analtico fue provisto por Mankiw, Romer y Weil (MRW, 1992) en un modelo que extiende el modelo neoclsico de crecimiento de Solow para incorporar el capital humano en la funcin de produccin. Como lo sugieren MRW en su modelo original, el trmino en la funcin de produccin que representa la productividad total de los factores puede ser visto como reflejando no slo el nivel de la tecnologa estrictamente hablando sino tambin la dotacin de recursos naturales, el clima, las instituciones y otros determinantes potenciales de la eficiencia tcnica.

No linealidades

La evidencia emprica basada en regresiones tipo Barro presenta varios problemas. Un primer problema es la falta de fundamento terico de la especificacin lineal adoptada por el modelo estndar descrito anteriormente: no hay razn, como lo dice Rodrguez (2010), para esperar que variables tan diversas como las instituciones, las polticas econmicas, y las caractersticas estructurales tengan efectos lineales y separables en el logaritmo de la funcin de produccin. Al contrario, el teorema del segundo mejor ptimo nos lleva a esperar que la reduccin de una distorsin particular tenga efectos

16 muy distintos en la eficiencia, el bienestar y el crecimiento dependiendo del nivel inicial de otras distorsiones. El supuesto de linealidad es no slo es tericamente infundado sino que es rechazado categricamente por la evidencia emprica. Creo que no es indispensable realizar una batera de pruebas con mtodos no paramtricos y semi paramtricos, como lo hace Rodrguez (2010), para llegar a la conclusin que los datos rechazan no slo la hiptesis de linealidad sino que la no linealidad lleva con frecuencia a que los efectos de variables institucionales y de poltica cambien de signo dependiendo del nivel de la variable. Pinsese, por ejemplo, en el efecto del gasto pblico como porcentaje del PIB (que es frecuentemente incluido en regresiones tipo Barro como indicador del tamao econmico del estado con la expectativa de que el signo de su efecto en el crecimiento sea negativo). Si bien parece razonable esperar que una reduccin del gasto pblico de 80% a 70% del PIB tenga un efecto positivo en el crecimiento, es igualmente razonable suponer que una reduccin del 10% a 0% tenga efectos del mismo signo en el crecimiento cuando, en esa situacin, se ha dejado a la economa sin la provisin de bienes pblicos bsicos? Si se est de acuerdo en que el nivel ptimo para el crecimiento del gasto pblico no es cero se est aceptando que su efecto es no lineal y cambia de signo. Lo mismo sucede con los efectos de la inflacin en el crecimiento econmico. Una inflacin igual a cero puede no ser ptima para el crecimiento econmico como se ha planteado con frecuencia en la literatura sobre el tema. Otro ejemplo es el efecto de la distribucin del ingreso en el crecimiento. Si el valor ptimo del coeficiente de Gini de la concentracin del ingreso no es ni cero ni uno, entonces es claro que el efecto de la desigualdad en la distribucin del ingreso sobre el crecimiento es no lineal y cambia de signo. Lo mismo se aplica a la poltica comercial: cabe esperar, en todas las circunstancias, que sea cero el nivel ptimo de los aranceles a la importacin? O pinsese en los efectos de la proteccin a los derechos de propiedad intelectual. Como lo argumenta Chang (2011) este es un ejemplo de una institucin que en una cierta dosis promueve el crecimiento pero puede daar el crecimiento en una dosis mayor: un

17 cierto grado de proteccin de los derechos de propiedad intelectual puede ser absolutamente necesario para que haya crecimiento, pero un muy alto grado de proteccin puede reducirlo. De hecho estos cambios de signo son tan generalizados que resulta difcil pensar en variables cuyos efectos sean estrictamente lineales y sin ambigedad positivos o negativos a lo largo de toda la escala de valores que pueden asumir. Y desde luego, sacar conclusiones de la estimacin de ecuaciones lineales cuando los efectos no son lineales est destinado a generar conclusiones errneas.

