Вы находитесь на странице: 1из 56

delegados de prevencin

Gua prctica para

EDITA: UGT ASTURIAS | DISEA: E.COM | IMPRIME: GRFICAS IMPRASTUR | DEPSITO LEGAL: AS-0000-2011 |

ndice
DELEGADOS Y DELEGADAS DE PREVENCIN 5 1. Concepto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5 2. Eleccin y designacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6 3. Competencias de los delegados/as de prevencin . . . . . . . . . . . . . . . 8 4. Facultades de los delegados/as de prevencin . . . . . . . . . . . . . . . . . 10 5. Garantas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16 COMIT DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL 1. Concepto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2. Constitucin y composicin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3. Funcionamiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4. Competencias y facultades . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ACTUACIN DE LOS DELEGADOS Y DELEGADAS DE PREVENCIN 23 23 24 25 31 35

1.  L as mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35 2. La vigilancia de la salud . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 38 3. Los accidentes de trabajo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 40 4. Las enfermedades profesionales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 43 5. Las evaluaciones de riesgos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 44 6. La organizacin de la prevencin en la empresa . . . . . . . . . . . . . . . 46 7. La Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 47 8. Nueva Reglamentacin de productos qumicos . . . . . . . . . . . . . . . . . 49 9. Riesgo durante el embarazo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 50 10. Trabajadores especialmente sensibles . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 51

Delegados y delegadas de prevencin


CONCEPTO
Los Delegados de Prevencin son los representantes de los trabajadores con funciones especcas en materia de prevencin de riesgos en el trabajo (artculo 35 de la LPRL).

La Ley de Prevencin de Riesgos Laborales (LPRL) reconoce claramente que para proteger la salud de los trabajadores y trabajadoras se debe contar con la participacin de todo el personal de la empresa. Su participacin es fundamental en la identicacin de los riesgos, la propuesta de medidas preventivas y el control de que las medidas implantadas en la empresa son las adecuadas para controlar los riesgos existentes. La participacin de los trabajadores/as de la empresa se canaliza a travs de los delegados/as de prevencin que son las guras de representacin sindical especializadas en materia de prevencin de riesgos laborales.

-5-

ELECCIN Y DESGINACIN
La designacin de los delegados/as de prevencin, salvo que el Convenio articule otro modo de designacin, se realiza por y entre los representantes del personal segn el siguiente cuadro:
Delegados/as Personal 1 3 5 9 13 17 21 Delegados/as Prevencin 1 1 2 3 3 4 4 5 2 DP cada 1.000 trabajadores (mx. 75) 6 7 8 Comit Empresa No No S S S S S S S S S

Trabajadores/as 6 a 30 31 a 49 50 a 100 101 a 250 251 a 500 501 a 750 751 a 1.000 1.001 a 2.000 2.001 a 3.000 3.001 a 4.000 Ms de 4.000

CSSL No No S S S S S S S S S

-6-

El empresario en ningn caso participar en la designacin de los delegados/as de prevencin

En empresas hasta 30 trabajadores el Delegado de Prevencin ser el Delegado de Personal. En las empresas de treinta y uno a cuarenta y nueve trabajadores habr un Delegado de Prevencin que ser elegido por y entre los Delegados de Personal. Para calcular el nmero de trabajadores/as que integra la plantilla de la empresa deben contabilizarse todas las frmulas de contratacin existentes en la empresa, tanto los contratos indenidos como los contratos de duracin temporal, tal como lo establece el artculo 35.3 de la LPRL.
Cmputo de cada trabajador/a 1 1 Se suman todos los das trabajados por todos los trabajadores/as con ese tipo de contrato y se divide entre 200. La cifra resultante se redondea al nmero superior.

Tipo de contrato Indenido Duracin determinada > 1 ao

Duracin determinada < 1 ao

-7-

COMPETENCIAS DE LOS DELEGADOS Y DELEGADAS DE PREVENCIN


La LPRL establece en su artculo 36 las competencias y las facultades de los delegados/as de prevencin, entre ellas: 1)  Colaborar con la direccin de la empresa en la mejora de la accin preventiva. 2)  Promover y fomentar la cooperacin de los trabajadores en la ejecucin de la normativa sobre prevencin de riesgos laborales.

Recuerda

Debes ayudar a fomentar una cultura preventiva entre tus compaeros/as. Tu actitud, tus hbitos de trabajo deben siempre cumplir con las normas de seguridad y salud de la empresa. No te olvides que debes ser un modelo para tus compaeros y compaeras.

3)  Ser consultados, con carcter previo a su ejecucin, acerca de decisiones como:  Planificacin y organizacin del trabajo en la empresa, introduccin de nuevas tecnologas y eleccin de los equipos de trabajo.

-8-

 Organizacin y desarrollo de las actividades de prevencin de riesgos laborales y de la proteccin de la salud. Esto incluye la designacin de los trabajadores/as para la realizacin de estas tareas o la contratacin de un Servicio de Prevencin Ajeno (SPA).  Designacin de los trabajadores/as encargados de las medidas de emergencia..  Organizacin y planificacin de la formacin en materia preventiva.

Recuerda

Los informes que los delegados/as de prevencin emitan como respuesta a una consulta del empresario deben ser realizados en un plazo de 15 das, o en el tiempo necesario cuando el empresario tenga que adoptar medidas dirigidas a prevenir riesgos inminentes.

4)  Ejercer una labor de vigilancia y control sobre el cumplimiento de la normativa de prevencin de riesgos laborales. Es una obligacin de los trabajadores, y por tanto tambin del delegado/a de prevencin, de comunicar al empresario las deciencias que se observen en materia de seguridad y salud.

Recuerda
La comunicacin a la empresa se debe hacer por ESCRITO y con acuse de recibo.

