Вы находитесь на странице: 1из 6

Moiss Vargas Mndez 6/ noviembre/ 2013 EDPE 4135 Captulo 7: La evolucin de los seres vivos Objetivo general: El estudiante

conocer sobre los conceptos de evolucin, seleccin natural, adaptacin y las aportaciones a la ciencia de Charles Darwin. Adems tendr conocimiento bsico sobre los diferentes tipos de fsiles y de cmo se forman. Objetivos especficos: Al culminar el captulo sobre La evolucin de los seres vivos, el estudiante: diferenciar entre gnero y especie. identificar correctamente los tipos de prueba que demuestren que los organismos han evolucionado. identificar correctamente los diferentes tipos de fsiles. resumir las ideas de Charles Darwin y tu teora de la evolucin y seleccin natural describir las cuatro partes de la teora de la evolucin comprender el concepto de seleccin natural y su efecto en la biosfera.

Temas o subtemas en los que est dividido el captulo: Cambios a travs del tiempo Diferencias entre organismos o Las especies cambian a lo largo del tiempo? Pruebas de los cambios a travs del tiempo o Fsiles o Registro fsil Pruebas de ascendencia o Hacer conexiones Examinar organismos o Estudio de caso: la evolucin de la ballena o Ballenas ambulantes Comparar organismos o Comparar los esqueletos o Comparar el ADN Cmo ocurre la evolucin?

Charles Darwin o La increble aventura de Darwin

El razonamiento de Darwin o Ideas sobre la reproduccin o Ideas sobre la poblacin o Ideas sobre la historia de la Tierra

Teora de la seleccin natural o La gentica y la evolucin

La seleccin natural en accin Cambios en las poblaciones o Adaptarse a la caza o Resistencia a los insecticidas o La competencia por una pareja Formar una nueva especie o Separacin o Adaptacin o Divisin

Estndares, Expectativas y Especificidades por concepto o tema. Grado: 10mo

Tema Diferencias entre organismos

Estndar
LA CONSERVACIN Y EL CAMBIO (C): El estudiante es capaz de identificar cambios, describir patrones de cambio y los factores que los producen, describir la conservacin de algunas propiedades, la conservacin de la masa y la energa y tomar decisiones que promuevan la conservacin de las especies y el ambiente.

Expectativa C.B.1
Analiza el impacto de los cambios evolutivos que sufren los organismos en el ambiente a travs del tiempo.

Especificidad C.B.1.6
Reconoce que los procesos evolutivos constituyen un ejemplo de una manifestacin de cambios de la especie.

Prueba de los cambios a travs del tiempo Pruebas de ascendencia

Examinar organismos Comparar organismos

Charles Darwin

LA CONSERVACIN Y EL CAMBIO (C): El estudiante es capaz de identificar cambios, describir patrones de cambio y los factores que los producen, describir la conservacin de algunas propiedades, la conservacin de la masa y la energa y tomar decisiones que promuevan la conservacin de las especies y el ambiente. LAS INTERACCIONES ( I ): El estudiante es capaz de identificar, describir y analizar la interaccin entre la materia y la energa, entre los seres vivos y la de stos con su ambiente. De igual forma, describir la relacin entre la fuerza y el movimiento, las interacciones bsicas de la naturaleza y el continuo cambio en la superficie de la Tierra. NATURALEZA DE LA CIENCIA, TECNOLOGA Y SOCIEDAD (NC): El estudiante es capaz de conocer que la ciencia es de naturaleza dinmica, inquisitiva e integradora. Puede formular preguntas e hiptesis, disear experimentos y recopilar datos para llegar a conclusiones utilizando la metodologa cientfica de forma crtica y colaborativa. De igual manera el estudiante reconocer el impacto de la ciencia, la economa y la

C.7.4 Reconoce los cambios que han ocurrido en los organismos a travs del tiempo. SM.6.6 Reconoce que las eras geolgicas son los periodos de tiempo en los que se divide la historia geolgica de la Tierra.

C.7.4.1 Explica cmo se forman los fsiles y cmo se calcula su edad.

SM.6.6.3 Construye el modelo de un fsil y argumenta sobre la importancia de los fsiles en el estudio de las eras geolgicas.

I.B.1 Analiza cmo los organismos se relacionan entre s a travs del intercambio de materia y energa para poder crecer, mantenerse y adaptarse.

I.B.1.3 Relaciona la diversidad de las especies con la capacidad de stas para poder sobrevivir en el ambiente. I.B.1.4 Explica los mecanismos de adaptacin que poseen los organismos para responder a los cambios y factores ambientales.

NC.B.1 Utiliza los conceptos, principios y metodologa cientfica en la investigacin para contestar preguntas sobre la ciencia de la vida.

NC.B.1.3 Demuestra que valora la aportacin de cientficos tales como Charles Darwin, James Watson, Carolas Linnaeus y otros, al desarrollo de teoras, leyes y principios aplicables a la Biologa.