No separabilidad

Lin y Nugent (1995) concluyeron su revisin de la literatura sobre instituciones y desarrollo diciendo que mientras que haba un amplio consenso en la literatura en que derecho de propiedad seguros eran cruciales para el desarrollo econmico, los efectos de una proteccin ms fuerte de los derechos de propiedad son tambin condicionales de la presencia de instituciones complementarias o factores no siempre presentes. Este es un buen ejemplo de no separabilidad de las variables institucionales y de poltica. En efecto, el supuesto de separabilidad tambin es muy cuestionable, terica y empricamente, en la medida en que excluye la existencia de interacciones entre polticas, instituciones y estructura econmica. Creo que no es exagerado decir que de todo lo que la economa del desarrollo temprana produjo en trminos de teora. Kenny y Williams (2011) discuten las complejas interacciones entre polticas, instituciones y estructura que estaban presentes en las visiones de la vieja economa del desarrollo y ejemplifican ello con la nocin de Gunnar Myrdal de causacin circular y acumulativa de acuerdo a la cual un cambio en un factor puede afectar un gran nmero de otros factores y estos a su vez repercuten en el primer factor. El supuesto de separabilidad tambin va en contra de lo que la historia econmica ha producido en trminos de estudios de caso y, para tomar un ejemplo de la historia econmica reciente, de la observacin de varias dcadas de reformas en el mundo. En

18 su evaluacin de los resultados de una dcada de reformas econmicas publicado por el Banco Mundial, el papel de las interacciones entre polticas, instituciones y estructura econmica es no slo reconocido sino que juega un papel central. En las palabras del propio Banco Mundial:

Sostener el crecimiento requiere que se lleven a cabo funciones clave, pero no existe una combinacin nica de polticas e instituciones para llevarlas a cabodiferentes polticas pueden llevar al mismo resultado, y la misma poltica puede arrojar diferentes resultados, dependiendo de los contextos institucionales y las estrategias de crecimiento subyacentes de cada pas Pases con marcos de poltica e institucionales notablemente distintos Bangladesh, Botswana, Chile, China, Egipto, India, Laos, Islas Mauricio, Sri Lanka, Tnez y Vietnam han tenido todos un crecimiento sostenido del PIB per cpita por encima de la tasa de crecimiento de largo plazo de los EU de cerca del 2 por ciento al ao. (World Bank, 2005, p. 12).

Vale la pena observar las limitaciones de un enfoque comnmente utilizado para tomar en cuenta las no linealidades, consistente en incluir trminos cuadrticos e interacciones multiplicativas (un ejemplo es el trmino cuadrtico de Barro para el rgimen poltico que lo lleva a concluir que ms democracia es bueno para el crecimiento a bajos niveles de libertad poltica pero empieza a ser adverso al crecimiento despus de un nivel moderado de libertad poltica). Tal enfoque requiere aceptar que el crecimiento es lineal en las dems variables que intervienen en la regresin y, por otra parte, no toma en cuenta que la no linealidad en la variable de inters puede ser mucho ms compleja que lo que se puede captar con un trmino cuadrtico o una interaccin multiplicativa.

Heterogeneidad muestral

Otro problema se refiere al de heterogeneidad muestral. Los estudios economtricos

19 suponen que la relacin entre crecimiento y las variables institucionales (o de poltica) es la misma para todos los pases de la muestra. Sin embargo, si la relacin difiere entre pases ello significa, en trminos estadsticos, que se viola la condicin de homogeneidad, lo que hace a los parmetros inestables y hace que los resultados sean sensibles a la muestra. La implicacin de poltica es la siguiente. Si distintos pases tienen cada uno de ellos un modelo distinto de determinantes del crecimiento, aun si los modelos resultan tener la misma forma funcional, ello implica que las reformas de poltica que funcionan en un pas no van a funcionar en otro. Esta es precisamente la leccin que puede derivarse de la evidencia producida por la literatura emprica reciente sobre el crecimiento. En su revisin de esta literatura, Kenny y Williams (2001) afirman: si la evidencia muestra algo, es que polticas marcadamente diferentes, y mezclas de polticas marcadamente diferentes, pueden ser apropiadas para diferentes pases en diferentes periodos. Y ms adelante aaden: la falla universal en producir relaciones robustas y casualmente seguras predichas por modelos sugiere un problema mayor que una debilidad de la metodologa estadstica. La evidencia sugiere que las experiencias de crecimiento de los pases han sido extremadamente heterogneas, y heterogneas de una manera que es difcil explicar usando cualquier modelo de crecimiento econmico (p. xx). El problema de heterogeneidad muestral es tan serio para varios autores que estos han optado por rechazar los estudios de corte transversal como un ejercicio ftil (Bhagwati y Srinivasan, 2000).)5.