-9-

 Forma parte de la labor de vigilancia y control de los delegados/as que en la planificacin de riesgos se establezcan plazos para adoptar las medidas correctoras de las deficiencias observadas y que estos plazos se cumplan.  En las empresas que no se alcance el tamao necesario para la constitucin de un Comit de Seguridad y Salud los delegados/as de prevencin asumen las funciones de este rgano.
Podemos entender a los delegados y delegadas de prevencin como los vigilantes de las condiciones de trabajo y que actan como los defensores de la seguridad y salud de todos los trabajadores/as

FACULTADES DE LOS DELEGADOS Y DELEGADAS DE PREVENCIN


Para poder ejercer las competencias anteriormente descritas la LPRL (ley 31/1995) otorga a los delegados de prevencin las siguientes facultades.

Inspeccin:
Realizar visitas a los lugares de trabajo con el n de vigilar el estado de las condiciones de trabajo.

- 10 -

Recuerda

Podis acceder a cualquier zona de trabajo y hablar con los trabajadores/as siempre y cuando no se altere el normal funcionamiento del proceso productivo. Las visitas se pueden hacer dentro de la jornada de trabajo sin que se contabilicen dentro del crdito horario que tenis derecho como delegado/a de prevencin.

Acompaamiento:
Acompaar a los tcnicos en las visitas para la realizacin de las evaluaciones, a los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social y a los Delegados Territoriales y Sectoriales de Prevencin de Riesgos Laborales del Principado de Asturias en sus visitas a los centros de trabajo.

Recuerda

Tenis derecho a participar en todas las visitas (tcnico del SPA, Inspeccin de Trabajo, etc.), pudiendo hacer todas las observaciones que consideris oportunas

- 11 -

La Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, adems de comunicar al empresario su visita, tambin debe ponerlo en conocimiento del Comit de Seguridad y Salud, los Delegados/as de Prevencin o en su ausencia a los representantes de los trabajadores.

Acceso a la informacin y documentacin


Tienes acceso a la informacin y a la documentacin relativa a las condiciones de trabajo que sean necesario para el desarrollo de tus funciones como delegado/a de prevencin. La documentacin a la que debes tener acceso es la siguiente: Plan de Prevencin.  Evaluacin de Riesgos.  Planificacin de la Actividad Preventiva.  Plan de emergencia.  Memoria Anual de Actividades del Servicio de Prevencin.  Medidas de prevencin a adoptar y los equipos de proteccin a utilizar.  Fichas tcnicas de seguridad de los equipos de trabajo y mquinas en castellano.
- 12 -

Recuerda

La solicitud de acceso a la documentacin preventiva debes hacerlo a la empresa por escrito y con acuse de recibo.

 Fichas de seguridad de productos qumicos, en castellano.  Resultados peridicos de los controles de las condiciones de trabajo.  Relacin de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que supongan una incapacidad temporal al trabajador/a afectado superior a un da.  Relacin mensual de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales sin baja.  Prctica de los controles mdicos peridicos, as como el programa de las fechas a realizar esos controles mdicos, as como los protocolos mdicos que se van a seguir.  Plan de formacin en materia preventiva.

Recuerda

Desde que seas nombrado delegado/a de prevencin solicita, por escrito, al empresario toda esta documentacin para poder informarte y formarte desde el primer momento sobre la situacin en materia preventiva de la empresa.

La informacin a la que debes tener acceso es la siguiente:  Riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores/as.  Los medios y modos de prevencin o proteccin respecto de los riesgos detectados.
- 13 -

 Medidas de emergencia adoptadas por la empresa.  Accidentes de trabajo en el momento que se hayan producido, para poder participar en la investigacin.  Existencia de personas de ETT, empresas de servicios, etc.  Resultados de las visitas de Inspeccin de Trabajo y de los Delegados Territoriales y Sectoriales que puedan hacerse en tu empresa.  Concierto de actividades con el Servicio de Prevencin Ajeno y con la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.  La informacin mdica personal no se facilitar al empresario o a otras personas sin la autorizacin expresa del trabajador/a.

Recuerda

Ten cuidado con los datos mdicos que manejes a nivel individual. nicamente los podrs utilizar con el consentimiento expreso del trabajador/a. A los delegados/as de prevencin solamente se les facilitarn las conclusiones de los reconocimientos mdicos realizados a los trabajadores/as, nunca datos personales.

Asesoramiento
Los delegados/as de prevencin tienen derecho a recibir toda la informacin en materia de riesgos laborales que el empresario obtenga de otros rganos o personas especializadas como pueden ser:
- 14 -

 Trabajadores designados por el empresario para realizar tareas preventivas.  Servicios de Prevencin Propios, Mancomunados o Ajenos.  Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT).  Instituto Asturiano de Prevencin de Riesgos Laborales (IAPRL).  Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.  Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.

Propuesta y reclamaciones
Proponer medidas que mejoren la seguridad y salud de los trabajadores/as. Reclamar que el empresario adopte medidas de carcter preventivo para mejorar los niveles de seguridad y salud de los trabajadores/as.

Recuerda

Debes instar al empresario a jar los plazos de actuacin de las mejoras propuestas y aceptadas. Vigila en cumplimiento de los plazos establecidos. La respuesta negativa del empresario a adoptar las medidas propuestas siempre ser justicada. Cuando un empresario hace caso omiso a las propuestas de los delegados/as de prevencin esto supone una infraccin legal y la responsabilidad del empresario por su incumplimiento se incrementa lo que puede suponer una mayor sancin.

- 15 -

Paralizacin de las actividades


Los delegados/as estn facultados para proponer, al rgano de representacin correspondiente (Comit de Empresa o Comit d Seguridad y Salud), la paralizacin de las actividades en los casos de que exista un riesgo grave e inminente que atente contra la seguridad y salud de los trabajadores y el empresario no adopte las medidas oportunas para evitarlo. El acuerdo de paralizacin debe ser comunicado de inmediato a la empresa y a la Autoridad Laboral, la cual, en el plazo de 24 horas, anular o raticar la paralizacin.