El razonamiento de Darwin

Teora de la seleccin natural

Cambios en las poblaciones

tecnologa sobre la sociedad para tomar decisiones sobre la responsabilidad ciudadana ante los avances cientficos y tecnolgicos. NATURALEZA DE LA CIENCIA, TECNOLOGA Y SOCIEDAD (NC): El estudiante es capaz de conocer que la ciencia es de naturaleza dinmica, inquisitiva e integradora. Puede formular preguntas e hiptesis, disear experimentos y recopilar datos para llegar a conclusiones utilizando la metodologa cientfica de forma crtica y colaborativa. De igual manera el estudiante reconocer el impacto de la ciencia, la economa y la tecnologa sobre la sociedad para tomar decisiones sobre la responsabilidad ciudadana ante los avances cientficos y tecnolgicos. LA CONSERVACIN Y EL CAMBIO (C): El estudiante es capaz de identificar cambios, describir patrones de cambio y los factores que los producen, describir la conservacin de algunas propiedades, la conservacin de la masa y la energa y tomar decisiones que promuevan la conservacin de las especies y el ambiente. LA CONSERVACIN Y EL CAMBIO (C): El estudiante es capaz de

NC.B.1 Utiliza los conceptos, principios y metodologa cientfica en la investigacin para contestar preguntas sobre la ciencia de la vida.

NC.B.1.3 Demuestra que valora la aportacin de cientficos tales como Charles Darwin, James Watson, Carolas Linnaeus y otros, al desarrollo de teoras, leyes y principios aplicables a la Biologa.

C.B.1 Analiza el impacto de los cambios evolutivos que sufren los organismos en el ambiente a travs del tiempo.

C.B.1.1 Explica cmo las adaptaciones fisiolgicas y estructurales de un organismo se relacionan con la seleccin natural. C.B.1.2 Evala el rol de la seleccin natural en el desarrollo de la Teora de la evolucin.

C.B.1 Analiza el impacto de los cambios evolutivos que

C.B.1.6 Reconoce que los procesos evolutivos constituyen un ejemplo de una

Formar una nueva especie

identificar cambios, describir patrones de cambio y los factores que los producen, describir la conservacin de algunas propiedades, la conservacin de la masa y la energa y tomar decisiones que promuevan la conservacin de las especies y el ambiente. LA CONSERVACIN Y EL CAMBIO (C): El estudiante es capaz de identificar cambios, describir patrones de cambio y los factores que los producen, describir la conservacin de algunas propiedades, la conservacin de la masa y la energa y tomar decisiones que promuevan la conservacin de las especies y el ambiente.

sufren los organismos en el ambiente a travs del tiempo.

manifestacin de cambios de la especie. C.B.1.8 Describe cmo la evolucin de los organismos produce cambios genticos en las poblaciones.

C.B.1 Analiza el impacto de los cambios evolutivos que sufren los organismos en el ambiente a travs del tiempo.

C.B.1.6 Reconoce que los procesos evolutivos constituyen un ejemplo de una manifestacin de cambios de la especie. C.B.1.8 Describe cmo la evolucin de los organismos produce cambios genticos en las poblaciones.

Temas -Diferencias entre organismos -Prueba de los cambios del tiempo -Pruebas de ascendencia -Charles Darwin -El razonamiento de Darwin -Teora de la seleccin natural -Examinar y comparar organismos -Teora de la seleccin natural -Formar una nueva especie

Estrategias/ mtodos ECA/ Exploracin Mtodo: conferencia

Actividades -Prueba diagnostica -Discusin socializada mediante preguntas

Avalo de la actividad -Diagrama de Venn -Bosquejo parcialmente incompleto -Preguntas abiertas -Torbellino de ideas -Preguntas de discusin -Categorizing grid

ECA/ Conceptualizacin Mtodo: conferencia, exposicin

-Discusin y anlisis de un caso -Discusin socializada mediante preguntas

-Diario reflexivo -One minute paper -Mencione

-Prueba de los cambios del tiempo -Cambios en las poblaciones

ECA/ Aplicacin Mtodo: demostracin

-Laboratorio -Creacin de un escenario o caso

-Lista de cotejo -Parafraseo dirigido

Evaluacin Diagnstica, Formativa y Sumativa: - Evaluacin diagnstica o Prueba diagnstica por el captulo - Evaluacin formativa o Asignaciones o Laboratorios (actividades de exploracin/aplicacin) o Exmenes parciales (1exam por captulo) - Evaluacin sumativa o Cuadre de notas Conferencias especiales: - No se ofrecern conferencias especiales. Excursiones o viajes de campo: - No se ofrecern excursiones

Vocabulario: Adaptacin Especie Evolucin Fsil Registro fsil Evolucin convergente Evolucin divergente Carcter Reproduccin selectiva Seleccin natural Gentica Periodo entre generaciones Especiacin Resistencia Competencia Separacin Divisin

Вам также может понравиться