Que sugiere la evidencia de series de tiempo descuidada en los estudios recientes?

Vale la pena notar que la heterogeneidad de parmetros no es lo mismo que la no linealidad.

Lo primero supone que el modelo de los determinantes del crecimiento es distinto para cada pas (aunque la forma funcional sea la misma). Lo segundo supone que el modelo es el mismo para los distintos pases pero los efectos de las variables determinantes no son lineales. En la prctica ambos problemas pueden ser muy relevantes y es difcil distinguir entre los dos.

20

Dados los problemas que enfrentan los estudios economtricos de corte transversal (es decir las regresiones de crecimiento que intentan explicar diferencias entre pases en tasas de crecimiento y meten en el mismo saco todos los pases de Suazilandia a Suiza) y el hecho de que, por los problemas de no separabilidad y heterogeneidad muestral, la relacin entre instituciones o polticas econmicas, por un lado, y desarrollo econmico, por otro, es distinta entre pases, la evidencia basada en series de tiempo para un mismo pas o regin puede ofrecer ms luz sobre el tema que la evidencia de corte transversal. Y, como argumenta Chang (2011) existe evidencia de series de tiempo que contradice la teora dominante sobre la relacin entre instituciones y desarrollo econmico, especialmente cuando uno no se limita a evidencia economtrica. Entre el final de la segunda Guerra mundial y el resurgimiento del liberalismo econmico a fines de los aos 70, los pases capitalistas avanzados introdujeron o fortalecieron un conjunto de instituciones reguladoras mayores regulaciones a los negocios, restricciones a la actividad financiera, nacionalizaciones en la industria y las finanzas, leyes de proteccin laboral, mayores impuestos, el estado de bienestar, y as sucesivamente. Y durante este periodo conocido como la edad dorada del capitalismo esas economas crecieron entre tres y cuatro veces ms rpido que en el periodo de liberalismo clsico (1820-1950) y dos veces ms rpido que durante el subsiguiente periodo liberal (1980-2009). As mismo, el ritmo de crecimiento econmico ha cado bastante dramticamente en los pases en desarrollo del frica al sur del Sahara y en Amrica Latina que han liberalizado sus instituciones y polticas en las ltimas tres dcadas. En mi opinin, la evidencia de series de tiempo mencionada por Chang (2011), parece apoyar el punto de vista de que reformas institucionales y de poltica similares pueden tener muy distintos resultados en trminos de crecimiento en distintos pases. Considrese el caso de Amrica Latina. Es cierto que Amrica Latina en su conjunto ha crecido ms lentamente en dcadas recientes que durante la industrializacin impulsada por el estado en las primeras tres o cuatro dcadas de la posguerra. Pero

21 igualmente importante es la variedad de experiencias latinoamericanas (al igual que sucede, por cierto, en frica a Sur del Sahara). La regin en su conjunto se ha movido en la direccin de polticas e instituciones ms liberales pero los resultados en trminos de crecimiento varan enormemente con las tasas de crecimiento del PIB per cpita desde 1990 yendo de 4.3 y 4.1 en Chile y la Rep. Dominicana respectivamente a -0.5 y -2.4 en Paraguay y Hait (1990-2006). Adems, si bien la mayora de los pases crecen ms lentamente que en el periodo 1950-1980, tambin es verdad que 7 pases estn creciendo ms rpidamente que en aquellas tres dcadas (y cuatro de ellos crecen tambin ms rpido que el promedio mundial). Rodrguez (2010) hace un punto similar con respecto a la relacin entre libertad de comercio y crecimiento, notando que los pases de la regin que ms profundamente liberalizaron su comercio tuvieron desempeos en crecimiento muy distintos desde Paraguay con una tasa promedio anual de -0.5%, muy por debajo del promedio de la regin, hasta Trinidad y Tobago con una tasa de 2.9% anual, ms del doble que la tasa promedio de la regin. Cuando vemos las diferencias entre pases de la regin no hay una relacin aparente entre el grado y momento de la liberalizacin econmica y el desempeo en crecimiento. Los pases con mejor desempeo son Chile, un reformador temprano, Rep. Dominicana, un reformador tardo, la turbulenta Argentina con una poltica cambiaria heterodoxa desde 2002, y el relativamente ms ortodoxo Per. Es interesante observar que casi todos los pases con rpido crecimiento en el periodo de industrializacin impulsada por el estado (Brasil y Mxico en particular), muchos de los cuales han liberalizado profundamente sus economas, han tenido un desempeo ms pobre que en el pasado. Todo lo anterior sugiere que cambios institucionales y de poltica similares pueden resultar en desempeos muy distintos en crecimiento, al igual que, como ya observamos, instituciones y polticas muy distintas pueden ser consistentes con desempeos en crecimiento similares. Todo esto significa, creo, que la evidencia de corte transversal (cuando se toman en cuenta los problemas que enfrenta) y la de series de tiempo apuntan en la misma direccin.