Recuerda

En ningn caso los trabajadores o sus representantes no podrn sufrir perjuicio alguno derivado de la decisin de paralizacin de la actividad por motivo de la existencia de un riesgo grave e inminente.

GARANTAS DE LOS DELEGADOS Y DELEGADAS DE PREVENCIN


Los delegados y delegadas de prevencin disponen de unas garantas que les otorga el Estatuto de los Trabajadores (art. 68) y la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales (art. 37) que actan como mecanismos de proteccin que les permiten realizar sus funciones sin que puedan sufrir ningn tipo de perjuicio por ello.
- 16 -

Apertura de expediente contradictorio


En el supuesto de sanciones por faltas graves o muy graves, en el que sern odos, aparte del interesado, el comit de empresa o restantes delegados de personal.

Prioridad de permanencia en la empresa o centro de trabajo


Cuando una empresa realiza una suspensin de contrato o extincin por causas tecnolgicas o econmicas el Estatuto de los Trabajadores concede a los representantes de los trabajadores el derecho preferente de permanencia. Esta prioridad tambin se aplica en los casos de movilidad funcional cuando afecte a un mismo grupo profesional.

Proteccin frente a despido o sancin


Los delegados/as no pueden ser despedidos ni sancionados durante el ejercicio de sus funciones ni dentro del ao siguiente al trmino de su mandato por causas relacionadas con su actividad de representacin sindical.

Recuerda

Esta proteccin acta siempre y cuando la sancin sea impuesta por una accin relacionada con el ejercicio de las funciones como delegado de prevencin.

- 17 -

Prohibicin de discriminacin en una promocin econmica o profesional


El delegado/a no puede ser discriminado en su promocin econmica o profesional en razn del desempeo de su representacin

Libertad de expresin
El delegado/a tienen garantizada su libertad de expresin en el ejercicio de sus funciones, tanto verbal como escrita, pudiendo difundir su opinin siempre y cuando no interrumpan la actividad productiva de la empresa.

Recuerda

Con la nalidad de facilitar la difusin de aquellos avisos que puedan interesar a los aliados al sindicato y a los trabajadores en general, la empresa pondr a su disposicin un tabln de anuncios que deber situarse en el centro de trabajo y en lugar donde se garantice un adecuado acceso al mismo de los trabajadores. (art. 8.2.a de la Ley Orgnica 11/85 de Libertad Sindical)

Crdito horario
La Ley de Prevencin no otorga a los delegados/as de prevencin un crdito de horas sindicales extra o especco para ejercer sus funciones relativas a la prevencin de riesgos laborales.
- 18 -

Recuerda

La Negociacin Colectiva es una buena herramienta para acordar un crdito horario especco para que los delegados/as de prevencin puedan ejercer sus funciones especcas en materia de prevencin de riesgos laborales.

El Estatuto de los Trabajadores regula la concesin a los representantes de los trabajadores un nmero de horas mensuales no trabajadas pero remuneradas para que se dediquen a las funciones de representacin. Este nmero de horas se establece en funcin del tamao de la empresa.
N de trabajadores Hasta 100 De 101 a 250 De 251 a 500 De 501 a 750 De 751 en adelante N horas mensuales 15 20 30 35 40

Las horas tienen carcter individual y no son acumulables de un mes para otro, pero se puede pactar por convenio colectivo la acumulacin de horas de uno o varios representantes, siempre y cuando no se supere el mximo de horas mensuales.
- 19 -

Recuerda

Ten en cuenta que no se computan dentro del crdito horario sindical, pero s se considera tiempo de trabajo efectivo las siguientes funciones:
Reuniones del Comit de Seguridad y Salud.  Reuniones convocadas por la empresa para tratar temas relacionados con la prevencin de riesgos laborales.  Participacin en actividades de supervisin y control de riesgos.  Acompaar a los tcnicos en las visitas a la empresa.  Acompaar a los Inspectores de Trabajo o a los Delegados Territoriales y Sectoriales de Prevencin. El tiempo dedicado a la investigacin de accidentes.  El tiempo dedicado a la formacin especfica en materia preventiva que nos debe facilitar el empresario como delegados de prevencin.

Formacin
La Ley de Prevencin de Riesgos Laborales en su artculo 37.2 nos dice que El empresario deber proporcionar a los Delegados de Prevencin los medios y la formacin en materia preventiva que resulten necesarios para el ejercicio de sus funciones.

- 20 -

Recuerda
 La formacin se considera tiempo de trabajo remunerado.  No se computa dentro del crdito de horas sindicales.  Siempre que sea posible se impartir dentro de la jornada laboral, y cuando no sea posible, el tiempo invertido en la formacin se descontar de la jornada.  El coste de la formacin nunca recaer sobre los delegados/as de prevencin.  Puede ser que la formacin de los delegados y delegadas de prevencin deba repetirse peridicamente debido a la aparicin de nuevos riesgos.

La Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS) establece como infraccin grave que el empresario no facilite a los delegados/as la formacin o los medios adecuados para el ejercicio de sus funciones. Las cantidades de la sancin que puede ser impuesta vara desde los 2.046 hasta los 40.985 .

Sigilo profesional
Los delegados y delegada deben guardar sigilo profesional sobre la informacin relativa a la empresa a la que tuvieran acceso como consecuencia del desempeo de sus funciones.

- 21 -

Comit de seguridad y salud


CONCEPTO
El Comit de Seguridad y Salud es un rgano de participacin y dilogo continuo.

El Comit de Seguridad y Salud es el rgano paritario y colegiado de participacin destinado a la consulta regular y peridica de las actuaciones de la empresa en materia de prevencin de riesgos laborales. No es un rgano decisorio, lo que quiere decir que los acuerdos rmados no son vinculantes para la empresa salvo que los representantes de la empresa tengan delegado el poder de negociacin y el Comit de Empresa delegue al Comit de Seguridad y Salud la posibilidad de establecer pactos vinculantes. El un derecho de los trabajadores/as en empresas o centros de trabajo de ms de trabajadores.

