Вы находитесь на странице: 1из 2

awww.adaptinternacional.

it

Modelo de Diseo Organizacional


por Ailed Labrada Sosa
El diseo organizacional ha ido evolucionando, transitando el enfoque funcional al enfoque integrado. El modelo de diseo organizacional que se muestra en la figura 1 responde a la necesidad de contar con una herramienta que permita la introduccin de formas organizativas complementadas con el enfoque estratgico, de procesos y de competencias teniendo en cuenta las bases metodolgicas especficas de cada organizacin y la integracin con los sistemas y tecnologas de la informacin. Es una solucin para centros de investigacin tecnolgica, que permite obtener diferentes resultados como el anlisis organizacional, la proyeccin estratgica y su materializacin a diferentes niveles. Tambin permite obtener la gestin de las necesidades orientada hacia el cliente; el diseo de los procesos clave integrados con las tecnologas de la informacin y las comunicaciones, los procesos de gestin y de apoyo, en interrelacin con el entorno y entre s. Otros resultados son el diseo de los sistemas de gestin, el modelo de la organizacin, el sistema de control de gestin (con el cuadro de mando integral y el control de riesgos), el manual de funciones, la estructura organizativa, la plantilla de personal, el reglamento interno y el cdigo de tica, en el marco del estricto cumplimiento de las regulaciones legales. La figura 1 muestra el modelo de diseo organizacional con sus cuatro fases: preparacin y anlisis organizacional; proyeccin estratgica y gestin de las necesidades; diseo de los procesos y sistemas de gestin y control, as como la estructura organizativa y el reglamento interno, las cuales a su vez estn integradas por varias etapas que tambin se exponen.

Figura 1: Modelo de diseo organizacional.


Fuente: Elaboracin propia

Las flechas en la figura significan una conduccin metodolgica. Muestran la retroalimentacin del avance e impacto de las soluciones en los resultados de la organizacin para su validacin y ajustes de las soluciones en caso necesario a lo largo de cada una de las etapas. La primera fase del proyecto est dirigida a la preparacin y el anlisis organizacional. En la misma es donde se concibe el proyecto y sus etapas; se crean los grupos de trabajo y se concilia la identidad de la organizacin, los antecedentes, la historia; se buscan los modelos de referencia y se establece el marco jurdico y normativo. La segunda fase se orienta a la concepcin de la proyeccin estratgica y la gestin de las necesidades. De manera general es donde se realiza el diagnstico y elaboracin del proyecto estratgico bsico de la organizacin (misin, visin, objetivos estratgicos, estrategias generales, planes de accin y competencias organizacionales) que indica el rumbo a seguir para el logro de la excelencia en un plano de anlisis organizacin-entorno. Adems se definen las lneas de investigacin, productos, servicios, proveedores, clientes, relaciones internas y externas de la organizacin y se analiza la satisfaccin de las necesidades de los clientes. La tercera fase permite lograr el diseo de los procesos y los sistemas de gestin y control. En la misma deben quedar definidos y diseados los procesos clave, estratgicos y de apoyo; y representados en el mapa de proceso teniendo en cuenta riesgos, competencias, objetivos estratgicos e interrelaciones. Tambin deben quedar definidos y diseados los sistemas de gestin de la organizacin. En una segunda etapa de esta fase se debe elaborar el modelo mediante el cual se pretende gestionar la organizacin, el cuadro de mando integral y la proyeccin del sistema de control interno y de control de gestin. Adems se deben seleccionar las herramientas que van a sustentar la implantacin de los procesos. El control deber ser considerado como parte de cada uno de los procesos para complementar el proyecto estratgico con la gestin del riesgo, las competencias y para el logro de los objetivos estratgicos de la organizacin. La cuarta fase comprende la proyeccin de la estructura y el reglamento interno, obtenindose como resultados la definicin de los cargos de la organizacin, el diseo de los puestos por competencias, la proyeccin de la estructura organizacional, la plantilla, el manual de funciones, el reglamento interno y el cdigo de tica.
Ailed Labrada Sosa Escuela internacional de Doctorado en Formacin de la Persona y Mercado de Trabajo Adapt-CQIA Universidad de Brgamo (Italia)

Para profundizar se vea: LABRADA SOSA, A., Modelo de Diseo Organizacional para el Complejo de Investigaciones de Tecnologas Integradas (CITI). Tesis de Mster del Departamento de Ingeniera Industrial. Instituto Superior Politcnico Jos Antonio Echeverra (CUJAE), Cuba, 2008.

Вам также может понравиться