22 El caso de Mxico

Qu aprendemos del caso de Mxico? La historia econmica de Mxico aporta lecciones para los debates actuales sobre el rol de las instituciones en el desarrollo. Consideremos el papel de las instituciones de mercado y del estado, y del equilibrio entre Estado y mercado y sus efectos en el desarrollo. Mxico, durante su vida como nacin independiente, ha tenido dos perodos de rpido crecimiento econmico: el del Porfiriato entre 1877 y 1910 y el perodo de rpida industrializacin impulsada por el estado entre 1940 y principios de los ochentas. En ambos, el Estado jug un papel activo en la economa, yendo mucho ms all de ofrecer un grado razonable de estabilidad macroeconmica (excepto durante la dcada que precedi a la crisis de la deuda). El nfasis en el crecimiento y la industrializacin a travs de varias formas de intervencin gubernamental (poltica comercial, financiamiento a la industria a travs de la banca de desarrollo, incentivos fiscal a la creacin de nuevas industrias, entre otras formas) fue muy grande durante la edad dorada de la industrializacin despus de 1940 y es ampliamente conocido (ver Moreno-Brid y Ros, 2010). Y en el caso del Porfiriato, a pesar de su retrica de laissez-faire, el Estado en ese periodo regul estrictamente a los bancos, utiliz la poltica comercial para estimular actividades especficas, e intervino para promover la inversin en ferrocarriles. En particular, la naturaleza desarrollista de la poltica comercial e industrial del Porfiriato ha sido ampliamente documentada. En contraste con los perodos de rpido crecimiento econmico, las dos ltimas dcadas y media han sido testigo de un cambio radical en los papeles relativos del Estado y el mercado. Las reformas de mercado implementadas en este perodo han tenido resultados mixtos. En el lado positivo, el dficit fiscal y la inflacin fueron drsticamente reducidos y han permanecido a bajos niveles durante aos. Los flujos de inversin extranjera directa aumentaron y, junto con la liberalizacin comercial y el TLCAN, desencadenaron un auge de las exportaciones de manufacturas que transform el lugar de Mxico en la economa mundial. En el lado negativo, el subempleo y la emigracin han aumentado sustancialmente, la pobreza y la desigualdad persisten, y el

23 desempeo de la productividad se ha rezagado, en la medida en que la economa no ha sido capaz de crecer lo suficientemente rpido. Una apreciacin recurrente del tipo de cambio real ha tenido efectos negativos en la competitividad y la inversin. La reforma fiscal ha fallado, como ocurri repetidamente en el pasado, o bien sigue siendo insuficiente, dejando al Estado altamente dependiente de los ingresos del petrleo. A pesar de la modernizacin del sistema bancario, el crdito est severamente racionado para las actividades productivas. La explicacin de este fracaso descansa en el hecho de que la liberalizacin econmica y un nuevo ambiente macroeconmico no estuvieron acompaados de un aumento general de la inversin. El caso de Mxico aporta lecciones tambin para otros debates en la economa del desarrollo vinculados al tema de las instituciones. Considrese, por ejemplo, la controversia acerca del papel relativo de la geografa y las instituciones (Acemoglu et al., 2002; Sachs, 2001). Un anlisis de las restricciones al crecimiento econmico en Mxico durante las cinco dcadas perdidas que siguieron a la Independencia en el siglo 19 claramente sugiere que ambos, geografa y atraso institucional, tuvieron un papel en declive relativo de la economa mexicana durante ese perodo (vase Moreno-Brid y Ros, 2010). Las desventajas geogrficas determinaron altos costos de transporte que deprimieron los rendimientos sociales de la acumulacin de capital, pero la falta de un desarrollo institucional tambin jug un papel al preservar las instituciones de la Colonia y generar una gran brecha entre los rendimientos sociales y privados de la inversin. Parece indudable que tanto la geografa como las instituciones jugaron un papel en la explicacin de por qu en Mxico ocurri un desarrollo econmico tan lento y por lo tanto en la de los orgenes del atraso relativo actual de la economa mexicana.