- 23 -

CONSTITUCIN Y COMPOSICIN
Un Comit de Seguridad y Salud se puede constituir en empresas o centros de trabajo que alcancen o superen los 50 trabajadores. El primer paso para la creacin de un Comit de Seguridad y Salud es comunicar a la empresa la solicitud de constitucin e instar, por escrito, a que nombre sus representantes.

Recuerda

La solicitud de constitucin del Comit de Seguridad y Salud debe hacerse por escrito. Cuando, pasado un tiempo, la empresa no respondiese se hace necesario presentar una denuncia ante Inspeccin de Trabajo.

La composicin del Comit de Seguridad y Salud es paritaria, lo que quiere decir que est formado por igual nmero de representantes de la empresa y de los trabajadores.

Recuerda

En la primera reunin se levantar un acta de constitucin del Comit, donde gurarn las personas que integran el Comit. Una vez nombrados los integrantes del Comit, se convocar una reunin extraordinaria para aprobar el reglamento interno de funcionamiento de este rgano y se nombrarn tanto al Presidente/a como al Secretario/a.

- 24 -

Las empresas con varios centros de trabajo dotados de Comit de Seguridad y Salud, pueden acordar con sus trabajadores la creacin de un Comit Intercentros, con las funciones que el acuerdo le atribuya. Pueden asistir a las reuniones del Comit de Seguridad y Salud con voz, pero sin voto, sin necesidad de que se solicite por alguna de las partes: Delegados Sindicales. Responsables Tcnicos de la Prevencin en la empresa.

Pueden asistir a las reuniones con voz, pero sin voto por solicitud de alguna de las partes: Asesores tcnicos externos.  Trabajadores de la empresa, que por su formacin y expe riencia, puedan aportar informacin y conocimientos sobre una materia en concreto.

FUNCIONAMIENTO
Los Comits de Seguridad y Salud acordarn sus propias normas de funcionamiento. Como el Comit es un rgano de consulta y participacin y no decisorio es importante que en el reglamento de funcionamiento se incluya las normas de funcionamiento respecto a los acuerdos que se tomen en las reuniones.

- 25 -

Recuerda

Los Reglamentos de funcionamiento de los Comits de Seguridad y Salud son muy importantes. Es necesario recoger en actas todos los temas y acuerdos adoptados en las reuniones para poder reclamar los acuerdos rmados.

Es muy importante que cuando se realice y se apruebe el Reglamento del Comit de Seguridad y Salud sea rmado por todos los integrantes del Comit y en todas las pginas. Los aspectos que debe contener el reglamento de funcionamiento interno de un Comit de Seguridad y Salud son las siguientes:

1.- Funcionamiento jurdico:


Dejar claro que el amparo de la legislacin vigente para la creacin del reglamento de funcionamiento: artculo 38.3 de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales.

2.- Composicin del Comit de Seguridad y Salud:


Miembros que forman en comit y el proceso para cubrir las vacantes en caso de baja de alguno de los miembros del mismo.

- 26 -

3.- Naturaleza del Comit:


Indicar cmo se toman los acuerdos del Comit, como por ejemplo Todas las acciones deben realizarse de mutuo acuerdo, previo acuerdo por escrito y con la representacin de ambas partes. Se entiende que se constituye un Comit de Seguridad y Salud vlido cuando estn presentes, debidamente convocados en tiempo y forma, la mitad ms uno de sus miembros. Cuando los acuerdos implican la realizacin de acciones concretas deben establecerse plazos y calendarios de actuacin y todos los acuerdos deben gurar por escrito.

4.- Presidente/a y Secretario/a:


Se recoge aqu las funciones de cada uno de estos cargos y la duracin de cada uno y la rotacin de los mismos entre la parte social y empresarial. A continuacin se nombran a modo de ejemplo funciones de ambas guras: Presidente/a: Ostentar la representacin del Comit de Seguridad y Salud. Convocar las reuniones del Comit.  Presidir las reuniones, coordinar los debates, otorgar la palabra y someter los asuntos a votacin.

- 27 -

 Revisar las actas, antes de remitirlas al Comit para su apro bacin, para verificar que contiene todo lo que se trat en la reunin.  Llevar a cabo todos los trmites que el Comit le encomiende en base a los acuerdos adoptados.

Secretario/a:  Elaborar las convocatorias de las reuniones, envindosela a todos los integrantes del Comit con una antelacin mnima de 5 das laborables. Dar fe de los acuerdos del Comit.  Confeccionar las actas para publicarlas en el tabln de anuncios y remitir copia de las mismas a todos los miembros del Comit. Las actas deben recoger todos los acuerdos adoptados y los puntos en los que no hubo acuerdo y los motivos del mismo.  Leer al inicio de la sesin el acta de la reunin anterior para someterla a aprobacin. Custodiar los libros, documentos y dems efectos del Comit.  Recoger las firmas de cada miembro de la Comisin en las actas.

- 28 -

5.- Funciones de los miembros del Comit:


Se deben recoger todas las funciones que la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales otorga a los miembros del Comit y adems se pueden aadir otras funciones.

6.- Reuniones ordinarias y extraordinarias:


Las reuniones ordinarias las convocar el Presidente, al menos trimestralmente o con cualquier otra periodicidad acordada. En las reuniones ordinarias la empresa debe presentar informacin sobre: Evolucin del Plan de Prevencin.  Informes de los resultados de los controles de riesgos y de la vigilancia de la salud.  E stadsticas sobre accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y su incidencia en el absentismo.

Las reuniones extraordinarias se convocarn por el Presidente cuando ocurra alguna de las siguientes causas: Accidentes y daos graves. Incidentes con riesgos graves.

- 29 -

Sanciones.  Actividades puntuales a desarrollar en la empresa especialmente peligrosas.

Las convocatorias de las reuniones deben hacerse por escrito, con una antelacin mnima de 5 das laborables, salvo en el caso de las reuniones extraordinarias convocadas por motivos de urgencia. En las reuniones de urgencia conviene jar un nmero mnimo de asistentes para poder tomar decisiones. El contenido de la convocatoria ser: Fecha, lugar y hora de la reunin.  Orden del da, indicando los asuntos que son nuevos y los que quedaron pendientes de anteriores reuniones. Ruegos y preguntas. Aprobacin del acta anterior, si procede.

7.- Crdito horario para los miembros del Comit:


Se puede negociar la posibilidad de ampliar el crdito horario disponible para los miembros del Comit.

Recuerda

La asistencia a las reuniones del Comit de Seguridad y Salud no se computan dentro del crdito horario sindical, pero s se considera tiempo de trabajo efectivo.

- 30 -

COMPETENCIAS Y FACULTADES
Segn el artculo 39.1 de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales, el comit de seguridad y salud tiene las siguientes competencias.  Participar en la elaboracin, puesta en marcha y evaluacin de los planes y programas de prevencin de riesgos laborales.

Recuerda
Ante de la puesta en marcha del Comit de Seguridad y Salud se debe discutir acerca de:
Reuniones del Comit de Seguridad y Salud.  La eleccin de la modalidad de organizacin de la prevencin de la empresa: servicio de prevencin propio, ajeno o mancomunado, designacin de trabajadores, etc.  Gestin realizada por las entidades especializadas, cuando la empresa opte por un servicio de prevencin ajeno.  Proyectos relativos a la introduccin de nuevas tecnologas, planicacin y organizacin del trabajo.  Organizacin y desarrollo del plan de prevencin, evaluacin de riesgos y planicacin de la actividad preventiva.  Planificacin y organizacin de la formacin en materia preventiva.

- 31 -

 Promover iniciativas de prevencin y mejoras en las condiciones de trabajo de los trabajadores/as.  Proponer a la empresa las mejoras de las condiciones de trabajo o la correccin de las deficiencias que se detecten.

Para poder llevar a cabo estas competencias el Comit de Seguridad y Salud est facultado para:  Conocer directamente la situacin de prevencin en el centro de trabajo.

Recuerda

Con este n el Comit de Seguridad y Salud podr realizar las visitas que estime oportunas al centro de trabajo. No esperes pasivamente la recepcin de informacin por parte del empresario, investiga directamente la situacin preventiva de la empresa.

 Conocer todos los documentos e informes relativos a las condiciones de trabajo que sean necesarios para el cumplimiento de sus funciones.

Recuerda

El Comit de Seguridad y Salud puede tener acceso a los informes del Servicio de Prevencin de la empresa.

- 32 -

 Conocer y analizar los daos producidos en la salud o en la integridad fsica de los trabajadores/as.

Recuerda

Esta informacin es muy importante para valorar las causas de los daos y as proponer las medidas preventivas necesarias.

 Conocer la memoria y la programacin anual de los servicios de prevencin (tanto ajenos como propios).

Recuerda

La planicacin de las actividades preventivas de la empresa debe jar plazos concretos, responsables de su ejecucin y el presupuesto destinado a cada accin. Vigila que esta informacin est en consonancia con las prioridades marcadas en la evaluacin de riesgos y por la empresa.

- 33 -

Actuacin de los delegados y delegadas de prevencin


LAS MUTUAS DE ACCIDENTES Y ENFERMEDADES PROFESIONALES
Definicin
 Son entidades privadas, formadas por asociacin de empresario.  Su fin es colaborar con la Seguridad Social.  Han de estar autorizados por el Ministerio de Trabajo e Inmigracin.  Estn completamente sometidas al control y tutela del Estado.  No pueden tener nimo de lucro.  Todos los recursos que dispongan, as como los ingresos obtenidos, forman parte de la Seguridad Social.  Cualquier empresa, tanto privada como pblica, incluso la Administracin Pblica, puede adherirse a una Mutua.  La responsabilidad de las Mutuas alcanza a todos los empresarios asociados de modo ilimitado y mancomunado.  La vinculacin de una empresa a una Mutua es de un ao, que se va prorrogando sucesivamente o no, segn decida la empresa.
- 35 -

SI CREES QUE NO HAS SIDO BIEN ATENDIDO O SI NO ESTS DE ACUERDO CON EL ALTA MDICA EMITIDA POR LA MUTUA

 Acudir a la Inspeccin Mdica de la zona (INSS-4 das naturales)  L a Inspeccin pedira una revisin mdica por parte del m dico del Sistema Sanitario Pblico o de la Mutua (2 das hbiles), y en funcin del resultado la inspeccin determinara: - Continuar en situacin de IT (baja) - Pasar por el EVI (Equipo de Valoracin de Incapacidades del INSS) - Dar el alta al trabajador. - (resolucin en 15 das hbiles)
CUANDO EL MDICO DE LA MUTUA DETERMINA QUE LA BAJA MDICA ES DE CARCTER COMN Y CONSIDERAS QUE ES DE CARCTER PROFESIONAL

 Acudir al mdico de atencin primaria para que haga un cambio de contingencia, este puede decidir: -  Hacer el cambio de contingencia, es decir, remitir al trabajador a la Inspeccin Mdica del rea que a su vez lo enva al EVI

- 36 -

- No hacer el cambio de contingencia, entonces es el propio trabajador el que deber dirigir un escrito a la Direccin Provincial del INSS, manifestando su disconformidad.  Si el INSS resuelve el cambio de contingencias de comunes a profesionales deber ser comunicado al Servicio Pblico de Salud que est atendiendo al trabajador, a la mutua y a la empresa en que el citado trabajador preste sus servicios y finalmente se d traslado a la Tesorera General de la Seguridad Social.  Si la Entidad Gestora (INSS) confirma el alta mdica emitida por la mutua o establece una nueva fecha de extincin de la IT, se considerarn indebidamente percibidas las prestaciones econmicas por IT que hubiera percibido a partir de la fecha establecida en la Resolucin.