Conclusiones

Qu podemos concluir de todo lo anterior? La presencia de fuertes no-linealidades en el proceso de crecimiento y la no separabilidad de los efectos de variables institucionales, estructurales y de poltica econmica implican que no hace mucho

24 sentido pensar en reformas de poltica econmica haciendo abstraccin de las caractersticas estructurales o institucionales de una economa. Y lo mismo vale para las reformas institucionales si se hace abstraccin de las polticas econmicas o de la estructura econmica de un pas. Las reformas que funcionan bien en un pas pueden no funcionar bien en otros pases. Pensar sobre la poltica econmica y las instituciones para el crecimiento debe empezar por considerar las caractersticas especficas de un pas que pueden hacer que ciertas polticas o instituciones funcionen bien ms que tratar de elaborar una lista de las reformas que deben aplicar un amplio grupo de pases. En este sentido, creo que hay que volver a la visin de la economa clsica del desarrollo, incluyendo sus exponentes estructuralistas que argumentaron en favor de interpretar el crecimiento y pensar la poltica econmica en marcos institucionales y estructurales muy especficos y tomando en cuenta las particularidades de la experiencia de los pases en desarrollo. En la visin de los clsicos de la economa del desarrollo, estos enfatizaron las fallas de mercado y problemas de coordinacin que pueden mantener a una economa en una trampa de pobreza o en sendas de lento crecimiento. Y est claro que, despus de dcadas de experiencia, subestimaron las potenciales fallas de gobierno que pueden surgir en el intento por corregir esas fallas de mercado y problemas de coordinacin. Pero esto no me parece una buena razn para echar el agua sucia fuera de la baera junto el beb. Por otra parte, es claro que la evidencia economtrica de corte transversal tiene una capacidad muy limitada de entender el proceso de crecimiento al nivel de economas especficas y por lo tanto de dar respuesta a las preguntas clave de la agenda para el crecimiento de un pas determinado. Ello significa que se requiere de una amplia gama de mtodos para dar cuenta del proceso de crecimiento. Ya hemos mencionado la evidencia de series de tiempo de tipo macroeconmico para pases especficos. Los anlisis histrico-institucionales pueden ayudarnos a entender los complejos vnculos entre las alianzas polticas y el diseo de polticas econmicas. Lo ms necesario es quizs lo ms raro de todo: los intentos serios por poner juntas las distintas piezas del rompecabezas del crecimiento econmico de un pas.

25

Referencias

Acemoglu, D., S. Johnson y J. Robinson. The Colonial Origins of Comparative Development: an Empirical Investigation, American Economic Review, 2001. Acemoglu, D., S. Johnson, y J. Robinson, Reversal of Fortune: Geography and

Institutions in the Making of Modern World Income Distribution, Quarterly Journal of Economics CXVII, 2002 Acemoglu, D., S. Johnson y J. Robinson, Institutions as a fundamental cause of long run growth, en P. Aghion y S. Durlauf (eds), Handbook of Economic Growth, 2005 Hall, R. and C. Jones. Why Do Some Countries Produce more Output per Worker than Others? Quarterly Journal of Economics, 1999 Brtola, L., Institutions and the Historical Roots of Latin American Divergence, en J. A. Ocampo y J. Ros, Oxford Handbook of Latin American Economics, OUP, 2011 Chang, H-J., Institutions and economic development: Theory, policy and history, Journal of Institutional Economics, 2011 Rodriguez, F., Does one size fit all in policy reform?: Cross national evidence and its implications for Latin America, in S. Mainwaring and T. Scully (eds), Democratic Governance in Latin America, Stanford: Stanford University Press, 2010

Вам также может понравиться