Cuando no recibas una correcta actuacin de la mutua pon una reclamacin en la Ocina Virtual de Reclamaciones en la siguiente web: http://www.ovrmatepss.es/virtual/
Cuando no recibas una correcta actuacin de la mutua pon una reclamacin en la Ocina Virtual de Reclamaciones en la siguiente web: http://www.ovrmatepss.es/virtual/

- 37 -

LA VIGILANCIA DE LA SALUD

DERECHO DEL TRABAJADOR/A


El principio general de la vigilancia de la salud es que es VOLUNTARIA y el trabajador/a debe dar por escrito su consentimiento previo.

Excepciones
Reconocimiento previo obligatorio a la incorporacin de un puesto de trabajo cuando exista riesgo de contraer una enfermedad profesional. Con previo informe de los representantes en el caso: Que la realizacin del reconocimiento sea necesario para la evaluacin de las condiciones de trabajo. puede suponer un riesgo para s mismo o para el resto de compaeros/as. Porque est establecido en una disposicin legal.

El empresar io es el re sponsable garantizar la de vigilancia pe ridica de la salud de los trabajadores /as. El incumplim iento de es ta obligaci es una infrac n cin GRAVE. EL COSTE DE LA VIGIL ANCIA DE LA SALUD NUN CA DEBE R ECAER SOB LOS TRABA RE JADORES/A S

OBLIGACI N DEL EMPRESA RIO

- 38 -

idad, se de la activ sde el inicio de io colecA en IC nv D co I PER plazos en el s lo r da . or ud pueden ac uridad y Sal mit de Seg Co el en o tivo es casos: los siguient de SIEMPRE en in al puesto la incorporac de s u sp Inicial de trabajo. la salud. riesgos para ocon nuevos gada por m ncia prolon se au a un Despus de d. gal o tivos de salu sposicin le ezca un di bl ta es lo Cuando nitario. protocolo sa

CUANDO

PRIVA Los da DOS to drn s s individuale er com s sola mente unicad afecta os al t do. El porab ac sonal solo e ceso al expe ajador/a s d t mdic perm iente p o y a la e it autorid ido al pers rEl em onal a d labora presar l io, los venci delega n o e dos de l com salud it p de so segurid reno del lamente re ad cib tr trabajo abajador/a p en la aptitu y d ara un . puesto o de

DATOS

- 39 -

ACCIDENTES DE TRABAJO
La actuacin del Delegado de Prevencin en caso de accidente grave
 Acudir al lugar de los hechos y mantener la calma. Compro bar que se ha activado el plan de emergencia y se recibe asistencia.  En caso de detectar algn riesgo grave o inminente, comunicar de forma inmediata y exigir la adopcin de medidas. Si no nos hacen caso, plantear la paralizacin de la actividad segn el procedimiento legal establecido.  Procurar que el escenario del accidente se mantenga intacto hasta la intervencin de los profesionales que investiguen el accidente o de la Autoridad Laboral  Si el accidentado pertenece a una ETT y empresa de subcontratacin, contactar con sus representantes.  Recoger informacin de los hechos: hablar con testigos, escuchar las distintas versiones, observacin del puesto de trabajo, etc.  Siempre que el accidente sea grave o tenga alguna duda, pngase en contacto con el sindicato.  Comprobar que la empresa comunica el accidente por va Delt @ y a la Inspeccin de Trabajo en los prximos cinco das (y entrega copia al trabajador). En caso de accidente grave, muy grave, mortal o que afecte a ms de 4 trabajadores, adems se ha de hacer una comunicacin urgente a la
- 40 -

Consejera de Trabajo e Industria (va Inspeccin de Trabajo, fax o telegrama) antes de las 24 horas.  Colaborar en la investigacin del accidente que realiza la empresa y estar presentes en las visitas y actuaciones de la Inspeccin de Trabajo  Pedir el informe de investigacin y revisarlo. En caso de no estar de acuerdo, manifestar las discrepancias en un informe o en el acta de la reunin y valorar presentar una denuncia.  Comprobar la implantacin y eficacia de las medidas y hacer el seguimiento

Qu es la investigacin de un accidente?
La investigacin de los accidentes es una tcnica analtica que se utiliza para deducir las causas que los han provocado y eliminarlas a travs del diseo e implantacin de medidas correctores. Se trata, en denitiva, de aprender de los errores que han permitido el accidente para evitarlo.

Porque hay que hacer el seguimiento de los accidentes de trabajo en la empresa?


Desgraciadamente cuando se produce un accidente ya es demasiado tarde para evitarlo, pero podemos hacer mucho para evitar que se repita. As, adems de velar para que la empresa implante las medidas preventivas necesarias, hay que cuando se produzca un accidente los delegados de prevencin participen activamente tanto en la posterior investigacin y anlisis de causas, como en la propuesta y seguimiento de las medidas adoptadas.
- 41 -

Preguntas que debes hacerte si eres Delegado de prevencin.


  La descripcin del accidente se corresponde con nuestras indagaciones y las versiones del accidentado y de los testigos?   Estamos de acuerdo con el anlisis de causas que se ha hecho?, hay causas que no consten?, adems de las causas inmediatas, constan tambin las causas bsicas y las relacionadas con los aspectos organizativos?  Constan las medidas correctoras? Son adecuadas? se han previsto medidas de control (inspecciones, observaciones, control de los mtodos de trabajo, etc)? se corresponden con las causas detectadas?, se prevn tambin medidas de tipo organizativo?   L as medidas correctoras que se proponen ya han sido apro badas por la Direccin?, se han planificado en el tiempo?, concretan en cada caso a la persona responsable de aplicarlas?, establecen un presupuesto?
CONOCER LAS CAUSAS DE LOS ACCIDENTES ES NECESARIO PARA PREVENIRLOS

- 42 -

ENFERMEDADES PROFESIONALES

TRABAJADOR POR CUENTA AJENA

DESCRITA COMO EP EN EL RD 1299/2006

ENFERMEDAD PROFESIONAL

PROVOCADA POR LA ACCIN DE LOS ELEMENTOS O SUSTANCIAS Y EN LAS ACTIVIDADES INDUSTRIALES INDICADAS EN LA LISTA DE EP

- 43 -

LA EVALUACIN DE RIESGOS
OBLIGACIN PARA LA EMPRESA
La empresa debe evaluar los riesgos inicialmente y cuando cambien las condiciones

DERECHO DE PARTICIPACIN
La empresa debe permitir la participacin de los trabajadores en todas aquellas cuestiones que afecten a su seguridad y salud.

EVALUACIN DE RIESGOS: - Por puestos - Por trabajador

TRABAJADORES ESPECIALMENTE SENSIBLES


- Menores. - Trabajadoras embarazadas. - Discapacitados fsicos y psquicos. - Trabajadores/as en edad frtil.

DERECHO DE CONSULTA
La empresa tiene la obligacin de consultar a los representantes de los trabajadores el mtodo de evaluacin de riesgos a utilizar en la empresa. RECUERDA: la opinin de los delegados/as no es vinculante

- 44 -

Evaluacin Inicial

Cuando en un puesto de trabajo cambien los equipos de trabajo o las condiciones de trabajo

CUANDO DEBE HACER LA EMPRESA UNA EVALUACIN DE RIESGOS:

Cuando se incorporen trabajadores especialmente sensibles

(accidentes y enfermedades profesionales)

Cuando se produzcan daos para la salud de los trabajadores/as

El tiempo deteriora las condiciones de los lugares y equipos de trabajo. EXIGE LA REALIZACIN DE EVALUACIONES PERIDICAS DE RIESGOS. PACTA LA PERIODICIDAD EN LAS REUNIONES DEL COMIT DE SEGURIDAD Y SALUD.

- 45 -

LA ORGANIZACIN DE LA PREVENCIN EN LA EMPRESA


PROPIO EMPRESARIO
Siempre que: - E l nmero de trabajadores no sea superior a 10. - L a actividad de la empresa no est recogida en el Anexo I del RD 39/1997 (actividad peligrosa) - E l empresario desarrolle de forma habitual su actividad en el centro de trabajo. - Tenga la formacin adecuada. No podr llevar a cabo las actividades relativas a la vigilancia de la salud.

SERVICIO DE PREVENCIN PROPIO (SPP)


Obligatorio cuando: - Nmero de trabajadores superior a 500. - Si la empresa tiene entre 250 y 500 trabajadores y est en el anexo I. - C uando lo decida la Autoridad Laboral. - L os trabajadores del SPP tendrn dedicacin exclusiva. - L os SPP deben contar con los medios materiales y humanos necesarios para el desarrollo de su actividad.

RECUERDA:
EN EL COMIT DE SEGURIDAD Y SALUD SE DEBE DEBATIR LA MODALIDAD PREVENTIVA ANTES DE SU PUESTA EN PRCTICA , EN EL CASO DE NO EXISTIR COMIT SE CONSULTAR A LOS DELEGADOS DE PREVENCIN.

SERVICIO DE PREVENCIN AJENO (SPA)


Siempre que: - Q ue no sea suficiente con la designacin de trabajadores y no est obligado a constituir un SPP. - Q ue lo determine la Autoridad Laboral. - A ctividades que no se asumen por parte del empresario o un trabajador designado (por ejemplo la vigilancia de la salud).

TRABAJADOR/A DESIGNADO
- E l empresario nombra a uno o varios trabajadores que realizarn las actividades preventivas. - D eben tener la formacin adecuada. - E l nmero y tiempo asignado debe ser adecuado para llevar a cabo sus funciones. - C uando no sea suficiente, se debe recurrir a los Servicios de prevencin propio o ajenos.

- 46 -

LA INSPECCIN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL


FUNCIONES DE LA ITSS
 V igilancia y control de la normativa en materia de prevencin de riesgos laborales.  A sesorar a los trabajadores y a las empresas sobre los procedimientos ms efectivos para cumplir con la normativa.  Paralizacin de los trabajos ante la existencia de un riesgo grave e inminente para la seguridad y salud de los trabajadores.

FORMAS DE ACTUACIN DE LA ITSS


 D e oficio.  A nte accidentes de traba jos graves, muy graves, mortales o que afecten a ms de 4 trabajadores.  A nte situaciones de riesgo grave e inminente. Ante alguna denuncia.

RECUERDA:
 Los trabajadores deben recurrir a ITSS cuando consideren que las condiciones de seguridad y salud del trabajo no estn garantizadas en su puesto de trabajo. La inspeccin, en sus visitas, comunicar su presencia al empresario, al comit de seguridad y salud, a los delegados de prevencin o a los representantes de los trabajadores. La inspeccin informar del resultado de sus visitas tanto a la empresa como a los representantes de los trabajadores, as como de las medidas adoptadas. Dejar constancia de su visita en el Libro de Visitas. Los delegados de prevencin pueden recurrir a la ITSS para realizar todas las consultas y denuncias que consideren oportuno.

- 47 -

PARTICIPA EN LAS VISITAS DE ITSS


 L a ITSS debe comunicar su presencia a los Delegados de Pre vencin facilitando as su participacin.  L os Delegados de Prevencin deben estar siempre presentes durante la visita de la ITSS para poder hacer las observaciones oportunas.

DENUNCIAS A ITSS
 Se deben presentar por escrito.  Deben ser enviadas por fax y por correo certicado.  Indica claramente los hechos denunciados.  Facilita los datos de contacto personales o del sindicato, no utilices como direccin de respuesta la empresa.  NO OLVIDES de adjuntar a la denuncia todas las pruebas y las noticaciones a la empresa de los hechos denunciados. ACUDE AL SINDICATO  Las denuncias pueden ser formuladas desde tu Federacin o desde UGT Asturias.  Recuerda que las denuncias annimas no se tramitan.

ANTES DE DENUNCIAR
 La denuncia siempre es el ltimo recurso, lo mejor es solucionar los problemas dentro de la empresa.  Tratar las deficiencias en el Comit de Seguridad y Salud.  Hacer constar todo por escrito en el acta de las reuniones.  En los escritos remitidos a la empresa establece los plazos para que se adopten las medidas correctoras necesarias.  Solicita siempre la informacin al empresario y al Servicio de Prevencin por escrito.  En el caso de empresas de menos de 50 trabajadores puedes solicitar, a travs de tu federacin, a UGT Asturias la visita al centro de trabajo de los Delegados Territoriales de Prevencin.  Puedes solicitar asesoramiento tcnico en el Instituto Asturiano de Prevencin de Riesgos Laborales.

- 48 -

NUEVA REGLAMENTACIN DE PRODUCTOS QUMICOS


A partir del 2009 las nuevas etiquetas van a ir paulatinamente desapareciendo, siendo a partir de junio de 2017 cuando lo hagan de forma denitiva. CAMBIOS: 1.  L as categoras de peligro que siguen estando agrupadas en tres categoras (peligros fsicos, peligros para la salud y peligros para el medio ambiente) pero se detallan mucho ms quedando distribuidas en 28 clases divididas en 79 categoras distintas.

2.  L as indicaciones de peligro pasan a ser palabras de advertencia. Se establecen dos tipos de sustancias: las peligrosas, que se identifican con la indicacin de Peligro y se asocia a categoras ms graves y las menos peligrosas, a las que se les asigna la indicacin de Atencin, asociada a las categoras menos graves. 3.  Los pictogramas. Cambian de formato, se suprime uno y aadindose 3 nuevos. 4.  L as frases R de riesgo pasa a ser indicaciones de peligro H (de Hazard, peligro), agrupadas segn peligros fsicos, peligros para la salud humana y peligros para el medio ambiente. 5.  L as frases S de seguridad pasan a consejos de prudencia P que se agrupan en generales, de prevencin, de respuesta, de almacenamiento y de eliminacin.
- 49 -

RIESGO DURANTE EL EMBARAZO

EVALUACIN
NO RIESGO SI RIESGO

Adaptacin de las condiciones de trabajo

Adaptacin del tiempo de trabajo

SI RIESGO

NO RIESGO

Suspensin del contrato de trabajo por riesgo durante el embarazo

- 50 -

TRABAJADORES ESPECIALMENTE SENSIBLES


El empresario garantizar de manera especca la proteccin de los trabajadores que, por sus propias caractersticas personales o estado biolgico conocido, incluidos aquellos que tengan reconocida la situacin de discapacidad fsica, psquica o sensorial, sean especialmente sensibles a los riesgos derivados del trabajo. Artculo 25 de la LPRL Se consideran trabajadores especialmente sensibles:  Trabajadores que tienen una discapacidad reconocida, fsica, psquica o sensorial.  Menores de 18 aos.  Trabajadoras embarazadas, de parto reciente y lactancia.  Trabajadores en situacin biolgica especial, trabajadores con alguna discapacidad temporal o permanente no reconocida oficialmente.  Trabajadores de edad avanzada.  Trabajadores sensibilizados a agentes determinados.  Trabajadores convalecientes o sometidos a ciertos tratamientos mdicos.  Trabajadores con un estado biolgico (hipertensin arterial, diabetes, problemas crnicos), que los conviertan en vulnerables.  Trabajadores con alguna predisposicin o susceptibilidad especial.

- 51 -

Procedimiento de actuacin en la empresa


1.  Elaboracin del informe: el servicio mdico de vigilancia de la salud estudiar el historial mdico del trabajador, as como la informacin que ste aporte, si procede, y elaborar un primer informe sobre los posibles orgenes personales del problema.  omo resultado del anlisis se determinar si existen eviC dencias de sensibilidad especial, y se comunicar al tcnico del servicio de prevencin. Se emitir un certificado mdico de aptitud, que declarar si el trabajador es apto, apto con restricciones, si hace falta hacer ms pruebas, si est en observacin o es no apto. 2.  Adaptacin del puesto de trabajo: si existen evidencias de sensibilidad especial, el tcnico del servicio de prevencin deber analizar las condiciones de trabajo para proponer, junto con el servicio mdico, las posibles adaptaciones del lugar.  i esta posibilidad existe, se har saber al empresario o al S departamento de recursos humanos, mediante un informe, para que lo lleven a cabo, y se realizar el correspondiente seguimiento por parte del servicio mdico para ver si las adaptaciones del puesto de trabajo disminuyen la exposicin al riesgo del trabajador especialmente sensible. Si no existe la posibilidad de adaptacin, se informar al empresario para que decida.

- 52 -

3. Anlisis del puesto de trabajo: el problema de salud del trabajador puede ser a causa de una posible especial sensibilidad o por falta de medidas preventivas a su puesto de trabajo. Si el servicio mdico no detecta que el trabajador es especialmente sensible, el tcnico de vigilancia de la salud debe revisar la evaluacin inicial del tcnicode prevencin, con el fin de determinar la posible existencia de riesgos relativos a las condiciones de trabajo.  i estos riesgos existen, se debe proceder a la definicin de S medidas correctoras y comunicarlas a la empresa par que se lleven a cabo. Y el servicio mdico debe hacer un seguimiento para determinar la mejora del estado de salud del trabajador afectado. 4.  Cambio de puesto de trabajo: si no se pueden hacer adaptaciones al puesto de trabajo para reducir la exposicin al riesgo del trabajador especialmente sensible, el empresario debern de cambiar de puesto de trabajo al trabajador afectado siguiendo las indicaciones recibidas tanto por el servicio de vigilancia de la salud como por el tcnico de prevencin. El empresario recibir del servicio de vigilancia de la salud un informe dnde se le comunicar que el trabajador no es apto para su puesto de trabajo, o es apto pero con restricciones, indicando os trabajos que no puede realizar, a que no puede estar expuesto.

- 53 -

Вам также может понравиться